HAN KANG
- Traductor: Sunma Yoon
- Tapa blanda : 160 páginas
- ISBN-13 : 978-8416738519
- ISBN-10 : 8416738513
- Editorial : Rata; N.º 1 edición (20 febrero 2020)
MI OPINIÓN
"Blanco" es un poema hecho relato que cuenta una emoción provocada por una ausencia.
No hay una historia en este libro, lo que hay es un duelo contado desde dentro y desde fuera, una búsqueda de significado con su resolución.
La narradora es la que vive ese sentimiento, complicado y doloroso. Dividida en tres partes, utiliza la primera persona al comienzo, en la siguiente recurre a un narrador en tercera persona pero que mira en su interior y por último vuelve a ser la primera pero dirigiéndose a alguien en concreto. Cada una de las partes cuenta con un título y dentro de ellos cada capítulo también tiene el suyo. Estos "capítulos" se centran en momentos concretos que determinan la causa de lo que siente y lo que quiere resolver la protagonista. Constantemente recurre a metáforas bellas que además buscan profundidad y evocar emociones, es por eso, que los capítulos que apenas ocupan una página cada uno (ojo al despilfarro de papel de la edición), podrían ser auténticos poemas en prosa. A veces el simbolismo resulta un tanto rebuscado y necesita de cierta calma para entenderlo y captar todos los matices.
A pesar de su brevedad, contando que realmente las páginas impresas son poco más de la mitad de las numeradas, no es un libro que invite a la prisa ni que deba ventilarse en un periquete, es todo lo contrario, es para recrearse casi en cada frase, en cada figura y elemento, y captar así todo lo que te están contando. Además pienso que es la única manera de entender un escrito como este, porque si no, si solo nos fijamos en lo que pasa, corremos el riesgo de que sepa a poco, de que se quede en una simpleza y sería un auténtica pena.
Conmovedor, bello, que navega entre lo onírico y real y lleno de gestos, es un relato precioso que además tiene un final perfecto. De esos en los que no sobra ni falta nada.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
Leí 'La vegetariana' de la misma autora y he expuesto públicamente mis reparos, por más que reconozca su talento narrativo. No sé, quizá la deje pasar de momento. Tampoco me he hecho de 'Actos humanos' aún. Igual, gracias por tu reseña; será lectura para otros momentos.
ResponderEliminarBesitos honestos.
Entonces creo que con este no te ibas a entender. Es todavía más raro y surrealista aunque está escrito con mucho talento. El de Actos humanos lo he obviado porque no me gusta el tema.
EliminarBesitos conformes
Madre mía, Norah, después de tu reseña sé que tengo que leer este libro, este poema...
ResponderEliminarUn beso grande y gracias por compartir tu opinión.
A ver qué te parece. Es raro pero si entras al juego es maravilloso.
EliminarUn beso grande y gracias por venir.
De esta autora he leído opiniones de todo tipo, yo todavía no he leído nada. Igual le hago un hueco a este que nos traes. Un abrazo
ResponderEliminarEs que es de esas autoras que no gustan a todo el mundo, es muy particular. A ver qué te parece a ti.
EliminarUn abrazo.
Hola Norah. Lo leeré, porque me ha gustado lo que nos cuentas, pero un poco más adelante. Besos 😘😘
ResponderEliminarHola, Margarita.
EliminarCreo que te va a gustar su estilo onírico y evocador.
Besos
¡Hola! De la autora tengo pendiente desde hace tiempo La vegetariana, el cual aún no he sacado el tiempo para leer. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, sobre todo el hecho de tener esos tres narradores distintos. Tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola. Lo hace muy bien, aunque las tres voces le corresponden a ella, están muy bien diferenciados y tienen cada uno su carácter. La vegetariana me gustó más porque tenía una trama más elaborada.
EliminarYa que lo tienes, dásela.
¡Nos leemos!
Pues me gusta lo que cuentas, así que me animaré con su lectura, pero más adelante, que ahora necesito cositas más sencillas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy, si quieres algo sencillo tienes razón que mejor lo guardas para otro momento. Ya me contarás.
EliminarBesotes!!!
Está claro lo mucho que te ha gustado pero yo no lo veo para mí. Tanta lírica e introspección me echa para atrás
ResponderEliminarBesos
Te entiendo, hay que tener ganas de algo así. Para otro momento.
EliminarBesos
Suena rarísimo, la portada es tirando a birriosa, intensidad a raudales...pues si, me atrae, lógicamente 😁😉💋
ResponderEliminarClaro, qué menos. Con la portada se han matado. Te iba a gustar, jeje.
EliminarBesitos
¡Hola! No creo que lo lea, ya te imaginarás..., pero me parece muy curioso el libro, de esos que hay que tomarse con calma porque incita a anotar párrafos bonitos tanto en forma como en contenido. La portada, como dice Yoli, tampoco es que incite demasiado a su lectura, pero eso es lo de menos.
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado
Besines!!
Hola. Es que nos tienen mal acostumbrados con tanta portada trabajada y ediciones preciosas que luego una tan corriente, se nos queda un poco sosa.
EliminarNo, no te lo recomiendo, ya la ibas a abandonar hacia la mitad cuando vieras que parece que no va a ninguna parte.
Besines!!
En otro momento este libro podría cautivarme, pero ahora prefiero historias más activas en las que pasen cosas. Tomo nira, no obstante, porque me suelen gustar estos libros y vendrán tiempos mejores en los que lo disfrute.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Sí, es una época especial también para lecturas en la que cada uno necesita cosas concretas. Aquí apenas hay trama y no pasa nada, es solo su sentimiento. Para otro momento, entonces.
EliminarUn beso y Feliz semana.
¡Hola! Casi siempre que pasamos por aquí, vemos libros que en principio no nos llamarían la atención, pero luego nos cuentas y la cosa cambia. Esa sensación es tan buena... ;)
ResponderEliminarBesos
Es que soy una lianta, jeje.
EliminarMe alegro de que cambiéis de opinión, y todavía más de vuestras visitas ;)
Besos
Norah, he sentido un pellizco al leer la palabra "duelo". Me atrae mucho lo que cuentas pero, al mismo tiempo, me da miedo. No sé qué hacer. Creo que lo voy a anotar. Miraré en la librería. Leeré las primeras páginas y a ver qué tal. Besos
ResponderEliminarSí, es que es de los que emociona. En este caso es un duelo por alguien a quien no llegó a conocer pero cuya ausencia siempre ha estado presente. Es un libro un poco raro. Me parece bien eso de probar y si te lo traen a la biblio, mejor.
EliminarBesos
Buenos días, Norah:
ResponderEliminarPor lo que entiendo de tus palabras, es un texto para leer en un momento robado a nuestras vidas. Un caramelo para disfrutar pausadamente cuando hace falta. ¡Cómo me gustan estos relatos! Son pequeños regalos literarios. ¡Muchas gracias por dármelo a conocer.
Un beso grande y muy feliz martes!!
Buenas tardes, Undine:
EliminarEs exactamente eso, un libro con el que necesitas una conexión y estar del todo en él para captarlo todo y que surta efecto. No es para leer en la parada del bus y tener que soltarlo en el momento más inoportuno.
Muchas de nada por apreciarlo.
Un beso enorme y feliz semana.
Está claro que no es un libro para cualquiera ni para cualquier momento, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso
Es especial, sí. Se sale de lo habitual, hay que ir poco a poco y de leer de estos de vez en cuando. A ver qué te parece.
EliminarUn beso
Bueno bueno, y encima condensadito, me parece un libro muy interesante y además no lo conocía... así que tomo nota =)
ResponderEliminarBesotes
Sí, vamos a lo que vamos. Tiene muy claro lo que quiere contar y para qué.
EliminarBesotes
¿Tiempo? ¿Calma? ¿nada de devorarlo en un periquete? Pues entonces no es un libro para mí en estos momentos. Estoy tan ansiosa que soy incapaz de concentrarme en nada que no me abduzca por completo.
ResponderEliminarBesos, Norah Barico
A ver, abducirte sí que lo hace. Pero sí quiere calma, entrar al juego y dejarse llevar. Pero guárdatelo porque es de los tuyos ;).
EliminarBesotes
Libros que dejan huella porque transmiten emociones. Me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que esos son los mejores. Haces bien en llevártelo.
EliminarUn abrazo
Hola Norah!! Aunque no es lo que suelo leer, podría estar muy bien. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana!!! Me alegro de que te lo lleves y abordes cosas nuevas. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarMuchas gracias
Besos
Pues ni lo conocía. Y bueno, ni que decir tiene que tomo nota. Un besote!
ResponderEliminarHala, otro más, y que no falten, jeje.
EliminarBeso
Pues aquí sigo sin haber leído a Han Kang, cosa que me propuse cuando trajiste el anterior hace no sé cuánto tiempo (pero un par de años mínimo casi seguro). Es que me he ido desanimando un poco al leer opiniones muy polarizadas sobre los libros de esta autora. Creo que me gustaría, pero al mismo tiempo estoy en una época rara en la que no me apetece según qué literatura. Yo sigo dejándola apuntada, pero se pueden pasar tranquilamente otros dos años sin leerla (te lo digo desde ya xD).
ResponderEliminarTambién te digo que creo que me apetece más "La vegetariana" que este, ya me dirás con cual recomiendas tú empezar de los dos. Lo del desperdicio de papel imagino que vendrá también en la edición original y que la narración lo necesitará para causar el impacto que busca, pero al final eso contabiliza en el precio del libro y no mola tanto.
¡Besote!
Mira, voy a empezar por el final, puede que tengas razón en lo de la edición. Vamos, que sí, que es como invitar al lector a hacer una pausa necesaria, te lo compro, pero luego no me lo vendas como libros de ciento y pico páginas, leñe.
EliminarNo pasa nada, oye, cuatro años es un ciclo muy bonito para esperar. La verdad es que no es un libro para leer en cualquier momento, hay que tener ganas de ponerse con los cinco sentidos al completo, es exigente. Pero es tan contundente. Por empezar yo diría que mejor La vegetariana, pasan más cosas, es más historia. Para cuando cuadre, no hay prisa.
¡Besote!
Pues no lo conocía, pero a pesar de esa forma que comentas, que parece preciosa, pero no tengo yo la cabeza ni el ánimo como para meterme en un libro así de exigente. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Vale, entonces no, porque sí que es exigente y no es fácil de leer. Necesita tiempo y calma.
EliminarOtra vez será.
Besos
Mmm, este creo que no es para mí, puede que demasiado sutil y vaporoso (con demasiadas metáforas), me temo que, como dices, me sepa a poco. Me alegro que supieras sacarle el jugo y al final, para lo corto que es, te cundiera.
ResponderEliminarUn beso ;)