- Traductor: Carlos Mayor Ortega
- Tapa blanda: 528 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (5 de octubre de 2017)
- Colección: NARRATIVA
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426404189
- ISBN-13: 978-8426404183
Una mujer resucita después de veintiún años muerta con una misión que cumplir. Típico inicio que exige complicidad en el lector y apetece dársela porque suena muy diferente, pero como siempre, no sabes lo hondo que es el charco hasta que metes el pie y en este charco en particular hay mucha inmundicia y barro. Una historia tremenda la de esta mujer, la que fue la prostituta más famosa e importante de Halimunda, lugar por suerte imaginario, al que solo iremos de prestado. La mujer tiene tres hijas hermosas y una fea, las cuatro desafortunadas que no sabrán cómo pelear contra un mundo poblado de bestias humanas, demasiado cruel.
No había otra forma de contarla más que mediante un narrador omnisciente en tercera persona, despegado de los hechos, que no se implica porque meterse en la piel de uno de los personajes hubiera sido demasiado peligroso. El estilo es muy peculiar, parece sencillo pero no lo es tanto, va directo a la trama, a los acontecimientos, adorna en feo, toda la novela pese a llevar la belleza en el título y endosársela a las protagonistas, va en feo, en sucio. Ese lenguaje grosero, irreverente y tan empeñado en provocar o incomodar particularmente me cansa. Abusa sin medida de todo lo insoportable.
El estilo resulta extraño y novedoso y eso es lo que te hace seguir pasando páginas, lo que en literatura se considera éxito, que el lector se quede.
Uno piensa en Indonesia y se imagina una historia con mucha sensualidad, exótica, evocadora, y aunque algo hay, es lo menos.
Lo que hay es una maldad infinita, violencia, crueldad. Todo es extremo, los sentimientos están enterrados en dolor y la vida no vale nada.
Se salva porque a mí el punto sobrenatural y de una especie de realismo mágico que tiene, con sus leyendas y creencias le da un toque muy especial por el que siento debilidad.
Con los personajes masculinos no hay grises, quizás algún matiz en alguno, de vez en cuando, algún atisbo de humanidad que enseguida desaparece. No hay concesiones, no hay posibilidades. El autor parece enfadado con toda la raza humana masculina. A las mujeres les toca sufrir las consecuencias, no sé si tanto por su belleza como por su simple condición de ser consideradas seres inferiores, incluso puede que otra especie animal distinta.
Es una lectura dolorosa hasta que le tomas distancia, hasta que dejas de leer desde dentro y empiezas desde fuera. Siempre lo hago, cuando a un autor se le va la mano con estas cosas, me defiendo, me retiro. Solo concedo cierto grado de daño, y una vez que pasa el límite, se acabó. Es entonces cuando empiezo a decirme, solo es un libro, no conoces a esta gente, lee rápido y entérate de lo que pasa sin más.
Reconozco que el final me ha gustado mucho. Durante un rato pensé que a este hombre le había dado un pampurrio y le había poseído el espíritu de Johanna Spyri, o se le derramó el azucarero en el teclado pero ahí estaba yo, leyendo sin parar. Pero al final cuadra todo lo que no parecía tener demasiado sentido, explica todo lo que hay que explicar y de no haber perdido el norte con lo bizarro, esto hubiera sido una lectura para recordar.
Recomendada para lectores inquietos, resistentes o no tanto, que yo soy una débil pero que vayas sabiendo que bien, lo que es bien no lo vas a pasar.
PUNTUACIÓN: 2/5 ya entiendo por qué llevas gafas de sol en la foto de la portada
No lo creo para mi y lo dejo pasar. Eso sí, gracias por la reseña.
ResponderEliminarA propósito, ¿dónde has dicho que queda Halimunda?
Besitos sonrientes.
Pues no sé qué te diga...ni tan mal. Poca broma con Halimunda, no te recomiendo el viaje.
EliminarBesitos irónicos
Mmmmm pues me quedo con dudas...
ResponderEliminarBesotes
Tiene una parte muy interesante y la ambientación junto con las leyendas te podrían gustar. Depende del ánimo. Es muy trágica.
EliminarBesotes
¡Me encantaaaaa! ¿Es de esos que desmoronan, desatinan y despanzurran al lector? ¡Seguro que siiiii! maremeua, el primer blog al que entro hoy y ya me llevo un libro anotado ¡Y esta mañana dejé organizada al fin la agenda del blog, cuadrando lecturas y semanas! soy una perdida...
ResponderEliminarBesitos cielo, una reseña estupenda.
No desmorona mucho, resulta una historia lejana, pero es violenta aunque el final le da un sentido que merece la pena. A veces se pasa con lo explícito. Pero se aguanta.
EliminarBesitos y perdón por desorganizar la agenda lectora.
Esta vez no coincidimos nada de nada xDD, a mi si es cierto que me costó adaptarme a la forma de narrar o de ocurrir las cosas pero después me encantó esa forma de narrar las ruinas y los actos horribles que ocurren (siempre con algo de magia) y el final me encantó.
ResponderEliminarLa siguiente será mejor ;)
Un beso!
Con lo del final sí que coincidimos. Con los detallados actos atroces ya sabes que no me arreglo. Me la esperaba más exótica. Pero a mí el tema fantasmas me mola.
EliminarBesos
Pues me llamaba esta novela, pero si se recrea tanto en las escenas crueles... No sé, no sé. Depende de los ánimos.
ResponderEliminarBesotes!!!
No las alarga pero tampoco escatima detalles y hay muchas. La historia en sí merece la pena.
EliminarBesotes!!!
La descarté por su parte sobrenatural y por la dureza que contaban algunas reseñas que tenía. Y veo que vas en esa línea..
ResponderEliminarUn beso ;)
Ni te acerques porque lo sobrenatural es la base y el sentido de toda la novela y sí, viene en crudo.
EliminarUn beso ;)
A nmi también me encantó. Primero por lo obvio, lo desconocido, y luego por esa especie de realismo mágico mezclado con sus leyendas... lo disfruté y, como bien dices, es cierto que te permite alcanzar una distancia para no torturarte
ResponderEliminarBesos
Sí. Este es de los que no se te mete en la piel y afecta menos aunque no sea agradable de leer en muchas ocasiones y la maldad está muy presente.
EliminarLo que más me gustó fue la leyenda y el final.
Besos
Qué pena que no te haya gustado. A mí sí que es una novela que que disfruté bastante
ResponderEliminarNo me han gustado el estilo y la crueldad de los personajes pero la idea y parte de la historia tanto como el final sí. Es un 50-50%
EliminarUy, 2/5, suspenso... me da la sensación leyéndote y leyendo los demás comentarios que es de esos libros que o gusta el estilo o no gusta, sin medias tintas. Por lo menos tiene el final, que es precisamente en lo que muchas historias fallan por muy bien que haya ido la cosa en el desarrollo.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo para comprobar si estoy en el bando del sí o el no, pero es de esos libros que sé que apunto y luego se me olvidan porque llegan tropecientos libros después que también apunto :)
¡Besote!
Sí, este va a Septiemnre, que trabaje en el verano. Yo creo que la clave está en que te guste o no la forma de contarlo. Ese abuso de palabras malsonantes y expresiones bárbaras para darle dureza a mí no me va. Soy la primera que suelta un taco cuando hace falta, los considero muy necesarios porque a veces no hay otra palabra pero todas juntas todo el tiempo creo que pierden sentido.
EliminarPues mira, ya me gustaría saber de qué le lado caería en Nerherfield pero ya le puedes tapar los oídos a los Austen y cía.
Ay, las apuntaderas... El
Besote!!
Conocí este título con una reseña de Marilú y... me da miedo. Tanta crueldad, tanto dolor, tanta violencia... Me gusta que las historias me hagan sentir, que me toquen la patata pero... ¿Seré capaz de destaparme los ojos y continuar tal y como hago frente a escenas desagradables de una película?, ¿sabré adoptar una visión externa cómo tú has hecho para protegerme de lo que me transmita? No sé...
ResponderEliminarUn besin
Yo también lo conocí por ella pero antes de leerlo y para cuando supe de su estilo y de lo que trae ya era tarde. Tampoco quise dejarlo a medias porque la historia sí que me gustó, porque es como leyendas mezcladas con maldiciones y demás. Sí, sí, se puede leer en ese plan, es relativamente fácil no meterse de lleno.
EliminarUn besín
¡Hola! Qué pena que no haya sido de tu agrado, personalmente me agrada ese estilo sucio y descarnado (también tendría que verlo en este caso en concreto, pero en general me gusta) y aunque lo paso muy mal leyendo o viendo sucesos duros me parecen necesarios, por eso me llamaba la atención este libro, aunque no sé si finalmente lo leeré.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues estarás encantada porque el estilo es puro, no se anda con remilgos. Creo que por lo que comentas, disfrutarás de pleno con la lectura, como tantísimos lectores lo han hecho.
EliminarYa nos contarás.
Besos!
Justamente a mí lo sobrenatural no me emociona aunque algunas leyenditas y mitos sí me cautivan.
ResponderEliminarEn este caso, y a pesar de que no te agrade, me la han regalado y sí me apetece mucho leerla, a su tiempo.
Siento que te hayas quedado con esa sensación.
BEsotes.
Pues más vale que la parte leyenda y la historia te cautiven lo suficiente porque lo sobrenatural está en la base de la novela aunque no salga demasiado, es como que está en la idea, y sobre todo al principio y al final.
EliminarNo pasa nada, ya habido otras lecturas.
Besotes
Uf, veo que esta es una lectura de extremos. O encanta o no pasa la criba. Lo tengo más que apuntado pero ese realismo mágico que dices es la base de todo no es lo mío así que creo que lo descartaré a no ser que me tropiece con él.
ResponderEliminarBesos
Si no te gusta eso, creo que el libro no es para ti porque es lo que lo explica todo, y le da sentido. Sí, está claro que no se anda con medias tintas, o sí, o no. Si tropiezas ya verás qué haces y nos lo cuentas.
EliminarBesos
Ay no lo sé Norah. En estos momentos, y hablamos de horas, no me veo con esta lectura. Lo mismo dentro de ocho horas más cambiaría de opinión pero lo veo un poquito 'heavy' y como para tener estómago y el mío está revuelto en estos instantes. Besos
ResponderEliminarEntonces déjalo para cuando el viento cambie de dirección. Porque algo de estómago hay que tener, es muy violento y soez así que nada, que espere a otro momento. No hay prisa, y si no se lee pues tampoco pasa nada.
EliminarBesos
No se hasta qué punto será una lectura bizarra pero viendo la nota que le das y que con tu reseña no ha terminado de contagiarme el entusiasmo suficiente... creo que no es para mi, no. Pero gracias por dármelo a conocer, porque es de esos libros que no sabes qué pensar, si te cautivará o defraudará por tener un estilo tan peculiar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Sí, es difícil saber de antemano cómo lo vas a llevar. Depende también de cómo te pille de sensible o de ánimo. La historia contada con un poco más de tacto es muy interesante, es una tragedia claro pero tiene su interés y su punto. El problema es lo que hay que oír.
EliminarUn abrazo!
Cruel, lenguaje sencillo y sin grises. ¡Es para mí! Me encanta lo que comentas del lenguaje sencillo. La gente, en general, cree que es muy fácil, pero no lo es en absoluto. Lo fácil es enredarse en frase larguísimas e intrincadas que al final muchos lectores no sepan si está bien o mal escrita. Te lo digo yo que me paso los veranos diciéndoles a mis becarios "más Quevedo y menos Góngora" y "cuando sepas escribir sencillo te dejaré escribir complicado". Que te compro, vaya, aunque no sé cuándo le tocará porque mi montaña de libros se ha desbordado este invierno.
ResponderEliminarBesos, Norah Hiruta.
Sí, este es de los tuyos, vas a disfrutar mucho de esta historia, te va a ganar por la mano. Es verdad, que cuando te lías a poner adjetivos y subordinadas parece que estás haciendo la octava maravilla y no, no siempre es así, de hecho como dices, es todo un arte hacerlo sencillo porque tienes que ser muy bueno escogiendo las palabras, te la juegas. Otro crack de esto es Paul Auster.
EliminarAnda que no tienen suerte algunos becarios...
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarYa había visto este libro pero por el título no le preste mucha atención, ahora que leo tu reseña me ha picado la curiosidad levemente, quizá después le de una oportunidad por que ahora no estoy mucho con este género.
Me quedo en tu blog :3
Saludos Infinitos.
Si el género ahora no te apetece es mejor que te lo guardes para otro momento en el que lo vayas a disfrutar más.
EliminarBienvenida y saludos para ti también.
He pasado por varios estados: curiosidad, descarte, curiosidad de nuevo, necesidad, y ahí sigo...Un besote!
ResponderEliminarPues nada, un día de los que toque curiosidad lo pillas y a ver que te parece. Creo que depende de las ganas que tengas de afrontar este tipo de historia, fuerte pero con su punto místico y como de leyendas.
EliminarUn besote!
Vaya, me dejas un poco inquieto con estas impresiones tan agridulces. Lo tengo apuntado, las buenas críticas y ese toque sobrenatural del principio me llamaron enseguida. No obstante, a pesar de tu baja nota, sigo con curiosidad por leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Léelo que te va a gustar, tiene mucha chicha la trama y además ese rollo sobrenatural te va, ya verás, es de los tuyos. A mí es que hay ciertas cosas que me afectan mucho, y según el momento pues las llevo regular.
EliminarUn beso ;)
Tú sabes que me llevaría este libro sólo por el título ¿verdad? Me da un poco de miedo ese... exceso del que hablas y que te hace leerlo desde fuera, porque yo necesito sentir que es algo creíble, natural, y el exceso no siempre lo es, aunque quizás ese toque sobrenatural le dé ese equilibrio. De momento, tiene mi curiosidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, lo sé. Sé también que no vas a encontrar la intensidad emocional que te suele atrapar en tus novelas favoritas pero te puede servir para cuando te apetezca aflojar un poco. Ya sabes, alternar con algo más impersonal. La parte "mágica" está muy bien llevada y salva la novela.
EliminarAbrazo