DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"El príncipe de los piratas" es una novela de aventuras con cierto aire a película antigua que se hace demasiado lenta en ocasiones pero que se salva gracias a un buen final.
La suerte de esta novela es que me apunté a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty y es el principal motivo de que siguiera leyendo hasta el final, la verdad es que de no ser por eso...
Estamos ante una novela de piratas que sigue las normas básicas del género, la estructura es muy clásica, contada en tercera persona por un narrador omnisciente a través de una prosa muy cuidada, que no pasa de correcta pero en la que tampoco se encuentran errores. Tenemos a los personajes principales típicos : el villano caradura que después de todo no es tan malo y que acaba resultando más carismático que el protagonista principal, el pirata que constituye la leyenda y que se supone apuesto y magnético pero que en este caso me ha resultado un poco soso y con más horchata que sangre y que desde luego se va a enamorar de la chica, la hermosa Elena que vale para poco más que adornar el relato y redondear el final. Y por supuesto el malo malísimo. Les acompañan una serie de secundarios muy bien trabajados que a veces roban el sitio a los principales.
La trama es también la habitual, surcan los mares y van en busca de un tesoro ayudados por un mapa, todo ello envuelto en una leyenda. La idea está muy bien, el fallo para mí viene por el tono y sobre todo por el ritmo. Demasiado lento para una novela basada en la trama y la acción ya que los personajes están perfilados con unos pocos rasgos que los diferencian muy bien pero que no van a evolucionar y no son lo importante. El libro no arranca hasta la mitad, demasiada espera. Creo que en una novela larga, no puede ser que sólo la última parte empiece a rodar y genere interés. Tiene que
haber más puntos álgidos por el camino porque si no la lectura se hace tediosa y no apetece volver a coger el libro.
Otra de las razones por las que no me ha gustado mucho es porque todo se va solucionando demasiado deprisa, el libro comienza con una interesante y entretenida escena inicial pero luego deja de soplar el viento y el barco, es decir, la narración va sin rumbo. Se suceden escenas que no aportan nada a la historia, las dificultades desaparecen al instante, todo se planifica y sale según lo previsto restando así intriga y emoción.
Sí me ha gustado mucho la ambientación que sin aburrir consigue que nos hagamos una idea muy concreta de los lugares en los que se desarrolla la historia así como los datos históricos que aportan información valiosa sobre cómo eran las cosas en la época.
A partir de la llegada a Panamá, lugar donde se oculta el tesoro, la cosa ya va mejor. Coge velocidad y gracias a los diálogos y a la forma de contar la historia sin detenerse en detalles superfluos hacen que se lea y se disfrute. Es una pena que no haya sido así todo el tiempo porque habría ganado muchísimo.
En conclusión, lo recomiendo a los lectores asiduos al género que lo entenderán mejor y estarán más acostumbrados.
PUNTUACIÓN: 2,5/5 "La aventura más romántica que conocieron los mares" dice la publicidad de la portada...pues qué aburridos son los mares. No me apuntaré a un crucero ni de broma.
Pero es que es mejor ser pirata que cruceros y cosas de esas, Norah, lo romántico para otros momentos, ya lo he contado, yo de pequeño quería ser un pirata, jugaba a eso, me imaginaba que la terraza era un barco, no era ni príncipe ni nada, era un grumetillo que buscaba un tesoro, obsesionado total solo por unos cuentos de Simbad el marino. El libro... no lo veo. Besos :)
ResponderEliminarBueno, los mares son los mismos para todos los barcos, ¿no? Y no me refiero al romanticismo empalagoso sino al otro, al guay. Ya te veo, repartiendo mandobles por la terraza, espero que nunca quisieras simular un hundimiento y anegaras la terraza. Jaja. Creo que este libro no iba a recordarte aquellos apasionantes momentos.
EliminarBesos, bucanero.
Me ha gustado esta metáfora "luego deja de soplar el viento y el barco, es decir, la narración va sin rumbo". Había leído ayer algunas otras reseñas de esta misma novela y lo veía venir. Como ya he comentado a mí los piratas que me gustan de verdad son los de Sabina o los de Serrat. No he encontrado buenas novelas con argumentos sobre piratas y me gusta mucho esta gente.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada, a por otra cosa. La verdad es que se lo toma con mucha calma, yo creo que en libros así un personaje carismático es imprescindible. Yo tampoco he leído muchos de piratas así que si encuentro alguno interesante ya lo traeré.
EliminarBesos
Es la reseña menos positiva que veo. De todas formas nunca llegó a apeterce.
ResponderEliminarPues con la mía seguirás dejándolo.
EliminarCreo haberlo comentado por ahí y de hecho se lo dije al propio autor... Yo nunca fui de leer historias de piratas, no es un género que me haya atraído nunca ni de pequeña ni de mayor, sin embargo mi estreno con esta novela me ha parecido más que satisfactorio... He disfrutado bastante y sí que es cierto que la parte de Panamá es quizás la que más fuerza tenga. En cualquier caso, los personajes me han gustado mucho. Me he reído, eso no lo puedo negar. Besitos.
ResponderEliminarA mí me pareció divertida la pareja Ginés- Melquiades tanto al principio como luego. Me costó engancharme a la historia y no vi el romance por ningún lado aunque los motivos del príncipe eran muy nobles. Besitos
EliminarA mi ya te comenté que me costó el principio pero creo que no por la historia en sí, pero es que me costó mucho conectar con Iñigo...y no sé si lo hice del todo.
ResponderEliminarUn beso!
Yo no, entendí sus motivos pero tampoco le cogí el punto. A mí me han pesado más los peros en la valoración final. Un beso!
EliminarMi opinión es más positiva, no me costó meterme en la acción ni se me hizo lenta. Estoy de acuerdo con el tema de la ambientación y Henry Morgan me gustó mucho más que el protagonista
ResponderEliminarbesos
Se me pasaba recordarte que no olvides dejar el enlace para participar en el sorteo :) ¡Muchas gracias por participar!
EliminarEn eso coincidimos entonces. Seguro que la habrás disfrutado muchísimo más porque el argumento está muy bien. Ya está puesto el enlace, gracias por recordármelo.
EliminarBesos!!
Paso por encima de tu opinión porque estoy inmersa en su lectura y no quiero que me influyan otras opiniones. De momento el inicio me parece un poco flojo, pero a ver qué sucede más adelante. 1beso!
ResponderEliminarYo también esperé a acabarlo para leer reseñas. Me da que vamos a coincidir bastante,
EliminarUn beso
Ups. Parece que no te ha gustado y más que un 2,5 de nota debería ser un poco menos. Leeré algunas reseñas más ahora que proliferan en la blogosfera.
ResponderEliminarUn saludo.
La sensación no ha sido muy positiva pero valoro también lo bueno que tiene, de ahí que se haya quedado la nota justo en el medio aunque igual tienes razón y en otro momento hubiera puesto menos.
EliminarUn saludo
Ummm....por ahora me quedo dándole vueltas a ver si la apunto o no!! ;-)
ResponderEliminarSaludosss
Va a tener muchas reseñas para hacerte idea y decidir. Saludos.
EliminarPara mi gusto, que los temas se vayan solucionando dando paso a otros le da un buen ritmo a la aventura, dejando la trama de misterio para el final y haciendo la lectura muy ágil y entretenida,
ResponderEliminarbesucus
Me refiero a que todo les resultaba demasiado fácil y no había muchos contratiempos. Se me hizo pesada la primera mitad y no vi la historia de amor por ninguna parte.
EliminarBesos
A mí también me costó mucho entrar en la historia. Quizás la parte mejor es el final. Y coincido contigo. Se resuelve todo demasiado rápido y demasiado fácil. Tampoco ví la historia de amor por ningún lado. Se sabe que en este tipo de libros no hay profundidad en muchos temas, pero lo de la parte romántica... Creo que le sobra. Pero bueno, todo es cuestión de gustos. Que lo que a nosotras no nos ha gustado, a otros sí está convenciendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tú y yo coincidimos, ya no estamos solas, jeje. La verdad es que sólo quería que se acabara y eso no es buena señal. Luego no los vi en peligro en ningún momento, siempre tenía la sensación de que les iba a salir todo bien. No hemos contactado con la historia ¡ qué se le va a hacer!
EliminarBesotes
Mmm... no sé, no sé. Me llamaba en parte por reencontrarme un poco con el género más puramente de aventuras, que tengo muy, muy, muy abandonado. Pero vamos, tampoco veo un entusiasmo exagerado, así que seguramente no me anime. Si además cuesta un poco que te atrape, más aún... ¿Qué es una novela de aventuras si tarda en engancharnos? No sé, no termino de verla...
ResponderEliminarBesines, Norah! :)
Yo me esperaba algo del estilo La leyenda del ladrón, que me entretuvo y disfruté muchísimo pero no, nada que ver, este es mucho más pausado, le falta acción.
EliminarBesines
¡Vaya! Con lo que me gustan a mí las historias de piratas. Necesito acción y gritar "al abordaje", si no. Soy un poco peliculera, que le voy a hacer. Pues, creo que, de momento, la dejo en segundo plano, que tengo la lista de pendientes un poco llena. Abrazos.
ResponderEliminarEs que esa es la gracia de las novelas de aventuras, poder vivirlas y disfrutarlas, en este caso, navegan por aguas tranquilas, en tierra ya se anima más la cosa sin exagerar,
EliminarBesos
Tiene un argumento muy atractivo, sólo he leído un libro de piratas que yo recuerde, y es que a diferencia del cine, en literatura creo que no es un género tan manido, así que me la dejo apuntada, aunque no esté en mis prioridades lectoras. Besos.
ResponderEliminarA mí el que más me suena en este género es Emilio Salgari, fuera de ahí no sé, seguro que hay pero no está muy de moda y ya se sabe...ya nos contarás si te animas.
EliminarBesos
Desde niña me encanta todo lo que sean piratas e islas. Pero claro, con un poquito de acción, que de eso deberían tratar los libros de aventuras. Vaya, que no creo que lo lea. Y lo de los cruceros... Qué quieres que te diga, nunca he hecho uno, pero me daría una pereza... Prefiero libertad absoluta cuando viajo.
ResponderEliminarUn beso, Norah Barbaroja
Para mí, el libro de aventuras que más me ha entretenido ha sido La leyenda del ladrón, ese te lo recomiendo. Sí, te iba a faltar chicha, creo.
EliminarBesotes
¿Has sentido alguna vez que habitas en un enjambre?
ResponderEliminarYo la acabo de poner hoy. Al lado de la tuya la mía parece un peloteo brutal xD. Es que a mí sí me gustó un poco bastante xD. Claro que el romance y eso es algo tópico (que Elena y Lefthand ya tú sabes estaba más que cantao), pero yo ya lo veo como algo que no puede faltar en las novelas (ironía). De verdad me gustaría que se trabajasen eso más en general. Pero a mí me entretuvo y espero que si yo te invito de crucero sí te vengas conmigo y preparamos libros para destripar.
ResponderEliminarVale, se me ocurre alguno que tiraría por a borda hoja a hoja. Acabo de venir de tu manantial de libertad y ya veo que sí que disfrutaste pero yo casi lo veía más con Amadora en plan pasión tormentosa, ¿a que hubiera estado original?
EliminarYo la veía a Amadora con Alonso en olan tensión sexual no resuelta, pero claro, pensándolo, también sería predecible. Lo que comentas sí que hubiera sido original (como sé que respondes a los comentarios, me paso de nuevo).
EliminarSí, pero Alonso tenía la cabeza en otra parte!! Que la chica fea se lleve al chico popular hubiera sido un golpe, eso sí, no vale transformarla a última hora, tiene que ser así, tal cual venía de casa. Gracias por pasarte.
EliminarHola!!! Sigo viva! jajaja (O eso creo) Pues a mi me encantan los piratas, siempre me han fascinado y sólo por ello la historia me llama muchísimo la atención. Quiero leerme el libro, una lástima que no lo pedí en su día, pero bueno.
ResponderEliminarEntre tanta reseña buena, me sorprende ver una opinión contraria XD. Un besote pequeña
Hola!!joven Jedi! Qué bien verte por aquí. Pues mira, me ha podido, qué quieres que te diga. Si te gustan tanto igual está también, ya me contarás y la destripamos convenientemente.
EliminarDos besotes.
Puffff este es el típico libro que abandono a la mitad y empiezo otro que me gusta y entre libro y libro voy leyendolo (con lo que tardo unos 2 años en acabarlo!!!!). En fin, que no me atrae nada de nada. Abajo los libros que arrancan a partir de la mitad!!!!!!!! Besos!!!!!!!!
ResponderEliminarJaja, pues sí que te iba a durar, aunque la segunda parte seguro que la coges con ganas. La mitad es mucho tiempo de espera. Besos
EliminarEntre unas y otras me desinfláis las velas ¿qué pasa? que soy testaruda y que sigo queriendo cruzar el mar. Oye, que me ha dado fuerte por el asunto pirata, de todas formas, voy con los pies muy en la tierra. Por supuesto, habrá despiece posterior . Cuando pase por mis manos, salimos a cubierta ¿vale?
ResponderEliminarUn besote de abu marinera
Bueno, allá tú, pero llévate algo para entretenerte en el camino, jaja!! Voy a afilar mi sable.
EliminarUn besote de nieta bellaca.
Hola. Por lo que nos cuentas veo que no te ha convencido, así que no me apetece demasiado leerlo, pero te agradezco tu reseña para saber más cosas sobre este libro.
ResponderEliminarBesos
Hola!! Pues la verdad es que me ha dejado un poco fría así que sólo lo recomiendo a gente muy fan del género. Besos
EliminarEstoy viendo muchas reseñas de esta novela últimamente, pero no me acaba de llamar, y además veo que a ti tampoco te ha gustado mucho. Jajajjaa, vaya! y yo que pensaba hacer un crucero este verano!
ResponderEliminarBesos!!
Igua tienes más suerte!! Sí, hay aluvión de reseñas en parte por la lectura conjunta. Las hay más optimistas que la mía. Besos
EliminarYa he visto varias reseñas de esta novela debido a la lectura conjunta. La verdad es que de todas, quizá la tuya sea la que menos convenza a los "futuros lectores" de lanzarse a leerla. Pero para eso están este tipo de iniciativas, para generar todo tipo de opiniones.
ResponderEliminarConociendo un poco la historia que narra la novela, después de haber leído tanta reseña, creo que como a ti, también se me haría una lectura algo pesada. No es mi estilo. Pero no puedo juzgarla de primera mano porque no la he leído. Aunque tampoco creo que lo haga,
Besos!!
Cita
La verdad es que cuando cojo un género que no es de los míos si no es un libro muy bueno no me suele convencer. La historia de aventuras en este caso se queda corta, una pena.
EliminarBesos
Pues yo aún lo tengo pendiente de lectura y empiezo a ver opiniones para todos los gustos
ResponderEliminarBesos
A ver qué te parece, la gracia está justo en eso, en la variedad de opiniones.
EliminarBesos
Uy.. yo es que no soy muy de novelas de aventura.
ResponderEliminarUn besito!
Pues nada, a otra cosa. Que hay millones!!
EliminarUn besito
No soy asidua a esta temática, así que me alegro de no perderme nada del otro mundo. Y así entre tú y yo, creo que te ha gustado incluso menos de lo que comentas porque no has sacado mucho tu vena irónica, y eso es que te has contenido ;)
ResponderEliminarBesos
Es que no me inspiró tanta flema como otros que aunque sea para mal me sacan de quicio y acabo hasta por reírme, en este caso se ha quedado en correcto. Tal vez porque no es mi género pero creo que exige más ritmo.
EliminarBesos
Me lo ofrecieron pero ni me interesaba ni me interesa. Pensaba que según lo que fueseis contando a lo mejor me animaba a comprarlo pero veo que no, que no es para mí. No es buen momento para la romántica visión del pirata. Mucho pirata de "tierra adentro" hay ya...
ResponderEliminarBesos,
Besos,
Sí, jaja, será por bellacos de secano, vamos sobrados. No sé, creo que le faltaba más trama para mí gustó aunque también es cierto que hay gente que la ha disfrutado mucho más. Besines
EliminarOoooh! Lo tenía por más ameno y aventurero, de esas lecturas ágiles que vienen bien para intercalar con otras más profundas o densas pero... no sé, no sé. Indagaré más impresiones :)
ResponderEliminarUn besin
No está mal pero yo también me esperaba más acción, aunque puede que te guste.
EliminarUn besín.
Una novela de aventuras como las de siempre que consigue lo que pretende , al menos yo eche unos momentos muy agradables con ella y sobre todo porque le da un toque de aquí como siempre con una España que no quiere a sus hijos
ResponderEliminarA mí se me hizo un poco pesada hasta que entró en materia, creo que le faltó un poco de ligereza. Por lo demás sí, es entretenida sobre todo de la mitad hacia el final.
Eliminar