- Traductora: Rosa Alapont
- Tapa blanda: 192 páginas
- Editor: Anagrama; Edición: 1 (24 de mayo de 2017)
- Colección: Panorama de narrativas
- Idioma: Español
- ISBN-10: 843397985X
- ISBN-13: 978-8433979858
MI OPINIÓN
"Un amor imposible" es una historia telegráfica sobre las consecuencias sobre las relaciones de no hablar y resolver conflictos, que produce una extraña sensación hasta que llega a un final memorable.
Pierre y Rachel se enamoran y les va bien pero luego no se ponen de acuerdo en la dirección y deciden ir cada uno por su lado, la pega es que Pierre es un cabrón de mierda y Rachel no sabe ni puede olvidar, y la factura de todo esto la paga su hija Christine.
Christine, que a su vez es la autora del libro convertida en personaje, es una mujer ya adulta que vuelve la vista atrás para poder comprender su propia vida. Tira de recuerdos y nos lleva a una infancia muy humilde pero feliz, en la que no faltaba el cariño aunque a veces se mostrara de forma demasiado sutil. La relación con su padre ausente se vuelve problemática y tuerce el porvenir de la protagonista y la relación con la madre es la verdadera protagonista del libro.
Tenemos por tanto un narrador en primera persona, el estilo es, como decía al principio, telégrafico y esto en ocasiones me ha supuesto un problema. Frases demasiado cortas, que no aportaban la información necesaria y que deshumanizaban un poco la historia a la hora de resolver ciertas cosas que son muy serias. Marcan una distancia con el lector, apenas sustantivo y verbo y punto te hacen leer como si se cortara la comunicación. En algunos casos se explayaba un poco más y cogía fluidez y ritmo.
Es un libro muy honesto que quiere contar una historia muy dura sin suavizar nada, sin ahorrar información pero todo el tiempo escatima detalles y descripciones. Y a pesar de ello, tiene algo que te engancha, que te hace seguir leyendo y descubrir qué quiere realmente contar y por qué. En cierta manera, tu instinto lector te dice que hay algo más, algo escondido que confías en que acabará saliendo a la luz. De no salir sería una tomadura de pelo, pero tranquilos que no es el caso.
He echado en falta descripciones de lugares, un poco de ambientación y de rasgos en algunos personajes, la autora deja en manos del lector imaginárselo o buscar en google imágenes. Me gusta que me dejen margen para poner de mi parte pero no la hoja en blanco.
Y a pesar de estos obstáculos, de que incluso he llegado a enfadarme hacia la mitad del libro cuando cuenta una cosa terrible y pasa página a la línea siguiente como si no hubiera sucedido nada, merece mucho la pena. El libro se apoya sobre todo en la narración de hechos, los personajes se muestran a través de las acciones y no cuentan tampoco sus sentimientos ni cómo piensan, es tarea también del lector sacar conclusiones al respecto y formarse una imagen del interior del personaje. Hay diálogos pero son igual de breves, resultan incluso en cierta manera violentos como si se atacaran todo el tiempo.
Pero al final todo tiene sentido. Una larga conversación, después de mucho tiempo, cuando la distancia de los años permite entenderlo todo o casi todo, por fin sucede algo muy especial que hace que de repente entiendas todo lo que has estado leyendo y por qué está escrito así. Como premio a la perseverancia nos deja un mensaje muy bonito, casi tierno y emotivo.
Una historia sobre silencios, seguir adelante sin resolver los problemas que no hacen más que crecer, de tirar como se pueda con la mochila cada vez más cargada, sobre la vida cuando se pone insoportable y a pesar de eso aún nos da oportunidades. Un libro que seguro mejora con el tiempo.
Y ya lo siento por la autora pero lo tengo que decir: este libro es como el hermano pequeño de "Apegos feroces" de Vivian Gornick.
PUNTUACIÓN: 3,5/5 No te enfades, que a los hermanos pequeños se les quiere mucho.
Me ha hecho gracia la reseña. Esos enfados... Creo que la dejo pasar por ahora aunque no la descarto del todo. Me has despertado la curiosidad.
ResponderEliminarTiene su punto pero hay momentos que parece que te está vacilando.
EliminarBueno..., si el final es memorable y acaba teniendo todo sentido, creo que no me importaría esa falta de ambientación y de detalles. Puede resultar original esa forma de escribir, distinta. Me suena haber visto esta novela por la biblio. Le echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
A mí me cansa un poco ese estilo pero ha merecido la pena. Es de esas novelas que te dejan un recuerdo especial y que te calan más de lo que pensabas mientras leías.
EliminarTe gustará.
Besos
Aunque no tiene mala pinta, de momento no creo que lo lea.
ResponderEliminarBesos
Otra vez será.
EliminarBesos
Creo que primero pasaré por 'Apegos feroces' y, si me quedan ganas, entonces éste.
ResponderEliminarSi es verdad que te has acercado al 'Solenoide' de Cartarescu, me parece bien que tomes en cuenta mis sugerencias, aunque no hubiera empezado por esa obra. Ya nos contarás.
Besitos expectantes.
Pues con el Solenoide no voy muy allá, no te creas.
EliminarYo también pasé primero por los apegas y luego los imposibles. Llevamos caminos similares, por algo será, ¿no?
Besitos conectados
No termina de convencerme esta vez. Así que con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar, cosa que se agradece mucho también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Entiendo las dos cosas, que no te haya llamado y por tanto lo dejes pasar y que eso es un alivio de vez en cuando. Así que a por otras cosas.
EliminarBeostes!!
La tendré apuntada para el futuro porque por un lado me llama esta historia y por otro están tus peros, besos
ResponderEliminarPues ya nos contarás en un futuro si al final se merece la oportunidad. Es que tiene un poco de todo, de bueno y no tan bueno.
EliminarBesos
Tiene muy buena pinta y me llama horrores eso que le pasa y que hace que cobre todo sentido pero me echa mucho para atrás el tema de las frases cortas. Me lo tendría que pensar esta vez
ResponderEliminarUn beso!
A veces parece una lista de la compra y es un poco raro, bueno, a mí se me hace un poco raro. Piensa, piensa. Jeje. La historia en sí, merece la pena pero la forma de contarla...
EliminarUn beso!
¡Hola guapa! hoy te he tenido que leer dos veces, no, no es porque no te haya entendido o porque no te haya prestado atención, cosa que me sucede a menudo en pareja puesto que miro atentamente, afirmo con la cabeza, pero no me estoy enterando de nada de lo que me dice, y esto me lleva a esta cuestión ¿porque son tan complicadas las relaciones? lo que decimos, lo que no decimos, lo que no teníamos que haber dicho, lo que si teníamos que haber dicho, todo se junta en un enorme enjambre de dudas, de fricciones, de temores, malentendidos... creo que sí, que lo mejor es sonreír, mirar atentamente y hacer que al menos el otro se sienta feliz, no cuesta nada 😏
ResponderEliminarEl libro no sé, pero la reseña me ha encantado.
Besitos 💋💋💋
Pues es lo primero que he pensado, que me había explicado fatal, pero veo que no, menos mal. Es así, es una relación hecha de todas esas torpezas que dices aunque luego él hace algo que ya no tiene por dónde cogerlo. Y quedan ellas que andan igual, que sí tú que si yo, si lo digo o no lo digo, con lo fácil que sería ser claro. Y entonces esto sería pura ficción. Creo que te va a gustar escarbar en esta relación.
EliminarBesitos y muchas gracias.
Hola, no conocía la novela, pero creo que no es para mí, así que voy a dejarlo pasar. Por cierto, te invito a que te pases por mi blog si te apetece, pues me gustaría conocer tus opiniones.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola, bienvenida!! En cuanto pueda te devuelvo la visita.
EliminarNo pasa nada si no te gusta, ya habrá otros.
Besos
Ay, Nora, que lo tengo pero no lo he leído y me da cosilla porque temo que no llegue a donde quiero. Y tras leerte más. Esperaré un poco a tener tiempo porque creo que merece una lenta lectura
ResponderEliminarBesos
Bueno, llegar sí que llega pero casi al final, también tiene un comienzo que engancha pero a la mitad da un poco de sensación de ir a la deriva.
EliminarBesos
Pues mira, te estaba leyendo y pensaba "tengo que preguntarle si sabe por qué está escrito así, telegráfico" y luego he llegado al final de lo que cuentas y vale, hay que esperar al final. Me recuerda un poco, por lo que explicas de la historia, a "El castillo de cristal", de Jeannette Walls (autobiográfica). Por cierto, creo que antes leeré "Apegos feroces" y después ya hablamos. Besos.
ResponderEliminarPero Apegos no es telegráfica, tiene un estilo que a mí me gusta mucho, directo pero consistente, no tan despojado de detalles.
EliminarSí, es al final cuando puedes darle un sentido a esa forma de narrar, y te das cuenta de que eso refleja muchas más cosas de las que parecía al principio.
No conozco el que me dices pero lo miraré aunque primero el que tiene mi nombre ;)
Besos
Hola! (✿◠‿◠)
ResponderEliminarNo llama demasiado mi atención, pero siempre se agradece la reseña <3
Un beso!
Hola!! Pues no pasa nada. Otra vez será.
EliminarUn beso!
A los hermanos pequeños no solo se les quiere mucho, sino que además suelen estar muy mimados y se le suelen perdonar cosas que a los hermanos mayores no (la experiencia es un grado... jajaja).
ResponderEliminarA mí ese tipo de narración ya de por sí no me suele disgustar, pero si al final todo tiene además su porqué, pues mucho mejor. Este me lo llevo pero sin prisas. Estoy empezando a agobiarme seriamente con los pendientes (porque además sigo comprando que da gusto), y tengo que ir cribando y anteponiendo prioridades.
¡Besote!
Claro. Era una comparación hecha desde el cariño. ;)
EliminarPues si te gusta el tipo de narración ya tienes una ventaja de mano. De agobios nada, ya irán encontrando su momento. Poco a poco. En Netherfield hay mucho sitio todavía.
¡Beso!
Pues con éste no creo que me anime, por lo menos de momento, aunque los hermanos pequeños pueden ser encantadores :)
ResponderEliminarBesos!
Si no te convence pues nada. A por los que sí te gustan que seguro que tienes una buena lista también.
EliminarBesos!
Me recuerda un poco, solo un poco, a El castillo de cristal, un libro que leyó Moniki en su día cuya autora era uno de los personajes de una familia bastante atípica, una historia de infancia truncada y de padres que dejan mucho que desear.
ResponderEliminarEsta vez lo dejo pasar.
Un beso ;)
He ido a mirar el libro y me ha salido también ¡una película! basada en él. Sí, que va por ahí la cosa así que igual a Moniki le puede gustar. No pasa nada si lo dejas.
EliminarUn beso!
Lo que se tiene una que reír con tus reseñas. Oye pues la verdad es que eso de que escatime tanto en descripciones en determinados momentos cabrea, pero ser el hermano aunque sea de Gornick, mola mogollón así que si la tuviese a tiro no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que hay que imaginárselo casi todo. La verdad es que merece la pena llegar al final y llevarse el mensaje y lo que de verdad quería contar. Está muy bien pensado.
EliminarBesos
Hola Norah!! Me parece muy interesante lo que cuentas de este libro, no sé si me animaré, pero me anoto el otro que mencionas de la autora. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! El otro que menciono es de otra autora, jeje, pero sí, apúntatelo que te va a gustar. Muchas gracias.
EliminarBesos
Pues a mí lo que más me llama la atención de todo lo que has dicho es lo de las frases cortas. Ya sabes que me apasionan las personas que saben escribir así, con frases cortas. Deformación profesional. Supongo que por eso, en general, nunca me parece mal que las frases sean cortas y me cansan las frases largas. Eso sí, se puede escribir con frases cortas y añadir detalles para que no tengas que imaginarte el 100% de todo. ¡Faltaría más!
ResponderEliminarUn beso, Norah Gornick
Es verdad que te gusta eso, así que mira, esta es como un caramelo para ti. Tiene sentido cuando lo juntas todo y cuando entiendes completamente al personaje y lo que trata de contar. Las frases largas, cuando no son comas mal puestas sí me gustan pero lo mejor son las normales. Aquí hay que poner mucho de tu parte.
EliminarUn beso
Oiga, que yo soy hermana pequeña. Bueno, no, no me convence la cosa esta vez, ni a ti demasiado por lo que veo. No, no me llevo este quiero y no puedo. Un besote.
ResponderEliminar¿Pues sabes una cosa? Es el último o de los últimos libros que te regalaría. Oiga, que yo también soy la peque.
EliminarUn besote
Me ha sonado tan familiar eso de dejar pasar los problemas y que éstos crezcan hasta volverse contra ti... jajajaja pero la verdad es que me deja un poco fría tu reseña, tantas pegas aunque al final parezcan encontrar su razón de ser. No sé si me gustaría, suelo necesitar profundizar un poco más en la historia pero para todo hay excepciones... aún así, la trama tampoco es que termine de tentarme por lo que éste lo dejaré escapar.
ResponderEliminarUn beso!
Sí ,la verdad es que más o menos todos lo hacemos y luego viene el llanto y el rechinar de dientes. Solo por el final no merece la pena. Me refiero a que puede que si no hubiera sido porque no tenía más que leer no habría terminado.
EliminarBesos
Joerrrr... que esta también me apetece un montón. Me parece un argumento muy apetecible y, YO TAMBIÉN SOY LA PEKE.
ResponderEliminarBEsos.
Está la recomiendo con más precaución pero si ha habido algo que te ha llamado, hazle caso. Tiene su chicha.
EliminarVivan los peques.
Besos
Uys... esa telegrafía y esa falta de más... no sé, profundidad (aunque tal vez no sea la palabra). Me gustan los libros que te envuelven de algún y creo que este, por su estilo, no es fácil que lo haga. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besin
No, este no es de los que te arropa y sientan bien, es más bien arisco. No pasa nada si lo dejas pasar.
EliminarUn besín
Muy buena reseña =)
ResponderEliminarA mí no me importaría leerlo.
Besotes
Muchas gracias, pues si te ha convencido, dale la oportunidad.
EliminarBesotes