DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 480 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editoral: LUMEN
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788426422415
- Año edición: 2013
MI OPINIÓN
"Las sombras de Longbourn" es un caramelo envenenado, una novela deliciosa con una pequeña dosis de amargura. Un relato al estilo clásico, romántico y triste lleno de sensibilidad.
Sara es una de las criadas de los Bennet, sí, los de Jane Austen, y en esta novela un narrador omnisciente nos va a contar cómo era la vida en la trastienda de esa familia un poco decadente llena de hijas por casar. A Sara, una joven que quiere salirse del camino marcado por la vida y que desea jugar con cartas distintas de las que le han tocado, la acompañan un matrimonio conformado por la señora Hill, la ama de llaves severa y exigente pero amable y el señor Hill que ya está para sopitas y buen vino y la pequeña Polly, apenas una adolescente de doce años que ayuda en lo que puede y da bastante poca guerra y mucha pena. Y aquí llega a desordenarlo todo el misterioso James, un joven misterioso y cómo no apuesto que es contratado como lacayo. Y a poco pensar lo que va a pasar se ve venir, como que dos y dos siempre son cuatro.
Pero lo bueno de este libro que a mí no me parece tan original ya que historias de criados hay a montones es lo bien contado que está. Dividido en tres volúmenes, el primero es una mera introducción para conocer a los personajes, la casa y la situación actual y sirve para entrar en el estado de sosiego que requiere esta lectura y al que se llega gracias al ritmo pausado y constante de la narración a la que le sobra alguna descripción detallada de los quehaceres domésticos que son tan poco apasionantes en la vida real como en la literaria pero se lo perdonamos a la autora porque el resto es tan evocador y bucólico que merece la pena.
El segundo volumen es sin duda lo mejor del libro, con todas las fichas en el tablero toca empezar a jugar. Con Sara al timón de la historia y gracias a una prosa casi poética, muy visual y que abarca todos los sentidos entramos de lleno en sus aventuras y desventuras. Es sin duda el gran personaje, un
personaje bombón de esos que es imposible no querer. El resto de los personajes también están muy bien perfilados y cumplen a la perfección su papel. Jo Baker, la autora, entrelaza esta historia con la de "Orgullo y prejuicio" pero sin cambiar nada y dando sólo unas pinceladas. Dice ella que lo hace
como homenaje y si ella lo dice yo me lo creo, o no.
Combinando descripciones,acciones y diálogo en un equilibrio perfecto la novela me ha hecho sentir mucho, tanto alegría como tristeza. Tiene tramos que son emoción en estado puro.
Y ahora viene el veneno, sí, porque cuando la historia está en su punto álgido, las emociones a flor de piel va la escritora y ¡zas! se acaba el volumen y empieza el tercero con un flashback que no viene a cuentos que no hacía falta para nada porque lo único que hace es detallar algo que ya habíamos intuido del pasado de uno de los personajes y que nos corta la emoción de cuajo, como si estuvieras comiendo algo delicioso (imaginad lo que más os guste) y de repente van y te lo quitan de las manos para darte un plato de espinacas crudas. ¿Hay algo más violento que quitarle a alguien la comida de las manos? Pues esa es la sensación. Le llamé a la autora de todo menos guapa y me acordé de su familia mientras leía a toda prisa esos capítulos para llegar cuanto antes al punto donde se había quedado la historia buena.
No pude parar de leer a partir de ahí, primero por volver a la historia y luego porque ya me tenía atrapada del todo, de hecho creo que fueron casi 200 páginas las que cayeron del tirón al final. Los últimos capítulos se leen con el corazón en un puño,hacía tiempo que no me daba tanto miedo ver que se me acababa el libro porque había una cosa muy importante que no acababa de resolverse.
Lo malo de ese final es que es de esos en los que en pocas páginas te resuelven el futuro de todos los personajes y queda un poco atropellado.
En conclusión, un libro para todos los amantes de la literatura, los fans de Austen y los que no. Un libro para emocionarse y una lectura que permanecerá mucho tiempo en la memoria.
PUNTUACIÓN 4,75/5 Jo Baker, le pido disculpas a tu madre, qué culpa tendrá ella.
Con esta novela tenía muchas dudas, porque he visto pocas opiniones. Después de leer tu reseña me quedo más contento, está esperando en la estantería y no me decidía. Le perdonaré el atropello final y lo de las espinacas también, sabiendo el hambre que voy a tener por terminar la novela.
ResponderEliminarUn beso.
La última parte es un sinvivir por lo que va a pasar, para mí ha sido muy emotiva y emocionante. Espero que te guste.
EliminarUn beso
Las madres son muy sufridas Norah, segura que la de Jo sabrá perdonarte. Es más, he oído rumores sobre que la misma señora Baker ha echado pestes porque las espinacas crudas tampoco le sentaron muy bien ;)
ResponderEliminarVenga, vale, te voy a comprar este entusiasmo tan razonado que incluye incluso los contras, además de los pros. Porque la verdad que el libro no terminaba de verlo claro, y con la lista tan larga, ya sabes, yo me hago la dura y pretendo seleccionar pero luego la coraza dura lo que dura...
Buen fin de semana. Besos!
Sí, nosotros intentamos resistirnos pero hay tantísimos libros con algo que ofrecer...que enseguida claudicamos. Creo que este libro te podría gustar, es muy clásico y bonito. Ya me contarás.
EliminarBesos
Lo tengo apuntado desde hace tiempo.
ResponderEliminarVer qué tal te va.
EliminarJajajaja, pobre madre de la escritora! Reconozco que yo también me he acordado de alguna madre de escribano, espero que no lo tengan en cuenta. Había descartado este libro por alguna reseña menos entusiasta, pero como me fío de tu criterio, la saco de los infiernos y le pongo la pegatina de pendiente. 1beso!
ResponderEliminarMe parece una buena decisión, puede que no te guste tanto como a mí, yo no lo esperaba tampoco, la verdad pero será una buena lectura. Pegatina va!!
EliminarUn beso
Un 4,75. Hay que ver cómo apuras los decimales, compañera. Bueno, ahora tengo mis dudas con esta novela, porque tu reseña la pone pero que muy apetecible. Es que te confieso que me cabrea un poco irme encontrando cada dos por tres con una versión distinta de "Orgullo y prejuicio", ¿qué pasa? ¿qué no quedan ideas para otros argumentos distintos? ¿hay que estar siempre versionando una novela que ya es perfecta en si misma? Y pensaba, ignorante de mí, que "las sombras de Longbourn" volvía a ser otra vuelta de tuerca sobre el libro de Austen. Pido disculpas yo también a Jo Baker: I'm sorry.
ResponderEliminarTranquila, las escenas que aparecen de Orgullo y Prejuicio no ocupan mucho espacio y son tal cual están en el original. A mí me parece un poco gancho comercial. No le pongo cinco porque me falló ese retroceso innecesario y el principio es un poco lento. Pero merece la pena.
EliminarBesos
Pues mira, con lo malo y con lo bueno, con espinacas incluidas... me has convencido jajaja Conocía este libro de pasada, lo había visto por ahí y me parecía curiosa esta nueva visión del clásico de Jane, por llamarlo de alguna forma XD Pero todo apunta a que iba a ser un fracaso de lectura, o eso creía. Ahora has despertado mi curiosidad, jeje, pues nada, tendré que leerlo oye jajaja
ResponderEliminarUn besote!! ^^
Sí, es muy muy romántico al estilo clásico de doncellas suspirantes y hombres misteriosos y atractivos. A ver qué James escoges.
EliminarUn besote, guerrera,
Jajaja! Lo de la madre me ha gustado! :D
ResponderEliminarA este libro le tengo ganas desde hace tiempo y ahora, leyendo tu reseña, mucho más. Caerás pronto.
Besos!!
Uy,caerá quiero decir! ;)
EliminarCreo que te gustará, menos mal la aclaración, jeje. Estoy a salvo.
EliminarBesos
Lo tengo en mi estantería prácticamente desde que salió a la venta, a pesar de que hasta ahora siempre me había negado a leer cualquier tipo de secuela, precuela o versión de "Orgullo y Prejuicio". Esta escritora me daba buenas sensaciones, y por tu reseña, parece que logrará cubrir mis expectativas. Besos.
ResponderEliminarOcurre al mismo tiempo de Orgullo y las cosas de la novela original que aparecen en esta se mantienen igual. No le tengas miedo y adelante. Besos
EliminarMe apetece leerla desde hace tiempo porque El álbum de fotos me gustó bastante así que me apetece repetir con la autora y veo que esta es una buena opción
ResponderEliminarBesos
A mí Álbum de fotos también me gustó pero me faltó saber algo más del a pasado. Este me ha gustado muchísimo más, estoy segura de que será una buena lectura para ti, el estilo se mantiene.
EliminarBesos
Uy!
ResponderEliminarNo se si me atreveré con este...
Tú, bella Norah, que conoces más o menos como voy yo de gustos, ¿Qué me dirías?
Besos!!!
Que no!! Creo que demasiado almíbar para ti, no me parece que disfrutaras mucho y no me apetece nada que le pegues un hachazo. Besos
EliminarLo tengo en la estantería, a ver cuando le hago un hueco que tengo mucho pendiente.Besos.
ResponderEliminarEse es nuestro eterno problema. Ya me contarás qué tal, besos.
EliminarJajajajajaja, la madre de Jo Baker seguro que ni moscas, tranquila. Me has asustado, con ese zas pero luego te ha reconducido. Si tenía este libro en la lista, acaba de escalar puestos frenéticamente. Aunque necesito un descanso kitkat victoriano, que ya mismo abro el armario buscando vestidos de época en lugar de los vaqueros pero no lo dejo muy atrás. Tanta emoción me llama y la trastienda de criada también.
ResponderEliminarBesotes de corazón.en.un.puño
Sí, tampoco hay que empacharse de un género que luego se le acaba cogiendo manía. Besotes abu.
EliminarAys, ays, pero cómo me tientas... Si lo tuviera en la estantería me lanzaba a por este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
No huyas de la tentación y disfruta. Besos!!
Eliminar¡Qué entusiasmo!
ResponderEliminarCreo que, pese a lo bello de ese estilo, si caigo va a ser por esos guiños a la historia original de Austen. Que oye, no era mucho mi estilo, pero no puedo negar que me encantó y me sorprendió para bien. Y puede ser curiosa esa intrahistoria tras la criada.
Besines! :)
Sí, si te gustó la otra puede que esta también aunque ya te aviso que es más pastelosa. Ya me dirás.
EliminarBesines
Jelouuuuu, no me llama mucho éste que nos traes. Ni la temática ni nada, es que no soy muy de las novelas de Austen, entonces... pero gracias por la infooo. Muacks.
ResponderEliminarJaiiii!! Pues nada, a ver si el próximo te convence más. Besitos
EliminarJejej Norah imagino que la madre, después de todo, habrá podido perdonarte. Lástima que tenga ese salto tan espeluznante pero desde luego has hecho que no descarte leer este libro. Creo haberlo visto en la biblio y como me toca ir el lunes, miraré a ver si está libre. No sé cómo me las voy a apañar con todo lo que tengo que leer pero me apetece mucho leer este libro. besos.
ResponderEliminarMira por dónde tendrás ganas de que llegue el lunes. Espero que le encuentres un huequecito y que ese salto temporal no te moleste tanto, igual es que yo soy muy ansiosa. Ya me cuentas.
EliminarBesos
Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero... Y así hasta que blogger me dijera que se ha acabado el espacio para escribir comentarios. Me encanta Austen, me encantan los Bennet y me encantan las historias de criados cotillas que cuentan cosas. El lunes mismo pregunto en la biblio si lo tienen. ¡Gracias por presentarme este libro!
ResponderEliminarUn besazo, Bennet favorita (con permiso de Lizzy)
Sí, sí, sí y sí, este te tiene que gustar y empatizarás con Sarah seguro, con sus ganas de vivir y de desmarcarse. De nada, Dorothy!! Y si no lo tienen que lo compren.
EliminarUn besote.
Ya leí otra reseña contando maravillas de este libro. Después de leerte a ti, evidentemente, estoy convencida a llevármelo a casa. Por cierto, los escritores no saben la de veces que ponen en peligro a sus madres cuando nos hacen comernos las uñas alargando la agonía. Me has despertado la curiosidad, bandida. Abrazos.
ResponderEliminarJajajaja, yo no soy de morder uñas pero me puso de los nervios!! Sí, no creo que piensen en lo mal que lo pasamos, claro, como ellos saben el final... abrazos para ti,
EliminarSeguro que los libros de Jane Austen, al estar muerta ya más de 70 años son como de dominio público ¿no? porque dudo yo que hagan aún libros con los personajes de por medio.
ResponderEliminarPues me ha conseguido llamar la atención (lo pintas tan bien...), aunque lo del veneno me hace recelar un poco. Ya si eso te digo algo.
Se pasa rápido, sólo son unos pocos capítulos pero a mí me sobraron aunque habrá gente a la que le gusten. Ya me cuentas. Sí, me da que a Austen ya le da un poco igual lo que hagan otros con sus novelas.
EliminarBueno nena, me lo apunto pero que sepas que mi madre SÍ que me quita el plato mientras estoy comiendo jajaj. Cuando ella acaba de comer empieza a recoger y oye, da igual si tu sigues en ello. Eso me pasa por comer lento jajaja.
ResponderEliminarMe ha gustado cómo lo pintas, lo de mezclar clásicos, aunque eso podría haberse vuelto en contra de la autora. Me lo llevo!! Besotes, te debo mail que he estado perdida!:S
Sí, podía haberle salido fatal pero no ha sido el caso, tampoco es que salga mucho el libro pero bueno, a mí me parece que lo puso como gancho porque para la historia que cuenta podría haber sido otra familia cualquiera.
EliminarTu madre se pasa, jajajaja. Seguro que estás enredando en vez de comer.
Besotes , súper madri encontrada.
Tengo unas ganas tremendas de echarle el guante a este libro!! A ver si pronto cae!
ResponderEliminarBesos
Seguro que no te decepciona, está muy bien. Besos
EliminarLo leí hace poquito y me gustó mucho, veo que volvemos a ir mas o menos sintonizadas :)
ResponderEliminarBesos!!
Sí, ahí estamos y a ver lo que nos dura. Jeje. Besos
EliminarJajajaja me ha encantado la reseña!
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo =)
Besotes
Pues al lío!! Ya me cuentas.
EliminarBesos
Sin lugar a dudas, pide a gritos ser leído. Al margen del contenido del libro quiero destacar esto que dices de "libros que permanecen en la memoria". Creo que ahí está la clave, la diferencia entre la buena y la no tan buena literatura. Los libros que olvidas pronto, aunque en su momento te entretuviera... ¿Eran realmente buenos?
ResponderEliminarBesos
Cita
Sí, esa es la diferencia más importante, libros que te dicen "algo" aparte de la historia que cuentan. A ver si te pasa lo mismo.
EliminarBesos
Este ya lo tenía anotado...tanta buena reseña! parece que son de las que se quedan un tiempo dando vueltas en nuestra cabeza.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, es una historia muy intensa y muy bonita así que si te apetece un clásico romántico, no lo dudes.
EliminarBesos
Lástima no haber leído esta reseña tuya hace tiempo. Por desgracia leí otra, contaminando el lenguaje de tal manera, que me amargó y ya me resulta imposible coger esta libro con gusto. Bien que lo siento...
ResponderEliminarBesines, Norah!
Pues nada, qué se le va a hacer...Yo disfruté mucho con ella, ya me había gustado al autora en su anterior novela y aquí más pero a veces pasan esas cosas. Tranquila que hay montones de novelas para ti.
EliminarBesines
Hola Norah! Cuánto tiempo sin asomarme por aquí, no volverá a ocurrir. Oye, hay que ver para lo que da Orgullo y Prejuicio, no? No sé si hay algún heredero de Jane Austen que siga cobrando derechos de autor pero si lo hay tiene que estar forrándose entre series, películas, Bridget Jones y novelas spin-off, etc. Es la leche! A mí Jane Austen me encanta y estas novelas que se basan en novelas de las que soy fan no me llaman mucho, me da la impresión que es un querer y no poder. Pero bueno, la verdad que lo pintas bastante bien así que a lo mejor me animo. Besazos!!!!!!!!
ResponderEliminarSeguro que alguno queda, con tal de cobrar y vivir de la novela...Ya te digo si ha dado de sí el asunto. No te preocupes porque no me ha parecido un intento de imitar o de querer parecerse, más bien ha sido lo que la ha inspirado. jo Baker tiene su estilo propio.
EliminarBesos
Pues suelen gustarme las novelas "criadas" y cumplo más requisitos como para que me guste, pero lo de que te quiten el postre a cambio de un disgusto me ha dejado ojiplática. No obstante, me gustaría leerla y si encima voy sobre aviso, mejor que mejor.
ResponderEliminarUn beso.
Tranquila que el "mal rato" se pasa, son sólo unos capítulos aunque da rabia. La historia merece la pena, seguro que la disfrutas.
EliminarUn beso,
Lo tengo apuntadísimo. A ver si puedo hacerme con él y leerlo cuanto antes.
ResponderEliminarGracias por la reseña ;)
Besos
Espero que sí, es una buena lectura con mucho sentimiento. Besos
EliminarÉste parecería ser de mi agrado, pero tengo MUCHA BRONCA, porque los libros de Lumen no llegan aquí, o no llegan todos. Siempre tengo que esperar... Ufa.
ResponderEliminarLo apunto, Norah, aunque se que deberé esperar. Besitos desde los mares del sur.
Me suele gustar mucho esta editorial, pues qué rabia, te toca esperar pero mientras tanto tienes muchos más para escoger. Besitos desde el otro lado del océano.
Eliminarhe elido muy buenas críticas de este libro voy a tener que apuntarlo
ResponderEliminarSi te gusta la idea no lo dudes, está muy bien elaborada.
Eliminar