- Traductora: Raquel Vicedo
- Tapa blanda: 148 páginas
- Editor: Editorial Sexto Piso (16 de abril de 2018)
- Colección: Narrativa Sexto Piso
- Idioma: Español
- ISBN-10: 841667762X
- ISBN-13: 978-8416677627
"La mujer singular y la ciudad" es una conversación con un amigo que hace tiempo que no ves.
Así es cómo cuenta Vivian Gornick diversas anécdotas de su vida, momentos cruciales que la marcaron, decisiones equivocadas o no, lo que esperó y lo que encontró al final, lo que quiso, lo que rechazó, lo que temió. Vivian habla desde el corazón y sin miedo a los juicios, se abre al lector sin disfraces porque confía en su sensibilidad y su generosidad, queriendo decir exactamente lo que dice.
No estamos ante una novela, no hay trama, está ella, con sus pensamientos y sus sentimientos y sobre todo hablando de su gran amor real, la ciudad de Nueva York. La ve como es con su mirada de escritora, es capaz de apreciar sus defectos, las decepciones que le provoca e incluso cierta fealdad pero eso solo es la otra cara de la moneda, porque también está la que le produce una fascinación infinita, la llena de vida, mitiga su soledad, le produce un placer indescriptible e incluso cierto grado de idealización.
Y también están sus relaciones, las amistades, aquellos que estuvieron de paso y los que se han quedado. Con precisión, yendo al detalle, analiza lo que fueron cada uno, cómo se resolvieron, por qué se estropearon o se terminaron o por qué han perdurado.
Y también la más importante de todas y a la que más culpa de lo que es ahora, la relación con su madre, que ya diseccionó en el anterior libro "Apegos feroces", por lo que en esta ocasión se queda en un segundo plano. Yo diría que el primero era solo para su madre y éste lo ha dedicado a "todo lo demás".
Escribe con un estilo impecable, directo pero elaborado, que exige cierto nivel de atención. No es un libro para leer en ratos muertos que se puedan interrumpir. Es para centrarse, para no pensar en otra cosa porque aun así a veces hay que leer alguna frase más de una vez. Expone unas ideas que pueden parecer sencillas pero no lo son tanto, hay contradicciones pero merece la pena el esfuerzo porque sobre todo hay humanidad.
A las personas solo las describe dando cuenta de su color de piel, edad aproximada si no la sabe, vestimenta y volumen. Da la sensación de que es algo que aunque considera necesario reflejar no le da demasiada importancia, lo que le importa es lo que dicen.
Refleja también un mundo intelectual que a mí se me escapa, alguno de los autores que menciona son clásicos que todos conocemos pero luego también salen otros que no había oído nunca. En este libro no hay tanta intensidad emocional como en el primero y no impacta tanto, pero a cambio nos deja unas historias increíbles de escritoras más desconocidas como Evelyn Scott.
Ha sido un placer volver a escuchar a Vivian, una mujer que trata de entenderse a través de las letras. Yo creo que lo ideal sería leer la mitad de "Apegos feroces", después "La mujer singular y la ciudad", entero, y para terminar, la segunda mitad de Apegos, porque aquel final...
En este caso el final también es bueno, muy bonito, es como que se ablanda un poco incluso consigo misma.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 Yo quiero jugar a lo de Henry James-Edith Wharton.
No estoy segura de que yo fuera a disfrutar de esta novela como tú. Así que la dejo pasar.
ResponderEliminarNo pasa nada, ya habrá otras.
EliminarNo he leído el anterior, así que te puedo hacer caso y leer la mitad de Apegos, luego este entero y después la otra mitad de Apegos.
ResponderEliminarBesos
Creo que es la mejor opción sobre todo por el final de Apegos. Tenía que haber hecho todo junto en un libro. Pero bueno, aun así es genial.
EliminarLuego me cuentas qué tal.
Besos
Norah pues yo ahora mismo tengo la mente tan dispersa que si este libro requiere ese nivel de concentración creo que no lo voy a disfrutar. Mejor lo dejo para otro momento. Besos
ResponderEliminarSí, hay que ponerse en serio porque a veces expone ideas complejas y con contradicciones que cuesta cogerles el punto. Guárdalo para otra ocasión.
EliminarBesos
Me gusta, creo que puede ser un buen ejercicio de autoevalucación para uno mismo mirándose como ejemplo en la autora.De vez en cuando hace falta tener estas conversaciones con alguien.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, es fácil reconocer en ella cosas de uno mismo y da pie a reflexionar. Esas conversaciones son lo mejor.
EliminarCreo que, por lo que cuentas, me mola más este que "Apegos feroces", no lo digo por lo que contaste del final sino porque me atrae mucho la relación de la escritora con NY y, sobre todo, lo que cuentas sobre las anécdotas y reflexiones sobre otras escritoras. Me pasó con Maeve Brennan y "Crónicas de Nueva York", que hablaba de la ciudad pero sobre todo hablaba de ella misma y cómo era ella en relación a la ciudad o por culpa de la ciudad o a pesar de la ciudad. Me encantó y este libro que hoy nos traes, me da sensación de que va a ir por ahí. Eso sí, descanso un poco de bios y experiencias reales, que llevo una racha... Besos.
ResponderEliminarVale, esas rachas hay que romperlas porque se satura uno y deja de disfrutar de libros que de otra manera le gustarían mucho y se les sacaría mucho partido. Entiendo lo que dices y sí, su forma de ver Nueva York es muy particular. Yo he estado una vez y claro, hice lo que todo el mundo, que también está bien pero vi principalmente turistas haciendo lo mismo que yo. Ahora querría volver y tratar de verla como ella, es que es muy estimulante, aunque también es cierto que se puede hacer cualquier ciudad. En una pequeña donde todo el mundo se conoce y a veces no ves a nadie es más complicado. Tengo que leer el de Maeve, que lo apunté en su día y lo busqué una vez en la FNAC y no lo encontré.
EliminarBesos
No puedo permitirme más lecturas nuevas en lo que queda de año, no tengo ni tiempo, ni fuerzas y pocas ganas ¡No puedoooooo!...y si, claro, me lo llevo ¿Lo dudabas? 😅
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Vaya, parece que el año a última hora se está poniendo rebelde. Pero a rebeldes no nos gana nadie. Ya caerá, jeje. Ninguna duda.
EliminarBesitos
La traduccion es muy buena tambien..es un buen libro
ResponderEliminarMe imagino que sí, aunque creo que no puedo valorar eso, me refiero que para eso tendría que leer el original. La verdad es que así esta perfecto.
EliminarPues no sé si disfrutaría como tú con este libro. Me dejas con dudas esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
En ese caso te recomiendo el de Apegos.
EliminarSon varios los buenos comentarios que me han llegado de este título, aunque creo que empezaré por 'Apegos feroces'.
ResponderEliminarSerá cuestión de hacerle lugar, apenas lo encuentre.
Besitos comprometidos.
Empiece por donde empiece usted llegará a buen puerto con estas lecturas. Hazles sitio en el hogar, se lo merecen y luego los llevas al estéreo, yo cruzo los dedos para que haya ido bien y todos contentos.
EliminarBesitos ilusionados
Tengo en mente leer Apegos feroces, así que cuando llegue el momento te haré caso y seguiré el orden que indicas
ResponderEliminarPero para este tipo e lecturas (yo las llamo espesas, pero no en el mal sentido, sino de esas que exigen mucha concentración y a veces releer), hay que elegir el momento
Besos
Pues hazlo, porque merece mucho la pena el esfuerzo, te deja una recompensa muy gratificante. En el orden que quieras, jeje, a ver si funciona mi idea.
EliminarSí, son lecturas consistentes, para ponerse en serio y sacarles todo el jugo.
Besos
Esta la voy a dejar de momento, no tengo ninguno de los libros...si me animara si es cierto que los leería como recomiendas pero de momento la verdad es que no creo que me haga con ninguno
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro de que te fíes de mis ideas, jeje. Pero también entiendo que si no te convence del todo lo dejes pasar, son libros para coger con ganas.
EliminarUn beso!
Acabas de inventar un nuevo concepto de superhéroe: el de la lectora/reseñadora supersónica... jajaja. Es que así me he quedado al ver esta reseña YA O_O. Bueno, ya sabes que yo al final no leeré seguramente estas dos novelas, pero me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto. No he estado nunca en Nueva York, pero sí que soy de esas personas que intenta ir más de una vez a un sitio que me gusta mucho, porque la primera vez miras la ciudad con ojos de turista; la segunda la contemplas como viandante y la vives de un modo totalmente diferente.
ResponderEliminar¡Besote!
Más que superhéroe, superfriki. Mira, es que yo a las tentaciones no me sé resistir. Y claro, me ponen un libro que me apetece por delante, encima con unas chuches, y claro, todo junto gloria, empiezo a leer y no puedo parar y luego me entusiasmo tanto que tengo que hacer la reseña acto seguido porque quiero contárselo a mis cantineros.
EliminarEstoy completamente de acuerdo con lo que dices de cómo ver las ciudades, yo siempre he querido volver a Nueva York aunque como turista también intento fijarme cómo viven los autóctonos y ver sitios que sean auténticos. A Nueva York no se puede ir solo una vez, es más, lo ideal sería poder vivir allí al menos un mes (es que hoy me han regalado un cupón para el 11/11 y ya estoy haciendo planes).
¡Besote!
Después de leer Apegos feroces me hice con este libro. Tenía dudas sobre si no sería más de lo mismo, pero veo que es más bien un continuar avanzando, así que me quedo más tranquila.
ResponderEliminarUn abrazo
Es igual en cuanto a estilo y al tono pero desarrolla otras ideas que en el anterior igual estaban más como de paso. Yo quiero más de esta autora. Aunque yo diría que no te va a gustar tanto, no es tan intenso.
EliminarUn abrazo
A mí me decepcionó muchísimo.
ResponderEliminarEl primero me entretuvo aunque no me pareció para tanto en relación a las reseñas que había leído, pero esta segunda parte (denominémosle así) me resultó una serie de palabras escupidas por parte de Gornick, que me dejó completamente fría.
Para gustos... ¿verdad?
Tú le has sacado muchísimo más jugo que yo.
Besos.
Uy, es que si ya el primero no te llegó, es lógico que este lo hiciera menos. No pasa nada, por supuesto que es cuestión de gustos y de lo que sienta cada uno, no a todos nos emociona lo mismo ni de la misma forma.
EliminarSeguro que en otros casos coincidimos.
Besos
Mi amiga lo tengo en su estante :)
ResponderEliminarPues bájalo y dale uso ;)
EliminarLa verdad es que no me llama para nada este libro, me alegro que te haya gustado. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias. No te preocupes, es cuestión de gustos y preferencias. Hay millones donde escoger.
EliminarBesos
Por la portada, así tan extraña, no me hubiera fijado en él. Por lo que cuentas, entiendo que es no ficción no? O biografía novelada o algo por el estilo. Puede ser?
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, son unas memorias contadas con estilo. No la veo para ti pero no por el género sino también por lo que cuenta.
EliminarUn beso ;)
Hola! Sería cuestión de que se cruce en el camino.gracias !saludosbuhos
ResponderEliminarPues que el azar decida. Saludos.
EliminarQuerida Norah. Cuando un libro te gusta tanto, enseguida lo apunto. A veces coincidimos y a veces no, lo lógico, ¡vaya! Pero es que ahora mismo estoy leyendo uno bastante "apretaito", de un autor chino, de esos libros que te descolocan porque van y vienen sin que sepas bien dónde te quedas. Así que necesitaré otros libros amenos y entretenidos que me curen un poco el ánimo. Pero no lo descarto, qué quede claro. Abrazos.
ResponderEliminarSí claro, tenemos nuestras diferencias pero son diferencias maravillosas que nos suman. Espero que en este podamos coincidir. Primero descomprime tras el chino y luego ya le vendrá el turno a Vivían.
EliminarAbrazos
Una autora que me llama la atención. Me gusta mucho como has iniciado la reseña. Una conversación con un amigo que hace tiempo que no ves. Una conversación tranquila sin prisas. ¡cómo lo echo de menos! Los libros si que están ahí sin prisas para ti. Un abrazo.
ResponderEliminarEs eso, que vamos con prisa a todo y cada vez es más difícil frenar y no dejarse llevar por tanta presión social que no se sabe ni de dónde sale. Se trata de conectar de inmediato aunque haya pasado mucho tiempo y eso me ha ocurrido con esta autora.
EliminarUn abrazo
Es una de esas autoras que tengo pendientes. Os leí a muchos maravillas de ella con 'Apegos feroces' y se me quedó ahí, anotada en mi libreta de libros por comprar o coger de la biblioteca. Pero son tantos... Que ahí sigue. Cuando me ponga con ella prometo hacer lo que propones: mitad, entero y mitad. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn besote, Norah Lee
A ver si funciona mi sistema. Yo creo que sí, sobre todo por la forma en que termina el de Apegos. Te va a gustar aunque no es de frases cortas sí que es directa. Es que esas libretas son infinitas, nos van a sobrevivir a todos.
EliminarUn besote
Pues de entrada no me llamaba mucho, pero me lo apuntaré, que tal cual lo cuentas pinta bien =)
ResponderEliminarBesotes
Pinta muy bien, si te atrae lo que cuenta te gustará. Lo mejo es el estilo.
EliminarBesotes