LOUISE PENNY
- Traductora: Patricia Antón de Vez
- Editorial : SALAMANDRA; 001 edición (12 marzo 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 480 páginas
- ISBN-10 : 8416237417
- ISBN-13 : 978-8416237418
MI OPINIÓN
"El largo camino a casa" es una historia genial y original que pierde un poco de brillo con el final y algún que otro bache en el ritmo.
Nos vamos a uno de esos pueblos bucólicos y maravillosos donde todo es paz y armonía. Es donde viven un matrimonio de artistas, la brillante Clara y el atormentado Peter que lleva igual de mal el talento de su mujer que su propio "fracaso". La situación se vuelve insostenible, Clara le pide que se vaya, Peter se va, dejando cita marcada para un año después y Peter no aparece. Es entonces cuando Clara recurre a su vecino y amigo el inspector jubilado Gamache para que lo encuentre. Junto con otros vecinos y amigos emprenden la búsqueda.
Estilo tradicional con narrador omnisciente en tercera persona, que sigue un orden cronológico sin rarezas en la estructura ni experimentos con los puntos de vista. El estilo de la autora varía a lo largo de la novela. Comienza con unas maravillosas descripciones del lugar, uno de esos sitios a los que quieres ir y que gracias a eso te hace meterte más en la historia. Un lugar en el que vamos a conocer a los personajes antes de dar paso a la trama. Sin ser cansino ni recargado, está lleno de detalles que le dan mucho realismo a lo que cuenta y que hacen que sea creíble lo que está contando. Una vez presentados los personajes y situados en su entorno, arranca la trama.
La trama es una delicia. El arte y el artista, sobre todo la complejidad de las emociones del que no consigue encontrar su sitio, ni crear la obra que piensa que debería crear, las limitaciones, la vulnerabilidad de su autoestima es el corazón de la novela, la razón de ser. Y todo eso mezclado con la vida ordinaria y las relaciones sociales, por supuesto, la primera víctima es la persona que más cerca está. Y para dar forma a esto, la autora elabora una historia fascinante, introduce elementos casi mágicos en los que suceden cosas extraordinarias como el Jardín de la Especulación de Dumfries. Una vez que termina de desarrollar ese punto de partida, arranca la investigación, en esta parte, que dura casi hasta el final, pasa por distintas fases y sobre todo se resiente el ritmo. Aquí hay cierto abuso de diálogos que a veces son demasiado largos, tanto como las numerosas repeticiones. Cada miembro del grupo tiene una misión a la que asistimos descubriendo la información al mismo tiempo, el problema es que acto seguido se reúne con el resto y le cuenta todo otra vez. Me pregunto qué problema tienen los escritores con poner algo como "y les contó lo que había descubierto, los puso al día," y luego seguir con la historia, reacciones y demás argumentos, en vez de torturar a los lectores con las repeticiones además de lastrar la lectura. Ha habido algunos momentos en el que la cantidad de preguntas-respuesta que se hacían los personajes eran un auténtico tostón. Además coincidió con un pequeño estancamiento de la trama. Pero hacia el final se recupera el ritmo, vuelve a haber más equilibrio entre diálogo y narración, no hablan tanto y hay más emoción.
Esta novela forma parte de una larga serie con el inspector Gamache y Beauvier son fijos, pero no hace falta leer más para conocerlos. La autora aporta la suficiente información de cada uno, los perfila con esmero para que no queden desdibujados o inconsistentes. Son todos bastante majos, la verdad, alguno tiene más carisma que otros, pero ninguno produce urticaria. Al malo casi no lo vamos a conocer, y ni pena que nos dará.
Lo que sí da pena es el final, que no es malo pero sí mediocre. Va generando unas expectativas muy altas, con elementos que dan mucho juego a lo largo de toda la novela pero la resolución es demasiado mundana, ordinaria y casi diría que tópica. Se merecía un cierre por todo lo alto.
PUNTUACIÓN: 3,5/5