Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

El último barco

DOMINGO VILLAR



  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º: 11 edición (16 enero 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 712 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417624279
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417624279

                                                                  MI OPINIÓN 

"El último barco" es un juego inteligente que invita al lector a pasar unas horas intensas y fascinantes montando el puzzle.

Mónica Andrade desaparece, Leo Caldas, el inspector tiene que buscarla bajo presión de su superior, el comisario Soto y la ayuda de su estimado compañero Estévez. Por el medio está el padre, un eminente cirujano que no duda en poner al inspector contra las cuerdas. Poco a poco van apareciendo sospechosos, hilos de los que ir tirando, pistas confusas, en definitiva, una búsqueda apasionante.

Hay mucho trabajo por hacer por lo que el autor no se entretiene inventando novedades estructurales, siguiendo un curso lineal y acompañando siempre al inspector Leo Caldas, un narrador omnisciente cuenta la historia, tercera persona y entrando a lo importante desde el inicio. Son 700 páginas de libro al que no le sobra absolutamente nada. El ritmo es ligero, constante y aunque tienen los lógicos cambios de intensidad según lo que va sucediendo, no se detiene en ningún momento. Tampoco asfixia al lector, al que coge de la mano desde la página uno y lo hace partícipe de todo lo que sucede. Si tuviera que elegir solo una palabra para describir el estilo, diría eficaz

Y no le falta calidad, nada de literatura rápida y simplona, al leerlo tienes la sensación de libro bien escrito. Aunque prima la acción y todavía más los diálogos no falta profundidad cuando tiene que haberla, momentos íntimos del personaje principal con los demás, ahí sale una sensibilidad muy especial. También hay una breve historia de pasión, o más bien mitigación de soledades que sirve más que nada para rebajar un poco la intensidad.

Como decía antes, el mayor peso lo llevan los diálogos. El lector tiene la misma información que el inspector todo el tiempo, por lo que resulta muy interesante y además entretenido ir sacando conclusiones y hacer cábalas. A pesar de que la historia se sitúa en la actualidad, y disponen de todos los adelantos tecnológicos,  el trabajo tiene mucho de deducción y eso me ha gustado muchísimo porque con este tipo de diálogos lo hace muy ameno y dinámico.

Algún que otro golpe de suerte pero sobre todo la minuciosidad del inspector es lo que le lleva a ir componiendo un gran puzzle del que tiene muy pocas piezas. Los personajes tienen todos un carácter propio aunque solo a Caldas lo conoceremos en profundidad, el niño Camilo Cruz es muy especial y a través de él, el autor expone un tema importante que no voy a desvelar porque tiene mucho que ver con la historia. No hay demasiadas sorpresas, los giros se suceden de forma natural y si has leído con atención los ves venir, lo que hace que la historia tenga mucha consistencia, sea muy coherente y eso le dé más credibilidad. Las descripciones de lugares son rápidas y solo se detiene cuando van a ser determinantes para el devenir de la historia. Aun así, el marco es mágico, Galicia es un lugar que se presta a ello, la ría, los pequeños pueblos y la ciudad de Vigo son los escenarios principales.

Todo desemboca en un final perfecto, con mucha tensión y que cierra perfectamente toda la historia. Sé que hay más libros de esta serie pero para atrás, ni para coger impulso, eso sí, a la siguiente, me apunto.

Recomendadísima novela, a todos, incluso o especialmente para los que como yo, no somos especialmente afines al género. Aquí no falta de nada.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 20 de septiembre de 2021

Sueño de una noche de teatro.

MÓNICA GUTIÉRREZ

  • Editorial ‏ : ‎ B (Ediciones B); 001 edición (14 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466669825
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466669825

                                                                MI OPINIÓN

 "Sueño de una noche de teatro" es el billete a un mundo mágico.

Elsa es ayudante de dirección, el jefe, Max tiene la oportunidad de dirigir Macbeth en el festival de Edimburgo y de ahí saltar a los escenarios londinenses. A Elsa se le caen encima los palos del sombrajo por culpa de un malentendido. Entre Barcelona y Escocia transcurre esta novela llena de amor.

Un narrador omnisciente nos invita a entrar en el mundo de paz, buena gente y pequeños intensos dramas de la vida corriente que ya se han convertido en marca de la casa de Mónica Gutiérrez. Dividida en dos partes y 21 capítulos la trama transcurre de forma lineal recurriendo a unos pocos rebobinados para conocer el origen de la historia. Un narración dinámica, ligera que no se enreda en explicaciones innecesarias ni datos superfluos.

El peso de la novela recae en los diálogos, fantásticos, llenos de ironía, quizás a veces en exceso pero espontáneos y que retratan a los personajes. Para componer la escena se sirve de descripciones certeras y concisas y una vez más sospecho que alguno de los mejores lugares se los ha inventado. Y cómo no, te obliga a apuntar Barcelona y Escocia como sitios a visitar cuanto antes, mejor.

Los personajes son auténticos, enamoran al lector desde las primeras páginas. Algunos son ya habituales en las novelas de Mónica y sería una decepción no encontrarlos. La chica en una encrucijada y el serio que no se ríe ni haciéndole cosquillas y que cae mejor de lo que  él quisiera. Pero aquí hay algunos nuevos que le dan el toque especial al libro.

También en cuanto a temática vuelve a sus lugares comunes. Pero esto no es en absoluto una pega, es lo que ocurre cuando uno empieza a coger su estilo y encontrar su sitio en el arte de contar historias. Igual que esperas encontrar cosas sobrenaturales en un libro de Stephen King o personajes marginales en las historias de McCullers, uno espera encontrar un remanso de paz, amor y amistad con un toque justo de magia en los libros de esta autora. Y envolviendo ese corazón de la novela nos encontramos con una comedia que gira en torno al mundo del teatro y lo que se cuece entre bambalinas, aderezado con varios chistes culturales y referencias literarias. 

Lo que más me gusta sin duda es la sencillez, y lo difícil que es crear una historia compacta con este estilo. No necesitas nada para disfrutar de ella, ni darle vueltas en la cabeza ni tampoco te revolverá nada, solo leer y dejarte llevar.

PUNTUACIÓN: 4/5 Sigo esperando que algún día un personaje beba CocaCola.

lunes, 13 de septiembre de 2021

La leyenda de una casa solariega

SELMA LAGERLÖF



  • Traductora: Elda García-Posada
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Funambulista S.L.; N.º 1 edición (14 febrero 2012)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 200 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 849398308X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8493983086

                                                           MI OPINIÓN

"La leyenda de una casa solariega" es un cuento de hadas de lujo, hermoso y conmovedor.

Cuando Gunnar está a punto de perder su casa, intenta llevar a cabo un plan que le saldrá mal y tendrá consecuencias nefastas para él. Ingrid quiere morir pero algo en el último momento la salva. Una lucha entre el lado oscuro y el luminoso que ambos llevan dentro con muchos elementos mágicos para dejar un bonito y valioso mensaje.

Un cuentacuentos es el narrador omnisciente para este relato dividido en unos pocos largos capítulos. El estilo, busca una belleza poética y profunda. La autora tiene a su alcance todos los recursos para construir frases armoniosas que producen sensación de evasión y hacen que el lector vea y se sumerja en los parajes en los que transcurre la acción. Una acción que sin perder nada de calidad, se vuelve más directa y aumenta el ritmo de la historia.

La trama sigue un esquema sencillo, contada de forma lineal coge identidad gracias a todos los elementos que contiene, los sobrenaturales que encajan perfectamente con los más realistas que llevan la mayor carga dramática. Cumple con todos los requisitos del cuento clásico.

Es una historia de amor, la de dos personajes principales maravillosos que se ganan al lector desde la primera aparición. También hay alguna aparición estelar de varios secundarios que ayudan a que todo tenga sentido, encaje y sea posible, y por lo tanto, creíble. Y si no te lo crees, es que no tienes fe en la magia y ahí no se puede hacer nada. Pero no solo de amor romántico vive el libro, aparecen más variantes pero lo mejor es que no te cuente nada más y te pierdas en los bosques de Varland.

Estamos ante el típico libro que se me habría pasado por alto, totalmente desapercibido si no fuera por los blogs, y la gente estupenda que hay detrás, en este caso, Lecturas de Undine y Las inquilinas de Netherfield.

Y por cierto, voy a tener que empezar a dejar de decir eso de que no me entiendo con los premios Nobel, Selma Lagerlof fue la primera mujer en ganarlo. En la edición de Funambulista, hay un postfacio de Elda García-Posada sobre la vida de la autora y la leyenda de Marbacka que inspiró y dio origen a este libro. 

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 6 de septiembre de 2021

Después

STEPHEN KING



  • Traductores: José Óscar Hernández Sendín y Ana Isabel Sánchez Díez
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (10 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 248 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027128
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027123


                                                                    MI OPINIÓN 

"Después" es un relato largo que sirve de entretenimiento con algunos sorprendentes  golpes de efecto y un par de buenos personajes.

Tiene un don/putada y es que a veces ve muertos, pero no solo eso, sino que encima puede hablar con ellos. Esto sirve para que Liz, policía y pareja de su madre se aproveche de él con buenas y malas maneras, el profesor Burkett, será de gran ayuda cuando el muchacho esté en un buen aprieto por culpa de malas compañías paranormales.

Stephen King no sabe escribir mal pero esta historia, que recuerda a otras, me ha sabido a poco. Es como la hermana pequeña de otras de sus novelas, una especie de ejercicio de redacción con el que seguro que el mejor cuenta cuentos se lo ha pasado en grande pero a la que le falta algo. No sé  el qué,  si lo supiera la escribiría yo.

Es Jamie, el encargado de contar su propia historia, por lo que se va a ganar la simpatía y empatía desde el principio. Lo hace con el estilo habitual de King, lenguaje directo, de tú a tú, sin ahorrar detalles de ningún tipo. Mantiene un ritmo ligero y constante que ayuda a atrapar al lector desde las primeras páginas. No faltan los momentos álgidos de tensión máxima, suspense y aunque sepas que todo va a salir más o menos bien, a Jamie, el autor no le ahorra penas y aprietos. Qué le gusta a King acorralar a sus personajes y ver qué pasa.

Lo que pasa es lo interesante porque hay un elemento sorpresa muy bien aprovechado aunque reconozco que la trama sigue un  esquema demasiado sencillo y previsible en general. También el muchacho nos deja ciertas reflexiones sobre la vida que pueden resultar interesantes.

En definitiva, un libro para pasar un buen rato. Y que no da miedo aunque sea una historia de terror pero mantiene la tensión.

PUNTUACIÓN: 3/5