Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Un secreto

ALEJANDRO PALOMAS


  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: Planeta (19 de marzo de 2019)
  • Colección: La Isla del Tiempo Plus
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408205439
  • ISBN-13: 978-8408205432
                                                                      MI OPINIÓN
"Un secreto" es una caricia en el corazón del lector que a veces aprieta demasiado.

Guille sigue peleando por vivir con la ausencia de su madre, al igual que su padre que no termina de encontrar su sitio en su nueva vida aunque ahora con Nazia en su casa tiene una nueva razón para levantarse por las mañanas y además cuentan con la ayuda de María, la psicóloga del colegio.

Tres libros ha necesitado Palomas para llegarme pero la verdad es que con este me ha dado de lleno, se ha ganado un lugar en el sitio donde guardo a los autores que necesito, los que además de escribir hacen magia. Empecé un poco regular con "Un hijo", con "Un amor" ya casi me gana pero con "Un secreto" he caído con todo el equipo.

El estilo es muy íntimo, pero si tuviera que decir una sola palabra, sería, humano. Crea lugares bucólicos, con pocos elementos construye refugios donde parece que nunca va a suceder nada malo, el colegio, la casita donde trabaja María, el hogar de Guille...
Hay varios narradores, Guille y María son los principales y algún capítulo también contado por Manuel, el padre de Guille, por lo que siempre nos encontramos con una voz que nos habla en primera persona. Cada uno tiene su propio tono, el un niño habla como tal, con frescura y con toda la inocencia que la vida le ha permitido conservar, y en su relato encontramos la parte divertida y entrañable aunque también por debajo haya mucho más.
María, más adulta se pone más seria y es la que me ha conectado a la historia, Guille es un amor, pero María me importa.

La trama, ese secreto al que hace referencia el título, es como dice el propio autor, una verdad. Pero aunque él haya querido poner todo el peso en los personajes, lo cierto es que ese secreto mantiene al lector en vilo, porque tarda mucho en hacer el puzzle. Yo no soy de adivinar nada en las novelas, me dejo llevar por la historia, solo pienso en lo que voy leyendo y no hago cábalas así que siempre me llevo la sorpresa.

Guille es un niño con una imaginación poderosa, con una visión mágica del mundo que te contagia y te hace reír. Aunque sus circunstancias y su condición de huérfano le lastra, se sobrepone, porque los niños parece que tienen una fuerza diferente para sobrevivir. Es especial y es de esos niños que  en realidad pasan desapercibidos, que valen mucho pero que hay que ganarse el privilegio de conocerlos de verdad.
María es mi persona favorita de toda esta historia, es compleja, siente mucho y siente de verdad, se preocupa por lo que es importante y no escatima en esfuerzos ni tiempo. Es una luchadora, no va al trabajo a cumplir, se implica como persona. De hecho creo que se merece una novela.
Luego están Nazia  que ocupa la parte importante de la trama y Ángela, la niña albina de Mozambique que no se quedan detrás y a las que conocemos a través de los ojos y el corazón de los narradores. Y todos ellos acompañados de unos secundarios que también funcionan como Sonia, la maestra, la familia de Nazia y Manuel.

Son personajes que vienen a recordarnos lo humanos que somos, a conmovernos, a hacernos sentir, aunque a veces sea rabia o tristeza. A veces creo que estamos tan saturados de historias terribles que ocupan casi la totalidad de los telediarios que nos ponemos una coraza y parece que hemos perdido humanidad, pero luego viene alguien como Guille o como María y te das cuenta de que tu corazón no ha dejado de funcionar, que sigues siendo capaz de sentir. Además lo hacen desde la ternura, aunque con historias que tienen también su parte terrible, como la de Nazia que te golpea demasiado fuerte pero que al estar envuelta con todo lo demás es como si te dejara algo a lo que agarrarte, como que te hace daño pero sin querer para llegar a un final tan perfecto como un abrazo.

PUNTUACIÓN: 5/5 ¿Para cuándo lo de María y Manuel?




lunes, 17 de junio de 2019

El amor en los tiempos del cólera

  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

  • Ilustraciones: Luisa Rivera
  • Tapa dura: 400 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: edición ilustrada (14 de marzo de 2019)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439735421
  • ISBN-13: 978-8439735427
                                                               MI OPINIÓN
"El amor en los tiempos del cólera" es el retrato de un amor trágico, intenso y obsesivo envuelto en una atmósfera llena de sensaciones.

Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza y empieza ahí su tragedia, toda una vida de amor no correspondido que no por ello desfallece, dos vidas que aparentemente nada tienen que ver pero con algo latente que termina por dar la cara.

Narrador omnisciente en tercera persona pero que forma parte de la escena sin intervenir, al estilo de García Márquez. Es un libro de ritmo pausado, que se debe leer sin prisa, deleitándose en su forma de contar, en ese estilo que si bien es rico en matices, en adjetivos, con frases muy largas, no cansa ni aturde. A mí es de lo que más me gusta, su forma de describir, de crear esas atmósferas tan especiales, llenas de colores, de cosas que son más que objetos, de despertar todos los sentidos del lector que en un instante se siente transportado a otro tiempo.

En este libro destacaría esas dos ciudades en una en la que se desarrolla casi toda la historia, la de la clase alta que aunque están muy cómodos apenas puede respirar con tanta convención y tanta regla y la clase baja que no puede comer pero que vive intensamente, que ama, se divierte y es más libre. El contraste de esas dos realidades, cada una con su belleza particular, con sus miserias y con sus virtudes es lo que más me ha gustado de esta novela.

Los personajes son intensos, los dos principales, Florentino y Fermina, no tienen dónde esconderse, todos sus defectos y virtudes, lo que quieren y lo que detestan, todo lo que sienten y padecen está expuesto con la misma precisión igual por fuera que por dentro. La novela va intercalando uno y otra, para contar sus vidas y la de sus familias, amores, pasiones, errores y aciertos.

La edición especial además cuenta con las ilustraciones de Luisa Rivera, tengo que decir que aunque me han gustado mucho y además muestran los escenarios tal y como te los imaginas con la lectura y a los personajes, me ha faltado algo, no sé, las he visto como demasiado correctas en comparación con lo que se cuenta en la novela. Y aparte creo que están colocadas de forma extraña, ya que lo que ves en la ilustración sucede como diez páginas después, lo que parece que no tiene mucho sentido.

Hay cosas que no se deben tocar, y una de ellas son los recuerdos, en especial si son buenos. Porque yo tenía un recuerdo de esta lectura, y era muy feliz y esta relectura no ha sido lo mismo, primero porque la situación no es la misma y segundo porque no había leído "Cien años de soledad" y no sabía de lo que era capaz este hombre. Me ha faltado eso, la magia. Se me ha quedado en realismo, que si no sabes que escribe como escribió en la otra novela pues esta pasa como un buen libro pero si lo sabes tienes cierta sensación de estafa, de por qué no lo has hecho tan bien como en la otra vez.

PUNTUACIÓN: 3/5

PD ya paro con los libros ilustrados, prometido.



lunes, 10 de junio de 2019

El visitante

STEPHEN KING


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Tapa dura: 592 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 1 (4 de octubre de 2018)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401021197
  • ISBN-13: 978-8401021190


                                                           MI OPINIÓN
"El visitante" es un juego genial que se lleva al lector de calle.

Asesinato macabro donde los haya, un detenido con todas las papeletas que resultan trucadas y un verdadero asesino de naturaleza peculiar al que tendrán que seguir un grupo de personajes que no se conforman.

King se lo ha pasado pipa escribiendo este thriller sobrenatural y como consecuencia, el lector, en este caso yo, también. Y mira que me lo pienso cuando hay asesinatos y encima si son de niño, ya no me vale con que me lo cuente cualquiera pero cuando viene el Señor de las Historias a contarlo, yo, tarde o temprano, caigo. Porque siempre tienen esa vuelta de tuerca que los hace diferentes, y están tan bien contados que es un placer leerlos.

Un narrador omnisciente en tercera persona, una estructura sencilla que consiste en varias partes, cada una con su título y varios capítulos cortos que van dejando cebos son suficientes para enganchar desde las primeras páginas.

El ritmo es muy vivo sin atropellar al lector y pasarle por encima, es como subirse a una atracción, una vez que arranca eso ya no para y la adrenalina se desata. La trama es lo más importante por lo que no se detiene en detalles ni en profundizar en los personajes antes de entrar al lío, entra de lleno en ella desde el principio, y los iremos conociendo poco a poco, por cómo se comportan, cómo sienten, cómo interpretan lo que sucede. Es un estilo muy directo, sencillo, con un lenguaje de taberna donde no faltan los tacos, ni tampoco momentos escatológicos que mucha falta no hacían pero no desentonan. Las descripciones son contundentes, con algunas metáforas a su estilo muy acertadas, tanto que puedes ver con claridad los sitios, los objetos, los lugarse y parece que estás allí.
Hay una pequeña conexión con sus libros anteriores de la trilogía de serie negra, y un personaje que aparece a partir de la mitad del libro. NO, no hace falta leer esos libros para enterarse de lo que pasa en este porque son referencias que te van a explicar muy bien.

Tengo que decir que algunas escenas son muy explícitas y que repite demasiado para mi gusto lo que le pasó a la primera víctima. No hacía falta, lo que pasa es que como la historia es tan dinámica, enseguida empiezan a pasar cosas y se te va la imagen.

Tiene muchos diálogos, espontáneos, muy naturales, que delatan la personalidad de los personajes y en ellos se concentra el desarrollo de la investigación. Sobre todo en la primera mitad, son los que llevan el peso de la novela. Después, cuando aparece el tema sobrenatural, donde aparecen leyendas macabras, hay más narración, y ahí coge mucha velocidad y también se crea muchísima tensión. Y ahí estás perdido, no se puede parar de leer porque King nos mete en el atolladero y hay que salir. Va guardando las cartas como el experto jugador que es, y te gana la partida con un final redondo pero sin hacer trampas.

Y entre toda esa acción también deja un espacio para la ternura y hay una relación muy especial. A mí me gusta cuando King se pone blandito y le sale esa vena adorable. Si tuviera que decir qué tipo de novela es diría que a mí se me ha parecido mucho a Doctor Sueño. 

En conclusión, una novela genial para desconectarse y pasárselo muy bien leyendo a pesar de que el tema no es fácil, pero ese es el secreto de su éxito. Si te gusta la novela negra, el thriller, este libro es para ti, y si te gusta que te cuenten buenas historias, también.

PUNTUACIÓN: 4,75/5


lunes, 3 de junio de 2019

Heidi

JOHANNA SPYRI
   
  • Ilustraciones: Sonja Wimmer
  • Traductora: Isabel Hernández
  • Tapa dura: 380 páginas
  • Editor: Nórdica Libros; Edición: 1 (14 de noviembre de 2016)
  • Colección: Nórdica Infantil
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841683007X
  • ISBN-13: 978-8416830077


                                                        MI OPINIÓN
"Heidi" es amor, ilusión, drama y aventuras, una fábrica de recuerdos entrañables.

No pensaréis en serio que me voy a poner a contar de qué va Heidi. Pero os voy a contar cómo es el libro, cómo está contado y cómo lo he leído yo.

La edición que tengo es la de Nórdica y es de esas que cuando las ves te hacen los ojos chiribitas. Es que no puede ser más bonita ni estar mejor pensada. Contiene dos volúmenes: "Los años de formación y andanzas de Heidi" y "Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido". Y unas ilustraciones preciosas. Las ilustraciones son como el relato, muy dulces, con colores suaves pero muy expresivas. Al principio pueden parecer un poco peculiares, algunas figuras tienen unos volúmenes y unas proporciones extrañas pero que se entienden como que están vistas desde el punto de vista de la niña, tratan de representar cómo ven los niños el mundo. En otras ocasiones, cuando la perspectiva es desde un observador que no pertenece a la escena, son más convencionales. Al menos así es cómo lo he entendido yo. Tienen algo muy especial, es como si todo flotara, incluso a veces da la sensación de que los personajes no tienen huesos pero funcionan, puedes quedarte viéndolas un buen rato. Lo más especial que tienen es la luz.

Nunca había leído un cuento de Heidi, ninguna adaptación y este relato, que es el original de Johanna Spyri me ha sorprendido. Por supuesto está lleno de detalles, es muy descriptivo y aunque se toma su tiempo para contar las cosas no se hace lento ni pesado. Está muy bien equilibrada la acción con esas descripciones tan evocadoras que se valen de adjetivos y apenas hay metáforas ni otros recursos que pueden resultar demasiado sutiles o abstractos para el público infantil. Las frases son largas, es un estilo sencillo pero muy cuidado y clásico que suena muy bien, están unidas de forma natural y no te pierdes en ningún momento.
Por supuesto el mensaje que quiere transmitir a la vez que narrar aventuras es muy claro.

Los personajes son todos tan monos, tan entrañables, adorables... incluso la Rottenmeier acaba dándote cierta lástima y consiguiendo comprensión por parte del lector, que sí, que está avinagrada pero mala, lo que se dice mala, no es. Pedro es un trasto pero se hace querer, y el abuelo pues para llevárselo a casa. Y luego viene Heidi que es todo amor por los demás y entusiasmo. La autora se centra sobre todo en sus emociones, son personajes muy intensos en ese sentido, sobre todo cuando empiezan con el drama. Porque algo que he encontrado es mucho drama, no me esperaba una historia con tantos momentos tristes y duros. En ese sentido la autora no endulza nada la realidad, por ejemplo la miseria que se vive en casa de Pedro, la tragedia que vivió el abuelo, que los niños tengan que trabajar, cierta violencia... Los personajes sufren, a veces creo que demasiadas veces, todos son huérfanos, viudos, o han perdido hijos y en cuanto les pasa algo bueno y están disfrutando al instante viene el nubarrón y empieza el siguiente problema. Pero ellos siempre levantan la cabeza y pelean.

Pero lo que más me ha impresionado es el papel tan importante que juega la religión. La utiliza para dar sentido a la historia, las ideas y la moral de los personajes y define muchas cosas que pasan.

Por supuesto es inevitable leerlo sin tener en mente la serie de tv original, no esa torpeza virtual que hicieron hace poco. Pero se te olvida enseguida porque es muy diferente, no pasan tantas cosas como en los dibus, pero tiene esa seriedad que comento y una profundidad en los personajes pero que enriquecen muchísimo la lectura. Y por cierto, falta Niebla y algunas cabras tienen otro nombre distinto.
Sí me gustan los valores que intenta transmitir, valorar la naturaleza, las cosas sencillas, la amistad, la familia, que los niños sean responsables y sepan el valor de las cosas, lo que es el esfuerzo, que hagan tareas acordes a su edad, que sepan que lo que hacen tiene consecuencias.

Conclusión, es un libro para disfrutar, emocionarse con sus personajes y maravillarse con las ilustraciones. Es Heidi.

PUNTUACIÓN: 5/5