JOHN CONNOLLY
- Traductor: Víctor Campos González
- Editorial : Planeta (16 junio 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 520 páginas
- ISBN-10 : 8490668531
- ISBN-13 : 978-8490668535
MI OPINIÓN
"La mujer del bosque" es una espeluznante y maravillosa historia que combina la mejor novela negra con lo sobrenatural, una combinación que hay que tener mucho talento para sacar adelante.
El detective Charlie Parker se ve envuelto en un caso que le pone frente al enemigo más temible y peligroso, el mismísimo diablo que busca a un niño y un libro para llevar a cabo su macabro plan. En el bosque aparece el cadáver de una mujer que dio a luz antes de morir, la posibilidad de que el bebé sobreviviera y qué pasó con ese bebé es el punto de partida de este caso que se irá complicando mucho más de lo esperado.
Sí, este libro forma parte de una larga serie que a la vista del resultado goza de muy buena salud. Connolly ha creado un personaje infalible, el de Charlie Parker y un montón de compañeros que están a la altura. No es necesario leerlos todos, que son mogollón, para enterarse y entender el caso concreto. Pero sin duda te faltará información, aunque lo imprescindible ya te lo dejan caer por el camino y no tiene pérdida.
Un narrador omnisciente para una historia que sigue un curso lineal, tan compleja que no admite trucos. La novela consta de más de 100 capítulos, algunos de apenas un par de páginas agrupados en cuatro partes. El estilo es directo y sencillo, no sobra ni falta nada, y acude a la ironía y el sarcasmo con asiduidad. Y aun con esa sencillez se las arregla para crear ambientes de mucha tensión, mantener al lector pegado a las páginas a veces aguantando la respiración. Abrir este tipo de libros es como subirse a una montaña rusa de emociones. Hay momentos de auténtico terror tanto en lo concerniente a los elementos sobrenaturales como a los reales, porque los demonios de carne y hueso poco tienen que envidiar a los del reino del azufre.
No ahorra detalles, la historia es violenta donde las haya pero hay una trama tan bien elaborada y tan consistente detrás que no queda otra que asumirla y aguantarse porque merece la pena la que se está liando. Tampoco se recrea más de la cuenta y muchas veces nos lo ahorra pero es que Quayle y Mors van dejando un reguero de sangre a su paso.
Charlie es sin duda el personaje estrella, ese de los que se hacen con el lector desde el minuto uno, no es que sea especialmente atractivo pero es más encantador de lo que a él mismo le gustaría. Complejo y atormentado sufre alguno de los clichés típicos pero quedan en un segundo plano porque su forma de hacer las cosas, sus principios y su actitud sobresalen. Louis es el fiel escudero que se ha ganado a pulso su situación. Los malos son malísimos y Connolly se encarga de no dejar ningún resquicio por el que se pueda colar algo de compasión por ellos, son malos y punto. Ojo, son malos, no tontos, y se convierten en el rival perfecto para Charlie. Y junto a ellos un montón de compañeros de viaje que completan un reparto magnífico, con una mención especial para Leila Patton.
No soy ninguna aficionada al género negro y huyo de las series como de la peste pero si me las mezclas con lo sobrenatural, aparecen pactos diabólicos, libros extraños y me lo mezclas bien, ya me has ganado. No hay duda de que John Connolly es un narrador de historias muy hábil y talentoso, te mete en la novela desde el primer momento y presta atención tanto a los lugares como a los personajes y la trama, y así le queda el conjunto perfecto. Es el hermano europeo de Stephen King. Tiene una casa en Maine, donde vive cuando está escribiendo sus novelas. Tengo un viaje pendiente a la Costa Este por culpa de Stephen, aunque no seré yo la que entre en una tienda de antigüedades.
Y después de pasarlo tan mal llegamos a un final de infarto, convincente y a su debido tiempo. Lo único malo es que se deja un fleco suelto para seguir en el siguiente. Lo que es el caso en sí se resuelve pero queda un hilillo para rematar en próximas entregas.
Como pega tengo que decir que me he encontrado más o menos una docena de errores y faltas, ya está bien, a ver si nos ponemos un poco las pilas con esto, sea quien sea el responsable. Que sí, que le pasa a cualquiera pero o yo tengo mala memoria o esto antes no era tan frecuente.
Si te gusta la novela negra y el terror o uno de los dos tienes que leer a Connolly y si no, pues también.
PUNTUACIÓN: 5/5
Mucha curiosidad por esta saga y más por un detective con un nombre tan emblemático. He estado tentado más de una vez por pillar un libro suyo pero el día que lo haga estoy convencido que lo haré con este.
ResponderEliminarEl detective es un personaje maravilloso, el personaje perfecto. Puede tener cosas común con otros como la mala suerte en lo personal y algunos métodos pero tiene un carisma increíble y mucho encanto.
EliminarYa me contarás qué tal.
¡Hola! Y a mí me has ganado tú con esta reseña. Ya sabes que soy fan de la novela negra y si encima le añades temas diabólicos y trama sobrenatural, pues ahí que voy. Peeeero, también sabes que eso de las sagas me echa para atrás, llevo viendo este autor en la biblio y pensando en leerlo muchos años (evidentemente sus novelas tienen mucho éxito y me han hablado sobre ellas y sobre su prosa tantas veces, que casi es como si lo hubiera leído yo misma),pero la pereza siempre gana, hasta ahora, igual me animo, mira tú.
ResponderEliminarEl apunte que haces sobre King, me deja un poco confusa, porque ya sabes que no es que me emocionen sus novelas (bueno, alguna sí me ha emocionado)
Ayyy, los errores ortográficos, yo a veces pienso que nos estamos acostumbrando a ellos y llegará un día en que ya ni los veamos (espero que eso no pase nunca)
Besines!
Qué ganas de que conozcas a este escritor y su obra. Olvídate de órdenes y cosas y escoge el caso que más te guste, te vas a enterar igual. No pasa nada por no leerlos todos ni estar al día según publique.
EliminarEs que te lo vas a pasar tan bien leyéndolo...
La referencia a King es por lo bien que los dos cuentan las historias y porque se ubican en Maine.
Lo de los errores también espero que no se nos pase nunca. Que pronto va a haber un nivel de analfabetismo que mete miedo.
Besines
Como sabes, me encanta la novela negra. Lo que ya no me atrae tanto es el terror y la fantasía. Tengo empezada la serie de Carlie Parker, pero debido a esos elementos fantásticos que cada vez aparecen más, solo he llegado a la séptima entrega.
ResponderEliminarNo dejes de ir a la Costa Este. Es una maravilla. No me extraña que muchos escritores la escojan para refugiarse. He comido langosta en Maine, concretamente en Portland. Tengo otro viaje pendiente a Estados Unidos en cuanto termine la pandemia, si es que acaba alguna vez.
Un beso.
Yo también digo esa frase final mucho, que a veces parece que no acabará nunca. Pero llegará ese fin y conseguiré ir a ese lugar mágico que tanto inspira. Qué genial eso de comer langosta en Portland, jeje.
EliminarPues sí, la cosa sobrenatural tiene mucho peso, en este la verdad que está en el meollo. Pero a mí es lo que más me gusta.
Un beso
No parece libro para mi, por más que tu puntuación habla muy bien de él. No soy partidario del policial, y para combinación de novela negra con lo sobrenatural, basta con vivir en Argentina. Igual, tengo algún otro libro de Connolly para despuntar.
ResponderEliminarBesitos risueños.
Pues hay que despuntar, querido Marcelo, este hombre bien merece una oportunidad. Está la cosa fea ahora por todas partes, pero en algunas, un poco más. Mucho ánimo.
EliminarBesitos comprensivos
¡Hola! Me alegra ver que a pesar de ser una novela que se enmarca en un género que no sueles leer has podido disfrutar tanto de ella. La verdad es que no soy yo asidua ni del terror ni de la novela negra y si ya me dices que es un libro que forma parte de una serie extensa pues peor me lo pones, así que no creo que me vaya a animar con él. Con el tema de los fallos en la corrección tengo que decir que es algo que estoy viendo mucho en reseñas últimamente, así que no me extraña nada ver que ha sido el caso esta vez.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Se están pasando mucho con eso de los fallos de corrección, a ver si nos cansamos de comprar libros.
EliminarEs lo malo que tiene esta serie, que creo que este que es el último, es el número 17. Y a la gente que le gusta hacer las cosas ordenadas, esto de saltar al último no les va.
Pero merece tanto la pena, te lo pasas tan bien...
¡Nos leemos!
Buenas tardes, Norah:
ResponderEliminarYa sabes que este género no es mi favorito, pero que leerlo lo leo. Lo que me pirra a mí un buen personaje carismático, con Charlie me has ganado. Si además los malos malísimos le plantan cara en condiciones, para qué quiero más. Tendré que buscar este libro y dejármelo para Semana Santa (me tomaré unos días de descanso en el blog). No sabes cuánto me gusta leerte cuando se te nota entusiasmada, contagias emoción.
Un beso y feliz semana!!
Querida Undine:
EliminarCharlie me tiene ganada, es que a veces leyéndolo hasta he pensado, qué pena que no sea real. Es un crush como dicen ahora en toda regla.
Y luego la historia que está diseñada de forma impecable y con tantos elementos llamativos que me lo paso en grande leyéndolo. Por eso estoy tan entusiasmada y quiero que todo el mundo lo lea aunque sé que no puede gustar a todos. A ver si te animas en el descanso.
Un besote y ¡feliz semana!
Leí el primer libro de esta saga hace ya unos cuantos años y lo disfruté mucho. A ver si me pongo las pilas, que me has dejado con ganas con esta reseña. Pena lo de las faltas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, es una pena y encima enseguida te dicen que oye, cualquiera se equivoca y es fácil que se te escape algún fallo.
EliminarEn fin, que el libro merece muchísimo la pena y te animo a seguir, por orden o no, pero que sigas disfrutando del buen hacer de Connolly.
Besotes
Hola,
ResponderEliminarleí el primero de la serie y no me entusiasmó así que no leí más. Me gusta mucho lo que cuentas de este pero, aunque dices que no es indispensable leerlos todos,soy de manías y me gusta seguir el orden así que lo voy a dejar pasar. No sé, quizá algún día me anime a seguir.
Un beso
Uf, es que leer tantísimos se le hace imposible. Seguro que ha mejorado así que puede que te guste más ahora. Igual te animas un día y lo recuperas. Ya nos contarás.
EliminarUn beso
Tengo esta serie pendiente, pero creo que empezaré por orden.
ResponderEliminarMe llama esa mezcla de géneros :-)
Un beso.
Entonces aún tardarás un rato en llegar. Ánimo que merece la pena.
EliminarLa mezcla le queda muy bien.
Un beso
Del autor no he leído nada nada nada nada nada... De hecho, creo que ni siquiera tengo algo suyo en casa, que pueda rescatar, viendo que esta novela te ha gustado tantísimo. PEro como no tengo nada con lo que probar, si me animo, tengo clarísimo que voy a por este libro. Mira por donde, la semana que viene nos visita Víctor del Árbol. Irá a la bibio y aprovecharé para ver si anda este libro por allí. Bueno, y otros tantos que tengo apuntados. Aunque luego, me conozco, y los devuelvo casi sin abrir... Aims... Y que no me toque la lotería para tener todo el tiempo del mundo para leer. Besos
ResponderEliminarVaya, una visita de un escritor, qué lujo, ahora que escasean tanto los eventos. Si te da pereza la serie pero quieres reconocer al autor, te recomiendo muchísimo, El libro de las cosas perdidas. Es maravilloso. Yo a veces también devuelvo alguno sin abrir porque me pongo a coger y me quedo sola.
EliminarA ver si hay suerte.
Besos
De este autor leí "El libro de las cosas perdidas" y me encantó. Me anoto el titulo que me ha llamado muchisimo la atención. Este autor escribe maravillosamente. Besos :D
ResponderEliminarEs que ese libro es una delicia. Le funciona todo. Aquí es un poco diferente pero con todas sus virtudes igualmente.
EliminarBesos
Soy muy fan de John Connolly, me encanta cómo escribe, pienso que tiene una de las prosas más elegantes y oscuras de este siglo. Su saga de Charlie "Bird" Parker es justo como avisas: oscura, con ese toque sobrenatural, negrísima. Los personajes son soberbios y la ambientación te pone el corazón en un puño. No he llegado hasta este título que nos traes hoy, me quedé en "Los hombres de la guadaña" así que me toca ponerme las pilas. No sé si has visto que Carla (Asteroide B612) también los va reseñando. Me ha encantado eso del hermano europeo de Mr. King XD Aunque te confieso que me apetece leer alguna otra novela de Connolly fuera de esta saga, seguro que nos vuelve a encandilar. Besos.
ResponderEliminarHola. Elegante, ahí le has dado, y ya hay que ser hábil para tener eso contando las cosas que cuenta. Y eso para que yo lo lea tiene que hacerlo muy bien. Un día le oí en una entrevista decir que no le parecía necesario ser bruto y desagradable con el lector.
EliminarTe confieso que una de las razones por las que no quiero empezar la saga es porque no quiero pasar lo de Charlie al principio, como ya lo he conocido en su estado civil actual me he ahorrado ese momento horrible.
Yo también quiero que escriba cosas diferentes, su Libro de las cosas perdidas es fabuloso. Pero supongo que hay una presión editorial también.
Besos
Leí uno de este autor y tengo uno que encontré en una tienda de segunda mano y lo leeré. La serie me atrae, pero entera imposible. Y este con los malos de carne y hueso me da mucho miedo, así que por ahora, casi mejor que no.
ResponderEliminarBesos
Te entiendo con lo de la serie. Yo también veo imposible abarcar toda la serie. No dejes de disfrutarlo.
EliminarBesos
No te emociones con esos 5/5 que Parker en mío nena. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, eso habrá que verlo. Que gane la mejor, jeje. Por cierto, hoy a anunciado el siguiente en Twitter.
EliminarUn beso
Hasta el momento solo leí los dos primeros de la saga Charlie Parker, y quiero seguir leyéndolos en orden (manías mías), pero bueno, me encantaron. Cada vez que leo un libro de este señor, lo tengo que añadir a las mejores lecturas del año. Coincido totalmente, estilo irónico, personajes magnéticos, malos malísimos, elementos sobrenaturales... Reúne los ingredientes que hacen que la lectura me resulta muy placentera. Uff, ya me diste ganas a retomar estos libros.
ResponderEliminarUn beso ;)
Venga, pues a ellos que son un mogollón. Igual ya has leído El libro de las cosas perdidas, si no lo has hecho te lo recomiendo porque te va a gustar muchísimo. Es de los tuyos.
EliminarEste hombre es un verdadero crack.
Un beso ;)
Tomó nota del titulo porque voy leyendo según aparece ante mis ojos.jijiji.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo.
Saludosbuhos! !!
Me parece genial. A ver qué tal la experiencia.
EliminarSaludos!!
Pues yo tampoco he leído nada de este autor, y como me voy convencida después de leerte, me lo apunto a ver que encuentro suyo. Besos
ResponderEliminarCualquiera que elijas será buena idea. Espero que te guste. Ya me contarás.
EliminarBesos
Cada vez que te leo una reseña de Connolly y veo lo que disfrutas de los libros de este autor me entran ganas de comenzar con esta serie, pero es que es muuuyyyy larga, y es lo que dices, que obligatorio leerlos todos en orden no es, pero si los lees te enteras de todo mucho mejor. Me lo pienso, que tengo mucho lío encima.
ResponderEliminarLo de las erratas y aparente falta de corrección a fondo es cada vez más habitual, y las editoriales en vez de callar y apuntar para rectificar si hubiera una futura reedición, se rebotan y se ponen contestonas.
¡Besote!
Ya te digo con las editoriales, menuda liaron en twitter, pero vamos, que tengo claro que si llega el momento que me parezca intolerable pues no compro más y ya veremos. Un poco de respeto.
EliminarEs una pena que lo hayamos conocido tarde, quiero decir, que si lo conoces cuando lleva tres o cuatro, pues te lo planteas, pero diecisiete son muchísimos y tampoco leerlos demasiado juntos me parece buena idea, porque acabarás algo saturado. Yo sigo de aquí para adelante y mira, como se suele decir, damos lo pasado por vivido.
El caso es que también podría ir publicando otras historias fuera de la serie.
No pasa nada por no saberlo todo.
¡Besote!
Hola Norah!! Lo desconocía por completo. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, me has dejado con unas ganas locars de descubrir a esta autor. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡¡Hola Ana!! Haces bien en fiarte de mí, porque es un autor que merece mucho una oportunidad, ya verás qué bien te lo pasas.
EliminarMuchas gracias a ti.
¡Besos!
Qué barbaridad, Norah, que a este tampoco lo he leído y ya sé que es super imprescindible pero no llego a todoooo. Apuntadísimo, chiquilla, cómo lo vendes. Tu conclusión me ha arrancado una carcajada.
ResponderEliminarBesos
Es que me lo paso tan bien que quiero que la buena gente que pasa por aquí también lo haga. Todo el mundo se merece leer un libro de Connolly. Te tiene que gustar lo sobrenatural, claro, porque tiene mucho peso en la historia pero si es así, no hay problema. Para mí es el mejor en esto del thriller sobrenatural.
ResponderEliminarBesos
Teno pendiente leer algo de este hombre, de hecho hay varios suyos rondando por mis estanterías, a ver cuál cae...
ResponderEliminarBesotes
Si ya tienes alguno, no esperes y dale la oportunidad. Seguro que te gusta.
Eliminar