HERVÉ LE TELLIER
- Traductora: Rosa Alapont Calderaro
- Editorial : Seix Barral (1 febrero 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 288 páginas
- ISBN-10 : 8432241679
- ISBN-13 : 978-8432241673
MI OPINIÓN
"No hablemos más de amor" es una reflexión y análisis de sentimientos en una época crucial de la vida de los personajes.
Anna y Louise tienen la vida encarrilada por el camino recto, matrimonio estable, hijos maravillosos, un buen trabajo que les gusta, problemas o dificultades por lo general salvables o tolerables y claro, demasiada paz y tranquilidad, por lo que empiezan a sentir esa cosa de que a la vida le falta algo y qué mejor cosa para agitar el avispero que buscar una nueva ilusión que además conlleve hacer daño a la gente que te quiere, sentirte fatal y a ser posible que no merezca la pena. A partir de ahí se van desarrollando las historias de ambas, con los nuevos amores y los antiguos, familias, todos que están conectados de alguna manera con el psiquiatra analista Thomas, que será la nueva pareja de Louise y el escritor Yves, que se embarca en la aventura con Anna.
Un narrador omnisciente va contando esta historia de forma lineal y en orden cronológico con alguna que otra visita al pasado. El libro se divide en capítulos, bastante cortos por lo general que llevan el nombre de los protagonistas de lo que se va a contar. El estilo es muy elaborado, ese tipo de narración en el que sientes que cada frase ha sido pensada y analizada antes de ganarse el derecho a quedarse en el papel. De eso resultan pasajes enteros que leer con calma porque vienen cargados de material para reflexionar, y como utiliza muchos recursos literarios, a veces un poco demasiado abstractos que te obligan a pensar un poco más. Afortunadamente lo va alternando con otros más livianos para mantener un ritmo estable además de fluidez. Tiene muchos simbolismos, metáforas, y una sutileza que favorece sobre todo lo que se refiere a los momentos románticos, cargados de sensualidad sin ñoñerías pero con buen gusto. Bastante tiene con la vida de todos los personajes como para entretenerse con descripciones de lugares, además está ambientado en la época actual, así que tampoco necesita pararse con la Historia o la situación social. Nos llevará a lugares de sobra conocidos solo nombrando algunas calles, restaurantes y hoteles donde se encuentran los personajes. Algunos tramos son demasiado filosóficos para mí, que soy lectora de a pie nivel usuario. Lo que menos me ha gustado es un artículo de una conferencia que da un personaje que sinceramente, solo leí las dos primeras páginas y me salté el resto. ¿Que a lo mejor me he saltado algo importantísimo que me podría haber cambiado la vida? No paso nada, creo que podré vivir con ello.
Con los personajes no tiene piedad. Los abre en canal en especial para mostrar sus sentimientos, dudas, la de vueltas que le dan a casi todo. Son en general presa de dilemas morales muy intensos. Aunque Louise y Anna tienen cosas en común y parten del mismo punto, sus historias son completamente diferentes además de la del resto de personajes. Cada uno tiene su carácter y te caerán mejor o peor según tus preferencias. Creo que no he empatizado con ninguno, los entiendo pero no me han convencido sus decisiones en general. Esto también está provocado por la principal pega que le pongo al libro, y es que pese a que hablamos de sentimientos en general y de amor en particular, me ha resultado demasiado frío, distante, analítico como si escribiera un ensayo en vez de una novela.
Todo esto lleva a un final que sucede de forma natural y en el momento oportuno, así que reconozco que eso me ha gustado y es algo muy importante para mí a la hora de valorar un libro.
PUNTUACIÓN: 3/5
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarHoy nos traes una obra que me ha pasado totalmente inadvertida, no me suena de nada. Tomo nota de tus impresiones, aunque no sé yo si es para mí en estos momentos. Por el momento, en el mismo estilo, me llama mucho más Lecciones de McEwan.
Por cierto, lo de saltarte la conferencia es algo que hubiera hecho yo :)
Un beso grande y muy feliz inicio de semana!!
Buenos días, Undine:
EliminarYo también veo que disfrutarías mucho más con Lecciones que con este de LeTellier. Ahora hay otro suyo y es probable que si me lo encuentro por la biblio lo lea, sin ser nada del otro mundo, tiene algo que me atrae.
Lo de la conferencia os prometo que lo intenté pero en la segunda página me estaba ahogando.
Besote y feliz comienzo
Jajaja me ha hecho gracia lo de la conferencia :-D Es una prerrogativa del lector :-D
ResponderEliminarPor mi parte no creo que me anime con la lectura.
Un beso, Norah, y gracias por la entrada.
Es infumable, al menos para mí y encima no se acababa nunca. No pasa nada si no te lo llevas. A por otra cosa. ;)
EliminarBesotes, Anabel y gracias por venir.
¡Hola Norah! menos mal que el final sí te gustó. Fíjate que me llama la atención, ya sabes que algunas cosas que para ti son pegas a mi suelen gustarme, como lo de no empatizar con ningún personaje, no tengo problema en ello, es más a veces me mola porque la hacen rara y peculiar a mis ojos. Se agradece el tema de que no haya ñoñería en lo romántico. El estilo que comentas de demasiada floritura, recursos, simbolismos, pues no sé... Tú que me conoces, ¿podría gustarme?
ResponderEliminarBesines
Hola, Marian.
EliminarYo diría que sí, que te va a gustar a pesar de esas cosas que te hacen dudar como el estilo, no me parece que llegue a entorpecer tanto como para que abandones. A mí en este tipo de historias, sí me gusta empatizar al menos con alguno, porque me acerca y me emociona más. Pero creo que te gustaría. Con la conferencia no prometo nada, es que es muy pesada. Si lo tienes por la biblio, dale una oportunidad.
Besines
He leído dos libros del autor y ambos me han gustado mucho. Este que nos traes está en mi lista de pendientes. Lo leeré seguro, aunque es probable que también me salte esa conferencia o artículo o lo que sea. Veo que has tenido tus más y tus menos con la historia. Ya os contaré. A ver si lo leo pronto.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, yo tengo pendiente el último que sacó. Es una conferencia que da uno de los personajes y nos la transcriben punto por punto. Igual a ti logra interesarte más, y tienes más paciencia.
EliminarHe tenido un poco de todo pero el resultado final me ha gustado, además cierra bien la historia y me parece un autor que siempre cuenta algo.
A ver qué te parece.
Besos
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído al autor, hace un par de años Marian me tentó con "La anomalía" y Rosa, hace un par de meses, con "Todas las familias felices", pero hasta la fecha no me he acercado a Le Tellier.
Te cuento que "No hablemos más de amor" me llama muchísimo la atención, a pesar de la conferencia que tu mencionas, que, concuerdo contigo, no pasa nada si uno se la salta porque no es de interés para el que está leyendo.
Se dice que a la tercera va la vencida, pues me animo a conocer la prosa de Le Tellier con "No hablemos más de amor" así que ya te contaré qué tal mi experiencia.
Por lo que nos cuentas, me parece una novela provocadora y entretenida a pesar de... 😀
Gracias por tu sincera opinión y por la sugerencia ;)
Un besote.
Hola, Mava.
EliminarSí es entretenida y diferente. Habla del amor a partir de los 40 cuando ya parece que uno tiene que tener la vida encarrilada y sin sobresaltos. Lo hace combinando historias con distintas perspectivas.
La Anomalía también me gustó aunque tenía una parte de ciencia ficción que al final resolvió un poco regular. El de las familias quiero leerlo.
A ver qué te parece.
Besotes ;)
Confieso que a veces también me salto páginas cuando me resultan algunas partes pesadas y creo que no van a aportar nada a la historia. Que a lo mejor nos perdemos algo importante, pero bueno... Aquí seguimos, no nos persigue nadie por nuestro crimen... No creo que me anime con este libro. No lo conocía pero por lo que cuentas, no creo que lo disfrutara.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!! Ese es el miedo que tengo y por eso no suelo saltarme nada, pero esto se veía que no iba a ninguna parte, era una ida de olla sin más. El crimen queda entre nosotras.
EliminarSi no te llama la atención, pues nada, a otra cosa.
Besotes
Hola Norah, pues es una pena que no hayas podido disfrutarla al cien por cien. Lo de saltarse párrafos es algo que los lectores tenemos derecho a hacer, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Cris. Claro que sí, derecho inalienable. Yo no suelo porque me da miedo que entre la "morralla" me metan justo la clave de la novela pero esta vez era infumable.
EliminarUna historia intimista interesante a la que le ha faltado un poco para ser de las buenas, buenas.
Besotes
Lo tengo pendiente leer hace tiempo
ResponderEliminarPues dale una oportunidad, merece la pena. Luego nos cuentas tu opinión.
EliminarPues yo también soy lectora nivel usuario, así que me parece que estas partes más barrocas y recargadas me pueden costar. La conferencia me la saltaría igualmente. Tiene buena pinta pero tampoco me siento mega-super-hiper atraída. Besos
ResponderEliminarCreo que solo tendrías "problema" con la conferencia. Para alguna cosa más abstracta y filosófica que hay por ahí, te apañarías con un poco de atención extra. No es para que salgas corriendo a por él, pero si el azar te lo pone en el camino, dale la oportunidad.
EliminarBesos
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarPues hacía un montón que ni rozaba Blogger, pero vengo a leerte. He ojeado varias de tus entradas pero es en esta en la que me paro a comentar. Me gustó La anomalía, sé que lo releeré porque es un libro que necesita varias lecturas para sacarle más miga. Y este me atraía pero sé que no lo voy a comprar, lo cogeré en la biblio, como sueles hacer tú. Y ya compararemos impresiones.
Besos.
Holiiii.
EliminarSí, si lo pillas por la biblio, llévatelo. Te va gustar bastante. Aquí no está esa parte rara y de ciencia ficción que tenía La Anomalía. En esta ocasión todo es muy real y no hace falta darle vueltas. Aunque a mí me pareció que en la Anomalía, resolvía un poco regular el misterio, y eso que pintaba muy bien.
A ver qué te parece.
Besos
Estas historias en las que hay un "intercambio" de parejas (secreto o consentido), siempre acaban mal, pero al margen de eso tienen algo que al lector o espectador resulta interesante, esa fantasía, esa fascinación por trascender lo prohibido. Por cierto, cuando dices eso de "agitar el avispero"... Me encanta esa expresión. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Es que mola, lo de agitar el avispero, jeje.
EliminarNo es un intercambio, hay cierto punto en común entre ellos pero no porque se apañen unos con otros. Los maridos están un poco en la inopia en este caso.
He visto por ahí que la comparan con las pelis de Woody Allen, y bueno, se da un aire pero de refilón.
Creo que a Moniki le gustaría mucho.
Besos ;)