lunes, 30 de enero de 2023

Nuestra Señora de París.

VÍCTOR HUGO

BENJAMIN LACOMBE







  • VOLUMEN 1
  • Traductor: Carlos R. de Dampierre
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (28 mayo 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 244 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426384234
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426384232



  • VOLUMEN 2
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (20 septiembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 374 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426390919
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426390912

                                                                     




                                                                    

                                                                    MI OPINIÓN

 "Nuestra señora de París" es una obra maestra que hay que leer al menos una vez en la vida, con un poco de paciencia a cambio de una historia inolvidable.

Nuestra señora de París, la catedral de Notre Damme que diríamos nosotros, es el hogar de Quasimodo, un joven deforme que solo ha conocido la compañía de las piedras y la crueldad de Claude Frollo que lo ha mantenido más o menos vivo hasta ahora. Proclamado el Rey de los Locos, el pobre Quasimodo, vivirá un día muy especial a la vez que extraño en el que van a comenzar todas las desgracias. Enamorado de la gitana Esmeralda, la rescata de los que la persiguen para ahorcarla por un asesinato que no cometió acusada además de brujería. Intentará protegerla porque no van a detenerse en su empeño. El resto es historia, pero una historia larga y a veces compleja en la que se mezclan aventuras, pasiones, leyendas, violencia, amor y desamor. 

Confieso que los clásicos siempre me imponen una especie de mezcla entre miedo y respeto. Miedo a no entender lo que me están contando, a que sea demasiado enrevesado o intelectualmente desafiante. Pero cierto es que siempre que me aventuro con alguno salgo bien parada, una vez que te enfrentas a la lectura con una dosis extra de paciencia, entiendes por qué son inmortales.

"Nuestra señora de París" está dividida en once libros que en la edición de Edelvives vienen recogidos en dos volúmenes, cada uno de ellos con varios capítulos bastante extensos que administra un narrador al estilo clásico que se comunica con el lector dirigiéndose a él directamente en algunas ocasiones. Tiene muchísimo que contar de todo y de todos los personajes. El estilo es bello y minucioso, con unas extensas y pormenorizadas descripciones tan bien escritas que es un auténtico placer leerlas además de transportarte a una época bastante lejana que cobra vida. Aunque la historia acontece en el siglo XV, está escrita en el XIX, y el autor, consciente de esa brecha temporal muy importante en su época al no haber tanta disponibilidad de documentos al alcance de todos, remarca las diferencias, sobre todo en cuanto a París y cómo era entonces y el contexto político y social. Aquí es donde su talento para la recreación consigue que hagas un viaje en el tiempo. 

Hay un equilibrio muy bueno entre la narración y los diálogos que hace fluir la novela con un ritmo ideal para lo que está contando. En esos diálogos los personajes quedan perfectamente retratados complementando lo que ya nos habían dejado ver con sus acciones además del perfil psicológico centrado en las emociones. Todos los personajes van a provocar una reacción mientras lees, en unos casos serán empatía, en otros verdadera aversión bastante cercana al odio y en algún que otro un poco de compasión mezclada con rabia a partes iguales.

La trama es sencilla de seguir porque está todo tan bien explicado que es imposible perderse pese a que va a haber varios escenarios. A veces incluso va a contar un mismo episodio desde el punto de vista de distintos personajes por lo que hay como una especie de juego con la línea temporal en la que tampoco hay lugar para la confusión. AL final todo va encajando perfectamente. Habrá momentos divertidos, pero la mayoría serán muy intensos, porque también describiendo sensaciones es Víctor Hugo un maestro y te hará pasarlo mal en más de una ocasión. No se anda con chiquitas ni paños calientes y expondrá los acontecimientos con toda su crudeza y violencia, situaciones extremas de las que no podrás salir, o lo que es lo mismo dejar de leer, hasta que se resuelvan.

Tampoco voy a engañar a nadie, hay pasajes que se hacen algo pesados cuando se pone a reflexionar sobre el arte y la arquitectura o cuando aparece el rey Luis XI, pero bueno, merece la pena aguantar el tirón. Y el principio, no es un principio de los que te dejan pegado al libro, hay que ir con paciencia, ya lo he dicho. 

Tiene un final magnífico al nivel del resto de la obra y aunque solo hayas visto la peli de Disney, creo que habrás oído algo de las diferencias, pero no seré yo quien te lo destripe. 

Antes de terminar, pues cómo no, tengo que decir que Benjamin Lacombe, que ilustra esta edición, ha estado a la altura, con pocos colores pero jugando sobre todo con la luz y las perspectivas, logra ir al compás de la historia y captar su esencia. 

PUNTUACIÓN: 5/5




28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me llama la atención a primera vista las cubiertas, ¡que bonitas! ¿verdad? Del resto de lo que cuentas pues seguro que has intuido que no es para mi, por mucho que pueda ser una obra maestra, que no lo dudo, tampoco dudo que muchos y muchas la disfrutarán, pero la paciencia no es lo mío, también lo sabes (en la literatura, en la vida sí he aprendido a tener paciencia). Lo que sí haré si lo veo por la biblioteca, es echarle un vistazo a esas ilustraciones que, viniendo de quién vienen, seguro son geniales
    Me gustan también tus reseñas de las lecturas en las que no coincidimos porque me descubres cosas interesantes aunque no vaya a leerlas.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Pues no, no te veo con él. Sobre todo el largo principio con la descripción minuciosa de una parte de la ciudad, algún personajes y en especial una obra de teatro que se va a representar. Otras partes seguro que te gustarían mucho igual que la historia en sí, la parte leyenda y el final. También hay mucha acción pero hay que superar el escollo a veces en los que se pone a divagar con algún tema como la arquitectura y el arte.
      Las ilustraciones te dejarán embelesado, seguro.
      Yo también me nutro en las reseñas de los libros que no voy a leer, me parecen interesantes y también las uso para hacer recomendaciones.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, a mí me ha pasado, y en ocasiones todavía me pasa como a ti, cuando me enfrento a algún clásico muy famoso. Eso del miedo a ver cómo sale, a veces por pensar que pueden llegar a ser muy pesados, o un tostón, jeje... Este es uno de esos a los que le tengo mucho respeto porque no sé si me va a acabar gustando. Pero la verdad es que viendo esa edición, que ya conocía por la booktuber Raquel (de La Pecera de Raquel), te dan ganas de ponerte con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Es que dan un poco de miedo y más ahora que tan acostumbrados estamos a la inmediatez. Yo creo que sí te gustaría siempre y cuando vayas con paciencia para ciertos tramos en los que la historia se para y el autor se entretiene con reflexiones o descripciones muy largas. Es cuestión de ánimo y de premio, las ilustraciones.
      Un besote

      Eliminar
  3. Qué preciosidad, lo tiene todo. Es fantástico. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Querida Norah.
    Te leía esta mañana mientras me tomaba el primer café, y no sabes la envidia que me ha despertado tu experiencia con este novelón. No sólo por tratarse de una obra de tal envergadura, sino también por tratarse de la edición que has elegido. Creo que tu experiencia ha debido ser algo sublime.
    Por otro lado, comparto enteramente lo que dices sobre los grandes clásicos, leerlo siempre deja un poso importante y positivo. Yo no me canso de descubrir nuevas obras entre ellos.

    Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena por tu preciosa reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine: esta edición fue un regalo de cumpleaños de hace dos años y lo he disfrutado estas navidades. Una maravilla, fascinantes y sobre todo cómo te hace vivir lo que estás leyendo. Pone los pelos de punta.
      Los clásicos se han ganado ese título a pulso, está claro. Su lectura siempre enriquece.
      Un abrazo para ti también y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Lo leí hace algunos años pero en una edición normal. Esa descripción tan minuciosa al principio desespera un poquito pero luego merece muchísimo la pena. Esta edición me la regalaron el año pasado así que caerá otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un poco rollo, la verdad, lo de la obra y lo que pasa en el palacio. Pero merece muchísimo la pena superar ese escollo. Víctor Hugo sabía recompensar a los lectores. Está claro.
      Volverás a disfrutar muchísimo con el añadido de las ilustraciones.
      Besotes

      Eliminar
  6. Vaya! Encarar esta novela no es moco de pavo. Confieso que nunca se me ha ocurrido leerla; quizás sea tiempo de tomar tus líneas como elemento disparador y hacerle un lugar.
    Probablemente, me incline por una edición más tradicional. Queda debidamente apuntado.
    Besitos esperanzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es broma, no, pero qué satisfacción su lectura. Tiene de todo, y tan bien contado que es una experiencia fantástica. Hay que ir armado de paciencia pero la recompensa está a la altura.
      Vale cualquier edición siempre que la traducción sea correcta. Esta edición ilustrada se dispara un poco. En mi casa se hizo crowfunding para el regalo.
      Besitos felices

      Eliminar
  7. No he leído este título de Víctor Hugo y, en parte, es por lo que tú dices al principio, que es uno de esos clásicos que, por desconocimiento, nos parecen tan ajenos que no vamos a entenderlos bien. Por eso me parece un acierto estas ediciones ilustradas tan preciosas, contribuyen a hacernos el libro más atractivo, a quitarnos un poco el miedo de entrada, no sé cómo decirlo. Me animaré en algún momento, sobre todo por lo que comentas de la narración y porque le das la puntuación máxima, pero también me lo apunto para regalar porque es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como regalo es un acierto total y si encima se lo haces a alguien especial, te querrá toda la vida.
      Las ilustraciones lo hacen más llamativo y sí es verdad que ayudan a animarse. Tienes que leerlo sí o sí, además a los escritores, estos maestros os inspiran mucho. Lo del principio pues nada, un poco de esfuerzo que hay que hacer.
      Creo que lo más importante es que sea una traducción decente. Me pasó con Frankenstein, el primero que tuve era infumable y abandoné en las primeras páginas, luego me hice con el traducido por J.C. Vales y nada que ver.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué reseña tan bonita. Es que me has convencido totalmente: ya lo estaba, pero ahora más jejeje
    A ver si puedo ahorrar para coger esa edición, es preciosa... ;)
    Beso grande, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo he pasado tan bien y he tenido una experiencia lectora tan buena que quiero que todos se animen a leerla.
      A ver qué te parece. Yo creo que te va a gustar, solo hace falta un poco de paciencia al principio.
      La edición es maravilla total.
      Besote ;)

      Eliminar
  9. Creo que lo compré pero no recuerdo qué edición tengo, y la que me pone en GR no me suena en absoluto. Tengo que darle vuelta a la librería.

    Ahhh, sí, ahora he caído. Una de Alianza Editorial de tapa dura, un buen tochaco. Lo compré en un viaje a Isla Cristina y aún no me he acercado, pero lo tendré más cerquita gracias a tu recomendación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, además de una buenísima lectura que tiene una parte que te va a gustar muchísimo y te va a dar en el corazón, tendrás el recuerdito del viaje. No se puede pedir más.
      Besitos

      Eliminar
  10. A mí los clásicos también me imponen, pero con estas ediciones, una se envalentona. No importa que algunos pasajes te hayan resultado algo más pesados, este libro es una joya. En esta edición. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la combinación perfecta. Sí que anima más el tema ilustraciones pero aunque sea en otra edición, este merece la pena. Los clásicos nos imponen, como dices, pero luego son más amables con nosotros de lo que pensamos y se quedan en la lista de mejores lecturas.
      Besos

      Eliminar
  11. Me pasa como a ti con los clásicos, que me producen bastante respeto, y luego cuando me he aventurado con alguno la mayoría de veces he disfrutado mucho. Vaya, leyéndote me dan ganas de hacerme con él. Pero seré cauteloso, pues tengo Los miserables en la estantería esperando desde hace unos años y, según la experiencia que tenga con él, así decidiré si repetir o no con el autor. Me encantó la reseña, las ganas de leerlo que transmites. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico libro que me gustaría que todo el mundo leyera para disfrutar tanto como yo. Los miserables también lo quiero leer y ahora seguro que lo hago. Los clásicos son grandes amigos. Ya me contarás tu experiencia.
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña y que sea motivadora.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Hola!! Tengo mucho curiosidad por leer estos clásicos, pero además me fascinan las ilustraciones de este artista y la editorial. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es la combinación perfecta. El libro, una obra maestra imprescindible para cualquier lector, y las ilustraciones pues, otra maravilla más de Lacombe que no tiene techo.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gustó mucho esta novela. Hay que leerla con calma para disfrutar la historia de Quasimodo, y también por el estilo narrativo más bien lento de Víctor Hugo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Totalmente de acuerdo esta novela no admite prisas y se disfruta mucho de todos los detalles. Sólo el principio se me hizo un poco pesado y cuando aparece el rey por primera vez que se entretiene mucho en explicar tejemanejes políticos.
      Hay que repetir con este autor.
      Besos

      Eliminar