Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Buenaventura

TONI APARICIO





  • Tapa blanda: 440 páginas
  • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (5 de febrero de 2015)
  • Colección: FUERA DE COLECCION SUMA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483653591
  • ISBN-13: 978-8483653593

  •                                                                MI OPINIÓN
    "Buenaventura" es una novela de intriga con tintes sobrenaturales, que ofrece una buena ambientación, una trama interesante pero a la que le falta cierto equilibrio.

    Esperanza es una moza esquizofrénica (que oye voces que le dicen que haga cosas) que llega a casa tenebrosa en mitad de una tormenta bíblica cuando ya es de noche y para colmo el cochero que la lleva la deja para que haga el peor tramo sola. Claro, esto ya nos suena, a ver qué gracia tendría que llegara por la mañana en un día soleado a un lugar lleno de gente, eso, ninguna, pero estaría bien por cambiar un poco ¿no? A esto le vamos a juntar una serie de personajes de esos que esconden cosas, de poco fiar, que se les ve venir, secretos familiares, una desaparición, una mujer impedida que hay que cuidar que para eso viene Esperanza y un pequeño empacho de tópicos inicial que había que haber mirado a ver si se podía quitar alguno.
    El caso es que a la chica le va a dar por revolver, que además es que la mandan y ella es muy buena y claro, no se va a resistir a resolver esos problemas.

    Lo demás lo leéis porque es sin duda lo mejor de la novela. Escrita con un tono demasiado rápido me ha resultado una lectura a ratos simplona, en especial cuando dejábamos la parte más de intriga para entrar en el tema relaciones y ahora voy y te cuento mi vida. Ahí me pareció que cojeaba, me ha transmitido desgana a la hora de abordar esos asuntos, como si lo hiciera de relleno para llegar al suspense.

    Lo que más me ha gustado es justo eso, los momentos de suspense, donde prima la acción sobre la descripción me han enganchado por completo a la lectura y la verdad que cuesta dejar de leer hasta saber cómo se resuelve. La atmósfera de tensión está muy bien conseguida, con cierto aire a película
    clásica del tipo de las de Alfred Hitchcock.
    Hubo un momento en el que pensé que la novela no aportaría nada y que iba a ser una colección de tópicos pero he de decir que luego endereza el rumbo y ya toma su propia personalidad. Es por eso una lectura entretenida porque llega un  momento en el que ya sabes que el autor va a engañar al lector para bien, para darle alguna que otra sorpresa y ofrecer una historia no tan trillada como parecía al principio.

    Está contada en tercera persona a través de los ojos de Esperanza, no me han gustado mucho las metáforas, me desconcierta que las paredes de la gran casa tiemblen con los truenos (ni que estuviéramos en una casa prefabricada de Texas) o que siempre haya tormenta cuando pasa algo.
    Me ha faltado profundidad en los personajes, la mejor dibujada sin duda es Esperanza pero los demás creo que están apenas esbozados a grandes rasgos aunque como digo, lo que importa es la trama por lo que puede pasar, sin embargo por eso no será una lectura que vaya a recordar. Aparte hay un momento caverna que no sé yo...no me cuadró del todo ni entendí por qué esperan tanto, hay que tragarlo sin pensar mucho. Tampoco sé por qué estaban todo el día todo el mundo intentando cebar a la pobre muchacha diciéndole además que estaba demasiado flaca, ¡dejadla en paz! Que esté como le dé la gana ¿no?

    Hay una especie de subtrama, de algo que pasó tiempo atrás que se va contando en algunos capítulos intercalados con los del presente. Cuándo estamos en una o en otra es un desafío porque no hay nada que indique el salto por lo que te das cuenta cuando empiezas a leer un poco.

    Respecto a la resolución de la historia me ha gustado, es de las del tipo "el que lo sabe todo lo cuenta en plan, venga anda, deja de revolver que no lo vas a adivinar nunca". Cómo termina y cómo se explica todo está bien resuelto pero me ha sobrado el epílogo pastelero que se me ha marcado el autor, un kilo de azúcar que de repente te lo tira a la cara sin piedad. ¿Era necesario?

    En conclusión, una lectura entretenida que pasa enseguida muy apropiada para las vacaciones y para no preocuparse por nada. Eso sí, coged paraguas.

    PUNTUACIÓN: 2,5/5 ¿No estarás pensando lo que yo estoy pensando con ese epílogo, verdad?

    Lo siento, Yossi, hoy no puedes llevarte nada, pero el próximo te va a gustar mucho, de importación.













    lunes, 23 de marzo de 2015

    Contra la fuerza del viento.

    VICTORIA ÁLVAREZ


    • Tapa blanda: 528 páginas
    • Editor: Lumen; Edición: 001 (15 de enero de 2015)
    • Colección: LUMEN
    • Idioma: Español
    • ISBN-10: 842640152X
    • ISBN-13: 978-8426401526
                                                               MI OPINIÓN
    "Contra la fuerza del viento" es una novela muy entretenida, con una excelente ambientación, personajes al servicio de una trama misteriosa pero...

    Ésta es la segunda parte de una (ay, Dios mío), saga ¡nooooo! , es una saga y no sé por qué yo pensaba que era solo trilogía. En fin, lloraré en soledad por esto. El caso es que después del anterior libro, Tu nombre después de la lluvia, repetimos personajes que son como Iker Jiménez y sus colegas pero en el 1905, tres colegas y la sobrina de uno de ellos se embarcan en una aventura rumbo a Nueva Orleans a investigar un barco fantasma y su historia. Un personaje que me había gustado mucho en la novela anterior, la señorita Stirling, es la que los lía para que vayan.
    La novela mezcla un poco de todo, misterio con el barco, romance apasionado, asesinatos y otras vilezas y una dosis para mí exagerada en cierto momento de culebrón venezolano.

    El libro empieza con el viaje de los cuatro amigos con la lianta de la Stirling (que no se fían de ella pero le hacen caso), a borde del Oceanic que se parece mil al Titanic pero es que seguro que como los cruceros de MSC ahora que son todos iguales. El viaje está muy bien contado, aparecen nuevos personajes y se inician un par de hilos argumentales muy interesantes. En comparación con su anterior novela, ésta arranca mucho antes y no tiene una introducción que en la primera se me acabó haciendo un poco tediosa. En Contra la fuerza del viento nos metemos enseguida en harina y hala,  a revolver.

    Lo mejor sin duda ninguna es la excelente ambientación que hace la autora, pinta tan bien, la verdad
    es que lo hace muy real y muy bonito, muy evocador. Solo por sus descripciones merece la pena leer
    el libro, cómo maneja el lenguaje para crear los distintos ambientes y meternos en la historia es toda
    una lección de habilidad con las palabras. Es como un álbum de fotos.

    La trama también engancha desde el principio, y tengo que decir que lo del barco fantasma mezclado con Nueva Orleans y el vudú, la magia y demás parafernalia aunque no sea el colmo de la originalidad entretiene mucho y me ha gustado más que la anterior, creo que está más desarrollada.

    Los personajes principales ya los conocemos de la otra entrega, no evolucionan mucho, cobran protagonismo el escritor, ocasión que aprovecha Victoria para echarse unas flores (di que sí guapa), y Lionel que es el típico medio macarrilla que cae bien porque malo tampoco es. Y por supuesto la señorita Stirling que nos va a desvelar su historia y dejar camino abierto para la siguiente. Aparecen otros nuevos, menos perfilados ya que este es un libro más de trama que de personajes y eso es lo que hace que se lea rápido y fácil, pero funcionan muy bien.


    La trama romántica queda abierta para la siguiente entrega y la verdad es que hay que reconocer que en ese sentido es muy hábil a la hora de dejar cebos.

    Lo que menos me gusta y que ya me pasó con la anterior novela de la autora es ese tono coloquial y demasiado moderno que chirría un poco porque no pega mucho con el tipo de historia que es.

    Los peros llegan a la hora de resolver, la trama paranormal se explica demasiado, trata de que sea muy racional todo y hombre, queda un poco regular para mi gusto que en materia literaria prefiero que me mientan y que no todo tenga sentido. Acaba con demasiadas explicaciones, es como decirle a un niño que los reyes magos no existen la mañana del día seis después de abrir los regalos.
    Por otra parte, hay una línea argumental que resulta demasiado culebronera para mi gusto, incluso un poco repetitiva y algo forzada. Pero lo que menos me ha gustado es el final de la novela, sé que aquí no va a coincidir mucha gente conmigo, lo que creo que ha hecho la autora es que le gustaba un
    personaje y por favorecerlo ha jodido a otro que desde mi punto de vista no se lo merecía y me ha
    dejado un mal sabor de boca justo al final.

    Respecto a si se puede leer de forma independiente depende de si eres de los que tiene que saberlo todo y entenderlo todo o puedes pasar de antecedentes.

    En conclusión, una lectura muy entretenida y ágil que flojea en algunos aspectos como el final.

    PUNTUACIÓN: 4/5 si te ofrecen hacer peli di que sí pero que no pongan a Mario Casas por fi, ni ninguno de estos niños monos que no han pisado una escuela de interpretación.

    AVISO IMPORTANTE: La autora me ha dicho que no es Saga sino TRILOGIA. Lo que ya no sé es por qué en la sinopsis la editorial la llama Saga.
                                                     

    lunes, 16 de marzo de 2015

    Los viajeros de la noche

    HELEN WECKER

  • Tapa blanda: 512 páginas
  • Editor: Tusquets (9 de septiembre de 2014)
  • Colección: Andanzas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 848383930X
  • ISBN-13: 978-8483839300

  •                                                 MI OPINIÓN
    "Los viajeros de la noche" es un fascinante libro de aventuras, amor y misterio con una ambientación excelente y unos personajes inolvidables.

    Aquí hay un hombre que va a buscar a un hechicero para que le cree a una mujer así como para él a su gusto, por raro que parezca no le pide un clon de ...(poned aquí el nombre de vuestros anhelos) dispuesto a cumplir todos sus deseos, el hombre lo que quiere es una mujer que sea inteligente, curiosa, que quiera hacer cosas y buena, básicamente una mujer normal, vamos, lo que nos lleva a preguntarnos cómo es que no la ha encontrado porque de eso está el mundo lleno, pero es una de esas cosas que hay que aceptar para tener novela. Estupefacto se queda el hechicero pero como dicen en algún sitio "la pela, es la pela" y el que paga manda así que le pide al buen hombre hasta la última peseta (que le va a venir muy bien para una cosa que quiere hacer) y le dice que vuelva en unos días. Lo que crea el hechicero es una golem, y ahí se la da metida en su cajita con unas instrucciones para que la despierte y la reviva cuando llegue a Nueva York (están en Europa y van para allí), el caso es que por razones del destino literario el hombre la despierta en el viaje y él muere y entonces la golem llega sola.
    Moraleja: nunca hagáis caso de las recomendaciones del vendedor.
    Y por otro lado aparece un genio, sí, de los de la lámpara pero que no es azul sino que echa fuego y se parece mucho al Dahaka del videojuego del Príncipe de Persia (os pongo luego una fotito). Y sí, se van a encontrar y vamos a ver cómo seres sobrenaturales se las apañan en la ciudad y se adaptan a vivir entre humanos. Para todo lo demás, leed la novela.

    Creo que esta es la primera novela de la autora y para mí es un sobresaliente. Emplea el tono perfecto para el tipo de historia que es, un cuento gótico para adultos. La ambientación, en Nueva York a finales del XIX y en el desierto tiempo atrás es perfecta, te transporta y cada vez que abres el libro desaparece todo lo demás, da igual que el vecino de arriba se haya puesto a montar muebles con la blackanddecker o que hayan aparcado un coche bajo tu ventana con la radio a todo dar, da igual, tú ya estás recorriendo las calles de Little Siria, Central Park y la Quinta Avenida de Nueva York o atravesando el desierto con los beduinos o en un bonito palacio de cristal. Leyendo esta novela te sientes pequeño y te lo crees absolutamente todo. Porque lo estás viendo y lo estás sintiendo.

    Y todavía mejor son los personajes, una golem y un genio, tan bien descritos y tan bien construidos sin fisuras, sin flecos sueltos, nada, son de verdad y existen y todo lo que hacen también, cómo se sienten y cómo piensan. Lo lees y piensas ¿y por qué no? Junto a ellos está el hechicero que tiene unas intenciones muy peculiares y que nos va a dar la tabarra toda la novela, otros personajes van a completar la trama, en su mayoría son buena gente, la verdad, de buen rollo. Los humanos son un poco menos atractivos pero muy importantes para el desarrollo de la trama.

    Y llegamos a la trama. Oh, qué emocionante es, en el presente (presente de la novela me refiero) en Nueva York, en la que tiene lugar una historia de amor tan bonita y tan bien hecha que me la he creído hasta yo, que siempre estoy dando el dengue con que si se va la mano con el azúcar, que si esto no cuadra...en fin, ya me conocéis, pero ésta me ha robado el corazón. Me he enfadado un poco con la autora porque cuando más estaba disfrutando va y ¡zasca! corta y a otra cosa, me la quita de las manos como aquella monja del colegio que me quitó mis cromos de la palma (los ponías boca abajo y había que darles manotazos para que se volvieran) y no me los devolvió hasta que me porté bien durante quince eternos días, esto fue igual, me quita la trama romántica hasta que me porto bien y me leo el resto de la historia y luego casi al final me la devuelve.

    Y a la altura y tanto o más importante es toda la parte de las leyendas y de lo que cuenta del desierto, muy al estilo "Mil y una noches", qué voy a decir.

    A todo esto hay que unirle la tensión, el misterio, los conjuros, todo lo que cuenta de la cultura hebrea y de los beduinos. Es que cada página es una aventura.

    Pero. Sí, aquí también me he encontrado uno, voy a explicarlo lo mejor que pueda. Imaginad que estáis de viaje, a un lugar que tenéis muchísimas ganas de llegar, el viaje es perfecto pero justo cuando falta poco para llegar hay que atravesar un páramo, no solo eso, es que encima el que conduce se para a echar gasolina y no ves el momento de volver a ponerte en camino y cuando ya parece que te vas viene el conductor y dice que te bajes que quiere entrar al bar a tomar un café, el bar no está mal  y una coca cola fría está buena en cualquier parte pero quieres seguir. Algo así pasa, justo cuando va a empezar lo mejor de lo mejor, porque el libro ha ido creciendo todo el tiempo, hala, toca pararse y no sé por qué empezar a recordar cosas y explicar un antecedente que está muy bien pero que a las alturas del libro que estamos ya no hacía falta.

    Y luego vuelve, con uno de los mejores finales de todos los tiempos, de los que hacen que se te encoja el corazón porque ves que se acaban las páginas y no quieres que pase lo que está pasando, y no sabes cómo lo va a resolver porque de las opciones que se te ocurren todas encajarían y lo lees con angustia porque ¿y si escoge el que no te gusta? Ah, capaz es, no hay que fiarse de nadie. Lo sabéis.

    En conclusión, es el típico libro que regalaré a partir de ahora, con eso lo digo todo. De verdad, no os lo perdáis, vale que tiene ese trozo que no es que sea malo es que viene en mal momento pero es tan bonito, la sensación al leerlo y al terminarlo es tan buena que no puedo más que recomendarlo a todos los que amáis la lectura. Mirad si me ha gustado que me he leído todos los agradecimientos, y lo que pone en las solapas y hasta los créditos de la primera hoja.

    PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿y ahora cómo vas a superar esto?




    lunes, 9 de marzo de 2015

    Una esposa perfecta.

    KATHERINE SCHOLES




    • Tapa blanda: 496 páginas
    • Editor: Planeta (7 de octubre de 2014)
    • Colección: Planeta Internacional
    • Idioma: Español
    • ISBN-10: 8408133063

                                                          "MI OPINIÓN"

    "Una esposa perfecta" es una bonita historia romántica bien contada con algunos detalles muy interesantes que ya hemos leído en varias ocasiones.

    Tenía que habérmelo imaginado, otra vez África, otra mujer soñadora con ganas de aventura, otro marido que vive muy bien y que tiene menos ganas de que ella venga que de tirarse a una piscina llena de pirañas, otra vez la granja en África al pie de las colinas de Gong, los kikuyu y las porcelanas, la llegada en tren, el vuelo en avioneta para ver lagos desde arriba  con animales correteando por las praderas, otra vez... Y yo voy y pico en el anzuelo porque algo diferente me decía que tenía que haber, ya que Kitty había hecho una cosa muy muy fea que la atormentaba y quería pagarlo siendo la "esposa perfecta", o eso decía la sinopsis porque a mí me pareció que esta la intención de esposa perfecta se la dejó en el tren, por su actitud lo que quería era aventura. Y ahí pensé yo que iba a estar la salsa de este plato.

    Porque para cambiar un poco no estamos en Kenia sino en Tanganica, la chica se había casado por algo parecido al amor y el hombre, Theo, se dedica a algo que se llamó El plan del Maní, de lo que yo no tenía ni idea y tengo que reconocer que me ha gustado mucho aprender de esto con esta novela. Lamentablemente donde se acaban los parecidos con la peli que todos hemos visto y si no es que tienes quince años, empiezan los parecidos con el anterior libro de la misma autora, La reina de la lluvia, libro que me gustó mucho y está reseñado. El caso es que hay pasajes que están poco menos que calcados, vamos que debió coger el diccionario de sinónimos y escribió lo mismo. De hecho estás leyendo y casi puedes adivinar el siguiente párrafo. Aquí es donde me doy cuenta de que he sido una inocente, y esa inocencia me maravilla y me frustra al mismo tiempo, a mi edad y con lo vivido ya tendría que haber espabilado.

    Me gusta mucho la forma de contar las historias que tiene esta autora, escribe muy bonito, muy elegante. Le da ese toque a historia clásica que relaja y evade. Está cuidada al detalle tanto en narración como en diálogos. Los personajes están muy bien perfilados, aunque un poco arquetípicos algunos, ya sabes por dónde van a salir pero la mayoría te llegan y te hacen seguir leyendo para saber qué les pasa.

    Por todas esas repeticiones de otras cosas y de sí misma, ha habido un momento casi a la mitad del libro en el que me planteé abandonar la lectura porque estaba todo tan cantado...Sin embargo, la historia de Kitty en Inglaterra antes de casarse (¿por qué todo lo emocionante es antes de casarse?) me atrapó porque si bien no es la quintaesencia de la originalidad, no tiene nada que ver con la novela anterior, aparece el mundillo del arte y es muy entretenida aunque también se copia de otro libro de forma un poco menos descarada.

    Lo que Kitty hizo y que está muy presente en el libro hasta que lo cuenta casi al final no es tan grave como para que esté todo el rato condicionando lo que pasa. A ver, sí, estuvo feo pero tampoco fue para tanto, cosas peores se han visto. La verdad que cuando lo descubrí me dije, ¿pues para esto tanto misterio? Tan mal lo ponían que llegué a pensar que había dejado su casa de Londres tapizada de cadáveres por lo menos.

    De todas formas Kitty me cae bastante mal porque va a venir una mujer y le preocupa que su marido se fije en ella pero enseguida piensa, "bueno, a lo mejor tiene sobrepeso". No se me ocurre otro pensamiento más simple que este que además no le pega nada al carácter y la personalidad que había demostrado hasta ahora. Hasta me dio pena de Theo.
    Si estáis pensando dónde está la parte romántica de lo que hablo, pues una parte está en el pasado y la otra no os la cuento porque sería estropearos la súper mega giga sorpresa.

    Y el final se cae. Sí, porque iba muy bien pero de repente le entra la tremolina y pasa todo muy deprisa, fuerza cosas para que la historia llegue a donde ella quería y nos pasamos unas cuantas páginas para ver si un ser vivo muere o no que tampoco tenía tanto sentido.

    La novela es muy bonita, los paisajes y lugares evocadores, una lectura muy agradable que recomiendo en especial si todavía no habéis leído nada de la autora.

    PUNTUACIÓN: 3/5  copiona, y para que lo sepas no siempre son infieles con una más guapa.

    domingo, 1 de marzo de 2015

    Viajo Sola

      SAMUEL BJØRK    


     
    • Tapa dura: 560 páginas
    • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (15 de octubre de 2014)
    • Colección: SIN ASIGNAR
    • Idioma: Español
    • ISBN-10: 8483656892
    • ISBN-13: 978-84836568913.                                       

                                                                    MI OPINIÓN
    "Viajo sola" es una novela que a duras penas entretiene, que parte de una idea muy interesante pero que se echa a perder por el camino.

    Una niña vestida de muñeca aparece ahorcada y la cosa va de buscar al desalmado que lo hizo que además no tiene intención de dejarlo ahí. A partir de aquí, en los primeros capítulos vamos conociendo personajes y situaciones que en algún momento encajarán unos con otros. Tenemos al típico investigador policía con heridas y una situación sentimental rota, a una mujer que quiere morir un día determinado y como nadie muere la víspera, mientras llega el día se dedica a tomar pastillas de todo tipo sin ton ni son que más le valía tomar caramelos porque como mucho la atontan un poco. Entonces llega el investigador y le dice que deje eso para luego y vaya con él a resolver un caso.
    Aparece también el listo de los ordenadores, un grupo de policías, unos periodistas que son para darles de tortas hasta que te duela la mano porque hacen una cosa que no se le ocurre a nadie. Y todos juntos tratarán de detener los asesinatos.

    Este libro es el típico libro que le gusta a muchísima gente y a mí no. No creo que sea culpa de mis expectativas es que en este caso me he encontrado con una idea muy buena pero que me ha parecido mal desarrollada. Es cierto que la novela se lee muy rápido pero es que la prosa es demasiado simple. Ya sé que es novela negra y que tiene sus propias reglas pero bueno, esta no es de las buenas, puede ser sencilla pero de calidad. Tarda muchísimo en avanzar, van pasando cosas y se desarrollan dos tramas paralelas que acaban por cruzarse un poco. Los investigadores no dan pie con bola, ni siquiera ven lo obvio y tienen que esperar a que al chico del google que acaba de empezar se le ocurra algo o la chica de las pastillas tenga una especie de posesión que le entra y de repente lo ve todo claro. De hecho creo que hay uno que se entrega porque se aburre y piensa, voy a ir yendo yo porque estos no me cogen en la vida.

    Otra cosa que no me ha gustado es que está llena de tópicos. Demasiados. Que haya algunos está bien y no me molesta ya que pienso que los tópicos se generan por algo y en la realidad también se dan pero este hombre ha ido a la tienda de tópicos que estaban de oferta y se los ha llevado todos. Luego están los personajes a los que define muy bien pero el problema es que el más listo es uno que tiene doce años, porque luego hay una de siete que se pasa de hábil aunque no molesta mucho.
    Cuando leo este tipo de novelas no tengo costumbre de tratar de adivinar quién es el asesino, sigo la trama y espero a que el autor lo resuelva que para eso es su obra. La gente que sí lo hace supongo que se habrá perdido mucho. De hecho creo que hay cosas que están puestas solo para enredar pero que no aportan nada.

    Y luego viene el final, cuando todo está tan enredado que hasta puedes temer que sea una trilogía, de repente parece que la madre del autor lo llamó para cenar y tuvo que acabar a toda prisa. Los momentos de tensión se quedan flojos porque se resuelven demasiado rápido.

    Tengo que decir que la historia me ha gustado aunque no lo parezca, me refiero a lo que es el caso en sí y algunos personajes también así como la resolución.
    En conclusión, un libro más de tantos de novela negra nórdica.

    PUNTUACIÓN: 2/5 me he quedado sin saber por qué a la chica no le hacían efecto los cócteles de pastillas ni cómo se le quita la adicción de repente, ni por qué el niño de siete años no llora y está vivo, ni cómo una frase tan simple alguien sacó la conclusión. Ni tantas cosas que quedan así que mejor no pensar demasiado.