BARBARA PYM
- Tapa blanda: 272 páginas
- Editor: Gatopardo Ediciones; Edición: 1 (18 de junio de 2018)
- Colección: GATOPARDO
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8417109536
- ISBN-13: 978-8417109530
MI OPINIÓN
"Un poco menos que ángeles" es una historia bonita escondida entre un montón de insulsas y aburridas escenas.
Un grupo de antropólogos, una pareja de mecenas que tienen que elegir a quién le dan beca para ir a África, y el primer amor de Deirdre. De eso va una novela que retrata la rutina de unos personajes simpáticos y en el caso de la escritora Catherine Oliphant y del señor Lyndgate, desaprovechados.
Narrador que lo ve y lo sabe todo, con alma de cotilla que podía haber dado mucho juego, se distrae demasiado con los muebles, el papel pintado y las farolas de las calles. Cuando se centra lo hace muy bien, la historia coge fuerza cuando aparecen Catherine, Tom el señor Lyndgate y la familia de Deirdre. Emplea un tono serio y educado, todo muy correcto y solo de vez en cuando deja caer algunas frases en las que hay cierta ironía y humor. El ritmo es el principal problema, cuando aborda la historia de Catherine, la familia de Deirdre y el señor Lyndgate, tiene soltura y es entretenida, con reflexiones interesantes y diálogos espontáneos y naturales que dan vida a unos personajes que si no, están como aletargados. El resto del tiempo se estanca, se pierde en mucha información que no aporta nada y es muy aburrida.
Los lugares están descritos con minuciosidad, a veces, como ocurre con la trama, logra atmósferas bucólicas, y esa sensación de sitio acogedor creando escenas muy emotivas, otras en cambio, es un empacho de trajes de tweed y teteras hirviendo, enumeración de mobiliario y calles.
Los personajes caen simpáticos porque a la mayoría solo los conocemos de forma superficial, es fácil mantener la compostura cuando no se les obliga a mostrarse demasiado, ¿verdad? Solo Catherine y algo Deirdre van a dar un poco la cara respecto a sus sentimientos, la primera es un personaje atractivo, la segunda es joven y vive su primer amor, un encanto.
Hay algo de tejemaneje social un poco de de la vida de los antropólogos que van a África, pero poca cosa, unas pinceladas.
Es la segunda novela que leo de la autora, no la recordaba tan pesada y anodina. No creo que vaya a repetir, es el típico libro para leer con el piloto automático. Lo bueno, que aquí no te vas a perder, porque apenas sucede nada.
PUNTUACIÓN: 2/5
Mucho ánimo a todos, y un abrazo.
Vaya, tu primera frase es lapidaria, jeje. No he leído nada de la autora y, la verdad, ahora mismo ya no me apetece.
ResponderEliminarEspero que disfrutes más tu próxima lectura.
¡Un beso!
Es que no he podido decirlo de otra manera. Yo también espero tener más suerte en la siguiente.
Eliminar¡Un beso!
Hola, Norah:
ResponderEliminarTengo a esta autora pendiente (en esa lista eterna que nunca baja XD). Después de tu reseña tengo claro que no será este el primer libro de ella que coja. "Mujeres excelentes" o "Amor no correspondido", uno de esos dos.
Beso grande y mucho ánimo.
Hola, Anabel:
EliminarPues yo te recomiendo Mujeres excelentes, me gustó mucho más. No tengo recuerdo de que tuviera tramos tan pesados.
El otro no lo he leído.
Beso grande y ánimo.
Se nota lo que te ha parecido el libro no sólo en lo que dices sino, sobre todo, en cómo lo dices. No he leído a esta autora, pero después de leerte a ti no es que me queden muchas ganas, cosa que, dicho sea de paso, mi montaña de libros pendientes y yo te agradecemos profundamente.
ResponderEliminarUn beso, Norah Robespierre
Igual me he pasado y eso que esperé unas horas para hacer la reseña. Hay una parte que es muy entretenida y Oliphant me ha gustado mucho pero demasiada morralla alrededor.
EliminarUn placer colaborar con la disminución de esa montaña.
Un besín
Buenas tardes, Norah:
ResponderEliminarYo soy una lectora fiel de barbara Pym. Cada vez que Gatopardo ha editado un librosuyo,y antes que ellos Lumen, nadie ha podido impedirme ircorriendoa lalibrería a comparlo. Me encanta su narrativa,su manera de criticar sin irritarse, su feminismo inteligente y su ironía ácida hacia elmundo del machismo rancio.
Este título que hoy nos traes me gustó mucho, aunque debo confesar que es el que menos de todos los que he leído.Quizá me dejó un amargo regusto, que la comicidad de muchas escenas no lograron evitar.
Pese atodo, recomiendo leer esta novela y todas las que encuentren de la autora.Lagrandeza de su mundo,frente a la aparente simpleza de sus novelas merece estudiarse y disfrutarse.Mi favorito de su producción:Amor no correspondido.
Un abrazo, y enhorabuena por tu excelente lectura,comparto todo lo que nos has contado.
¡Cuídate mucho!
Buenas tardes, Undine:
EliminarHala, qué tempranito has venido hoy, jeje.
Ya sabía yo que con esta opinión iba a decepcionar a unos cuantos. El caso es que cuando quiere escribe muy bien, muy bonito y se nota cómo observa pero se queda en la superficie salvo en el caso de Olophant y en Deirdre aunque al final me ha dejado un poco fría.
Pero es que mete para mi gusto demasiadas cosas que no llevan a nada y tengo que decir la verdad, me he aburrido mucho en algunos casos,en especial de la mitad en adelante.
Con Mujeres excelentes no me pasó esto. Es verdad que mete temas interesantes y lo hace bien pero al final me da la sensación de que le falta un pelín de riesgo a la hora de cerrar la historia.
Más o menos coincidimos aunque a ti te guste mucho.
¡¡Muchas gracias!! Tú también.
Tengo 'Amor no correspondido' esperando su momento. Por lo que señalas, éste se puede dejar correr.
ResponderEliminarÁnimo para ti; aprovechemos este tiempo en buenas lecturas.
Besitos mimosos.
Sí. De hecho te recomiendo antes Mujeres excelentes, por si te enamoras de su literatura con "Amor no correspondido". Este podemos obviarlo.
EliminarBesitos tiernos
Es una autora que tengo muuuuchas ganas de leer... pero creo que no empezaré por este, no me ha llamado especialmente.
ResponderEliminarBesotes
No, yo empezaría por el de Mujeres excelentes, tengo mejor recuerdo.
EliminarBesotes
No he leído nada de la autora aún. Y visto lo visto, con éste no voy a empezar, lo tengo claro.
ResponderEliminarBesotes!!!
No, no seré yo quien te diga lo contrario. Mujeres excelentes sí.
EliminarBesotes!!!
Pues qué fastidio, la verdad! cómo te pase igual que a mí y le cojas ojeriza a un autor o autora tras alguna novela pesada, lo lleva un clarinete 😅
ResponderEliminarAhora más que nunca me apetece leer solo lo que lo que me atrae, y llevo dos días que no quiero ni leer la programación...🙄😖
Besitos 💋💋💋
Alguna vez ha pasado sí, por diferentes motivos, Lorenzo Silva, Dolores Redondo y alguna más jan caído en esa lista ;)
EliminarYo también busco lecturas muy concretas. De la biblio no tengo nada más. Habrá que rebuscar ahora en las estanterías.
Besitos
Tampoco me convenció al contrario que Mujeres excelentes que me entusiasmó.
ResponderEliminarBesos
Entonces nos ha pasado lo mismo. Y no estoy sola.
EliminarBesos
Pues esta no la he leído, pero no eres la primera que se queda un poco "así" con "Un poco menos que ángeles". Hablo sin conocimiento de causa, insisto, pero quizás después de "Mujeres excelentes" todo sabe a menos. Mi preferida hasta la fecha de la señora Pym es "Amor no correspondido", pero ahora me da miedo animarte a que la leas visto que has decidido abandonarla. ¿Quizás para quitarte el mal sabor de boca? Por cierto, te confieso que a mí se me hace muy pesado cuando los autores se ponen a describir minuciosamente el papel pintado de las paredes o cómo fulanita se quita un guante en tres párrafos. Soy una impaciente.
ResponderEliminarQué penita tu desengaño con Barbara Pym, con lo bien que resultó la primera vez que quedasteis para tomar el té... Besos.
¿Yo a ti qué te dije? No pinto nada. En fin...
EliminarMe consuela saber que no soy la única. Mira que paciencia no me falta pero si te vas a entretener en esos detalles tienes que contármelo muy bien para que le vea un algo.
Sí que nos había ido bien la primera vez pero bueno, igual es un bache y quién sabe si algún día... pero desde luego ahora no, tengo un empacho de tweed que no veo. No es impaciencia, es que te entra el sueño y eso no es bien.
Bueno, no te lo has tomado tan mal.
Besos
Hola Norah, la historia está bien en sí, pero creo que esta vez voy a dejar pasar la lectura. Besos :D
ResponderEliminarHola, Margarita. Pues me parece bien. Lo entiendo perfectamente, no es solo el qué sino el cómo.
EliminarBesos ;)
¡Hola! Pues va a ser que no..., que este no es para mí (veo que tampoco lo ha sido para ti). Siempre me han dado envidia l@s lector@s como tú, que aunque tengan entre manos una novela aburrida, insulsa, de estas que no te dicen nada y que incluso es tediosa en algunos aspectos, puedan seguir con ella y llegar a terminarla. Ufff, yo no tengo paciencia y mira que la paciencia en otros aspectos de mi vida no es algo que me falte, pero con un libro en la mano, esa sensación de pérdida de tiempo habiendo tanto libro por ahí, tanto autor atractivo e interesante, pues me puede, soy así, siempre he sido así, ¿que le voy a hacer?
ResponderEliminarLa verdad es que no tenía yo en mente que esta autora escribiera de esta manera, pero te agradezco que me hayas dejado claro que ni me lo plantee.
¡Besines!!!
¡Hola! Pues este no lo he abandonado por los pelos. Por la situación, más bien. Si no, también habría caído pero me pilló al final en un mal día y no tuve ganas de emprender otra lectura.
EliminarLa historia tiene su encanto pero demasiado tiempo muerto.
Qué va, no te la recomendaría en absoluto. ¡A otra cosa!
¡Besines!
No conocía el libro pero visto lo poco que te ha gustado lo dejo pasar, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
De nada. Hay otros mejores de la misma autora. No pasa nada
EliminarBesos
Bueno, pues para historias que se distraen en lo que no deben hacerlo, lo dejamos para otras mejores, que seguro que me tienes alguna propuesta por ahí. Sigo leyéndote en orden inverso, que llevo sin pasar por aquí.
ResponderEliminarBesos
Hola!! Pues sí, tienes toda la razón. Es que el tiempo es el que es y no estamos para desperdiciar ni siquiera ahora que parece que tenemos mucho.
EliminarBesos
Ains, Norah, ya sabes que no coincidimos, pero no sé por qué cuando he visto que esta la novela que reseñabas me lo he imaginado antes de leer una sola palabra. He leído la respuesta de Undine y podría rubricarla palabra por palabra, porque me pasa lo mismo con los libros de Barbara. De todos modos también te reconozco una cosa: cuando reseño los libros de esta autora, me da la sensación de repetirme mucho, de decir siempre lo mismo, porque es una autora que se mueve mucho por lugares comunes. Y sin embargo en las lecturas propiamente dichas, siempre encuentro muchos destellos que las diferencian por completo. En fin, que ahí radica la magia de la literatura, cada cual cuando abre un libro busca una cosa y en encontrarla o no radica la diferencia entre disfrutar de la lectura o no hacerlo, y entre medias influyen un montón de factores. Por mi parte, solo me queda un libro de la Pym en la estantería, y lo estoy aplazando y aplazando porque cuando lo lea, sé que ya no hay más (bueno, sí, de segunda mano hay otro que por menos de 30 euros no hay manera de encontrarlo y va a tener que esperar mucho xD).
ResponderEliminarEspero que estés disfrutando mucho más de tu lectura actual, sea la que sea, que en los días que corren los libros son un escape y deben cumplir su función :)
Besote enorme, guapa :*
Hola. Sabías lo que iba a decir porque te has leído la novela y me conoces y te lo viste venir.
EliminarNo pasa nada, que todo lo malo que nos pase sea esto, no encontrar lo que esperabas en un libro. Tampoco es una tragedia. Eso de repetir lo mismo con una autora es bastante habitual y es una garantía porque sabes que vas a encontrar lo que necesitas pero tiene que gustarte mucho para no cansarte y resultar repetitiva. Todos los autores tienen lugares comunes, el quid es que sea el lugar al que quieres ir.
Ya le vale al libro de segunda mano, pero con el tiempo igual te lo trae Gatopardo, no pierdas la fe.
Besote enorme.
Pues mi mente no está en este momento para lecturas aburridas y que no transmitan nada.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues entonces a otra cosa porque esta entretiene a ratos.
EliminarUn abrazo
Madre mía... pesada y anodina, puf, pues no estoy yo ahora para sobrellevar ciertos "pecados". Gracias por prevenirme ;D. ¡Qué haría yo sin ti! Abrazos.
ResponderEliminarNo, no es momento para ir a rastras con una lectura. De nada, mujer. Pues vivirías igualmente feliz, jeje.
EliminarAbrazos
Vaya, este lo descarto entonces, además hace relativamente poco se lo leyó una amiga y tampoco tiró cohetes de emoción, no le llegó. Besos
ResponderEliminarPues parece que en general tenemos la misma impresión, bien pero sin más.
EliminarBesos
De la autora tengo otro apuntado porque me parece que este, si se lee sin que te diga nada, ¿para qué perder el tiempo? Que una cosa es estar confinado y otra muy distinta invertir las horas a lo tonto. Besitos.
ResponderEliminarSí, es verdad, jeje. Sea como sea esto también es nuestra vida y no nos van a dar dos meses extra, así que si no motiva, pues mejor el otro puesto que los que han leído casi todos coinciden que este es el más flojo.
EliminarBesitos
¡Hola! Qué pena y qué rabia dan esas cosas. El ritmo en una novela es muy importante. Nos han recomendado mucho a la autora pero, viendo lo que comentas, no empezaremos con este.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Pues sí, porque acabas poniéndote hasta nerviosa porque no circula la cosa. Mejor empezad con otro, Mujeres excelentes es una buena opción.
EliminarBesos
Paso.
ResponderEliminarMe gustó tu cita de IG pero no me lanzo ni por asomo.
Besos y gracias por tu honestidad.
Te entiendo perfectamente, jeje.
EliminarA por otra cosa.
Besos y de nada.