- Traductor: Ricardo Pochtar
- Tapa blanda: 328 páginas
- Editor: Editorial Anagrama; Edición: 1 (20 de marzo de 2019)
- Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8433980300
- ISBN-13: 978-8433980304
MI OPINIÓN
"El Gatopardo" es una colección de postales llenas de luz y calor.
Fabrizio es el patriarca de una de las familias más poderosas de la región. Su mundo, amenazado por la revolución y unos herederos que parecen incapaces de mantener su status, puede llegar a su fin o no. La novela es un retrato de la vida de este hombre en su Villa, una vida en la que solo suceden un par de cosas importantes y la mayor parte del tiempo no pasa nada más que el tiempo. Una novela costumbrista y contemplativa con el poder mágico de transportar al lector.
Dividido en ocho partes en los que únicamente se indica la fecha, es un libro que a simple vista parece denso y puede resultar desalentador. Sin apenas espacios, con párrafos interminables compuestos de frases muy largas y un vocabulario muy rico pero que a veces puede resultar confuso por la falta de costumbre. Su lectura es un ejercicio de paciencia, de controlar ese ímpetu con el que estábamos viviendo al menos hasta ahora pero que recompensa ese esfuerzo transportándote a un lugar lejano en el espacio y el tiempo, un mundo lleno de colores y mucha luz.
Un narrador omnisciente en tercera persona es el encargado de acompañarte a la Villa Salina y Donnafugata, los lugares donde transcurre esta historia sin apenas trama. Una trama somnolienta que en la mayor parte del libro está reposando y de vez en cuando despierta para hacer avanzar la historia con amores y tejemanejes políticos y sociales.
Aunque el personaje de Don Fabrizio, el Gatopardo es el eje central de la historia, todo lo que le rodea, los lugares y las costumbres, le roban el protagonismo gracias a las descripciones exhaustivas que son las que hacen que el lector se sienta a gusto entre sus páginas, acompañándolo en sus quehaceres diarios, en sus visitas a lugares poco recomendables y conociendo al resto de personajes. Entre ellos, destaca el sobrino Tancredi, a quien el señor tiene más consideración y aprecio que a ninguno de sus siete hijos. Este personaje es el que trae la historia de amor mezclado con intereses políticos y ambición.
Las mujeres cumplen el papel que la sociedad de la época y su clase social les atribuía, por lo que están relegadas a un segundo plano.
Pero todos juntos forman un grupo interesante y entretenido, igual de detallado que está el espacio físico lo están también las costumbres según las clases sociales, el contraste entre nobles y campesinos, cada uno con sus pequeñas historias.
Transcribe sentimientos, pensamientos e inquietudes manteniendo ese estilo a veces demasiado recargado pero certero y bello.
Los hechos históricos, la historia transcurre en 1860 con dos saltos temporales posteriores, no tienen demasiada relevancia, solo en la medida en que pueden cambiar la vida de los personajes y no entra demasiado en ellos. Yo se lo agradezco pero los que tengan apego al género histórico se van a ir algo decepcionados.
Es justo decir que la edición es muy completa, contiene un prefacio en el que explican las aventuras de la novela en sí hasta que fue publicada, con cartas del autor que no llegó a verla publicada y un posfacio en el que hay cosas muy interesantes.
Creo que es un libro que en otro momento tal vez no me hubiera gustado, aunque me hubiera resultado más fácil leerlo ya que en más de una ocasión me he perdido en sus frases y he tenido que releer algunos párrafos. Pero dadas las circunstancias y el valor añadido emocional que ha tenido para mí porque ha hecho que sienta más cerca a quien me lo ha prestado, ha sido la lectura ideal. No me importa que no hayan pasado demasiadas cosas, lo que me importa es que me permitía ir a descansar a casa de los Salina. Se ha quedado grabado en imágenes.
PUNTUACIÓN: 4/5
Suerte y ánimo. Un abrazo para todos.