- Traductor: Enrique de Hériz
- Tapa blanda: 296 páginas
- Editor: Roca; Edición: Translation (6 de mayo de 2004)
- Idioma: Español
- ISBN-10: 849628414X
- ISBN-13: 978-8496284142
"La esposa" es una novela con una narradora tan sincera y honesta que si te cae bien te quedarás hasta el final y la echarás de menos al acabar.
Lo que le pasa a Joan es muy habitual, se enamora de un profesor al que admira, el típico hombre deseado por demasiada gente y aunque esté casado ella no pierde su ocasión. Después le toca el típico, y ahora te aguantas por pedirlo, claro que ese aguante tiene un precio y un límite. De camino a Helsinki donde Joe recogerá un importante premio literario, Joan vuelve la vista atrás para explicar cómo fue su vida hasta ese momento y por qué ha llegado a tomar una importante decisión.
La narradora como digo es Joan, por lo tanto tenemos relato en primera persona. Es un estilo muy directo, sin adornos y llamando las cosas por su nombre, nada de ambigüedades, ni de dobles sentidos, y mucho menos maquillar la realidad. Solo quiere contar lo que le pasa y lo que siente. En un principio puede parecer que va a ser algo aséptico, o frío pero no lo es en absoluto ya que abrirse de esa forma es un acto de generosidad y de valentía. Valentía porque es muy fácil juzgarla y caer en la crítica, querer decirle eso de "mujer, cómo se te ocurre, hacer todo eso por un hombre que no se merece ni la mitad, que si el amor no es eso, y bla, bla, bla..." Pero es que no es fácil, cuando los sentimientos entran en el juego, todo se trastoca y por muy claras que estén las cosas, se van las normas al carajo y da igual que sean los años 50 o 60 del siglo pasado que es la que ocupa la parte del pasado de esta historia, o la segunda década del dos mil, siempre se cae en eso. La cuestión y en este caso es lo que nos mantiene en vilo es si se levanta o no.
Estamos ante una historia de renuncias, de una vida que se admite tal y como viene porque las otras opciones se antojan complicadas o simplemente imposibles. Meg Wolitzer nos deja un retrato muy claro, también sencillo como toda la narración, de la sociedad en la que le tocó vivir a los personajes, cómo estaba montado el tinglado de la clase universitaria y el papel de la mujer entonces.
Lo que más me ha gustado es que la protagonista no se queja en ningún momento, simplemente expone. Aunque hay más narración que diálogo, los que hay son muy contundentes y reflejan el carácter de los personajes. Estos personajes están vistos a través de los ojos de la narradora y en función de su relación con ella, su familia, el marido que hay que echarle de comer aparte, los hijos, otras escritoras...y el periodista.
Es una novela muy fácil de leer, sobre todo si decides creerte a Joan, es como tomar un café con alguien cercano pero que hace años que no ves y te pone al día con una sorpresa final en la que hay unas referencias literarias muy interesantes y también una parte importante sobre la creación literaria. El estilo me ha recordado mucho a Jhumpa Lahiri, a la guay, sí, la guay porque esta a veces también se tuerce y vaya tela.
Recomiendo el libro a los que gustan de dramas domésticos y de historias tan normales que tienen algo especial.
PUNTUACIÓN: 4/5
Por si alguien lo va a preguntar, la peli está bien sobre todo por Glenn pero no le llega al libro ni al lomo.
Cierto que cuando los sentimientos entran en juego, las reglas a veces desaparecen por arte de magia y es fácil dar consejos desde fuera...
ResponderEliminarVeo que te has creído a Joan y la has disfrutado. Por cierto, no sabía que la peli "La buena esposa" estaba basada en una novela. Seguro que cómo dices Glenn está maravillosa y aunque dices que la novela está mucho mejor (suele ser así), creo que me apetece más la peli, puede que la vea
Besos
Yo también vi primero la peli y si lo haces así, sales ganando mucho al menos en este caso. Aunque la peli no te parezca la gran cosa, si te gusta la historia que cuenta, dale una oportunidad a la novela.
EliminarYa me irás contando.
Besos
Apuntado.
ResponderEliminarBesos
Espero tu reseña.
EliminarBesos
Me ha gustado la expresión de que no llega la película al libro ni al lomo.
ResponderEliminarVamos que vaya pensando en leer el libro. Copiado.
B7s
Muchas gracias ,jeje. Me parece muy bien, si te ha gustado lo que propone no te decepcionará.
EliminarBesos
Ostras, es el resumen de mi vida adolescente: siempre acababa prendada del más brillante pan de oro, es decir, que aunque en público brillaba, por dentro era otro cantar. Suerte que la madurez me trajo algo de sentido común. No sé, pero a mí estos relatos me dan un poco de rabia, así que no estoy segura de que simpatizase con esta protagonista narradora. Ya entiendo lo que dices, que no busca el drama fácil, que no se queja, solo expone, ¿pero no te dan ganas de pegarle una colleja a ver si espabila? Es que como has dicho que si te cae bien la narradora todo va viento en popa... igual me he llevado una impresión errónea, casi seguro. Pero no estoy para dramas XD Besos.
ResponderEliminarDe tu vida y de la de todos, anda que no, a ver a quién no le gustaba el niño guapo y guay. Pero estoy segura de que tienes por ahí un pan de oro macizo, que seguro que los hay que brillan por fuera y por dentro.
EliminarNo, no te dan ganas de eso porque lo explica de forma que tiene mucho sentido.
A mí me ha caído bien. Es cuestión de darle una oportunidad.
Pero si no estás para dramas, mejor dejarlo para otro día.
Besos
No conocía al libro y no sabía tampoco de la peli, pero me ha gustado eso de que parece que estés charlando con una vieja amiga y poniéndote al dia :)
ResponderEliminarBesos
La peli sonó porque a ella la nominaron para el Oscar y apostaban a que se lo llevaban pero la peli en sí no debió tener mucho éxito.
EliminarBesos
Tengo fichado el libro, que pinta fenomenal... de la peli no tenía ni idea, buscaré también porque ella me encanta.
ResponderEliminarBesotes
Pues ella es lo guay de la peli así que aunque el resto no haya sido gran cosa, te gustará. El libro creo que también .
EliminarBesotes
Pues no sabía de este libro. Apuntadísimo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hala, uno más para la lista. Espero que te guste.
EliminarBesotes!!!
Tú lo dices, tienes que creerte a Joan; leí esta novela hace unos años, me la prestó una amiga que me dijo que tenía que leerla, y yo, la verdad es que a diferencia de ti, al menos al principio, no podía creer que una persona narrara ciertas cosas sin darnos su punto de vista o darnos opinión, será porque yo siempre me estoy quejando de todo y apostillándolo todo, pero al principio me desagradaba incluso eso de la narración 🙄 sí que tengo que reconocer que me gustó al final, me gustó pero eché en falta un par de cosillas, tal vez esa falta de ¡a mí no me tose ni Dios!
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Claro pero si hubiera tenido esa actitud, no tendríamos novela. Es como cuando la víctima de un asesinato comete la torpeza de abrirle la puerta a su asesino y encima corre escaleras arriba en vez de escapar por la puerta de la cocina, no habría caso.
EliminarSeguro que ahora la entenderías mejor, y me parece muy bien que te expreses y digas todo lo que tengas que decir para bien o para mal.
Besitos
Me sonaba un montón todo lo que te estaba leyendo hasta que he caído en que lo acaba de reeditar la editorial Alba y de eso me sonaba el argumento (aunque ellos, siempre renombrando títulos para hacerse los guays, lo han titulado "La buena esposa"). Pues ya me llamaba después de haber leído la sinopsis de Alba, y ahora al leerte a ti me llama más todavía. A mí me da igual si me cae bien o mal Joan mientras lo que me cuente me interese, y si me lo cuenta sin florituras y con honestidad, pues mejor que mejor.
ResponderEliminarLo leeré. No sé cuándo pero lo leeré.
¡Besote!
Algún día, caerá. Si, el que yo pillé en la biblio era el anterior. Pero la culpa del título la tienen los que se lo pusieron a la peli, y ya de paso le ponen la misma portada o una sobrecubierta con el cartel.
EliminarA mí si es la narradora ya me afecta más el hecho de cómo me caiga, si no me cae bien o me llama la atención ya no me apetece tanto saber su historia.
A ver cuándo le toca.
¡Besote!
Nada, ni de autora ni de obra. Parece que a ti te ha gustado, aunque no se si funcionaría para mi. En virtud de los comentarios y las comentaristas, parece más destinado al género femenino. Tú dirás.
ResponderEliminarBesos de gato (en el palomar).
Pues sí que funcionaría con vos, es el tipo de literatura que te gusta, que llama las cosas por su nombre. No, no es el típico libro destinado a nadie en concreto.
EliminarAnímese.
Besos felinos
Te he empezado a leer y chas, he recordado que la leí hace años y recuerdo esa forma tan típica de narrar, y me gustó, pero no recuerdo el final. Eso tiene leer tanto, el disco duro se llena y ya se vuelve una loca.
ResponderEliminarBesos
A mí también me pasa, que se me olvidan cosas de los libros con el tiempo. Es que la lectura sí ocupa lugar pero lo que no se te olvida es la sensación que te provoca.
EliminarBesos
No sé si es del todo mi temática, aunque lo que sí me podría llamar la atención es esa perspectiva narradora, tan cercana para el lector, directa y honesta. Parece un tópico pero no siempre un narrador consigue esa sintonía.
ResponderEliminarBesines! :)
Es verdad que no siempre se crea ese vínculo tan fuerte y a veces te quedas como un poco fuera.
EliminarLa verdad que no, que no es muy de la temática que sueles traer al desván.
Besines :)
No sé qué ha pasado. Te he dejado comentario y al publicar, ¡zas! dio error. Bueno, te decía que creo que me podría gustar. Aunque me asusta un poco eso que comentas de que hay que creerse a Joan. En cualquier caso, le daría una oportunidad. ¿Película? No me suena. La buscaré. Besos
ResponderEliminarBlogger y sus jugarretas. Lo de creerte a Joan es porque habrá gente que poniéndose en su lugar no comprenda su situación y sus decisiones y se enfade mucho con ella. La peli es nueva de este año o finales del anterior. Seguro que la acabas viendo.
EliminarBesos
Me apunto el título, parrce el tipo de lectura ideal para mis veranos. Encantada de seguirte también por aquí!!
ResponderEliminarBesos.
Para el verano, pues bien, sí. Esperaré entonces para que nos cuentes luego qué te ha parecido. ¡Bienvenida!
EliminarBesos
Ya sé que no tiene nada que ver, ni los personajes, ni la historia, ni la época en la que se ambienta, pero esa relación entre la prota y un tipo casado, me ha recordado un poco a "Suite 235"; la recuerdo a ella una mujer que ha llegado a su límite, que tras una vida de sinsabores decide darse un capricho y le importa bien poco lo que opinen los demás. Es un personaje, a simple vista normal, con su defectos, pero al que se le coge cariño desde las primeras páginas, cuando empiezas a meterte en sus pensamientos y a conocerla un poco.
ResponderEliminarEs evidente que me gustó mucho la historia.
Un beso ;)
Pues no, en principio no pero me ha hecho mucha ilusión el comentario y que tengas ese recuerdo. Lo cuentas mejor que yo, jeje. ¿Sabes que hace muchísimo que no lo leo y ya no me atrevo?
EliminarUn beso ;)
Muchísimas gracias.
Me alegra mucho que al final te decidieras por ella y la disfrutaras. Es un estilo muy propio el de esta autora y cercano, como lo del café que comentas.
ResponderEliminarBesos
Ya también me alegro, ha sido un descubrimiento de ese tipo de autores a seguir. Me ha gustado mucho sobre todo cómo lo cuenta. Muchas gracias por haber contestado pacientemente a mis consultas.
EliminarBesos
Me gusta lo que cuentas en esta reseña. ¿Problema? El que tenemos todas: que hay tanto que leer que no se puede llegar a todo. En cualquier caso, me lo anoto "porsi"... :-)
ResponderEliminarBesos mil.
Ya, como decía Cargada con libros, deberían vender el tiempo junto con el libro en un pack. Es imposible, así que toca cribar según los gustos de cada uno.
EliminarBesos dos mil.