- HARPER LEE/FRED FORDHAM
- Traductora: Noemí Sobregués
- Tapa dura: 288 páginas
- Editor: Random Cómic; Edición: 001 (22 de noviembre de 2018)
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8417247203
- ISBN-13: 978-8417247201
"Matar un ruiseñor", versión novela gráfica, es una historia contundente para disfrutar y reflexionar.
Este libro tan bonito, porque hay que ver lo bonito que es, me tocó en un sorteo de esos que se apunta tanta gente que piensas que ni de palo, pues sí, ahí lo gané gracias a @megustaleercomics. Quería leer primero la famosa novela que está detrás pero es de esos libros que están ahí en los que algún día, algún día y el día no llega. Pero me alegro de que el destino me lo haya dispuesto así porque creo que he salido ganando. La película sí que la he visto y si te gusta el cine clásico y no la has visto ya estás tardando.
La historia en sí es un retrato de la sociedad americana, a finales de los 30 en un pueblo Maycomb, de Alabama donde el problema racial lo impregna todo y es el leit motiv de la historia. Los protagonistas son los la niña Scout que además es la narradora y Jem, su hermano mayor y su padre, el abogado Atticus Finch, que defiende a los negros con todo lo que eso conlleva. Seremos testigos de un caso en concreto y de la vida de los niños en un par de veranos y cómo ese caso los va a hacer crecer.
Es otro cómic, va de cómics la cosa. En este caso se trata del esquema tradicional, los dibujos son muy clásicos, los colores suaves, sin estridencias y las viñetas todas ordenaditas, con sus bocadillos narrativos y de diálogos. Los dibujos en sí son muy sencillos, tienen pocos trazos y los personajes se parecen pero de alguna manera consiguen ser muy expresivos aunque el abanico de emociones no es muy amplio, pero se ve cuándo están preocupados, contentos, sorprendidos, tienen miedo... Además de los trazos, los colores y la luz van a tener mucha importancia a la hora de contar la historia, así emplea colores claros y mucha luz cuando se centra en las aventuras de los niños y alguna que otra gamberrada, colores más suaves y discretos cuando están en casa y oscuros cuando se trata de cosas menos agradables. Los escenarios también tienen pocos elementos pero te haces muy bien idea de cómo eran.
Los personajes están muy bien definidos, aunque es un cómic tiene bastante texto y en una nota final, el autor dice que apenas ha cambiado nada y que ha respetado al máximo la historia original. Me ha gustado mucho Scout porque está llena de contradicciones, además del tema del racismo también toca el de la mujer que en aquella época todavía tenía muchas cadenas, pero ella quiere romper algunas aunque se aferra a otras. El personaje de Atticus me ha resultado un poco frío, se nota que quiere a sus hijos y es una persona básicamente buena pero me ha faltado algo en él, es muy taciturno, serio y a veces da la impresión de que ni siente ni padece y le da igual ocho que ochenta. Tengo curiosidad por saber si en la novela también es así, seguro que sí.
La trama a veces es puro costumbrismo y es el día a día de los niños, sus relaciones con los vecinos, sus travesuras y se dan diálogos muy interesantes entre ellos y los adultos que me han gustado mucho y que aunque sean de una época que ya empieza a ser bastante lejana, podrían servir también para hoy. Luego se centra en el juicio y todo lo que conlleva y ahí se pone la cosa seria, en algún momento se atasca un poco pero como es tan bonito de ver me ha dado un poco igual.
Hay un momento muy dramático en el que uno de los dibujos me ha hecho pasar la mano sobre el papel, es tremendo, solo por ese dibujo ya vale la pena todo el libro. Pero claro, para entender esa emoción tienes que leer el libro y meterte en la historia. Y eso es algo que el autor ha tenido la habilidad de conseguir, meterte en la novela con los dibujos, es como si la vieras en directo.
Creo que leer un cómic es ver una historia y en este caso es una que merece mucho la pena conocer, por todo lo que cuenta, por los valores que quiere transmitir y las emociones que provoca y por un final que cierra perfectamente la novela y da sentido a todo.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
Este es uno de mis eternos pendientes, que siempre dejo de lado por una cosa u otra. Este cómic me parece una buena opción.
ResponderEliminarUn beso.
Luego te quedarás con ganas de la novela, jeje. Es de esos que sabes que hay que leer sí o sí.
EliminarUn beso.
¡Qué bonitas palabras cuando dices que tuviste que pasar la mano sobre uno de los dibujos! Entiendo esa emoción!!
ResponderEliminarYo no soy muy de comic,pero algunos sí me gusta coleccionar, buscaré el que hoy nos traes, pues la novela y la película son maravillosas.
Un beso y muchas gracias por compartir cosas tan bonitas!!
Es que menuda escena, te encoge el corazón. Pensaba ponerla en la foto pero es estropearle la emoción al que lo vaya a leer.
EliminarTengo que leer esa novela. La película es otra joyita del cine clásico.
Un beso y gracias por venir!!
Vi la película como media docena de veces hasta que con veinte años más o menos leí al fin el libro ¿Cómo no voy a querer tener esta edición gráfica? Y más ahora que le estoy cogiendo el gustillo al formato 🤗
ResponderEliminarQué gustazo leerte para empezar el lunes.
Besitos cielo 💋💋💋
La necesitas, como el respirar. Yo siempre me ando haciendo la remolona con la novela por lo mismo, porque me gusta tanto la peli...siempre que la ponen la veo.
EliminarQué gustazo el apoyo recibido para coger impulso de cara a la semana.
Besitos
Pues me encanta que te haya gustado ahijada. La verdad es que no suelo leer este tipo de novelas, pero disfruto mucho leyendo sus reseñas. Estos libros gráficos suelen ser muy especiales. Muchos besis
ResponderEliminarp.d. ¡y enhorabuena por el sorteo! jajaja
Hola madri!
EliminarYo hago lo mismo, aunque sepa que el libro no es para mí me gusta leer las reseñas y enterarme de todo. Es un libro muy chulo y llegó en un momento en el que era muy necesario algo así.
Muchos besos. Y Gracias!!jeje.
No he leído la novela, pero así en comic/novela gráfica me llama la atención y más viendo lo que te ha gustado. Apuntada.
ResponderEliminarBesos
Es una preciosidad. Tiene que ser muy complicado adaptar pero creo que lo ha hecho muy bien.
EliminarBesos
La novela la leí hace tiempo y me encantó, como la peli, que no sé cuántas veces la he visto. Con este género no termino de animarme, pero creo que en esta ocasión lo disfrutaría mucho. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es de esas pelis que no te cansas de ver. Esa novela tiene que caer enseguida. Pues dale una oportunidad, merece la pena.
EliminarBesotes!!!
El libro lo leí hace mil años, y la película he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Lo que cuentas del cómic es como para buscarlo. Nunca he pensado que Atticus fuese frío.
ResponderEliminarBesos
Es una película tan buena que no cansa. En este libro sí me lo ha parecido, Atticus es muy, muy buena persona pero tiene muy pocos momentos de ternura, está siempre tan correcto y tan pulcro.
EliminarBesos
¡Hola! es cierto que lo complicado de los cómics es que consiga meterte en la historia, a mí a veces me cuesta, aunque algunos lo consiguen fácilmente y por lo que cuentas este es el caso de este cómic.
ResponderEliminarMe gustó tanto la peli como el libro en su día cuando lo leí y creo recordar, tengo en mente (aunque mi recuerdo es muy difuso) que el personaje de Atticus también era bastante frío en la novela
Un cómic que en cuanto llegue a la biblio echaré un vistazo, me pica la curiosidad ese dibujo tan drámático que hizo que lo taparas
Besos
¡Hola! Me da la impresión de que sí ha sabido captar muy bien a los personajes, hay muchos y tienen cada uno un carácter muy concreto.
EliminarEse momento es cuando alguien muere y Atticus va a decírselo a un familiar, la cara de dolor es sobrecogedora. Pero claro, así sola no impresiona tanto.
Es muy fácil entrar en la historia y empiezas a verla desde el principio.
A ver si lo tienen, me parece que sería muy interesante.
Besos
Lo quierooo al igual que leer la novela. Para mi no es problema leer antes el cómic, a veces incluso hace que luego me guste más. Un eterno pendiente!
ResponderEliminarUn beso!
Creo que da igual, si son buenos lo disfrutas cada uno por lo suyo. Creo que te va a gustar mucho. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarUn beso!
Casualidades del mundo lector, acabo de terminar esta novela, ha sido la del club de lectura de este mes.
ResponderEliminarY no sabía que había versión gráfica, la buscaré.
Por cierto, para mi el personaje de Atticus no me ha parecido frío, al contrario.
Un abrazo
Tengo mucha curiosidad por saber cómo lo cuenta y cómo desarrolla la autora a este personaje. Yo la vi en el insta de Cazando estrellas y luego en el de la editorial en un sorteo que luego gané.
EliminarPues ya nos contarás, estaré atenta a la reseña.
Un abrazo
La novela es una de mis favoritas. Llegué a ella por Capote, que era un gran amigo de Harper Lee quien fue, en realidad, la que le abrió las puertas a su gran obra 'A sangre fría', ganándose el cariño de personas y familias que, seguramente, sin ella, no habrían accedido a hablar con Capote. La he leído varias veces y es una novela maravillosa y en la que es inevitable enamorarse de Atticus. Por eso me he enfadado al leer tu reseña del cómic, porque el Atticus original es de todo menos frío. Es verdad que es un hombre justo, que trata siempre de hacer lo que cree que debe hacer, con las consecuencias que ello tenga, pero hay mucha ternura en él. En cómo trata a Scout en concreto y a toda la gente que le rodea, en general. De hecho, ésa es la fuerza del libro, unos personajes que te los llevarías a casa. Y eso, tengo la sensación, es lo que le falta al cómic, esa profundidad de los personajes. Vete a por el libro. Y, si te gusta, ni se te ocurra leer la supuesta segunda parte que se publicó hace poco y que, estoy convencida, no estaba acabada.
ResponderEliminarUn beso, Norah Finch
Yo también la conocí por Capote pero tengo que decir que por la peli, que fue después de verla cuando lo leí a él, pero no su A sangre fría, que me da miedo sino sus cuentos que me gustan mucho y el de El arpa de hierba. La verdad que esas reuniones tenían que ser...
EliminarSí que trata a la gente muy bien pero no sé, me ha faltado algo de cercanía, aunque sí que hay algún momento con Scout que le lee y eso pero me daba la sensación de que había una barrera. A ver la novela, que la iba a dejar para más adelante pero me han entrado unas ganas de leerla locas.
Y no me acercaré jamás al libro del centinela, no conozco a nadie que le haya gustado, seguramente se pondría el listón muy alto a sí misma con el ruiseñor pero tampoco hay reseñas positivas por ahí. Todas apuntan a que se lo podía haber ahorrado.
Un beso
¡No sabía que había una novela gráfica! Me han dado muchísimas ganas de leerla, sobretodo porque hace años vi la película y afortunadamente la tengo medio olvidada (Pero sé que me gustó) así que sería una maravilla revivirla y más en éste formato, que me encanta. Tampoco descarto la novela, pero como siempre tengo muchos libros acumulados... me resultaría más tentador ésta edición, sí, así que menudo descubrimiento me haces. En mi caso nunca le he hecho ascos a la novela gráfica, es más, coincido contigo en que logra transmitir muchas escenas y te mete aún más en la historia.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Sorpresa! Porque encima está muy bien y no le falta nada, me imagino que habrá metido tijera respecto s la novela pero no a la película, de hecho creo que tiene más cosas. Las aventuras de los niños son muy entrañables, el personaje de Finch también aunque tengo mis reservas y hay muchos más.
EliminarYo tardé en ponerme con ella, con la novela gráfica, pero es todo un descubrimiento. Me encantaría poder dibujar así.
¡Un abrazo!
Hola! Soy nueva por aquí y con tu permiso me quedo. Me encanta matar a un ruiseñor y ando como loca para conseguir esta novela gráfica. Me encanta!Saludos
ResponderEliminar¡Bienvenida, ponte cómoda! Es un buen homenaje. Seguro que disfrutas mucho poniendo color a tu historia.
EliminarSaludos.
Uy lo que ha dicho la Norah!!! Que no ha leído "Matar a un ruiseñor"!! Eso es blasfemia, señorita, e irse por ahí a ver la peli y a leer la adaptación gráfica, por muy bonita que sea, todavía más. Créeme, no has salido ganando, la novela es... no te lo digo, ea, castigada por hacer estas cosas feas.
ResponderEliminarBromas repelentes a parte, me alegré que ver que habían publicado esta novela gráfica porque todo lo que sea abrir las puertas a esta historia a Atticus Finch es una invitación a leer la magnífica novela de Harper Lee. No tengas miedo con Atticus, no es nada frío, en la novela verás que tiene sus motivos y que si alguna vez es taciturno o parece reacio a adoctrinar a sus hijos es porque desea enseñarles a pensar por sí mismos. De verdad que es el mejor personaje de la literatura norteamericana ever. Palabrita. Besos.
Hala, vaya rapapolvo... Bueno anda, pues nada.
EliminarPero sí que he ganado porque voy a disfrutar por partida triple, ahí es nada, me llevaré lo guay de cada formato.
Leer a Harper Lee se está convirtiendo en una necesidad vital. Tengo muchas ganas de conocer a Atticus de la mano de su creadora. A ver qué tal.
Te tomo la palabrita.
Besos
Ahhhh, vale, que lo decías porque te dejabas para el final lo mejor, el libro. Buenoooooo, entonces te ajunto XD
EliminarCuando la leas me cuentas, por favor, y me dices qué opinas de Atticus, que ahora me ha entrado curiosidad por lo que comentas. Besotes y no me hagas ni caso.
¿Ya habías estado cortando por mí con toda la blogosfera, no? Vale, ya te contaré. Me lo compré ayer.
EliminarBesotes, jeje.
Estoy con el capricho de comprarme esta novela gráfica desde Navidad, y no sé cuándo me lo daré, pero caerá... es que es preciosa. Sobre la historia te cuento lo que me viene rondando con este libro hace tiempo. Yo tengo el libro (me hice además con la nueva edición que sacó Harper Collins hace unos años porque yo lo había leído de la biblio en una edición súper antigua), he visto la peli, Atticus siempre me ha parecido maravillosisisisimo... Bueno, pues resulta que desde hace unos meses me ha dado por seguir y escuchar a booktubers de habla inglesa, y son ya unos cuantos a los que les he escuchado decir que Atticus Finch es también racista a pesar de lo idealizado que lo tenemos muchos lectores. Y claro, hace tantos años que leí la novela que ahora dudo mucho e mis recuerdos sobre ella, dudo qué opinión tendría, dudo si yo vería eso que otros lectores parece que ven... y quiero releerla, pero voy con miedo :S
ResponderEliminarFin del rollo :)
¡Y qué suertuda, a todo esto! Yo nunca participo en esos sorteos multitudinarios porque precisamente doy por hecho que ni de coña me va a tocar :)
¡Besote!
Pues mira, tanto me han insistido que me ha entrado un ansia muy mala y ya me lo he comprado. Es una edición como bolsillo pero un poco más grande y creo que la leeré pronto.
EliminarNo sé qué decirte de lo de Atticus pero si es que ahora casi no se puede ni hablar, todos es racismo, o machismo o lo que sea, no puedo con los ofendiditos por todo. A ver, la época era la que era y el hombre tendría sus cosas, es que incluso Scout que quiere combatir las desigualdades a veces también se agarra a ellas. En fin, que yo la única pega que le ponía a Atticus era esa, que me parecía despegado a pesar de todo.
Pero como voy a leer la novela enseguida ya te diré.
Yo también pienso que esos sorteos no tocan nunca, la verdad que igual al ser cómic había menos gente y además sorteaban cinco, creo. Ya no puedo decir eso de que nunca me toca nada en esas cosas.
Las relecturas son peligrosas, da miedo cuando son tan especiales.
¡Besote!
Amigas, disculpad que me meta. Creo que se acusa a Atticus de racista por la segunda parte de "Matar a un ruiseñor", pero es una interpretación sesgada sobre la que muchos historiadores norteamericanos han discrepado. Harper Lee trata cuestiones complejas sobre la independencia legislativa de los estados sureños de la época y, si recordais, Atticus es abogado. Los tiros van por ahí. El sur no fue a la guerra para defender la esclavitud sino para mantener su independencia legislativa ante el Tribunal Constitucional (contra los unionistas). Las novelas de Harper Lee tienen una lectura más compleja y profunda, más de crítica social e histórica, de lo que parece a simple vista. Perdón, perdón, perdón, ya me voy.
EliminarDe perdón nada. A mí me gusta mucho que traigas información de calidad a la cantina. Y más conmigo que voy tan pegada de Historia. Pues me han dicho que a esa segunda parte no me acerque así que, como si no existiera.
EliminarBesos
Independientemente de tus líneas, creo que primero debiera leer la novela, que lleva esperando...
ResponderEliminarNo soy de los cómics, pero lo tendré en cuenta por si decido encarar alguno.
Besitos costumbristas.
Sí, la verdad es que algunos libros tienen que tener mucha paciencia con nosotros.
EliminarYo tampoco era de cómic pero estoy descubriendo un mundo que me gusta mucho.
Besitos pacientes
Buenass, ya estoy de vuelta por estos lares.
ResponderEliminarNo dudo que los dibujos sean una maravilla (por cierto me faltaron imágenes, que para este tipo de reseñas se agradecen), pero creo que esperaré a leer el libro, uno de mis eternos pendientes. La peli tampoco la vi, pero con Gregory Peck seguro que está muy bien.
Un beso ;)
Buenasss, tomo nota de la sugerencia. Soy nueva con este género y tienes toda la razón. Yo voy a leer el libro enseguida así que ya te contaré. La peli tienes que verla ya, esta tarde a más tardar
EliminarUn beso ;)
La novela la leí hace tiempo y me gustó mucho. Aunque no me veo leyendo novela gráfica. Pero nunca se sabe, a lo mejor pruebo y me llevo una sorpresa.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es todo un mundo lo que hay en novela gráfica, auténticas maravillas así que anímate a probar con este o con otro.
EliminarUn beso ;)
No se si me gustaría ver esta historia en novela gráfica. Creo que prefiero el libro o la peli.
ResponderEliminarEs que cuesta tocar estas obras tan asentadas. Pero creo que está hecha con mucho respeto.
EliminarHola Norah!! Esta es una novela que me encanta, le eché ya un ojo a la novela gráfica y tras leerte me has dejado con muchas ganas de hacerme con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana!! Es una maravilla visual y la historia, es que es tan grande que no necesita mucho más. Muchas gracias.
EliminarBesos!!
¡Hola! Lo tenemos apuntadísimo, nos llama muchísimo la atención y en este formato casi que más todavía. Nos alegra ver que lo has disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Bueno, este tiene que estar sí o sí en ese rincón. Está a la altura de otros muchos que tenéis del estilo así que no os defraudará.
EliminarBesos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo solo he leído el libro, y tengo más que suficiente. Me gustó la historia, pero no soy tan fan como para leer también esta versión.
Besos!
¡Hola!
EliminarBueno, si ya has tenido suficiente con la novela es lógico que no te apetezca releerlo en otro formato. No pasa nada.
Besos!
Hoy comento lo que te he ido leyendo, pero estaba enferma chica y no podía.
ResponderEliminarMe gustó tanto este libro que me indignó que continuará, no se si me explico.
Y la peli!
Besos
Espero que ya estás completamente recuperada, que se vienen las vacaciones enseguida. Sí, esas segundas partes que no son en absoluto necesarias, es como ¿para qué tocas nada si ya había quedado perfecto?
EliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarCada vez me gusta más la novela gráfica y creo que esta es, además, la oportunidad perfecta de conocer esta historia mítica. Una joyita de esas que merece la pena tener.
Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -
¡Hola! A mí también. Tardé en decidirme con ella pero la verdad es que descubres cosas alucinantes. Es una buena forma de acercarse tanto a la historia como al formato. Es para revisitar, sin duda.
EliminarUn besín
Uy... aquí paso muy de puntillas. Debo ser de las pocas que no ha leído el libro ni visto la peli. FATAL, lo sé xD
ResponderEliminarEspero ponerle remedio en breve.
Besotes
Seguro que hay muchísima más gente. A mí también me faltan obras muy importantes por abordar, qué vamos a hacer. Poco a poco.
EliminarBesete
Enhorabuena suertuda. La verdad es que a mí con esos sorteos siempre me da pereza porque creo que no hay posibilidades. En cómic no lo he visto, pero esta película me gustó muchísimo y el libro lo tengo también en el estante...sin leer.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias. Yo también pensaba eso pero me dije, bueno, al ser cómic igual se apuntan menos y además sorteaban 5. Yo ahora también tengo el libro, la novela quiero decir, en la estantería y quiero leerla pronto porque por los comentarios me da la sensación de que me pierdo algo muy guay.
EliminarBesos
Hola:
ResponderEliminarPUES ni libro, ni novdls grafica ni peli he visto pero la tgo pendiente, al menos el libro en mis estanterías, lo demás vendrá después. UN Saludo y gracias por info de todo lo q hay.
Hola. Pues dale una oportunidad que seguro que no te decepciona. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarUn saludo, gracias a ti por venir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAyyy, uno de mis libros Top Ten sin duda!! Me encantaría leer el cómic aunque dudo que esté a la altura del libro. Es más, la película, que está muy bien, para mí no le llega ni a la suela al libro. Scout es amor, nunca he leído un libro relatado desde la visión de un niño que verdaderamente parece contado por un niño, no sé si me explico. En cuanto a la frialdad de Atticus, yo creo que no era frío, era lo normal en los hombres de esa época ser así, serios, un poco distantes. Pero en su caso hay muchos rasgos de ternura con los niños. Gracias por traerlo de vuelta a mi memoria de abuela Cebolleta!
ResponderEliminarResponderEliminar
Ya tengo preparada la novela porque todos habláis maravillas de ella. Aunque por lo que dice el autor de esta versión, ha respetado completamente el original.
EliminarSí te explicas, perfectamente, es que es difícil encontrar esos narradores infantiles que no parezcan adultos.
Lo de Atticus tienes razón, son esos momentos sutiles los únicos que se salen de la norma y que era poco corriente que los hombres mostraran afecto y sentimientos.
De nada. De abuelas nada.
Besos
Hola:
ResponderEliminarPues quiero leer el libro que lo tgo en mis estanterias, tan recomendado por todo el mundo,y lo que no sabía es que además había película, más adelante la veré.La edición ilustrada debe ser una pasada. Que la disfrutes. Un saludo.
Hola: ya que lo tienes dale la oportunidad, no te vas a arrepentir, es una historia genial, y los personajes son muy especiales. La película es de hace mucho tiempo. Es una novela gráfica y ha sido genial.
EliminarUn saludo