- Traductor: Eduardo Hojman
- Tapa blanda: 440 páginas
- Editor: Alianza Editorial; Edición: edición (21 de mayo de 2020)
- Colección: Libros Singulares
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8491819959
- ISBN-13: 978-8491819950
MI OPINIÓN
"A propósito de nada" es una lección de vida envuelta en humor, amor y pasión por el cine, genialidad y humildad.
Crear historias es hacer magia con la realidad. Y si además de escribirlas sabes ponerlas en imágenes, con más empeño, instinto y entusiasmo que conocimientos técnicos, de manera que haces soñar, entonces tienes un don que te convierte en genio.
Woody Allen vuelve la vista atrás para contarnos su vida. Lo hace de tú a tú, desde la cercanía, alguien que solo quiere compartir su historia y pasar el rato charlando. Te hace sonreír todo el tiempo y reír a menudo. Trata durante casi todo el relato mantener el orden cronológico de los hechos aunque alguna vez se adelanta y luego tiene que volver pero sin despistar a su amigo el lector.
Solo se te borra la sonrisa aunque la rescata en algún momento cuando tiene que pasar por la tragedia de su vida. Que te acusen de algo deleznable cuando eres inocente tiene que producir un dolor inmenso, que las investigaciones y los informes de dos agencias muy importantes e independientes demuestren más allá de la duda razonable que no hiciste semejante barbaridad y aun así, quieran seguir acusándote y haciéndotelo pagar, impide que la herida cicatrice. Y aun así, porque sabe que la gente que merece la pena para él habrá sabido escuchar y porque no se merece pagar por algo que no hizo, sigue adelante con su vida y le cierra la puerta a unos enemigos a los que nunca ha alimentado.
Nunca me creí la historia, "algo huele a podrido en Dinamarca". Por eso siempre he ido a la primera sesión del estreno de cada película desde que empecé a seguirlo hace muchos años, madrugué un sábado libre y me tomé un ibuprofeno para hacer la cola durante dos horas y conseguir una invitación cuando visitó mi ciudad, por eso apuntaba sitios que salían en sus pelis antes de viajar a Nueva York y me emocioné al visitar Coney Island. Pero lo confieso, me daba miedo esta lectura. Un poco, porque ¿y si entre líneas asomaba la duda? Un miedo que se fue por el desagüe no cuando contó el episodio sino casi desde el principio del libro. Pero aun así, para los más escépticos y recelosos hay que decir que si leen con ganas de saber la verdad, aquí está todo. Y aviso, si alguien cae por aquí por primera vez, decirle que aquí se opina pero no se discute, así que si tiene intención de tocar lo que no suena con este tema, borro el comentario y me quedo más a gusto que un ocho tumbado.
Un libro que te llevará por el fascinante mundo del cine y sus entresijos. Te mirará de frente, con sinceridad para que lo acompañes en sus viajes, en la búsqueda de inspiración, por Europa y por la ciudad más bella del mundo para él, Nueva York. Te reirás junto con él y nunca de él, de sus torpezas en las citas románticas, de los disparates que se le ocurren, de los intentos por convertirse en mago y músico de jazz. Conocerás a su familia que es rara donde las haya, tan peculiar que casi parecen caricaturas pero sin serlo. Tantas y tantas historias que se convertirán en momentos entrañables de lectura.
Cuenta con total humildad cómo crea sus obras, cómo llegó a convertirse en director, y actor, su método de trabajo siempre caracterizado por un esfuerzo sin límites, pero sin dejar de creer que al fin y al cabo es un humano más. Puede que no te gusten sus películas y no te interese lo que tiene que contar, pues aun así te recomiendo el libro. No tiene nada que envidiar a cualquier buena novela. Los personajes, la gran historia que es, ese Hollywood que parece que ya se está acabando, y Nueva York, su otro gran amor.
Un libro para leer y visitar porque te acompaña y te emociona, si encima lo haces como yo en buena compañía la lectura se convierte en un recuerdo muy especial.
¿Quién va a hacer las pelis de Woody Allen cuando ya no esté Woody Allen?