FERNANDO GARCÍA PAÑEDA
Nivel: Jóvenes y adultos
Formato: 13,5x21 cm.
Pàgs: 64
PVP: 11 €.
ISBN: 978-84-943422-6-4
MI OPINIÓN
"Sueño y azar" es un cuento para adultos muy bonito cargado de sensibilidad y emoción.
El autor ganó un concurso de novela corta con esta obra. Me la ofreció para leer, puse mis condiciones, aceptó y aquí está mi reseña. La historia ocupa apenas sesenta páginas en papel pero contiene dos vidas enteras, la de dos personajes que se han ido cruzando a lo largo de los años en varias ocasiones y han llegado al momento en el que o van juntos o lo olvidan para siempre, ¿por qué? Hombre, leed el libro si queréis saberlo, y puedo aseguraros que una vez que empecéis a conocer a los dos personajes querréis.
La historia está contada desde el punto de vista de ambos que se van alternando en los capítulos. Al ser un libro tan corto está claro que no le sobra nada y que no hay ningún detalle superfluo, está limado hasta dejar solo la esencia, en este caso la de la vida.
Tanto el hombre como la mujer aparecen expuestos sin adornos, sin maquillajes ni lugares en los que esconderse, todo gira en torno a lo que son y lo que sienten. Los lugares en los que transcurre la historia no son importantes y con breves pinceladas tenemos suficiente. Ella es artista y él siguió el camino recto del "estudia algo que tenga salida y hazte funcionario", los dos tienen muchos rasgos que vamos a reconocer como propios o como muy cercanos y esa empatía que generan es la que obliga a girar una página tras otra pese a que eso signifique acabar el libro.
Nobleza obliga y lo tengo que decir, el libro se acaba antes de tiempo, queremos y necesitamos saber más y aunque el final está claro porque además el autor nos ha llevado de la mano hasta él, hay un después que hubiéramos querido saber. Es de esas lecturas que te dejan la sensación de robo, aunque por otro lado reconozco que lo siguiente ya es otra historia.
El tono es el adecuado, amable, cuidado, evocador, ninguna palabra suena más que otra, solo las sensaciones que provoca marcan la diferencia entre uno y otro tramo de la novela. Hay descripciones de momentos que se antojan inolvidables, entrañables o nostálgicos. El ritmo tranquilo, exige al menos un poco de calma. Es una novela que se podría leer en cualquier sitio pero no de cualquier manera.
En resumen, un cuento que os animo a descubir si queréis una historia amable, sin artificios, sin trampas. Y un poco de emoción.
PUNTUACIÓN: 4/5
lunes, 25 de mayo de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
Matemos al tío
ROHAN O´GRADY
MI OPINIÓN
"Matemos al tío" es una divertida historia de suspense que tiene lugar en una bucólica Isla de la que el lector no querrá irse.
A la Isla situada en Canadá llegan un niño y una niña retorcidos como solo puede serlo un niño, de esos que hacen sonar la frase "si fuera mío lo mataba" allá por donde pasan. Las cándidas criaturas se dedican a hacer travesuras (no había videojuegos ni Candy crush en la época) y una de ellas, matar al tío del chico será la misión del verano. Por qué tienen tan brillante idea, cómo la planean y cómo atan cabos es lo que nos mantiene pegados a la lectura. Eso y todo el elenco de personajes que desfilan por sus páginas.
La novela, contada en tercera persona por un narrador omnisciente empieza con un tono desenfadado, muy divertido que recuerda un poco a los capítulos de "Pippi Calzaslargas", de paso vamos conociendo al resto de personajes que desempeñan a la perfección su papel en la trama, es por eso que cuando comienza la trama de suspense al principio nos cuesta entrar en ella, abandonar la diversión para entrar en un tema muy delicado que se presenta de repente descoloca un poco porque no sabemos muy bien qué creer.
El suspense se mantiene hasta el final de la novela, se puede intuir un poco por dónde van a ir los tiros, el narrador va dejando pistas y permite hacer el puzzle al mismo tiempo que se desarrolla la historia.
Los personajes son el eje central de la novela. Dos niños que son niños de verdad, hablan como tales y se comportan como lo que son, no saben ni más ni menos que lo que tienen que saber y por eso se hacen creíbles y son dos personajes estupendos. Los adultos no se quedan atrás, dibujados con maestría, se profundiza en lo psicológico sin dejar de lado su aspecto, muy característico y que nos permite visualizarlos a la perfección. Incluso hay un personaje que es un animal cuyos pensamientos también vamos a conocer y que pese a que no me suelen gustar este tipo de cosas, en esta ocasión está tan bien integrado que me ha gustado.
Todo sucede en un entorno bucólico perfectamente descrito, logrando que el paisaje también forme parte de la historia y no sea un mero escenario.
El tono le da cierto aire británico a la historia pero sin ser tan encorsetado, tiene la misma delicadeza y gusto pero con más libertad. El ritmo es el adecuado para la historia, en algunos tramos pequeños quizá un poco lento pero prefiero eso a las historias que parece que se te escapan de las páginas de lo rápidas que van.
Los diálogos aparecen cuando la trama lo requiere, con muchos toques de humor e ironía, en especial uno en el que la niña le habla al chico de su padre y la relación con su madre.
No nos privan tampoco de una bonita historia de amor que si bien no va a ocupar muchas páginas sí que es muy interesante, emotiva y romántica sin empachar.
El cierre me parece redondo y al terminar el libro te quedas con una muy agradable sensación y con la satisfacción de haber leído una buena historia.
Recomiendo el libro a todos los que no tengan prisa y les apetezca una lectura con la que pasar un buen rato y recuperar el sabor de las historias clásicas.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 Aprovecho para decir que lo descubrí gracias a Mónica del blog http://serendipia-monica.blogspot.com/
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Datos del libro
- Nº de páginas: 336 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: IMPEDIMENTA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788415979111
- Año edición: 2014
"Matemos al tío" es una divertida historia de suspense que tiene lugar en una bucólica Isla de la que el lector no querrá irse.
A la Isla situada en Canadá llegan un niño y una niña retorcidos como solo puede serlo un niño, de esos que hacen sonar la frase "si fuera mío lo mataba" allá por donde pasan. Las cándidas criaturas se dedican a hacer travesuras (no había videojuegos ni Candy crush en la época) y una de ellas, matar al tío del chico será la misión del verano. Por qué tienen tan brillante idea, cómo la planean y cómo atan cabos es lo que nos mantiene pegados a la lectura. Eso y todo el elenco de personajes que desfilan por sus páginas.
La novela, contada en tercera persona por un narrador omnisciente empieza con un tono desenfadado, muy divertido que recuerda un poco a los capítulos de "Pippi Calzaslargas", de paso vamos conociendo al resto de personajes que desempeñan a la perfección su papel en la trama, es por eso que cuando comienza la trama de suspense al principio nos cuesta entrar en ella, abandonar la diversión para entrar en un tema muy delicado que se presenta de repente descoloca un poco porque no sabemos muy bien qué creer.
El suspense se mantiene hasta el final de la novela, se puede intuir un poco por dónde van a ir los tiros, el narrador va dejando pistas y permite hacer el puzzle al mismo tiempo que se desarrolla la historia.
Los personajes son el eje central de la novela. Dos niños que son niños de verdad, hablan como tales y se comportan como lo que son, no saben ni más ni menos que lo que tienen que saber y por eso se hacen creíbles y son dos personajes estupendos. Los adultos no se quedan atrás, dibujados con maestría, se profundiza en lo psicológico sin dejar de lado su aspecto, muy característico y que nos permite visualizarlos a la perfección. Incluso hay un personaje que es un animal cuyos pensamientos también vamos a conocer y que pese a que no me suelen gustar este tipo de cosas, en esta ocasión está tan bien integrado que me ha gustado.
Todo sucede en un entorno bucólico perfectamente descrito, logrando que el paisaje también forme parte de la historia y no sea un mero escenario.
El tono le da cierto aire británico a la historia pero sin ser tan encorsetado, tiene la misma delicadeza y gusto pero con más libertad. El ritmo es el adecuado para la historia, en algunos tramos pequeños quizá un poco lento pero prefiero eso a las historias que parece que se te escapan de las páginas de lo rápidas que van.
Los diálogos aparecen cuando la trama lo requiere, con muchos toques de humor e ironía, en especial uno en el que la niña le habla al chico de su padre y la relación con su madre.
No nos privan tampoco de una bonita historia de amor que si bien no va a ocupar muchas páginas sí que es muy interesante, emotiva y romántica sin empachar.
El cierre me parece redondo y al terminar el libro te quedas con una muy agradable sensación y con la satisfacción de haber leído una buena historia.
Recomiendo el libro a todos los que no tengan prisa y les apetezca una lectura con la que pasar un buen rato y recuperar el sabor de las historias clásicas.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 Aprovecho para decir que lo descubrí gracias a Mónica del blog http://serendipia-monica.blogspot.com/
lunes, 11 de mayo de 2015
Para mayores de cuarenta.
WILLA CATHER
"Para mayores de cuarenta" es un ensayo disfrazado de conjunto de relatos sobre algunos autores clásicos y un par de reflexiones acerca de la creación literaria muy interesantes y amenos.
Dije que no iba a leer más libros de relatos por el momento, bueno, pues nada aquí esta éste, descubierto en el blog de Marcelo http://librosenestereo.blogspot.com.es . El cebo era difícil de ignorar, libro sobre libros y autores escrito de forma amena que no pretende adoctrinar ni imponer, lo que hace Willa Cather es exponer, reflexionar e invitar a descubrir los autores de los que habla.
El lenguaje empleado es muy accesible, el ritmo pausado es el apropiado para no perderse ningún detalle pero también es fluido. En alguno no hay apenas trama, en otros la elabora algo más pero sin que ésta llegue a eclipsar el tema central del ensayo.
"Un encuentro casual" es el más elaborado desde el punto de vista narrativo, en el que más se detiene a la hora de describir con detalle y de forma muy visual el entorno, un balneario en el que la autora se encuentra por una de esas casualidades de la vida que a los mortales nunca nos pasan, con una dama que resulta ser la sobrina de Flaubert. Se establece una relación entre los dos personajes que dará pie a una didáctica e interesante comparación entre la literatura del popular tío y otro autor llamado Balzac. La verdad es que lo hace con tanto entusiasmo y pasión que dan ganas de ponerse a leer las obras de estos autores.
"El 148 de Charles Street", para mí el más flojo de todos ya que es poco más que una enumeración de personajes que han pasado por la casa de la viuda de James T. Fields, editor entre otros de Longfellow y Hawthrone. Sí, ilustres personajes que junto con otros pasan por la casa de esta señora descrita también en el relato, la casa digo, no la señora pero que acaba siendo una mera enumeración.
"La novela démeubleé" es un ensayo sobre el realismo, sobre cuánto hay que contar, cuánto necesita saber el lector para entender la obra y cuándo una profusión de detalles puede echar a perder la emoción y la emotividad. Relato este sin duda para leer libreta en mano y tomar apunte de muchas ideas interesantes.
"Sarah Orne Jewett". Autora americana para mí desconocida que sirve de vehículo para hablar de la creación literaria y cómo afecta a la vida de la autora, el precio de dedicarse a la literatura.
"José y sus hermanos" es el que más me ha sorprendido de todos porque cuando empecé a leerlo me dije "¿y esto ahora por qué?" Ya que trata sobre la historia bíblica de José y Jacob relatada por Thomas Mann. Me tapó la boca en la segunda página. En este caso se centra sobre todo en el protagonismo de cada uno de los personajes, en averiguar qué es lo que hace que la historia tenga ese algo especial que a menudo no sabemos definir pero esta autora sí que sabe y nos lo cuenta. Otra cosa
sería saber cómo se consigue eso. Casi en cada párrafo se encuentran ideas importantes.
"Mansfield", relata la conmovedora y triste historia de esta autora australiana convertida en personaje del último relato del libro. Al terminar de leerlo es de los que invita a descubrir sus relatos en especial "En la bahía" que para Willa Cather es el mejor en especial por las descripciones evocadoras y llenas de emoción.
En conclusión un libro recomendadísimo para el que no creo necesario tener más de cuarenta años, aunque más de veinte igual sí. En especial para los que nos gusta leer sobre libros, autores y creación literaria, al final querrás comentarle tus lecturas. Confieso que de los de ficción intenté "Mi peor enemigo" y se me hizo pesado, puede que me guste lo que piensa y lo que dice y no tanto lo que cuenta Willa Cather.
Ah, y antes de que echéis a correr, decir que la traducción es de Alejandro Palomas.
PUNTUACIÓN: 4/5 no sé a dónde querías ir a parar con lo del piso.
- Nº de páginas: 147 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: ALBA EDITORIAL
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788484281382
- Año edición: 2002
"Para mayores de cuarenta" es un ensayo disfrazado de conjunto de relatos sobre algunos autores clásicos y un par de reflexiones acerca de la creación literaria muy interesantes y amenos.
Dije que no iba a leer más libros de relatos por el momento, bueno, pues nada aquí esta éste, descubierto en el blog de Marcelo http://librosenestereo.blogspot.com.es . El cebo era difícil de ignorar, libro sobre libros y autores escrito de forma amena que no pretende adoctrinar ni imponer, lo que hace Willa Cather es exponer, reflexionar e invitar a descubrir los autores de los que habla.
El lenguaje empleado es muy accesible, el ritmo pausado es el apropiado para no perderse ningún detalle pero también es fluido. En alguno no hay apenas trama, en otros la elabora algo más pero sin que ésta llegue a eclipsar el tema central del ensayo.
"Un encuentro casual" es el más elaborado desde el punto de vista narrativo, en el que más se detiene a la hora de describir con detalle y de forma muy visual el entorno, un balneario en el que la autora se encuentra por una de esas casualidades de la vida que a los mortales nunca nos pasan, con una dama que resulta ser la sobrina de Flaubert. Se establece una relación entre los dos personajes que dará pie a una didáctica e interesante comparación entre la literatura del popular tío y otro autor llamado Balzac. La verdad es que lo hace con tanto entusiasmo y pasión que dan ganas de ponerse a leer las obras de estos autores.
"El 148 de Charles Street", para mí el más flojo de todos ya que es poco más que una enumeración de personajes que han pasado por la casa de la viuda de James T. Fields, editor entre otros de Longfellow y Hawthrone. Sí, ilustres personajes que junto con otros pasan por la casa de esta señora descrita también en el relato, la casa digo, no la señora pero que acaba siendo una mera enumeración.
"La novela démeubleé" es un ensayo sobre el realismo, sobre cuánto hay que contar, cuánto necesita saber el lector para entender la obra y cuándo una profusión de detalles puede echar a perder la emoción y la emotividad. Relato este sin duda para leer libreta en mano y tomar apunte de muchas ideas interesantes.
"Sarah Orne Jewett". Autora americana para mí desconocida que sirve de vehículo para hablar de la creación literaria y cómo afecta a la vida de la autora, el precio de dedicarse a la literatura.
"José y sus hermanos" es el que más me ha sorprendido de todos porque cuando empecé a leerlo me dije "¿y esto ahora por qué?" Ya que trata sobre la historia bíblica de José y Jacob relatada por Thomas Mann. Me tapó la boca en la segunda página. En este caso se centra sobre todo en el protagonismo de cada uno de los personajes, en averiguar qué es lo que hace que la historia tenga ese algo especial que a menudo no sabemos definir pero esta autora sí que sabe y nos lo cuenta. Otra cosa
sería saber cómo se consigue eso. Casi en cada párrafo se encuentran ideas importantes.
"Mansfield", relata la conmovedora y triste historia de esta autora australiana convertida en personaje del último relato del libro. Al terminar de leerlo es de los que invita a descubrir sus relatos en especial "En la bahía" que para Willa Cather es el mejor en especial por las descripciones evocadoras y llenas de emoción.
En conclusión un libro recomendadísimo para el que no creo necesario tener más de cuarenta años, aunque más de veinte igual sí. En especial para los que nos gusta leer sobre libros, autores y creación literaria, al final querrás comentarle tus lecturas. Confieso que de los de ficción intenté "Mi peor enemigo" y se me hizo pesado, puede que me guste lo que piensa y lo que dice y no tanto lo que cuenta Willa Cather.
Ah, y antes de que echéis a correr, decir que la traducción es de Alejandro Palomas.
PUNTUACIÓN: 4/5 no sé a dónde querías ir a parar con lo del piso.
lunes, 4 de mayo de 2015
La leyenda de la Isla sin voz.
VANESSA MONTFORT
"La leyenda de la Isla sin voz" es una novela de aventuras con un toque de misterio, tensión y muy buenas intenciones que a ratos navega a la deriva.
Elegir a Charles Dickens como protagonista de una novela, escoger su Cuento de Navidad como origen y sustento de la trama y ambientarla en una isla de Nueva York que por más desconocida permite muchas licencias es partir con ventaja, es mirar las cartas del mazo antes de repartirlas y sacar para ti los ases. Aun así, todos sabemos que con buenas cartas siempre se puede jugar una mala partida, a esta autora la jugada le ha salido bien pero no excelente, y algunas manos se le han ido.
La historia se cuenta en dos líneas temporales, una hace veinticinco años y otra en el presente, el presente de la novela claro, que Dickens ya no anda por aquí. La parte del pasado es donde aconteció lo importante, cuando el autor llega a América en su empeño vital de denunciar las torpezas que se cometen contra los más desfavorecidos se embarca rumbo a la isla de Blackwell donde tienen un asilo tanto para ancianos como huérfanos, una prisión y un manicomio. Así es imposible pasárselo bien, no hay más que historias crudas por toda la isla. Allí va a conocer a personas que querrá convertir en personajes y a cambio entregarles una esperanza en forma de cuento para de paso enseñarles que con imaginación se pueden llevar mejor las cosas.
La ambientación es casi lo mejor de la novela, con muchos detalles pero sin cansar nos describe lo inhóspito de la isla, el tiempo desapacible, todos los recursos típicos de los cuentos góticos aparecen muy bien integrados en el relato.
Los personajes también perfilados con trazo firme aunque un tanto maniqueos atrapan, consiguen que
simpaticemos con ellos o nos den ganas de que tropiecen y se rompan una uña, no sé, algo, porque lo que intenta en cierta manera es vendernos la moto con los malos, con aquello de que todos podemos mejorar y si escarbas un poco, en el fondo encuentras algo bueno en todo el mundo. Lo malo digo yo, es que hay gente a la que mejor no acercarse y mucho menos para escarbar. Aun así, a través de sus personajes, la autora quiere que pensemos que los malos tienen unas motivaciones y casi que son víctimas. En fin, no comulgo, tanto me da lo que le haya pasado a alguien, ciertas cosas no tienen justificación y mucho menos si se las hacen pagar a gente inocente.
Es una lectura pausada, con un tono muy de la época que casi podría parecer un clásico pero evidentemente no lo es, el lenguaje y el estilo es moderno. Se lee con interés y se mantiene cierta tensión durante buena parte del relato aunque a la autora se la ve venir y una vez ya sabes por dónde llega el agua al molino, al menos yo me he quedado con la parte creativa de Dickens y de cómo la autora ha imaginado que Dickens creaba sus obras.
El pretexto para usar dos líneas temporales es descubrir algo al final aunque se intuye mucho antes, en realidad, casi en el inicio.
Sin embargo, como digo al principio a veces la narración pierde el control y va a la deriva, cuenta cosas que no van a parar a ninguna parte, subtramas con poco interés que además acaban quedando un poco a medias. Y luego las benditas repeticiones, a veces leerla era como ver una película en antena nova, cuando pasa algo interesante de repente publicidad y volvemos en siete minutos cuando ya has perdido la sensación y empiezas a pensar en mirar la guía a ver si en otro canal hay algo mejor. Algo así ocurre, se desconecta de la trama para empezar a recordar por dónde íbamos, pero mujer, que tampoco somos tan torpes ni olvidadizos, vaya guerra que da con los "previously". Igual si solo puedes leer dos páginas a la semana te vienen bien los recordatorios pero como los lectores sacamos tiempo de donde no lo hay, no es el caso.
También tengo que decir que la leyenda a la que hace referencia el título de la novela se me quedó un
poco corta.
La historia se cierra bien y deja una buena sensación y eso mitiga un poco el hastío que había provocado en algunos tramos. Tiene además una imagen en la última parte muy evocadora que redondea la historia.
En conclusión, novela recomendable para pasar un buen rato de lectura, llevarse un grato recuerdo y algunos datos interesantes sobre Dickens y su obra.
PUNTUACIÓN: 3/5 Te entendimos la primera vez, y la segunda pero más de cuatro ya es vicio.
- Tapa blanda: 432 páginas
- Editor: Plaza & Janés; Edición: 001 (20 de febrero de 2014)
- Colección: EXITOS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8401342058
- ISBN-13: 978-8401342059
"La leyenda de la Isla sin voz" es una novela de aventuras con un toque de misterio, tensión y muy buenas intenciones que a ratos navega a la deriva.
Elegir a Charles Dickens como protagonista de una novela, escoger su Cuento de Navidad como origen y sustento de la trama y ambientarla en una isla de Nueva York que por más desconocida permite muchas licencias es partir con ventaja, es mirar las cartas del mazo antes de repartirlas y sacar para ti los ases. Aun así, todos sabemos que con buenas cartas siempre se puede jugar una mala partida, a esta autora la jugada le ha salido bien pero no excelente, y algunas manos se le han ido.
La historia se cuenta en dos líneas temporales, una hace veinticinco años y otra en el presente, el presente de la novela claro, que Dickens ya no anda por aquí. La parte del pasado es donde aconteció lo importante, cuando el autor llega a América en su empeño vital de denunciar las torpezas que se cometen contra los más desfavorecidos se embarca rumbo a la isla de Blackwell donde tienen un asilo tanto para ancianos como huérfanos, una prisión y un manicomio. Así es imposible pasárselo bien, no hay más que historias crudas por toda la isla. Allí va a conocer a personas que querrá convertir en personajes y a cambio entregarles una esperanza en forma de cuento para de paso enseñarles que con imaginación se pueden llevar mejor las cosas.
La ambientación es casi lo mejor de la novela, con muchos detalles pero sin cansar nos describe lo inhóspito de la isla, el tiempo desapacible, todos los recursos típicos de los cuentos góticos aparecen muy bien integrados en el relato.
Los personajes también perfilados con trazo firme aunque un tanto maniqueos atrapan, consiguen que
simpaticemos con ellos o nos den ganas de que tropiecen y se rompan una uña, no sé, algo, porque lo que intenta en cierta manera es vendernos la moto con los malos, con aquello de que todos podemos mejorar y si escarbas un poco, en el fondo encuentras algo bueno en todo el mundo. Lo malo digo yo, es que hay gente a la que mejor no acercarse y mucho menos para escarbar. Aun así, a través de sus personajes, la autora quiere que pensemos que los malos tienen unas motivaciones y casi que son víctimas. En fin, no comulgo, tanto me da lo que le haya pasado a alguien, ciertas cosas no tienen justificación y mucho menos si se las hacen pagar a gente inocente.
Es una lectura pausada, con un tono muy de la época que casi podría parecer un clásico pero evidentemente no lo es, el lenguaje y el estilo es moderno. Se lee con interés y se mantiene cierta tensión durante buena parte del relato aunque a la autora se la ve venir y una vez ya sabes por dónde llega el agua al molino, al menos yo me he quedado con la parte creativa de Dickens y de cómo la autora ha imaginado que Dickens creaba sus obras.
El pretexto para usar dos líneas temporales es descubrir algo al final aunque se intuye mucho antes, en realidad, casi en el inicio.
Sin embargo, como digo al principio a veces la narración pierde el control y va a la deriva, cuenta cosas que no van a parar a ninguna parte, subtramas con poco interés que además acaban quedando un poco a medias. Y luego las benditas repeticiones, a veces leerla era como ver una película en antena nova, cuando pasa algo interesante de repente publicidad y volvemos en siete minutos cuando ya has perdido la sensación y empiezas a pensar en mirar la guía a ver si en otro canal hay algo mejor. Algo así ocurre, se desconecta de la trama para empezar a recordar por dónde íbamos, pero mujer, que tampoco somos tan torpes ni olvidadizos, vaya guerra que da con los "previously". Igual si solo puedes leer dos páginas a la semana te vienen bien los recordatorios pero como los lectores sacamos tiempo de donde no lo hay, no es el caso.
También tengo que decir que la leyenda a la que hace referencia el título de la novela se me quedó un
poco corta.
La historia se cierra bien y deja una buena sensación y eso mitiga un poco el hastío que había provocado en algunos tramos. Tiene además una imagen en la última parte muy evocadora que redondea la historia.
En conclusión, novela recomendable para pasar un buen rato de lectura, llevarse un grato recuerdo y algunos datos interesantes sobre Dickens y su obra.
PUNTUACIÓN: 3/5 Te entendimos la primera vez, y la segunda pero más de cuatro ya es vicio.
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