lunes, 28 de julio de 2025

Una cabeza cercenada

IRIS MURDOCH



  

  • Traductor: Enrique Maldonado
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 16 octubre 2023
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 272 páginas


                                                                MI OPINIÓN

 "Una cabeza cercenada" es una historia de enredos sentimentales más profunda y compleja de lo que aparenta. 

A Martin le va muy bien en la vida con su mujer Antonia y su amante Georgie, disfruta un perfecto equilibrio emocional hasta que un día Antonia le espera con buenas nuevas, tiene un amante, su psiquiatra y también amigo de Martin que lo admira profundamente, Palmer. Se inicia a partir de ahí un totum revolutum de idas y venidas sentimentales junto con otros personajes que vienen a sumarse al alboroto, como Honor, la hermana de Palmer, o Alexander el hermano de Martin. Una historia que va a provocar situaciones que tienen gracia, otras disparatadas y que desembocan en profundas reflexiones que van a traer consecuencias inesperadas hasta el final. 

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia de forma lineal y cronológica siguiendo a Martin en su particular calvario. Toda la novela está contada desde su punto de vista y está presente todo el tiempo. El estilo de Iris Murdoch es de esos que te demuestran lo bien que se puede escribir cuando hay trabajo, mimo y talento que dan como resultado un libro de muy buena calidad que no le pasa desapercibido a ningún lector independientemente de su formación. A pesar de las frases largas, de  tomarse su tiempo, no pierde nada de ritmo en ningún momento. Con las descripciones no solo consigue que te sitúes en los lugares que habitan los personajes sino que además crea una atmósfera que suma carga narrativa a los diálogos que son los reyes de esta novela. Los diálogos son el pilar fundamental para el desarrollo de la novela, porque hablando se entienden, se desentienden y se la lían unos a otros, porque aquí no se salva nadie. 

Los personajes son simplemente maravillosos. Descritos físicamente con pulcritud y esmero, donde realmente cogen fuerza es en el plano sentimental. Son contradictorios, complejos, inseguros y cada uno a su manera y con su carácter le dan vida al libro. Aunque el narrador sigue todo el tiempo a Martin, no va a escatimar información de los demás y todos están igual de bien perfilados, lo que hace que la trama funcione, resulte creíble a pesar de lo exagerado incluso rocambolesco de alguna de las situaciones. Cultos y refinados, provienen de un ambiente universitario, lo que le da un toque snob a la novela que le ayuda a crear un entorno en el que encajan perfectamente. 

La trama se compone de las situaciones que van generando las decisiones que toman conforme a sus sentimientos o en contra de ellos, según les pegue el viento. El tema principal es la fidelidad, las relaciones de pareja y otro que no puedo decir porque te comerías el reventón de trama del año, así que mejor, te lees la novela, la disfrutas y así te enteras. Aunque no es el libro más ingenioso de la autora en cuanto a humor irónico, tiene también su gracia a veces. 

El final es en parte inesperado pero podría entrar en las opciones porque a esas alturas ya has entendido que en esta novela, cualquier cosa puede pasar. Cierra la novela en el punto justo, aunque podría seguir, pero quedan todos los flecos rematados en espera de lo que depare un futuro que ya sería otra novela.

Un libro muy recomendable, para una lectura tranquila que puede dar que pensar, con alguna sorpresa. Mi favorito de la autora sigue siendo El unicornio.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 21 de julio de 2025

El cuerpo de Cristo

BEA LEMA



  • Editorial ‏ : ‎ ASTIBERRI EDICIONES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º: 65
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas

                          MI OPINIÓN 

 "El cuerpo de Cristo" es un regalo para el corazón en forma de bella y tierna historia contada a través de dibujos y bordados.

Vera es solo una niña cuando empieza a


entender que a Adela, su mamá, le pasa algo, tiene una enfermedad mental. Incomprendida y agotada, Adela tiene tentaciones de desaparecer. Vera asumirá un rol de cuidadora que por su edad no le corresponde. A través de los dibujos y bordados va contando la historia familiar con sus emociones, miedos, creencias y sueños.

La narradora es Vera que empieza siendo una niña al principio de esta novela gráfica, una etapa que ocupa la mayor parte del libro. Los dibujos son los responsables de la narración y por lo tanto están cargados de expresividad y todos los elementos tienen un significado, al igual que los colores y formas que van de los vivos y luminosos a un terrible blanco y negro para los pasajes más duros. 



Aunque la historia es complicada porque trata temas delicados como la salud mental, el maltrato en el ámbito familiar y el alcoholismo, la mayoría de las ilustraciones le dan un aspecto tierno ya que están pensados desde una perspectiva infantil, lo que ayuda a conectar con ella y ahí es donde se hace grande. Porque aunque no hayas vivido exactamente lo mismo, puede haber cosas que te toquen la fibra y te hagan emocionarte.

Las fotografías de los bordados se van alternando con las ilustraciones. Le da un aspecto peculiar y como de otro tiempo, casi como si fuera una forma de narral ancestral.

Acompañan las imágenes algunos pequeños párrafos que sirven para completar la información y convertir la historia en el cuento perfecto.

Sé que lo de la novela gráfica a veces nos cuesta pero merece la pena recrearse en esta maravilla de libro, tomarse tiempo para contemplar cada dibujo, dejarse llevar y sentir lo que venga.

Muchos son los aspectos negativos de las redes sociales pero uno de los positivos, lo compensa, y es que conoces gente maravillosa. Y si además son lectores, te recomiendan joyitas como esta, que de otra manera te habría pasado desapercibida. Gracias, Cuentalibros.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 14 de julio de 2025

Azul de agosto

DEBORAH LEVY



  • Traductora: Antonia Martín Martín
  • Editorial ‏ : ‎ Random House
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 20 junio 2024
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 168 páginas

                                                                 MI OPINIÓN 

"Azul de agosto" es una sencilla búsqueda personal que a pesar de la tormenta interior transmite paz al leerla.

Elsa está en lo más alto de su carrera artística como pianista cuando un día, todos los demonios de su cabeza se rebelan y provocan que abandone un importante concierto. Emprende entonces un viaje por varias ciudades de Europa. En el primer destino, la isla griega de Paros, se encuentra con una una mujer que podría ser su doble y que la acompañará  de cierta manera en ese viaje físico y mental, emocional en el que poco a poco va deshaciendo el nudo que han formado las preguntas que se hace sobre su origen y la vida

La novela se divide en capítulos numerados en los que solo se indica el lugar en el que está cuando llega a una nueva ciudad. Es un narrador omnisciente el que cuenta la historia siguiendo sus pasos y desde su punto de vista siempre. El estilo de la autora es sobrio y elegante, con un gusto exquisito enriquece la narración mediante metáforas y simbolismos que lo convierten en una lectura subyugante y embriagadora. Las descripciones son tan evocadoras que transportan al lector sin ningún problema haciéndole partícipe de la historia como espectador activo. Cuando habla de sentimientos y sensaciones hace magia y es ahí donde la novela gana todos los puntos que quiere.

El personaje de Elsa es emocionalmente complejo, tiene muchas preguntas pero le dan miedo las respuestas, ya que algunas las tiene a mano y no se atreve a asumirlas. Se encuentra en un momento de su vida en el que se produce un punto de inflexión y ya no puede ignorar por más tiempo sus inquietudes. Otros personajes, a los que conoceremos a través de su mirada la van acompañando en este viaje en diferentes etapas cada uno,  aunque solo uno de ellos Arthur, su padre adoptivo y mentor, está casi tan bien trabajado como ella. Los demás cumplen su función pero se profundiza menos en ellos. 

La trama podríamos decir que es una historia íntima, porque de lo que trata el libro es de su proceso personal, de sus cábalas, sentimientos, sensaciones y las decisiones que va tomando. Lo importante no es tanto lo que le pasa como el significado que ella le da. La acción, la poca que hay, queda en un segundo plano. 

Los temas principales son la familia, en especial entre padre/hija, las secuelas que dejan los traumas infantiles por pequeños o livianos que parezcan pudiendo llegar a lastrar la vida adulta y el sacrificio extraordinario que supone una carrera artística en el mundo de la música clásica, tan duro, a veces cruel, poco agradecido y poco apreciado. De la falta de ayuda, de facilidades, de planificación y demás que hay en este nuestro querido país no vamos a hablar ahora porque me acabaría enfadando muchísimo y no quedaría bien ponerme aquí a soltar sapos y culebras, bajarían todos los santos del cielo y subirían los de abajo. Pero algo tenía que decir. 

El final de este libro llega cuando el viaje termina, resuelve lo que tiene que resolver y solo te da pena que se acabe porque te sientes tan a gusto leyéndolo que no quieres irte, pero no porque queden flecos sueltos o la historia incompleta. 

Un libro que es un remanso de paz, una joyita, para emocionarse y evadirse. Perfecto para cualquier momento. 

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 7 de julio de 2025

El libro de las hermanas

AMÉLIE NOTHOMB



  • Traductor: Sergio Pámies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 176 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

 "El libro de las hermanas" es una historia extraña que combina la genialidad con el disparate, y un toque de fantasía rozando a veces lo bizarro.

Tristane es hija de unos padres que la ignoran por completo y a la que piden que no moleste. Con apenas cinco años le encargan el cuidado de su hermana Laetitia, un papel que no le corresponde pero que ella acepta, encontrando el afecto que le falta por parte de sus progenitores. Además asume también la responsabilidad de cuidar de su prima Cossette, hija de su tía Bobette, otra "madre" disfuncional que tiene otros tres hijos varones que ya están echados a perder. Con una infancia así, las cosas pintan regular tirando a mal para Tristane, una vida complicada que irá capeando como puede con su inteligencia privilegiada y su sensibilidad.

La novela tiene una estructura sencilla, se divide en varios capítulos y un narrador omnisciente va desgranando de forma lineal y cronológica esta historia peculiar en su propuesta, en especial al inicio.  El estilo de la autora es muy sencillo y directo, que impacta tanto por lo que cuenta que no necesita de adornos literarios ni juegos con el lenguaje o la gramática. Eso no quiere decir que sea descuidado o que se perciba falto de calidad. Describe de forma escueta tanto lugares como el físico de los personajes y aporta los detalles necesarios para comprender también la época en la que se desarrolla. Los diálogos son contundentes y muy importantes en el devenir de la historia.

Los personajes son el resultado de las circunstancias tan complicadas y adversas sobre todo emocionalmente que les ha tocado vivir. Pese a ser personajes muy jóvenes y niños, están definidos con mucha complejidad. Es fácil cogerles simpatía además de cierto grado de compasión, porque son víctimas reales de una situación cruel. Sin embargo, en Tristane, el personaje principal, encontré la principal pega que le pongo a esta lectura. Aquí para mi gusto se ha pasado de frenada, porque le pone una mentalidad a un bebé de pocos meses de alguien mucho mayor, de hecho hace unas deducciones y conclusiones que son de adulto, pero de adulto maduro y centrado. Si bien los lectores tenemos una predisposición más que generosa a creernos cualquier cosa que esté bien argumentada, hay un límite y ese límite aparece cuando se inventan algo que no tiene sentido ni siquiera dentro de lo imaginario. El problema no es que sea inverosímil, que también lo es, sino que no es creíble. Me refiero a que Tristane es un ser humano normal, vamos, que no viene de Kripton o algo así que le pueda dar una base a la invención. También en el cuidado de las hermana pequeña hace cosas muy fuera de sus capacidades

La trama se nutre de las vicisitudes por las que van pasando las hermanas. En el núcleo está la relación entre las dos en la que además de hermanas, Tristane hace el papel de madre. Ambas intentan suplir la carencia del afecto de sus padres que están a sus cosas y lo único que hacen es de vez en cuando tocar las narices. Suceden cosas un tanto rocambolescas pero una vez que te has tragado lo del principio, ya te choca menos cualquier cosa que suceda. También hay una cosa que chirría especialmente porque no tiene las consecuencias que creo que debería haber tenido. Y a todo esto hay que sumarle un elemento fantasmal que personalmente me ha gustado. Las palabras, lo que se dice y cómo se dice también tendrá un papel muy importante dentro de la historia. 

El final llega en el momento oportuno por lo que sucede, pero tampoco me hubiera importado seguir a estas chicas más tiempo. Es un final contundente con un buen giro que remata perfectamente la historia despejando toda duda respecto a lo importante.

Si quieres una lectura distinta que no sabes dónde va a ir a parar, este es tu libro. Con esta autora a veces me entiendo y otras no, y es curioso pero creo que en este libro junta las dos cosas, lo mejor y lo peor. Eso sí, nunca te deja indiferente.

PUNTUACIÓN: 3/5





lunes, 30 de junio de 2025

La cartera

FRANCESCA GIANNONE



  • Traductora: Maribel Campmany
  • Editorial ‏ : ‎ Duomo ediciones
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 26 agosto 2024
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 464 páginas

                                                                  MI OPINIÓN

 "La cartera" es una recopilación de chismes rurales que conforman una historia entretenida, con alguna sorpresa, personajes que no dejan indiferente y una ambientación excelente.

Salento, junio de 1934, Anna llega desanimada y pesimista al que será su nuevo hogar, la casa familiar de su marido situada en un pueblo del sur de Italia con apenas unos miles de habitantes. Deja atrás su trabajo de profesora y toda su vida en el norte, y para paliar la pena y la nostalgia no se le ocurre nada mejor para agitar el avispero que presentarse al puesto de cartera que ha quedado vacante tras la muerte del anterior cartero, comenzando así una serie de pequeños actos de rebeldía además de una complicada situación familiar que implica a su cuñado y su mujer, hijos y otros conocidos además de habitantes del pueblo cuyas vidas se irán entretejiendo a base de relaciones que guardan muchos secretos.

La novela se divide en un prólogo, tres partes y un epílogo. El prólogo y el epílogo datan del 13 de agosto de 1961, día del funeral de Anna. Sí, se muere y eso es lo primero que te dicen, no hay misterio, como dice Big Tom en su canción, "nos vamos de la misma manera que hemos venido", así que no me lloren con la reventada porque sí, ya sabemos también que le van dar el puesto de cartera, pero eso ya te lo dice el título. Las tres partes abarcan más o menos cinco años las dos primeras y tres para la última, empezando en 1934 y acabando en 1952. No te marees con las mates, ya te lo digo yo, falta la época entre el 38 y el 45, que ya sabéis lo que pasó y yo que le agradezco en el alma que se haya fumando ese periodo entiendo que algunos lectores lo echen de menos. Pero es que la guerra pasa de refilón por el pueblo y apenas tendrá influencia en la historia. El estilo de la autora es muy adecuado al tipo de historia, trabaja con esmero las descripciones tanto de lugares como de personajes para trasladarnos con facilidad al lugar y a la época. Y además se las arregla para hacerlo de forma amena y muy entretenida, mezclando esas descripciones con los hechos añadiendo muchos diálogos en los que además de definir el carácter de los personajes, vierte información muy valiosa y dan pie a los momentos más interesantes. 

Los personajes son el alma de la novela. Lo mejor de todo es que aunque tienen un papel muy claro cada uno de ellos, responden a ciertos arquetipos y adolecen de algún que otro cliché, todos tienen sus luces y sombras y no siempre están equivocados o siempre tienen razón. La protagonista es un cruce entre Wonder Woman y Santa Teresa pero tiene su lado imperfecto también aunque ella no lo crea, es fuerte, valiente y decidida pero a veces cae en cierta prepotencia y soberbia, incluso le falla la empatía. Totalmente humana es lo que la hace más atractiva aún pero se ha quedado lejos de ser mi favorita. Desde el punto de vista literario, me ha resultado más interesante la mujer del cuñado. Agata es la otra cara de la moneda, conservadora, tradicional, poco abierta aparentemente a cambios pero también sufre mucho, se siente muy sola y a nadie le importa ni nadie trata de comprenderla. Luego hay otros que son para echar de comer aparte, como la madre de Daniele, que es mala como un demonio, y Lorenza. Ay, Lorenza, que es de bofetón con la mano vuelta, no se puede ser más caprichosa, egoísta incluso despiadada, se lleva por delante los sentimientos de cualquiera con tal de salirse con la suya. Del equipo masculino se salvan pocos, los hermanos Antonio y Carlo, maridos de Agata y Anna, son dos buenos elementos, no malos per sé, pero el respeto a las relaciones y a la familia se lo han dejado en la cuneta, los dos. Aquí he tenido la sensación de que el libro nos deja el mensaje de que pocos buenos hombres hay, que lo normal es que te engañen y que es lo que hay si quieres. Solo se ha salvado de la quema Daniele y Nicola que es el personaje por el que he sentido más ternura y compasión porque encima está casado con la madre de Daniele.

La trama se alimenta de los tejemanejes entre los personajes, cómo se relacionan unos con otros, los cambios que revolucionan un poco al pueblo con la llegada de Anna, algunos lo aceptan y otros sienten recelo, y las dos cosas están bien, tanto derecho tiene una a trabajar como otra a quedarse en casa haciendo tareas del hogar, para mí esa es la verdadera igualdad y libertad, la de elegir qué quieres ser. Todo esto da pie a tratar temas como el maltrato o el papel de la mujer en la sociedad. Ahí es donde Anna va a desempeñar el papel más importante y que más me ha gustado. Aunque algunas cosas se ven venir casi desde el principio, hay varios giros que le dan un toque diferente que hacen que la novela gane puntos. Ojo con el encuentro final de Anna y Antonio. 

El final llega en el momento justo para que no te canses de la historia. Cierra con acierto las tramas importantes y da las explicaciones necesarias para entender todo.

Una novela que es ideal para debatir y hacerle un traje con otros lectores, porque los chismes es lo que tienen, que dan mucho juego y es muy divertido. Perfecta, amena para las tórridas casi insufribles tardes de verano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 


lunes, 23 de junio de 2025

El prisionero de Zenda

ANTHONY HOPE



  • Traductor: Miguel Temprano García
  • Editorial ‏ : ‎ Zenda Aventuras
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 mayo 2019
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 226 páginas


 "El prisionero de Zenda" es una aventura clásica muy necesaria para cualquier lector dispuesto a vivirla mientras lee.

Rudolf vive en Inglaterra en paz y armonía consigo mismo y con el mundo sin preocuparse por nada. Ante la perspectiva de empezar a "trabajar" como agregado del embajador dentro de seis meses, decide darse una vuelta por el continente y visitar el reino de Ruritania. Se las prometía muy felices cuando de repente, se ve envuelto en una trama de conspiraciones, traiciones y romance en la que va a sacar el héroe de capa y espada que lleva dentro. El rey de Ruritania está en peligro, su propio hermano Michael el Negro es la amenaza y Rudolf será la única baza para liberar al prisionero de Zenda y salvar la paz del Reino.

El encargado de llevarnos de la mano en este maravilloso viaje es el propio Rudolf que nos va a relatar la historia sin guardarse ni el más mínimo detalle. La novela se dividen en capítulos que lleva cada uno su título. Está contada de forma cronológica y lineal, sin complicaciones, para que te preocupes solo de disfrutar de los tejemanejes de la aventura, solamente hay que poner un poco más de atención al principio porque los personajes aparecen todos muy rápido y los nombres tanto de ellos como de los lugares son algo complicados, pero enseguida te haces con ellos. El estilo es perfecto para el tipo de historia que cuenta, sin que sobre ni falte nada, con la extensión justa, se centra sobre todo en los hechos, que no son pocos. Es un ritmo constante, vivo, sin atropellos que fluye de forma natural y no deja espacio para el aburrimiento. Se ocupa de describir con maestría los lugares que son necesarios para dar cobertura a lo que sucede, y consigue crear una atmósfera adecuada para meter al lector dentro de la historia. Desde luego es mi opinión de aficionada pero creo que antes sabían describir mejor que ahora. En cualquier libro de los clásicos te encuentras ese tipo de descripción tan bien elaborada, detallada pero sin ser recargada. Un equilibrio perfecto que creo que en las novelas más actuales no suelen aparecer.

Sin ninguna duda lo importante del libro es lo que sucede, una trama que no da respiro al lector aunque sin agobiar tampoco, en el punto justo que mantiene el interés y va generando poco a poco la tensión hasta llegar al máximo en el momento crucial. Están todos los elementos de este tipo de historias, una conspiración y un plan para desbaratarla, buscar aliados, resolver contratiempos, y una épica batalla final con una dosis de romance sin ñoñerías que es el complemento ideal. 

Los personajes pasan a un segundo plano. Desde luego hay de todo, héroes, villanos, uno de ellos que es maravilloso y muy interesante aunque están poco desarrollados porque se los come la trama. Pero cumplen su cometido a la perfección. Rudolf, que es el principal y narrador, al final le da un toque más profundo a la historia.

Y como toda buena novela clásica termina con un final a la altura de todo lo que ha ido sucediendo. El autor recompensa al lector por su tiempo y explica todo lo necesario para que la historia tenga sentido. No voy a negar la existencia de lectores a los que les gustan los finales abiertos pero los cerrados le gustan a todo el mundo.  

Lamento decir que en el libro, aparte de un par de faltas de ortografía que podían pasar, tiene varios errores gramaticales en los diálogos, sobre todo con los guiones que van antes y después de lo que dice el personaje y otras veces mete seguido frases que ya no son del diálogo sino de la narración. Por el lado bueno hay que decir que tiene un prólogo de Arturo Pérez Reverte que te cuenta mejor que yo por qué tienes que leerla. 

Un libro que te hará viajar en el tiempo, no solo a finales del siglo XIX sino a esa época en las que se veían las pelis clásicas de aventuras con la familia y que inspiraban luego los juegos infantiles. 

PUNTUACIÓN: 4/5




lunes, 16 de junio de 2025

La niña de nieve

 EOWYN IVEY



  • Traductor: Toni Hill
  • Editorial ‏ : ‎ Hoja de Lata Editorial
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 7 octubre 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 416 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

"La niña de nieve" un cuento fantástico para adultos, tanto para los que han perdido la fe en la magia como para los que la conservan.

Mabel y Jack han sufrido la pérdida más dolorosa, su hijo nacido muerto, y para lidiar con el dolor deciden irse a Alaska, el lugar más inhóspito y salvaje posible donde creen que tal vez su dolor no les persiga. A las pocas ganas de vivir se unen las duras circunstancias, faltan recursos, están aislados cerca de las montañas pero no cuentan con que un día que deciden hacer un muñeco de nieve, la vida les traerá esa segunda oportunidad que ni siquiera habían pedido. 

La novela se divide en tres partes con sus correspondientes capítulos y un epílogo en los que un narrador omnisciente irá desplegando la magia poco a poco. El estilo le da un aire clásico a la narración, pausado, elaborado pero fácil de entender enriquecido con un amplio vocabulario. Las minuciosas descripciones son muy necesarias para recrear el bucólico ambiente en el que se desarrolla la trama llevando al lector a ese lugar con un toque mágico donde es posible que ocurra el milagro. También es muy importante la época en la que tiene lugar, que supone unas cuantas dificultades añadidas y otras agravadas ya que nos traslada a 1920. Es aquí donde va a surgir otro elemento importante, la amistad

Los personajes son en general adorables, cada uno a su manera, el serio y taciturno Jack, la melancólica Mabel, la alegre y enérgica Esther que se ha convertido en mi favorita además de la mágica Faina y el intrépido Garrett. De piedra tendrías que ser para no sentir simpatía con cierta compasión por el desdichado matrimonio. Pero además de eso que hace que inmediatamente quieras que las cosas les vaya bien y salgan del hoyo, tienen la suficiente profundidad como para hacer que su historia sea interesante. Descubrir a los personajes que les rodean es uno de los alicientes de la novela. 

La trama lleva un ritmo pausado, todo va descubriéndose poco a poco con algunos momentos muy dramáticos además de algunos pasajes impactantes que pueden rozar el terror. Un cuento que se inspira en la leyenda rusa de Snegurochka, la Doncella de las Nieves, asume las normas clásicas del género, y le añade elementos que la acercan más a los lectores más mayores que ya no leen cuentos infantiles. En el núcleo está el amor, de pareja, de padres, a diferentes edades y el de la amistad, de gente que ayuda desinteresadamente porque le surge así del corazón. El poder del amor que puede curar las heridas más dolorosas y profundas. Si como a mí, lo de la Reina de las Nieves te suena a Frozen o a peli de hace muchos años que no recuerdas bien, no te preocupes, porque ya te lo va a ir contando la autora con un recurso muy bonito a través de unas cartas que se escribe Mabel con su hermana en la que además le va a pedir que le envíe el cuento.

El final viene con uno de los momentos más tensos cargado de dramatismo y suspense que después te hará cerrar el libro con una sonrisa y una sensación de paz que se agradece muchísimo. Sucede lo que tiene que suceder y todo queda resuelto.

Un libro muy necesario para encontrar calma y recuperar un poco el optimismo que parece que hoy nos quieren quitar despiadadamente. Antes de cada parte en las que se divide la novela hay una preciosa ilustración en blanco y negro. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5





lunes, 9 de junio de 2025

La invitada

EMMA CLINE



  • Traductora: Inga Pellisa
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 septiembre 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 296 páginas


                                                             MI OPINIÓN    

 "La invitada" es un sinsentido que acaba tal y como empezó dejando por el caminon algunas cosas interesantes

Alex es una joven veinteañera que después de andar dando tumbos por ahí tiene la vida solucionada un poco de aquella manera, vive a costa de su amante Simon en Long Island mientras trata de huir de Dom al que le debe mucho dinero. Pero un día comete un error en el momento más inoportuno que le costará la relación. Con un billete de vuelta a Nueva York decidirá si volver o empezar a buscarse la vida o tratar de recuperar la relación, para lo que tendrá que sobrevivir como pueda durante una semana. Por el camino encontrará gente tan perdida y poco interesada en hacer algo útil como ella, y no dudará en sacar provecho de la situación. 

Un narrador omnisciente seguirá las andanzas de Alex para contar la historia desde su perspectiva poniendo especial interés en sus reflexiones y sentimientos que utilizará para tomar decisiones. La narración sigue un orden cronológico llevándonos en el día a día de esa semana crucial con una sola línea argumental. El estilo de la autora es muy directo, usa un lenguaje muy de calle en el que muchas veces roza lo desagradable y la mala educación cuando da información de cosas que no aportan nada aunque lo combina con otros pasajes en los que se encuentran reflexiones que pueden dar que pensar y es lo que mantiene el interés en la lectura, aparte de saber cómo va a resolver el entuerto el personaje principal. Combina la narración con diálogos que hacen avanzar la historia además de completar el perfil de los personajes. Las descripciones que son muy claras, con pocos adornos, hacen que todo resulte muy fácil de ver. Donde hace su mejor labor es cuando se ocupa de lo que Alex va sintiendo y pensando en determinados momentos. 

El personaje de Alex provoca distintas emociones en el lector, en especial mientras la vas conociendo, por una parte cierta empatía porque parece ser que no le tocaron buenas cartas para jugar en la vida pero por otro, le faltan escrúpulos, y el soy rebelde porque el mundo me ha hecho así no es excusa para hacer lo que te dé la gana pasando por encima de todos los que te rodean. Es egoísta, manipuladora pero también víctima. Visto así, un personaje muy llamativo y que podría dar mucho juego pero el problema es que falta información para entender del todo de dónde vienen algunas cosas. Y no, es que me lo tengan que dar mascado, que todavía tengo dientes, pero me lo tendrás que dar aunque sea en crudo. El resto de personajes quedan bastante desdibujados, ya que solo están de paso por la vida de Alex, por lo que salvo uno, los demás apenas los vamos a conocer. Todos tienen carencias afectivas, andan medio perdidos y se dedican a drogarse y matar el tiempo como pueden. 

La trama es que no hay trama. Durante buena parte de la novela y hasta el final puedes mantener la esperanza de que vas a ir a alguna parte pero no es así. Se limita a contar lo que hace en el día a día para sobrevivir hasta que pase la semana, lo que te cuenta es cómo vive el personaje. Algunas de las cosas que pasan no tienen sentido y para mí, la autora no ha sabido darles la credibilidad suficiente. Es cierto que puede haber gente muy inocente y confiada, pero que en un espacio tan pequeño y un tiempo tan corto, ella se los encuentre a todos, ya es demasiada casualidad. 

El final es un búscate ahora tú la vida y elige tu propia aventura. No vas a saber si todo lo que ha hecho en la semana la llevará donde quiere. Puedes interpretarlo como te dé la gana y de la manera que más te guste. Yo he encontrado una explicación que a mí me ha parecido bien dadas las circunstancias. Deja ahí un par de cosas para que te compongas lo que quieras pero estoy segura de que ni ella misma sabía dónde quería ir con la novela, no se decidió a darle un final. Nadie me quita de la cabeza que cuando los escritores hacen esos es porque tienen miedo a defraudar al lector, a no acertar. Curioso, porque no tienen miedo a los lectores que nos sentimos un poco estafados con eso. 

La novela es diferente y como piensas que va a tener sentido sigues leyendo hasta el final aunque a veces quiera hacerte comulgar con ruedas de molino, pero los lectores en eso somos flexibles y aguantamos el tirón. Y podría haber quedado genial si hubiera tenido un final que le diera su razón de ser a todo lo demás. 

PUNTUACIÓN: 2/5 



lunes, 2 de junio de 2025

Tú bailas y yo disparo

MANUEL MARLASCA 



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 abril 2024
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 520 páginas


                                                              MI OPINIÓN

"Tú bailas y yo disparo" es una brillante novela que engancha de principio a fin, violenta, directa y sin concesiones.

Jimmy, Mangas y Paula son agentes de la Brigada de la policía Judicial encargados de esclarecer el asesinato de una mujer que ha aparecido descuartizada en una maleta. Con apenas un hilo del que tirar, se las apañan para ir desmarañando una madeja llena de nudos en la que no faltan extorsiones, chantajes y corrupción para un caso que va más allá de un simple acto violento. 

Un prólogo que hace referencia a algo ocurrido cinco años antes, un buen montón de cortos capítulos y un epílogo que nos lleva a unos meses después, es lo que necesita el narrador omnisciente de este libro para desarrollar una historia que va contando de forma cronológica situándose en distintos escenarios de manera que ofrece una visión muy amplia de lo que ocurre. Se sirve de un estilo muy directo, de frases no muy largas pero que tampoco caen en lo simplón. Se detiene en describir los lugares que son necesarios además de explicar el funcionamiento dentro de la Policía con los distintos grupos y cómo se plantea una investigación para crear el contexto que da apoyo a la trama. Ofrece mucha información de forma clara, con datos que suenan interesantes y muy creíbles. Va alternando estos párrafos más descriptivos con otros de acción y abundantes diálogos que ayudan a mantener un ritmo ligero y constante

Los personajes son gente dura con muchas cicatrices que se dejan la vida para cumplir su misión sacrificando todo, sin horarios, sin quejas, con miedo pero con coraje. En ese sentido creo que la novela hace un homenaje merecidísimo a estos agentes que se la juegan aun cuando luego no reciben ni el respeto que se merecen. Hay hombres y mujeres y unas cosa que quiero destacar y que me ha gustado mucho es cómo ha tratado a los personajes femeninos, ya que muchas veces, creo que los autores las masculinizan cuando las meten en estos roles que tradicionalmente eran masculinos. En este caso, Manuel Marlasca, ha creado personajes que son mujeres, y que están en su puesto no por ninguna zarandaja política ni lloriqueos, sino por méritos propios, ganándoselo a pulso sin que nadie les regale pero tampoco les quite nada. El asesino es una marioneta, un simple ejecutor desgraciado, pero hay un personaje detrás, moviendo hilos que es el mejor y que tiene un duelo final memorable con uno de los agentes. 

La trama es sin ninguna duda la razón de ser de la novela por lo que lleva todo el peso. Se centra sobre todo en la investigación, cómo se van distribuyendo el trabajo, descubriendo cosas para entrar en el siguiente callejón sin salida, es un auténtico laberinto por el que el narrador te va llevando, que cada vez se complica más pero te lo explica tan bien que no te pierdes. Lo va mezclando con la parte de los villanos, y con otra un poco más dramática que se mete en lo personal. 

El autor es valiente, mucho, incluso durante la narración no le tiembla la mano a la hora de decir ciertas cosas que van en contra del bienquedismo y la corrección política. Y eso es otro punto a favor, porque últimamente da la impresión de que muchos autores se cortan a la hora de decir ciertas cosas incluso en la ficción. Toca temas muy delicados como la violencia de género, la trata de mujeres, la inmigración y los problemas derivados del descontrol, el terrorismo. 

Todo nos va a llevar a un final que cierra perfectamente la historia, coherente, en el que todas las piezas encajan y queda todo rematado de alguna manera, más o menos complaciente, según los gustos de cada uno. 

Una novela que me ha parecido excepcional, aunque es un género que no suelo visitar a menudo porque pintan bastos y son incómodas de leer para mí. Y no, no lo considero tampoco salir de mi zona de confort, solo es una parte de la zona a la que no voy mucho. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

lunes, 26 de mayo de 2025

Mi marido

MAUD VENTURA



  • Traductoras: María Teresa Gallego y Amaya García Gallego
  • Editorial ‏ : ‎ Nórdica Libros
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 10 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 204 páginas

                                                                MI OPINIÓN

 "Mi marido" es un relato obsesivo que se hace muy pesado aunque deja alguna reflexión interesante con un epílogo sacado de la manga pero que es lo mejor del libro.

Aparentemente ella tiene una vida perfecta, una bonita familia, su trabajo de profesora y traductora, y un hogar ideal pero vive completamente obsesionada con su marido, del que después de quince años sigue enamorada. Todo podría ir bien si no fuera porque ese amor está corrompido por una obsesión que la hace comportarse de una manera que la consume haciéndola sufrir más que disfrutar o valorar las cosas en su justa medida. Ella tiene un plan que puede explotarle en toda la cara porque no sabe algo muy importante. El libro es una letanía en la que va describiendo un día a día repetitivo y con muy poco interés en el que de vez en cuando pasa algo medio interesante que ya le alcanza para seguir dándole a la ruleta.

El libro se divide en siete partes que corresponden a cada día de una semana en la vida de esta mujer que es la narradora. El estilo es correcto, redactado con cuidado pero demasiado pesado, apenas contiene diálogos y los momentos importantes, decisivos están ocultos entre un montón de morralla. Al principio, el relato pormenorizado de su rutina y en especial de sus pensamientos es interesante, pero a mitad de semana ya estás un poco saturado porque más de la mitad de la información no va a ninguna parte. El ritmo es constante pero le falta dinamismo, es demasiado plano. Lo mejor sin duda es la forma de describir utilizando todos los sentidos, lo que aporta muchos matices y enriquece la narración.

El personaje principal evidentemente es ella, lo que hay en su cabeza provocado por los sentimientos y la obsesión. Lo cierto es que no he empatizado nada con el personaje porque aunque la puedes llegar a entender, la verdad es que terminas preguntándote cómo ese hombre la aguanta. Hay otro personaje, su amiga Lucie, que me ha llamado la atención por las cosas que le dice, lástima que aparezca pocas veces aunque cuando habla, sube el pan. 

La trama se limita a la rutina de la narradora. Hay un par de cosas que suceden que la autora se saca de la manga, impactan pero les falta consistencia porque la forma en que suceden es muy antinatural. Es cierto que te sacan un poco del estado somnoliento que provoca todo el monólogo pero no resulta creíble. 

Para el final nos guarda una sorpresa, que cuadra mejor que esos otros dos acontecimientos que dejan claro que la autora tiene buenas ideas. Y en el epílogo utiliza un recurso que de haberlo aprovechado desde el principio estaríamos hablando de un libro muy distinto mucho mejor. Lo malo es que me ha dado la impresión de que lo ha hecho para manipular la opinión del lector respecto a ella, la mujer que cuenta la historia. 

En definitiva, una novela que yo no he disfrutado mucho porque te pasas el tiempo deseando no que llegue el fin de semana, sino el domingo, que se acabe a ver dónde te quiere llevar. Que lo mejor sea el epílogo no parece que sea lo ideal. Sin embargo, la novela ha tenido mucho éxito, cuando pasan estas cosas siempre pienso que me he perdido algo, que no me entero.

PUNTUACIÓN: 2,5/5

 



 


lunes, 19 de mayo de 2025

Los secretos de la papelería Shihodo

KENJI UEDA



  • Traductor: Daniel Aguilar
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 6 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas


                                                                 MI OPINIÓN

 "Los secretos de la papelería Shihodo" es un paseo por historias sencillas que transmiten paz.

El señor Takarada es el dueño la papelería Shihodo donde se venden artículos de lujo, aunque ofrece algo mucho más importante que no se puede comprar ya que se convierte en un lugar casi mágico, donde los clientes encuentran lo que necesitan y las palabras para decirle algo especial a una persona para ellos muy importante. El señor Takarada les ayuda a entenderse a sí mismos, primero escuchando su historia y luego creando el ambiente perfecto para que esas emociones fluyan y usando sus artículos especiales puedan comunicarse. 

El libro está formado por cinco relatos que siguen todos el mismo esquema y lamentablemente al final acaban pareciéndose demasiado. Lo bueno es que intuyo que va a ser más fácil reseñarlos que otros libros de relatos en los que hay más diferencias. El título hace referencia a un artículo que el personaje central posee y que va a tener mucha importancia en la historia que van a contar, con un valor emocional y un simbolismo muy intenso para él, que además será el narrador de cada relato, por lo que estamos ante un narrador en primera persona, salvo al final de cada una, cuando un narrador omnisciente la cierra con unos pocos párrafos, viendo desde fuera lo que sucede, como si se alejara y dejara a los personajes seguir sus vidas. Y los títulos son, La pluma estilográfica, El planificador, Los cuadernos del club deportivo, Las tarjetas postales y Los blocs de notas. 

La extensión es prácticamente la misma, unas cincuenta páginas, empiezan con la llegada del personaje a la tienda, en casi todos, acompañados de otro personaje o casi de casualidad y conoce al señor Takarada y le cuenta su razón de estar allí. Luego cuenta su historia, que en los primeros ha sido más interesante, empezando por un muchacho que tras cobrar su primer sueldo que quiere enviarle una carta de agradecimiento a su abuela que ha ejercido de madre desde que era pequeño. Le sigue una mujer que quiere despedirse de su trabajo para emprender un nuevo proyecto pero siente que le debe mucho a su actual jefa que además ha sido un gran apoyo y guía. Seguimos con una adolescente que quiere declarar su amor a un amigo con el que comparte su dedicación al tiro con arco. Y terminamos con un hombre que quiere escribir algo para leer en el funeral de su exesposa y otro que quiere contarle a alguien que le rescató y le ofreció una salida cuando era joven y estaba metido en un lío, por qué un día se fue y desapareció sin dar explicaciones.

El estilo del autor es muy sencillo, delicado y fluido, sin que haya nada fuera de lugar en ningún momento, manteniendo todo el tiempo un tono amable que produce una sensación de paz y desconexión del ruido de la vida real. Describe la papelería como un lugar al que querer ir y perderse durante horas. Lo malo es que lo hace en cada uno de los relatos y por lo tanto acabas leyendo cinco veces la dichosa descripción. Pero con ese estilo tan delicado crea un ambiente y una atmósfera muy especiales, generado confianza y comodidad para que puedan salir a flote los sentimientos que los personajes necesitan reflejar en el papel. 

Lo importante son las historias y los sentimientos de unos personajes en los que tampoco profundiza demasiado. Incluso diría que los objetos personales que traen cada uno son los verdaderos protagonistas, por lo que representan y porque en torno a ellos gira todo el relato. Los personajes atraviesan un momento vital, que marcará el fin y el principio de una etapa. Algunos salen en casi todos los relatos, por supuesto el señor Takarada pero también otros y con ellos se va construyendo una pequeña línea argumental complementaria. 

Los finales llegan cuando por fin encuentran las palabras, escriben la carta, nota o cuaderno. Se cierra perfectamente de forma que no echas en falta nada. Los dos primeros relatos me han parecido los más emotivos y son los que más me han gustado. El tercero tiene su encanto también aunque me ha sobrado la información sobre el tiro con arco. En el cuarto la cosa empieza a decaer un poco, aunque tiene una pequeña historia romántica preciosa y el último ya empezaba a hacerse bola.

Tenemos moda nueva en la literatura con los establecimientos, por lo general restaurantes, librerías y ahora esta papelería. Lo bueno es que hay mucho donde escoger, lo malo, es que llega el momento en el que pierden encanto por la falta de originalidad. Ninguno de los que he leído ha superado a "Mi nombre es Sei Shonagon" de Jan Blensdorf, que ya hace bastante tiempo que salió y me temo que está descatalogado, pero para eso también están las bibliotecas, para guardar cosas que ya no caben en las librerías.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

 

lunes, 12 de mayo de 2025

Una tienda en Chicken Hill

JAMES MCBRIDE



  • Traductor: Juan Trejo
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (4 septiembre 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411075001
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411075008

                                                                     MI OPINIÓN

 "Una tienda en Chicken Hill" es una joya narrativa en la que es un placer perderse aunque en el fondo sea dura pero necesaria

La tienda de comestibles el Cielo y la Tierra regentada por Chona es el corazón de Chicken Hill, y junto a su marido Moses, son los líderes de una comunidad que ocupa la colina en la ciudad de Pottstown. Allí conviven en un equilibrio muy especial, judíos y negros, que tienen en común la desventaja con sus vecinos blancos de la ciudad en un país que a ellos o sus ascendientes no los acoge precisamente con los brazos abiertos. Sus dificultades, cómo enfrentan los problemas del día a día, las alianzas que surgen de la necesidad de sobrevivir y de compartir un mismo enemigo, es lo que relata esta novela. 

La novela se divide en tres partes con capítulos titulados haciendo referencia a lo que va a suceder, más un epílogo. El primer capítulo y el epílogo están editados en cursiva porque hacen referencia al presente de la novela mientras que el resto del libro se sitúa unos cuantos años antes. Es un narrador omnisciente el que va desarrollando la historia, con distintos flashbacks para conocer la vida de cada uno de los personajes importantes. El estilo del autor denota buena calidad literaria, que va mucho más allá de una simple narración de hechos, sin necesidad abusar de recursos ni adornos le da mucha profundidad y se torna una lectura reflexiva en los momentos clave. Las descripciones son las responsables de la creación de ese mundo al que llegas desde las primeras páginas y al que vuelves al instante cada vez que reemprendes la lectura. Tanto en lo geográfico como en lo social, hace un trabajo impecable que te hace sentir espectador de lujo de aquella realidad.

El personaje de Chona es maravilloso, es amor, adorable, de esas que devuelven la confianza en el ser humano. Moses tampoco se queda atrás ni otros cuantos que con su humildad nos dejan algunas lecciones que a veces es difícil recordar por las circunstancias. Y cómo no, haciéndoles la contra, los villanos, con El Hijo del Hombre a la cabeza, que es el representante del diablo en la Tierra, peor monstruo no se puede ser, más otro puñado que van desde auténticos cabrones a pobres diablos que a veces acaban dando más pena que rabia. Aunque muchos de ellos representan estereotipos, son lo suficientemente complejos como para resultar creíbles. Y mención especial para Bernice por eso, es la más especial aunque su papel es determinante, su aparición es breve.

La trama es un no parar de acontecimientos, que van alternando algunas historias más livianas con las más duras, que son las que llevan el peso y la razón de ser de la novela. Porque sí, cuando le parece saca el palo y golpea sin piedad. En Chicken Hill pintan bastos, la vida da pocas oportunidades y por lo general vienen con trampa. No esconde nada ni ahorra ningún detalle, y hay un par de pasajes que ponen los pelos de punta haciendo pasar muy mal rato al lector que no saldrá indemne. 

Solo tengo que poner una pega, algo que ocurre un par de veces y es que relaciona lo que está pasando en la novela con el momento actual social que estamos viviendo, algo que le pega como a un santo cristo dos pistolas, que de repente haga esa alusión a un futuro que el personaje en cuestión probablemente no llegará a conocer. Rompe la magia. Y sí, cualquier lector atento ya se había dado cuenta por sí solo. 

Y cierra con un final perfecto, todo atado, sin flecos sueltos, ambigüedades. A los que llegas con pena, porque no es Chicken Hill el lugar en el que uno sueña vivir pero tiene ese algo de los viajes literarios que suponen la lectura, el poder vivir experiencias pero a salvo de graves consecuencias. 

Dice en la solapa que Spielberg va a producir la adaptación al cine. Espero que la deje en buenas manos y respeten la esencia, porque el mensaje cuadra muy bien con lo que pasa hoy por lo que no hace falta forzar nada, ni caer en la corrección política. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 5 de mayo de 2025

Fuego en la garganta

BEATRIZ SERRANO   


 

  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta; N.º 1 edición (6 noviembre 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 408 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408295861
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408295860

                                                             MI OPINIÓN

 "Fuego en la garganta" es una historia costumbrista a la que le han añadido un remiendo sobrenatural que la vuelve disparatada.

Año 93, la madre de Blanca decide irse de vacaciones sin billete de vuelta. La niña se queda con su padre, que toma la actitud de tanta paz lleves como descanso dejas y busca otra mujer, Rosa, que ocupará su sitio y traerá de vuelta la normalidad al hogar. Años después, Blanca se convierte en una adolescente normal, va probando cosas buscando su sitio y conoce a tres chicas por internet con las que comparte su secreto, porque si Blanca te manda una maldición tienes un problema, ella es capaz de hacer cierto tipo de milagros. La novela va desgranando la vida de la adolescente y lo que ocurre cuando las chicas quedan para conocerse y hacer un plan para su futuro. 

La novela se divide en tres partes, en la primera y la tercera es un narrador omnisciente el que nos cuenta la historia, en cambio, en la segunda leemos el diario de la madre de Blanca en el que cuenta por qué decidió coger las de Villadiego. El estilo de la autora es muy correcto y serio, está bien redactado y eso es de agradecer porque hay cada cosa por ahí que clama al cielo. Sin embargo es demasiado lineal, monótono y se hace aburrido muchas veces, para ser un libro que se basa prácticamente en su totalidad en las emociones, lo que es a mí, no me ha causado ninguna. Aparte de un molesto abuso del recurso de repetir la primera palabra de cada frase, hay pocos adornos más. Algunos diálogos que le dan un poco de alegría al ritmo y descripciones solo de los lugares más importantes en las que va a ocurrir algo. Quizás lo mejor haya sido la recreación de la época, finales de los 90, con el cambio de milenio y costumbres, estrenando móviles y messenger aunque hay algunos anacronismos que se han escapado por ahí que pueden pasar por alto.

El personaje de Blanca me ha gustado mucho, representa perfectamente la adolescente promedio, es muy normal y eso es de agradecer porque a veces los adolescentes literarios son como superhéroes de Marvel o se comportan como si tuvieran el doble de edad. La primera parte del libro es sin duda la mejor, en la que vamos conociéndola y sintiendo cierta simpatía por ella. La madre es harina de otro costal, es que no he podido con ella. Es curioso porque su queja principal la comparto, porque ella quería ser algo más que madre y esposa, tenía inquietudes intelectuales y se sentía atrapada. Pero me cayó mal por la forma en que reacciona y se rebela frente a eso. Aun así, reconozco que es también un buen personaje. Del resto, el más importante es Verónica aunque es muy difícil de tragar y en este sí que hay cosas que no tienen sentido. Los demás, el padre pasa sin pena ni gloria, y las amigas están para acompañar. 

La trama se reduce a una simple descripción de las rutinas adolescentes, el lamento de la madre en su diario y en la tercera parte, el disparate porque ahora viene cuando la matan. Aquí es donde la capacidad sobrenatural de Blanca cobra importancia a la hora de desarrollar el plan de futuro con sus amigas. Me ha parecido una cosa bastante mal integrada en la novela porque no lo ha construido de manera que resulte creíble y ojo, que ya sabéis que yo con esto de lo sobrenatural estoy dispuesta a lo que sea, pero claro, no me hagas comulgar con ruedas de molino. También se tambalea muchísimo cierta ayuda que van a tener de un personaje, que no puedo revelar porque le quito las pocas sorpresas de la novela. 

Tengo que decir que este despropósito que descoloca al punto que a veces no sabes si te están tomando el pelo o es una auténtica genialidad, desemboca en un bonito final. Por una vez y sin que sirva de precedente, incluye un epílogo que junto con la primera parte, es lo mejor del libro.

Demasiados agujeros para un libro con el que no he sabido qué me querían contar, y que la mayor parte no me ha contado nada. Aunque seguro que habrá gente que disfrutará muchísimo con esta lectura, no me ha tocado a mí entrar en ese grupo. Por cierto, que la anterior novela de la autora, El descontento, tuvo mucho éxito, pero yo no la he leído.

PUNTUACIÓN: 2/5