lunes, 9 de marzo de 2020

La niña en llamas

CLAIRE MESSUD
  

  • Traductora: Amelia Pérez de Villar Herranz
  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Galaxia Gutenberg, S.L.; Edición: 1 (26 de septiembre de 2018)
  • Colección: Rústica Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417355537
  • ISBN-13: 978-8417355531
                                                                    
                                                                MI OPINIÓN
"La niña en llamas" es una novela que muestra una conmovedora realidad desnuda.

Cassie y Julia son amigas desde el jardín de infancia hasta que en esa turbulenta y complicada etapa llamada adolescencia las cosas se tuercen para una de ellas, mientras Julia sigue el camino recto ayudada por unas circunstancias que no le ponen demasiadas trabas, a Cassie la vida le reparte malas cartas.

Primera recomendación, por si no te interesa la reseña pero que es muy importante, no leas la sinopsis completa del libro.

Es Julia, la chica con una vida corriente la que va a contar su historia de amistad con Cassie, dos personas que no se parecen en nada y que da la sensación de que son esas evidentes diferencias las que las mantienen unidas, esa especie de búsqueda de lo que no tenemos, una mezcla de atracción y necesidad. Las dos protagonistas son cara y cruz de una misma moneda. Con un estilo directo, muchas reflexiones que complementan los hechos y unos diálogos que dotan de vida y carácter a los personajes, en apenas 200 páginas desgrana esta historia que podría estar ocurriendo en cualquier lugar ya que es el realismo lo que hace que la novela tenga un encanto especial y lo que engancha al lector.
Hace un retrato fiel de lo que es la adolescencia real, tan alejado de lo que prolifera en la literatura, el cine y la tv, estas chicas tienen granos y su cuerpo está a medio definir, no dan pie con bola en las relaciones con los chicos y andan por la vida dando palos de ciego. Y es esto lo que más me ha gustado del libro. Creo que sería una lectura muy buena para llevarla a los institutos. No digo que lo otro tenga que desaparecer, porque es ficción y la ficción está para soñar, que tampoco hay que estar todo el día dándose latigazos de realidad como un penitente, pero me parece excesivo lo que hay.

La relación de amistad va pasando por muchas fases, sobre todo al principio está lleno de bonitos recuerdos, evocadores y que ponen los cimientos para que las cosas luego vayan como van y Julia intente salvar a Cassie cuando llega el momento a pesar de lo que pasa por el camino. Pero también hay mucha crudeza, tensión y cierta tristeza propia del despertar y de las circunstancias en las que vive Cassie. Junto a ellas aparecen otros dos personajes con mucho peso, sus madres, que también son muy diferentes pero interesantes de descubrir. Los padres, uno está ausente y el otro casi como si lo estuviera. También hay otros amigos y personajes secundarios que redondean la historia.

Una novela que da mucho que pensar, con unos personajes complejos donde lo que más destaca es la honestidad y que se cierra con un poético final.

PUNTUACIÓN: 4/5 Gracias Claire, alguien tenía que contarlo.




44 comentarios:

  1. Había leído un comentario aparecido hace ya un año, y no lo apunté porque los libros de esta editorial llegan en cuentagotas y son muy caros.
    Además, si bien recomendaban su lectura, no se leían muy convencidos.
    Si aparece por aquí, prometo hojearlo y ver.
    Besitos honestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es una editorial de masas por aquí. Hace un retrato muy fiel y honesto de la adolescencia y es muy interesante por eso. Es una historia del día a día.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  2. Por el momento la dejo pasar, pero la tendré en cuneta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Igual más adelante te apetece. Los libros son caprichosos.
      Un beso

      Eliminar
  3. PUes me dejas con ganas. Probaré suerte en la biblioteca, a ver si está.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia diferente a lo habitual cuando en literatura hablan de adolescentes hoy en día. Merece la pena. A ver si tienes suerte.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Estos libros no suelen tentarme, pero me has dado curiosidad, tomo nota del título.
    Muchas gracias por tu reseña, Norah.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nada, no te preocupes. Ya habrá otras lecturas más tentadoras.
      Muchas de nada, Anabel

      Eliminar
    2. No, no, me lo apunto. Quería decir que, aunque no es un tipo de libros al que vaya de cabeza, algo has dicho que me ha dejado con ganas de abrirlo; me expliqué mal :-)
      Besos.

      Eliminar
    3. Fui yo la que se despistó con el comentario, no lo leí bien. Verás que merece la pena, te vas a sorprender.
      Besos

      Eliminar
  5. He leído un libro hace poco que contaba en la sinopsis editorial una cosa que pasaba en el último tercio del libro, ya ves. Bueno, la novela no la veo para mí, la verdad es que me noto mayor para ella aunque en conjunto parece bastante completa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, por eso digo que iría bien en los institutos, porque creo que en general la literatura juvenil idealiza demasiado la adolescencia y con este libro tendrían una visión más real y se podrían sentir identificados. Y comprendidos.
      Esta te cuenta hasta el final.
      No entiendo que hagan eso.
      Besos

      Eliminar
  6. Leí de la autora: Los hijos del Emperador, y me cautivó desde su prosa hasta sus personajes; hay que ser muy hábil con la escritura para lograr que el lector empatice con personajes a priori tan lejanos ya como dos adolescentes o los treintañeros de "Los hijos del Emperador"
    No se porqué no he vuelto a leer a la autora, la verdad.
    Vamos a solucionarlo 😉

    Gran reseña, sí señora 😁
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Yo también leí Los hijos del emperador!!!!
      No comenté nada porque era otro tema y pensé que nadie la conocería. Me encanta cómo escribe. Creo que es de esas autoras que como no hacen ruido pasan desapercibidas.
      Haces bien en solucionarlo.
      Luego comparamos opiniones.
      Gran comentario. ;)
      Besitos.

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante. No he leído a la autora, pero la temática la considero muy interesante.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo es. Le ha dado un enfoque que da mucho que pensar. Merece la pena.
      Muchos besos ;)

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas sobre la adolescencia porque es verdad que hay muchas -muchísimas- novelas que cuentan cosas que yo, definitivamente, no vi. Parece una lectura interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tú ni casi nadie, sospecho. Incluso esa gente que parece que le venía todo de cara y eran los guays del instituto pasaron por lo mismo que el resto de mortales. Es por eso que resulta una lectura muy interesante además de bien contada, claro.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me gustan las historias que tratan el tema de la adolescencia, siempre que esté bien tratada, y parece ser el caso. De hecho las series de adolescentes bien hechas y bien llevadas también me gustan mucho (ahora estoy enganchada a una que se llama "Skam España"). Parece una de esas lecturas que te llevan a tu adolescencia, a recordarla.
    Esta me la llevo...
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso disfrutarás mucho de esta lectura. Honestidad y verdad tiene más que de sobra. Yo con las series ya sabes que me llevo regular, intenté uno de Élite y me sacó de quicio, sin embargo me gustaba mucho Glee, y en una época que me dio el punto frívolo me encantaba Gossip Girl, solo por toda la parafernalia y por supuesto, Nueva York.
      Creo que sí nos recuerda a la nuestra y a ese primer amigo que es lo más y nos va la vida en ello. A ver si cae por la biblio.
      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Norah, ya estoy aquí :)
    Yo a esta editorial le tengo mucho respeto. No he leído nada de ella que no merezca atención. Con respecto a esta escritora, aún no he leído nada suyo, ero el tema de esta novela me parece muy interesante. Quizá el hecho de tratar con adolescentes durante toda mi vida adulta tenga mucho que ver.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a llevar este tipo de lecturas a los colegios e institutos. Y, por qué no, que las mamis lean estos libros no estaría nada mal.
    Un beso grande, y enhorabuena por otra estupenda lectura y reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Ahí le has dado, es que siempre nos sacas una vuelta de ventaja, ¡los padres! pues sí, porque hace falta que los entiendan, y por mucho que hayas sido adolescente no lo puedes entender del todo a tu hijo porque la época y la sociedad son diferentes y enseguida se cae en eso de "yo a tu edad".
      Es una editorial que yo asocio con lecturas serias, que tratan los temas con profundidad. Algunos me parecen muy complicados para mí o son demasiado ásperos pero los que sí son para mí merecen la pena.
      Un beso enorme para ti y muchas gracias, siempre.

      Eliminar
  11. Mira que es complicada la adolescencia... Si a los adultos muchas veces nos cuenta saber quiénes somos y dónde estamos, ya no te digo a los adolescentes, que tienen a medio formar la personalidad y el cuerpo y el cerebro y... todo. No volvería a esa época de mi vida ni de broma, la recuerdo tan tristísima... Mucho mérito tiene la autora si ha conseguido captarla tan bien, como dices. Por cierto, me he acordado de Elena Ferrante y la amiga estupenda, aunque no creo que vayan por ahí los tiros. Y anda que lo de la sinopsis...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es un atraco, pero a mano armada, que piensas que va a ser lo más y sí, lo más patético, turbulento, decepcionante y solitario porque todo el mundo disimula y parece que eres la única pringada que lo pasa mal.
      La diferencia es que de adulto sabes que es normal sentirse perdido y que a todos les pasa en un momento u otro.
      Supongo que habrá tirado de experiencia y propia y ajena y ha observado mucho. Lo ha hecho muy bien.
      No te sé decir porque no he leído ninguno de Ferrante, cuatro libros para una sola historia me parece demasiado.
      Besos
      Lo de la sinopsis tenía que ser delito, no sé con quién hay que hablar.

      Eliminar
  12. Y otra historia que no conocía. Veo que toca el tema adolescencia con realidad, de la que pasa cada día y bien hecho como para llegar a los institutos. Hay libros que allí deberían ser indispensables. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, aunque la fantasía es tan necesaria como respirar, también lo es entender qué pasa en esa época de la vida tan complicada y que no se parece nada a lo que venden en tv y cine y libros.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué buenísima pinta el argumento... De hecho, me suena haberla tenido en las manos no hace mucho pero chica, es que Galaxia Gutenberg tiene unos precioooossssss...... que es para pensárselo muy mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasan mucho, es verdad. Y tienen muy buena calidad pero los lectores no somos ricos, ya nos gustaría y comprar libros a tutiplén.
      La verdad es que merece la pena.
      Igual en la biblio...
      Besos

      Eliminar
  14. Pues como yo dejé la adolescencia hace ya algunas lunas, puede que este libro me traiga recuerdos, de todo tipo por lo que veo, que tampoco esta mal. Y siempre es de agradecer que sea realista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a los que nos pasa eso de las lunas nos sirve para entender que lo que nosotros vivimos fue lo normal. Alguien habrá que tenga una adolescencia maravillosa pero no es lo común.
      Además está muy bien escrito.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Mira que me llama lo que cuentas, y que además se nota que te ha gustado mucho (la adolescencia es un horror con patas, se mire como se mire, y las amistades en la adolescencia o pueden salir muy bien o muy, muy mal), pero aunque lo apunto, sé que no lo voy a leer a corto plazo. Pero para más adelante lo tengo en cuenta seguro.

    Y lo de las sinopsis de verdad es que mortal de necesidad, yo las voy recortando sobre la marcha porque dicen más de lo que esconden.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te va a gustar y que disfrutarás lo que cuenta y cómo lo cuenta. Lo de las amistades, en especial las que empezaron en la infancia pasan por una crisis en esa época y se refuerzan o se van al carajo.
      Yo hago lo mismo, prefiero leer reseñas y si no con el principio, el género y el autor me apaño.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Ya sabes que la crudeza bien contada es mi debilidad. Sobre todo cuando tiene ese punto tierno que la compensa y que, si bien sirve de bálsamo, también hace que te parezca más dura. Apuntadísimo.

    Un beso, Norah Gallico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque le coges cariño a los personajes y lo sientes más. Este es de los tuyos. Me alegro de que te lo lleves.
      Un besote

      Eliminar
  17. Me llama muchísimo la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí, hay sinopsis de libros que desvelan demasiado.
    El que la recomiendes para institutos me gusta, sobre todo, por el realismo que dices que refleja. La fantasía está bien pero un poco de realidad abre los ojos y la mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hace muy bien, tampoco en plan corta venas sino bien, con cercanía. Además la historia es muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues por lo que cuentas, se me parece a la saga de La anmiga estupenda, de Elena Ferrante, que como sabes ha sido lo mejor de Moniki este año pasado, sobre todo por el hecho de ser dos amigas tan distintas y de sortear un camino lleno de dificultades, cada una por su lado.
    Espero que estéis bien estos días en casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser aunque esta historia acaba en la adolescencia y es mucho más concisa, jeje. Creo que a Moniki le gustaría.
      Yo también espero que estéis bien, gracias por interesarte, de momento vamos bien.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Esta es de las que pueden gustar mucho. Me la anoto con letra grande, que además cuenta con el aliciente de no tener 600 páginas. Qué malas cartas les reparte a veces la vida a algunos, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para unos pocos ratos de lectura ahora que hay que hacer un esfuerzo extra por poner la mente en otra parte. Hay gente que tiene verdadera mala suerte y no es cuestión de actitud. Recomendada, creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola,
    no sé, estoy indecisa. Lo que cuentas me gusta pero no me llevo bien con este tipo de novelas, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si no te llevas bien, mejor déjalo pasar. Se lee en nada pero es lo que es, va directa.
      Un beso

      Eliminar