lunes, 27 de octubre de 2025

El club de la niebla

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

  


  • Editorial ‏ : ‎ GRIJALBO
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 junio 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 432 páginas


                                                                  MI OPINIÓN

 "El club de la niebla" es un encantador juego de detectives lento y repetitivo que lleva a un final inaceptable

Alana Calume es la dueña de una cacharrería en Oviedo. Se dedica a buscar objetos peculiares y venderlos en la tienda donde también tiene su hogar. Una curiosidad alimentada desde pequeña especialmente por su tío Canor, quien la llevaba a sus tertulias con sus amigos del Club de la niebla. Uno de los miembros del club acaba de morir, Tina Flórez, lo que reabrirá un antiguo misterio, la desaparición del escritor Gabriel Vargas Montseny hace años justo la mañana en la que tenía que asistir a un evento en Oviedo. El club de la niebla fueron los últimos que le vieron con vida la noche antes. Alana comienza una investigación con la ayuda de sus amigos, y la escritora Ruth que la llevará a descubrir secretos ocultos y romances clandestinos. 

La novela se divide en 62 capítulos cada uno con su número y título correspondiente, y es Alana en primera persona quien se encarga de contarnos la historia de forma lineal y cronológica salpicada de recuerdos de su infancia. El estilo de la autora es concienzudo, detallado y muy cuidado, utilizando un amplio vocabulario aunque un tanto recargado y perjudicado por una abundancia delictiva de repeticiones además de una cantidad de información nada despreciable que aporta entre poco y nada. En las pormenorizadas descripciones tiene su punto fuerte ya que le ayudan a crear una atmósfera bucólica que te lleva a un lugar casi mágico. La ciudad de Oviedo, gris y lluviosa, a la que le sienta muy bien ese aire trágico y melancólico que le da la autora se convierte en el escenario perfecto para esta historia. De ritmo pausado, funciona muy bien al principio pero se vuelve aburrida y tediosa hasta que se recupera cuando llega al tramo final. Los diálogos entre los personajes ayudan a darle un poco de brío cuando aportan información pero dejan de funcionar cuando llegan a continuos callejones sin salida. 

Los personajes están perfectamente dibujados, hasta el más mínimo detalle tanto físico como emocional. De todos vamos a saber incluso más de lo que necesitamos en el caso de algunos bastante secundarios. El carisma lo tiene el tío Canor, estereotipo habitual del género, el tío soltero que es diferente, que lleva a la pequeña Alana a las tertulias con sus amigos, le cuenta historias, con la que hacen cosas que los adultos serios no se plantean, y el que despierta su imaginación y curiosidad. Alana se me estaba quedando un poco atrás, tanto el tío Canor como Ruth, la escritora, le habían robado protagonismo porque sus historias son más interesantes. Pero con lo que hace al final perdió todos los puntos, es más, se queda en saldo negativo, ni siquiera en cero. Tampoco Blas, su pareja es de mis favoritos. Y sí, hay personajes que hacen cosas peores, pero a esos ya los tenía cruzados y son lo que son. El problema de Alana es que intenta venderte una moto que no arranca, y no compro. 

La trama es un puro juego de misterios que se intentan resolver por parte de Alana, y tiene elementos muy atractivos que podrían haber dado como resultado una novela casi redonda de no verse lastrada por los continuos palos de ciego, además de las innumerables repeticiones de situaciones, escenas y conversaciones que entorpecen el fluir natural de la narración. La literatura, en concreto una novela del desaparecido escritor Gabriel, tienen un papel importante que le da cierto sentido a la historia bastante interesante. La parte de recuerdos de la infancia de Alana es la más evocadora y bonita, eso sí, las 3 o 4 primeras veces que te lo cuenta, en la 524, ya pones los ojos en blanco.

Y entonces llegamos al final y nos pegan el tiro de gracia. Por una parte reconozco que la resolución del misterio es bastante original y se apoya más o menos bien en la información que habíamos ido recabando. Todo lo que ha hecho Alana sirve para bastante poco porque lo que sucede al final es que quien tenía la información ha decidido hablar y lo larga todo. Es totalmente inverosímil y casi nada creíble lo que sucedió. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, pero seguramente haya gente a la que le guste mucho y le parezca bien, no pasa nada.  El principal problema es que no tiene ningún tipo de sentido la reacción de Alana a lo que le cuentan y la decisión que toma al respecto, es completamente incoherente con el personaje que nos habían dado a conocer. 

Un libro para los aficionados a las novelas de detectives con mucha calma, altas dosis de paciencia y muy abiertos a todo tipo de finales. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5

 





lunes, 20 de octubre de 2025

La próxima vez que te vea, te mato

 PAULINA FLORES



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 19 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 200 páginas

                                                                      MI OPINIÓN

"La próxima vez que te vea, te mato" es un laberinto psicológico diferente y bien pensado que engancha desde la entrada hasta la salida.

Javiera es una joven chilena que llega a Barcelona para hacer el postgrado en Literatura. Consigue encontrar alojamiento con un trío que viven una relación abierta y se le salta la tapa cuando comete el error de enamorarse de Manuel. A eso hay que sumar la escasez de recursos, la vida como inmigrante que termina siendo ilegal, su amistad con un delincuente, todo eso se mezcla en una coctelera dando como resultado un plan maléfico dirigido por sus paranoias mentales. Una historia de amor que enferma de celos, y manipulación que mezcla realidad con ciertos toques de realismo mágico.

La novela se divide en capítulos cada uno con un título que hace referencia a lo que va a pasar. Es Javiera quien en primera persona nos adentra en esta odisea sentimental. El estilo es una mezcla de crudeza y lirismo, no se anda con paños calientes y llama a las cosas por su nombre pero sin dejar de lado los recursos que embellecen el texto rozando lo poético. Tiene un ritmo alegre, constante, todo  sucede de forma muy natural y va llevando una cosa a la otra sin perderse en bucles innecesarios. Utiliza las descripciones en su justa medida para recrear el lugar, las circunstancias, el entorno social en el que se mueven los personajes para dar apoyo a la historia. 

El personaje estrella es sin duda alguna Javiera. Desde el punto de vista de la creación literaria es perfecto. Su retrato psicológico es de los mejores que puedes encontrar, lleno de recovecos, luces y sombras en el que van surgiendo elementos que se convierten en la razón de ser de la novela. Consigues comprenderla en algunos momentos, entiendes por qué se le pasan por la cabeza ciertas cosas pero su reacción puede ser un tanto cuestionable y en general diría que no me ha caído bien. Aunque en menor medida y de forma más sencilla, el resto de personajes también funcionan y acompañan a Javiera en esta aventura vital. Mi favorita ha sido Laura, ya que Manuel tampoco ha sido santo de mi devoción pese a que él es honesto con la situación.

La trama se nutre de los planes de Javiera para resolver esos celos que la están matando. Se suceden una serie de acontecimientos que van llevando a momentos de mucha tensión que mantienen al lector en vilo de principio a fin. Además del tema principal que es la relación de Manuel y Javiera que forman trío con Laura y las consecuencias de entenderla de forma diferente, toca otros como la inmigración pero solo para describir las circunstancias en las que viven no para dar la lata y quejarse todo el rato. 

El final es perfecto, llega en el momento justo y lo que sucede es coherente con el resto de la novela y la opción que a mí me gustaba más. Hay cierta sorpresa y está contado con muy buen gusto que deja una sensación muy buena en el lector. Y en especial, de que la autora ha contado la historia que quería y como quería. 

Una novela que trae cosas un poco diferentes tanto en el qué como en el cómo con una autora a tener en cuenta en el futuro. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 13 de octubre de 2025

Sólo un día más

SUSANA FORTES



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 15 enero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 288 páginas

   

                                                                          MI OPINIÓN 

"Solo un día más" es un soberano tostón que esconde dos historias de amor interesantes con buenos personajes reales y de ficción.

A raíz de un encargo editorial, cae en las manos de una escritora valenciana la correspondencia entre Albert Camus y la actriz María Casares. Una relación que comienza en 1944 en el París ocupado por la Alemania Nazi, en el que sin embargo se consigue vivir con una cierta normalidad en la que hay todavía espectáculos, tertulias literarias y encuentros románticos clandestinos. Al mismo tiempo que descubre esta historia, la autora encuentra similitudes con la suya propia que vivió con el misterioso escritor W. hace años. Así vamos a ir conociendo aventuras y desventuras en estas dos relaciones en tiempos y escenarios distintos pero con obstáculos parecidos. 

La novela se divide en capítulos numerados en los que se van alternando las dos líneas temporales. Escrita en primera persona, adolece de una cantidad ingente de reflexiones circulares que forman bucles infinitos que no llegan a ninguna parte por lo que avanza a trompicones. De vez en cuando suceden cosas tanto en el pasado como en el presente que le dan un poco de gracia y despiertan cierto interés. Pero la mayor parte del tiempo se pierde en esas ralladas mentales de parada de autobús sin libro. El estilo de la autora es cuidado y busca la sentencia, y de mil tiros alguno hará diana por lo que algunas te las apuntas y con otras pones los ojos en blanco porque suenan a historia de red social de foto de amanecer con audio de piano. De vez en cuando hay destellos de buen hacer y te deja unos pasajes que te hacen pensar por qué lo ha tenido que estropear, porque no hay duda de que Susana Fortes tiene talento y sabe contar historias, el problema es que aquí se ha perdido. Las descripciones de ciertos lugares ayudan a crear una atmósfera que sube la calidad de esos buenos pasajes. Sin embargo, cuando se trata de la ciudad de Valencia, donde se desarrolla la trama en el presente, se limita a nombrar calles y algún que otro lugar que sinceramente, no entiendo por qué a veces los autores hacen esto, porque si no conoces Valencia, no te enteras y ayudaría mucho más a la narración la descripción del lugar. En la trama de Camus y Casares lo hace mejor, y también vuelve a demostrar que cuando quiere, lo hace muy bien. 

Los personajes están bastante bien construidos y son los que en parte van salvando la novela, en especial Camus, María Casares, aunque en este caso, como fueron personas reales juega con ventaja porque ya venían hechos. Pero también lo hace bien con W. el misterioso amante de la autora de la que no sabemos el nombre.

La trama queda a menudo oculta entre las infinitas elucubraciones y reflexiones que va haciendo la autora protagonista de esta novela. Pero cuando se centra en ella y pasan cosas interesantes, la novela remonta. El amor y la pasión son el centro y la razón de ser del libro, pero además hay traiciones, algún que otro misterio y sucesos violentos. También va intercalando cómo se siente durante el proceso creativo como escritora en cuanto a las fases por las que pasa.

El final es el que se espera en ambos casos. Si no conoces la historia de Camus, pues sorpresa para ti, y el de W. y la escritora valenciana resuelve todos los interrogantes que a ella le habían surgido al respecto. Es la mejor parte del libro. 

Una novela de 300 páginas a la que le sobran 180 que le puede gustar a lectores pacientes.

 PUNTUACIÓN: 2,5/5




lunes, 6 de octubre de 2025

El dios de los bosques

LIZ MOORE



  • Traductor: Javier Calvo Perales
  • Editorial ‏ : ‎ AdN Editorial Grupo Anaya
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 octubre 2024
  • Edición ‏ : ‎ edición
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 528 páginas

                                                                  MI OPINIÓN

 "El dios de los bosques" es un thriller de venganza entretenido, con trasfondo social y un final un tanto chapucero

En 1975, desaparece Barbara, la hija de los dueños del campamento Emerson en las montañas Adirondack. Empieza una búsqueda, encuentran ropa ensangrentada y más cosas en el coche de su novio, y aparece algún que otro sospechoso incluida la monitora encargada de su grupo, Louise. La detective Judit se encarga junto a su jefe de buscar pistas, que le van a llevar a relacionar el caso con otro ocurrido años antes, en el que también desapareció y dieron por muerto al hermano de Barbara, Bear, y del que acusaron a un hombre inocente. Al mismo tiempo, un peligroso asesino ha escapado de la cárcel y se oculta en los bosques. 

La novela se divide en siete partes cada una con un buen puñado de breves capítulos, que se acortan aun más según avanza la historia, siendo especialmente cortos, ni media página casi algunos en la parte final. Cada uno de los capítulos lleva el nombre del personaje en el que se centra la narración que corre a cargo de un narrador omnisciente y también nos indican la fecha ya que aunque lo cuenta de forma lineal hay un par de líneas temporales diferentes, 1961 y 1975. El estilo de la autora no pasa de correcto, directo y muy centrado en la acción, parándose solo en profundizar un poco cuando toca la parte sentimental. Describe lo justo para situar al lector, el peso de la historia lo tiene la acción, y aunque la brevedad de los capítulos y la acción hacen que tenga un ritmo ligero, a veces da alguna que otra vuelta de más o aporta información irrelevante. Los diálogos ayudan a entender motivaciones y el carácter de los personajes.  

Los personajes están al servicio de la trama, sencillos pero bien perfilados son los que le dan profundidad a la historia, y sirven para reclamar situaciones injustas como las dificultades de la detective para abrirse camino y ganarse el respeto en un ambiente laboral en el que es la única mujer, aunque tampoco se le ve pasar grandes apuros, sino que tiene más problemas en su propia casa. También hay espacio para denunciar la indefensión de algunas de ellas en situaciones de maltrato y opresión. Lo cierto es que la mayoría me han caído entre regular y mal salvo la señora Stoddard, que es la que más simpatía me ha despertado. En el grupo masculino se encuentran los villanos, de todo tipo, criminales al uso, y otros de maldad legal que son casi peores. Aunque también hay buenas personas, y otro de mis personajes favoritos, Vic Hewitt.

La trama viene cargada de acción, suceden muchas cosas, surgen varias subtramas que van conformando el puzzle. El tema central no es la desaparición de Barbara, que funciona más como detonante para que surjan otras historias y sobre todo se revuelva el pasado. La historia de la familia Van Laar, a la que Barbara pertenece, es el núcleo. Aunque la combinación de hilos temporales y de historias pueda parecer un poco farragoso, las indicaciones de fechas al principio de cada capítulo y la sencillez a la hora de contarlo, facilitan mucho la lectura. Como temas de fondo toca el maltrato, la enfermedad mental, el alcoholismo, la homosexualidad y alguno más que en algún momento da la sensación de que ha querido tocar demasiados. No faltan tampoco la venganza como motor, traiciones y pasiones ocultas.

El final es apresurado, aunque el lector atento lo ve venir mucho antes, a la autora le entra la prisa en los últimos capítulos y va resolviendo casi de forma telegráfica los últimos interrogantes. A poco que te fijes y quieras buscar, algunas de las tramas quedan cogidas con pinzas. El final de uno de los personajes importantes y el dios al que hace referencia el título no tienen según se mire demasiado sentido. 

Una novela para echar el rato que pierde fuerza según llega el final. 

PUNTUACIÓN: 3/5






lunes, 29 de septiembre de 2025

Mi nombre es Emilia del Valle

ISABEL ALLENDE  



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 20 mayo 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 368 páginas


                                                              MI OPINIÓN

 "Mi nombre es Emilia del Valle" es una historia simplificada de aventuras, romance y búsqueda de raíces

Emilia del Valle es hija de Molly, una mujer que se enamoró del hombre equivocado que se desentendió de las dos. Creció con su madre y el marido que tuvo después, Papo, en La Misión, California. El Papo ejerció de padre amoroso y estimulante, convirtiéndola en una mujer independiente, fuerte con muchas inquietudes aunque también llena de dudas. De su vida como reportera de guerra, su gran amor y una búsqueda interior de sí misma a través de la familia paterna en Chile nos habla esta novela. 

Emilia nos cuenta de primera mano su historia en este libro que es el cuaderno en el que va apuntando todo lo que le ocurre en ese viaje llamado vida. La divide en cuatro partes, con capítulos numerados que van desarrollando la trama de forma lineal y cronológica. El estilo de la autora es sencillo, pero muy bello sobre todo en las descripciones que dibujan un entorno bucólico. Suaviza las escenas más cruentas sin restarles gravedad o dramatismo pero no busca el malestar del lector con detalles que no aportan nada más que morbo. Mantiene un ritmo fluido típico de los buenos contadores de historias pero que a veces es demasiado rápido y superficial para la gravedad de lo que cuenta, simplificando quizás demasiado rápido cuando se trata de ciertas situaciones que se habían complicado pero que se resuelven en un periquete. Los diálogos retratan a los personajes y ayudan al desarrollo de la historia dando mucha información y manteniendo el interés del lector porque a través de ellos se forman los tejemanejes más entretenidos de la novela. 

El personaje estrella sin ninguna duda es Emilia que tiene todas las características de una heroína de novela, abanderada del feminismo, inquieta, fuerte, intrépida, apasionada pero también un rato caprichosa y egoísta. Me ha gustado que no fuera perfecta y poder cogerle cierta manía a ratos, también que cometiera errores, y que enfocara su lucha desde el coraje y la valentía y no desde el victimismo o la queja constante. Un personaje sin duda de los que dejan un poco de huella pero no demasiado original, por lo que no entrará en la categoría de inolvidables si ya has leído más historias de este tipo. El resto los vamos a ir conociendo según la relación que tienen con ella y aunque hay un poco de todo, en general son buena gente. Mi favorito es el que ha sido su padre, Pancho Claro, su Papo, hombre entrañable donde los haya. También me ha gustado, aunque tiene un breve pero importantísimo papel, su amiga Angelica. Con Eric, el amor de su vida, ni frío ni calor, pero bueno, si a ella le gusta, qué tengo que decir yo.

La trama es un compendio de avatares, sinsabores, descubrimientos y aventuras, es decir, una vida trepidante para una mujer que tiene poco más de veinte años en 1866. Ella quiere ser periodista, descubrir el mundo que su Papo le enseñó, y sobre todo, escribir. Tiene que abrirse paso en u campo reservado para hombres, pero no cejará en su empeño. La destinan a Chile, un país al que le une la sangre por parte de padre biológico, por lo que aprovechará el viaje laboral para hacer también pesquisas sobre su progenitor. La guerra civil en la que está sumida el país será una lección de lo dura que puede llegar a ser la vida, la extrema violencia y crueldad de la que es capaz el ser humano en determinadas situaciones en las que al final todos acaban perdiendo, incluso los que salen victoriosos. 

Y después de tanto infortunio llegamos a un final que he tenido la sensación de que ha sido un tanto precipitado pero que cierra perfectamente la historia. Esa sensación de premura la he tenido durante toda la novela, lo que agradezco en la fase guerra porque ya sabéis que no me gusta nada, pero que ha hecho que el libro se me quede un poco corto. También me ha faltado su sensualidad, el erotismo de antaño, y por supuesto el realismo mágico que hacía que sus novelas de antes fueran especiales y ella una de mis autoras favoritas.

Se supone que está relacionado con la saga que empezó con La casa de los espíritus, seguido de Retrato en sepia y La hija de la fortuna. Aunque los he leído todos, apañados vamos si de mí depende que establezca la relación entre este personaje que comparte apellido, Del Valle, con los de esos libros.

Y tengo que quejarme muchísimo, aunque casi nadie me oye, de que ya le vale a la abanderada del feminismo y el empoderamiento decir de otra mujer (o de cualquiera) que "el cuerpo estaba deformado por el sobrepeso". Mira, que a ti no te guste o no entre en tu canon de belleza vale, pero las personas gordas no son deformes. Un poco de cuidado, que además no es el primer libro en el que lo hace. 

Por último, AVISO IMPORTANTE, en la contraportada te destripan el libro completamente de principio a fin. 

 PUNTUACIÓN: 3/5

 

 





 


lunes, 22 de septiembre de 2025

Los mensajeros de la oscuridad

JOHN CONNOLLY   



  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 4 junio 2025
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411076407
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411076401


                                                           MI OPINIÓN

 "Los mensajeros de la oscuridad" es puro entretenimiento, con una pequeña dosis de oscuridad sobrenatural, momentos geniales con algún bache en el ritmo pero que se compensa con un final espectacular

Colleen es acusada del asesinato de su pequeño hijo desaparecido cuando aparece una manta ensangrentada en el maletero de su coche. El abogado Moxie recurre al siempre extraño, peculiar y carismático detective Parker para encontrar pistas que la puedan salvar. En frente tienen a un fiscal con objetivos políticos que cumplir que quiere coronarse gracias a la resolución de este caso. Charlie Parker, con cierta ayuda extra, irá encontrando hilos de los que tirar, el padre del niño que es quien encontró la manta, las visiones de una médium y una historia mucho más complicada de lo que parecía a simple vista. 

Es el detective Charlie Parker es el encargado de contar esta historia de la que es protagonista aunque algunos capítulos toma el relevo un narrador omnisciente cuando se trata de escenarios en los que no está y por tanto no puede saber, por lo que el lector tiene el relato completo. La novela se divide en cuatro partes que contienen algo más de 100 capítulos para 520 páginas, por lo que estamos ante capítulos muy breves que hacen que el ritmo de lectura sea rápido y enganche desde el principio. El estilo del autor es una de sus bazas principales, por un lado el tono a veces sarcástico con cierta ironía, y por otro tiene esa cosa especial de los escritores que te hablan de tú a tú como si fueran un colega que te está contando una historia mientras te tomas unas cocacolas, pero sin dejar de lado la calidad suficiente para que se note que el que escribe no es cualquier juntaletras, sino alguien que conoce el oficio. Con ese talento es con el que crea unos ambientes y atmósferas espectaculares, que te meten de lleno en la historia como si las estuvieras viviendo codo con codo con el narrador y los combina con diálogos que le dan fluidez y dinamismo.

Los personajes son su otra gran baza. Es imposible resistirse al carisma, las rarezas y todo lo que nos da el detective Charlie Parker, que no puede ser mejor persona ni estar más atormentado, por lo que todos los elementos juntos lo convierten en el personaje prácticamente perfecto. También están Louis y Angel, que son de los habituales en esta serie, aunque aparecen un poco tarde, hacia la mitad, pero cuando llegan uno se lleva la alegría del día, y piensa, ya estamos todos, puede empezar la fiesta. El resto de los personajes, los nuevos para este caso, están diseñados con el mismo acierto, cada uno de ellos tiene una historia interesante tanto para bien como para mal. Porque los malos no son unos inútiles que se van a dejar coger, tienen sus motivaciones y planifican lo que hacen. Aunque mi favorita de esta novela se encuentra en el grupo de los buenos, es la médium Sabine, que se hace querer desde el principio, y cada vez que aparece la novela sube el nivel. Me hubiera gustado más capítulos para ella aunque va a ser uno de los personajes más importantes. 

La trama tiene muchos elementos, se abren hilos a raíz del suceso principal que es la acusación de la madre del niño desaparecido, pero según aparece el detective y empieza a revolver la cosa se complica. Hay distintas ramas, el padre del niño que estará ligado a una trama de tejemanejes empresariales, las visiones de Sabine por otro lado, enfrentamientos vecinales junto con tráfico de armas y una más oscura con elementos sobrenaturales en las que hay algo malvado acechando. Lamento decir que en la parte central del libro hay un bache, tardan mucho en descubrir información nueva, se atascan y eso frena el ritmo de la lectura. Afortunadamente eso cambia cuando consiguen poner en orden todas las piezas. 

El final es un auténtico festival de acontecimientos. Se abre la puerta del infierno y es un no parar. Imposible dejar de leer las cien últimas páginas, no hay momento en el que soltar el libro. Lo explica todo, aunque deja alguna duda pequeña son matices, pero en realidad lo cierra, solo hay que creer. Ahora bien, si quieres que sea completamente realista y no te gusta lo que no puedes ver y lo que la ciencia no puede demostrar, te quedarás un poco a medias. 

No es la mejor novela del autor porque tiene auténticas maravillas y esta no llega a tanto por lo que le diría a los fans que no se la perdieran pero a los que todavía no lo son, les recomendaría empezar por otro. 

 PUNTUACIÓN: 3,5/5  




lunes, 15 de septiembre de 2025

La fragancia del mañana

FRANCESCA GIANNONE 



  • Traductora: Maribel Campmany Tarrés
  • Editorial ‏ : ‎ Duomo
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 2 junio 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 384 páginas

                                                                 MI OPINIÓN

 "La fragancia del mañana" es una muestra de cómo arruinar una buena historia, que parte de una idea interesante que se pierde, parece que remonta a medio camino pero termina en un final precipitado.

Giuseppe Rizzo es el dueño de la fábrica de jabones familiar, la vida de sus hijos Agnese y Lorenzo está organizada en torno al trabajo en ella, pero un día el buen hombre toma una decisión que va a hacer saltar todo por los aires. A partir de ahí, cada uno de los hermanos Rizzo, reaccionará de forma diferente. La novela sigue las andanzas de los dos hijos, adornándola con un poco de romanticismo y pinceladas de la nueva vida de Giuseppe. 

La novela se divide en 18 capítulos numerados, cada uno con su título además del lugar y fecha en la que se desarrolla la novela. También cuenta con un epílogo que no aporta absolutamente nada. Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de forma cronológica y lineal, cambiando de escenario y personajes para dejar un retrato completo. El estilo de la autora es muy directo, fluido y fácil de seguir, combinando la narración con los diálogos que le imprimen un ritmo constante. Acierta en la recreación de los lugares y la época, una ciudad y un pueblo del sur de Italia entre 1958-1960,  creando un entorno casi bucólico, evocador, que hace que el lector se relaje y consiga evadirse. También gana puntos en determinados momentos muy emotivos, en los que hay ternura y sensibilidad. 

Los personajes funcionan pero están un poco desaprovechados y se han quedado cortos. Agnese es la que mejor definida está y la que más peso tiene en la historia por ese motivo. Su hermano Lorenzo, que podía haber dado mucho juego ya que es más complicado, se ve relegado a un segundo plano. Sus padres, el matrimonio formado por Salvatora y Giuseppe también se quedan atrás, aunque les da tiempo a generar simpatía. Hay un puñado de secundarios que orbitan alrededor de la familia Rizzo, la que tiene un papel más relevante es Angela, y luego vienen el resto en un grupo que va pasando según las necesidades de la historia. 

La trama gira en torno a cómo van a resolver su vida los hermanos, muy ligado lo profesional a lo personal. Van pasando cosas que mantienen el interés del lector pero sobre todo después del principio cuesta un poco mantenerse dentro porque cuenta muchas cosas que no aportan nada y la historia no avanza. De la mitad en adelante hay varios giros argumentales que disparan la trama, la vuelven muy interesante pero parece que la autora se cansa, y casi llegando al final, bloquea ruedas y pega un frenazo en seco. Hay un poco de queja feminista, sobre todo respecto a la renuncia de las mujeres de sus propios intereses en aras del bien familiar y del hombre pero la mayor parte del tiempo se le olvida y solo hay un par de párrafos claros más reivindicativos metidos un poco con calzador.

Y de repente se le van las ganas de escribir y nos pone un final. Tan precipitado es que a falta de 25 páginas me entraron los mil males pensando que lo mismo estaba al principio de una trilogía o algo peor porque pensé, no le da tiempo a resolver todos los frentes abiertos. Pero sí, le dio, pero lo hizo mal. Deja interrogantes sobre el cómo llegamos a ese final, es un poco porque sí, porque lo digo yo que para eso es mi novela. Me parece bien pero yo entonces te meto en el saco de los autores que no son de fiar, porque la novela es tuya, pero el tiempo de lectura es mío. 

Una novela con una sencilla historia a ratos tierna y emotiva que hace una propuesta que puede dar mucho que pensar y debatir pero que te deja un poco esa sensación de decepción por lo que pudo ser y no fue. 

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 4 de agosto de 2025

Si este no es mi hogar, no tengo un hogar.

LORRIE MOORE  



  • Traductor: Albert Fuentes Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 10 abril 2024
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 288 páginas

                                                               MI OPINIÓN

 "Si este no es mi hogar, no tengo un hogar" es una despedida en la que se dice todo lo que hace falta, desde el corazón y sin miedo.

Al profesor Finn, le ha tocado dos veces la lotería de la mala suerte, mientras  acompaña a su hermano Max que agoniza en un centro de cuidados paliativos víctima de una cruel enfermedad, recibe el aviso de que su expareja, Lily, a la que nunca ha dejado de querer, tiene graves problemas mentales. Abandona a su hermano para ir a buscarla y emprende un viaje con ella en el que podrán aclarar sus sentimientos, hablar sobre la vida y la muerte y hacerse compañía en un momento muy importante. 

Un narrador omnisciente acompaña a Finn en este viaje emocional, duro pero contado con la sensibilidad suficiente para no provocar que el lector quiera alejarse. A lo largo de la novela, y antes de algunos capítulos nos vamos encontrando también unas cartas que una mujer escribe a su hermana en el siglo XIX en las que va contando una historia misteriosa. No será hasta casi el final del libro cuando sepamos que relación tiene con la trama principal. La prosa de Lorrie Moore es muy especial, de esas que son sello de la autora y que la hacen reconocible. También el tipo de narrativa que no se puede imitar. Es una enciclopedia de metáforas, la mayoría son buenas y las hay también geniales. Con ella consigue poner sobre la página todo aquello de lo que a los mortales en general nos cuenta mucho expresar, aun entendiendo lo que nos pasa, es difícil explicarlo. Pero ella lo hace de forma magistral ayudándose con estas metáforas, que así todas juntas y mezclándolas con una especie de realismo mágico, y un estilo directo que conecta con el lector, logran una narración preciosa, emotiva, que le da mucha vida al texto. La guinda al pastel se la pone con los diálogos, en especial entre Finn y Lily, cargados de emociones y verdad.   

Finn es un personaje adorable, no sólo logra la empatía del lector desde el primer momento por lo que le pasa sino que además se gana la simpatía y la comprensión, porque el pobre hombre está lleno de amor.  Con Lily se complica un poco la cosa pero no porque sea antipática sino porque tardas más en conocerla por sus circunstancias. Max, el hermano de Finn, también es buena gente pero sólo estaremos con él en el primer tercio de libro, por lo que tendremos una idea general y ya está. Los personajes de la trama paralela, la de las cartas que se van alternando con la historia de Finn, están de paso.

La trama se nutre del viaje de Finn, tiene cierta dosis de misterio, algunos pasajes inquietantes ya que también es una historia de fantasmas que tienes que estar dispuesto a asumir. El tema principal es la vida en relación también con la muerte, su significado, y el amor, tanto en su versión romántica como la fraternal. En la historia epistolar ambientada en el siglo XIX hay más acción, y también elementos sobrenaturales. Tiene mucho menos peso y la relación con la trama principal es casi de refilón. 

El final llega en el momento en el que el viaje se termina para dos de los personajes. Deja preguntas y reflexiones pero la conversación pendiente y la despedida se llevan a cabo con éxito. 

Un libro diferente por su forma de contar las cosas y que te da de lleno en el corazón, sin hacer daño pero emocionando muchísimo. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Y con esta reseña cerramos el curso blogueril. Nos vemos por aquí en septiembre aunque seguiré pasando por vuestros blogs.



lunes, 28 de julio de 2025

Una cabeza cercenada

IRIS MURDOCH



  

  • Traductor: Enrique Maldonado
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 16 octubre 2023
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 272 páginas


                                                                MI OPINIÓN

 "Una cabeza cercenada" es una historia de enredos sentimentales más profunda y compleja de lo que aparenta. 

A Martin le va muy bien en la vida con su mujer Antonia y su amante Georgie, disfruta un perfecto equilibrio emocional hasta que un día Antonia le espera con buenas nuevas, tiene un amante, su psiquiatra y también amigo de Martin que lo admira profundamente, Palmer. Se inicia a partir de ahí un totum revolutum de idas y venidas sentimentales junto con otros personajes que vienen a sumarse al alboroto, como Honor, la hermana de Palmer, o Alexander el hermano de Martin. Una historia que va a provocar situaciones que tienen gracia, otras disparatadas y que desembocan en profundas reflexiones que van a traer consecuencias inesperadas hasta el final. 

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia de forma lineal y cronológica siguiendo a Martin en su particular calvario. Toda la novela está contada desde su punto de vista y está presente todo el tiempo. El estilo de Iris Murdoch es de esos que te demuestran lo bien que se puede escribir cuando hay trabajo, mimo y talento que dan como resultado un libro de muy buena calidad que no le pasa desapercibido a ningún lector independientemente de su formación. A pesar de las frases largas, de  tomarse su tiempo, no pierde nada de ritmo en ningún momento. Con las descripciones no solo consigue que te sitúes en los lugares que habitan los personajes sino que además crea una atmósfera que suma carga narrativa a los diálogos que son los reyes de esta novela. Los diálogos son el pilar fundamental para el desarrollo de la novela, porque hablando se entienden, se desentienden y se la lían unos a otros, porque aquí no se salva nadie. 

Los personajes son simplemente maravillosos. Descritos físicamente con pulcritud y esmero, donde realmente cogen fuerza es en el plano sentimental. Son contradictorios, complejos, inseguros y cada uno a su manera y con su carácter le dan vida al libro. Aunque el narrador sigue todo el tiempo a Martin, no va a escatimar información de los demás y todos están igual de bien perfilados, lo que hace que la trama funcione, resulte creíble a pesar de lo exagerado incluso rocambolesco de alguna de las situaciones. Cultos y refinados, provienen de un ambiente universitario, lo que le da un toque snob a la novela que le ayuda a crear un entorno en el que encajan perfectamente. 

La trama se compone de las situaciones que van generando las decisiones que toman conforme a sus sentimientos o en contra de ellos, según les pegue el viento. El tema principal es la fidelidad, las relaciones de pareja y otro que no puedo decir porque te comerías el reventón de trama del año, así que mejor, te lees la novela, la disfrutas y así te enteras. Aunque no es el libro más ingenioso de la autora en cuanto a humor irónico, tiene también su gracia a veces. 

El final es en parte inesperado pero podría entrar en las opciones porque a esas alturas ya has entendido que en esta novela, cualquier cosa puede pasar. Cierra la novela en el punto justo, aunque podría seguir, pero quedan todos los flecos rematados en espera de lo que depare un futuro que ya sería otra novela.

Un libro muy recomendable, para una lectura tranquila que puede dar que pensar, con alguna sorpresa. Mi favorito de la autora sigue siendo El unicornio.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 21 de julio de 2025

El cuerpo de Cristo

BEA LEMA



  • Editorial ‏ : ‎ ASTIBERRI EDICIONES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º: 65
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas

                          MI OPINIÓN 

 "El cuerpo de Cristo" es un regalo para el corazón en forma de bella y tierna historia contada a través de dibujos y bordados.

Vera es solo una niña cuando empieza a


entender que a Adela, su mamá, le pasa algo, tiene una enfermedad mental. Incomprendida y agotada, Adela tiene tentaciones de desaparecer. Vera asumirá un rol de cuidadora que por su edad no le corresponde. A través de los dibujos y bordados va contando la historia familiar con sus emociones, miedos, creencias y sueños.

La narradora es Vera que empieza siendo una niña al principio de esta novela gráfica, una etapa que ocupa la mayor parte del libro. Los dibujos son los responsables de la narración y por lo tanto están cargados de expresividad y todos los elementos tienen un significado, al igual que los colores y formas que van de los vivos y luminosos a un terrible blanco y negro para los pasajes más duros. 



Aunque la historia es complicada porque trata temas delicados como la salud mental, el maltrato en el ámbito familiar y el alcoholismo, la mayoría de las ilustraciones le dan un aspecto tierno ya que están pensados desde una perspectiva infantil, lo que ayuda a conectar con ella y ahí es donde se hace grande. Porque aunque no hayas vivido exactamente lo mismo, puede haber cosas que te toquen la fibra y te hagan emocionarte.

Las fotografías de los bordados se van alternando con las ilustraciones. Le da un aspecto peculiar y como de otro tiempo, casi como si fuera una forma de narral ancestral.

Acompañan las imágenes algunos pequeños párrafos que sirven para completar la información y convertir la historia en el cuento perfecto.

Sé que lo de la novela gráfica a veces nos cuesta pero merece la pena recrearse en esta maravilla de libro, tomarse tiempo para contemplar cada dibujo, dejarse llevar y sentir lo que venga.

Muchos son los aspectos negativos de las redes sociales pero uno de los positivos, lo compensa, y es que conoces gente maravillosa. Y si además son lectores, te recomiendan joyitas como esta, que de otra manera te habría pasado desapercibida. Gracias, Cuentalibros.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 14 de julio de 2025

Azul de agosto

DEBORAH LEVY



  • Traductora: Antonia Martín Martín
  • Editorial ‏ : ‎ Random House
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 20 junio 2024
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 168 páginas

                                                                 MI OPINIÓN 

"Azul de agosto" es una sencilla búsqueda personal que a pesar de la tormenta interior transmite paz al leerla.

Elsa está en lo más alto de su carrera artística como pianista cuando un día, todos los demonios de su cabeza se rebelan y provocan que abandone un importante concierto. Emprende entonces un viaje por varias ciudades de Europa. En el primer destino, la isla griega de Paros, se encuentra con una una mujer que podría ser su doble y que la acompañará  de cierta manera en ese viaje físico y mental, emocional en el que poco a poco va deshaciendo el nudo que han formado las preguntas que se hace sobre su origen y la vida

La novela se divide en capítulos numerados en los que solo se indica el lugar en el que está cuando llega a una nueva ciudad. Es un narrador omnisciente el que cuenta la historia siguiendo sus pasos y desde su punto de vista siempre. El estilo de la autora es sobrio y elegante, con un gusto exquisito enriquece la narración mediante metáforas y simbolismos que lo convierten en una lectura subyugante y embriagadora. Las descripciones son tan evocadoras que transportan al lector sin ningún problema haciéndole partícipe de la historia como espectador activo. Cuando habla de sentimientos y sensaciones hace magia y es ahí donde la novela gana todos los puntos que quiere.

El personaje de Elsa es emocionalmente complejo, tiene muchas preguntas pero le dan miedo las respuestas, ya que algunas las tiene a mano y no se atreve a asumirlas. Se encuentra en un momento de su vida en el que se produce un punto de inflexión y ya no puede ignorar por más tiempo sus inquietudes. Otros personajes, a los que conoceremos a través de su mirada la van acompañando en este viaje en diferentes etapas cada uno,  aunque solo uno de ellos Arthur, su padre adoptivo y mentor, está casi tan bien trabajado como ella. Los demás cumplen su función pero se profundiza menos en ellos. 

La trama podríamos decir que es una historia íntima, porque de lo que trata el libro es de su proceso personal, de sus cábalas, sentimientos, sensaciones y las decisiones que va tomando. Lo importante no es tanto lo que le pasa como el significado que ella le da. La acción, la poca que hay, queda en un segundo plano. 

Los temas principales son la familia, en especial entre padre/hija, las secuelas que dejan los traumas infantiles por pequeños o livianos que parezcan pudiendo llegar a lastrar la vida adulta y el sacrificio extraordinario que supone una carrera artística en el mundo de la música clásica, tan duro, a veces cruel, poco agradecido y poco apreciado. De la falta de ayuda, de facilidades, de planificación y demás que hay en este nuestro querido país no vamos a hablar ahora porque me acabaría enfadando muchísimo y no quedaría bien ponerme aquí a soltar sapos y culebras, bajarían todos los santos del cielo y subirían los de abajo. Pero algo tenía que decir. 

El final de este libro llega cuando el viaje termina, resuelve lo que tiene que resolver y solo te da pena que se acabe porque te sientes tan a gusto leyéndolo que no quieres irte, pero no porque queden flecos sueltos o la historia incompleta. 

Un libro que es un remanso de paz, una joyita, para emocionarse y evadirse. Perfecto para cualquier momento. 

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 7 de julio de 2025

El libro de las hermanas

AMÉLIE NOTHOMB



  • Traductor: Sergio Pámies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 176 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

 "El libro de las hermanas" es una historia extraña que combina la genialidad con el disparate, y un toque de fantasía rozando a veces lo bizarro.

Tristane es hija de unos padres que la ignoran por completo y a la que piden que no moleste. Con apenas cinco años le encargan el cuidado de su hermana Laetitia, un papel que no le corresponde pero que ella acepta, encontrando el afecto que le falta por parte de sus progenitores. Además asume también la responsabilidad de cuidar de su prima Cossette, hija de su tía Bobette, otra "madre" disfuncional que tiene otros tres hijos varones que ya están echados a perder. Con una infancia así, las cosas pintan regular tirando a mal para Tristane, una vida complicada que irá capeando como puede con su inteligencia privilegiada y su sensibilidad.

La novela tiene una estructura sencilla, se divide en varios capítulos y un narrador omnisciente va desgranando de forma lineal y cronológica esta historia peculiar en su propuesta, en especial al inicio.  El estilo de la autora es muy sencillo y directo, que impacta tanto por lo que cuenta que no necesita de adornos literarios ni juegos con el lenguaje o la gramática. Eso no quiere decir que sea descuidado o que se perciba falto de calidad. Describe de forma escueta tanto lugares como el físico de los personajes y aporta los detalles necesarios para comprender también la época en la que se desarrolla. Los diálogos son contundentes y muy importantes en el devenir de la historia.

Los personajes son el resultado de las circunstancias tan complicadas y adversas sobre todo emocionalmente que les ha tocado vivir. Pese a ser personajes muy jóvenes y niños, están definidos con mucha complejidad. Es fácil cogerles simpatía además de cierto grado de compasión, porque son víctimas reales de una situación cruel. Sin embargo, en Tristane, el personaje principal, encontré la principal pega que le pongo a esta lectura. Aquí para mi gusto se ha pasado de frenada, porque le pone una mentalidad a un bebé de pocos meses de alguien mucho mayor, de hecho hace unas deducciones y conclusiones que son de adulto, pero de adulto maduro y centrado. Si bien los lectores tenemos una predisposición más que generosa a creernos cualquier cosa que esté bien argumentada, hay un límite y ese límite aparece cuando se inventan algo que no tiene sentido ni siquiera dentro de lo imaginario. El problema no es que sea inverosímil, que también lo es, sino que no es creíble. Me refiero a que Tristane es un ser humano normal, vamos, que no viene de Kripton o algo así que le pueda dar una base a la invención. También en el cuidado de las hermana pequeña hace cosas muy fuera de sus capacidades

La trama se nutre de las vicisitudes por las que van pasando las hermanas. En el núcleo está la relación entre las dos en la que además de hermanas, Tristane hace el papel de madre. Ambas intentan suplir la carencia del afecto de sus padres que están a sus cosas y lo único que hacen es de vez en cuando tocar las narices. Suceden cosas un tanto rocambolescas pero una vez que te has tragado lo del principio, ya te choca menos cualquier cosa que suceda. También hay una cosa que chirría especialmente porque no tiene las consecuencias que creo que debería haber tenido. Y a todo esto hay que sumarle un elemento fantasmal que personalmente me ha gustado. Las palabras, lo que se dice y cómo se dice también tendrá un papel muy importante dentro de la historia. 

El final llega en el momento oportuno por lo que sucede, pero tampoco me hubiera importado seguir a estas chicas más tiempo. Es un final contundente con un buen giro que remata perfectamente la historia despejando toda duda respecto a lo importante.

Si quieres una lectura distinta que no sabes dónde va a ir a parar, este es tu libro. Con esta autora a veces me entiendo y otras no, y es curioso pero creo que en este libro junta las dos cosas, lo mejor y lo peor. Eso sí, nunca te deja indiferente.

PUNTUACIÓN: 3/5





lunes, 30 de junio de 2025

La cartera

FRANCESCA GIANNONE



  • Traductora: Maribel Campmany
  • Editorial ‏ : ‎ Duomo ediciones
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 26 agosto 2024
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 464 páginas

                                                                  MI OPINIÓN

 "La cartera" es una recopilación de chismes rurales que conforman una historia entretenida, con alguna sorpresa, personajes que no dejan indiferente y una ambientación excelente.

Salento, junio de 1934, Anna llega desanimada y pesimista al que será su nuevo hogar, la casa familiar de su marido situada en un pueblo del sur de Italia con apenas unos miles de habitantes. Deja atrás su trabajo de profesora y toda su vida en el norte, y para paliar la pena y la nostalgia no se le ocurre nada mejor para agitar el avispero que presentarse al puesto de cartera que ha quedado vacante tras la muerte del anterior cartero, comenzando así una serie de pequeños actos de rebeldía además de una complicada situación familiar que implica a su cuñado y su mujer, hijos y otros conocidos además de habitantes del pueblo cuyas vidas se irán entretejiendo a base de relaciones que guardan muchos secretos.

La novela se divide en un prólogo, tres partes y un epílogo. El prólogo y el epílogo datan del 13 de agosto de 1961, día del funeral de Anna. Sí, se muere y eso es lo primero que te dicen, no hay misterio, como dice Big Tom en su canción, "nos vamos de la misma manera que hemos venido", así que no me lloren con la reventada porque sí, ya sabemos también que le van dar el puesto de cartera, pero eso ya te lo dice el título. Las tres partes abarcan más o menos cinco años las dos primeras y tres para la última, empezando en 1934 y acabando en 1952. No te marees con las mates, ya te lo digo yo, falta la época entre el 38 y el 45, que ya sabéis lo que pasó y yo que le agradezco en el alma que se haya fumando ese periodo entiendo que algunos lectores lo echen de menos. Pero es que la guerra pasa de refilón por el pueblo y apenas tendrá influencia en la historia. El estilo de la autora es muy adecuado al tipo de historia, trabaja con esmero las descripciones tanto de lugares como de personajes para trasladarnos con facilidad al lugar y a la época. Y además se las arregla para hacerlo de forma amena y muy entretenida, mezclando esas descripciones con los hechos añadiendo muchos diálogos en los que además de definir el carácter de los personajes, vierte información muy valiosa y dan pie a los momentos más interesantes. 

Los personajes son el alma de la novela. Lo mejor de todo es que aunque tienen un papel muy claro cada uno de ellos, responden a ciertos arquetipos y adolecen de algún que otro cliché, todos tienen sus luces y sombras y no siempre están equivocados o siempre tienen razón. La protagonista es un cruce entre Wonder Woman y Santa Teresa pero tiene su lado imperfecto también aunque ella no lo crea, es fuerte, valiente y decidida pero a veces cae en cierta prepotencia y soberbia, incluso le falla la empatía. Totalmente humana es lo que la hace más atractiva aún pero se ha quedado lejos de ser mi favorita. Desde el punto de vista literario, me ha resultado más interesante la mujer del cuñado. Agata es la otra cara de la moneda, conservadora, tradicional, poco abierta aparentemente a cambios pero también sufre mucho, se siente muy sola y a nadie le importa ni nadie trata de comprenderla. Luego hay otros que son para echar de comer aparte, como la madre de Daniele, que es mala como un demonio, y Lorenza. Ay, Lorenza, que es de bofetón con la mano vuelta, no se puede ser más caprichosa, egoísta incluso despiadada, se lleva por delante los sentimientos de cualquiera con tal de salirse con la suya. Del equipo masculino se salvan pocos, los hermanos Antonio y Carlo, maridos de Agata y Anna, son dos buenos elementos, no malos per sé, pero el respeto a las relaciones y a la familia se lo han dejado en la cuneta, los dos. Aquí he tenido la sensación de que el libro nos deja el mensaje de que pocos buenos hombres hay, que lo normal es que te engañen y que es lo que hay si quieres. Solo se ha salvado de la quema Daniele y Nicola que es el personaje por el que he sentido más ternura y compasión porque encima está casado con la madre de Daniele.

La trama se alimenta de los tejemanejes entre los personajes, cómo se relacionan unos con otros, los cambios que revolucionan un poco al pueblo con la llegada de Anna, algunos lo aceptan y otros sienten recelo, y las dos cosas están bien, tanto derecho tiene una a trabajar como otra a quedarse en casa haciendo tareas del hogar, para mí esa es la verdadera igualdad y libertad, la de elegir qué quieres ser. Todo esto da pie a tratar temas como el maltrato o el papel de la mujer en la sociedad. Ahí es donde Anna va a desempeñar el papel más importante y que más me ha gustado. Aunque algunas cosas se ven venir casi desde el principio, hay varios giros que le dan un toque diferente que hacen que la novela gane puntos. Ojo con el encuentro final de Anna y Antonio. 

El final llega en el momento justo para que no te canses de la historia. Cierra con acierto las tramas importantes y da las explicaciones necesarias para entender todo.

Una novela que es ideal para debatir y hacerle un traje con otros lectores, porque los chismes es lo que tienen, que dan mucho juego y es muy divertido. Perfecta, amena para las tórridas casi insufribles tardes de verano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5