DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 320 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: TUSQUETS EDITORES
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788483837443
- Año edición: 2013
- Traductor: Gabriel Álvarez Martínez
MI OPINIÓN
"Los años de peregrinación del chico sin color" es la hermosa y nostálgica historia que todos deberíais tener la suerte de leer y descubrir. Es más, os diría que abandonarais la lectura de esta reseña y volvieseis después. Si de todos modos decides no hacerme caso sigue leyendo.
Murakami publica una novela y yo sé que la voy a leer sí o sí, por lo que no miro ni reseñas ni sinopsis y en este caso es un acierto hacerlo así. Porque en cada página y casi en cada párrafo de esta historia hay algo que te llega, que te toca por dentro y te emociona.
El protagonista de esta novela eres tú, y yo y todo aquel que alguna vez ha sentido que se ha equivocado, que ha amado sin ser correspondido y ha ignorado a quien le prestaba atención, que ha pensado que se equivocaba y que ha vuelto la vista atrás para tratar de averiguar que hubiera pasado si... Entramos en la historia de la mano de Tsukuru, un joven adulto que se encuentra en un punto muerto de su vida y se da cuenta de que saltar hacia adelante no es la solución.
Todo esto nos lo cuenta Murakami a través de unos personajes muy humanos que podemos reconocer fácilmente con los que nos identificamos. Su prosa es accesible, muy cuidada, elige los adjetivos más contundentes y lo envuelve todo en una atmósfera a medio camino entre lo bucólico y lo cotidiano, una mezcla irresistible ayudado de metáforas muy acertadas. Los diálogos son otro de los aciertos de esta novela a la que no le sobra ni le falta nada, palabras de consuelo en ocasiones y otras un verdadero empujón para despertar y reaccionar.
Mezcla con sabiduría lo real con lo onírico, se apoya en cuentos, pero siempre nos deja un espacio para pensar, para que pongamos nuestra parte y hagamos nuestra la lectura. No es el libro más raro de Murakami, aunque sí que aparece esa ambigüedad tan suya entre lo real y lo espiritual no llega a sus
extremos más extravagantes como en Kafka en la orilla o El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, es más en la línea de Tokio Blues.
Animo a todos los que tienen cierto reparo con la literatura oriental a que se estrenen con este libro sobre todo si quieren conocer al autor, creo que está muy bien para ver de qué va y luego ya ir entrando en su particular universo en otros como 1q89 o Al sur de la frontera, al oeste del sol.
Como ya es habitual en él, una pieza musical va a tener una relevancia especial, Le mal du pays, como si hubiera sido lo que le inspiró, y también un tema que por lo visto le obsesiona, la soledad y los treinta y tantos, no sé qué le pasaría en esa época pero lo trae por la calle La amargura.
En conclusión, una historia y un libro que siempre quisieras volver a leer por primera vez, que te toca en tu parte más humana y sensible y que al terminar de leerlo sientes una emoción muy especial que te acerca más a ti.
PUNTUACIÓN 5/5 ¿y ahora qué?
Creo que lo que más me gusta de Murakami son sus personajes, llegan al lector de forma muy especial. Espero leer pronto la novela, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No te la pierdas, estos te van a gustar mucho porque son muy humanos y hay de todo. Besos
EliminarYo la quiero leer aunque no se cuando le llegará su momento.
ResponderEliminarSea cuando sea merecerá la pena.
EliminarEs un libro que nunca hubiera conocido y al que no me hubiera acercado si no es por tu reseña. No suelo leer a autores orientales, y ni el título ni la portada me atraen, y sin embargo mira que joya parece ser esta novela... Esta es una de las razones por las que adoro la literatura.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un beso
A veces no sabes dónde te vas a encontrar un tesoro literario. Aunque sí tiene cosas de orientales es muy asequible y se parece mucho a la literatura occidental. La portada no dice gran cosa, la verdad, no creo que esté muy cansado el que la pensó.
EliminarBesos
Aún no me decidí a leer este aunque está cosechando muy buenas críticas. Tengo una relación amor/odio con Murakami y o adoro sus libros o los encuentro insoportables.
ResponderEliminarBesos
Besos
Este va a ser de los que ames, va en la línea de Tokio blues, After Dark y así. Besos
Eliminar¡Qué ganitas de leerlo! Y después de lo que dices, ¡mucho más! A ver si le hago hueco prontito...
ResponderEliminarBesos!!
Es un libro para prestarle toda la atención y leer con tranquilidad para disfrutarlo bien. Ve haciéndole sitio, besos.
EliminarNo me he estrenado todavía con Murakami. Me da miedo que me defraude de alguna manera, que no sean más que fuegos de artificio todo lo que se publica sobre él. Es de esos autores de los que se ha hablado tanto que ya no sabes qué pensar. Y sin embargo... ¿Por qué novela me recomendarías empezar? ¿Cómo me estreno con este autor con buen pie? Gracias!!
ResponderEliminarYo creo que decepcionarte no aunque bueno, igual no te entusiasma, no lo sabremos. Yo te recomendaría mi novela favorita que me gusta incluso más que esta "Sputnik, mi amor", si no te gusta esa pienso que no te gustaría nada de Murakami pero apostaría a que la ibas a disfrutar muchísimo. Está del chico sin color o Tokio Blues también pueden servir.
EliminarBesos y ánimo
Pues voy a empezar con "Sputnik" y te cuento a ver qué tal. Gracias por la recomendación. Bss
EliminarTe va a durar dos tardes, espero que lo disfrutes. Ya me contarás.
EliminarBesos
Norah... he llegado hasta el párrafo dos.... La tengo en mente y creo que te voy a hacer caso. Me has convencido cuando has dicho que incluso es mejor acercarse a este autor y a este libro sin ver la reseña si quiera. Creo que voy a ir a la biblioteca a pillar un ejemplar en las próximas semanas. Aún no me estrené con el autor y tengo ganas. Besos.
ResponderEliminarSí, haces bien, ya verás cómo te gusta y agradeces no saber nada. Ya me contarás. Besos
EliminarOhhh.. me la pido!! :-)
ResponderEliminarEspero que la consigas!!
EliminarPues no he leído nada de Murakami y tengo mucha curiosidad por ver qué nos cuenta, así que paso de puntillas y ya volveré cuando lo lea =)
ResponderEliminarUn beso!
A ver qué te parece, este puede gustar a la gente que lo encuentra demasiado raro en otros libros más densos y extraños. A ver qué tal.
EliminarBesos
Murakami es especial. Lo que pasa es que cambia de una novela a otra un montón. Aun así me compré el libro y lo tengo aquí en una de las pilas que me rodean alrededor del ordenador. Me alegro que digas que es bueno, eso me anima a leerlo. Besos.
ResponderEliminarCreo que te va a gustar, a veces es complicado de entender y se monta unas paranoias increíbles pero eso en este libro no pasa, da que pensar pero sin extravagancias.
EliminarBesos
Pues me pensaré si esta es la novela que me reconcilia con Murakami, porque me gusta mucho lo que cuentas de ella. He leído "Kafka en la orilla" y "Tokio blues", una me gustó y la otra no, supongo que la que me gustó es Tokio blues. 1Q84 lo terminé pero me podía haber ahorrado el tiempo de su lectura. Tendré algún gen que me impide empatizar con Murakami. Necesito ayuda profesional.
ResponderEliminarUn beso.
Por lo que dices de 1q84 supongo que sí, que el que te gustó fue Tokio Blues así que este también te va a gustar porque va en esa línea e incluso lo mejora. A ver qué tal. Si encuentras a ese profesional , por favor, pásame el número que a mí también me falta algún gen.
EliminarBesos
Pues yo soy una de esas lectoras que aún no ha probado con el autor y me apetece aunque tengo mis dudas así que siguiendo tu recomendación voy a empezar por este, además me ha gustado mucho la reseña
ResponderEliminarBesos
Seguro que te gusta, por la forma honesta y a la vez bella de hablar de sentimientos. Estaré atenta a la reseña.
EliminarBesos
No me he estrenado aún con este autor. Así que me parece que voy a seguir tu recomendación y empezar con éste, del que sólo veo buenas reseñas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy buena opción, es el Murakami que más gusta al público lector. Ya me contarás qué tal. Besos
EliminarNorah!!! Me encantas!!! Voy a hacerte caso, porque he tenido esa intuición, por la empatía que te tengo de que tenía que hacertelo: abandono en ese tu primer párrafo la lectura de la reseña y vuelvo cuando lo haya leído, algo que intentaré que no sea muy tarde. Y mira que me gusta leerte y se me hace difícil resistirme a la tentación, pero por lo que me gusta Murakami y lo que simpatizo contigo no me queda otra que hacerte caso.
ResponderEliminarTe prometo volver.
Gracias!! Ya verás cómo lo disfrutas y te alegras de sorprenderte con todo lo que pasa. Aquí te espero para que cumplas tu promesa, jeje. Es verdad que conectamos.
EliminarEso digo yo, ¿y ahora qué? No te he hecho ni caso y te he leído hasta el final aunque aún no me he iniciado con Murakami :P Lo de la literatura oriental es casi mi talón de Aquiles. Y tengo "Tokio Blues" ya en la estantería, que es con la que pretendía comenzar con él. Pero ahora me dejas con tantas dudas como lápices de colores ;)
ResponderEliminarBesines!
Ya me esperaba que no me hicieras caso ninguno. Ese casi delante de tu talón hace que todavía haya esperanzas para ti y te hagas fan de Murakami! jaja, aunque tampoco te hagas mala sangre, por obligación tampoco aquí es todo devoción.
EliminarBesines
Yo te he desobedecido Norah, porque Murakami y yo tenemos una relación en la distancia. Tú quedas con Paul, yo salgo huyendo cuando veo a este señor y no es nada personal, solo que no sé si él y yo... ya me entiendes... congeniaríamos ;) Aunque lo reconozco, tu reseña es decisiva, contundente y precisa esos cinco globitos que pone "la Norah" no puedne ser en balde. Me armaré de valor y será el primero si lo hallo (el valor, no el libro, ¡que ese seguro que lo hallo, jajajaja).
ResponderEliminarUn besote
Hala, yo portándome súper bien contigo y vas tú y... Vaya. Yo creo que con este libro te llevarías bien, no creo que vaya a ser el amor de tu vida pero una aventura sí. Busca en tu cajón desastre!!
EliminarBesos
Te hago caso, porque quizá lo lea. A mí es un autor que no me gusta mucho la verdad, he leído tres libros suyos y no estuve de acuerdo con lo maravilloso que mucha gente te dice que es. Pero bueno, quizá deba darle otra oportunidad, ya que aquí dices que este libro merece la pena.
ResponderEliminarUn beso
Es cuestión de gustos, creo que o te fascina o no te gusta nada pero si te apetece probar igual te llevas una grata sorpresa. Besos
EliminarPues yo no me he atrevido todavía con Murakami, no me acaba de llamar....
ResponderEliminarBesos!!
Pasa de él tranquilamente, si no te llama no creo que te guste. Besos
EliminarLlevo detrás de este autor un montonazo de tiempo y siempre se me cruza otro. Después de leerte, me han vuelta las ganas con más fuerza. La que has liado, Norah. ;D. Abrazos.
ResponderEliminarPues si hay ganas dale una oportunidad, si no te gusta luego vienes a quejarte y te quedas tan ancha.
EliminarAbrazos
Guau!!! Qué notaza!!! Y yo todavía sin estrenarme con él. No sé que me pasa, le temo, me da pereza, eso que se dice de mezclar fantasía y realidad, sus peculiaridades, está claro que tengo que probar por mi misma, y ya tengo dos de sus títulos, espero leerlos este año. Un besote!
ResponderEliminarLa única pega que le puedo poner es que se acaba, hubiera seguido leyendo cientos de páginas más. Sí, es una cuestión muy personal, o conectas o te resulta demasiado extraño. A ver qué pasa.
EliminarUn besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo nunca me he animado con Murakami, no sé por qué me impone! Pero leyendo esta reseña tuya me voy a animar con este. Me fío de ti. Besos!
ResponderEliminarQué presión!! Pero es un libro que estoy segura puede gustar en general. A ver qué pasa.
EliminarBesos
Norah, Norah, Norah... Es que la soledad (sentimental) y los treinta y tantos no son una buena combinación, me temo. Creo que ya te lo he dicho alguna vez, que con Murakami tengo una relación de amor-odio, que me enamoró con 'Tokio Blues' y me decepcionó muchísimo con 'Sauce ciego, mujer dormida', que 'After Dark' me dejó un poco fría... Pero me has convencido con éste, aunque haya seguido leyendo donde debía detenerme para dejarme sorprender.
ResponderEliminarUn beso, Norahchan
Yo tampoco entendí esos relatos, ni siquiera lo acabé, creo que no tenía nada bueno y se los dio a la editorial en plan "todo vale". Este mejora Tokio blues así que te tiene que gustar o la que se mete en la guillotina soy yo. Cruzaré los dedos.
EliminarBesos, Dorothy-sensei
A ver, Norahchan, que las guillotinas son como los poderes de las 'embrujadas', no se pueden usar para una misma...
EliminarJaja, buscaré un ayudante...
EliminarLo estoy viendo bastante y si tu hablas así de él sería una ocasión estupenda para estrenarme con este autor
ResponderEliminarEs de lo que más me ha gustado del autor y los he leído casi todos. A ver qué te parece.
EliminarQué ganas de leerlo!! lo tengo ya en casa esperando y va a caer muuuuy prontito!!!!
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes y te emocione tanto como a mí.
EliminarAdoro a Murakami, solo me faltan este y dos más para haberlos leído todos. Recién mañana empezaré a leerlo, con algo de dudas porque, aunque he escuchado comentarios buenos, pero también muy malos. La semana que viene vuelvo y te cuento, saludos!
ResponderEliminarSupongo que los muy malos vendrán de quienes sólo buscan lo más rarísimo. Creo que te puede gustar si ya casi los has leído todos. Te espero. Saludos.
EliminarHola, hola!!!
ResponderEliminarNo he leido nada de este autor. Pero, vamos que, si a tí te gusta tanto, a pesar de que me da un poco de reparo, lo leeré.
Va a ser que te voy a nombrar mi sensei literaria.
Besos!!!!
Vale pero déjame que te guarde el hacha aquí, por si acaso. A ver qué tal porque exigirá que saques tu lado tierno.
EliminarBesos
Lo he sacado con mi última reseña. Así que creo que mi lado tierno ya está encima de la mesa...
EliminarMuacks!
Así me gusta, aprovecha entonces, jeje.
EliminarBesos
Reconozco que no es el libro que más me ha gustado de Murakami pero lo he disfrutado igualmente. Sobre todo el final
ResponderEliminarBesos
El final es precioso. Mi favorito sigue siendo Sputnik, mi amor, este se queda detrás junto con Tokio blues.
EliminarNo he podido resistirme y he seguido leyendo la reseña, pero no me arrepiento porque ahora sé que leeré esta novela.
ResponderEliminarUn abrazo
Esa también es una buena opción. Luego nos cuentas. Un abrazo.
EliminarYo intenté leer 1Q84 y me costaba entenderlo. Pero no descarto intentar leer a este autor. Es una asignatura pendiente Murakami, aunque no sé si empezaría con este libro en concreto. Tal vez vuelva a intentarlo con 1Q84.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí de 1q84 me gustaron el 1 y 2 que venían juntos en un libro. El 3 lo pida haber dejado en el cajón. Este de hoy no tiene nada complicado aunque tenga sus toques oníricos marca Murakami.
EliminarUn saludo
ay! ya quiero leerlo parece muy bueno:D
ResponderEliminarPues a por é, no le des más vueltas!!
EliminarPues así es imposible decirte que no, impresionante la reseña, a ver si este año leo algo del autor que el anterior al final no lo hice.
ResponderEliminarUn beso!
Pues si tienes este a mano es una buena opción para empezar porque otros igual son muy raros. A ver si toca. Un beso!
EliminarCon tu reseña provocas mi curiosidad, aunque se frena frente a mi escepticismo. Lo apunto, Norah. Y lo leeré cuando pueda. Pero Murakami no es santo de mi devoción; lo sabes. Parece que a ti te ha gustado mucho, mucho. Confío en tu buen gusto. Besos para vos.
ResponderEliminarHablaremos de Murakami. Besos
Eliminar¿Pero por qué demonios no habré empezado ya con este autor? ¿Ahora qué hago eh? ¿Sputnik mi amor o este?Un 5/5 ...mmm no sé si eso es algo visto anteriormente en este blog jajaja. Besotes
ResponderEliminarSupongo que estarás esperando a tener tiempo!! Bueno, si hay que elegir primero Sputnik, sin duda. Sí, no le he podido sacar ni un pero, el de King 23/11/69 también fue un 5/5 aunque creo que puse algo así como que no había puntos suficientes.
EliminarBesotes peque
Tengo pendiente leer al autor, pero no creo que empiece con este =)
ResponderEliminarBesotes
El caso es empezar. Anímate!! Besos
Eliminar