lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GUILLOTINA

Hoy os traigo un libro que no pude terminar, aprovecho para animaros a participar en esta sección, vale con que en comentarios dejéis el título de algún libro que se os haya atragantado, y un motivo, es suficiente con uno. Yo me encargaré de actualizar la sección e ir poniéndolos en una entrada.



LA ABUELA LOLA
De Cecilia Samartín 




SINOPSIS

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.


¿POR QUÉ NO ACABÉ ESTE LIBRO? 
Empecé a leer este libro en el verano. Me atraía la sinopsis, me gusta el realismo mágico, además había leído buenas reseñas en los blogs. Un libro que emocionaba y le gustaba a los que lo leían.
Me cansé del libro en la página 150, leí más reseñas y pensé que quizás lo bueno estaba a punto de empezar y que la historia estaba a punto de arrancar. No fue así, lo dejé en la página 200, leí otros libros y luego volví a intentarlo con éste hasta que lo abandoné en la página 275. El libro tiene 445 más o menos.
1. El niño, que tiene doce años es más maduro que casi toda su familia junta. No es que sea de estos niños repelentes sabelotodo pero piensa casi como un adulto. Es bueno, buenísimo, tanto que acaba por no parecer un niño.
2. La abuela es el personaje tierno y amoroso que nos promete la sinopsis, pero da la sensación de que lo único que hace es cocinar,
3. La madre del niño no está en lo que celebra, me resultaba plano.
4. Lo peor del libro, lo que me hizo desistir de su lectura es que NO PASA NADA. Estamos la mayor parte del relato metidos en una cocina descrita una y otra vez por la autora, ¡ya nos enteramos la primera vez y nos quedó claro todo en la segunda!
Cuando dejé el libro, no había sucedido nada importante, estaba prácticamente en el mismo punto que al principio y había llegado a la mitad. Quiero aclarar que no me gusta que los autores den giros inesperados incongruentes con la historia sólo por dar un golpe de efecto y dejar al lector con la boca abierta, pero caray, algo tiene que pasar ¿no?
5. El relato tiene siempre la misma intensidad, no hay momentos álgidos, y pienso que tiene que haberlos, que tiene que haber momentos de tensión. Aunque sea una historia de sentimientos, esos sentimientos y esa intimidad tiene que evolucionar.
6. No me gustó nada el tema comida, vale que describan, sabores, olores, sonidos...de acuerdo con eso, pero por favor, no hace falta poner la receta entera dentro del relato. Me pareció muy pesado. Ms aún cuando al final del libro estaban otro montón de recetas a modo de anexo o algo así.
7. Llegó un momento en el que ya me daba igual si el pobre niño se curaba o no, si se quemaba la comida o si se quedaba cruda. Me causó tal indiferencia que tuve que dejarlo.


jueves, 22 de noviembre de 2012

La última noche

La última noche
Francisco Gallardo






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 504 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498777727
  • Año edición: 2012
  •                                                            MI OPINIÓN
"La última noche" nos cuenta la vida de una de las primeras mujeres que practicó la medicina legalmente en España. La novela nos traslada al Siglo XII, primero en Sevilla y tras un largo viaje en Marrakech. Sarah Avenzoar nace en el seno de una familia de clase media dedicada a la medicina y la cultura, crece rodeada de libros de medicina y poesía, en una casa protegida por muros y soldados, con suntuosos jardines y todas las comodidades en las que Sarah no tardará en encontrar cadenas que le impiden ser libre. Mujer decidida, independiente y apasionada no dudará en desafiar las normas.

Será la propia Sarah, la que en una noche nos contará su historia. La novela está dividida en ocho libros de extensión muy variable. Cada uno de los capítulos tiene un título, una frase que encontraremos luego a lo largo de la narración. 
Es un libro lento, el arranque es prometedor. Nos sitúa en la ciudad y en el contexto histórico de forma muy precisa a través de descripciones de lugares, vestimentas, costumbres, sonidos y olores plagadas de detalles. Al comienzo de la historia Sarah es una niña, vive con su madre y la familia de ésta en un precioso palacete que evoca los escenarios propios de Las mil y una noches. Poco después empezará su formación, cultivándose en el arte de la medicina y la poesía. Esto va a provocar encontronazos con su madre que quiere que se empiece a formar en el arte de ser mujer, sumisa y a la espera de un marido. 

Después de este periodo, que como digo nos mete de lleno en la historia llegamos al desierto. No, nos hemos ido de Sevilla, me refiero al desierto narrativo. No sé qué le pasó al autor pero se vuelve plomizo, no hace otra cosa que enumerar situaciones desprovistas de interés, describir una y otra vez los mismos lugares, las mismas acciones, las mismas comidas. En más de 100 páginas no sucede nada importante y lo poco que pasa nos lo cuentan sin gracia, sin brillo, tanto es así que incluso nos pasa desapercibido. 
De hecho dudaba de si abandonar la lectura, para que os hagáis una idea, esa parte es como los Documentales de la 2 o las películas de Bergman. 
Lo bueno es que después llegamos al Oasis, a partir de la página 250 o así se recupera, la trama resurge y empiezan a pasar cosas, surgen pasiones, amores, conspiraciones. El libro vuelve a recuperar el brillo del inicio y se vuelve muy interesante, y sí, el interés ya se mantiene hasta el final.

Está muy bien escrito desde un punto de vista técnico pero a veces me ha resultado demasiado correcto, en ningún momento tienes la sensación de que el autor rompe y se apasiona con lo que hace. El conjunto acaba resultando demasiado aséptico, le falta vida. Sin duda alguna Sarah Avenzoar, no lo hubiera contado así, creo que no da con el tono. 

También he echado de menos alguna nota a pie de página para aclarar palabras utilizadas en árabe, o algunos términos. Tampoco aclara muy bien el sistema político y es el lector el que tiene que hacer esa parte del trabajo.

En conclusión, el libro me ha gustado y creo que a los adeptos de la novela histórica les va a gustar mucho y lo van a disfrutar. Además no es una época tan trillada como otras y eso es de agradecer.
Eso sí, vayan preparados para la parte dura.

PUNTUACIÓN : 3/5 
Gracias a la Editorial Algaida por el ejemplar

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una forma de vida

Una forma de vida
Amélie Nothomb

Datos del libro

  • Nº de páginas: 152 págs.
  • Editoral: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788433978301
  • Año de Edición: 2012
                                                           MI OPINIÓN

No era mi intención leer este libro. Aunque Amélie es una autora que me gusta, cuando lo vi en novedades hace unos meses leí por alto la sinopsis y lo descarté. Paseando entre las estanterías de la biblioteca lo vi, es muy finito, del estilo de la autora que escribe relatos cortos pero muy intensos. Estaba forrado y tan nuevecito que no me pude resistir a tocarlo. Me gustó la foto de la portada y no sé muy bien por qué me lo llevé.

En "Una forma de vida" Amélie vuelve a ser uno de los personajes de sus creaciones. En este caso, mantiene correspondencia con un soldado americano destinado en Irak que le cuenta lo miserable que es su vida de gordo viviendo una guerra sin sentido. Es así, es Amélie Nothomb, que vuelve una vez más a uno de sus temas y obsesiones, el cuerpo. No voy a contaros más del argumento, primero porque destrozaría el libro y sería una pena y además muy injusto. Reconozco que ya os tengo cariño. Y segundo porque es muy cortito.

El estilo es el propio de la autora. Emplea un lenguaje sencillo pero capaz de transmitirnos toda la profundidad de los sentimientos humanos, de emocionarnos incluso de hacernos llorar. Sí, tengo que reconocer que la historia tiene cierto toque de tristeza pero se merece ser leída. Tampoco os asustéis porque no es un libro que luego deje mala sensación aunque advierto que puede que os sacuda algo por dentro.
No es un libro fácil de leer en el sentido de que no puedes pasar las páginas volando, porque en ese caso te pierdes el significado que está dentro de la historia y entonces puede parecer una novela que no dice nada cuando en realidad es su libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Es más, si alguien me escuchara creo que sería interesante que se leyera en el instituto. Así, para alternar un poco entre tanto vampiro y adolescentes guays que se ligan todo hombre que se atraviesa en su camino.

Tengo que reconocer que ha habido alguna cosa que no me terminó de convencer. Hacia la mitad, la historia se pone un poco pesada y da la sensación de que la autora se empezaba a dormir escribiendo pero de repente cambia y dices: ¡Ajá, aquí está, por eso me gusta tanto Amélie Nothomb! A partir de ahí, son páginas llenas de talento.

La historia está contada en primera persona por la autora, el problema es que va a intercalar las cartas que se envían ella y el soldado. A ver, las del soldado sin duda son las mejores, son las que llevan el peso narrativo de esta obra, las de ella son más cortas, el problema es que está claro que las escribe la misma persona. No hay un cambio importante en el lenguaje o en la forma de contar las cosas. Aun así, esto no es importante, no me parece que deba disuadir a nadie que quiera leer el libro. Alternando con las cartas hay partes escritas en primera persona en las que la autora nos va contando lo que sucede en su vida mientras tanto y hace reflexiones sobre la correspondencia que mantiene con los lectores.

Como ya he dicho la parte de la mitad hasta el final es lo mejor, también el principio. Hay toques de humor y sarcasmo típicos de la literatura de Nothomb, también cierta arrogancia y prepotencia en plan "sois todos tontos, seres inferiores" pero si leéis el libro hasta la última página os daréis cuenta de por qué lo hace.

En conclusión, me ha encantado el libro. Pero es un libro que creo que requiere cierto estado de ánimo para leerlo, como para ver el telediario. De todas formas, mi favorito sigue siendo Ni de Eva ni de Adán.

AVISO. Si queréis disfrutar de Una forma de vida, no leáis la sinopsis de la contraportada, le quitan toda la gracia. ¡La madre que los parió!

PUNTUACIÓN. 4,5/5 por la siestecita que se echa hacia la mitad.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tranvía a la Malvarrosa



 Tranvía a la Malvarrosa
 Manuel Vicent

   

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 216 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420481289
  • Año Edición: 1994

                                            MI OPINIÓN

"Tranvía a la Malvarrosa" es una novela sobre el paso de la adolescencia a la juventud, en la España franquista de principios de los 50 en Valencia.
Manuel es quien nos va a contar su experiencia vital, cuando abandona su pueblo Vilavella para ir a Valencia a cursar el Preuniversitario y posteriormente la Licenciatura de Derecho. En el pueblo va a dejar a su familia, pero también la inocencia, la fe y a una niña de trenza amarilla y ojos verdes que pasaba las páginas de la partitura en silencio mientras él tocaba el piano o lo escuchaba sentada en un sillón de mimbre blanco en un salón del balneario.
A lo largo de la novela iremos conociendo detalles de su infancia marcada por una férrea educación católica, que marcará también parte de sus costumbres en la ciudad ya que aunque abandona la idea paterna de hacerse cura, mantendrá sus costumbres católicas como la de confesar una vez por semana.

También asistiremos a su despertar sexual, en el que se va a mezclar la imagen onírica de una muchacha subida al tranvía con sus visitas a prostíbulos y cabarets además de una peculiar amistad con una prostituta que conoce en una cafetería.

Manuel Vicent nos muestra Valencia en todo su esplendor, sus descripciones son brillantes y muy evocadoras. El libro casi se convierte en una Guía de la ciudad. Personalmente, esta parte es la que más me ha gustado del libro pero por motivos personales, aun así creo que a cualquiera que conozca la ciudad y guarde buen recuerdo de ella le va a resultar muy gratificante la lectura. Es obvio que
algunos locales ya no existen pero la esencia está y el casco antiguo sigue siendo el mismo.

La ambientación y el retrato de la época tanto desde el punto de vista social como cultural son otros de los puntos fuertes de la novela. Hay pasajes de una belleza abrumadora, impregnados de esa luz tan especial que tiene Valencia, y también encontraremos muchas referencias musicales y literarias.

Respecto a los personajes, el único que vamos a conocer bien es Manuel, vamos a comprobar cómo evoluciona y en definitiva, madura. El resto, sabremos lo justito para que la historia avance pero en ese sentido, quitando uno de ellos, Bola, un amigo de Manuel, se me ha quedado corto el libro.
Tampoco hay muchos diálogos, ya que la mayor parte de la narración está centrada en lo que Manuel hace, siente o piensa.
Otra cosa que no me ha gustado mucho es el relato de dos crímenes, casos que le cuentan a Manuel sus profesores. Se me han hecho largos y pesados, porque se mantiene el tono pausado utilizado en el libro que para la otra parte funciona pero aquí no, creo que necesitaría un cambio de registro.

En conclusión, recomiendo este libro a quien tenga nostalgia por tiempos pasados o por escuchar las historias que nos contaba los mayores. Es entretenido y se lee fácilmente, y a pesar de las "pegas" es de los que te dejan una buena sensación.

ALERTA hay versión cinematográfica de esta novela. Huid de ella como de las llamas del infierno. La vi en tv hace pocos días, no han sabido captar la esencia del libro, lo mezclan todo y cambian las características de los personajes. Y el actor que encarna a Manuel, que si mal no recuerdo es Liberto Rabal es seco como un palo.

PUNTUACIÓN : 3,5/5

martes, 13 de noviembre de 2012

Mi nombre es Sei Shonagon

   Mi nombre es Sei Shonagon
   De Jan Blensdorf   



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 184 págs.
  • Editorial: EDICIONES ALFAGUARA, S.A. - GRUPO SANTILLANA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420400525
  • Año edición: 2004

                                                                    MI OPINIÓN

"Mi nombre es Sei Shonagon" es un libro que tengo desde hace años y al que necesito volver de vez en cuando, necesito escucharlo, como ese disco que nos trae buenos recuerdos.

Es la historia de una mujer, nacida en USA, de madre japonesa y padre americano, que se queda huérfana de padre a los siete años. A esa edad, su madre y ella se trasladan de nuevo a Japón a casa de un tío que vive solo y tiene una tienda de antigüedades. Tras una infancia difícil con una madre ausente consumida por la pena y un tío distante, frío y huraño la niña madura y es enviada a un internado. Cuando llega el momento de ir a la Universidad hereda la tienda familiar llamada El puente de los sueños, decide encargarse de ella. Es una tienda de incienso, en el piso de arriba, hay una habitación en la que va a recibir a gente que sólo necesita hablar. Por eso nunca la ven, ella los recibe tras un biombo, para que se centren en su voz y la escuchen.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista. Es ella la que nos va a mostrar no sólo lo que le sucede, sino también la huella que cada persona va dejando en su vida, cómo ve a la sociedad japonesa, y lo que es más importante, su alma. Esta mujer, va a ser un personaje que vamos a poder sentir. Al leer este libro, se tiene la sensación de que te están hablando a ti directamente. Este libro se convierte en esa persona con la que nos gusta estar si tener la necesidad de hablar, esa que sólo con saber que está ahí es suficiente para que la sintamos cerca.

El lenguaje empleado es precioso. Una prosa sencilla, con unas metáforas brillantes, las palabras exactas en el momento justo. Todo muy cuidado, elegante y delicado. Las imágenes que se van a formar en nuestra mente son tan potentes y maravillosas que nos van a servir para aislarnos y evadirnos. Tanto es así que a veces tendremos la necesidad de parar la lectura para quedarnos admirando el paisaje que la autora acaba de crear en nuestra mente.

En esas visitas que recibe en la habitación del biombo, nos va a contar historias a modo de fábulas. Y una de ellas se convertirá en una muy especial. También vamos a encontrar muchos detalles sobre la cultura y la historia japonesa así como referencias literarias y cosas sobre el significado de los símbolos que usan para escribir.

En conclusión, recomiendo no sólo la lectura sino la posesión de este libro. Es como una melodía, un libro para escuchar, que acaricia el alma del lector proporcionándole paz y sosiego. Uno de esos libros que al cerrarlos lo miras con ternura.

Tengo que decir que he buscado otros libros de esta autora y no he encontrado ninguno. Y que el libro de referencia que Jan Blensdorf usó para crear esta joya, es El libro de la almohada, de Sei
Shonagon, libro que compré en su momento pero que confieso que nunca llegué a terminar, se me hizo muy pesado. Es el diario íntimo de una cortesana del siglo X llamada Sei Shonagon.

PUNTUACIÓN : 5/5

Una vez más tengo que dar las gracias por un premio que me han otorgado. Esta vez ha sido Lau del blog Historia de un Caracol. Debería yo nominar a once personas que tuvieran en su blog menos de 200 seguidores y que no lo hayan recibido, como es un engorro, lo dejo en vuestras manos y ya sabéis que yo estoy muy orgullosa de mis seguidores y que se lo daría a todos. Eso sí, las preguntas las he respondido en su blog y os invito a que lo visitéis, es un blog muy interesante, muy cuidado y de calidad, os dejo en enlace:

http://historiadeuncaracol.blogspot.com.es/

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Colombiana

La Colombiana
Montse Ríos Ortega





DATOS DEL LIBRO

Páginas: 282
ISBN: 978-84-9030-056-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Disponible en la web http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/la-colombiana/ y en libros a demanda en El corte inglés.


                                                      MI OPINIÓN

Este libro me llamó la atención desde que lo vi en el blog de la autora. No es del tipo de libros que me gusta, pero tenía algo que me atraía. Luego, gané un ejemplar en el sorteo del blog WHERE are MY BOOKS, me llegó el ejemplar en pocos días, bellamente dedicado por la autora.

"La colombiana" es una historia de venganza, pero no algo rápido provocado por la ira sino que es el resultado de un cuidado plan en el que no se deja ningún cabo suelto. Ari es una niña cuando ve cómo asesinan a su madre, es a partir de ahí cuando empieza a planificar su venganza.
La primera parte del libro comienza en este momento, está narrada en primera persona. La pequeña, despojada ya de su inocencia, empieza a dar los primeros pasos para llevar a cabo un plan. Para eso, debe abandonar su hogar y a su familia.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, la autora narra la historia usando la voz de un narrador omnisciente. Esta parte transcurre en Colombia, en una hacienda situada a las afueras. Nos describen el mundo de los cárteles, un mundo en el que el ser humano se deja su dignidad en la puerta antes de entrar. Aquí es donde Ari, la protagonista, va a ejecutar su pérfido plan, después de una breve estancia en EEUU de la que no vamos a saber mucho. Pese a lo que pueda sugerir la idea inicial de la novela, no es en absoluto un plan sencillo, ni una historia sencilla.

Los personajes están retratados con profundidad, esto es algo que me ha gustado mucho en esta novela. Ciertamente en esta historia no hay buenos y malos, todos están al margen de la ley, por lo que en general pensaríamos que son malos, pero no es tan sencillo. Gracias a la habilidad de la autora para describir sus emociones, motivaciones y pensamientos acabamos haciéndonos muchas preguntas y dudando si realmente tenían otra salida. Otro de los aciertos, es que aunque es cierto que Ari es muy inteligente, los malos tampoco se chupan el dedo. Como la vida misma.

En la segunda parte, nos encontramos con un nuevo personaje, Nadia y estamos en España. Nadia nos va a contar su vida en primera persona. Ella es una mujer joven, cocainómana, maltratada que un buen día se tropieza con la oportunidad de cambiar de vida y la caza al vuelo. Tal y como venía sucediendo, eso tampoco va a ser tan fácil, y una vez que huye del pueblo en el que vive con su maltratador llega a Barcelona y allí se encontrará con Ari.

La tercera parte es muy corta, recupera la narración en tercera persona y es casi un epílogo final.

Esta es una novela violenta, llena de acción pero con muchos matices y por sorprendente que pueda parecer, sensibilidad. El ritmo es frenético y adictivo, te obliga a leer muy deprisa y eso es útil cuando se llega a las partes más duras. Aviso que hay algunas que están completamente crudas, y que impactan más porque de alguna manera le cogemos cariño a alguno de los personajes. También debo decir que no es violencia gratuita ni por ganas de provocar, sino que es fruto de la evolución de la trama.

Los personajes masculinos salen perdiendo, están menos definidos y en ocasiones reducidos a mera comparsa. Las protagonistas de verdad son las mujeres, mujeres a las que el azar les ha repartido malas cartas pero que aun así pelean por ganar alguna mano.

Esta es una primera novela, tiene algunos fallos de acentuación pero está escrita con cuidado, se ve que es una obra muy pensada. El final surge de forma natural y aunque está bien cerrado y todo queda resuelto, deja una puerta abierta que me ha hecho sospechar si no habrá más.

En conclusión, recomiendo que leáis esta novela, es de las que te sacude y hace mella. Atrapa desde el principio, está llena de acción. Las descripciones de las situaciones son tan potentes que muchas veces estás leyendo y tienes la sensación de que algo muy gordo va a ocurrir, te mantiene en vilo.
Quiero decir también que una de las razones por las que me atraía esta novela es que está escrita por una mujer, además una mujer joven y en este género no es muy habitual, sí en el género negro pero en su vertiente más sofisticada. Tenemos Don Winslow española, ya sé que él es maestro en lo suyo pero en el caso de Montse me parece un primer paso muy prometedor.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer de todo corazón a Génesis García, del blog Ojos soñadores que me haya dado un premio. Es el que podéis ver en la barra lateral
Estas cosas me dan mucha vergüenza, no voy a hacer el feo, así que responderé a las preguntas pero no voy a nominar a nadie. Para mí, todos los blogs que sigo se lo merecen.
1. ¿Cuál es tu mejor talento? Está por descubrir
2. ¿Qué materia prefieres? Matemáticas
3. Deporte favorito. Patinaje
4. Parte de tu cuerpo favorita: manos
5. Un lema que te guste: vive y deja vivir.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Muerte en primera clase

Muerte en primera clase.
J. M. Guelbenzu






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423328932
  • Año edición: 2012


                                                  MI OPINIÓN

"Muerte en primera clase" es una novela muy entretenida, de intriga más que suspense que además mantiene el interés hasta el final.

En este libro, J. M. Guelbenzu nos embarca en un crucero se súper lujo por el Nilo, la juez Mariana y su amiga Julia van a pasar una semana de vacaciones navegando por el mítico río, gracias a un contacto de esta última, Pedro, el relaciones públicas que lo organiza. El resto de viajeros son ricos de distintas nacionalidades. La novela los cataloga como " ricos de ayer", sin glamour y sin solera. Entre ellos destaca una mujer, llamada Carmen Montesquinza y su grupo, una serie de parásitos que dependen de su fortuna: su hija, su ex marido y el hijo de éste, un abogado, y la secretaria personal de Carmen.

Una noche, Carmen desaparece y la juez iniciará una investigación ante la pasividad del resto de los personajes que siguen su viaje como si nada hubiera sucedido, lo cual no deja de ser chocante. Si bien es cierto que daba la sensación de que nadie tenía aprecio por la mujer, lo lógico es que se hubieran quedado en Esna, el lugar en el que estaban cuando despareció.

La novela, que se encuadra dentro del género negro, sigue un esquema clásico. Un inicio en el que nos sitúan en el lugar y nos presenta a los personajes, de forma clara y concisa sin profundizar, y describe el barco, que se va a convertir en el hogar de los personajes.
El uso del barco me parece un acierto, el ambiente a veces incluso claustrofóbico generado le viene muy bien a la trama.

Después de ese inicio viene una pequeña parte que es la que menos me ha gustado, los viajeros se dedican a no hacer nada, tomar el sol, ir de la piscina al restaurante y de éste al bar. Hacen alguna que otra excursión pero el autor las resume en pocas líneas que no aportan mucho y a veces da la sensación de que estamos leyendo un folleto de una agencia de viajes. Por suerte esta parte es muy corta.

Tras ese paréntesis y la desaparición de Carmen, la trama despega, la juez inicia sus pesquisas y el ritmo acelera y ya no parará hasta el final. El final es muy bueno y congruente. Aunque durante la novela vamos a encontrar algún que otro giro más o menos esperado, todo el conjunto resulta verosímil y no parece que el autor se saque las cosas de la manga sino que todo sigue una lógica.

Está escrito con un lenguaje claro y sencillo. Las descripciones son precisas y muy eficaces pero sin abundancia de detalles. El ritmo, sólo decae un poco en la parte que comenté antes.

Hay algunas escenas de gran belleza, como las poblaciones vistas desde el barco por Mariana. Es una pena que el autor no nos regale más porque cuando lo hace, lo hace de forma sublime. El contexto Egipto está un poco desaprovechado, ya sé que no es un libro de viajes pero hombre, ya que nos lleva...

Los personajes, exceptuando a la juez Mariana, resultan un poco planos, están definidos de forma superficial porque pienso que el autor y por tratarse de este género le dio toda la importancia a la historia. Lo que sí me ha gustado es la forma de hablar, muy real, como lo haría cualquiera de nosotros.

En conclusión, recomiendo este libro a los que les guste la novela negra, la historia se enreda pero sin hacerse nudos, y a los que quieran pasar un buen rato sin complicarse ni calentarse la cabeza.

PUNTUACIÓN : 4/5

viernes, 2 de noviembre de 2012

Donde la muerte te encuentre

Donde la muerte te encuentre
De Fernando Otero




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 265 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
  • ISBN: 9788498778175
  • Año edición: 2012

                                                        MI OPINIÓN

"Donde la muerte te encuentre" narra las aventuras de un profesor español que hace una tesis sobre la muerte del Che Guevara. Para concluir este trabajo, hace un viaje a Cuba donde piensa encontrar las claves que sustenten su idea: la versión oficial no coincide con la realidad.

Ginés Maldonado deja en España un amor que va a tardar en olvidar lo que tarde en despegar el avión. Será cuestión de poner un pie en el Caribe y empezar a encontrar mujeres espectaculares a cada cual más dispuesta a tener relaciones con él a cambio de nada, no penséis mal. A parte de las mujeres, los hombres estarán dispuestos a ayudarle en su investigación pese a lo peligroso del asunto. El servicio de Inteligencia le sigue la pista.

El libro es de fácil lectura, tiene la letra grande y los capítulos son muy cortos. El ritmo es pausado y el tono es el apropiado para el tipo de relato que es. Emplea un lenguaje muy cuidado, aunque sobran algunos adjetivos un poco rebuscados y mezcla algunos cubanismos cuando hablan los personajes caribeños, dándole así un toque más realista.

A lo largo de la novela nos vamos a encontrar distintos narradores. No hay pérdida porque en cada inicio de capítulo nos indica quién nos está hablando y desde dónde. A veces será en primera persona, nunca la voz de Ginés, y otras en tercera persona. También hay fragmentos de un diario del Che y de otro guerrillero, este último es el que más cosas va a desvelar acerca de la historia.

Las descripciones son muy acertadas en cuanto a lugares, tanto de La Habana como de los pueblos a los que va o donde transcurre la acción. Lamento decir que no conozco Cuba, pero el autor logra situarnos muy bien. Hay un pasaje en un restaurante que resulta muy evocador, de hecho he buscado en el google imágenes y es tal y como me lo había imaginado.
 Quiero resaltar lo de los lugares porque en cuanto a personas, las descripciones físicas que hace de las mujeres son para cerrar el libro y darle a Fernando Otero con él en la cabeza. Todas tienen formas rotundas, pechos ingrávidos ( algo científicamente imposible salvo que estén en el agua o en el espacio sideral y no es el caso) y labios sensuales. 

Respecto al retrato de los personajes, decir que todos tienen su historia y están bien perfilados, profundizando en los importantes y escogiendo bien los rasgos necesarios en los secundarios para que cumplan su función en la trama.

Un pasaje que merece especial mención es el de la muerte del Che, está contado con mucha sensibilidad y acaba por resultar incluso un tanto poético.

Lo que menos me ha gustado es el final. La última parte es un caos, uno tiene la sensación de que al autor se le ha ido el asunto de las manos. Muchas de las cosas que pasan no tienen sentido o resultan forzadas y te hacen torcer el gesto de rabia al leerlas porque hace que el conjunto se desmorone. Es una verdadera lástima porque hasta entonces, el asunto iba muy bien. Es cierto que desde el principio requiere cierta dosis de ingenuidad por parte del lector: un español llega a Cuba donde otros muchos han estado antes buscando lo mismo y a este mira por donde, todo se le pone de cara y le resulta bastante sencillo conseguir algo muy delicado. No puedo ser más concreta porque os fastidiaría el libro y no es mi intención, pero imaginad que os digo que voy de viaje a Langley, Virginia, sede central de la CIA y les digo: mire, deme usted todo lo que tenga de Kennedy, y entonces van y me lo dan. ¿A que no os lo ibais a creer? Y ahora no me digáis que sí, que no cuela.

En conclusión, el libro me ha dejado una sensación agridulce, por lo que comento del final. Pero me ha parecido una historia muy interesante, ya que no sabía mucho acerca del Che y menos de su final. Estos días he estado sondeando a la gente en general y no andan tampoco muy enterados. Y la forma de integrar la información con la ficción es muy acertada aunque al final logra más despertar el interés que dar información. Recomendaría su lectura a todos los he les apetezca saber algo más de este hombre y aprenderlo de forma amena sin más pretensiones.

PUNTUACION: 3/5 apuesto una hoja de mi libro favorito a que en Cuba también hay mujeres feas, desgarbadas, rectas de formas, gordas....fieles. Y por el final.

Agradezco a la EDITORIAL ALGAIDA el envío del ejemplar.