DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 224 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: MINUSCULA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788495587893
- Año edición: 2012
MI OPINIÓN
"Siempre hemos vivido en el castillo" es una inquietante historia que se queda a medio camino de todo lo que podía haber sido.
Mary Katherine, una joven de dieciocho años nos cuenta cómo es su vida en la casa, sí, porque es una casa o al menos eso he entendido yo, junto a su hermana mayor Constance y su tío Julian. El resto de la familia pereció por envenenamiento seis años atrás. ¿El culpable? Pues salvo que haya sido un kamikaze, tiene que ser uno de los tres que quedan vivos.
Quién fue y por qué lo hizo es lo de menos en esta historia, incluso desde un principio se intuye qué es lo que pasó. Lo interesante de esta novela, es cómo con una narración en apariencia sencilla y que parece no contar más allá que la rutina de esta peculiar familia en la que ninguno carbura bien, la autora consigue inquietarnos, transmitirnos esa sensación de que "aquí está pasando algo o va a pasar".
Las descripciones son perfectas, no sobra ni falta nada y te haces una idea muy clara de lo que te están contando, ayudan mucho a crear el contexto y entender por qué algunas cosas han llegado a ser como son, no puedo explicarlo más porque despedazaría el libro y le quitaría toda la gracia. El retrato de los personajes, siempre desde el punto de vista de Mary Katherine, claro, también es muy preciso y detallista, sobre todo en lo que respecta a la faceta psicológica que es el punto fuerte de la novela. Junto al trío protagonista aparecen un puñado de secundarios que si bien no se profundiza en ellos resultan imprescindibles para darle consistencia a la historia.
Sin embargo, por todas estas razones que acabo de enumerar, la novela se ha quedado un poco corta. Porque si bien es cierto que la forma en que termina le da significado a la historia y entiendes qué quería contar la autora, cuando llegas al final querrías seguir leyendo porque sabes que después han podido suceder muchas cosas.
Esta edición incluye un posfacio de Joyce Carol Oates, no aporta muchas cosas, lo más interesante algunos detalles de la vida de la autora, el resto ya lo habíamos entendido puesto que no es una lectura complicada.
En conclusión, si os apetece un cuento gótico, de los clásicos, de esos que dan un par de vueltas o tres más en tu cabeza al terminar y queréis pasar un rato entretenido, esta puede ser una buena opción.
PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Por qué eso que al lector le salta a la vista ya casi en las primeras páginas, no se le ocurrió a ningún personaje?
No conocía esta novela pero en principio no tiene nada que me llame especialmente la atención por lo que esta vez la dejaré pasar, mi lista de pendientes lo agradece
ResponderEliminarBesos
Es entretenida pero tampoco imprescindible así que un respiro a la lista también viene bien, tu estantería lo agradecerá.
EliminarBesos
Pues qué pena que se quede corta, porque llamar me llama, eso del cuento gótico de los clásicos si que me apetece, así que buscaré más información antes de decidirme. Un besote!
ResponderEliminarEstá bien y tiene su punto interesante pero te queda esa sensación de que podía haber seguido. Ya me cuentas. Besos
EliminarNo la conocía,pero me ha gustado esto de cuento gótico, me gustan este tipo de historias... me he quedada intrigada con la pregunta que haces, supongo que la única manera de saberlo es leyéndola :)
ResponderEliminarBesos!
Sí, jeje, seguro que tú te darás cuenta enseguida. Tiene un punto interesante como de leyenda urbana.
EliminarBesos
Qué pena que se quede ahí a medio camino, porque pintaba bien esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Podía haber contado muchas cosas y en realidad se acaba en el mejor momento. Besotes
EliminarTengo "fichado" este libro, eso de quedarse a medias da rabia, bueno, no a medias por lo que parece, sino que podía haber seguido. Es tipo de sensaciones nunca sé a priori cómo me van a sentar si me va a cabrear o si al contrario me va a pedir el cuerpo completar, después de cerrar el libro, lo que no se cuenta.
ResponderEliminarYa te contaré. Besinos!
Completo sí queda, no es cabreo es lástima porque querías más. Cuéntame.
EliminarBesitos
La verdad es que es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo... y sí es cierto que no he leído apenas críticas positivas sobre él. Pero igualmente, le tengo ganas =)
ResponderEliminarBesotes
No es ningún desastre, tiene cosas muy buenas que merece la pena.
EliminarBesotes
Pues tomo nota. Esas historias que te dejen con ganas de más siempre me han gustado. Abrazos.
ResponderEliminarVas a disfrutar mucho, ya me cuentas. Abrazos
EliminarNo la conocía y no me ha llamado mucho la atención
ResponderEliminarA otra cosa entonces. :)
EliminarNada, no me convence, tiene toda la pinta de lo que yo llamo un mal polvo literario jajajaj osea que promete mucho y remata mal o se queda a medias que es peor... yo ultimamente llevo una rwchita mala con lecturas de este estilo aunque sean de otros generos, ya estoy mas harta... menudo mesecito. Requetemuacks.
ResponderEliminarEs frase es para enmarcar, lo que me he podido reír, "mal polvo literario", jaja, has estado brillante. La verdad es que aunque lo acaba y tiene sentido se queda un poco en lo justo. Nada que añadir a lo que has dicho. Tranquila, habrá amantes más apañados. Mogollocientos besos
EliminarJajaja esa frase la tengo acuñada desde hace tiempo pero no la utilizo en el blog por no herir sensibilidades jajajaj, aunq un dia de estos me pilla cabreada con alguna lectura y la utilizo, no te creas. Espero que no me la copie nadie estoy por patentarla jajaja que alguna que otra ya me han copiado :(
EliminarAh y ya se que el final quedaba cerrado pero me.referia a todo eso de que podia haber profundizado más en muchos aspectos y rematarte todo mejor, creo que lo entendí bien... Besssooooossss.
Sí, estaba claro que lo habías entendido mejor que nadie. Tranquila que cuando la use pondré comillas y una referencia, ya te veo en el registro, jeje, es buenísima.
EliminarBesos
Pues para quedarse algo cortado no ha salido muy mal de la escabechina. Creo que me lo salto de momento ya se sabe, lista eterna y libros esperando, me recuerda un poco a mi sensación final con La casa y el cerebro. Bueno, no lo borro pero tampoco voy con prisa.
ResponderEliminarBesos de abu descafeinada
El libro está bien y no se le pueden poner más peros que la extensión y algún detalle de la trama pero que es de esas cosas que hay que admitir o no tenemos libro. El tipo de sensación que provoca es interesante, recuerda un poco a Rebeca (peli porque libro no lo he leído).
EliminarBesos y un abrazo calentito.
Pues primera vez que me topo con esta novela, y eso que lo del cuento gótico casi siempre suele funcionar conmigo, es uno de esos géneros que siempre me brinda un buen rato. Creo que pese a ese apunte sobre el final te lo pesco, a ver si consigo hacerte un huequecillo
ResponderEliminarBesotes!!
Va, venga, que es un huequecillo pequeño. Luego me cuentas, porque tiene puntos muy buenos y a veces consigue una tensión interesante. Besotes
ResponderEliminarEncantada de conocerla, señora novela, pero por lo que sonsaco de lo que dice la redactora de este, nuestro blog más guillotinoso, no me termina de llamar... Como que le falta algo, no? Seguiré batallando con mi lista. 1beso!
ResponderEliminarSí, le falta redondear, ir un poco más allá del punto en que lo deja. Todos peleamos en esa batalla de la lista, jaja. Un beso!
EliminarOsease, que parece (en mi opinión) un cruce entre Camilla Läckberg y Kate Morton, sin retrotraer a una época pasada (o no ando segura, ya en tu respuesta me lo confirmas), pero la imitación se queda ahí, a medias.
ResponderEliminarCreo que la dejo pasar, además, con 224 páginas me huele a "venga, escribo esto, que tengo cosas mejores que hacer". Y eso es malo.
Jajajaja, mejores cosas que hacer. No, no se parece nada a Morton, qué va, bueno, es que a mí Morton no me gusta nada pero no es tan empalagosa. A Lackberg no la he leído. Es más estilo clásico, cuento gótico, dejando momentos de suspense muy buenos aunque podía haber escrito más. Se parece un poco a Rebeca ( la peli).
EliminarUn saludo
Es una pena que le falte historia, pero así y todo me lo llevo porque la historia pinta bien. Todo puede ser que me tenga que enfadar cuando termine o escriba le segunda parte y ya está.
ResponderEliminarUn beso.
La segunda parte va a tardar porque la mujer está criando malvas años ha. No es un mal libro pero podía haber contado más cosas y hacer un novelón.
EliminarUn beso
Tengo opiniones encontradas sobre él, Norah, y creo dejarlo pasar en aras de reservar billetes para mejores fines -sobre todo, porque aquí es carísimo!-. Dile a Isabel que me ha hecho reír mucho con lo del 'mal polvo literario'. Besos para vos!
ResponderEliminarSí, guardá la plata para mejor ocasión. Lo de Isabel ha sido el mejor comentario del año, por lo menos, aunque sí es un mal polvo literario...¿los lectores somos unos mal f....?
EliminarMmm parece que empieza con fuerza pero esos peros...no me animan demasiado teniendo tanto pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, hay que hacer un poco de criba que si no, nos volvemos locos. Este es uno de los que pueden estar o no en la lista, está bien pero no es imprescindible.
EliminarUn beso
Hola, mi preciosa Norah!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero, gracias a ti, ahora tengo muchas ganas de leerlo. Así que, me lo apuntó. Espero disfrutar un tanto del Libro como cuando te leo a ti. Pues siempre es un placer conocer tus opiniones al tiempo que disfrutó con tu manera de expresarte. Me encanta!
un beso muy gótico. Mua!
Creo que te va a gustar y que encontrarás cosas interesantes en él, sobre todo en la psicología de los personajes y la tensión del ambiente.
EliminarVoy a poner tus comentarios todos juntos para leerlos en momentos de bajón.
Otro beso para ti.
Me encantó de arriba abajo. Lo devoré. Yo le daría un poquito más de nota pero coincidimos en general.
ResponderEliminarBesos,
Reconozco que logra una tensión muy difícil de conseguir y además de forma sencilla, algo que está ahí y no sabes qué es, por eso me dio pena que me lo dejara así tan cortito.
EliminarBesines
Que bien se te queda el cuerpo cuando un libro da esa sensación de angustia presagiando que se va a liar parda jajajajja
ResponderEliminarNo sé por qué antes no aparecía el comentario, veo que ha vuelto.
EliminarNo sé qué ha pasado con el comentario de Fesaro que hablaba de lo bien que sienta la angustia pre lío, cuando presientes que algo va a pasar. Eso lo lleva bien la autora de esta novela.
ResponderEliminar