MARGARITA GARCÍA ROBAYO
- Editorial : Editorial Anagrama; N.º 1 edición (7 septiembre 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 192 páginas
- ISBN-10 : 8433999516
- ISBN-13 : 978-8433999511
MI OPINIÓN
"La encomienda" es un desahogo, intenso y bello de su narradora que intenta comprenderse en un momento crucial de su vida.
Dos hermanas, una exiliada en Buenos Aires, que es la narradora, y la otra que se quedó en su país con su familia, marido, hijos y madre, mantienen una relación a través de llamadas quincenales. La que se quedó le envía a la otra una encomienda, productos que a menudo llegan ya caducados o estropeados, nada especialmente útil o valioso, hasta que antes de partir de crucero con su familia, le envía la última encomienda, especial de verdad y que acarrea una misión. A partir de ahí, la hermana exiliada intenta ordenar sus sentimientos, su pasado, la relación con la madre, la familia, con ese nuevo novio con el que no sabe bien qué es lo que hay si es que hay algo que vale la pena, los vecinos que dan más por saco que una chaqueta larga, el jefe de un trabajo que le trae más penas que alegrías, todo un caos de emociones, intensas y ordinarias.
Otra vez estamos con la maldita manía de no poner nombre al personaje principal, pero bueno, en este caso ha valido la pena aguantarse. Por lo tanto, a la autora no le queda otra que ante una historia así usar la primera persona. Porque lo que va a hacer es excavar hasta lo más profundo en las emociones, los sentimientos, los recuerdos. Es una narración de ritmo pausado, no se pueden contar este tipo de historias con prisas, hay que pararse a sentir lo que se lee, y si te lo escriben tan bien, tan bonito, y con las palabras tan bien elegidas, logra emocionarte y hacer que comprendas lo que le está pasando incluso aquellos aspectos más difíciles de entender.
A la mujer le van pasando algunas cosas aunque todas están relacionadas con la gente que la rodea y el papel que cumple cada uno respecto a ella. Es una novela breve por lo que no tiene mucho espacio para perderse en cosas inútiles, va directa a lo que necesita contar, y solo tiene unos pocos diálogos estrictamente necesarios. También hay ciertos elementos de realismo mágico, así que si eres muy apretado con eso de la credibilidad y la verosimilitud, ándate con ojo porque igual esto no es para ti, avisado estás.
El tema central es la vida en sí, su situación personal y el pasado. Los personajes están definidos desde su punto de vista, con esa sensación de parcialidad que tenemos respecto a los demás, por lo que es lógico que el personaje estrella, que se abre en canal, es la narradora sin nombre.
El final no me ha gustado, ya sabéis que me gustan las historias redondas, bien rematadas. El problema es que aquí, la sensación es que la escritora decidió dejarlo ahí, en ese punto, porque sí, porque le salió del mismo moño. Algunos dirán que bien que me enfadé con la de Susana Fortes porque no tenía final y aquí levanto la mano y me hago la tonta. A ver, no es lo mismo. En La encomienda se entiende perfectamente la intención de la novela, sí que hay una evolución. Aun así, la novela es muy bonita, conmovedora, intensa y la recomiendo muchísimo si te gustan este tipo de lecturas para emocionarse.
PUNTUACIÓN: 4/5
¡Hola Norah!
ResponderEliminarbueno, pues al final sí te ha gustado, aunque no haya sido redonda para ti. Ya sabes que esos dos aspectos que a ti no te gustan, a mi no me importan en absoluto, si la historia me merece la pena. Me refiero a lo de no ponerles nombres a los personajes, para mi es lo que menos me importa de los libros, si te soy sincera, me da exactamente igual que los tengan o que no. Y respecto a lo del final..., pues entiendo que eso no te guste, que prefieras historias con un principio y un final, pero ya sabes que yo lo veo de otra manera, como otra forma de narrar, este tipo de historias yo las percibo como retazos, trozos de vida (igual si te planteas percibirlo así, verlo desde ese punto de vista, te dejan de enfadar esos "no finales"), sin un principio (bueno principio siempre hay, claro, pero fíjate que las historias empiezan desde un momento determinado de la vida de un personaje, a veces no desde el principio de los principios) ni un final, es otra forma mas de contar una historia, que para mí puede ser perfectamente disfrutable como en este caso (de hecho hay tantas historias con finales concretos que no me terminan de llenar igual...). En fin, que no intento convencerte, solo te doy mi opinión al respecto, jeje, te cuento como lo veo yo.
Me alegra que a pesar de todo, la hayas disfrutado, que hayas disfrutado de la prosa de esta mujer, que escribe muy bien y de esta historia tan peculiarmente contada.
Besines
¡Hola, Marian!
EliminarSí, entiendo lo que me quieres explicar y para este tipo de historias me vale, quiero decir que no hace falta cerrarlas de la misma manera que por ejemplo una en la que hay un caso sin resolver. Con los principios soy mucho más flexible, me da igual cómo y por dónde empiece. Lo único que sí miro es que no tarde 50 páginas en arrancar. Pero con los finales ya ves que soy una cascarrabias. Lo de los nombres no lo llevo, ahí no hay tutía.
Pero la verdad es que el libro es tan bonito, tan bien escrito, y esa sensibilidad, que bueno, me aguanto con no saber si sí o si no, que yo digo que sí y que es el motivo que la lleva a escribir esta historia. Es mi interpretación. Y lo mejor de todo es que seguro que leeré más cosas de la autora.
Besines
Ya me atrajo la novela cuando leí la reseña de Marian y ahora con tu recuerdo me han entrado muchas más ganas. Ya sabes que no soy muy de fantasía, pero el realismo mágico, tanto el sudamericano como el gallego, siempre me han fascinado. Y tampoco me molestan los finales un tanto abiertos.
ResponderEliminarUn beso.
No sé qué ha pasado con mi comentario. Te decía que no te preocupes por la fantasía porque es solo un pequeño recurso para dar pie a la novela. Ese realismo mágico es muy especial y solo ellos saben hacerlo. Seguro que la disfrutas mucho.
EliminarBesos
Buenas tardes, Norah.
ResponderEliminarPara no gustarte el final has dado una buenísima nota a esta novela, por algo será. Tomo nota de ella para echar un vistazo en mi próxima incursión en la feria, aunque su principio argumental me causa dudas. Creo que la temporada veraniega vendrá antes que otros años al blog, porque necesito lecturas más ligeras...Será la edad, ¡qué desastre!
Un beso, y muchas gracias por la estupenda reseña!!
Buenas tardes, Undine:
EliminarPues sería una de esas lecturas para desconectar de las habituales, tomar vacaciones también en eso.
El personaje principal, pese a no tener nombre, es muy humano y es fácil sentir sus dilemas. Por eso se ha llevado buena nota además de los bien escrito que está.
Creo que los tiempos que nos está tocando vivir ahora nos agotan más en general, incluso en esto que nos gusta.
Besos y ¡Feliz Feria!
Hola Norah, últimamente veo que este tipo de novelas es muy leída. Precisamente de Anagrama he leído a Sara Mesa, con "La familia", "Un amor". También tengo pendiente "Las Maravillas", aunque esa creo que no es de Anagrama. Y Kadriovska de Alianza Editorial. Son historias de no más de doscientas páginas donde hay grandes reflexiones y la verdad es que me gustan mucho este tipo de novelas. Besos :D
ResponderEliminarHola, Margarita. Pues tu tocaya ha escrito una muy buena novela, concentrada, sin adornos superfluos pero muy bien contada sin perder calidad.
EliminarEs difícil concentrar una historia y que no se quede corta o insustancial. Seguro que la disfrutas.
De Mesa leí Un amor y me impactó mucho.
Besos ;)
Pues a pesar de que el final no te haya convencido, has disfrutado mucho con esta lectura. La subrayo, que ya la tenía apuntada. A ver si le hago huequito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es que me gustan los finales más contundentes, más claros que dejar cosas en el aire.
EliminarPero merece la pena, te gustará porque tiene mucha emotividad.
Besotes
Ains, que pena lo de que el final no fuera tan redondo...
ResponderEliminarPor mi parte, creo que no, este no me llama.
Un beso, Norah.
Sí, es una pena pero bueno, el resto de la novela es brillante.
EliminarSi no te llama, pues a otra cosa.
Besos, Anabel
Hola Norah, pues no sé me ha llamado la atención. No sé si cuando dices que el final no es redondo es porque deja pequeñas tramas abiertas o porque no es coherente. Supongo que lo primeros. Si es así a mí no me suele desagradar. Me la apunto.
ResponderEliminarun besazo
Hola, Cris. Es un libro que tiene cosas peculiares pero muy emotivo y muy de sentimientos. La narradora se abre al lector. Sí, lo del final es porque deja una pregunta en el aire.
EliminarBesote
Sin duda la novela La Encomienda, de la autora Margarita García Robayo, es un libro interesante con una buena narrativa que engancha al lector. Es un libro de lectura recomendable.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Es tan emotiva y humana que te quedas a ver qué le pasa y por qué. Es un placer leer algo escrito tan bonito.
EliminarHola, Guapa! Acabo de leer tus líneas y me lo pones difícil. Dices que es un libro bonito, aunque no termina de cerrarte el final. La historia parece emotiva y valdría la pena apuntarla.
ResponderEliminarPero... para ello yo debiera despojarme de varias cargas personales. Primero, la autora vive aquí, en Buenos Aires, y han batido el parche no solo con la novela sino con ella, hasta el cansancio, lo que ya me irrita. Después, no suelo leer novedades -a no ser que sea una propuesta compartida-, y además, mucho menos de autores latinoamericanos; sus obras las dejo correr cierto tiempo y quizás después les brinde alguna oportunidad. Por último, mantengo el recelo de que las historias emotivas se vuelvan sensibleras.
Si logro sobreponerme a todo esto, la tomaré en cuenta.
Besitos muy sinceros.
Ay, no sabes cómo te entiendo, querido Marcelo.
EliminarYo también me resisto cuando me ponen algún autor y sus libros por todas partes. Me saturo y suelo esperar a que pase el temporal.
No, sensiblera no es. Pero novedad, sí. Dejemos pues que macere y luego ya se verá.
Besitos comprensivos
Este lo tengo apuntado, además de no hace mucho. Ya Marian con su reseña consiguió enredarme. Me alegro de que también a ti te haya dejado con tan buen sabor.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es que Marian siempre nos lía, jeje. Trae cosas muy interesantes y no se puede escapar uno. Es una buena historia. Me ha recordado mucho a una peli de Almodóvar pero no te digo cuál porque le quito la gracia a la novela.
EliminarBesos ;)