lunes, 23 de septiembre de 2024

Los aerostatos

AMÉLIE NOTHOMB




  • Traductor: Sergio Pàmies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (21 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 144 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433922319
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433922311

                                                                     MI OPINIÓN

 "Los aerostatos" es una muy buena idea con personajes y diálogos brillantes que se ha quedado desnuda y con un final absurdo.

Ange es una joven universitaria de diecinueve años, sin amigos y que comparte piso con Donate que no tiene más que manías. La oportunidad de que le pase algo emocionante llega cuando la contratan para curarle la dislexia al adolescente Pie. Forjará una interesante relación con el muchacho, descubrirá la complicada relación con un padre que no se va a llevar el premio de padre del año y una madre que está a lo suyo y como si no estuviera. El poder de la literatura será determinante en el devenir de esta historia. 

La narradora es Ange, que cuenta su historia dividida en lo que se supone capítulos separados por grandes espacios en blanco en lo que es un claro desperdicio de papel y un intento de conseguir que este esquema tenga más páginas y justifique que lo consideren un libro. El estilo es descarnado, demasiado simple para una historia que podía tener mucha más consistencia y que pide más desarrollo. No estoy diciendo que ponga relleno, que no lo queremos para nada sino que falta mucha información, que sí que te la puedes imaginar o más bien inventar pero considero que ese es trabajo de la escritora. Donde sí que brilla y el estilo tan directo y natural gana muchos puntos es en los diálogos, en especial los que se producen entre la universitaria y el adolescente, tanto cuando hablan de literatura y comentan varios de los grandes clásicos como cuando hablan de temas personales. Las descripciones también son escuetas aunque suficientes, y crea tres o cuatro escenas muy buenas que te demuestran que si quiere, lo hace, pero se ve que no tenía ganas.

Los personajes son muy interesantes. Ange se gana la simpatía del lector a la primera porque es muy normal, y Pie, el adolescente, con sus problemas y carencias también conseguirá comprensión, de la misma manera que los padres se nos cruzan, uno por lo que hace y la otra por lo que no hace. Y como no hay tiempo porque todo va tan rápido en esta novela, tampoco podemos profundizar del todo pero sí saber lo suficiente para entender lo que les pasa. 

La trama es muy sencilla, es un libro que invita a la reflexión y al debate y se centra sobre todo en relaciones y sentimientos que en la acción. 

Y a pesar de esa premura en el estilo, es un libro que se disfruta hasta que llega a un final que no tiene ningún sentido. Ya nos habíamos tragado esa cura milagrosa de la dislexia porque los lectores somos gente generosa donde la haya, pero lo que sucede al final es un atraco a mano armada, no tanto por lo que hace Pie, que un poco sí pero que podía colar como por la justificación que le da Ange y las conclusiones que saca. 
Al final, la sensación es de que nos han contado una idea, un esquema prometedor y que ahora faltaría escribir el libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5




18 comentarios:

  1. ¡Hola Norah!
    veo que no te ha gustado tanto como a mi, que le has sacado unos cuantos peros. Ya sabes mi opinión sobre ella, aunque esta es de las que solo reseñé en insta.
    Me enganchó desde el principio (nada fácil para mi, y más últimamente, cada vez me cuesta más y más engancharme a algo) y me pareció una lectura muy interesante, por esos buenísimos diálogos (la autora es muy buena en eso siempre), por la metaliteratura que contiene, que es un atractivo más a tener en cuenta y por esa reflexión que me dejó del posible poder oscuro o influencia un tanto negativa que también puede tener la literatura, o los libros en general en lectores con personalidades poco formadas o muy influenciables.
    Coincido contigo en que la obra es muy corta, fue el único pero que yo le saqué (también coincidimos en lo de los diálogos, en los personajes que son interesantes) me supo a poco, quizás la autora sí tenia prisa por acabarla o quizás la concibió así de esta manera, corta y tajante.
    Respecto al final, pues no coincidimos, (por cierto, yo sí creo en el poder milagroso de la literatura para poder curar males de todo tipo, conozco muchos casos en los que sí ha sido y en el caso de la dislexia, pues más aún, porque la lectura puede ayudar mucho) a mí me impactó, me gustó mucho, un final distinto a cualquiera que podríamos haber imaginado en nuestra cabeza. ¿Poco real, poco creíble? pues no sé, puede ser, pero ya hoy en día, con todo lo que se ve y se oye a nuestro alrededor, en este mundo en el que cada día las noticias te sorprenden más y más, pues me creo que cualquier cosa pueda ser posible. Y en mi caso otro final más simple, muy creíble, más normal, pues me habría dejado totalmente indiferente. Yo creo que no analizo la ficción como tú y la veo de forma distinta a ti, necesito cosas que me sorprendan, que me impacten y este final lo consiguió, me dejó 😳
    Siempre es un gusto leer a esta mujer, de momento siempre me ha fascinado, no sé qué pasará en siguientes lecturas, pero...
    Bueno, que aunque no coincidamos en todo, pues siempre me encanta leer otras opiniones distintas a las mías y si vienen de ti, es un placer, contigo el debate siempre está servido y eso me gusta
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      En especial eché de menos el desarrollo de los personajes, porque eso lo habría hecho todo más congruente y con sentido. Es un total acto de fe lo que el lector tiene que hacer con esta mujer, que yo creo que sí, que concibe las obras así de cortas, incluso diría que son relatos, como dices para impactar y vaya si lo consigue.
      Respecto a la cura milagrosa no lo decía por el uso de la lectura sino por la rapidez en la que ocurre, casi como de un día para otro, eso es lo que me parece "milagroso".
      Y con lo del final, lo que hace Pie es el golpe de efecto del final, y ahí comparto lo de que la lectura puede hacer saltar los plomos si ya tienes algo latente por ahí. Lo que no me cuadra nada y no he entendido es la actitud que tiene ella ante los hechos. No me encaja con lo poco que sabemos y nos ha mostrado de sí misma.
      A mí también me gusta debatir y además este puede ser un libro muy apropiado para club de lectura, puede dar lugar a muchas formas de entenderlo al dar tan poca información.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Ya ves, por fin encontré el momento para saludarte por aquí. Espero desde hoy pasar de contínuo.
    En cuanto al libro que nos comentas, qué lástima que libro se quede sólo en una biena idea esquemática. Muy posiblemente sea culpa de los editores, ya sabes que muchas veces meten prisa a los autores con los libros.
    Yo no he leído aún a Nothomb, pero, cuando comience con su narrativa, ten por seguro que no empezaré por Los aerostatos. Por cierto, me despierta curiosidad qué relación tiene el título con el argumento de la novela.

    Un beso y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Ya sabes que cualquier hora es buena para recibirte en la cantina.
      En este caso creo que no es cosa de los editores, la autora tiene muchas novelas así de breves, lo que sí es culpa del negocio es cómo lo estiran poniendo márgenes y espacios en blanco entre unos pasajes y otros para que salgan más páginas.
      Te recomendaría Ni de Eva ni de Adán, hasta ahora es mi favorito de la autora.
      El título hace referencia a la pasión que el muchacho, Pie, siente por estos vehículos que además va a servir para que empiecen a pasar cosas ya que Ange lo convence para ir a un museo donde hay parte de ellos.
      Besotes y feliz semana otoñal

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    En esta ocasión no nos animamos. Nos suele costar conectar cuando los libros son tan cortos y, además, con lo que comentas del final...
    Gracias por hablarnos de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola No pasa nada. Los libros tan cortos tienen eso, y cuando conectas, zas, se acabó lo que se daba. El final necesitaba una historia más larga.
      Muchas gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Norah!
    Estaba esperando conocer tu opinión de "Los aerostatos", concuerdo contigo en que esta novela invita a la reflexión y al debate, sin duda un libro ideal para un club de lectura donde se puede ir comentando y discutiendo la historia.
    Entiendo perfectamente que has echado de menos el tejido narrativo que sustenta toda la trama y que permite el desarrollo de la misma, por lo que la novela te ha parecido más bien un teaser inicial, un adelanto de la historia para captar la atención de los futuros lectores.
    La verdad es que la autora suele practicar magistralmente la teoría del absurdo en toda su narrativa, se divierte jugando con tramas que no siguen normas, que se alejan de la realidad, le encanta provocar, descolocar al lector con historias cortas y con finales que te dejan ojiplático, y claro eso no tiene porque gustar a todos.
    Y es precisamente lo que me llama la atención de Amélie Nothomb, su transgresión, su extravagancia, el salirse de lo corriente, de lo que generalmente se suele esperar. Me gusta su originalidad, su mordacidad, esa ficción "jalada por los pelos" como decimos en mi país, o sea nada verosimil.
    Es interesantísimo esto de compartir lecturas y comentarios entre los distintos blogs, todos somos grandes lectores, pero cada uno tiene una forma de pensar y unos gustos literarios distintos.
    La verdad es que sería muy aburrido si todo el mundo pensara igual :)
    Me ha encantado leerte y conocer tu punto de vista ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava.
      A la autora hay que reconocerle el mérito de que nunca te va a dejar indiferente y por eso, aunque algunas veces me fascina y otras me medio enfada como ahora, siempre suelo volver. Porque no es fácil escribir historias con este toque diferente, con tanto como ya hay escrito. Y eso es un valor muy importante porque a veces una tiene la sensación de que está siempre leyendo lo mismo.
      Mi favorita es Ni de Eva ni de Adán, y me lo pasé especialmente bien con El asesinato del conde Neville.
      Con Antichrista me pasó como con este de hoy, esa sensación de que te pone la miel en los labios y luego, hala, ahí te quedas.
      Debatir es muy sano, divertido y enriquecedor. Y conoces gente muy guay.
      Un abrazote

      Eliminar
  5. Hola, Norah:
    Ya te imaginarás que no me tienta mucho jejeje
    Feliz semana y muchas gracias por acercarnos tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Ya me imagino que no. Jeje. Uno menos para ti, para empezar la temporada sin agobios de tanto apuntar.
      Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que ya te había comentado, aunque igual fue a Marian y a Mava (sería a les tres en algún momento) que esta autora de la que solo he leído un libro, no me terminó de convencer. En realidad, mirando bien, he leído dos, Estupor y temblores e Higiene del asesino (el primero estaba en mi lista como Northomb y por eso no me salía). Creo que igual me animo a darle otra oportunidad, pero no sé con qué novela podría ser. ya veremos. Hay tanto por leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. A mí a veces me gusta mucho y otras me enfada, así que supongo que si hubiera empezado por leer alguno de los que menos me han gustado, no habría repetido. Siempre suelo recomendar Ni de Eva ni de Adán porque hasta ahora es el que más me ha gustado. Pero como dices, con tanto por leer tampoco hace falta empecinarse con autores que no terminan de convencernos.
      Besos

      Eliminar
  7. De esta autora leí hace tiempo Estupor y temblores y no la disfruté mucho. Y por lo que cuentas de éste, sobre todo por ese final, no me tienta demasiado. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es una autora que a veces cuesta conectar con ella. Ya habrá más oportunidades.
      El final tendría más sentido si la historia se hubiese desarrollado más para entender por qué actúan de esa manera.
      Besotes

      Eliminar
  8. Ay madre, Norah, pues si a ti te ha parecido extraño y poco consistente, imagínate a mi, jeje...
    Ya sabes lo que te voy a decir, verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Le regalé a Moniki un libro de estos que recopilan varios libros de la autora en un solo volumen, y tras cuatro o cinco leídos con resultado similar (por lo general aburrimiento), no quiere ni volver a escuchar hablar de esta mujer, jajaja. Cuando leo alguna reseña tuya, veo como un patrón que se repite: por un lado original, eso es innegable, las tramas, los personajes... Pero por el otro es como si le faltaran algo, no llega a calar nunca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre, Moniki. Yo tengo mis altibajos, porque a veces tiene genialidades pero te toca separar polvo de paja y creo que eso es trabajo del escritor, pulir el libro para que quede lo más perfecto posible.
      Yo creo que no cala porque le falta cercanía, es como demasiado distante y sus personajes tienden a ser prepotentes.
      Besos ;)

      Eliminar