DATOS DEL LIBRO
Año Edición: 2013
MI OPINIÓN
"El maestro del Prado y las pinturas proféticas" es una novela que presenta una nueva o menos conocida interpretación de las obras del museo. Imprime la Historia con un toque místico y tintes sobrenaturales.
El protagonista es el propio autor, un joven Javier Sierra, que cursa sus primeros años de Universidad y que se encuentra con un Maestro muy peculiar en el museo que va a despertar y estimular su interés por ciertas obras del museo. La historia está contada por él mismo, en primera persona, y a partir de un inicio prometedor que parece que va a conjugar a la perfección trama con divulgación la cosa va decayendo.
Asistimos, al igual que el propio Javier, a clases magistrales sobre el arte de la pintura en el pasado, su significado, un significado muy distinto al que tenemos la mayoría y al que nos han enseñado, y todo relacionado con la historia de Papas, Reyes ( Carlos V y Felipe II), la religión y el sentido de la vida. Como su título indica, en esta novela, las pinturas adquieren una dimensión profética y un valor casi sobrenatural. Todas estas lecciones que vamos a recibir del genial Mestro Luis Fovel, van a darnos a conocer interesantísimas anécdotas y curiosidades además de despertar al inicio nuestro interés por querer saber más y desvelar el misterio, comprenderlo. Ay, con maestros como estos en nuestra vida académica hubiéramos jugado mucho menos a "hundir los barcos" o a los "ceros".
Casi toda la novela transcurre en el museo, junto con dos breves visitas a El Escorial, un par más a la residencia de estudiantes y una entrevista muy peculiar. Describe los cuadros al detalle, además de adjuntar imágenes muy útiles de cada uno de ellos que nos permitirán participar de los descubrimientos. Los personajes apenas están definidos, inevitablemente los que escuchamos a Javier en la radio y lo vemos en la Tv con Iker Jiménez lo asociamos enseguida pero los que no, se lo van a tener que imaginar todo porque habla poco o casi nada sobre sí mismo. El resto de personajes, tanto el maestro, como un sacerdote que le va a ayudar, un misterioso personaje muy desaprovechado y la bella Marina están apenas esbozados.
Sé que lo que voy a decir no va a gustar a muchos, pero creo que Javier Sierra falla donde Dan Brown acierta, esto es, en la trama. La trama que va a sustentar lo que va a ser casi un ensayo sobre pintura no funciona. Y no funciona no porque el autor lo haga mal, ya que al principio del libro, nos presenta una historia que resulta interesante, pero enseguida le da una patada en el culo a la trama y se olvida de ella. Es entonces cuando se nos viene encima un tsunami de información, de datos, nombres y fechas amontonándose unos sobre otros ahogándonos, dificultando el seguimiento de la historia. Cada enigma que no se acaba de resolver del todo abre uno nuevo, Javier, el personaje, pregunta y su maestro contesta con una nueva historia y montones de datos de nuevo. Creo que en ese sentido, al autor se le va la mano. Hay tramos muy largos en los que no da ni un respiro al lector que
empieza a desear no haber entrado nunca en el dichoso museo.
Respecto a la comparación con Brown, que consigue mantener la atención por la trama ya que a veces parece que se documenta poco menos que en la Wikipedia, creo que si Javier hubiera explotado más esa parte ficticia que al principio promete le hubiera salido una novela más redonda y menos extenuante.
En resumen, hasta la mitad, el libro (unas 300 páginas, mas un montón de notas y bibliografía ) es muy interesante, instructivo y adictivo. Después, cuando apenas aparece la ficción y hay demasiados datos se hace muy pesado y cuesta digerirlo. El final es un tanto decepcionante, la parte sobrenatural está metida con calzador, por poco desarrollada encaja con el libro igual que las piezas de un puzzle encajadas a martillazos.
Recomiendo el libro a los amantes incondicionales de fechas y nombres (esos que siempre recuerdan
todo), a los que vayan a visitar el Prado, desde luego que sí y a eruditos de Historia y Pintura. Ayer
decía Javier en Milenio 3 que sigue en el número uno de ventas. Me alegro por él y porque ya no es
Grey.
Pincha en el enlace, los de mi quinta recordarán esto, yo lo recordé mientras leía el libro.
http://m.youtube.com/#/watch?v=HD2VJm8FP_o
Y aquí el reportaje que hizo Javier Sierra para Cuarto Milenio que os puede dar una idea de lo que vais a encontrar en el libro.
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp25/Cuarto-Milenio-historia-celebres-Prado_0_1565550189.html
PUNTUACIÓN :2/5 por perder de vista la historia
Bueno, este es uno de los que quiero comprarme a no mucho tardar. Si había oído que era bastante más plomo (en el sentido de datos e información, tal como comentas) que otras obras del autor, así que ya voy predispuesto también tras tu reseña.
ResponderEliminarA mí me gusta este hombre. Tanto en novela, como en ensayo, o cuando lo veo en televisión o radio me ha conseguido transmitir, que ya no es poco.
Un besín :)
Yo creo que cuenta mejor que escribe, en este caso ha querido abarcar mucho en pocas páginas y de ahí que quedara tan espeso. Como ya vas preparado no tendrás problema.
EliminarBesines
Norah, leo tu reseña por encima porque tengo el libro en el lector pero me ha dejado un poco ploff lo que dices sobre un libro de fechas y nombres. No es mi caso y no sé si al final el libro me ha va a llenar. Besos
ResponderEliminarTe va a rebosar, Marisa, uff, pero bueno, el mensaje en sí que quiere transmitir tiene su punto. Ya nos contarás,
EliminarBesos
Este libro me da muchísima pereza. La histórica de este tipo no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarEntonces mejor déjalo pasar.
EliminarBuff, tengo mis dudas, porque aunque me gustan los libros con datos y de los que aprendes cosillas, creo que esa tormenta de información me llevaría al tedio. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos
Al principio sí que aprendes pero luego se monta tal batiburillo que resulta imposible. No sé, no sé, aunque tampoco es imposible de leer y tiene sus cosas interesantes.
EliminarBesos
A mi me ha llamado bastante, voy a visitar el Prado en breve y seria genial ir con un misterio entre manos. Pero...no sé si me animaré, quedan pocos días para ir a Madrid y poco tiempo de lectura. Creo que lo dejaré pasar, pero a éste le daría una oportunidad, aunque fuera por aprender un poco de arte. Besitos :)
ResponderEliminarTendría su punto, la verdad, porque no es lo que se suele contar. Si no te da tiempo a leerlo mírate el vídeo de cuarto milenio y así ya te llevas algo.
EliminarBesos
De Javier Sierra sólo he leído "La cena secreta". Durante el comienzo de su lectura me creó muchas expectativas que se fueron diluyendo sin ninguna contestación y se quedaron en nada. El final si me recordó a los de Dan Brown. Desde entonces no he vuelto a leer nada de este autor temiendo lo que tu me confirmas. Para datos exhaustivos una buena enciclopedia. El video muy esclarecedor.
ResponderEliminarUn beso.
Tal cual lo dices, es como una enciclopedia pero con guiones al inicio de los párrafos. la cena secreta me gustó mucho más que éste, al menos se centraba en una cosa.
EliminarBesos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarA mi es decirme "Museo del Prado" y me hacen chiribitas los ojos XD La pintura es una de mis pasiones... el problema es que soy algo inútil para recordar fechas, siempre se me dio fatal >_< Y creo que esa parte de la que hablas, con tantos datos que cargan la trama, se me haría muy pesada.
De una cosa sí me alegro: que saquen a Grey ya de la lista, hombre XD ¡ya era hora!
Un besote!! ^^
Hola guerrera!! Si te apasiona la pintura te gustará el libro. Ese tramo de datos tendrás que tener un poco de paciencia. Ya me dirás, todos nos alegramos de que cayera Grey, al fin.
EliminarUn besote
Esta novela no es para...no me gusta (ver si no más) el arte (cuadros, esculturas) que por ello siempre me suelo aburrir en los museos y yo creo que en esa parte que mencionas en la que comienza la ficción y los datos...se me iba a hacer eterno.
ResponderEliminarY vaya que me da pinta de pesado en general jaja
Un beso!
Definitivamente no, no es tu libro, igual acabas queriéndolo quemar, jeje.
EliminarBesos
Javier Sierra no me resulta un autor especialmente simpático desde el punto de vista histórico. Leí de él "El misterio egipcio de Napoleón" y me indigné bastante con la mala interpretación de los mitos egipcios y con los hechos históricos del desembarco de las tropas francesas en 1798. Comprendo que sea un autor que guste por su ficción pero no por su documentación histórica. Besos.
ResponderEliminarPues si es por ficción, en esta novela la pifia pero bien. Jo, ya no me acordaba de el secreto egipcio, que en mi ignorancia pensé que sería de meter miedo. En fin, otra vez será.
EliminarUn besito
Jajaja... "me alegro por él y porque ya no es Grey".. jajaja. Pues no he probado aún este autor, y aunque lo haré, creo que no me va a fascinar.
ResponderEliminarMira que a mí éste último libro suyo me atraía..
Besos!
Yo no empezaría por éste, creo que La cena secreta es mejor como novela. Ya nos contarás qué tal tu "encuentro" con el autor.
EliminarBesos
Oye, no sé que pasa con esta reseña que me daba fallo y ahora sale con la fecha de ayer, en fin, un lío!!
ResponderEliminarAl libro.
Querida nieta con Javier Sierra tuve mi guillotinazo, te lo dije ya ¿verdad? no pude terminarlo (El ángel perdido) y de hecho no sabía que hacer con el libro porque sabía que no lo terminaría jamás, jejeje ¿Recuerdas lo de Más libros libres? dicen que allí hay un ejemplar que llevó una abuelita :)
Desde entonces, me da pereza el autor, se me ha atravesado y cuando vi este me quedé impávida (pese a que lo del Prado me interesaba) y con Mientrasleo me animé y ahora me desanimo, esto es una fase bipolar que no sé en que desembocará.
Besotes
PD: Los desorientados, no lo he leído, no me he visto con ganas de nuevo y se me pasa el plazo, lo devuelvo y lo retomaré en mejor ocasión, ando con la cabeza en las nubes :)
No lo leas, abuela, porque si el ángel ya te resultó aburrido con éste no te arriendo la ganancia. Qué penita Los desorientados, seguro que te iba a gustar mucho. Otra vez será,
EliminarLo de que desapareciera la entrada es porque en vez de guardar le di a publicar cuando llevaba la mitad por lo que tuve que quitarla y por eso aparecía y luego no.
Besotes
Muchas gracias.
ResponderEliminarNo me atrae nada este libro: en general, los libros de Historia del Arte- Ficción me ponen los pelos de punta y, por lo que dices, este no va a ser la excepción. Eso sí, estoy convencida que será un éxito editorial: por lo que comentas tiene todos los ingredientes para arrasar entre el público (a pesar de sus fallos), 1beso!
ResponderEliminarSeguro que se vende sólo, y es traducido a un montón de idiomas. Lo que ya no sé si gustará tanto, creo que haya gente que ni siquiera lee estos libros pero los compra porque son best sellers.
EliminarBesos
He leído atentamente esta reseña tanto como la anterior y, como te imaginarás, ninguno de los libros ha hecho aun arribo por aquí. De todas maneras, me parece que a éste lo dejaría de lado; no así el anterior. Un beso grande para ti, Norah.
ResponderEliminarLo más seguro es que este te llegará primero pero yo no me gastaría una fortuna en él, ya te lo digo. El anterior a ver si hay suerte porque está muy bien. Buena elección.
EliminarUn beso grandote, Marcelo
No es uno de los libros que por su argumento me atraiga, así que lo dejaré pasar. Un beso y gracias por tu opinión.
ResponderEliminarDe nada!!seguro que hay miles de libros esperándote que te atraen más. No lo dudes
EliminarBesos
Pues tenía dudas con él, pero si la sobrecarga es de información que otra cosa creo que o dejaré pasar...Un besote!
ResponderEliminarEs como una cena de Nochebuena, la comida es buena pero menudo empacho!! Se pasa mil pueblos!
EliminarUn besote
Lo tengo pendiente de leer, y estoy de acuerdo contigo en que el autor deja siempre en sus libros todos los misterios y enigmas planteados en el aire, pienso que debería resolverlos si no todos al menos algunos aunque fuera de forma ficticia, porque si no te quedas con la sensación de que todo han sido planteamientos muy sugerentes e interesantes pero nada resueltos.
ResponderEliminarSí, él dijo en la presentación de La ruta prohibida, en la Fnac hace unos años que pretendía despertar el interés del lector pero estoy de acuerdo contigo que por ser una novela debería acabarla él (que además seguro que le pagan estupendamente) además en este caso concreto por mucho que quieras no puedes averiguar nada. Tironcillo de orejas a Javier, verdad?
EliminarUn besote
Es un autor que nunca me había llamado especialmente la atención hasta que he descubierto este libro. Me parece muy interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Ya nos contarás entonces qué tal. Estaré atenta a tu reseña.
EliminarBesos
A mi me gustó mucho... aunque el final un poco menos. De todos modos, yo sí lo recomendaría. Y sí soy de las de datos, dame datos please, jajaja.
ResponderEliminarBesos,
Entonces lo pasarías en grande con este libro, jeje. El final tenía que haber sido más concreto sobre todo respecto al profesor y a De Prada que pienso que podía haber dado mucho juego. Estaré pendiente a tu reseña.
EliminarBesines
Pienso lo mismo que tú, cuenta cosas muy interesantes pero no las expone en una historia que te atrape, me paso con La dama azul, con Las puertas Templarias y su novela de Napoleón.
ResponderEliminarAnda que no le has dado oportunidades, jeje, que no se queje. Yo creo que pasa de la trama pero para eso que escriba no- ficción y todos contentos. Yo leí El ángel perdido (muy Dan Brown) y La cena secreta que es el que más me ha gustado. El de Napoleón me dejó en plan "vale, ¿y?"
EliminarBesos
UUUUUUUUUUFFFFFFF, después de tu reseña creo que va a ser que no... Tampoco es que me hiciera una ilusión especial leerlo, así que imagínate ahora..
ResponderEliminarEspero que el siguiente te guste más.
Un beso!!!
Si ya de mano no te atrae, mejor déjala. La próxima es un cuento así que tampoco me dice gran cosa. A ver después.
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAhora me paso.
ResponderEliminarOcheee pues a mi me parece interesantísimo. En la universidad he descubierto a los mejores profesores de historia/Composición que he tenido nunca, y han conseguido que me interese mucho estos temas de los que antes, pasaba olimpicamente. Si es que cuando te explican bien algo y con pasión...
ResponderEliminarUn besote!
Eso es cierto pequeño saltamontes, depende de quien te cuente las cosas. En este caso entonces anímate a leerlo, si te gusta mucho mejor y si no, ya nos quedaremos a gusto rajando, jeje.
EliminarBesote
Vaya, nos llamaba la atención pero después de leer tu reseña... Va a ser que no.
ResponderEliminarTrato de ser objetiva al exponer lo que el libro ofrece, luego ya cada uno que vea. Yo también me esperaba más.
EliminarHola Norah, he vuelto a tu reseña puesto que la leí por encima porque tenía pendiente el libro, ahora ya te puedo comentar con conocimiento de causa, aunque ya has leído mi reseña asi que ¿que te puedo decir? que tienes toda la razón respecto a lo de Dan Brawn, y que a ver si cambia el chip y da soluciones a las obras, porque en esta linea se me están quitando las ganas de seguir consumiendo sus libros, y eso que ya sabes que tengo unos cuantos de él, algunos incluso sin leer y cada vez con menos ganas... Besos.
ResponderEliminarPara mí el mejor ha sido La cena secreta, porque El ángel perdido es demasiado fantástico y el de Napoleón y el secreto Egipcio se queda a medidas como este. Yo l próxima vez esperaré.
EliminarBesos