PILAR ADÓN
- Editorial : Galaxia Gutenberg, S.L.; N.º 1 edición (7 septiembre 2022)
- Idioma : Español
- Tapa dura : 208 páginas
- ISBN-10 : 8419075450
- ISBN-13 : 978-8419075451
MI OPINIÓN
"De bestias y aves" es una historia perturbadora, desasosegante que me hubiera gustado muchísimo sino fuera por cómo está escrita.
Coro es artista y un día, agobiada por la desazón de no saber cuál es su sitio, coge las llaves de su coche y se pone a conducir sin rumbo. Se pierde, se queda sin gasolina y va a parar a Betania. Un sitio inhóspito y bello al mismo tiempo, en mitad de la nada, donde vive un grupo de extrañas mujeres que no van a estar por la labor de ayudar, principalmente porque no son lo que parecen, mujeres que han formado una comunidad que vive en conexión con la naturaleza a través de extraños rituales.
Tenemos un narrador omnisciente para esta historia que tiene tantos puntos a favor que no me explico cómo a podido llegar a gustarme tan poco en algunos tramos, demasiado largos. y es una de dos razones fundamentales por las que no me ha convencido. El estilo de la autora es una de ellas. Es un estilo poético en el sentido estricto de la palabra. A menudo usamos ese calificativo, yo la primera, para describir un estilo que es bonito, que usa muchos recursos y adornos para embellecer la prosa, pero aquí, no es así. Es pura poesía, tal cual, y yo como con la poesía me llevo regular mal, y además no la entiendo, me ha costado mucho cogerle el tranquillo. Me da igual que me pongas versos al estilo tradicional que todos seguidos, separados por puntos formando párrafos. No me importa leer despacio pero no me gusta cuando tengo que estar parándome y repitiendo, y siento como que voy dando tumbos como una bola de pinball.
Y la pena es que empezó muy bien, las primeras 100 páginas son más fluidas, van sucediendo cosas que te meten en la historia y te enganchan porque aunque no es un inicio muy novedoso, enseguida te das cuenta de que estás ante una historia diferente y eso es algo que siempre me motiva. Pero luego llega el tío Paco con las rebajas y empieza el bucle, que es la segunda razón de mi no entendimiento con esta autora. El bucle infinito de cosas que se repiten, una trama que no avanza. Está bien que la escritora quiera que sintamos la desesperación y desorientación que siente el personaje pero cuando lo estiran demasiado, a mí, me resulta molesto, incómodo de leer y tengo la sensación de que me están contando algo que no va a ninguna parte. He quedado hasta el mismísimo gorro y más arriba de zarzas, finca, lago, y los muros de la cocina.
Cuando se acerca el final remonta de nuevo. De repente aparece un detonante en la historia que la revive, pero ya vamos tarde, porque tenía muchas ganas de que se acabara el libro y eso no es buena señal. Aun así, tengo que ser honesta y decir que esa fase la he disfrutado.
De los personajes vamos a saber entre poco y nada, porque no se aclaran, deja muchas cosas en el aire, salvo de Coro. De Coro sí que sabremos algo más, lo suficiente para empatizar o no, cada uno según su percepción, y sobre todo entenderemos cómo le bulle la cabeza como una olla a presión. Los diálogos son extraños, ya que una de las dificultades que se encuentra es que no puede comunicarse. Casi todos son en plan de dónde vienes, manzanas traigo. También ha terminado por hacerse pesado. De vez en cuando le contestan alguna cosa pero la mayor parte ignoran a la pobre Coro y le sueltan sus peroratas.
El final es el que tenía que ser. A mí no me ha gustado lo que pasa pero entiendo que aquí mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo. Es una historia muy violenta y cruel, pero de una forma sutil y retorcida que es uno de los puntos a favor que tiene. Es un libro muy difícil de recomendar y muy personal, ideal también para debatir porque puede dar lugar a muchas interpretaciones.
PUNTUACIÓN: 2;5/5