BERNARD CAPES
- Traductor: Manuel Navarro Villanueva
- Editorial : WHO EDITORIAL; N.º 1 edición (10 febrero 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 232 páginas
- ISBN-10 : 841250268X
- ISBN-13 : 978-8412502688
MI OPINIÓN
"La llave maestra" es un juego inteligente, bien armado, en el que el lector se deja cazar con gusto.
Un encuentro fortuito entre Vivian Bickerdike y el barón Le Sage es el inicio de una serie de casualidades que terminan en unos días de asueto en la finca de un amigo común. Todo va según lo previsto hasta que una de las criadas, aparece asesinada en un camino. El sargento Ridgway de Scotland Yard será el encargado de resolver el crimen siguiendo las pocas pistas que tiene y sospechando de todos.
Tenemos dos narradores para esta clásica historia en la que se trata responder a las típicas preguntas del cómo, quién y por qué. Por una parte, el manuscrito del noble vividor, Bickerdike, editado con letra cursiva y por otra, un narrador omnisciente que completa la información y todo lo que a él le falta. Los capítulos narrados por uno y otro se van alternando, haciendo la lectura más dinámica y entretenida. Es un estilo clásico el del autor, elegante, con un uso bastante prolijo de adjetivos que no merman el ritmo de la narración. Descripciones detalladas solo donde son necesarias para ir comprendiendo lo que sucede, crear los lugares y la atmósfera y también dibujar a los personajes, con elementos muy importantes que van a ser determinantes para la resolución del caso.
La trama se va desarrollando a pequeñas dosis, en constante evolución, hace algún que otro salto en el tiempo para explicar cosas necesarias que den sentido a lo que ocurre. El lector no cuenta con mucha más información que el investigador, salvo algún que otro detalle pero que no le va a permitir resolver el caso mucho antes del final. Evidentemente hay un primer sospechoso que tiene todas las papeletas para caer, pero esto es de primero de lectura, todos sabemos que ese no va a ser. A partir de ahí, toca dudar, asistimos a la vista previa, donde empiezan a aparecer las dudas, también al juicio, y para saber qué pasa después, ya tenéis que leer el libro. Ya hemos visto antes, incluso los que no acostumbramos a leer mucho de este género policiaco clásico, los elementos de la trama, traiciones, herencias de por medio, estafas y celos. Pero es curioso cómo lo va a mezclar, y construir una historia interesante y con algún que otro giro imprevisto.
Los personajes responden a los estereotipos habituales, aunque tienen su carácter particular, tampoco se profundiza demasiado en ellos, solo en sus motivaciones y preocupaciones se pone especial cuidado. Pero funcionan muy bien, no es necesario ahondar más porque lo que prima es la historia.
Y llegamos al típico final en el que el encargado de investigar desvela toda la información y hace un relato pormenorizado de los hechos atando los cabos y valiéndose también de un par de carambolas, que él mismo admite como algún que otro favor de la diosa Fortuna.
Un libro muy entretenido con una buena historia muy recomendable para los amantes del género y para los que nos gustan las historias bien tejidas.
PUNTUACIÓN: 4/5
Ya sabes que el negro y policial me gusta mucho, pero sobre todo me gusta lo que viene detrás de Hammett, Chandler, etc. Estos policíacos clásicos en los que al final se cuenta todo con pelos y señales no me atraen mucho. Y sé que es una manía mía porque hay novelas fantásticas de esa época. Igual me animo con éste que veo que te ha convencido.
ResponderEliminarUn beso.
Me lo he pasado genial porque está muy bien pensado y todo lo que parece que no, al final encaja. Me ha gustado mucho sin ser yo especialmente afín al género, por lo que creo que soy más exigente aún o más quisquillosa.
EliminarSi te apetece un clásico, no lo dudes.
Besos
Buenas tardes, Norah.
ResponderEliminarFíjate, tengo esta novela en casa desde que salió y aún no la he leído. Me alegra saber que cumple con su misión y que no trae con ella sorpresas desagradables. La editorial Who nos está regalando joyitas clásicas muy interssantes para quienes nos adoramos la policiaca y el thriller clásico.
A ver si me pongo con esta novela a la vuelta de vaciones, tu positiva reseña me ha despertado el gusanillo :)
Un abrazo, y feliz inicio de semana!!
Buenas noches, Undine:
EliminarEste libro me lo trajeron los Reyes ;). Me encanta cuando la gente me descubre libros que de primeras no llamarían mi atención.
Está tan bien escrito que es un auténtico placer leerlo. Y la historia muy bien pensada. En eso me ha recordado a El chivo expiatorio de DuMaurier.
No me cabe ninguna duda de que vas a disfrutar de principio a fin.
Besotes y feliz semana
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarTe soy sincera, antes de leerte no conocía al autor y tampoco a la editorial que publica el libro.
Por lo que nos cuentas, una novela policíaca de la época dorada de las historias de detectives británicos, todo un viaje en el tiempo, el que nos relatas en esta oportunidad.
Me parece genial que la novela entrelace de forma intrincada dos narrativas, sin duda un buen desafío para el lector que debe unir las piezas de los misterios ocultos entre sus páginas.
Pienso que los libros son circunstanciales y que hay uno para cada momento, por ahora no creo que me anime con "La llave maestra", pero me ha encantado saber que lo has disfrutado tanto, aún sin ser muy afín al género ;)
Un beso.
Hola, Mava.
EliminarMuchas veces cuando utilizan más de un narrador, te parecen el mismo, no cambian el tono ni nada, pero en este caso el autor lo ha sabido hacer muy bien y eso ha hecho la novela más interesante.
Tengo que reconocer que aunque no sea de mis géneros preferidos, he tenido muy buenas lecturas como esta, o El misterio de Gramercy Park de Anna Katherine Green, por ejemplo.
Cuando te apetezca algo del género, esta novela es muy buena opción.
Besos
Bueno Norah..., pues lo tiene todo, por mucho que los personajes no sean demasiado profundos, pero es que la novela policiaca pues es así, generalmente prima la trama, la investigación, y por lo que cuentas se hace muy entretenida. Es cierto que ya en este género está todo inventado o parece estarlo, pero no es fácil contar una historia interesante y encima con ese estilo clásico que nos pueda recordar muchas lecturas de ese estilo y de autores clásicos.
ResponderEliminarCierto también que el que en principio parece ser el principal sospechoso pues luego nunca es el culpable, primero de novela policiaca, jeje, sí. Pero ese final con todo bien explicado y atado pues resulta atractivo.
De momento no es que vaya a salir corriendo a buscarla, pero en un futuro pues nunca se sabe, me podría gustar, seguro
Nos descubres siempre libros interesantes que no se ven habitualmente por ahí, en otros blogs y eso mola
Besines
Hola, Marian. A mí este me lo trajeron los reyes Magos, que son muy listos. Seguro que por mí misma no lo habría descubierto y ni me hubiera fijado.
EliminarEs cierto, que aquí prima la trama y está muy bien pensada, va dosificando lo justo para que quieras seguir leyendo pero sin pasarse como para que te des cuenta de primeras.
Tendría que haberlo dicho, pero la novela se publicó en 1920 cuando el autor ya había muerto.
Es difícil innovar pero siempre se pueden hacer mezclas interesantes con los elementos habituales.
No es para que salgas corriendo pero si te la cruzas, te la recomiendo.
Besos
Me encantan esos finales donde se explica todo; y parece que es una lectura bastante redonda, así que a la lista se viene jejejeje
ResponderEliminarUn beso y feliz semana lectora, Norah.
Y muy entretenida. Todo bien rematado, como debe ser.
EliminarBesos y feliz semana lectora, Anabel.
Disfruto mucho con este tipo de historias, así que tomo buena nota, que no me sonaba de nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una rareza de esas que descubrimos gracias a los blogs. Seguro que te gusta mucho.
EliminarBesotes
¡Hola! No lo conocía, pero me parece súper curiosa la trama, así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)
ResponderEliminar¡Hola! Es un clásico de los que han pasado desapercibidos y que la editorial Who ha recuperado. Es muy curiosa porque tiene varios giros inesperados.
EliminarMuchas gracias.
Besos ;)
Hola Norah, no sé cómo se me había pasado esta reseña, que además, es de un libro policíaco, jeje... Pues me encanta todo lo que cuentas, así que me lo apunto.
ResponderEliminarun besazo
Hola, Cris. Esta es de las tuyas, te lo vas a pasar en grande. Espero que puedas disfrutarlo pronto.
EliminarEstaré atenta para cuando lo reseñes.
Besotes
Hola! en historias de este tipo me encanta que todo este bien hilado, bien desarrollado y que me mantenga en vilo en todo momento y, por supuesto, que el final me deje alucinando. Que lindo que lo hayas disfrutado y lo voy a apuntar porque lo que mencionas despertó mi curiosidad.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarSí que vas a alucinar, porque el autor sabe muy bien esconder sus cartas, juega bien pero sin hacer trampas, que es muy importante. Todo cuadra perfectamente al final.
Saludos
Ni idea de esta editorial y del libro tampoco tenía noticias, pero mola. Me gusta lo que cuentas. Me parece una lectura muy acorde con este tiempo estival. Leer, tratar de averiguar, dejarse llevar para llegar al final que cierra correctamente. Parece tener todos los elementos para dejar un buen sabor de boca. Hace un siglo que no voy a la biblio pero me han entrado ganas de darme por allí un paseo y ver si anda este libro. Besos
ResponderEliminarHola. Seguro que en la biblio hay buen aire acondicionado, es un sitio ideal. Igual que el libro que sí, me parece un entretenimiento ideal para el verano que además tiene una buena historia, sin perder nada de calidad.
EliminarBesos
Hola Norah!! Coincido contigo, cuando lo leí me gustó mucho. ¡Gracias por esta reseña ! Besos!!
ResponderEliminarHola, Ana. Qué bien que también lo hayas disfrutado y coincidamos. Es que es una historia muy buena.
EliminarGracias por venir.
Besos!!
Pues no conocía el título ni al autor, pero es cierto que Who Editorial está recuperando en castellano clásicos de suspense que son una verdadera delicatessen. Hace unos meses leí de esta editorial "La séptima hipótesis" y me encantó, te la recomiendo. Me llevo anotada "La llave maestra" y así hacemos intercambio. Besos.
ResponderEliminarYo tampoco pero los reyes Magos son muy listos. Acepto el intercambio, me encantan estas historias tan bien construidas y pensadas.
EliminarBesos