DATOS DEL LIBRO
Mira tú que yo no quería hacer hoy esto pero honestidad obliga y la paciencia se me ha terminado. Y a dios pongo por testigo de que lo he intentado, porque el argumento me gustaba, los personajes podían haber sido fácilmente identificables, porque el autor también me gustaba y "Las vírgenes suicidas" me pareció una buena novela, muy bien escrita y de gran calidad. Pero esta vez no ha podido ser.
"La trama nupcial" de Jeffrey Eugenides es un libro aburrido, aburrido, aburrido, A -B -U -R -R -I -D -O, tanto que te dan ganas de ponerte a gritar y suplicar que pase algo.
LAS PRUEBAS.
1. El título ya es una trampa, porque trama ¿qué trama? En las 178 páginas que he leído sólo pasa una cosa, que Madeleine va a desayunar con sus padres el día que se gradúa en la Universidad.¡qué digo día, mañana! Sólo una mañana, en la que nos recuerdan un poco la trayectoria sentimental y sexual de la chica. Podía haber estado bien si para contarnos cada cosa no diera más vueltas que un perro pa' echarse. Si cada vez que nos habla de un amago de relación no soltara el autor un soliloquio que no va a ninguna parte, porque eso es lo peor, que después de leerte las varias páginas sobre una idea, el caso es que acaba en nada y no llega a ninguna conclusión. Echando cuentas y tirando por alto, al final del libro habrían pasado tres cosas o cuatro si es que al final se vuelve loco.
2. La idea como digo era buena, estamos ante el tan maleable recurso de chica que anda con dos chicos porque lo que le falta a uno lo tiene el otro, una idea que lo mismo vale para una gran novela como para la letra de un reggaeton. En este caso, Eugenides se queda con la peor opción y nos aburre. No saca provecho, lo que consigue en realidad es que la chavala nos caiga mal y los candidatos a pareja suya para toda la vida, también. Es que encima nos da igual quién se acueste con quién pero por dios que alguien haga algo.
3. Otra baza mal jugada, el estimulante ambiente universitario de los ochenta, anda que no podía haber dado de sí pero no ha sido el caso. Visto así mejor que nos los hubiera puesto a trabajar en un
Wallmart.
4. El tono del libro, madre mía. Seguro que todos nos hemos dormido escuchando una retransmisión de la vuelta ciclista, de la época en que sólo teníamos dos canales, ¿os acordáis? Pues así, es tan monótono... El lenguaje empleado es muy académico, parece un artículo de esos que nadie lee, tan correcto pero que no tiene emoción alguna. La intensidad es la misma todo el tiempo, es decir, ninguna.
Recuerdo que leyendo Las vírgenes suicidas, el ambiente en su casa era tan claustrofóbico, deprimente y asfixiante que se entendía por qué hacían lo que hacían. Claro, lo que allí funcionaba a la perfección aquí no sirve, porque ese tono tan aséptico y gris le pega a la historia como a un santo Cristo dos pistolas.
5. Las referencias literarias que aparecen sobre las que giran varios párrafos estériles son para apuntarlas en la lista de libros pendientes de NO LEER.
Conclusión, vamos afilando la cuchilla. Porque ya he perdido mucho tiempo con este libro que sólo es bueno para recordarte que tenías que hacer alguna tarea pendiente y tienes que soltarlo, vamos que se pone uno a leer y enseguida se acuerda de algo importantísimo que hacer.
Si la idea de Jeffrey era que sintiéramos el aburrimiento y apatía de la vida en pareja cuando no hay ilusión, pasión ni nada parecido lo ha conseguido, es un ejercicio práctico, un ejemplo muy acertado porque eso justo es lo que se siente leyéndolo.
A ver, apartaos un poco que igual salpica. Acabo de oír un silbidito sospechoso.
Jejejeje lo que me he reído. Creo que esta es la mejor "guillotina" que te he leído. Lo del reggaeton me ha dejado muerta risa jejejej. Gracias por tu no-recomendación. Besos.
ResponderEliminarSí, esto de reírse es importante, tomarse con humor el fiasco de haber elegido mal una lectura. Besos
Eliminar:D Oye, me has convencido. No voy a perder el tiempo, que me hace falta para leer otros libros que están deseando ser leídos-
ResponderEliminarGracias por la reseña (magnífica). Un saludo!
Es la principal sensación cuando no puedes acabar un libro, que has perdido el tiempo. No me cabe duda de que habrá gente a la que le guste pero no es m caso.
EliminarSaludos!
Ayer mismo lo tuve en mis manos, Norah, promocionado como 'no podés dejar de leerlo'. Lo hojeé y lo dejé; no me parecía gran cosa. Lo tuyo ha sido más que lapidario. Gracias por ahorrarnos unas 'pelas' (¿se dice así?). Y lo del regaaeton, pues... colosal! Besos desde el Atlántico Sur.
ResponderEliminarPues sí que se puede, una vez superada la rabia del fracaso y de lo que podía haber sido y no fue se deja sin más. Sí, se dice ahorrarse unas pelas, yo por suerte lo pillé en la biblioteca. Un besazo desde el otro lado del océano.
EliminarJjajajaja. estoy escribiendo casi sin ver la pantalla. Ya que parece ser, que cunado me rio mucho cierro los ojos.
ResponderEliminarY ahora, si me disculpas, he de ir urgéntemente a desaguar!!!
Que risa, por dios!
Por cierrto!!! no leere el libro!!!
Besos!!!
Estás disculpado. Es lo que ha dado de sí esta trama nupcial. ¡Qué se le va a hacer!
EliminarVaya hacía tiempo que no sacabas la cuchilla del Dr. Guillotin y hoy la traes especialmente afilada. Me he reído mucho, te ha salido una reseña redonda. Tu sí que sabes desaconsejar un libro.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, por suerte no hay que sacarla a pasear muy a menudo. La verdad es que me desesperé un poco con esta lectura.
EliminarUn beso
ya echaba de menos esta sección :) Pues este libro no lo conocía pero vamos, que ni se me ocurre acercarme a él
ResponderEliminarbesos
Creo que no te iba a gustar porque es difícil empatizar con los personajes y acaba por no importar lo que les sucede.
EliminarBesos
Me ha caído una gota en el ojo pppuaaaajjj.... ¿Pero cómo me haces esto Norah? yo, que me había decidido a leerlo, tan fan de las vírgenes, de Middlesex y estaba ya decidido!! Aunque te lo agradezco, por lo que veo es del todo infumable y leer por leer... Pues no. besos Norah.
ResponderEliminarNo leí Middlesex porque un dia vi una foto de Letiziaortiz y lo llevaba en la mano. Ya me vale. Puedes leerlo y luego comparamos que a ti las lecturas difíciles se te dan bien. ¡Siempre te pones tan cerca...mira que te aviso! Ve a lavarte el ojo con agua fría.
EliminarBesos
Jajaja, el libro no lo leeré seguro, pero tu reseña ha sido genial, jajaja. Muchas gracias por el aviso, aunque siento que lo hayas tenido que sufrir.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, lo malo es el tiempo perdido pero si luego da para unas risas, me conformo.
EliminarBesos
hahahaha pues tal como lo describes yo tampoco lo leeré la verdad es que hasta la portada no me atrae:))
ResponderEliminarPues nada, si ya no te llama de mano, para qué enredarte...
EliminarSe mascaba la tragedia... he visto guillotina ye me he preparado para la ocasión. Con 178 páginas ya me parece que demasiado has aguantado... si hay que preguntarse ¿qué trama? me espanto ya del todo. Por mi puedes dejar caer la hoja o el libro (a la basura).
ResponderEliminarLa vuelta ciclista y el reggaeton, soberbio!
Un besote, gracias por "mostrar el camino" a la abuela XDD
Jaja, sabía que los de mi quinta entenderíais el ejemplo. Es que tarda tanto en contar las cosas...Sí, se veía venir.
EliminarBesotes de nieta guía.
Pues muchas gracias por advertirnos y que nos mantengamos alejados de esta lectura. En mi caso, lo malo de los libros que no me gustan nada, es que me cuesta muchísimo coger con ganas el siguiente, aunque sea un libro fenomenal, y todo por el mal sabor de boca que me ha dejado el anterior. Besos.
ResponderEliminarSí, da miedo repetir experiencia después del fiasco pero no hay que rendirse.
EliminarBesos
Pues nada, que no lo compro ni lo leo ni muerta. Aunque me he quedado un poco muerta, porque otro libro de este autor, 'Middlesex', es uno de mis favoritos. Tiene más de 400 páginas y se me hizo cortísimo. ¡Qué cosas más raras hacen los escritores cuando les da por ponerse profundos en vez de centrarse en contar una historia!
ResponderEliminarUn besazo, Norah Robespierre
En este caso cada página parecen tres. Hay párrafos que duran páginas enteras. La historia que hay entre tanta morralla intelectual es interesante pero claro... Me apunto Middlesex.
EliminarUn besote
Pues me dejas muerta...xq le tengo muchas ganas a este libro y porque solo habia leído críticas buenas ....
ResponderEliminarCreo q lo leeré de todas formas..
Pero muerta me dejas!!! jajajaja
besos
Jajaja, pues yo sólo guillotino libros, no seguidores, jaja. Leélo y a ver si tienes más suerte que yo.
EliminarBesos
Vale, te haré caso y lo dejaré pasar, porque no me apetece leer un libro tan aburrido.
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo.
Es tan sesudo que acaba por resultar tedioso, también me pareció un poco prepotente,
EliminarUn besito y feliz lunes
Ya no lo tenía en mente, ni lo conocía vamos, pero bueno es saberlo...
ResponderEliminarBesos,
Yo lo cogí con ganas y pensé que me iba a gustar, pero no ha sido así.
EliminarBesos
Jajajaja! Parecía imposible, pero has logrado meter la palabra reggaeton en una reseña literaria!!!! Hace poco leí Las vírgenes suicidas y me gustó muchísimo, de hecho, pienso seguir leyendo obras del autor... Pero no desde luego ésta. Gracias por el aviso a navegantes, 1beso!
ResponderEliminarTodos dicen que Middlesex está muy bien, creo que no tiene más. Ya nos contarás y a lo mejor me animo porque al autor no lo descarto. También es cierto que este tiene buenas críticas pero yo no he conseguido entrar en la historia.
EliminarBesos
jajajaja qué bueno Norah, me ha encantado esta guillotina. Es más, en cuanto he visto en bloglovin la palabra guillotina no me lo he pensado y he clicado corriendo a ver qué buenas risas nos regalabas. Y así ha sido, como siempre. Tomo nota de que este libro hay que leerlo, pero antes de ir a dormir jeje. Besos.
ResponderEliminarLe has encontrado un buen uso al libro, Emma. Besos
EliminarPues mira, yo había leído mal y había leído "La trampa nupcial" Pero vista tu reseña, me inclino por pensar que el señor Eugenides se ha comido una p del título.
ResponderEliminarAnotada como novela a evitar queda. No hay nada que más odie que una historia sin argumento o repetitiva. Y más en géneros en los que no suelo prodigarme demasiado.
Me encanta tu guillotina, por cierto! ;)
Besotes, Norah!
Jajaja, pues había estado mejor ese título, aunque claro, luego el libro no está en la misma línea.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, por suerte Eugenides jamás leerá el mío y no podrá devolverme el guillotinaZo.
Besos,
Norah!!! felicidades por la reseña de tu libro que acabo de leer en valkyria!!! Que sorpresa, que alegría y que maravilla!
ResponderEliminarMe encantaría leer tu libro!!! A ver como lo consigo!!!
Besos y enhorabuena!!!
Muchas gracias!! A ver qué te parece. Si no tienes Kindle mándame un Mail que te paso el PDF.
EliminarBesos!
No lo conocía ni me apetece acercarme a él, jaja. Que risa con la entrada sangrienta.
ResponderEliminarBesitos
Con lo que yo esperaba de él y mira, me salió rana.
EliminarBesos
Fatal, menos mal que lo dices, así no pasamos por lo mismo. Miles de gracias!!!
ResponderEliminarUn beso, y a ver si tienes más suerte con el próximo que caiga en tus manos...
Espero que sí yo también, aunque no está siendo gran cosa...
EliminarBesos
Jejeejej, es una lástima, a mi me sabe muy mal (supongo que como a todos)hacer una mala crítica, pero que le vamos a hacer, si es así es así, además más mal me sabe en las ocasiones en las que me he gastado mis alrededor de 20 eurillos para nada. Besos corazón.
ResponderEliminarSí. Cuando lo compras es lo peor, creo que por eso me lo pienso tanto a no ser que estén de oferta. Cuesta hacer crítica negativa pero de todos modos este hombre tendrá un gran éxito.
EliminarBesos
Jajajajaja, está claro que huiré de él como de la pólvora, o tal vez me venga bien para empezar a liquidar tareas pendientes que se me quedan en el olvido y no hago más que demorar ;-)
ResponderEliminarUna penita, la verdad.
Un besin
Sí que da penita pero pasamos a otra cosa y listo, ¡hay tantos! Pues nada, siempre hay algo positivo en todo.
EliminarBesines
Vamos, que Guillotina es el libro en sí por lo que dices (lo del reguetón me ha matao xD). Procuraré no acercarme a ese libro.
ResponderEliminarMuy buena apreciación Bego, jaja, has dado en el clavo.
EliminarPues nada, descartado totalmente. En parte mejor, porque con tantos libros buenos por leer, no doy abasto.
ResponderEliminarBesos!
Sí, a veces es un alivio poder descartar algo. Hay montones por leer.
EliminarBesos!
Ooooooh qué pena!!!
ResponderEliminarCon lo que me gustó Las vírgenes suicidas!! U.U
Besotes
Ay, eso mismo me pasó a mí. Intenté leer unas páginas más antes de devolverlo a la biblio pero nada.
EliminarBesos
Pues como que no me voy a acercar ni con un palo!!!
ResponderEliminarBuenísima la reseña, me encantan jaja
Un beso!
Sí, me parece que tú también te ibas a aburrir un poquito.
EliminarBesos
Ok, lo he pillado, no me acercaré ni de lejos a él. Eso sí, me han entrado ganas de leerme el de las virgenes suicidas jaja.
ResponderEliminarBesines
Pues ese igual sí te gusta pero el de la trama no, creo que despertaría tus instintos asesinos. Jaja.
EliminarBesines
Gracias a tu recomendación ni lo miraré xD Gracias, odio los libros coñazos.
ResponderEliminarSí, es bastante pesado, al menos para mí.
Eliminar¿Te puedes creer que me ha dado curiosidad leerlo? :-D
ResponderEliminar¡Claro que sí! Jajaja, pero allá tú. Por favor avísame si lo haces y luego comentamos.
EliminarLo mismo tú le pillas el punto.
Besos y ánimo