LA ABUELA LOLA
De Cecilia Samartín
SINOPSIS
Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.
¿POR QUÉ NO ACABÉ ESTE LIBRO?
Empecé a leer este libro en el verano. Me atraía la sinopsis, me gusta el realismo mágico, además había leído buenas reseñas en los blogs. Un libro que emocionaba y le gustaba a los que lo leían.
Me cansé del libro en la página 150, leí más reseñas y pensé que quizás lo bueno estaba a punto de empezar y que la historia estaba a punto de arrancar. No fue así, lo dejé en la página 200, leí otros libros y luego volví a intentarlo con éste hasta que lo abandoné en la página 275. El libro tiene 445 más o menos.
1. El niño, que tiene doce años es más maduro que casi toda su familia junta. No es que sea de estos niños repelentes sabelotodo pero piensa casi como un adulto. Es bueno, buenísimo, tanto que acaba por no parecer un niño.
2. La abuela es el personaje tierno y amoroso que nos promete la sinopsis, pero da la sensación de que lo único que hace es cocinar,
3. La madre del niño no está en lo que celebra, me resultaba plano.
4. Lo peor del libro, lo que me hizo desistir de su lectura es que NO PASA NADA. Estamos la mayor parte del relato metidos en una cocina descrita una y otra vez por la autora, ¡ya nos enteramos la primera vez y nos quedó claro todo en la segunda!
Cuando dejé el libro, no había sucedido nada importante, estaba prácticamente en el mismo punto que al principio y había llegado a la mitad. Quiero aclarar que no me gusta que los autores den giros inesperados incongruentes con la historia sólo por dar un golpe de efecto y dejar al lector con la boca abierta, pero caray, algo tiene que pasar ¿no?
5. El relato tiene siempre la misma intensidad, no hay momentos álgidos, y pienso que tiene que haberlos, que tiene que haber momentos de tensión. Aunque sea una historia de sentimientos, esos sentimientos y esa intimidad tiene que evolucionar.
6. No me gustó nada el tema comida, vale que describan, sabores, olores, sonidos...de acuerdo con eso, pero por favor, no hace falta poner la receta entera dentro del relato. Me pareció muy pesado. Ms aún cuando al final del libro estaban otro montón de recetas a modo de anexo o algo así.
7. Llegó un momento en el que ya me daba igual si el pobre niño se curaba o no, si se quemaba la comida o si se quedaba cruda. Me causó tal indiferencia que tuve que dejarlo.