viernes, 20 de diciembre de 2013

El resplandor

STEPHEN KING




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490328729
  • Año publicación: 1977, esta edición: 2013
  • Traductor: Marta I. Gustavino


                                                           MI OPINIÓN

"El resplandor" es una novela laberíntica desigual, que mezcla varios géneros y que contiene la dosis justa de genialidad como para no abandonarla.

Si nunca has oído hablar de este libro es que tienes siete años y no deberías andar enredando tú solito por internet y mucho menos en sitios como cantinas y rincones. Dicho esto, es la principal dificultad de esta reseña, lo haya leído o no, todo el mundo sabe más o menos de qué va la cosa. Pero ahí va mi opinión.

Leí esta novela por una obligación moral que no viene al caso. Que me gusta King ya lo sabéis, lo considero un genio contando historias y sigo haciéndolo a pesar de esta lectura. Si tuviera que decir si me ha gustado o no diría que a ratos, que si no fuera por esa cabezonería que a veces nos entra a los lectores tal vez no la hubiera terminado también es cierto.

La idea promete, familia encerrada en un gran espacio abierto durante el más terrible invierno que uno pueda imaginar en una montaña que de sólo nombrarla ya da miedo. El padre, un tarado ex alcohólico o no tan ex que pretende rehabilitarse y además crear una obra literaria para recuperar una carrera que se vino abajo tras los primeros pasos. La madre, una mujer sin carácter a la que parece que le falta un punto de cocción y el niño que esplende, vamos que ve cosas que no existen. Junto a ellos el personaje para mí más interesante, Dick Halloram que traba amistad con el chico y que estará en conexión con él aunque se vaya a la otra punta del país. Y el hotel, que se supone que debe de cuidar el tarado que ha sido contratado como vigilante mientras está cerrado en temporada baja.

Los personajes están definidos al detalle sobre todo en cuanto a psicología, en cierto modo, te impone cuál debes querer y cuál odiar.

Me ha costado casi 200 páginas leer sin pensar en la película, quitarle la cara de Nicholson a Torrance y poner la que a mí me apetecía y que por lo que yo entendía no se parecía mucho. Olvidar la voz de Verónica Forqué (¿de quién sería la idea?) y el aspecto de no lavarse nunca que tenía la actriz que interpreta a Wendy fue fundamental para disfrutar de la lectura.

El ritmo de la narración en tercera persona que lo sabe todo es desigual, la prosa es sencilla, con unas metáforas muy efectivas, sin adornos y empleando un vocabulario muy cercano. Se alternan pasajes de mucha fuerza, que generan interés y emoción y que empujan la trama con otros que no hacen otra cosa que entorpecer la lectura, detener la fluidez y en ocasiones hasta despistar  o desesperar al lector con ciertos giros que no se entienden muy bien, antecedentes que no sirven para nada y personajes que pasaban por allí y sólo por eso ya hay que aguantarlos unas cuantas páginas.

El caso es que cuando uno empieza a echar pestes preguntándose por qué King no borró este párrafo o por qué se empeña en alargarse explicando algo que ya hace rato hemos entendido, saca todo su genio y te tapa la boca con unos pasajes que te ponen los pelos de punta y te secan la boca, casi puedes sentir hasta las manos frías y oír el retumbar de los golpes. Entonces esbozas media sonrisa y dices "ya quisiera yo".

En este libro están los grandes temas y los elementos comunes de las obras de King! casa embrujada que acaba convertida en personaje, problemas con el alcohol, aspirante escritor, mujer maltratada y débil, chico un poco raro con poderes. Si has leído unos cuantos puede parecer que siempre recurre a los mismos temas, con las mismas fichas las revuelve como en los juegos de crear historias y las saca a ver qué toca escribir. Visto así puedes pensar "así cualquiera" , pues no, cualquiera no porque algo de talento ya hay que tener.

En la edición de bolsillo que compré viene un adelanto de Doctor Sueño, y tengo que decir que me ha gustado más que la novela que acababa de leer. En contra de muchas opiniones a mí este King de ahora, el de 22/11/63 y Joyland, sensible, nostálgico y que busca belleza en sus creaciones me gusta más que el fantástico, es que soy muy débil cuando se trata de historias íntima.

En conclusión, al libro le sobran cientos de páginas, ya sé que puedo parecer arrogante, que King tiene publicadas más de cincuenta novelas y yo...bueno, es igual no vamos a echar cuentas ahora, pero a lo que voy es a que considero que es una novela para fans porque tiene tramos que estoy segura de que él borraría de un plumazo si la escribiera ahora y otros en los que hay tanto talento que sólo por eso merece la pena.

PUNTUACIÓN: 3/5 me has pedido demasiado tiempo.



50 comentarios:

  1. Después de estar viendo las novelas de King por todas partes continua sin apetecerme leer terror. Y seguro que me estoy perdiendo buenos libros y autores, pero el "miedo" me puede. Ni siquiera he visto la película "El resplandor".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género no pierdas el tiempo, tampoco es imprescindible. Seguro que hay montones de lecturas con las que disfrutas. La peli es un poco rara, todo hay que decirlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Es que después de una peli con tanta fama, es difícil tener tus propias ideas sobre los personajes, el escenario, etc. Yo no soy de King, creo que ya lo he dicho alguna que otra vez, pero cuando leo tu entusiasmo (y el de otros) me entra el gusanillo de lo que me puedo estar perdiendo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues prueba con alguna novela más corta y ya ves si te gusta el autor o puedes seguir pasando de él tranquilamente. El hotel me lo imaginé tal cuál pero los personajes hubo que cambiarlos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Fijate que me gustaba el King de esa época, pero sin embargo (y pese al horroroso doblaje de la Forqué) recuerdo más la película, supongo que porque el libro me provocó un poco lo mismo que a ti: le sobran páginas (pero por aquella época a King debían de pagarle al peso).

    Yo también prefiero al King más intimista, porque es un buen narrador y creador de personajes, pero claro, se ha vendido como el "rey del terror" y ni el mismo ya sabe cómo salir de esa etiqueta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a ser su castigo. Tampoco me da mucha pena, que le pagan millones de dólares por cada libro...puede escribir lo que le dé la gana. Yo me quedo con el King de ahora pero el de antes también me gustaba.
      Pues si le pagaban al peso y con lo obsesivo que debe de ser...así se ha hecho una fortuna.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que "El resplandor" ya es un clásico entre la bibliografía de King, y sí, creo que todos lo hemos leído o, al menos hemos visto la peli. Y ahí es donde coincido del todo contigo: es imposible leer este libro sin imaginarte a Jack Nicholson como Torrance. En cuanto al exceso de páginas, me gusta este autor pero reconozco que es algo de lo que suele pecar en algunas de sus novelas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que con el tiempo ha ido puliendo un poco, es que en El resplandor hay mucho que sobra, ahora tiene más cuidado pienso yo. Personalmente acabé imaginando un Torrance más guapo aunque igual de chiflado y rubio. Besos

      Eliminar
  5. Siempre le das tu punto ùnico... Ya en el segundo párrafo me estaba tronchando... Yo tenía muchas ganas de leer este libro y creo que lo haré. Me gusta KIng pero le estoy prestando muy poca atención últimamente, sin embargo lo que leí antaño no me disgustó. Y por supuesto te doy la razón, debe ser complicadísimo leerlo sin pensar en la peli y sin dejar de oír la voz de la Forqué. Besitos Norihta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me molesta esa voz, uff. Me alegro de que te hayas reído, siempre es bueno reírse. Yo esperaré un poco y luego le echaré mano a la nueva novela que está teniendo buenas reseñas y el inicio promete.
      Besitos, Mari.

      Eliminar
  6. Tengo claro que la vertiente terrorífica de King no va a pasar a mi eterna lista, que no quiero pasarlo mal... Además, que digas que le sobran páginas, no es algo que anime, precisamente. Pero las otras recomendaciones que nos has dejado por aquí, sobre todo 22/11/63 seguro que acaban cayendo, que me llama bastante la atención; además, alguna vez tendré que leer algo de King! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque a veces sí que angustia un poco. Sí, una vez en la vida, puedes empezar por Joyland y ya ves si te gusta. Un beso

      Eliminar
  7. Soy una Kingadicta y este lo leí hace años, pero tienes razón, lo que más me viene a la memoria es la película, sobre todo la escena del hacha y la puerta, más que la novela. Estas navidades voy a intentar leer la segunda parte, a ver que tal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a esperar un poco para no empacharme pero me apetece saber qué se ha inventado esta vez.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues creo que cambiando el título podría copiar tu reseña para 'Doctor Sueño'. Me ha gustado, pero creo que le faltan páginas al final y le sobran por en medio. Pero bueno, ya hablaré de eso cuando toque. No me he planteado leer este libro porque tengo tan presente la película, la he visto taaaaaantas veces, que no podría olvidar las caras ni las voces. Admiro que hayas podido conseguirlo. King te debe unas cañas por haberlo acabado, que lo sepas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánta razón tienes, así podría contarme alguno de sus secretos o mejor aún, presentarme a su agente. Pues qué bajón con lo de doctor Sleep, me había emocionado, sospecho que se "obligó" a escribirlo. Dejaré pasar un tiempo.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo y mi eterna duda con este autor XD Quiero leer algo suyo, y a la vez no dejo de retrasarlo. Si me gustará solo lo sabré cuando pruebe, está claro, pero es una espinita que tengo ahí y no me atrevo a sacar. Por si escuece XD
    Siempre he pensado empezar por este, pero ahora que comentas esas páginas que le sobran, y que seguramente se me harán pesadas, no sé si será una buena idea :/ Pero desde luego con IT no me voy a estrenar ni de coña, jajajajaja

    Un besote!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con It sería ir un poco a lo bestia, jaja o Apocalipsis. Mira, yo te diría de empezar con Joyland o Un saco de huesos.
      Besotes, guerrera.

      Eliminar
  10. Creo que disfruté este libro un poco más que tú, pero sí, algunas páginas le sobran. En mi caso pude alejarme un poquito de la imagen de Nicholson porque aún no he visto la peli entera... Bueno, solo he visto los primeros cinco minutos... Me supera el doblaje tan malo. Tengo que buscarla en v.o...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo del doblaje sin duda alguna!! Faltaba borrar alguna cosa para que me hubiera gustado más, en especial las repeticiones sobre la historia del hotel.
      Besos

      Eliminar
  11. Este lo leí hace muchos años pero es una historia que se mantiene bastante bien en la mente aunque quizás con tendencia a relacionarlo con la peli. Me gustó pero no recuerdo si me dio la sensación de que le sobraban páginas y el que también me ha gustado es Doctor sueño
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era arriesgado hacer una secuela después de tanto tiempo pero este hombre tiene mucho talento y se ve que le ha salido bien. El final de el resplandor es genial así que si en algún momento se hizo pesado sé te habrá olvidado.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo primero que quiero aclarar es que no tengo 7 años, sí conocía el título de la novela, que existe una película pero no sabía nada más, el argumento lo desconocía.
    Esta novela tengo intención de leerla porque es la primera parte de "Doctor Sueño", pero me he quedado un poco frío con tu reseña. Por otra parte ya que dices que tiene golpes de genialidad, no la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo habías oído pero que no supieras nada de nada del argumento...es un punto a tu favor si decides leerla, así seguro que te gusta más. Por lo que dicen no es imprescindible leerla para leer Doctor Sueño, ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  13. Bueno, como comprenderás, no sería tu abu si tuviera siete años, las cuentas no salen... tampoco sé cuales son las cuentas pero a lo que vamos, el libro. Pues me has quitado todas las ganas la verdad. Estoy muy obcecada con leer Doctor sueño, esas cabezonería lectora que mencionas es de familia, jajaja pero esta primera, ahí andaba en la cuerda floja, visto lo visto, ayyyyy... no sé. Bueno, otra cosita.. ná por repetir, que sí, que a mi ese otro King sí queme gusta también (no sé si más o menos, se ve que hoy estoy en un mar de dudas).
    Besitos de abu atascada, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos genes...cómo nos la han jugado!! Pues nada de dudas, sí quieres leer doctor Sueño, adelante, por lo que dicen se entiende igual así que no te líes y aléjate de la luz, perdón del resplandor. Sí, te gusta más el King crepuscular.
      Besotes de nieta desatascadora

      Eliminar
  14. Me encanta este libro, recuerdo además que vi la peli de canija y casi me muero de miedo!
    Me encantaba este King que te hacía sudar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de peque tiene que impresionar mucho!! Estás de suerte.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo he leido de rebote, conozco la historia y pensé leer Doctor Sueño, pero al empezarlo, me entró mono, asi que al final lo leí. Me han gustado ambos, pero más El resplandor, me parede muy bueno, cdon algún matiz solo, vamos, que me gustó mñas que a tí creo :-D Lo de la Forqué y Wendy fue de Juzgado de guardia, es para verla original. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, oh, vaya, pensé que Dr Sueño sería mejor. Sí parece que has disfrutado mucho más que yo, qué suerte. Un besote

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa y es uno de mis autores favoritos así que lo leeré cuando pueda. Lo de que sobran páginas...le suele pasar en muchas novelas jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe escribir libros de 9000 páginas porque dice que quita muchas al hacer correcciones. Hala, con ánimo a por él.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola Norah,
    Pues esta vez no estamos de acuerdo, es que siempre no puede ser así que nos servimos un chupito y te explico por qué.... de algo fuerte, que estoy agobiado ¿tequilazo? Me gusta más el Stephen King de antes sin ningún tipo de ínfulas, es alguien que también admiro como persona, por muchas razones, la principal porque ha pasado siempre de la crítica y ha sabido leer a sus fans y darle lo que quieren, de algo que ha él mismo ha creado Me pasa como con Spielberg, me gustaba más el de antes, el irreverente y no el que se ajusta a la academia y te hace un Lincoln complaciente, Stephen King se ha puesto a "escribir" y lo reconozco menos, de todas formas seguiré leyéndolo, soy muy muy fan. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi!!
      Ahí va una nueva ronda de chupitos. Así que te parece que el King de ahora es menos auténtico y escribe como "por encargo". En cambio yo creo que escribe así porque ya se puede permitir hacer lo que quiera, aunque no sea tan bueno como su fantasía. Si te gustaba más antes estás de enhorabuena porque tienes novelas para toda la vida. A mí de las de antes me gustaron mucho El retrato de Rose Madder, Dolores Claiborne, Un saco de huesos y La tienda. También te digo que deberías leer 22/11/63 y quedamos para otra ronda o dos...o hasta que se nos acabe la botella y se agote la cera de la vela.
      Un besito

      Eliminar
  18. A mi eso de sentir miedo por placer no me termina de llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te entiendo pero es más la sensación de inquietud que miedo en sí, a mí tampoco me gusta sufrir leyendo por eso no suelo leer de guerra.

      Eliminar
  19. Un clásico del género, desde luego =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible para los fans, a los demás puede gustarles o no.
      Besos

      Eliminar
  20. Yo es que creo que los más fans de King le hemos "perdonado" un poco esos altibajos y, al menos yo, he perdido mucho la objetividad. Y aunque a veces nos llene de páginas y páginas que parecen poco más que "paja", después siempre saca esa genialidad y dices, pues oye, merece la pena. No está entre mis novelas favoritas de King, creo (de lo antiguo "Carrie" o "Misery" me engancharon bastante más) pero también ha escrito historias más flojas que me he leído.

    Si eres más de historias íntimas, es normal que te guste más el King de los últimos tiempos. Porque es precisamente así. Recurre a lo mismo, tiene en la mesa los mismos elementos y esas fichas que mencionas pero los "mezcla" un poco con otro tacto. Más íntimo, más nostálgico y más personal. Supongo que el hecho de haber estado cerca de la muerte le ha hecho acentuar más eso de mirar atrás con nostalgia hacia lo vivido. Pero vamos, pura suposición de fan. King es de esos autores que siempre me ha parecido que vuelca bastante de sí mismo en sus historias. Quizás por eso me guste tanto, quien sabe :P

    Besines (toma parrafada. La culpa es de ese reno, que me hipnotiza xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan mono, el renito...no me extraña que no te quieras ir. A veces esa pérdida de objetividad nos hace injustos porque pasamos cosas que de otro modo nos harían dejar la lectura pero sabes que King sólo pasa por baches y no puedes dejarlo.
      Sí, se hace mayor y lo mismo por eso se ha vuelto más blandito. Yo también creo que escribe lo que siente sin imponerse nada ni pretender así que por eso le sale tan honesto.
      Besines

      Eliminar
  21. Lo tengo en casa, decora mi estanteria estupendamente. Pero de momento no me he puesto con él. Me da pereza. No sé por qué. Es como "El resplandor"... Ufff.... ¿Sabes? jejejeje Pero teniéndolo a mano algún día caerá, digo yo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, en una de estas te caerá en las manos aunque no parece que estés ahora por la labor.
      Besos

      Eliminar
  22. Te la he leído de puntillas porque lo tengo pendiente. Al menos no tengo siete años y conozco el libro jajajajajajajajajajajaj (es raro quien no haya oído hablar de él). Y la película, viendo 5 minutos de doblaje, a dios pongo por testigo que nunca la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juramento tuyo es muy fácil de cumplir, ojalá yo pudiera decir lo mismo pero ya no tiene remedio. A ver qué te parece el libro, seguro que le sacas alguna pega pero te gustará.

      Eliminar
  23. Bueno, se ve que con la Navidad el corazoncito se te ha ablandado, jeje. Pensé que irías más a degüello, ;). No lo he leído, Norah. He visto la película y ahí se queda mi experiencia con esta historia. Nicholson es mucho Nicholson, difícil de olvidar.
    Besines y... ¡¡Dulces, cálidas y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé yo qué me está pasando, igual es que con King no soy del todo objetiva. La peli pesa mucho y estropea un poco la lectura.
      Besines, y como dicen en la peli Frozen ¡un abrazo calentito! Felices Fiestas!

      Eliminar
  24. Uhh pues yo tengo muchas ganas de leerme este libro. Después de años viendo escenas de la peli, hace relativamente poco que me senté y la vi entera, y la verdad es que no me disgustó. Pero seguro que me pasa lo que a ti y veré a nuestro querido Jack como Torrance. Vaya quilombo. Besitos navideños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un poco diferente y me gusta más la historia con mi Torrance y no Nicolson. Jajajaja, menudo jaleo eh? A por él, joven Jedi!
      Besitos tiernos.

      Eliminar
  25. Yo amo esta película, leí el libro hace mucho y me encantó también pero es verdad que son muy diferentes, el libro es más lineal y la peli la vi en hbo go y me parece que es mucho más bizarra y enrredada, con muchos símbolos y además como que la parte visual hace que dé más miedo que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el libro hay mucha tensión pero no da miedo, la peli se centra más en esa parte. La verdad es que me han gustado ambas versiones,

      Eliminar