lunes, 5 de diciembre de 2016

Hombres buenos.

ARTURO PÉREZ REVERTE





"-Una biblioteca no es algo por leer, sino una compañía -dijo, tras dar unos pasos más-.      Un remedio y un consuelo".

  • Tapa dura: 592 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (12 de marzo de 2015)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420403245
  • ISBN-13: 978-8420403243
                                                         MI OPINIÓN
    "Hombres buenos" es una novela de aventuras al estilo clásico, muy entretenida a la vez que didáctica y reflexiva que pega un pequeño traspiés al final.

    Dos académicos de la Lengua viajan a París a finales del XVIII para hacerse con la prohibida Enciclopedia y traerla a España, una odisea en aquellos tiempos donde no van a faltar los peligros, las dificultades, traiciones y todo tipo de aventuras. 

    Que en la próxima vida Pérez Reverte se pide ser Dumas está muy claro. Así suenan estas novelas suyas, a historias de antaño, a tardes de cine en la televisión cuando solo había películas a las tres y media los sábado y domingos y eran otras películas, aquellas que despertaban la imaginación a la hora de jugar después a lomos de caballos invisibles blandiendo pequeños palos de madera cual espadas afiladas.

    Lo mejor sin duda de esta novela es la ambientación tan especial que consigue, porque te lleva de la mano a vivir las aventuras de sus dos personajes protagonistas, el almirante Don Pedro y el bibliotecario Don Hermógenes, desde el ajetreado viaje por caminos peligrosos hasta los escenarios de un París donde empiezan a revolverse las cosas. No le faltan detalle a las descripciones, detalladas y tan perfectas que forman una imagen muy precisa en la mente del lector proporcionando el contexto perfecto para lo que ocurre.

    Dividida en varias partes o capítulos cada uno con su título está contada por un narrador omnisciente en tercera persona que no es otro que el propio escritor. Tiene la peculiaridad de presentar al mismo tiempo, como trama paralela, toda la labor de investigación que realizó el autor para elaborar la novela, de dónde sacó los datos, cómo recorrió algunos lugares emblemáticos de París para conseguir ciertos documentos, entrevistas con algunos libreros y también un poco de vida en la Academia. Esto tiene un riesgo, y es que puede que a una parte de los lectores no le interese en absoluto saber cómo se las apaña el autor para crear su obra, y entonces le sobre. Debo decir que a mí me ha gustado conocer la historia pero sí que es cierto también que me parece prescindible, que te saca de la emocionante trama que es la que en realidad te importa.

     Es como ver una película con los comentarios del director, pero nadie ve las pelis con comentarios la primera vez, lo que haces es ponerlos si te ha gustado y te interesa. Depende de gustos y de intereses. Sinceramente, creo que debería de haberlo dejado fuera, igual no quería hacer entrevistas y por eso lo puso en el libro, para que no le preguntaran, no sé.

    Los personajes encarnan también ciertos tópicos del género que no molestan y son necesarios. Están bien perfilados y sus conductas son consecuentes con el carácter que se les asigna. Hay cómo no, también villanos que vienen con el equipo completo, pasado difícil, manera peculiar de entender las cosas, más listos que inteligentes, buscavidas y pillos. Unas cuantas damas que vienen a adornar y poner el punto bello aunque también a alguna de ellas se les imprime carácter.

    Me quedo con los diálogos, que aun empleando expresiones y palabras de antaño se entienden perfectamente. Le dan mucha vitalidad a los personajes, los mueve igual que mueven la trama. Y además es donde viene la parte reflexiva, exponiendo todo tipo de ideales sin decantarse por ninguno, lo que hace el autor es reflejar una sociedad y las ideas de la época.

    Si antes hablaba de las descripciones de lugares, no menos importante es el retrato social y político de la época, muy necesario para entender la novela en toda su dimensión. Un libro que sirve para pasar muy buenos ratos de lectura y de paso aprender algo, que a los que estamos un poco (vale, un mucho) pegados de Historia nos viene fenomenal.

    Y luego viene a hacer algo que Arturo a veces siente la necesidad de hacer por algún motivo extraño de la vida y es estropear sus novelas al final. Aquí la cosa no es muy grave pero sirve para meter el miedo en el cuerpo temiendo otro de sus finales atroces al más puro estilo "La tabla de Flandes". En este caso se trata solo de un pequeño detalle, algo que se merecía un poco más de desarrollo o más contundencia.

    En definitiva, una novela recomendadísima para amantes de aventuras, de diversión con un poco de cultura que nunca viene mal de mano de un buen contador de historias. 

    Por cierto, para los que vengáis diciendo que entonces me ponga con Alatriste, la respuesta es no, aviso ya de mano, más que nada porque son quinientos mil.

    PUNTUACIÓN: 4/5 cuando te vea te lo digo.






    36 comentarios:

    1. Pues no soy precisamente del género aunque de vez en cuando lea algo. Lo dejo estar.

      ResponderEliminar
    2. Yo la he leído y me ha gustado sobre todo la ambientación aunque como dices el final tiene esa cosilla pero eso creo que ya es marca de la casa con la cantidad de veces que hace eso al final. Aun así es bueno leerla por esos personajes tan de nuestra España actual que no ha cambiado nada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya te digo, es como si estuviéramos siempre dando vueltas a lo mismo y sin avanzar nada, da un poco de pena. Pues vaya con la marca, menos mal que aquí fue poca cosa.

        Eliminar
    3. No soy muy dada a las novelas de aventuras, creo que se me pasó la edad :) Y que no puedo con Pérez Reverte. Manías lectoras, ya sabes.

      Fíjate que normalmente me gusta conocer esa parte de creación de una novela, pero en este caso, bueno en algunos géneros, comparto contigo que pueda resultar prescindible.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya se imagina uno que el autor ha investigado algo, que nadie nace sabiendo y si no es coetáneo pues a ver, no queda otra.
        Pues fíjate que yo a la edad no era nada de leer esto, cosas que pasan.
        Abrazos

        Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo, el señor Reverte tiene cierta tendencia a unos finales espantosos, pero mira, en este caso, me gustó y todo, no es que fuese una pasada, pero tratándose de él podría haber terminado mucho peor.
      Con este escritor me pasa como a la mayoría de sus lectores, que no siempre me convencen sus novelas. Pero, hasta la fecha, "Hombres buenos" ha sido la mejor novela que he leído de él. Me encantó, seguramente por el contexto histórico pre-revolucionario francés, el café de las artes, Diderot y D'Alembert discutiendo, la pasión que se respiraba en Paris, las nuevas ideas, la libertad... Me encantó cómo lo incorporó Pérez Reverte a la trama. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que fue muy hábil porque eran unas discusiones filosóficas muy entretenidas que podrían haber sido pesadísimas pero por el tono y la forma de expresarse, le ha quedado muy bien. Bien traigo, sí.
        La verdad es que con los finales no se le puede pedir gran cosa más allá de que no los estropee, y mucho dudo que vaya a cambiar.
        Una histórica suya que me gustó contra todo pronóstico fue El asedio.
        Y yo creo que mi favorita hasta ahora sería El tango de la Guardia Vieja. Y a ver qué tal la nueva.
        Bss

        Eliminar
    5. Es un autor que, quitando su Alatriste, no termina de convencerme. Pero estoy viendo que está gustando esta novela. Podría darle una oportunidad.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí mis gustan muchas de las que no son Añatriste, jjeje. No me pRece que está en concreto sea múy distinta a las del capitán.
        Podría servirte.
        Besos

        Eliminar
    6. Pues yo no te iba a decir lo de Alatriste porque no pude con el primer libro. Así que tenía un poco atravesado a este autor. Hasta que leí un par de libros suyos sobre la guerra de Sarajevo, y esos si te los recomiendo.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La de conflictos que ha vivido este hombre, tendrá para un montón de libros. Tomo nota de la sugerencia.
        Un abrazo

        Eliminar
    7. Leí muchísimas novelas de Reverte en mis tiempos mozos pero, actualmente, me da una pereza increíble acercarme a su obra: creo que un poco de culpa la tiene su arrolladora personalidad, que ha hecho que me caiga un poco gordo. Eso sí, reconozco que este libro, de todos los que ha sacado últimamente, es el que más me atrae para volver a meterlo en mi biblioteca. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso me pasó a mí con algún autor, que me empaché en su momento y luego como que da pereza volver. Yo a este señor la verdad que no lo sigo mucho fuera de lo literario aunque sé que despierta sentimientos de todo tipo. También es cierto que a veces la gente critica sin leer los artículos enteros.
        El caso es que si te apetece volver a hacerle hueco, esta es una buena idea, aunque me gustó todavía más, El tango de la Guardia Vieja.
        Un beso

        Eliminar
    8. Leí un par de alatriste y no congenié con la historia aunque la forma de escribir del autor me gustó, así que no descarto volver a animarme con él más adelante.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este es mucho más interesante y entretenido que los de la serie de Alatriste, seguro. Si te da por volver sería una buena opción.
        Besos

        Eliminar
    9. Lo tengo pendiente en la estantería desde que salió y no hay manera de echarle en guante, porque Pérez-Reverte siempre se merece su momento.

      Con respecto a Alatriste, no te creas, a mi me pasa igual.

      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es de esos que quieres y no sabes por qué siempre pasa otro por delante. Si coincidimos con lo de Alatriste vamos bien, igual con este disfrutas de la lectura como yo.
        Veremos. Luego nos cuentas.
        Un beso

        Eliminar
    10. Me encantó. Me gustó muchísimo sobre todo por los personajes. Porque todos, don Pedro Zárate, don Hermógenes Molina, Pascual Raposo, Madame Dancenis e incluso el abate, están trazados de forma magistral. Y también por ese sabor, como bien comentas, a novela de aventuras de antaño. Entiendo lo que comentas del final, pero el final final, o sea, el de los volúmenes, lo conocemos desde el principio, así que... Yo lo leí dos veces. Y no descarto una tercera. Lo leí poco después de que se publicara, en un par de mañanas de playa y piscina, pero tuve un parón bloguero considerable, y la reseña se quedó colgando. Así que este verano volví a él, lo volví a leer, lo disfruté casi más que la primera vez y... ¡La reseña aún pendiente!

      Besos, Norah de Winter

      PS: ¿Dumas? ¿Seguro? Yo me lo imagino más como una combinación de Dumas y Mann.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que aunque en cierta manera te esperas "cómo son", están tan bien traídos que no importa, lo que quieres es seguir embarcado en sus aventuras y no volver a la vida real en un buen rato. Me esperaba algo más contundente con Pascual. El tejemaneje de Higueruela me recordó un poco a lo de Verne y sus ochenta días.
        Un par de mañanas...eso es engancharse, lo mío han sido cuatro tardes. La verdad es que la narración fluye tan natural y sin tropiezos que no cuesta nada.
        No te creas, que yo estuve un rato pensando si a lo mejor no eran los auténticos...
        Besos
        PS por supuesto que Dumas y además en la época de Dumas.

        Eliminar
    11. Un autor al que, no sé por qué, por un lado siento curiosidad, por el otro pereza. Por el momento no me animo, a pesar de lo bien que hablan de sus libros. Tal vez si dispusiese de dos o tres vidas y pudiera leer todo lo que quiero...

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay amigo, de momento tocamos a una y gracias así que toca elegir en qué emplear el tiempo. Tú mismo.
        Un beso ;)

        Eliminar
    12. Hace un siglo que no me acerco a Reverte, yo creo que fue casi en la otra vida así que, de ponerme, tengo un montón donde elegir porque apenas lo he leído. Y sí, yo tampoco quiero a Alatriste, un personaje que no me seduce nada de nada. De volver a Reverte es muy probable que lea este o ¿Falcó? No sé, ya veré. Por cierto, vi tu comentario de la peli de animación Vanaia, la quiero ver estos días. Ya te dire.

      Por cierto, el Papá Noel coge unas velocidades supersónicas a veces que es para morirse de la risa jejeje. Lo que me he reído al verlo cruzar como una flecha.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues si te apetece ponerte en esta vida, estos Hombres buenos, son una buena opción, te veo disfrutando de esta lectura, creo que es del tipo de novelas que te suelen gustar mucho por la ambientación y la trama.
        Falcó también está en la lista pero se ve que tiene momentos oscuros que no me apetecían mucho justo ahora pero caerá enseguida.
        Sí, Disney está en plan muy feminista últimamente, pero siguen haciéndolo tan bien...
        Besos
        PD Sí, a veces va que se las pela, creo que cada tres es cuando pasa así.

        Eliminar
    13. Amtes leía a Reverte compulsivamente pero llegó el día en que sus novleas me dejaban con cierto sabor agridulce y pare y lo hago con cuentagotas-.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que esta sería de las dulces, está todo muy bien integrado, trama y ambientación.

        Eliminar
    14. Hace que no leo a Pérez-Reverte... puff, ni me acuerdo. De hecho yo era de las acólitas de Alatriste y dejé de leerlo... me faltan al menos uno o dos libros por terminar con este personaje. Pero con quien hablo sobre este tema últimamente, siempre me recomienda que lo retome con "Hombres buenos", así que por algo será. A ti veo que a pesar de esa minipega, también lo has disfrutado mucho.

      Me encanta el toque navideños, por cierto... jajaja. Nosotras somos tan vaguitis para estas cosas que no creo que pongamos nada (shame on us).

      ¡Besote!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una pega llevadera, no hay que preocuparse. Tendrían que desaparecer casi todos los libros del mundo para que yo la emprendiera con Alatriste, qué pereza.
        Haznos caso entonces, y hala, a París a por la enciclopedia en compañía de hombres buenos.
        Me alegro que te gsute la decoración navideña. Soy muy fan.
        Besos

        Eliminar
    15. Tengo varios de Arturo esperando; alguno de los cuales lo has recomendado tú. También tengo 'La tabla de Flandes', claro...
      Apuntado, queda; lo he visto hace poco como novedad.
      Un beso prenavideño, Maja.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes empezar por la tabla y así te quitas el disgusto del medio. Pero hay tanto bueno por leer que sería una pena malgastar tiempo.
        Dale sitio ya a Arturo.
        Besitos de Adviento

        Eliminar
    16. Me gusta mucho la novela de aventuras en los "tiempos antiguos", que diría una de mis sobrinas. Me gusta como escribe Pérez-Reverte, a pesar de esos finales (no puedo estar más de acuerdo contigo). Así que me pongo a buscarla y me la regalo en estas fechas, o la cuelo en la carta a los Reyes Magos, ya veré. Gracias por la reseña. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La sobrina tiene razón, son tiempos antiguos donde las cosas sucedían de otra manera, a otro ritmo.
        Cualquiera de las dos opciones es buena, tanto la del autorregalo como la de esperar por los hombres sabios de oriente. Espero que alguna sea.
        Abrazos

        Eliminar
    17. La tengo pendiente, caerá tarde o temprano, qué pena ese pequeño matiz, pero creo que me gustara de todas formas, ya te contaré. Un besoteeee!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí. Sí que te va a gustar y mira, esta para Navidad viene muy bien. Es divertida y tiene ese toque entrañable de los clásicos.
        Besos

        Eliminar
    18. Me encantan las aventuras, sigo bastante al conrador de historias y hace tiempo que esos hombres buenos se me han metido por el ojo. Resumen: caerá jeje
      A mí sí me gusta conocer el making off de los libros pero... a ver cómo me resulta verlo incrustado en la historia :)
      Un besin

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No molesta mucho porque está en sitios donde no interrumpe cosas importantes de la trama principal. Es tu novela, te gustará todo entonces.
        A mí también me gusta saber los entresijos pero quizás después y no incluido en la lectura. Manías.
        Un besín

        Eliminar