lunes, 22 de abril de 2024

Los misterios de la taberna Kamogawa

HISASHI KASHIWAI



  • Traductor: Víctor Illera Kanaya
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419346020
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419346025

                                                                     MI OPINIÓN

"Los misterios de la taberna Kamogawa" es un peculiar y relajante paseo por los recuerdos y la importancia de entender lo que pasó para poder avanzar.

 En la peculiar taberna Kamogawa regentada por un padre y su hija, no solo se sirven comidas, sino que se investigan casos de los pocos clientes que consiguen encontrarla, sin apenas indicaciones ni anuncios. Lo que buscan los clientes es volver a saborear platos que tienen ligados a un recuerdo muy especial e importante para ellos, para cerrar un episodio del pasado y poder avanzar y sacarse alguna molesta espina. El chef y su hija, que hace de ayudante y es la encargada de entrevistar a los clientes para recopilar datos con los que luego su padre, tras una breve investigación, logrará no solo recrear el plato solicitado sino también encontrar esas respuestas que no saben encontrar los desdichados y confundidos clientes por sí solos.

El libro está compuesto por seis relatos, de más o menos treinta páginas, en los que un narrador omnisciente va a ir contado un caso por cada uno. Llevan el título del plato que el chef va a tener que hacer. Todos tienen la misma estructura, comienzan con la llegada del cliente que pasa más o menos apuros para encontrar un lugar escondido que por fuera no invita a entrar pero dentro es acogedor. Describe brevemente el lugar, con muy pocos detalles y apenas cuatro pinceladas sobre el nuevo personaje. A partir de aquí, el resto del relato se va a desarrollar a través de los diálogos. En esa primera visita el personaje degusta un menú y después se entrevista con Koishi, la hija del cocinero, y le cuenta sus penas y el motivo de la visita. Después la hija le pasa la información a este peculiar detective. Se produce una segunda visita en la que le darán el plato solicitado y tendrán una breve conversación en la que el cocinero, Nagare, que no solo averiguó los ingredientes, le cuenta lo que de verdad quiere saber. Al final, el cliente, satisfecho o no, según le haya ido, se va, y padre e hija tienen una conversación de la que se desprende una especie de moraleja o enseñanza.

Los casos son distintos, al igual que los personajes, pero apenas sabemos nada de ellos, únicamente lo que le cuenta a Koishi  en la entrevista. No importa, tampoco a los dueños de la taberna vamos a conocerlos más allá de que él es viudo y la chica pasa de compromisos. Lo importante es la forma en que se tratan los recuerdos, ligados en este caso a una comida en concreto. En ese sentido la novela busca emocionar al lector, que buscará en los suyos propios. Los relatos no difieren mucho unos de otros, en cuanto a calidad, yo diría que es un libro muy constante y te quedarás con la historia que más te llegue, que te haga empatizar, o que toque temas para los que tengas una especial sensibilidad por la razón que sea. 

La comida juega un papel importante en esta novela, se habla mucho de platos y alimentos japoneses. De la cocina japonesa lo único que me gusta es la parafernalia y el proceso de preparación. Aquí no esperen recetas aunque haya descripciones de platos, solo nombra los ingredientes o explica alguna característica peculiar. 

Ha sido una lectura diferente, ideal para cuando tienes poco tiempo y te apetece simplemente descansar. Es de esos libros que sientan bien, pero que tampoco va mucho más allá. Te tiene que gustar el chisme, las historias muy sencillas y que te hablen de comida, porque sé que hay gente a la que no le gusta que en las novelas o relatos, presten atención a esto. 

Por lo que pone en la solapa, este es el primer libro de una serie que ya va por las siete entregas. De momento, creo que en español solo hay dos. Se ve que le funcionaron los relatos gastronómicos porque incluso hay adaptación a la tele nipona.

PUNTUACIÓN: 3/5





24 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Tu reseña me confirma lo que vengo pensando desde que inicié mi aventura por el universo literario nipón, qué diferente es la manera de abordar la vida entre Oriente y Occidente. Sin embargo, ¿podríamos ubicar el principio argumental de esta historia en una taberna sevillana o un café parisino? La respuesta es sí, de hecho, existen novelas europeas ubicadas en emplazamientos hosteleros. La gran diferencia subyace en nuestra manera de entender la vida y las prioridades que los occidentales tenemos frente a nuestros vecinos de Japón. Yo no termino de sentirme cómoda cuando leo literatura japonesa, pero hago un esfuerzo por entender su idiosincrasia. Por ello, apunto este título para leerlo durante el verano. Gracias por acercarme hasta él.

    Un beso, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Yo creo que los japoneses conservan algo que nosotros vamos perdiendo a pasos agigantados, la espiritualidad y el respeto a todo, la educación. Aunque seguro que muchas cosas que hacen son meros ritos, algo de fe hay.
      Yo creo que sí, que ests historia tendría cabida en cualquier lugar del mundo. Todos tenemos sabores asociados a recuerdos, recetas que preparaban nuestros abuelos, algo que comimos en un viaje... y que seguro que si volviéramos a comerlo nos llevaría inmediatamente a ese momento.
      Yo creo que son difíciles de entender, por eso me gusta, porque los encuentro tan diferentes...
      Ya me dirás si te pasas el verano por esta taberna
      Besotes y feliz semana del libro

      Eliminar
  2. Hola Norah, veo que al final sí que te animaste a leer el libro... Yo como ya comenté en la reseña creo que es mejor ir leyendo las historias dejando pasar unos días entre ellas, porque si no la estructura se te hace muy repetitiva... ¡Y esos espaguettis...! Jeje...
    En fin, veo que coincides conmigo en que es una historia relajante, pero no mucho más.
    Yo no creo que me vaya a leer los siguientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Coincido 100% contigo en todo, incluso lo de que no creo que vaya a leer más porque aunque tomé nota de tu recomendación y fui leyendo poco a poco, sí que hay cierta sensación de que son todos bastante parecidos.
      Cuando leí el de los spaguettis pensé, ya puedo comer algo en un restaurante japonés, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  3. A mí me encanta la cocina, sobre todo la repostería. Es mi segunda afición después de la lectura. De hecho, tengo un blog de cocina, aunque está muy abandonado. Lógicamente, soy de las que les gusta que en los libros se hable de los platos que se comen y si dan un poco la receta mejor aún.
    Tomo nota de este libro que me resulta curioso aunque no sé si he entendido bien de qué va. Creo que lo mejor será leerlo para enterarme. Es un poco raro averiguar qué plato es el adecuado para cierta historia del comensal. Tiene razón Undine. los japoneses son muy distintos a nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mío es más raro, me encantan los programas de cocina y los videos de algunos japoneses que enseñan su comida del día a día y la preparan. Pero para cocinar soy manca. De todas formas, me gusta que aparezca en las novelas la comida y eso los orientales lo hacen mucho, sus personajes comen y duermen.
      A ver su me explico mejor. El cliente llega a la taberna porque quiere que le preparen un plato en concreto que tienen ligado a un recuerdo. Por ejemplo, una chica quiere que le preparen los spaguettis que comió una vez en un viaje con su abuelo cuando era pequeña. Entonces le cuenta todos los detalles que recuerda del momento, y del lugar. Con esos datos, el cocinero hace una investigación, para averiguar qué ingredientes llevaba. Cuando el cliente vuelve a la taberna, le han preparado el plato y al comerlo le produce unas emociones que son la gracia del libro. Aparte de que el cocinero ha conseguido también averiguar cosas del pasado que le cuenta al cliente. Es como que le da forma a ese recuerdo vago que ellos tienen.
      No sé si me he explicado mejor o lo he empeorado.
      Creo que te puede gustar.
      Besos

      Eliminar
    2. Te has explicado de maravilla. Muchas gracias, Norah. Ahora me hago una idea mucho más precisa de lo que es el libro.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. Genial. Gracias a ti por venir.
      Besines

      Eliminar
  4. Desde luego una historia diferente a lo que se suele encontrar. Aunque veo que no te ha entusiasmado, si se me cruza, me animaría. Me has dejado con curiosidad por estas historias, por esos recuerdos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien sin más. Pero no se le puede negar que original es, y trata el tema de los recuerdos de una forma muy emotiva.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Vaya! que libro tan curioso..., no me importa que se hable de comidas en los libros si está ligado a algo interesante y por lo que cuentas es el caso. Acceder a los recuerdos a través de la comida..., que curioso.
    Lo has disfrutado pero tampoco para echar cohetes, de pasar el rato, así que no creo que me anime, mas que nada porque tengo en mente varios que me apetecen mucho mas, como el de Allende, al que le tengo muchas ganas pero que no tengo claro si me va a gustar, ya sabes, por el abandono aquel que te conté
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que te harían "gracia" los primeros relatos, por la novedad pero luego es bastante probable que lo abandonaras porque no llegarías a engancharte.
      Este te lo ahorras y con Allende lo intentas, creo que con ese tienes posibilidades.
      Besines

      Eliminar
  6. Anda, qué curioso, se parece mucho al libro que se está leyendo Moniki, en el sentido de que su autor es japonés, transcurre en una taberna (hasta en la portada sale un gato), también son relatos (cada uno dedicado a un cliente), pero a partir de aquí ya es muy diferente, porque tiene un toque de realismo mágico con viajes en el tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Acabo de ver el libro que dices en su insta, sí que tienen similitudes. Si alguna vez viajo a Japón me fijaré en tabernas que pasan desapercibidas, por si acaso.
      Le podría gustar este también a Moniki y a ti, bueno, algunos.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Pues es curioso, y a mí me gustan las curiosidades así que apuntado me lo llevo. Lo mismo aprendo algún plato o receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es diferente y vale la pena conocerlo.
      A mí me parecen complicadísimos, pero si tienes algo de idea ya...
      Besos

      Eliminar
  8. El mundo de las emociones. Novela con formato de libro de cuentos. Eso me gusta. Es original es binomio recuerdo-comida. No sé, parece interesante, aunque no iré corriendo por él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que corras pero por eso mismo que dices, será una buena opción si quieres lectura ligera y amable que no te caliente la cabeza.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero me parece de lo más original e interesante como esta contado, así que quizás me haga con él. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es genial si te apetece leer algo muy diferente. Las historias son muy emotivas. Muchas gracias.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. A mí me gustan mucho estos libros pausados, tranquilos y tan agradables. Como bien dices, vienen muy bien para descansar y son un remanso de paz. Aunque también he leído críticas de esta taberna diciendo que es muy aburrida, quizás de lectores poco familiarizados con la "sencillez" de la literatura oriental. Si tú me dices que es refugio, me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que según el título parece que vas a encontrarte más intriga, más acción y en realidad es más de sentimientos con la calma típica de los orientales.
      Lo que sí es cierto, es que mejor vas leyendo poco a poco, porque si no sí que puede resultar repetitivo porque todos siguen el mismo esquema.
      Pero te van a gustar, seguro.
      Besos

      Eliminar