MI OPINIÓN
"Vestido de novia" es una novela asfixiante que no da tregua al lector que mantiene el interés hasta llegar a un buen desenlace final.
No repito con este autor, lo digo ya de mano. Casi me ahogo leyendo este libro. La culpa la tiene la falta de tramos en los que tomar un respiro, asentar las ideas y los hechos que va relatando y suavizar la tensión. Es por estos motivos que se lee incómodo como si estuvieras sentado en una silla de madera con el respaldo roto.
La historia va de dos asesinos o de uno según se mire. Dividido en cuatro partes y contando con distintos narradores, un omnisciente y otro en primera persona, lo que propone Pierre Lamaitre es un juego un tanto macabro. Describe con un lenguaje muy directo, frases cortas y sin apenas adornos una trama que impacta al principio y que también pasa por tramos algo tediosos en los que se detiene a describir rutinas repetitivas que tenían que haber ido a parar a la basura virtual del ordenador del autor.
A lo largo del libro se van mostrando cartas pero tardaremos bastante en saber de qué va el juego, esa intriga es la que mantiene pegado a la novela, la que obliga a pasar página tras página. En ocasiones se torna desagradable incluso llegando a ser innecesariamente bizarro.
Los personajes están perfilados con gran precisión sobre todo en su aspecto psicológico, son dos joyas, tanto el uno como la otra y aunque el final pueda parecer sorprendente, si uno se detiene a pensar un poco entiende que no había otra forma de concluirlo y que poco a poco todo lo sucedido ha llevado hasta ahí de forma natural. Junto a esos dos personajes principales hay otros secundarios de gran valor aunque se presentan de forma más esquemática.
No he querido contar gran cosa del argumento, apenas nada porque creo que la "gracia" de este libro consiste en eso, en saber qué va a ocurrir así que recomiendo cogerlo sin saber casi nada, solo que es un buena novela de suspense, a la que le falta un poco de equilibrio y le sobran algunas enumeraciones de tareas pero que gustará a los adeptos del género negro y a los que no lo somos tanto pero que de vez en cuando nos gusta adentrarnos. No tanto para los que se deleitan con las investigaciones criminales porque de eso casi no hay nada, ni investigadores ni héroes de última hora.
PUNTUACIÓN: 4/5 fue bonito mientras duró
Pues estaba aquí leyendo el Stepehn King que tanto te gusta, ese que tienes en tu lateral que no sé por qué lo dejé en su día y digo... voy a ver que está haciendo Norah a ver si nos preparamos dos helados de limón grandes que mañana viene otra ola y un lunes muy malo.
ResponderEliminarPor lo que veo lectura thriller-cardio, la verdad es que no desvelas mucho pero así es con estos libros, de todas maneras recoges el testigo de Lemaitre y nos dejas un poco queriendo saber qué pasa con el/los asesino/s. Me gusta este tipo de novelas ue te mantienen pegados a las páginas y lo mejor es que veo que los perfiles psicológicos están muy bien elaborados y ya sabes que eso a mí me pierde. Un beso de lunes.
Sí, los dos son para echar de comer aparte y no precisamente helados de limón y vainilla. ¿Están buenos, eh? Por aquí el calor no aprieta mucho y además ya sabes que en la cantina tenemos aire acondicionado del que no afeca a la garganta.
EliminarTú y mi libro favorito de King que no sé por qué no querías leer. Te va a gustar, seguro.
Este de Pierre sí es muy interesante y la gracia está en no desvelar nada porque si no, pues la verdad que el libro pierde su razón de ser. Si te animas a jugar ya me dices qué tal.
Otro beso de lunes y un helado para el camino. ¡Ve por la sombra!
Lo leeré algún día pero tampoco se encuentra entre mis prioridades.
ResponderEliminarPara cuando haya hueco, cuando menos te resultará entretenida.
EliminarEl libro es francamente entretenido. Otra cosa es que me da la sensación de que a Lemaitre se le va un poco la mano, o la cabeza a medida que avanza. Pero oye, un pequeño acto de fe y pasas unas tardes sin levantar la vista del libro!
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo, toca aceptar cosas un poco de aquella manera pero bueno, la historia queda bien. A mí me duró dos jornadas.
EliminarBesos
Alex me gusta más :)
EliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver si se viene a casa y le hago hueco. Un beso!
ResponderEliminarSi ya le habías echado el ojo no creo que te decepcione, es el libro que parece.
EliminarBesos
Lemaitre se ha colado en mi lista de imprescindibles. Veo que también le das a Thilliez, otro de ésos de la misma lista. Yo ya he llegado a un punto en que leo como una auténtica devota todo lo que sacan, no me fallan nunca, ninguno de los dos.
ResponderEliminarBesos.
De Thilliez hablaremos. Luego tengo que pasarme una temporada de este tipo de lecturas, tengo que ir con cuidado.
EliminarBesos
La trilogía de Verhoeven es la caña, sobre todo "Alex". No te la pierdas. Un abrazo
ResponderEliminarOh dios, ya has tenido que decir la palabra maldita, trilogía. De momento no vuelvo con el autor aunque recojo la recomendación para lo que encarte.
EliminarBesos
No descarto leer la novela, me atraen este estilo casi siempre. Pero por ahora lo dejo esperando que tengo parecidas por leer.
ResponderEliminarUn beso!
Sí te va a gustar, es como un juego y resulta muy entretenido ir colocando las piezas. Es verdad que por temática hay muchas parecidas. Un beso
EliminarMe encanta tu reseña, sobre todo porque sabes que es una novela que el lector debe coger sin saber nada y respetas esa "gracia". Mientras te leía estaba pensando: cómo somos los lectores, nos quejamos si nos lo dan todo masticado o si nos repiten los hechos hasta la saciedad y también cuando no nos dan un respiro, jajajaja!!! No sé si me animaré con este autor, ya veremos. Me da miedo tener las espectativas demasiado altas. Bss
ResponderEliminarEs que se pasa mucho...no hay momento de sosiego y acaba como faltando equilibrio. Me gusta que te guste y cuanto menos sepas del libro, mejor.
EliminarExpectativas en su justo lugar que luego vienen los lamentos, jeje.
Bss
Empecé a leerlo en una librería (de esas grandes que puedes coger un libro y sentarte en un cómodo sillón a leer lo que quieras), mientras mi hija buscaba las sagas que tanto le gustan, y me quedé un poco descolocada con las primeras páginas. Supongo que luego la historia va avanzando, pero no se... el principio no me gustó demasiado. Me apetece más ponerme con Alex e Irene del mismo autor.
ResponderEliminarBesos!
Uy, pues si lo pudiste dejar sin remordimientos y sin pensar más en él, no es para ti. Cierto que el principio es raro y se trata de ver qué pasó y cómo, tranquila porque todo queda bien atado. Yo hice lo mismo con Irene y me dio mucha pena.
EliminarBesos
Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo pero no encuentro el momento y además aún tengo que leer el que va primero en la serie, que me gusta ir en orden
ResponderEliminarBesos
No sabía que este era de una serie ya que no falta nada en la historia que te haga pensar que hay otro libro, la historia de ambos personajes está entera. Ya me irás contando.
EliminarBesos
Pobre Norah, que casi se ahoga... Me pasó un poco igual, pero, a diferencia de a ti, a mí me fascinó. Es verdad que no deja aire, que es crudo no sólo en la historia sino también en la forma, pero a mí me encantó. Estoy deseando repetir con Lemaitre, aunque me han dicho que otras de sus obras no son así, que son mucho más calmadas e, incluso, bonitas. Por eso no me acabo de decidir. Espero que consiguieras respirar, salir a la superficie y sobrevivir sin secuelas.
ResponderEliminarUn beso, sirena Norah
A lo mejor el también se asfixió escribiéndolo. Imagina la de horas que pasó pensando en esa historia, el pobre...Sí, ya me he recuperado y creo que sin secuelas, de hecho detrás me leí a Thilliez así que tan mal no quedé. Ya veremos, jeje.
EliminarTiene uno, Nos vemos allá arriba que creo que sí que va por otros derroteros más luminosos. Lo cierto es que sí que me gustó el estilo.
Un besito con sabor a mar,
No me llama muchísimo este libro, aunque muchas gracias por la reseña :D
ResponderEliminarAcabo de llegar y ya te sigo ^^
Te espero por mi blog jaja
Un besito
Otra vez será.
EliminarCuando pueda te devuelvo la visita.
Bienvenido.
Un besito
Lo tengo para leer, y si bien no soy cultor del policial negro, lo cierto es que quería saber por qué tanto revuelo con Lemaitre. Aun espera, pero después de tus líneas seguramente menos.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tampoco soy una incondicional del género aunque aclaro que este libro negro es un rato pero policial no, aquí al policía solo sale de refilón, ni está ni se le espera.
EliminarLuego comentamos.
Un beso
Comparto contigo que es mejor no saber apenas nada del argumento, el efecto sorpresa es lo mejor. A mi el conjunto me gustó, me atrapó bastante y me mantuvo en tensión.
ResponderEliminarMe gustan tus opiniones tan sinceras.
Un abrazo
Un abrazo
Gracias por tu apoyo.
EliminarLa verdad que atrapa mucho pero por eso me faltó algún capítulo donde poder recuperarme un poco.
Un abrazo
Ay, eso de ahogarse, si ya me asfixio con el calor que hace.... últimamente no voy muy atinada con el género, lo que he leído me ha dejado algo distante, estoy en un verano atípico (ya de por sí) que otros años me leo esto como bebo agua. Aún así, le tengo ganas a Lemaitre.
ResponderEliminarTe pongo al día en breve ;-)
Besos nieta y no sufras por bizarros XD
¿Le tienes ganas? Pobre, si no te ha hecho nada...Yo te entiendo, ya lo sabes. Es que es un género que cuesta encontrar cosas nuevas que te digan algo, el resto son todos iguales. Donde haya cuadrúpedos mágicos,,,,
EliminarYa me cuentas y nos ponemos al día.
Besos abu, ya no sufro. XD
Oye, pues yo sí que quiero más Lemaitre, aunque es cierto que esta no la he leído todavía, está en el horizonte.
ResponderEliminarSí que ya en "Alex" se adivinan un poco dos cosas que comentas, la intesidad que consigue este hombre en algunos tramos de la narración y ese punto irregular en el ritmo de la historia a veces. A mí de momento me ha gustado el cauce por el que me ha llevado este hombre. Debe de ser que también tengo mi puntito bizarro :P
Un besín!
Todos lo tenemos, más o menos acentuado.
EliminarTú repites pero yo de momento me quedo en el camino, leí la sinopsis de Irene en la librería y casi me pongo a llorar. Es poco esperanzador a la hora de escribir. La verdad es que a veces se atabala un poco y ahí podía aprovechar para airear en vez de cansar.
Un besín
Me lo pensaré, me lo pensaré. De este autor he leído muy buenas críticas, tanto de esta novela como de la anterior.
ResponderEliminarPor cierto, ya que en la ficha incluyes hasta los dos tipos de ISBN quizá podrías añadir al traductor... No seas mala, mujer, ¡que existimos y escribimos!
Un besito.
Yo también las había oído pero ya cumplí, ahora mismo ya no me pide más el cuerpo. Prefiero otras historias.
EliminarLo de los ISBN son cosa del corta pega, para qué nos vamos a engañar. En algunas reseñas puse los traductores después de leer tu entrada sobre vuestro trabajo. Aquí están que a mí no me cuesta nada y hay que reconocer el esfuerzo. Siempre he pensado que tienen mucha suerte de ser los primeros en leer las novelas.
Un besito
¡Muchas gracias!
EliminarPues de primeras no me llamaba ya q no sabia q era de este género pensaba q era narrativa contemporanea o algo de eso. Lo apunto q ya sabes q a mi todo esto me va. Besos a porrón ;p
ResponderEliminarNo, aquí por lo menos no va de ese palo aunque creo que sí tiene novelas del género que tú pensabas, la de Nos vemos allá arriba.
EliminarHala, a pasar mal rato.
Besitos voladores
Pues de primeras no me llamaba ya q no sabia q era de este género pensaba q era narrativa contemporanea o algo de eso. Lo apunto q ya sabes q a mi todo esto me va. Besos a porrón ;p
ResponderEliminarRación doble, jaja.
EliminarA mí no me gustó mucho. De hecho que ahora que lo pienso, me gustó menos de lo que pensé en su momento. Jajaja! No creo que repita. Es que no le vi la gracia. Me la leí en dos tardes y se me hizo eterna. Estaba tan claro todo desde el principio que no, no. No sé si lo mandaría a la guillotina, peeeero....
ResponderEliminarUn besito
Sí, ya me acuerdo de tu más que tibia reseña. También me ha pasado con ciertos libros que no me han convencido y con el tiempo todavía me han gustado menos. Si quieres la guillotina te la presto, no pases pena. Yo también lo ventilé en dos tardes y sí, se le ve venir.
EliminarUn besito
Tengo Nos vemos allá arriba pendiente de leer, no sabía que era tan agobiante, me prepararé cuando lea esta. Lo que si me gusta es ese estilo conciso, sin adornos y con frases cortas.
ResponderEliminarSalud!!
Pues yo creo que la tuya va por otros derroteros y tiene una atmósfera más abierta. Ya me contarás.
EliminarSalud!!
Ay Nora, me has dejado, "un poco de aquella manera" que dice mi madre cuando se descuadra y no sabe para dónde tirar. Creo que te ha gustado, pero que te ha echo sentir mal. Esta vez me veo perdida, así que la dejo pasar. Nunca dejas de sorprenderme en tu forma de reseñar, ;D Abrazos.
ResponderEliminarSí, entiendo lo de aquella manera, es que es así, me ha gustado pero me ha resultado incómoda, desasosegante. Si no lo ves claro, déjalo pasar, no es cuestión de pasar malos ratos.
EliminarAbrazos,