DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 288 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: MONDADORI
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788439721314
- Año edición: 2008
MI OPINIÓN
"La balada de Iza" es un cuento bello y cruel envuelto en una prosa delicada y nostálgica.
Iza acaba de perder a su padre y decide encargarse de su madre a la que arrastra hasta la capital, Budapest donde ella vive y trabaja como médico, despojándola así de todo lo que para la anciana tenía sentido en su vida. El reparto lo completan, Antal, el exmarido de Iza que todavía mantiene relación con la familia, su nueva pareja el escritor Domokos y la enfermera Lídia que cuidó de su padre en los últimos momentos.
Magda Szabó crea un ambiente casi onírico, plagado de bellos parajes para dar cobijo a estos personajes que no son ni buenos ni malos, todos tienen de todo un poco y eso es lo que más me ha gustado de la novela, tienen tantos recovecos y aristas que es casi imposible llegar a conocerlos del todo. Estamos ante una novela que desde la primera línea coge el tono adecuado a la historia, es más que una voz un susurro, lento, en ocasiones musical que se lee sin tropiezos. La esencia de esta novela son los gestos y los símbolos, porque hay que fijarse para abarcar todo lo que la autora quiere contar y estoy segura de que es uno de esos libros que al releerlos parecen diferentes, como si fueran una novela distinta.
A través de una trama sencilla, un narrador omnisciente que mira más al interior que al exterior nos cuenta la historia de todos los personajes, de cómo han llegado a ser lo que son. Aun así, no es un narrador imparcial, quiere manipularnos y vendernos su opinión. No puedo saber qué es lo que Szabó realmente quería enseñarnos, si aquello de la justicia divina, de la vida que te devuelve los golpes y que no perdona nada o como diría G. "manos que no dais, luego no pidáis", pero a mí no me ha convencido, me ha llegado más el personaje menos querido y que a priori no nos iba a gustar, me ha calado porque es el más solitario e incomprendido y como se suele decir ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Tenía sus defectos pero los demás también y se van de rositas, a lo mejor ese era el mensaje, ya se sabe, lo injusta que es la vida, lo crueles que son algunas personas, incluso las buenas personas a veces. ¿Quién sabe? Bueno, ahora ya nadie, porque la mujer está criando malvas y no le podemos preguntar, así que me quedo con que la historia en realidad continúa y tiene otro final imaginario para mí.
Los lugares en los que se desenvuelven los personajes también son importantes, nos adentramos tanto en la ciudad de provincias como en la capital, se nos muestra sin adornos el choque cultural de uno y otro. También invita a reflexionar sobre lo que significan la pérdida, los recuerdos y el duro proceso de adaptarse a una nueva vida cuando ya no hay ganas ni fuerzas.
De todo lo que ofrece la novela, que no es poco, me quedo con esa soledad que se vuelve brutal y casi insoportable cuando se siente teniendo gente cerca, lo difícil que es hacer las cosas bien y lo mal que salen a pesar de nuestra buena intención.
Ya os veo venir, unos cuantos dirán, ah, qué bueno, emoción, delicadeza, una historia que cala, pero mejor para el invierno con la mantita, mientras llueve y tal, que para la playa como que no pega. Hombre sí, un poco triste sí que es y puede que le pegue ese contexto pero ¿para qué vais a esperar?
También aviso que si buscáis lectura para distraeros, divertiros y pasar un rato mejor sí, dejadlo para el otoño.
PUNTUACIÓN: 4/5
La verdad es que no me llama para nada...
ResponderEliminarUn beso <3
A otra cosa. Un beso
EliminarMe interesa, Norah, pero lo haces adrede. Por aquí, ni pinta Magda Szabó! No importa, lo apunto para cuando llegue. Besísimos!
ResponderEliminarClaro que lo hago adrede, jaja. No te quejes que hace mil que no me apuntas nada. Besitos.
EliminarPues tiene muy buena pinta... Y no me importa la época en que leerlo.
ResponderEliminarMuy bien, disfrutarás seguro.
EliminarNo lo conocía pero por lo que nos has contado me podría animar con él y a ver lo que pasa
ResponderEliminarBesos
Te gustaría, aunque no es una saga sí que es una historia familiar con unos personajes de los que calan.
EliminarBesos
Pues yo ahora mismo, como dices, necesito una lectura para distraerme y pasar el rato. No estoy por cosas profundas y lo que me hace falta es darle alas a mi mente y no pensar, o sea que si... la dejo para más adelante que espero que las cosas en otoño sean diferentes :)
ResponderEliminarBesos!
A mí también me apetece de vez en cuando fantasía y desconectar, va por momentos así que Iza tendrá que esperar para ti. Ya veremos.
EliminarBesos
Eh, contigo da gusto :) ¿cómo no me vas a caer bien? :P Ya me siento menos sola entonces. ¿Verdad que da la sensación que Magda Szabó se está vengando de alguien? Como si tuviera una cuenta pendiente y con este libro diera buena cuenta de ella... Independientemente de que se le va la mano con Iza, la verdad es que toca muchos temas, los personajeslos perfila más que bien y es un libro muy realista, muy válido hoy en día.
ResponderEliminarMe gustaría a mí también saber qué tenía en mente Szabó con este libro y con Iza. Ya no nos lo va a poder aclarar, pero prometo investigar ...
Besos!
Buena suerte y si lo averiguas me lo cuentas. Sí, se ha despachado a gusto, acabó por darme rabia cómo miraban por encima del hombro a Iza, sobre todo Antal y Domokos que parece que les da el siroco y no es muy razonable lo que hacen de repente. Sigo preguntándome de qué lado está realmente Szabó.
EliminarBesos!! Tú también me caes bien aunque me llenes la lista.
Veo que las buenas novelas repiten en los blogs, jaja. Yo de Szabo leí "El secreto de Abigail" que es una novela juvenil y creo que sin traducción al castellano. A ver si encuentro éste en la biblioteca.
ResponderEliminarVoy a ver si hay suerte con el que dices. Espero que lo encuentres en tu biblio porque merece la pena.
EliminarYa sé que es muy típico, pero sí que me la dejo ya para el próximo "curso", ya le había echado el ojo por Ana, pero lo dicho, ahora mismo no. Un beso!
ResponderEliminarMe parece muy bien, esperaré para leer tu reseña. A disfrutar de las vacaciones.
EliminarUn beso
Vale. Da gusto ver reseñas así de trabajadas. Sólo por eso te planto un beso en toda la mejilla, o cuatro, o seis.
ResponderEliminarEn cuanto al libro... No me gusta que un narrador tome partido y no sea imparcial en estos casos en los que el narrador, y creo ni equivocarme y haber leido bien, es simplemte eso, un narrador ajeno a la historia. Es decir, que no lo cuenta un personaje de la misma.
Besos, guapísima! Mra que eres guapa escribiendo!
Ay, cuántos piropos, qué bien. Pues sí, el narrador no tiene vela pero vaya cómo se posiciona aunque no le hagamos caso. Jeje.
EliminarBesos
Creo que necesito retrasarla hasta el invierno. Pero que quede claro que no me olvido de nada de tu análisis y lo tengo muy en cuenta. Abrazos.
ResponderEliminarMe parece bien, jaja, no lo olvides porque es un libro que no hay que perderse.
EliminarAbrazos.
Jejeje pues a mí me has leído el pensamiento. Leyendo tu reseña pensaba justo lo del otoño.. y la verdad Norah, que prefiero esperar. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarA ti te lo perdono que con esa caló es normal, sólo tendrás manos para sujetar los granizados. Esperamos al próximo curso.
EliminarBesos
Tienes alma de protectora de animales, siempre mirando por el más desvalido. Me lo llevo apuntado que la temperatura no me afecta a las neuronas para la lectura, como siempre estoy a cero grados, ni frío ni calor.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre a cero, nadie lo diría. La gente que lo hace todo bien y que siempre están en lo cierto me hace recelar, jajajaja, igual por eso prefiero a los desvalidos. Ya me cuentas.
EliminarUn beso
A mí me da igual la estación para leer una cosa u otra. Más bien mis lecturas dependen de mi estado de ánimo más que otra cosa. Y este libro que traes caerá en algún momento. Estoy totalmente segura.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí también me pesa más el estado de ánimo a la hora de elegir lectura así que espero a que llegue el momento y me cuentes qué tal.
EliminarBeotes
Me la llevo apuntada y es que en el fondo soy un poco masoca pero... me encantan las historias tristes, qué le voy a hacer!
ResponderEliminarUn beso
A todos nos pasa, que nos hacen "sufrir" y aun así seguimos leyendo pero porque también nos emociona y eso sí que nos gusta.
EliminarUn beso
A mi es que esta señora me encanta,me gustan las historias que me hacen sentir y sufrir y revolverme por dentro.
ResponderEliminarEste no lo he leído,probaré antes del otoño
Besos
No lo dudes entonces, disfrutarás muchísimo.
EliminarBesos
No me disgusta aunque ahora no ando como para cosas tristes...pero bueno me lo anoto que pasará tiempo antes de que pueda comprarlo xD
ResponderEliminarUn beso!
Mientras te cambia el ánimo vas leyendo todo eso que se te acumula cada mes y luego ya viene este.
EliminarUn beso
Para el otoño que se va, pero me interesa muchísimo, eh? También tengo pendiente La puerta: al parecer la autora tiene varias cosillas interesantes para elegir. 1beso!
ResponderEliminarSí, sí que tiene cosas buenas. Yo para la puerta también esperaré que tampoco es plan de estar todo el día dándole disgustos al corazón, que no somos de piedra. Me espero al otoño para conocer tu opinión.
EliminarBesos
Pues sí, sigo tu recomendación y lo dejo para otro momento, que ya sabes que llevo ya una temporada larga que no me apetece nada triste o nostálgico. Por cierto aprovecho para decirte que estoy terminando Nosferatu me lo he leído en cuatro dias y eso que tiene 700 pág. y solo te digo que tienes que leerlo sí o sí. Es una mezcla entre 22/11/63 y Dr. Sueño. Te va a encantar.
ResponderEliminarDescartado entonces hasta que te hagas el ánimo. Lo de Nosferatu algo ya me había dicho Bookcyfer pero viniendo de ti no me lo cuestiono. ¿Le habrá ayudado papá Stephen? Yo digo que algo sí, jajajaja.
EliminarPues si te digo la verdad, me has leido el pensamiento. Yo mientras lo leia no creia que le había ayudado no, creo que lo ha escrito papá jajajaj.
EliminarEso no se vale...
EliminarA mí no me suelen condicionar las estaciones con la lectura. Solo me importa leer una buena historia.
ResponderEliminarEl libro ya lo conocía, es más, lo tengo apuntado. Creo que esta es la segunda reseña que leo del libro y, por lo visto, está bastante bien.
Sí, es una buena lectura para cualquier época del año, seguro que la disfrutarás.
EliminarAynsss... Norah... Después de la primera frase de tu reseña podría no haber seguido leyendo. No necesitaba nada más para apuntar el libro en esa lista que voy haciendo con intención y a la que intencionadamente hago caso pocas veces. Me gusta la mezcla de cruedad y belleza. De nostalgia y dureza. Y me gustan también los personajes que nos gustan a pesar de que los autores se empeñen en que no lo hagan. Así que me la llevo, pero para más adelante, para la temporada de mantita y frío.
ResponderEliminarUn beso
Te gustará mucho, estoy segura. Pues nada, para cuando se acaben los baños en el mar.
EliminarUn besl
Leí solo La puerta de Szabó y me gustó mucho, así que habrá que conocer a Iza en el momento propicio. Es un tiro cierto.
ResponderEliminarBesitos
Sí, léela que luego despiezamos que esta tiene mogollón para desarmar.
EliminarBesitos