YOKO OGAWA
- Traductor: Juan Francisco González Sánchez
- Editorial : Tusquets Editores S.A. (10 febrero 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 400 páginas
- ISBN-10 : 8490669090
- ISBN-13 : 978-8490669099
MI OPINIÓN
"La policía de la Memoria" es una novela que deja huella con una historia triste pero muy emotiva cargada de sensibilidad y ternura.
Una escritora vive en una isla donde sucede un fenómeno extraño, poco a poco van desapareciendo ciertos objetos, animales o cualquier cosa, y con ellos todo lo que significaban, los recuerdos y los sentimientos que producían. Los habitantes los olvidan hasta el punto en el que al poco tiempo ya no queda rastro, pero unos cuantos no pueden olvidar, o son capaces de recordar a pesar de todo. Ahí está la policía de la Memoria para evitar que eso ocurra y que algunos intenten burlar el mandato y conservar algo de lo que tiene que desaparecer. En esta situación que se va volviendo cada vez más crítica surge la relación de la escritora con un anciano y su editor, el señor R, que es uno de los que no puede olvidar. Esta historia se va entrelazando con la última novela de la escritora. Y no, no tiene nombre.
Ya sé que lo he contado bastante mal, pero es un libro tan extraño como surrealista. La narración sigue un curso lineal y solo cambia de narradora cuando lo que leemos es la novela que está escribiendo la protagonista. Así que en ambos casos estamos ante una historia contada en primera persona por una mujer muy observadora que va relatando el día a día en unas condiciones cada vez más complicadas en las que aun así es posible encontrar cosas que hacen que merezcan la pena una existencia en un lugar tan hostil del que no se puede escapar.
El estilo es muy descriptivo, por necesidad, porque la situación es tan irreal que es difícil hacerse idea si no se tiene toda la información. Pero lo hace muy bien, mantiene el interés porque está muy bien escrito. Sobre todo se fija en gestos, en pequeños símbolos y en especial, detalles que conforman su día a día. Y a pesar de la dureza de la situación hay momentos maravillosos. Sabe cómo dotar de belleza lo cotidiano y lo básico.
Si eres de los que tiene que entender todo lo que ocurre y tener toda la información olvídate de este libro, (del libro, no de mi reseña que os veo), porque estamos ante una distopía que no está del todo explicada, hay muchas cosas que no vamos a saber muy bien de dónde vienen o por qué suceden así. A lo largo de la lectura es posible que te hagas muchas preguntas y te aviso que unas cuantas no tendrán respuesta, incluso pueden hacer tambalear la credibilidad del asunto.
El punto fuerte es sin duda la sensibilidad que tiene a la hora de contarla, cómo surgen esas alianzas que se van afianzando y la relación del personaje principal con los otros dos, el anciano y el señor R. Cada uno tiene su historia y todas son muy buenas, en todas está presente una importante carga emocional, son personajes muy bien construidos sobre todo en cuanto a carácter y emociones. Los sentimientos, lo que son capaces de hacer unos por otros son toda una lección de humanidad y también un poco de esperanza.
El tema central sin duda es la memoria y los recuerdos que es uno de mis temas favoritos, razón por la que me decidí a leer este libro que pertenece a un género que suelo rehuir, el de las distopías. Sí, pinta muy mal la cosa para los habitantes de la isla pero sus conversaciones sobre el tema, cómo lo enfoca, y lo que surge, lo convierte en una novela muy especial.
Todo llega a un final tan perfecto como inevitable que deja la historia queda perfectamente rematada.
Si te gustan las historias extrañas que te provocan emociones aunque a veces sea tristeza y asumes que que no vas a entender todo, tienes que intuir a veces, ser cómplice de la autora, este libro es para ti.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
¡Que bien la has descrito, Norah!!
ResponderEliminartengo que decirte que me has sorprendido bastante con tu crítica, es de esas lecturas que no me atrevería nunca a recomendarte, porque sé que rehuyes de las distopias y de los argumentos que no se terminan de explicar al completo. Creo que leer distopias es lo que conlleva inherente, tienes que ser consciente de eso, de que la explicación de porqué están ocurriendo las cosas que ocurren no la vas a tener, generalmente no se tienen, aún así, ya sabes que me flipan, que es de mis elecciones preferidas.
Me alegro mucho de que la hayas disfrutado y que hayas descubierto a la autora (¿no la habías leído antes, verdad?). Yo también leí "La fórmula preferida del profesor", allá por el 2010 (fue una de las primeras reseñas de mi blog) y también me gustó mucho (también era una historia extraña, aunque menos que esta, porque no era distopia). Tengo claro que seguiré leyendo todo lo que vaya publicando
Besines.
Muchas gracias. La escogí porque es oriental, la vi más parecida al surrealismo de Murakami que a una distopía al uso y como lo de la memoria y los recuerdos me gusta tanto...
EliminarEl final aunque me dio mucha pena me gustó mucho y como ella lo cuenta tan bonito me pareció el broche final perfecto.
También te digo que prefiero que no me lo cuenten todo en las distopías a que me escriban trilogías y sagas para hacerlo.
Con la autora me pasó una cosa muy curiosa, hace muchos años leí Hotel Iris. Después cuando sacaron el de la fórmula del profesor nunca lo relacioné con ella, porque del título de Hotel Iris me acordaba pero no de la autora. Hasta que un día paseando por la biblioteca me fijé y caí en la cuenta. Es que soy muy rara, a veces miro libros que ya he leído en la biblioteca porque me traen recuerdos, como si fueran los de mi casa.
Tengo que seguir con esta autora que está ya en el grupo de Murakami y Yoshimoto.
Besines
Me parece muy interesante, el punto de partida ya me llama la atención en sí. Por lo que cuentas pues lo cierto es que me encantaría leerla. Anotada queda :D
ResponderEliminarCreo que te va a gustar mucho. Es como un cuento. Y además el personaje principal es novelista.
EliminarBesos ;)
No huyo de los finales abiertos o inexplicados, pero sí suelo hacerlo, aunque no siempre, de las distopías. Esta la tengo en lista hace tiempo junto a otra de la autora, La fórmula preferida del profesor, y me está dando pereza lo que tiene de distopía y de fantasía, pero por otra parte algo en ella me atrae poderosamente. No sé qué pasará con este libro. Lo dejo al azar.
ResponderEliminarUn beso.
Esta distopía merece la pena. Si te gustan los autores tipo Murakami o Yoshimoto, te va a gustar también esta historia. Yo también huyo de las distopías por lo general. Pero el tema recuerdos es de mis favoritos. Espero que el azar te lo ponga en el camino.
EliminarBesos
Buenas tardes, Norah:
ResponderEliminarAquí me tienes tras las vacaciones, que he alargado más de la cuenta. No sabes lo mucho que me ha costado retomar la actividad.
En cuanto a tu reseña, me ocurre como a ti, suelo huir de las distopías. En principio nunca me hubiera parado a leer este libro, pero si tú ledas un 4,5 es para tomarlo en cuenta. Por otro lado, a mí también me interesa todo lo relativo a la memoria. Es un tema muy serio por muchos motivos.
Un abrazote y muy feliz rentrèe!!
Hola!!! Bienvenida de vuelta. Todos los años perdemos algún blogger al que le da pereza volver. Cuesta, después de desconectar un tiempo.
EliminarSi te gusta el tema de la memoria te va a gustar este libro y sobre todo las conversaciones de la protagonista (no tiene nombre) con el señor R. Si te apetece leer algo diferente pero que te puede gustar, te la recomiendo.
Besos y feliz vuelta!!
Suelo huir de las distopías, pero esta me llama mucho la atención. Y es que los recuerdos, la memoria... son de mis temas favoritos, así que tomo muy buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece muy buena idea. Las distopías suelen pintar un futuro muy oscuro pero esta, aunque también es dura, es diferente y se centra mucho en los sentimientos de los personajes.
EliminarYa nos contarás.
Besotes
¡Hola! Aunque me llama la atención la premisa, soy de esas lectoras que tengo que tenerlo todo atado y entender absolutamente cada detalle o si no, no estoy tranquila. Así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola! Entonces no ibas a estar muy tranquila con esta lectura. Mejor lo dejas pasar. No pasa nada, habrá otras lecturas.
EliminarNos vemos entre páginas.
Hola Norah, a mí sí me gustan las distopias, en principio me gusta que todo esté explicado, pero si no se explica todo pero es coherente con la historia entonces creo que no tendría problemas. Me has picado y voy a cotillearlo por ahí.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Cris. Vas a disfrutar muchísimo con esta novela. No te preocupes por lo que falta por explicar porque la historia tiene sentido y se entiende perfectamente. Ya me contarás si te animas.
EliminarUn besote
Creo que esta vez paso.
ResponderEliminarTranquila. Ya habrá otros libros.
EliminarMe han sugerido algunos títulos de esta autora, pero no cuento con ninguno en mi haber. Quizás vaya siendo hora de tomarla en cuenta, independientemente del gusto o no por las distopías. Queda debidamente apuntado.
ResponderEliminarBesitos agradecidos.
Sabía decisión. Yo solo he leído otro de la autora, Hotel Iris, que me gustó mucho. Tengo intención de seguirla. Ya me contarás.
EliminarBesitos pacientes
¡Oh, qué bien encontrarme con Yoko Ogawa a la vuelta de las vacaciones! No recuerdo si has leído, de esta autora, "La niña que iba en hipopótamo a la escuela" o "La fórmula preferida del profesor", pero son mis dos títulos preferidos de Ogawa. Precisamente destacan por esa sensibilidad, por lo bien que la autora sabe trasmitir las emociones y la ternura incluso en las situaciones más singulares. Justo lo que tú comentas de este título que todavía no he leído y que me llevo bien apuntado ahora que sé más de él (es que por el título pensaba que era novel negra, no sé). Es cierto que Ogawa tiene otras novelas que no me gustan tanto, como "La piscina", y una editora me explicó que se nota mucho cuando Ogawa escribe pensando para sus lectores occidentales que cuando lo hace solo para los orientales y que por eso me gustan los títulos que me gustan. Y te contaré. Besos.
ResponderEliminarLo del hipopótamo tiene gracia. Tengo que ver de qué va la cosa. Entiendo eso de que la autora se luce cuando escribe lo que le sale de forma natural. Siempre pasa, y se nota mucho en las novelas premiadas, que en general las escriben con la intención de abarcar un público general y mucho más amplio del habitual y simplemente la vagan. Creo que es por eso que muchos autores que te gustan mucho bajan el nivel o pinchan cuando se trata del premio.
EliminarEn fin, tejemanejes comerciales que no deberían interferir con la esencia de los autores.
Me encanta esta mujer, a ratos me ha recordadoa Banana Yoshimoto que es mi favorita.
A ver qué te parece este, yo por mi parte sumo el hipopótamo al profe que ya lo tenía apuntado.
Besos
Es que las distopías son complicadas. Reconozco que también las rehúyo, pero algunas se sitúan entre los mejores libros que he leído ('La larga marcha', de Stephen King, o 'Nunca me abandones', de Ishiguro). El tema de la memoria es uno de los que me interesa especialmente. Ése y el remordimiento y la culpa, que es otro tema que me apasiona. Me lo apunto, aunque ya sabes que me cuesta conectar con los autores orientales porque me resulta difícil entender las reacciones y las emociones. Pero me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo, Norah Clementine
Sí. No me gustan cuando tratan de un rebelde viviendo en las alcantarillas y luchando por ahí como Chuck Norris en un callejón. Pero estas que tienen una buena carga emocional y hay sentimientos y humanidad por medio me ganan. Me pasó hace poco con Klara y el sol de Ishiguro, preciosa también y Anna de Amannitti o Mugre rosa de Fernanda Frías. Creo que este te va a gustar y empatizarás con los personajes, especialmente te va a gustar el anciano.
EliminarDe remordimiento y culpa os hablo el lunes en la cantina.
Besitos
¡Ah! Por cierto, el libro de cuentos de García Márquez que te comenté el otro día es 'Doce cuentos peregrinos'.
ResponderEliminarMuchas gracias. Tomo nota.
EliminarYo leí La nena que iba en hipopótamo al colegio😊
ResponderEliminarEse tengo ganas de echarle el guante, solo por el título ya me ha ganado. Saludos
EliminarHola hola!!
ResponderEliminarme parece que tiene una trama increíble por lo que sin duda voy a leer este libro!
Muy buena reseña!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me queda como seguidora !
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
¡¡Hola!!
EliminarBienvenida. Espero que te guste mucho lo que encuentras por aquí. El libro es muy interesante y emotivo. Lo tiene todo.
Un besote. Te devuelvo visita en cuanto pueda.
Ay, no sé... Verás puedo poner de mi parte. No hace falta que me lo den todo masticadito pero, al leerte, no he sentido conexión con la historia. El surrealismo, sinceramente, no es lo mío. Es como esos platos que pruebas de vez en cuando, pero no te apasionan. En fin, que prefiero no arriesgarme. Besos
ResponderEliminarSi no conectas, mejor dejarla pasar porque es el tipo de historia que necesita una buena complicidad con el lector. Es bastante rara la situación. Muy de acuerdo con lo de los platos, es como el sustituir, creo que a la gente le gusta más la parafernalia que conlleva y que es diferente pero no les gusta como un plato de huevos con patatas fritas.
EliminarBesos
Desde que leí La formula preferida del profesor, que me gustó mucho, no he vuelto a leer a esta autora. Me apunto este que traes y el del hipopótamo que sugieren por allí arriba. Besos
ResponderEliminarSí, estoy viendo que tiene bastante éxito el del hipopótamo. También tengo apuntado el de la fórmula del profesor, ¡se me acumula el trabajo!
EliminarBesos
Leí hace algunos años tres o cuatro novelas de esta autora. Algunas me gustaron mucho, otras me parecieron muy raras. Veo que sigue en su línea entre surrealista y extraña jejeje. No sé si me animaré
ResponderEliminarBesos
Creo que va a ser cuestión de probar. Me pasa algo parecido con Murakami, a veces me fascina y otras es demasiado extraño y no sé qué quería contar.
EliminarYo te animaría a que sí.
Besos