- Traductora: Aurora Echevarría Pérez
- Tapa dura: 928 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (6 de febrero de 2014)
- Colección: Lumen
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426422446
- ISBN-13: 978-8426422446
MI OPINIÓN
"Cuento de invierno" es una fantasía con un comienzo perfecto y maravilloso, que en la última parte pierde parte del encanto, se estanca y llega a un final simplemente correcto.
Peter Lake huye de Los Faldones Cortos para salvar su vida a lomos de un caballo blanco por las calles de Nueva York. Encuentra a la bella y enferma Beverly y surge una historia de amor romántica, increíble, de cuento de hadas que solo tiene sentido en ese reino mágico en el que el autor convierte la ciudad. Un cuento que comienza en durante la Belle Epoque para terminar en un año muy especial. Una fábula sobre el sentido y el paso del tiempo.
A simple vista, "Cuento de invierno" es uno de esos libros que amedrentan por su tamaño, tiene un título evocador y un argumento que puede parecer simple y manido pero que oculta una gran historia con un montón de capas, casi todas maravillosas, y descubrirlas es un gran aliciente para emprender su lectura. El narrador, omnisciente y en tercera persona tiene la difícil tarea de contarnos una historia que escapa a toda lógica, que desprende fantasía por todas partes y que solo es concebible si se deja uno llevar y se olvida de todas las normas. Una vez que entras en el juego y admites que nada tiene el sentido que se le daría en la vida real, te ves recompensado con una narración a veces extremadamente bella, sensual, llena de imágenes evocadoras.
La extensión del libro está justificada por la cantidad de personajes que transitan por ella, por la complejidad y extrañeza de la trama y los lugares imaginarios en los que tiene transcurre. Para eso tira de descripciones detalladas pero que no resultan pesadas. Muy cuidada, pensada para dar una idea clara, y creando expectación e interés a cada paso.
Los personajes son uno de los pilares fundamentales de este libro. Peter Lake es el personaje bombón de la novela, el más atractivo en todos los sentidos, con una gran historia personal tras de sí, se convierte en uno de esos que se quedan en el imaginario del lector durante mucho tiempo. Beverly es la musa, la representación de la belleza y el amor, que tiene un papel fundamental también. Todos los demás, están también muy bien perfilados, los amigos de él, la familia de ella, y muchos de ellos que toman protagonismo absoluto en distintas partes de la novela. No falta nada de información respecto a los más importantes como Hardesty, Virginia, Harry Penn, Pearly...
La trama tiene muchas ramificaciones, aunque el autor lo explica todo muy bien sin perder el ritmo ni la fluidez, hay que estar un poco atento para no perderse, en especial cuando el libro abandona el romanticismo y entra en su parte más fantástica, cuando las cosas empiezan a dejar de ser lo que parecen para mostrar la verdad.
Lamentablemente tengo que decir que en el último tercio de un libro dividido en Cuatro partes y cada una de ellas en varios capítulos todo con su correspondiente título, la historia cojea, pierde el encanto inicial que se había mantenido todo el tiempo, y aunque no está del todo mal, cuesta un poco tirar con ella porque lo que cuenta es confuso y menos interesante, se apaga un poco. Remonta en los últimos en los que logra dar sentido a todo, redondearla pero sin alcanzar la brillantez que tenía.
Existe una adaptación al cine, la vi hace muchos años pero si no recuerdo mal, en ella solo había una pequeña parte, la romántica.
En definitiva, una novela para disfrutar de la literatura de aventuras con cierto aire de ciencia ficción, mucha fantasía, amor solo creíble dentro de este contexto.
PUNTUACIÓN: 4/5
Ánimo y un abrazo para todos.
Lo que nos fastidia cuando un libro que nos gusta y con unos personajes que nos enamoran la pifia al final... A mí es algo que me enfada muchísimo. Que entiendo que no debe ser fácil anudar bien una historia con muchos cabos, pero me siento estafada.
ResponderEliminarUn beso, Norah Gallico.
Es que da una pena... Primero rabia y luego tristeza porque podía haberle dado alguna vuelta más y habría sabido redondearlo pero creo que él mismo se puso el listón muy alto. El final...tela.
EliminarUn Besote
Mira..., de eso me sonaba a mí el título, de la peli (que tengo en mente no me gustó nada). Bueno ya sabrás que por lo que cuentas, no me tare nada, sobre todo por ese último tercio, una pena... Y eso que empieza genial, la mezcla de realidad con ficción me atrae mucho, pero claro, decidir empezar semejante tocho de libro, ir avanzando en la lectura para después encontrarte con ese desencanto y un final no a la altura...
ResponderEliminarBesos
Yo casi no me acuerdo y eso quiere decir que ni frío ni calor, pero no creo que fuera tan completa como la novela. El libro podría gustarte mucho hasta ese último tercio pero abandonarlo ahí sería una faena y el final es que deja cosas sin atar y las que ata lo hace de forma un poco deslucida. La verdad es que no te lo recomendaría. Esta vez, libras, jeje.
EliminarBesos
Vaya, qué pena que tenga un final que solo sea correcto después de haber leído tantas páginas. No termina de convencerme esta vez.
ResponderEliminar¡Besos!
Sí, hay que ver, nos merecíamos otra cosa. A ver la próxima.
Eliminar¡Besos!
Hola, Norah:
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña, sobreto esa parte que describes de cuento y de fantasía me llama. La pena es el final, que un tercio en un libro tan grande son un montón de páginas... Pero creo que le echaré un vistazo ;-)
Un beso y mucho ánimo.
Hola, Anabel:
EliminarPues creo que te iba a gustar mucho. Sí, lo mismo son más de 200 pero bueno, si te llama la atención puedes probar. A lo mejor te gusta más esa parte ;)
Un beso y ánimo.
Pues tengo este tocho en casa y no me había atrevido a leerlo precisamente porque es un tocho muy respetable y no tenía ni idea de qué podía esperar. Ahora que dices lo de la adaptación cinematográfica, ¿es una peli protagonizada por Colin Farrell? Me suena que sí, de ver el tráiler y parecía muy romántica y onírica.
ResponderEliminarTiene mucho mérito lo que señalas de que no sobran páginas en una obra tan enorme como esta, y aunque tiene sus claroscuros me animaré a leerla porque no puedo resistirme al cuento de hadas y, sobre todo, a la fábula sobre el transcurso del tiempo, así que ya compararemos notas. Besos.
Pues venga, que serás de las pocas que se animen. Creo que te va a gustar mucho y además, esa parte pesada que es casi ciencia ficción y fantasía puede ser para ti así que ánimo que ya verás cómo se lee enseguida.
EliminarTenía ganas ahora de volver a ver la peli, que sí es la de Farrell, a ver cuánto se parece.
Hablaremos en el futuro. O pasado, nunca se sabe.
Besos
Buenos días;norah:
ResponderEliminarAprovecho que han dejado el portátil libre durante un ratito, para comentarte :)
Yo he empezado a ver la película como 3 veces y, debo decir, que no he podido con ella. Sé que soy muy compleja en mis gustos, pero realmente es que no me enganchó. También es cierto que no es fácil que la fantasía me seduzca, ha habido pocos ejemplos de ello.
Por otro lado, ¡qué rabia hacer el esfuerzo de leer una novela de tales dimensiones, para que luego termine defraudando! Especialmente cuando tus espectativas del principio eran tan altas. Bueno, seguro que algo habrás aprendido.
Conociéndome como me conoces, ¿crees que me gustaría más la novela que la película?
Un beso te grande, feliz comienzo de semana y, ennhorabuena por tu estupendísima y comprometida reseña!!
Buenas tardes, Undine:
EliminarA ver, creo que cómo está escrita te gustaría mucho, los personajes también y la idea de lo que es el tiempo y ciertas reflexiones filosóficas que hace, te gustarían. Ahora bien, la peli sospecho que se ha tomado muchas licencias, solo viendo el principio ya no coincide.
Pero al final creo que él mismo se hace un lío y da bandazos. Luego lo arregla como puede y un poco a medias.
Un besote grande y muchas gracias. ¡¡Feliz semana!!
Tengo que reconocer que he visto la película pero no he leído el libro, y según cuentas no sé si esta es demasiado fiel porque el final que yo conozco de la película me gustó bastante.
ResponderEliminarPues nada, ya me has puesto tarea para esta semana, buscar la novela, a ver ahora como me quedo con la duda 🙄🤫😂💋
Pues o eres más fácil de conformar que yo o sí, la peli es otra cosa. No, no te puedes quedar con la duda, de ninguna manera, tú lees y luego hablamos, jeje. Si encuentro la peli y la veo te digo.
EliminarBesitos
Qué pena lo del final. Pero también es difícil cuando una obra nos está gustando tanto que el final sea el broche perfecto. Como que le vamos poniendo el listón muy alto.
ResponderEliminarAún así,me la llevo apuntada, que ganan las virtudes.
Besotes!!!
Reconozco que redondear un libro que por el camino genera tantas expectativas y propone algo diferente es muy difícil. Pero pienso que si tienes talento para hacer el resto seguro que también para dar un buen final.
EliminarMe alegro de que ganen las virtudes. A ver qué tal.
Besotes!!!
Ni peli ni libro; lo que se dice nada. Admiro tu paciencia de enfrentarte a semejante tocho de casi mil páginas. Si bien, por lo que nos cuentas, lo has pasado bien, tampoco creo que fuera a encararlo, más allá del último tercio que no ha estado a la altura. Además, los libros de esta casa -al igual que los de Destino o Gal. Gutenberg- llegan en cuentagotas.
ResponderEliminarBesitos desde el confín.
Pues nada, el libro sí merece la pena, la peli no tanto, es mero pasatiempo. Paciencia tengo más que un santo, que se suele decir. Los libros de esta casa, al igual que Gal. G. tienen también la pega que suelen ser casos aunque este me lo gané en un sorteo.
EliminarBesitos desde el otro confín.
Mira que me da rabia que vaya decayendo un libro, aunque termine más o menos decentemente. Me da la sensación de que el autor se ha cansado de escribir. Tomo nota por esa mezcla de ciencia-ficción y aventura de la que hablas; para cuando vuelva mi normalidad lectora. Un abrazo grande y mucho ánimo también para ti.
ResponderEliminarHola. En este caso más que cansado de escribir creo que es que se complica demasiado la historia y quiso darle demasiadas vueltas que no fueron necesarias y lo alargó. Pero sí, si aceptamos esa parte más ardua,el libro es una maravilla y merece la pena.
EliminarUn abrazo
Hola Norah. Primero vi la pelicula, varias veces, además, ja ja. Luego llegó el libro, y bueno, eran muchas páginas y un momento de mi vida en que no tenía demasiado tiempo para leer, pero lo tengo ahí, esperando retomar su lectura de un día para otro.
ResponderEliminarMuchos besos :D
Hola Margarita. Volví a ver la peli la otra tarde y no es para nada lo mismo. El final es más satisfactorio pero es todo demasiado sencillo y la historia del libro es mucho más intensa y profunda. Es cuestión de ir poco a poco.
EliminarMuchos besos ;)
Creo que he visto una película pero no creas que lo tengo claro. El libro, pues sí da rabia cuando estás disfrutando y de repente todo se fastidia.
ResponderEliminarBesos
Es lo que hay. Aun así mereció la pena afrontar la lectura.
EliminarBesos
No me atrae mucho la literatura fantástica.
ResponderEliminarPero lo que contabas parecía atractivo. La pena es que luego flojee.
Un abrazo
Si no te atrae lo fantástico, mejor déjalo pasar porque aquí el universo tiene sus propias reglas.
EliminarUn abrazo
Creo que no es de mi estilo, La fantasía no me va nada y la sinopsis y lo que cuentas no me suscita curiosidad así que, encima con ese volumen de páginas, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Sí, no parece que tenga nada que te atraiga. Así que a otra cosa. Jeje.
EliminarBesos
hola norah! creo que tengo apuntada la película con Colin Farrel para ver hace bastante. (si no me confundo) ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com/ y si te apetece seguirme formo parte de seamos seguidores y devuelvo los comentarios siempre. Saludos y hermoso blog!
ResponderEliminarHola!! Bienvenida. No te equivocas nada. La peli es muy diferente al libro. Iré a verte que según tu nick seguro encuentro cosas interesantes.
EliminarSaludos y muchas gracias
He empezado a leerte y conforme avanzaba pensaba "de esto hay una peli". Vamos, no tenía ni idea de que estuviese el libro en castellano, ni siquiera me suena haber visto la portada en mi vida. Pero es como dices, la película ni se acerca a esa complejidad de trama que cuentas (a mí no me gustó, la verdad).
ResponderEliminarQue te haya decepcionado el último tercio me tira un poco para atrás, que son casi mil páginas y para llegar ahí son seiscientas entre pecho y espalda, pero sinceramente no me importaría nada leerlo. Por curiosidad, más que nada. Lo apunto.
¡Besote!
¡Hola! Este libro lo gané hace años en un sorteo y mira lo que ha tenido que pasar para que lo lea.
EliminarA ver, decepciona un poco porque iba muy bien y tenía que tener un final épico de los de casi ponerte de pie a aplaudir y sin embargo es un poco lío.
Apunta y ya verás qué haces.
¡Besote!
¡Hola! No pinta mal y queremos ver la película, pero lo del último tercio que decaiga y lo extenso que es... No es un libro con el que nos pondríamos ahora mismo.
ResponderEliminarGracias por contarnos.
Besos
¡Hola! No pasa nada, a ver la peli qué os parece. Creo que os puede gustar.
EliminarDe nada.
Besos
Dios mío qué miedo me dio al ver el número de páginas. A pesar de eso me ibas convenciendo pero cuando he leído lo del último tercio me he venido abajo... Aún así, lo recomiendas. Yo no te diría que no pero en estos momentos, sí que no puedo enfrentarme a este libro. Estoy bajo mínimos y busco lecturas, tú sabes, ligeritas. Pero para cuando me recupere, lo pensaré. Besos y espero que estés bien.
ResponderEliminarEs que asusta, sí, y no veas lo que pesa, jaja. Es que es una lectura que merece la pena, por lo que cuenta y por el mensaje y las ideas que propone y porque hasta esa parte un poco más aburrida, es un cuento precioso. De ligerita no tiene mucho aunque realmente se lee rápido.
EliminarBesos.
Pues me llamaba un montón de primeras, pero me chafa muchísimo que flojee al final... creo que esta vez no me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes
Pero yo creo que te va a gustar porque ese género del final te gusta.
EliminarBesotes
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo intenté leerlo hace algunos años y me pareció un tostón, así que lo abandoné. La adaptación me gustó principalmente por la parte visual y sus protagonistas. Es una película muy bonita, pero me esperaba otra cosa. Le faltó emoción.
Un beso!
Es que la peli se zampa la parte emotiva del libro. Es verdad que es bonita de ver pero faltan muchísimas cosas y hacen una interpretación muy de andar por casa.
EliminarUn beso!
Vi la película hace tiempo y me gustó, y eso que el actor que la protagoniza no es muy de mi agrado. Lo único que recuerdo con nitidez es el idilio de la primera parte, luego ya todo lo demás está borroso. Lo que no sabía es que fuese una adaptación, y que el libro fuera tan tocho. Me alegro que lo disfrutaras.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mí tampoco me gusta mucho el actor pero bueno. La peli tampoco la recordaba. Una cosa te voy a decir, el libro te iba a gustar mucho, es muy tú, jeje, parece una historia de las de siempre y de repente tuerce a lo diferente. Y no me digas que es muy extenso, aunque lo sea, porque lees El señor de los anillos.
EliminarUn beso ;)