- Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino
- Tapa blanda: 288 páginas
- Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (8 de noviembre de 2018)
- Colección: LITERATURAS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8420429309
- ISBN-13: 978-8420429304
MI OPINIÓN
"Una noche en el paraíso" es un pastiche deslavazado de relatos crudos en los que prima el desencanto y la realidad.
Intenté leer algún relato del "Manual para mujeres de la limpieza" pero no encontré la conexión necesaria como para terminar ni siquiera el primero. No sé por qué la última vez que fui a la biblioteca me traje este libro. El viernes me pasé el día cometiendo torpezas y la última fue dejar olvidada mi actual lectura en un sitio al que no iba a volver en unos días. Así que casi por eliminación, leí "Una noche en el paraíso".
Me gusta cómo escribe Lucia Berlin, su estilo directo, inmediato, casi agresivo pero quedándose justo en el filo antes de caer en el mal gusto. Me atrae la época y el sitio, los lugares, ciudades fronterizas, Texas, Albuquerque, Nuevo México y Nueva York. Por tanto, me gana con el cómo pero me decepciona el qué.
En este conjunto de relatos, algunos relacionados,a veces se repiten nombres que despistan y otras veces son los personajes. Creo que la autora es demasiado tacaña escribiendo, vale que no se exceda en detalles y que cuente con la inteligencia del lector que siempre pone de sí en lo que está leyendo, pero aquí se pasa. Y a veces es cuestión de intuición, de deducir, y de no acabar de estar seguro de qué es lo que está contando lo que hace que a ratos sea una lectura incómoda.
Tenemos todo tipo de narradores, primera, segunda, tercera, omnipresente o con un solo punto de vista. Los temas son recurrentes, o hablan de la infancia o de las relaciones de los adultos, son siempre relaciones que tienen algún momento bueno, pero que acaban por torcerse, todo está impregnado de desencanto, de traiciones, incluso en muchos momentos, de desidia.
Los personajes son débiles, es difícil llegar a conocerlos porque solo nos enseñan la capa exterior, aunque algunos de ellos luchan por salir adelante en circunstancias adversas a veces parece que intencionadamente buscan la forma de estropear las cosas.
Los primeros relatos son los más flojos. Lo que he echado en falta es la intención, lo que quería contar. Parecen meros apuntes, anécdotas que no tienen demasiado peso y que ganan un poco por el encanto del personaje infantil. En realidad me preguntaba para qué escribía eso. Ojo, también puede ser que yo no me haya enterado.
Después la cosa mejora. Son los relatos más largos, donde desarrolla más la historia incluso los personajes donde me ha sorprendido para bien. Incluso se intuye que si hubiera una novela sería muy buena. Porque en estos la historia tiene más sentido, se ve la intención, el mensaje, la razón de ser del relato y también hay un cierre.
Y esa es otra de las grandes pegas que le pongo a muchos de los relatos, que no tienen un final, que van contando lo que pasa y da la sensación de que de repente le da el siroco y dice, se acabó. Entonces coge, escribe una frase lapidaria y punto y final. Es como esa gente que después de iniciar una conversación te da la espalda y se va antes de que acabes de contestar y te deja con la palabra en la boca.
En la parte positiva hay que poner la creación de atmósferas opresivas, las descripciones certeras de lugares y algunos pasajes románticos realmente especiales, sin ñoñerías.
La verdad es que al principio recordé por qué no había leído el del Manual pero la insistencia me ha recompensado con dos relatos muy buenos, "Lead Street. Albuquerque", y "La casa de adobe con tejado de chapa". No sabría si recomendar el libro o no, porque el principal problema es que la mayor parte del tiempo me ha provocado indiferencia.
PUNTUACIÓN: 2/5
No me llama la atención y viendo tu opinión,menos. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Pues me parece bien. A por otro.
EliminarBesos
Bueno, pues visto lo visto estoy segura de que este no es para mí, sería fiel candidato al abandono casi de inmediato. Demasiados peros y poco bueno lo que le has encontrado y eso que no dudo que esta autora escriba bien en la forma, pero igual le falta esmerarse en el contenido. Admiro a los lectores que consiguen terminar una lectura que les resulta indiferente la mayor parte del tiempo (en serio, os envidio, yo soy incapaz, no tengo paciencia y mira que en otros aspectos de mi vida si soy paciente).
ResponderEliminar¿Te cuento un secreto, algo que me da un poco de corte? Que quede entre nosotras, jeje, he tenido que buscar los significados de las palabras "pastiche" y "deslavazado", porque no las tenía del todo claras y después de leer la reseña completa seguramente serán dos palabras que reflejen a la perfección el contenido de este libro de relatos
Besines!
¡Hola! Yo creo que del segundo no pasaba. Fui leyendo por circunstancias ajenas y porque no quería empezar otra lectura. Luego me gustaron un par y seguí a ver si alguno más repetía éxito. Me ha dado la sensación todo el rato de que eran como ideas sin desarrollar.
EliminarYo también busco palabras de vez en cuando. Sería mucho peor no hacerlo y quedarse con la ignorancia.
Besitos
Pues no me sonaba. Y vista tu reseña, lo dejo pasar, que no me llama nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si no te llama, no te obligues.
EliminarBesotes!!!
Yo no he leído a la autora, pero sabes que soy una devoradora de relatos, me encantan, no solo leerlos sino escribirlos. Pero no es fácil manejarse en este género, llamémosle relatos o llamémosle cuentos, hay que tener mucha maestría para contar una buena historia en pocas páginas e incluso frases, es muy muy difícil.
ResponderEliminarLos que lo logran escriben relatos dignos de ser denominados novelas cortas; pero parece que esta autora se queda en un quiero y no puedo. Lo parece.
Besitos carinyet 💋💋💋
Me consta tu amor por el relato. En este caso me da la impresión de que ha sido más un quiero pero no me da la gana. Es cierto que para que un relato corto salga bien hay que tener mucha pericia a la hora de elegir qué contar y cómo pero aquí ha sido como que se cansó de escribir o que ella misma perdió interés por lo que estaba contando o se imaginó la situación pero no qué quería sacar de ella.
EliminarBesitos y sigue escribiendo.
No pude con Manual, vino de la biblioteca y volvió sin que tuviese narices de leerlo. Creo que con este me pasaría lo mismo. Ni me lo planteo.
ResponderEliminarBesos
Pues no lo dudo. Así que no pasa nada,a otra cosa.
EliminarBesos
Lo que me cuestan los relatos... Mira, justo ahora estoy con un libro de relatos y aunque están muy bien escritos y son bonitos me pasa un poco como a ti con este libro, que tengo la sensación de que la autora es rácana. Y un poco vaga, también, ya que deja demasiadas cosas para que las complete el lector. En fin... Que tengo en la montaña de pendientes el de las mujeres de la limpieza y que no sé cuándo caerá.
ResponderEliminarUn besazo, Norah Monterroso
A mí los relatos bien construidos me parecen piezas mágicas. Son redondos y al terminarlos te quedas tan a gusto pero con estos es todo lo contrario. A veces hasta tenía sensación de estafa. Lo bueno es que algunos se salvan y tiene una estética que me gusta pero no creo que repita con la autora.
EliminarLos que estás leyendo tú parece que adolecen de lo mismo así que me los ahorraré.
No sé yo si te gustarán los del Manual. Ya me contarás.
Un besazo
Buenas tardes, ya estoy aquí :)
ResponderEliminarNo creas que voy a contarte nada extraordinario. Tan sólo quería decirte que tu reseña es muy valiente. Yo no he leído todavía a Lucía Berlín, y si no lo he hecho es porque suelo huír de los autores a quienes se guarda mucha pleitesía. No conozco ninguna reseña en la que se cuestione cualquier matiz de sus libros.
Ya ves que no era gran cosa lo que tenía que decir, sólo que con tu sinceridad has conseguido que tenga verdadera curiosidad por leer algún libro de la autora. :)
Un abrazo, y mil gracias por esta reseña tan estupenda!!
Buenas tardes:
EliminarQué malvada, jeje. Me haces hype y luego me dices que no. Acto seguido me dejas un comentario muy interesante y gratificante.
Pues lo siento por Lucia pero yo no he encontrado esa autora tan excelente. Yo también recelo de esa pleitesía y los grandes éxitos porque además muchas veces tengo la sensación de que el que opina realmente no ha leído el libro.
Que no dudo de que haya gente a la que le fascine la autora pero conmigo no ha sido así.
Muchas gracias por el apoyo.
Un abrazo
"me gana con el cómo pero me decepciona el qué". magnifica frase para copiar y pegar en demasiadas lecturas que uno termina leyendo al cabo del año.Creo que te la copiaré más de una vez o tal vez busque mi propia frase que sentencia tanta lectura interesante pero con falta de algo.
ResponderEliminarEsa es la sensación, que falta. Falta saber por qué y qué quiere contar. Es una pena porque cuando quiere lo hace muy bien pero se ve que pasaba bastante.
EliminarLa frase puedes copiarla cuando quieras ;)
Dicen otros lectores que éste título está muy por debajo del 'Manual...' y tú refrendas esas opiniones. Como todo, el negocio editorial ha realizado esta edición debido a la buena repercusión del anterior.
ResponderEliminarTengo ambos en versión digital, pero creo que comenzaré por el otro; a juzgar por tus líneas, hasta casi sería mejor, ¿no?
Besitos crédulos.
Supongo que sí, que aprovecharon el tirón y a vivir. Pero no todo vale. La verdad es que este me parece mejor porque al menos lo he terminado y con el anterior no pasé de los dos primeros.
EliminarMejor, este.
Besitos
Yo leí Manual para mujeres de la limpieza y la verdad, no terminé de verlo claro. Algún relato me gustó mucho pero otros bastante poco, así es que no me he animado con la autora más veces. Veo que esta va en la linea de lo que yo leí y no sé, no me tienta nada de nada.
ResponderEliminarBesos
Pues creo que coincidimos. Luego me paso a leer la reseña. La verdad es lógico que sea parecido por eso dudo mucho que vuelva a leer algo de ella.
EliminarBesos
Hola, Norah, ya ando por aquí otra vez jejeje
ResponderEliminarPues la verdad es que no es un libro que me llamara y, tras tu opinión, creo que lo voy a dejar pasar.
Un beso grande y feliz año :-)
Hola. Pues no, creo que mi reseña no anima mucho a la lectura. Ya habrá otras.
EliminarUn beso grande y feliz año para ti también. ;)
Pues no he leído nada de la autora y, te voy a ser muy honesta, tampoco es que tenga muchas ganas ahora mismo. Tengo claro que huiré de los dos libros de relatos (este que traes y el otro de la limpieza), pero vamos, que de momento, ni esos ni ninguno. Te estaba leyendo y, sabiendo como sé lo que te fastidia que parezca que los autores no se molesten en darle un final a las cosas, te imaginaba rechinando los dientes mientras leías... jajaja.
ResponderEliminar¡Besote!
Sí que me tienes calada. Es que vaya rabia, de repente punto final y que te den por saco. Pues nada, que le den al Manual. La verdad no creo que te fuera a gustar mucho, igual algún relato sí, esos dos que menciono y alguno más pero es que son veintidós.
EliminarNada, no hay sitio en Netherfield. Jeje.
¡Besote!
Pues el de manual de limpieza me dijeron que estaba genial y andaba yo haciéndole ojitos. No he leído nada de la autora y ahora no sé si acercarme a ella. Yo creo, y a pesar de tu opinión, que, en caso de que se presente la ocasión, le echaré un ojo al de la limpieza, a ver qué tal. A ver si me acerco a la biblioteca. BEsos
ResponderEliminarBueno, seguro que anda por la biblio. Échale ese ojo del que hablan maravillas y luego nos cuentas. En este caso he ido un poco contracorriente.
EliminarBesos
Entre que no me llamaba y encima te ha dejado indiferente creo que voy a pasar, tengo otras novelas que me llaman mucho más.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Es que creo que es de lo peor que te puede pasar, que te deje fría una lectura así.
EliminarBesos y de nada
Bueno, pues voy a decir algo en contra de lo que parece la opinión generalizada entre los comentarios. A mí me gustaron unos cuantos relatos del "Manual para mujeres de la limpieza". Ahí queda eso
ResponderEliminarBesos
Y a mí dos de estos. Y alguno que otro no estaba mal pero en general...no. A ti y a mucha gente le gustó ese Manual, es cuestión de preferencias. Así que por supuesto aquí se queda tu opinión junto con las demás
Eliminar:)
Besos
que bien reseñas si casi has vendido el libro
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarBasándome en tu opinión lectora no me acercaré. Gracias!besotebuho
ResponderEliminarLa verdad es que no es un libro que yo vaya a recomendar. A veces pasa.
EliminarDe nada.
Besote
Me lo anoto Norah, por lo que nos has explicado, me va a gustar. ¡Besos! :D
ResponderEliminarLuego comentamos a ver qué te parece a ti.
EliminarBesos ;)
Yo leí en el club de lectura "Manual para señoras de la limpieza", sino creo que no hubiera ido a por este libro. Y me sorprendió gratamente. Pero me di cuenta que había que conocer la biografía de la autora para entender mejor sus escritos. Pues se basa en la realidad que le rodea. Y son como una reflexión de su pasado.
ResponderEliminarUn abrazo
Estos también son bastante autobiográficos pero son cosas que si me las venden como ficción, la historia que haya detrás no me interfiere a la hora de valorarlo. Por supuesto que todo lo que vivió la condicionó a la hora de escribir. Para mí me ha gustado más cómo escribe que lo que escribe.
EliminarUn abrazo
Pues todavía no he leído nada de esta autora y me gustaría, pero este no me apetece nada la verdad.
ResponderEliminarUn beso 😉
Pues prueba con el otro. No sé si tendrá más cosas en español que no sean relatos. Ya nos contarás.
EliminarUn beso
No puedes ser más franca.... lo has vuelto a intentar y no ha sido lo que esperabas.
ResponderEliminarNo puedo opinar; no he leído nada de esta autora. Creo sinceramente que me agobié con Manual de limpieza, que lo vi hasta la saciedad, y sin querer le cogí manía. En algún momento romperé estos tontos prejuicios y averiguaré cómo es su obra, al menos por tener criterio propio, pero no tengo ninguna prisa. Me apetecen más otras cosas.
Besos.
Creo que con dos ya es suficiente. No me ha acabado de convencer aunque podría haber sido. No pasa nada. A mí me pasa lo mismo cuando veo un libro hasta en la sopa y siempre con lo magnífico que es, me da pereza. Suelo esperar también a que pase la fiebre y luego lo leo con calma.
EliminarBesos
¡Hola! Teniendo en cuenta que los relatos se nos atragantan y que no te ha convencido, lo dejamos pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola!! Pues me parece muy bien. La verdad es que no son para todo el mundo, no siquiera para todos a los que nos gustan los relatos.
EliminarBesos
Puff, tu última palabra sí es dilapidaría: "indiferencia", jajaja, lo peor que a uno le puede pasar con un libro.
ResponderEliminarMe gusta los sitios que mencionaste, esas ciudades fronterizas donde se desarrollan los relatos, no sé, en ese marco casi desolado tienen su encanto, me hacen pensar en series tan queridas como "Breaking Bad". Pero claro, si tiene esos finales no-finales, esos tan "Eah, ahí te quedas", mal. Muy mal. Una pena, porque antologías así son las que luego dan mala fama al género de relatos.
Un beso ;)
Yo también lo creo, que no te dé ni para bien ni para mal, porque mal al menos es una reacción.
EliminarA mí me encanta también esa localización, aunque sea con todo el desencanto y el drama tiene un algo que atrae. Una pena que los cortara de esa manera.
Un beso ;)
Pues qué pena, porque no parecía mal planteamiento...
ResponderEliminarAunque me alegro de no apuntar una lectura más en mi lista eterna, también te lo digo xD
Besotes
Ya te digo. Eso también es un alivio, jeje. El planteamiento es muy guay.Lástima que no lo llevara de otra manera.
EliminarBesotes