Véronique Olmi
DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"La orilla del mar" es una llamada de atención, una grito desesperado que no podemos evitar escuchar después de leer las primeras frases.
La historia es muy sencilla, una mujer va con sus dos hijos, de cinco y nueve años, de vacaciones a la playa. El problema es que no es verano, hace frío y llueve, la ciudad a la que llegan en el último autobús del día es inhóspita y lúgubre no tienen dinero pero lo peor de todo no es eso. Pero no os lo voy a decir, no sería justo.
Es ella la que nos habla, la que cuenta su propia historia y lo que siente. Con un estilo tan sencillo como sobrecogedor, convierte al lector en el hombro en el que llorar. Emplea metáforas contundentes sin florituras incluso convierte lo más duro y doloroso en bello. Logra encontrar compasión y comprensión en el lector a pesar de todo. Dice grandes verdades que lograrán persuadir de mirarla por encima del hombro al más orgulloso.
No hay diálogos, apenas unas cuantas frases contadas de modo indirecto. Y además da mucho que pensar, es de esa clase de libros que aporta cosas diferentes a cada lector. Es necesariamente corto, poco más de cien páginas, pero si fuera más extenso conseguiría distanciar al lector para no sufrir demasiado. Además la historia se acaba de forma natural.
Hay que poner una pega, la puntuación. La autora reparte puntos y comas a voleo, no se produce confusión porque la pausa es necesaria, la división de la frase es la adecuada lo que pasa que al leerlo da la sensación de que se ha dedicado a tirar los dados y si sale par pongo punto, si sale impar, coma. Supongo que quiso también reflejar el estado de confusión, de estar diciendo lo que de verdad siente sin elaborarlo demasiado.
He leído este libro en tres ocasiones, la primera hace diez años, la segunda hace tres y ahora. En todas me ha hecho sentir diferente, pero siempre me gusta. Es condenadamente bueno. Lo recomendaría a todos los que os apetezca sentaros un rato a escuchar a esta mujer y hacer el esfuerzo de comprenderla.
"Cantar una vieja canción es como volver a encontrarse con alguien."
"A veces la felicidad depende de bien poco, algo de calor después de la lluvia y parece que la vida te sonríe."
"...mirando el mundo como se mira la tele: de lejos, sin ensuciarse, con el mando a distancia en la mano, lo hubiéramos apagado a la primera putada"
PUNTUACIÓN: 4/5
Lo apunto, Norah. Puedo acceder a él y parece interesante sugún tus comentarios. Lo cierto es que la puntuación, para todo aquél que leyó a Saramago, no debiera ser problema, ¿no? Besos para ti.
ResponderEliminarQué alegría!! Estoy segura de que a ti te va a gustar mucho. No, no hay ningún problema con la puntuación, resulta extraña pero se comprende perfectamente.
EliminarBesitos para vos.
Me parece una lectura interesante. Me gustan las lecturas que me hacen reflexionar e intentar abrir los ojos a los demás. Lo anoto.
ResponderEliminarUn beso.
En ese caso éste es apropiado para ti. Incita a detenerse a pensar. Besos
EliminarMe lo apunto, me parece una buena lectura.
ResponderEliminarEspero que puedas leerlo pronto.
EliminarPues me lo apunto, aunque sé que eso que comentas de las comas y los puntos me va a sacar de quicio, porque me dan ganas de coger el boli y empezar a corregir (deformación profesional), pero me gusta lo que cuentas, así que lo apunto, sin duda.
ResponderEliminarUn besazo, preciosa
Una cosa te voy a decir, se parece a tu estilo aunque tú puntúas mejor, claro. No creo que te enfade mucho, te va a poder la narración.
EliminarBesotes
Pues me has convencido... Tu reseña es clara, concisa y directa y lo que cuentas del libro me parece lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad. Me lo apunto sin lugar a dudas. Un besito
ResponderEliminarEs una lectura muy diferente a lo habitual, uno de esos libros que se te quedan grabados.
EliminarBesitos
No había oído hablar de él. Me parece interesante. Una lectura corta y profunda. Lo anoto, como la mayoría de libros que reseñas. :) Te mando un beso.
ResponderEliminarYa vas a ver que le sacas provecho como lectora y como escritora. Otro beso para ti.
EliminarEhm, no termina de llamarme mucho la atención este libro, la ausencia de diálogos me echa un poco para atrás, pero visto las poquitas páginas que tiene igual me lo pienso y me aventuro con él. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mí también en otro tipo de libros pero en éste no se hace pesada la falta de diálogos.
EliminarHola guapísima!!
ResponderEliminarUy, lo de la puntuación ahí a boleo no me ha hecho mucha gracia XD
A pesar de tu entusiasta reseña, que se nota que te gusta mucho el libro (y no solo por que lo has leído tres veces XD, no creas que me convence... No sé, creo que lo dejo pasar ^^
Un besote!!!
Sí, vale, pero la portada déjala pasar también, ¿eh? Que te conozco, guerrera.
EliminarBesos
Pues lo he mirado en la red de bibliotecas y ninguna lo tiene, así que ahora mismo lo tengo un poco difícil para agenciármelo. Pero me gusta lo que cuentas de él. Besos.
ResponderEliminarVaya, seguro que los de Grey los tienen todos. Si al final te decides al menos es barato.
EliminarBesos
La escucharé (leeré) de buen grado, Norah. Apuntado queda que si aguanta tres lecturas es que vale la pena.
ResponderEliminarBesines,
Me acordé de ti al leerlo, aunque no es tan duro como Tres vidas chinas, también tiene lo suyo. Apostaría sin miedo a que te va a gustar.
EliminarBesines
Me has puesto los pelos como escarpias con tu reseña... Y no me lo iba a llevar, pero lo de condenadamente bueno me ha encantado.
ResponderEliminarBesindios.
Pues no es nada mi reseña comparada con el libro, prepárate si lo lees.
EliminarBesos
Es la primera vez que escucho hablar de este libro y no me queda duda de que esta mujer merece ser oída y comprendida. Tomo nota. 1beso!
ResponderEliminarA mí me lo recomendó en su día un escritor llamado Justo Vasco y me marcó mucho. Tiene ese algo que atrae.
EliminarBesos
Es condenadamente bueno y tres relecturas. Es que no hay más que añadir. Rubricado por una nieta exigente, pues abuela obediente.
ResponderEliminarPD: Hoy pasé por la biblioteca, solo iba a por un título, lo prometo... pero además de salir con más de lo que quería/debería (maldita voluntad) decirte que estaban Los desorientados y que lo he traído de visita. Ya te contaré.
Jajajaja, me ha encantado la rima. Yo también digo que sólo cojo uno pero me apetecen tantos...te entiendo perfectamente. Me alegro mucho de tu decisión, a ver qué tal te va con Amin. Y éste también te va a gustar, para la próxima visita.
EliminarBesotes
Pues a pesar de que hay dos cosas que no me han gustado mucho, el tema diálogos y la puntuación, me ha llamado la atención así que voy a tomar nota de tu recomendación, que creo que puede inclinarse la balanza hacia el lado positivo
ResponderEliminarbesos
Es un libro muy íntimo, no es pesado desde el punto de vista descriptivo, es como si alguien te cuenta algo que le está pasando. Se lee en una tarde.
EliminarBesos
Bueno Norah, de este sí que no tengo la menor duda. Este sí es para mí del todo y veo que te ha gustado bastante tanto como para leerlo tres veces y ese es un indicador infalible para mí: lo que nos gusta no merece la pena si no se relee. Un beso :)
ResponderEliminarSí, este lleva tu nombre, es de los tuyos. Ya me contarás.
EliminarBesos ; )
Otro que no conocía. La historia me parece muy interesante, y me llama también que tenga apenas 100 páginas... (que estoy con Anna Karénina que es muy tocho :-)
ResponderEliminarGracias por traernos esta obra!
Besos
Como dirían por el Sur "Ozú" , la Karenina, madre mía, y mira que me gusta ese novelón pero todo el jaleo de la Duma y los campesinos era tremendo. Pues éste te va a venir bien para compensar.
EliminarBesos
Pues parece que es de esos buenos que da que pensar. Lo tendré en cuenta, además que hayas repetido con su lectura dice mucho. Y en cuanto a lo de la puntuación ¿que quieres que te diga? jeejej a veces yo en las reseñas también dudo en algunas ocasiones si poner
ResponderEliminarpunto, coma o punto y coma, lo hago como creo más conveniente ejejej pero claro yo no soy una "POFESIONAL" Besos.
Si lo lees verás lo que quiero decir con la puntuación. Es una lectura que no deja indiferente, creo. No sólo repetí sino que me volvió a gustar a pesar del paso del tiempo.
EliminarBesos
" Es condenadamente bueno." Con esta frase ya me has llegado al alma, y con la reseña ya ni te cuento. Tengo unas condenadas ganas de leerme esta novela que he de confesar que no conocía. Apuntada queda, y subrayada en rojo. Me da a mi que ésta me gusta.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Besitos!
A mí me da que también, y luego se la prestas al vecino. A ver qué te parece.
EliminarBesitos
Me llama mucho la atención la historia, me parece que este es otro de estos libros al que acudir de vez en cuando. Uno de esos especial. Pero mejor leerlo en verano que estaré feliz y contenta a leerlo ahora que seguro que me deprimo con las desgracias de la señora. XD
ResponderEliminarUn besote ahijada querida
Hola Madri!!
EliminarSi estás un poco plof, mejor dejarlo porque hay que cogerlo con ganas. Para la piscina entonces.
Un besote
Puede estar muy bien, me gustan este tipo de historias sencillas...
ResponderEliminarUn beso Norah
El fondo es lo que merece la pena, a ver qué tal.
EliminarBesks
No lo conocía pero por lo que veo tiene que estar genial. Espero leerlo algún día. Un saludo
ResponderEliminarSí, algo te llevarás con su lectura.
EliminarSaludos
Me ha gustado eso de que lo hayas leído en tres ocasiones diferentes y que en todas ellas haya sido una lectura enriquecedora.
ResponderEliminarApuntado me lo llevo =)
Besotes
Es algo que no se puede decir de muchos libros ¿verdad? Espero que a ti también te diga algo.
EliminarBesotes