Arturo Pérez-Reverte
DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
Los libros de Arturo Pérez-Reverte me dan mucho miedo. No por las historias que cuenta sino porque en alguna ocasión se ha cargado una buena historia con un final desangelado, frío y precipitado como si de repente se le hubieran quitado las ganas de escribir.
"El tango de la Vieja Guardia" es una excelente historia de pasión, deseo, misterio, espionaje y traiciones perfectamente entretejida. Max y Mecha se conocen en un transatlántico, rumbo a Buenos Aires, comparten bailes iniciando un juego de seducción. Él, bailarín mundano y ella la esposa de un famoso compositor en busca de los orígenes del tango. Un triángulo muy estimulante condenado a entenderse para cumplir cada uno sus objetivos.
Hay tres líneas argumentales que se van a ir alternando a lo largo de la novela, los inicios de esta relación que nos llevará del lujoso transatlántico a los arrabales porteños. Paisajes llenos de luz, sensualidad, peligro, con olor a perfume de mujer y tabaco. Por otra parte un segundo encuentro en Niza, que vamos a tardar mucho en resolver y que transcurre paralelo a la época actual en la que se cuenta la historia, Sorrento en la década de los Sesenta, donde se va a producir un nuevo y nostálgico reencuentro que tendrá como trasfondo un importante campeonato de ajedrez que poco me ha importado, la verdad.
La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Max que es el centro de la novela. La narración es impecable dotando el libro de gran calidad y de una musicalidad perfecta. El texto fluye sin tropiezos aunque lamento algunas repeticiones, como que cada vez que sale Mecha la describe de forma muy parecida, acaba por cansar que nos recuerden su grácil cuello, el cabello corto, o sus color miel. Damos por hecho que no le va a cambiar de un día para otro ¿no? Sucede un poco lo mismo con los tangos. Las primeras narraciones son magistrales, de quitarse el sombrero, Arturo consigue darle toda la sensualidad y todo el doble sentido pero también se repite.
Las descripciones son exquisitas, cada uno de los lugares, los objetos, la luz, los colores, todo ello consigue que en nuestra mente se formen imágenes de gran nitidez. Capta a la perfección los ambientes haciendo sentir incluso nostalgia por una época y una forma de vida perdidas para siempre o por resultar inalcanzables como el de los ambientes lujosos y exclusivos de Niza y Sorrento. No os
recomiendo buscar la web del Albergo Vittoria en Sorrento.
El equilibrio perfecto entre prosa y diálogos constituye un relato muy dinámico que casi se lee sólo. Esos diálogos en los que vamos a descubrir y entender mejor a unos personajes perfectamente perfilados, complejos y humanos, en especial los protagonistas. Los demás están al servicio de la trama y funcionan muy bien, no necesitamos saber más.
Lo que menos me ha gustado, como dije, es la parte que dedica al ajedrez, demasiado extensa para mi gusto y que ni siquiera queda resuelta del todo. También me sobran algunas descripciones de franjas de luz dibujados en el suelo y en cuanto a guardarropía también, personalmente me tiene sin cuidado el color de la chaqueta, y ya no dijo el nombre del tejido porque no tengo ni idea y además no aporta nada. Otra cosa, los personajes se pasan el día fumando por lo que me los imagino con los dedos manchados y apestando a tabaco.
Hacia el final del libro la historia se oscurece y el paisaje se nubla, pero todo tiene sentido, una de las conversaciones pendientes tiene lugar por fin y el libro se cierra con un final perfecto. ¡Sí! ¡Por fin! Un gran final a la altura de la historia. No os podéis imaginar cuánto he padecido en los últimos capítulos, según leía me decía :" no lo estropees, por favor, no lo estropees" Gracias, Arturo.
En conclusión, una gran novela que he disfrutado de principio a fin. Sin duda me quedo de todo el surtido de géneros que toca con la historia de pasión de la pareja. Estamos ante una especie de Gran Gatsby latino, con todo lo que eso implica y con un Arturo Pérez- Reverte convertido en nuestro Scott Fitzgerald particular.
Se lo recomiendo a todo el mundo con ganas de leer un buen libro.
PUNTUACIÓN : 4,5/5
Pues ya me dirás qué hago Norah. No me ha gustado nunca este escritor, no somos compatibles. Siempre tengo la impresión de que me pierdo algo y veo que tú también tienes tus reticencias. Complicadillo lo veo. Desmarcas el libro de algunos de los precedentes y tengo ganas de una reconciliación ¿ podrá ser con este? Un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarP.S: Primeeeeee!!!!
** principio :)
EliminarUff, qué responsabilidad. A ver, mis grandes decepciones han sido La tabla de Flandes, La piel del tambor y La carta esférica. Historias que te atrapan pero que luego al final toman un cariz en el que la magia del relato desparece y todo se vuelve como muy vulgar.
EliminarCon La reina del Sur me quedé a medias porque tuve la sensación de que se acababa de repente.
En esta ocasión me parece que el final está bien, pero el estilo y la forma de contar la historia es la propia del autor así que si no conectáis es mejor que lo dejes pasar. Vuestra relación está condenada al fracaso ; ) Tú decides ahora.
Espero haberte aclarado algo. Besitos, veloz cimentarista!
Yo también lo creo y mira que lo he intentado pero creo que es problema de compatibilidades, es lo que dices, cuestión de estilo. Pues para no descartarlo lo leeré si me toca en un sorteo jajaja. Un beso y gracias :)
EliminarJajaja. Pues que el azar decida. Espero que te toque,¿o no?
EliminarBesos
A mí tampoco me termina de convencer mucho Reverte, para qué engañarnos. Sin embargo, esta novela fue mi regalo estas navidades para mi padre así que supongo que terminará, tarde o temprano, en mis manos, porque a él también le está encantado y ya me pica la curiosidad.
ResponderEliminarUn besín!!
A ver qué te parece. Para mí hasta ahora es la mejor de todas aunque confieso que me gustó mucho más la primera mitad del libro que la última. Sabe cómo atrapar al lector,
EliminarUn besín!
He leído poco a Reverte porque no me siento muy "unida" a él. Hace un millón de años leí La tabla de Flandes y Cachito y me gustaron mucho pero no entiendo por qué no me siento más atraída por este autor. Besos.
ResponderEliminarEn ese caso puedes dejarlo pasar. A veces no conectamos con un determinado autor y no hay nada que hacer y con tantos como hay...
EliminarBesos
Es una autor que no me llama mucho, solo he leído un par de libros suyos que no terminaron de convencerme pero esta novela me atrae tanto que estoy deseando hacerme con ella, creo que el vínculo que tiene con el baile es lo que más me atrae
ResponderEliminarbesos
El vínculo con el Tango es muy importante en la primera mitad del libro. Cuando lo leí me acordé de ti por las descripciones y la ambientación, vas a disfrutar mucho con eso.
EliminarBesos
ay ahora con más ganas me dejas... tengo que hacerme con él ya!
EliminarTotalmente de acuerdo contigo respecto a lo que comentas de algunos de los finales de Arturo Pérez Reverte. Creo que es un autor único contando historias pero es cierto que alguna vez me he encontrado con uno de sus libros entre las manos y temiendo un final como el "La piel del tambor", por ejemplo. Me gusta la analogía que haces con Scott Fitzgerald, sin duda, y me apetece leer esta novela. Besos.
ResponderEliminarSalvando distancias y ahora que no nos oye me gusta más Scott pero sí que me ha recordado en algunos momentos al Gran Gatsby y a Suave es la noche por el ambiente. Lo de La piel del tambor fue de juzgado. Sin duda alguna no se puede negar que es un buen contador de historias. Supero que no te decepcione.
EliminarBesos
Fantástica reseña, tanto que ¡¡¡me has convecido!!! Con APR mantengo una relación de amor-odio, porque no todas sus novelas son buenas, aunque reconozco que algunas son magistrales.
ResponderEliminarParece ser el caso, aunque te haya tenido sufriendo hasta que has llegado a un buen final.
Besindios.
Por momentos he temido que se cargara la novela que tanto me ha gustado, sus diálogos y su forma de crear atmósferas son geniales. ¿Nadie se lleva del todo bien con este hombre? Jeje. A ver si te gusta esta, estaré atenta a la reseña.
EliminarBesos
Este autor no es de los que más me gustan...pero viendo qué gran novela es...aunque creo que lo del ajedrez se me va a hacer pesado como a ti....me la anoto, a ver con qué me encuentro.
ResponderEliminarUn beso!
Será sorpresa. La parte del ajedrez se me hizo un poco pesada porque además no me pareció necesaria, menos mal que volvió a tiempo a retomar la otra trama.
EliminarBesos
Me he sentido muy identificada con el inicio de tu entrada: a mi me da también cierto reparo iniciarme con sus libros, porque más de una vez me he llevado un chasco; y eso que ha escrito libros que recuerdo con gran cariño! Este libro no tenía pensado leerlo por ese mismo temor, pero tu reseña, que es la segunda que leo sobre el libro, incide más en aspectos positivos que negativos, y me quedo con eso. Quizás lo lea dentro de un tiempo. 1beso!
ResponderEliminarA mí éste no me ha decepcionado, creo que la historia se acaba en el momento justo y de forma natural. Cuando le llegue su momento ya me contarás y comentamos.
EliminarBesos
No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que los libros de Arturo te dan miedo. A mi me pasa exactamente igual, nunca sé cómo van a acabar sus historias y me da miedo que la acabe fastidiando. Ya tenía ganas de leer una reseña de su última novela porque no había tenido la oportunidad de leer ninguna.
ResponderEliminarPor otro lado, me gustan las descripciones en las novelas...pero odio cuando se pasan describiendo porque siento que pierdo el hilo de la historia y creo que Arturo a veces peca de esto. En fin, que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos Norah!
En este caso no son descripciones demasiado largas pero sí que abusa de ciertos recursos pero no llegan a entorpecer el ritmo, aunque me da igual que la chaqueta sea de pana o de lana. Yo no iría con miedo con este, ahora que lo sé, claro.
EliminarBesitos
Me alegro de que te haya gustado, Lo mio con este sñor es personal, asi que lo dejo pasar, jejej. Un besote!!
ResponderEliminarUy, si ya es terreno personal, lo mejor será olvidarlo. Besos
EliminarBueno, al fin uno que puedo encontrar! No tengo nada de Pérez Reverté, ¿es aconsejable empezar por aquí? ¿o es mejor comenzar por 'El club Dumas'? habiendo escrito tanto, resulta difícil elegir; sobre todo, para no llevarse una mala primera impresión. Besos, Norah.
ResponderEliminar¡Bien, por fin! A mí El club Dumas es de los que menos me ha decepcionado pero me gusta más éste. A igualdad de condiciones yo empezaría por El tango, ya que pienso que si no te convence éste, los demás tampoco. A ver qué tal,
EliminarBesos Marzelo
¡Ay! No sé, no sé, este señor precisa que supere los prejuicios que el endilgo jajajajaja y no sé si me apetece ser condescendiente :P en cualquier caso tengo muy presente esta reseña como una posibilidad de aproximar posturas, cuando me sienta más libre y magnánima... que no se sabe cuando será, pero que no es imposible, digo yo. Besitos nieta, como siempre, me encanta leer tus reseñas.
ResponderEliminar¡Ah! y me he partido de risa con al suerte del segundo premiado, eres la leche!
EliminarSoy muy payasa sí, jeje.
EliminarDel señor Reverte nada, si no quieres pasa de él, a mí me ocurre con algunos autores, como Kate Morton, no puedo con ella y no creo que vaya a leer más de ella, así que entiendo lo que te pasa con Arturo. Seguro que no te equivocas con él, confío en tu instinto.
Besote
Es un escritor que me da un poco de pereza, pero este libro me parece bastante interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Igual te gusta, tiene posibilidades, para mí es su mejor novela de las que he leído, claro.
EliminarBesos
Pues si a ti que no eres perez-revertista te ha gustado tanto, a mí, que lo soy, y mucho, seguro que me encanta. Me lo regalaron en Navidad y aún no lo he tocado. Creo que será el siguiente de la lista, porque no hago más que ver reseñas y leer entrevistas y ya me está molestando no haberme puesto con él...
ResponderEliminarBesos
No esperes más, cuanto menos sepas más lo vas a disfrutar. No lo he puesto en la reseña pero tira un par de piedras muy sutiles en la parte en la que habla de la inminente guerra (la segunda) y la situación en España que te van a gustar. Si eres incondicional te va a enamorar este libro.
EliminarBesines
Me intriga un montón pero no sé si es mi tipo. Me preocupa que me acabe aburriendo ya que estoy acostumbrada a un genero más fantasioso pero bueno quizás le de una oportunidad ^^.
ResponderEliminarAquí fantasía poca, un poco de intriga sí, pero por lo demás es muy realista. Tú misma. : )
EliminarCreo que este puede ser el libro con el que haga las paces con este autor.
ResponderEliminarMadre mía, somos muchos los que "estamos medio reñidos" con el autor. Sí, yo de momento las he hecho.
EliminarVale si te soy sincera no le tenía ningún interés a la obra. Probablemente por la portada. No me gusta nada.
ResponderEliminarPero, una vez más mi querida ahijada me ha salvado de las oscuridades y ahora mismo me lo apunto en el post-it. jajaja. Me encanta el ajedrez, cuando era pequeña fui a un campeonato y todo así que creo que lo intentaré.
Por cierto, me he hecho con el libro de "Mi nombre es Sei Shonagon", ya voy por la mitad y me está encantando. ^^ Mil gracias por recordármelo. (Para que veas que mis apuntes en mis post-it no se pierden jaja)
Besotes ahijada querida
Shonagon es un libro precioso, me alegro de que lo estés disfrutando. Si te gusta el ajedrez puede gustarte está novela de Reverte.
EliminarBesos madrina!!
Acabo de ver el título en una página de ebooks y estaba pensándome que hacía, pero después de leer tu reseña creo que ya no me queda ninguna duda.
ResponderEliminarUn beso
Creo que has tomado la decisión correcta. Ya me contarás.
EliminarBesos
El gran Gatsby de Fitzgerld no me gusta nada jeje, y salvando Tierna es la noche el autor no me gusta mucho. Ahora sí, a Pérez-Reverte, sí. Le he dado una oportunidad, y ha salido triunfante, con El capitán Alatriste y éste no me lo pierdo. La que se pierde soy yo con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesos,
Jaja, desafortunada comparación entonces la que hice, no sé, según lo leía me recordaba a esos personajes. Mira que yo de la serie Alatriste no he leído nada, que no me va mucho el género, a ver qué te parece esta otra faceta de Arturo.
EliminarBesines
Pinta genial este libro. Tengo varios libros de este autor y si no recuerdo mal no he leído ninguno, a pesar de que una amiga insiste en que los lea. Algunos artículos si me gustan.
ResponderEliminarBesos
A mí también me gustan los artículos. Haz caso a tu amiga, mujer. Pero éste es un buen comienzo, a ver qué tal.
EliminarBesos
Está ya en mi estantería y... ¡tengo unas ganas bárbaras de leerlo!
ResponderEliminarMe ha encantado conocer tu opinión. Sí, Reverte es muy de presentaciones detalladas de algo en concreto: ajedrez, conceptos de marina (La carta esférica) tácticas de batalla... ¡lo que sea! Pero, aíns... este autor es mi debilidad^^
Un besin
Sí es tu debilidad, vas a disfrutar muchísimo de esta lectura, también profundiza mucho en el tema del tango, orígenes, historia...prepárate para un buen libro.
EliminarBesín