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lunes, 29 de abril de 2019

El invierno más oscuro

  • ALICE LOVELACE



  • Tapa blanda: 384 páginas
  • Editor: Independently published (21 de noviembre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1731223838
  • ISBN-13: 978-1731223838

                                                                MI OPINIÓN
"El invierno más oscuro" es una fantasía maravillosa, divertida, emocionante y con un tremendo final de infarto que sienta muy bien.

A mí me dijeron: no leas este libro, no te va a gustar. Bien, no sé por qué aún hay gente que no sabe que según a qué cosas nunca hago caso. El caso es que Grace es una historiadora que trabaja en el British museum, tiene una amiga vampirina y un exnovio SH, que para saber lo que es eso tenéis que leer el libro. Y así, en un mundo que es como el nuestro pero con vampiros que conviven en armonía con los humanos resulta que Grace descubre que tiene un superpoder y una misión, y también hay demonios pero eso en el nuestro también tenemos así que lo nuevo digamos que son los vampiros.

Vale, no me gustan las novelas históricas, ni las románticas y los vampiros me dan mucha pereza salvo dos excepciones: Drácula que es una joya y las cuatro primeras temporadas de Crónicas vampíricas (aunque no me gustaban los hermanos protagonistas me gustaban todos los demás). El invierno más oscuro es todo eso, pero diferente. Sinceramente me imagino a Alice Lovelace leyendo todo los libros de Crepúsculo diciendo: esto no, esto no, esto no. Y dándole la vuelta a todo lo que no le gusta y entonces le ha salido esta novela. Porque sí, hay cosas que se parecen, elementos comunes algunos necesarios y otros no tanto pero el resultado no tiene nada que ver.

Está dividida en capítulos cortos, al inicio de cada uno de ellos hay una pequeña entrada de un diario de Grace y después, tras indicar en qué lugar estamos, toma la voz un narrador omnisciente en tercera persona. Al principio, la organización de grupos y las diferentes especies nuevas pueden causar un poco de confusión pero enseguida ya te lo va explicando y puedes seguir el resto de la trama fácilmente.
Tiene un estilo muy directo, sencillo pero que se nota cuidado, sin demasiados adornos y sin dobles sentidos o ambigüedades. También hay muchos diálogos en los que predominan la espontaneidad de los personajes, se deja ver su carácter y el sentido del humor que tienen.
La parte histórica está muy bien llevada y es muy interesante, aunque que nadie se asuste porque es poco, lo suficiente para entender de dónde viene todo.
La parte romántica es la que me ha cojeado un poco, por un lado me gusta, porque además como me gustan los personajes, pues me alegra que les vaya bien. Pero en algún que otro encuentro se le va un poco la mano y se ponen demasiado moñas, son esos momentos en los que pones los ojos en blanco y dices, ¿pero esto por qué?, son pocos momentos también y por eso no logran estropear la trama. Además, hay gente que es así de empalagosa, qué se le va a hacer.
Me quedo pues con la trama de acción, que durante las tres primeras partes son pasajes breves que se resuelven bastante rápido, lo cual me viene muy bien porque me gana con la parte personal pero en la última parte es la que adquiere todo el protagonismo y te deja pegado a la pantalla (este lo he leído en el ipad) gritándole a los personajes y conteniendo el aliento, leyendo muy deprisa porque causa angustia no saber cómo va a terminar. Y ves que se te está acabando el libro, y que no sabes por dónde va a salir. Confieso que durante buena parte de ese tramo he temido que esto fuera primera parte de algo y que me fuera a dejar a medias, pero no, el libro tiene su final. Que nadie se preocupe.

Los personajes para mí han sido lo mejor del libro junto con estas descripciones y atmósferas que Alice Lovelace sabe crear tan bien. El principal problema es que luego quieres ir a esos sitios y algunos de ellos no existen, Londres sí, claro, pero otros creo que no. Pero es todo como muy bonito, evocador, tiene detalles que marcan la diferencia pero sin pasarse. No faltan referencias culturales, algún que otro guiño literario, ahí está Elionor Fine, y un zasca a cierta autora.
Volviendo a los personajes, mis favoritos sin duda han sido Grace y Susie. Pero todos me han caído bien porque son buena gente, tienen sus cosas, no son perfectos pero me han provocado simpatía, se les coge cariño.

Es un libro que me ha hecho sonreír, emocionarme, me ha puesto nerviosa al final pero sobre todo me ha hecho sentir bien mientras leo.  Merece la pena leerlo por sus personajes y lo bien urdida que está la trama, cómo administra la información y la tensión que crea para llegar al único final posible. A algunos les gustará, a otros no tanto, pero es que la vida es así, incluso en las novelas.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 No le digas a Mónica que lo he leído ;)

martes, 23 de abril de 2019

Brooklyn Follies

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

"...y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir."

Brooklyn Follies

Paul Auster
  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Páginas: 320
  • Editor: Editorial Anagrama (2010)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433932195
  • ISBN-13: 978-8433932198



No es esta una reseña al uso, es más bien una declaración de amor, porque es mi libro favorito de mi autor favorito de todos los tiempos, el gran amor de mi vida literario. Y ya que no estaba, lo traigo a la cantina. ¿Qué mejor día que hoy, no?
Paul me empezó a gustar con "La noche del oráculo", es cuando lo ves por primera vez y dices, "uy, quién es este", y entonces empiezas a investigar, en este caso a leer, y empiezas a encontrar cosas que hacen que cada vez te guste más, así llegaron "La trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones", y alguno más hasta que un día pasa eso tan especial, y eso pasó con "Brooklyn Follies", es perfecto y de repente te das cuenta de que te hace feliz y te sientes bien solo con leerlo.

Y ¿qué es "Brooklyn Follies"? Pues yo digo que Paul no escribe novelas, cuenta cuentos, y lo hace tan bien. En este caso nos presenta a Nathan, un hombre a punto de cumplir los sesenta, divorciado y exvendedor de seguros al que le dan fecha de partida y que se instala en Brooklyn a verlas venir. Pero como sucede a menudo, la vida tiene otros planes y de repente le pone por delante un montón de razones para seguir despierto y levantarse cada día con muchas ganas de vivir. Un sobrino que ha perdido el rumbo, una hija con la que no se aclara, una niña que lo necesita, un amor inesperado...

Si no has leído nada de Paul, creo que esta reseña o lo que sea esta entrada no te va a aclarar gran cosa. Quizás deberías empezar por este libro, pero es el mejor, todo lo demás se te quedará un poquito corto. Como dije antes, es un cuento, un cuento urbano. Leer a Paul es cerrarle la puerta en las narices a tu realidad y vivir en su libro, al menos en este. De repente te sientes allí, en Nueva York con los personajes, en lugares que son bonitos a pesar de la fealdad, personas tan imperfectas que te hacen sentir en casa, son como tú, aunque está claro que no todos te van a gustar, a algunos no te acercarías ni de broma y puede que hasta lleguen a caerte mal. Pero quieres estar ahí, pasear por las calles, ir a esa librería tan especial que aparece en esta novela, ir al restaurante a comer con ellos y participar en sus conversaciones. Ya no digo nada cuando se van de viaje y pasan unos días en un hotel muy peculiar donde van a conocer más gente que no está de paso.
Porque en las novelas de Auster no sobra nada. Aparentemente se dan muchas casualidades y el azar juega a favor de la trama pero cuando vas avanzando y sobre todo cuando llegas al final te das cuenta de que lo que ha pasado es que has hecho el puzzle. Lo entiendes como cuando entiendes cosas que han pasado años después y las ves en su conjunto porque antes solo estabas viendo piezas sueltas, algunas muy bonitas, intuías colores y formas, pero la verdadera imagen la ves cuando el puzzle está completo.

Su estilo es muy directo, llama a las cosas por su nombre, sin reparos, sin ambigüedades, hay lectura entre líneas pero en una clara dirección, no hay duda de lo que quiere contar. Apenas contiene adornos, algunas metáforas certeras, descripciones de lugares breves y concisas pero captando los elementos esenciales para que puedas estar ahí. Muchos diálogos, abiertos, espontáneos, sinceros, a veces incluso demasiado honestos pero tan necesarios como todo lo demás. Y sí, alguna cosa que no me gusta pero es marca de la casa, como la importancia que le da a la belleza de las mujeres. He dicho que es el amor de mi vida, no que sea perfecto ni que yo esté ciega.

La trama es la vida, si tuviera que definir este libro diría que es justo eso, un canto a la vida. No falta cierta dosis de intriga, incluso a ratos parece novela negra,  y mucho humor, un humor sarcástico sobre todo el de Nathan.

Pienso que si Paul Auster ve la vida igual que la escribe tiene que ser muy feliz, pero probablemente no lo sea tanto. Porque le saca algo especial a lo cotidiano, es una especie de realismo mágico urbano, totalmente creíble y que puedes verlo en algún momento en tu propia vida si te paras a mirar. No todo es bueno, ni maravilloso, las cosas no siempre van bien para Nathan y sus compañeros de vida, a veces les pega fuerte, hay piezas en ese puzzle que están defectuosas pero aun así tienen que encajarlas como puedan. Son esas cosas que yo siempre digo que no te enseñan nada, y que nadie tendría que vivirlas pero ahí están, las sobrevives y tiras.

Sé que hay gente a quien no le gusta esta novela, que piensa que el autor siempre va a parar al mismo sitio. Bueno, pues no digo que no tengan razón, yo veo y siento otra cosa. No sé cuántas veces la he leído ya, y cada vez me gusta más y vivo con la ilusión de que escriba otra como esta, llena de ternura, aventuras, traiciones, violencia y amor: vida.

                                                                                                                                                 N. B.



lunes, 15 de abril de 2019

Idiotizadas

RAQUEL CÓRCOLES/ MODERNA DE PUEBLO

  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Zenith (28 de noviembre de 2017)
  • Colección: Moderna de pueblo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408176889
  • ISBN-13: 978-8408176886

                                                                 MI OPINIÓN
"Idiotizadas" es una llamada de atención hecha con simpatía y buen rollo llena de color y optimismo.

Creo que es el primer cómic que traigo a la cantina así que no sé cómo va a salir esto, creo mal porque ya traje "Pollo con ciruelas" (gracias, seguidores fieles y atentos). Es un retrato social que incluye a cuatro mujeres que visualmente son versiones actuales de las princesas clásicas que son el punto de partida para contar cómo han evolucionado las cosas y cómo tendrían que ser para que nos fuera bastante mejor. Ellas son: Zorricienta, Gordinieves, la Sirenita pescada y Moderna de pueblo, esta última es la que narra la historia.

Lo que cuenta es la situación de cada una de ellas y un pequeño resumen de su vida explicando por qué están idiotizadas. Cada una de ellas representa un arquetipo, de ahí sus nombres y la teoría es que están idiotizadas por los cuentos que les han contado de pequeñas y que les han hecho concebir una idea de la vida que las hace infelices y que rara vez va a funcionar en la realidad.

La autora del libro, Raquel Córcoles, quiere hacernos ver que aún no es tarde, que darse cuenta de que algo no ha ido bien, que esa no era la mejor manera de hacer las cosas y que ni siquiera has escogido lo que quieres no es ninguna sentencia definitiva y aunque no sea fácil, se puede romper con todo eso y reconducirte aunque sea hacia nuevos errores. No nos engañemos, que no todo es sacar agua del pozo. Por supuesto apuesta por una mujer fuerte, independiente, libre para amar o estar sola, para trabajar o lo que encarte.

El libro en vez de capítulos está dividido en Hechizos, cada Hechizo corresponde a una situación diferente y a veces cambia de personaje central. Las páginas van a todo color, es muy llamativo y divertido. No tiene la estructura clásica del cómic con viñetas y bocadillos. Las ilustraciones son
sencillas, con muchos símbolos y muy claras, tanto como el lenguaje empleado, sin tapujos escribe y dibuja incluyendo situaciones que siempre se obvian cuando se trata de hablar de lo perfecta que es la vida pero que a todos nos ha pasado alguna de ellas alguna vez.

Hay dos cosas que no me han gustado. Primero el título. Es algo personal, es que idiota siempre me ha sonado muy despectivo y violento, es de los insultos que más me molesta aunque lo digas desde el colegueo como creo que es este caso. Prefiero tonta, tarada... que es como, te quiero pero espabila un poco, anda.
Y lo segundo, que es lo más importante, es que me han parecido un poco superficiales. Ya sé, que es un cómic y que es una representación gráfica de ideas y además llevadas a la caricatura, exagerada incluso pero lo digo por algunas de las cosas que dicen y ciertas actitudes. A ver, que el punto frívolo lo tenemos todas, que yo también he visto Sexo en Nueva York, sí, las seis temporadas y las dos películas (más de una vez incluso), pero a la hora de la verdad nunca me compraría un Versace, porque para empezar yo le llamaría vestido y además seguro que pensaría que con ese dinero puedo ir a Disneyworld y dejaría el trapo en la percha. Sin embargo en los personajes me he encontrado con que en ellas no es un momento, es algo más permanente y eso a mí, no me gusta. No lo juzgo pero sí que choca un poco con algo que reivindican y tiene que ver con el aspecto físico.

Tengo que decir que por lo demás es una lectura que me ha dejado muy buena sensación y los puntos a favor ganan, que me lo he pasado bien y en ocasiones me he reído. Los personajes son muy fáciles de entender, es el mundo que nos rodea. Deja cosas para reflexionar, y aunque tiene un mensaje que transmitir muy claro, no lo impone, y sobre todo, no se carga a los personajes que tienen otro modo de ver las cosas. Esto es algo que muchas veces pasa, que cuando un personaje no tiene las ideas del escritor, va y lo castiga. Por lo tanto, lo que hace es mostrar las opciones, y allá cada uno.

Recomiendo el libro para pasar un buen rato, para que te deje lo que tú quieras, o solo eso, una
lectura entretenida o algo que digas: esto lo tengo que pensar. Y una frase final que vale por todo el
libro.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Y quién no va a querer que le quieran?

lunes, 8 de abril de 2019

Una educación

 TARA WESTOVER

  • Traductora: Antonia Martín
  • Tapa blanda: 472 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (6 de septiembre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426405169
  • ISBN-13: 978-8426405166

                                                                       MI OPINIÓN
"Una educación" es un sablazo en el corazón del lector, una historia muy dura y real con una buena dosis de esperanza.

No es una novela aunque Tara Westover cuenta su vida como si lo fuera, lo único que es ficción son algunos nombres y me imagino que la que ponen los recuerdos y el paso del tiempo. Y fue una vida muy dura, criada en las montañas en el seno de una familia de tradiciones un tanto especiales, con un padre que es un cabrón, y un hermano que lo supera, junto a una madre que ahí está entre dos aguas, y cinco hermanos más que han hecho lo que han podido cada uno a su manera. El padre lo ha juntado todo, es básicamente un monstruo repugnante y que nadie venga a decirme que claro, que su educación, que sus creencias, que lo mismo tienen un trastorno, que si el entorno...nada, que no, que no hay cosa que más me moleste que eso de buscar justificaciones a cosas que no tienen justificación, nunca. Y sí, reconozco que esas circunstancias pueden agravar la situación, por supuesto, pero el tío ya era mala persona de por sí. He dicho.
Luego están las creencias, la religión (mormona en este caso) y la forma de entenderlo que tiene el padre y que va a condicionar a toda la familia. No sería tan grave y podría incluso ser una opción siempre y cuando no se lo llevara tan al extremo como lo hace y encima cargándose la infancia y el futuro de sus hijos.
Y aquí es donde aparece el tema que la autora quiere que sea el mensaje, la educación, y ahí cuenta cómo se salvó, más o menos y pagando un precio gracias a ella.

El estilo es muy directo, se centra sobre todo en el relato de los hechos, empieza cuando es una niña y refleja muy bien sus pensamientos y su forma de entender lo que ocurre. Con eso consigue la empatía inmediata de un lector que se siente sobrecogido desde el principio con la situación tan dura. Sorprende incluso la época, porque la muchacha nació en el 1986 y cuando lo lees parece que está retratando los años de la Gran Depresión o algo así.
No ahorra ningún detalle y aquí tengo que decir que algunas escenas son durísimas, y es probable que de haberlo sabido no lo hubiera leído pero para cuando empezaron a salir las peores ya estaba enganchadísima y no podía abandonar a Tara y mucho menos quedarme sin saber si se salvó o no y cómo quedó.

Hay muy pocos diálogos y los pocos que hay son también fuertes, se tiran unas puñaladas de miedo. No hay ninguna duda de quién es, o más bien quiénes son las víctimas, luego están los verdugos y hay algunos que están ahí, ahí, en medio. Sus actos les delatan, ya que la Tara niña y adolescente no es capaz de descifrarlos y no los describe psicológicamente.
La ambientación me ha gustado mucho, todo el tiempo he tenido la sensación de estar viendo lo que pasaba, de sentir lo opresivo de unos escenarios y lo liberadores que son otros.

Solo tengo que ponerle un pero y es que a veces se repite un poco y resulta algo pesado, algunas escenas son muy parecidas y es como que le da vuelta a lo mismo y se atasca.

Es una lectura incómoda que he deseado terminar cuanto antes porque esta niña, joven, mujer sufre muchísimo, pero también es interesante, muestra una realidad que se nos antoja lejana pero quizás no lo sea tanto y es muy buena opción para lectura de comentar en el café. Y al mismo tiempo me alegro de haberla leído.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 1 de abril de 2019

Refugio

TERRY TEMPEST WILLIAMS
 
  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Errata Naturae Editores; Edición: 1 (12 de febrero de 2018)
  • Colección: Libros salvajes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416544719
  • ISBN-13: 978-8416544714

                                                             MI OPINIÓN
"Refugio" es compañía y comprensión, un libro que nunca se termina de leer.

No  es una novela y de no ser por gente que me conoce demasiado bien, tanto que a veces casi me da miedo, no lo habría leído. Por encima y por fuera trata el tema de la ecología, tomando como referencia la vida de las aves del Gran Lago Sagrado de Utah pero por dentro, que es lo importante, habla del dolor y de las emociones, de cómo cambia la vida, de cómo nos cambia y lo hace contando la autora su propia experiencia, se abre y se expone sin censuras porque de alguna manera sabe que desde el principio se ha ganado la confianza del lector, se ha ganado un amigo.

Hay que decirlo todo, es un libro que al principio puede costar abordar cuando se pone un poco pesada con el tema aves y lago, que si sube que si baja el nivel, que cuántos pájaros hay, cuántas plumas tienen, el color... Personalmente, como yo de lagos salados no tenía ni idea y de pájaros menos todavía, me parecía interesante pero sí, a veces hay demasiados datos y lo explica mucho, se pone muy académico. Pero solo es al principio porque después la cosa cambia, luego cuento por qué.

No es una autobiografía al uso pero sí algo parecido ya que aunque se centra mucho en el tema de la madre y su enfermedad, al final ha contado toda su vida y la de su familia. Una familia marcada por ese Gran Lago, ya que viven de él, y por la religión Mormona.
Tengo que destacar esto de la religión, creas o no, seas de la religión que seas creo que es muy interesante, porque también me he dado cuenta de que tenía ideas equivocadas.

Lo que le pasa a Terry es algo que nos ha pasado a todos, tiene que enfrentarse al cambio y sobre todo a la pérdida y al dolor que produce esa pérdida. Para eso ella tiene su propio refugio, la naturaleza, donde se conecta con su interior y se siente parte de algo tan grande y poderoso que hasta hacía poco le daba mucha seguridad. No es la típica historia de autodescubrimiento, no va a ver la luz aunque luz hay para aburrir, no tendrá una de esas grandes epifanías, es distinto, lo que hace es dar un sentido diferente a su vida, entender las cosas de otra manera gracias a la experiencia, a alejarse también de todo y con esa perspectiva tan especial que nos da el paso del tiempo.

Al principio empatizas con ella, es muy fácil porque aunque con los pájaros y el lago se ponga un poco marisabidilla, luego cuando empieza a hablar de lo que le pasa por dentro, saca tanta humanidad que es imposible no entenderla. Pero después ocurre algo que es lo que hace este libro tan especial, llega un momento en el que dejas de ponerte en su lugar, para ponerte en el tuyo. No es que te identifiques con ella, es que ves cosas de ella en ti, como si fuera ella la que te está escuchando a ti y poniendo nombre a lo que te pasa. Es como si su historia fuera un vehículo para tus propias emociones y sí, también se llora, con este libro se llora muchísimo. Porque rasca, porque no te deja esconderte ni disfrazar sentimientos, se te escapan, porque conectas tanto con ella que es casi mágico, con alguien a quien nunca has visto y probablemente no verás ni conocerás se establece un vínculo muy especial. 
Y aquí es donde cambia el tema aves y lago, porque a veces se pone tan intensa y hay unos pasajes tan duros que le agradeces que afloje un poco y se ponga a hablar de ellos, sirve para respirar y reponerse.

Por supuesto personajes no hay, son personas, las que forman parte de su vida. La verdad es que son todos bastante buena gente, pero la madre es muy especial. Tiene tanto que contar, tanto que decir y que enseñar... También la abuela, el padre, los hermanos y el marido, todos van juntos y forman una familia que se entiende muy bien, que se apoya y tienen tradiciones muy bonitas y entrañables.

No vas a encontrar respuestas en este libro a las grandes preguntas, lo que vas a encontrar es compañía, vas a ver que tu forma de sentir no es tan diferente a la de otros, que hay cosas que al final nos pasan a todos, bueno, a todos menos a esas gentes felices del Instagram, pero vamos, que al resto de los mortales, a partir de cierta edad, nos ha pasado y hemos tenido al menos una vez ese dolor, de los gordos, de los de nada hay que lo alivie, que en su punto más alto no te deja ni llorar. Y Terry lo cuenta muy bien, te tiende la mano y al final te deja un mensaje muy valioso.

PUNTUACIÓN: 5/5