lunes, 15 de abril de 2024

El viento conoce mi nombre

ISABEL ALLENDE



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (6 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032008
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032004


                                                               MI OPINIÓN

 "El viento conoce mi nombre" es una historia que pone los pelos de punta y derrite el corazón, a la que le sobran las prisas del inicio.

Samuel y Anita tienen algo terrible en común, ambos fueron separados de sus familias cuando eran niños y enviados a un lugar lejano y extraño en el que han tenido que sobrevivir gracias a la humanidad de las buenas personas que aún quedan. Samuel, era un niño judío y llegó la segunda guerra, lo enviaron solo en un barco a Reino Unido donde comenzó una vida de peregrinaje que termina en USA. Y un montón de años después, Anita es separada de su madre cuando intentaban entran en USA, y llevada a un centro de detención abominable en el que se encuentra con otros niños en su misma situación. La novela se centra sobre todo en el caso de Anita, a la que va a ayudar una asistente social, Selena y el abogado Frank Angileri, al mismo tiempo que no se olvida de Samuel, que para entonces ya es un señor en el ocaso de una vida de sinsabores y pocas alegrías.

Cada capítulo de esta novela lleva el nombre del personaje principal de la trama de la que se va a ocupar, en el que se indica también fecha y lugar. Solo los capítulos de Anita están contados en primera persona, ella misma le va contando lo que sucede a Claudia, su compañera de batallas y su gran apoyo. el resto corre a cargo de un narrador omnisciente. Hace tiempo que echo de menos a la Allende del realismo mágico, las historias llenas de sensaciones, sensualidad y color, y aquí hay algo de eso, aunque al darse en la época actual pierde cierto encanto, aun así, no me quejo en absoluto porque ha sido una grata sorpresa reencontrarse otra vez con este estilo. Lo malo es que de repente le han entrado las prisas y sobre todo la parte de la infancia y juventud de Samuel está contada de forma muy esquemática, perdiéndose muchos detalles que hubiera estado bien conocer. No es justo que nos lleve al Nueva Orleans de 1958 y se lo cargue en un puñado de páginas, con lo que podía haber sido eso. Pero a ella le interesaba más contar la historia de Anita y pasó por encima contando solo lo más importante, que es que allí es donde Samuel conoce a Nadine, el amor de su vida. No llega a sacar la artillería pesada pero nos deja algunos pasajes preciosos, evocadores y muy emotivos. El libro tiene muy buen ritmo, aunque relaja un poco la velocidad una vez pasado ese inicio, no se duerme y sigue siendo una narración muy dinámica con descripciones precisas, lenguaje muy directo en el que no se va a ahorrar nada de sufrimiento, no pretende blanquear la situación ni suavizar, las cosas como son.

Los personajes son la joya de la corona del libro. Samuel y Anita son dos maravillas, auténticos personajes bombón que es imposible dejar tirados, a veces parece que te llaman cuando el libro está cerrado. Son adorables, encantadores, y apetece darles un abrazo. Luego está el abogado, Frank que también es muy buena gente y me ha caído bien. Y Selena con la que no comulgo porque no comparto ciertas ideas, ni maneras de proceder, no he tenido ese feeling con ella que sí he tenido con los otros principales y alguno de los secundarios que son geniales también. Pero no hay duda de que es una auténtica heroína por lo que no le resto mérito ninguno a lo que hace, que es admirable. 

La trama se va a ocupar en la búsqueda de la madre de Anita para reunirlas de nuevo, mientras que desarrolla una trama medio romántica, yç un caso que a ratos convierte la novela en un thriller en el que hay mucha violencia, situaciones terribles que se compensan con la historia de Samuel en la actualidad, que es la parte más amable de leer. Un equilibrio muy necesario y que la autora sabe manejar.

Sin ninguna duda, la razón del libro, es denunciar las leyes de inmigración y presentar el problema con el que se encuentran quienes huyen de una situación tan desesperada que incluso la muerte puede parecer mejor opción. Tampoco falta la reivindicación feminista, lucha en la que Allende lleva mucho tiempo.

El final es el que tenía que ser, no había otra forma de terminar esta historia. Da pena despedirse de los personajes que se han ganado un hueco en el corazón lector. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 8 de abril de 2024

Maldita Roma

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (14 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 896 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466676562
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466676564

                                                                MI OPINIÓN

 "Maldita Roma" es una intensa y adictiva aventura que se termina justo antes de agotar completamente al lector.

En el anterior libro dejábamos a Julio César metido en un brete bélico y a punto de iniciar su carrera política en Roma. En esta segunda entrega, asistimos a su ascenso en ese plano, a base de más inteligencia que sus adversarios que le ganan en brutalidad y falta absoluta de escrúpulos, al mismo tiempo que cae en lo personal a causa de una tragedia que lo golpea en lo más profundo y lo deja marcado para siempre. La corona de santo ya se le ha caído, no se le caen los anillos a la hora de traficar, negociar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus propósitos, aunque con propósitos más nobles y generosos y con cierto límite.

Tenemos al tradicional narrador omnisciente para llevarnos de la mano por este laberinto de manipulaciones, estrategias tanto políticas y personales como militares que componen la historia. Siempre aclara el escenario y la fecha de los hechos que va a relatar. Divide el relato en capítulos cortos, alternando en la medida de lo posible las tramas para hacerlo más dinámico al mismo tiempo que da una visión lo más completa posible de lo que sucede. Describe con habilidad las situaciones,  los lugares, todo lo hace visual con un ritmo fluido que no decae en ningún momento, gracias al cual atrapa al lector entre sus páginas y lo mete de lleno en la narración como espectador privilegiado. Es como ponerte una de esas gafas de realidad virtual

La evolución del personaje de Julio César es la más notable, va cambiando por el tiempo y las circunstancias, sin perder su esencia pero amoldándose para sobrevivir y lograr sus objetivos. No es fácil por lo visto la vida en esa época. La vida que elige no está hecha para pusilánimes ni almas cándidas. Un personaje que se transforma siempre es un aliciente para cualquier libro. Su madre Aurelia, sigue siendo un personaje espectacular a la vez que determinante desde el punto de vista literario, da mucho juego en la sombra. A Julia, su hija, le toca crecer en circunstancias duras, también madurará. Se mantiene la amistad con Tito Labieno, que es la relación más sana y genuina que hay en esta novela. Y luego están sus adversarios, dignos rivales. Algunos harán buenos a los malvados que perdimos en el libro anterior, es que la maldad y la crueldad cuando el poder o el ansia de poder te deshumaniza no tiene límites. También aparecen algunos personajes emblemáticos como Espartaco y una niña que se llama Cleopatra. Lo que se cuenta de ella sirve para airear un poco y salir de Roma un rato. En el espacio temporal que abarca la novela va desde su nacimiento hasta la adolescencia, cuando llega exiliada a Roma con su padre.

La situación política cobra relevancia en esta segunda entrega. A veces me fascina la cantidad de información histórica que el señor Posteguillo es capaz de manejar y me pregunto cómo es posible. Aunque hay que decir que la situación actual se parece mucho en muchas cosas, solo que los de hoy no saben debatir con la misma gracia y soltura que lo hacían los romanos en su época. También hay que decir que en los del senado romano iban con todo, volaban puñales de todo tipo, se repartían mandobles, traficaban sin piedad, compraban lo que fuera menester sin que les temblara la mano.  

Reconozco que a ratos, las batallas se me han hecho un poco más pesadas que en el libro anterior. También es cierto que aquí ya se ha perdido el efecto novedad. Y llegué un pelín cansada al final aunque tengo ganas de saber cómo sigue la cosa pero creo que queda bastante para averiguarlo ya que esta segunda se publicó en noviembre del año pasado.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 1 de abril de 2024

El sepulturero y la Tierra Negra

OLIVER PÖTZSCH



  

  • Traductor: Héctor Piquer Minguijón
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (10 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 840827306X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408273066

                                

                                                                       MI OPINIÓN

 "El sepulturero y la Tierra Negra" es una historia entretenida, de fácil lectura y olvido rápido. Y con la sinopsis más tramposa que recuerde.

Viena, año 1894, aparece el cadáver de un joven prostituto mutilado, al mismo tiempo, en el nuevo zoo de la ciudad ocurre un desgraciado accidente mortal del que van a culpar a la tribu matabele que es exhibida como si se tratara también de animales, y completa el reparto un profesor de la universidad al que encuentran momificado, que formó parte de una expedición a Egipto de la que ya faltan otros dos componentes. Tres crímenes, tres casos que darán lugar a uno más complicado de lo que parece y del que se harán cargo el joven inspector Leo, su novia Julia que ahora es fotógrafo forense de la policía y el colega sepulturero.

El narrador omnisciente va contando la historia de forma lineal y sencilla para que nadie se líe. Comienza con un prólogo, siete páginas en las que se desarrolla una escena que nos traslada a Egipto, al desierto de la Tierra Negra, disfrútalas y saboréalas porque ahí es donde acaba toda la aventura prometida. Todos los capítulos comienzan con un extracto del libro que el sepulturero está escribiendo sobre ritos funerarios. El estilo es muy sencillo, inmediato, todo el tiempo están sucediendo cosas y lo de describir no se le da especialmente bien, de hecho, es mejor que no lo haga. Se maneja mucho mejor con la acción y los diálogos. Solo en el prólogo y en el final consigue una atmósfera un poco inquietante.

Los personajes, ya conocidos en la anterior novela que no es necesario leer, no están mal pero tampoco tienen nada especial. Cumplen con su papel, que no es poco. Mi favorito era el sepulturero pero aquí, aunque al final es el que saca las castañas del fuego, pasa más desapercibido. Julia, la fotógrafa forense, es un poco pesada y Leo un pan sin sal, aunque por lo menos no molesta. Hay un par de villanos, pero tampoco va a pasar demasiado tiempo retratándolos. 

La trama es la gracia de la novela. Una vez superada la decepción inicial, ya que la insinuación de que por ahí andan sueltas unas momias vengativas se cae enseguida, lo cierto es que los casos enganchan aunque el culpable principal lleva un letrero luminoso pegado en la frente que dice: he sido yo. Aun así, cómo van resolviendo y juntando piezas los investigadores es bastante entretenido. Aprovecha para meter temas como el racismo, la homofobia y el machismo por el medio, y a veces resulta demasiado actual a la hora de exponerlo. No sé cómo era Viena en esa época pero muy adelantados iban si era así. También hay una parte medio romántica entre Leo y Julia que van y vienen y un problema que tiene el sepulturero con Anna, la niña que tiene acogida en su casa y que los servicios sociales quiere quitarle, sí, esto empieza a parecerse a peli de sobremesa. Pero ocupa poco espacio tanto lo uno como lo otro, por lo que tampoco entorpece. 

El final es bastante correcto, se ve venir, ya hace bastante rato que sabes qué va a pasar pero te cuenta el cómo. Luego tiene una sorpresa de última hora que ya para qué, pero bueno, se le apeteció al muchacho hacerlo así. 

Cuando terminé el libro anterior tenía la intención de no leer más, pero la aventura en Egipto prometía, y como dice la canción, tropecé de nuevo y con la misma piedra. Ahora tengo muchas ganas de leer de verdad un libro de aventura egipcia con maldiciones y todo eso pero tengo que marchar para Roma, me está esperando un tal Julio César.

PUNTUACIÓN: 2,5/5






lunes, 25 de marzo de 2024

Piranesi

SUSANNA CLARKE



  • Traductor: Antonio Padilla Esteban
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363282
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363283

                                                           MI OPINIÓN

 "Piranesi" es un juego endiablado y fascinante que te sorprende página a página hasta llegar a un final del que sales aplaudiendo.

Hace un par de reseñas me quejaba de que incluso mi género favorito me fallaba, empezaba a aburrirme y quería leer algo muy distinto, así que me crucé a la orilla opuesta y aquí estoy, con uno de los libros más raros que te puedas imaginar, en realidad, la mayoría no nos lo podemos imaginar, solo alguien como esta autora, puede.

Piranesi y El Otro, son los habitantes de una extraña casa llena de estatuas, lugares maravillosos, cadáveres y hasta con sus propias mareas, que flota en  medio de la nada. El libro, son los diarios de Piranesi, que ni siquiera se llama así, y en los que relata cómo va a explorar ese extraño lugar en busca del Conocimiento y respuestas mientras empieza a sospechar que hay alguien más con ellos.

Ya sabes cómo va esto, diarios, cartas y algunos artículos que el personaje principal va ordenando. Con un estilo directo, minucioso en las descripciones, pero fácil de seguir, desarrolla la historia. Son esas descripciones las que tienen un mayor peso en esta peculiar novela, ya que describir este lugar que atrae pero que es demasiado enrevesado y que tenga sentido es muy importante para poder entender lo que va a pasar. Pero como premio extra por el esfuerzo de estar atento, es que te lleva de la mano por la Casa y te sientes igual que él, como un turista privilegiado, ya que tú estás a salvo pero Piranesi no. El ritmo constante, que va dirigiendo al lector a varios momentos de mucha tensión, hacen que la lectura sea difícil de abandonar y apetezca leerla del tirón sin que nadie te moleste. También cuenta con varios diálogos, no muchos, solo los necesarios para decir esas cosas importantes que debes oír directamente de boca de los personajes.

La trama es lo mejor, sin duda, una vez metido en ese universo, lo mejor es dejarse llevar aunque al principio parezca que no tiene ninguna lógica. Tratar de entenderlo desde el inicio es una pérdida de tiempo, lo que hay que hacer es ir disfrutando del camino y confiar, porque la autora sabe cuándo es el momento justo de ir soltando la información. Poco a poco las piezas van a ir encajando todas, aunque hay un componente filosófico también, no entorpece en absoluto la lectura, es más, permite que cada lector saque sus propias conclusiones según sus intereses en esa capa más profunda del relato. Aunque todo va surgiendo de forma natural conforme avanzamos, y todo es consecuencia de lo anterior, hay algunas sorpresas.

Con una trama y ese escenario tan potentes, era de esperar que con los personajes bajara un par de tonos. Haberlos hecho muy complejos hubiera sido para que te explote la cabeza a mitad del libro, así que muy sabiamente, ha sabido jugar sus cartas y lo más importante de ellos, que es lo que necesitamos saber es lo que nos cuenta y son sus intenciones.

Creo que la autora sabe a dónde va, tiene muy claro lo que quiere contar. Se nota porque el final llega en el momento justo aunque reconozco que yo me hubiera quedado un rato más con Piranesi en la Casa, pero pasa lo que tiene que pasar y la historia tiene un final precioso, un remate perfecto para dejarte con la sensación de haber leído una historia que se merecía ser contada.

El libro perfecto para salir de caminos trillados y disfrutar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




lunes, 18 de marzo de 2024

El verano que lo derritió todo

TIFFANY McDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (19 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918403
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918407


                                                             MI OPINIÓN

 "El verano que lo derritió todo" es una lectura imprescindible para cualquiera que le gusten las emociones. Dura, contundente pero mágica.

Fielding vive su solitaria vejez en un parque de caravanas, nos cuenta su situación actual al mismo tiempo que rememora su adolescencia, en concreto el verano en el que apareció, Sal, un muchacho negro al que su familia acogió y que desencadenó una serie de sucesos que lo derritieron todo, marcando el resto de su vida. 

Una historia contada en dos líneas temporales por el personaje principal, Fielding. Dividida en capítulos numerados y que comienzan con una cita de "El paraíso perdido" de John Milton. Nada más, ni estructuras complicadas ni recursos extraños, solo una buena historia que contar en la que todos los elementos funcionan perfectamente y un talento para escribir insultante. Lo mejor sin duda es lo bien escrita que está, lo evocadoras que resultan sus precisas descripciones y la atmósfera que recrea, lo bien elegidos que están los recursos para hacerla fluir y que leerla sea como escuchar una melodía perfecta. Es un estilo que roza a veces lo lírico, muy cuidado, pensado. Gana dinamismo alternando diálogos con reflexiones y acción, cada uno con el tiempo justo. 

La trama no es excesivamente complicada pero hay una sensación de tensión permanente y una buena dosis de intriga, ya que Sal, se identifica ante los Bliss, la familia que lo acoge, como el diablo. La reacción de la gente del pueblo debido a una serie de desgraciados acontecimientos que le atribuyen a su presencia, imprimen esa incomodidad durante toda la lectura y un sentimiento de peligro porque algo va a pasar.

Los personajes son extraordinarios. No pueden tener más dobleces, complejidad, profundidad ni estar más vivos. Ellos se retratan a través de lo que hacen y lo que dicen, con diálogos naturales, espontáneos y muy cargados de emociones en los que también cuentan cada uno su historia. Imposible escoger uno, igual de imposible no empatizar, con el padre, el hermano, la madre, todos con sus traumas así como el pobre Sal, que trae una mochila muy pesada. A través de ellos, la autora expone temas tan delicados como los abusos, la violencia, el racismo, la homofobia...no se deja casi nada y con ellos te hace pasar malos ratos.

Y todo nos lleva a un final como Dios manda, que llega cuando tiene que llegar, pasa lo que tenía que pasar y no hay nada más que decir, solo descansar, porque es una de esas lecturas que te agotan un poco emocionalmente, pintan bastos casi todo el tiempo. Y rezar para que la próxima novela de esta señora no tarde en llegar.

Sin duda alguna, esta autora se ha ganado un sitio en el grupo de autores esenciales, de los que necesitan escribir más de un libro más flojo para que me desengañe con ellos. Su anterior novela, Betty, me gustó más lo que es la historia pero esta del verano es más contundente y deja una huella más marcada. Aunque como sucede muchas veces, la editorial las ha publicado al revés, supongo que porque apuestan por la que creen que es mejor y luego si funciona, van al cajón y sacan todo lo que hay.

PUNTUACIÓN: 5/5






lunes, 11 de marzo de 2024

Los astronautas

LAURA FERRERO



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (30 marzo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 344 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 842046127X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461274

                                                                   MI OPINIÓN

 "Los astronautas" es una mirada al interior del personaje, con nostalgia, sensibilidad pero demasiado relleno.

Kuki tiene treinta y cinco años y como la mayoría de los mortales piensa que todo hubiera ido mejor si su vida hubiese sido de otra manera. Quiere respuestas sobre su historia y su pasado para comprender, así que decide destapar la caja de los truenos con investigaciones y preguntas con las que busca reconciliarse consigo misma. Su familia, la que tuvo, la que hubiera querido y la que podría haber sido, están en el centro de toda la historia. 

La protagonista a la que llaman Kuki, que a veces se hace llamar Amanda pero que luego ya no quiere ser Amanda por lo que no tenemos nombre claro, es la encargada de contar sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con los que va a elaborar su biografía. Va desarrollando la historia a base de recuerdos, sin apenas diálogos directos, y jugando con el tema de las misiones espaciales. Esto último lastra la narración muchísimo, se pone a contar anécdotas, hitos históricos de la aventura espacial que le llevan a hacer reflexiones que de alguna manera acaba extrapolando a su vivencia personal. Se extiende demasiado en esto y la verdad que me han sobrado casi todas estas secciones y las que hay las podría haber abreviado pero se ve que a ella le hacía mucha ilusión esto. El estilo de la autora es lo mejor y lo "peor" del libro. Lo mejor porque la sensibilidad, la belleza, la fluidez casi melódica te hace conectar con lo que cuenta y que sea muy agradable de leer. Es por eso que el libro está plagado de citas de esas que sobreimpresionar en la foto de un atardecer y ponerle el audio instrumental de moda. Lo peor porque hay muchas páginas en las que no cuenta nada, da demasiadas vueltas antes de avanzar y lo cierto es que hay muchos pasajes que además a veces se repiten que están a punto de hacerte caer en una buena siesta. Cuando vuelve al presente, en el que sucede algo que la despierta y la hace dejar de revolcarse en el pasado, la novela también despierta y camina hacia un final bastante decente. 

Los personajes son personas normales, del día a día, con sus cosas pero no tienen nada especialmente llamativo ni para bien ni para mal. Eso que puede parecer que le quita gracia a la novela, en realidad le da cierto encanto porque la hace muy creíble. Todos desfilan por los ojos de esta señora que nos está contando su vida, por lo que tenemos una visión parcial y a veces superficial.

La trama no tiene nada especial ni aporta nada nuevo a este tipo de novelas. Pero funciona porque está muy bien contada y sobre todo cuando habla del pasado resulta evocadora. También añade muchas referencias culturales, en especial literarias, musicales y de arte que recrean una época con bastante precisión. El tema principal es la familia, las decisiones que se toman y cómo el futuro dependerá mucho de ello, además de segundas o terceras oportunidades.

Este era uno de mis géneros favoritos, las historias modernas del día a día con personajes atractivos con sus sentires y pesares y si hay conflictos familiares, mejor, pero lamento decir que empiezan a aburrirme, porque siempre es lo mismo, parece que lo único que le puede pasar a una mujer es que le peguen o tener una enfermedad y las parejas solo pueden traicionarse para tener algo que contar. Supongo que estamos sufriendo una moda como otra cualquiera. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 4 de marzo de 2024

La chica que vive al final del camino

 LAIRD KOENIG



  • Traductor: Jon Bilbao
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (2 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418668334
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418668333

                                                                      MI OPINIÓN

"La chica que vive al final del camino" es una historia sorprendente, brutal y emocionante que acaba en un frustrante final.

Rynn solo tiene trece años, llegó a un pueblo del este de USA hace poco desde Inglaterra con su padre, que se pasa el día encerrado en su despacho trabajando con órdenes estrictas de que nadie le moleste y descansando, por lo que la pequeña tiene que buscarse la vida, no va al colegio, lee a Emily Dickinson y las casualidades le harán conocer a su único amigo, Mario, un muchacho aspirante a mago que le ayudará a resolver importantes problemas de forma un tanto cuestionable.

Un narrador omnisciente nos cuenta esta historia en la que destaca sin duda la libertad del escritor, la osadía para escribir una novela en la que ha contado lo que le ha dado la gana, en el 73, y atentando contra todo bienquedismo, corrección y demás zarandajas que intentan cortar la libertad de los creadores hoy en día. Su estilo denota maestría y un talento excepcional para jugar con las palabras y crear atmósferas inquietantes de máxima tensión que mantienen al lector atento pero también incómodo al mismo tiempo. Durante todo el relato tienes la sensación de que algo horrible ha sucedido o va a suceder, algo se está cuajando y estás en lo cierto, no decepciona. Recrea ambientes que le dan sobre todo, dentro de la casa, que es donde se desarrolla casi toda la historia, un aire gótico. 

Con el mismo tino que va contando los entresijos de la trama, crea unos personajes alucinantes. Rynn es perfecta desde el punto de vista literario. Luego te caerá mejor, peor, te dará más o menos pena a ratos, pero es que al fin y al cabo solo es una niña. Hay muchas emociones, y lo vas a pasar fatal con ella en muchos momentos, en especial, cuando camina sola por la noche en el pueblo intentando volver a casa. Tendrá rivales y compañeros de viaje a la altura, Mario es el personaje bombón del libro, tampoco el tío Ron es mala gente. En el otro lado nos encontramos con los Hallet, muy buenos en sus papeles de villanos. Todos muy bien desarrollados a través de diálogos que darán buenos momentos, algunos de los más brillantes, y de sus acciones.

La trama en sí es bastante sencilla pero tiene unos elementos que la hace especial, diferente. Es aquí donde los ofendiditos y los inquisidores que están todo el día dando por saco se van a rasgar las vestiduras y volverse locos con tanta cosa que no debería pasar pero pasa. No, no busca excusas el autor para lo que hacen los personajes, son así porque le ha dado la gana a él de crearlos así, y punto, y cruzan todas las líneas rojas habidas y por haber. Y no pasa nada, esto es una novela de ficción, no un libro de catequesis.

Y llegamos al momento al que no quería llegar, porque estaba yo muy feliz pasándolo fatal con todo lo que sucedía, decidiendo qué destino querría para Rynn, cuando de repente, al señor Laird Koenig le da el siroco y te planta un punto y final y a tomar por saco, así, porque le sale de la punta de la pluma, en medio de una de las mejores sino la mejor escena del libro, pone el punto final. Es que ni siquiera es un final abierto, o un final feliz o no feliz, lo que quieras, se va la luz y te quedas a oscuras. El cabreo ha sido monumental, puedes intuir una cosa pero no te garantiza nada. No es que queden flecos sueltos, es que directamente está sin coser. La editorial Impedimenta va a publicar otra novela suya pero no seré yo quien caiga, sí, soy una rencorosa de tomo y lomo.

PUNTUACIÓN: 4/5 (por ganas le pondría 0 a ese final)

                            





lunes, 26 de febrero de 2024

Una tarta de rododendros

MARGERY SHARP



  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (10 abril 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918373
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918377

                                                                    MI OPINIÓN

 "Una tarta de rododendros" es una historia sencilla y amable ideal para apagar el ruido ordinario.

Ann Laventie vive con su familia en Whitenights, condado de Essex, y mientras averigua lo que quiere de la vida, le suceden cosas relacionadas con encuentros sociales con los vecinos además de nuevos personajes que irán apareciendo y que al final serán los que determinen la dirección de su vida. 

Un narrador omnisciente cuenta la historia desde el punto de vista de Ann, a través de ella, de sus emociones, reflexiones y actitudes conocemos al resto de personajes en una trama que se desarrolla de forma lineal y cronológica. Dividido en tres partes, cuenta con varios capítulos que a su vez se dividen también en partes numeradas. El estilo de la autora busca el detalle, se entretiene en prolijas descripciones de escenarios y el aspecto físico de los personajes, y menos en su personalidad. Para hacerlo recurre a una abundancia más que notable de adjetivos pero pinta un paisaje bucólico en el que apetece mucho perderse. Tiene un ritmo desigual, más lento cuando describe y más vivo y fresco cuando entra en los diálogos utilizándolos para contar lo importante de la historia. 

La trama es demasiado sencilla para mi gusto. Arranca con una escena prometedora, cuando Ann pasa una tarde con el vecino. Pasan cosas divertidas que te hacen pensar que el libro va a ser muy entretenido. Luego la cosa decae un poco, entra en un tramo que causa un poco de somnolencia porque cuenta cosas poco interesantes y no tira del hilo que había empezado. Después de eso, el cambio de escenario, cuando se trasladan a la ciudad, toma aire de nuevo y recupera el interés del lector. Y así vamos, en una montaña rusa, más bien un carrusel, hasta llegar al final.

Los personajes, salvo Ann, que cae simpática y a la que vamos a conocer más en profundidad, están descritos en su faceta personal con bastante ligereza. Son bastante tópicos y típicos en este tipo de historia, y solo uno va a tener más trascendencia. No diré cual porque es parte de la gracia de la novela. Tengo que decir que Ann ha terminado por decepcionarme en cierta manera, tanto anhelo para acabar haciendo lo que hace, oye, que libre es pero vaya, al final es un poco desperdicio.

El final es un poco decepcionante por eso, porque parece que a fin de cuentas, tanto camino para nada. No es un mal final pero le falta algo para haber redondeado la novela. 

He leído las otras novelas de la autora publicadas por esta misma editorial, Cluny Brown y Bajo el árbol de la nuez moscada y ambas aciertan donde esta cojea, así que teniendo en cuenta que La tarta de rododendros era su primera novela, se ve que la autora fue mejorando notablemente. Entiendo que las editoriales publican primero aquella que creen que va a tener más éxito pero claro, luego queda raro leer libros más flojos.

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 19 de febrero de 2024

Corre, Rose, corre.

DOLLY PARTON Y JAMES PATTERSON



  • Traductora: Ana Belén Fletas Varela
  • Editorial ‏ : ‎ Contraluz Editorial; edición (24 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418945206
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418945205

                                                                      MI OPINIÓN

 "Corre, Rose, Corre" es un festival de tópicos y clichés huecos que sirven de guion para una peli de sobremesa en Navidad.

No, no está ambientada en Navidad pero es que las pelis de sobremesa de Navidad ya es como nivel supremo, ¿me entendéis? El caso es que la joven AnnieLee quiere ser cantante country y se va a Nashville con cuatro duros (dólares) y una guitarra en busca del éxito. La novela se podría titular Llegar y besar el santo. Hala, spoiler, pues no, ya sabes lo que va a pasar, lo malo no es que sepas cómo termina sino que sabes todo lo que va a pasar por el medio. AnnieLee además escapa de alguien que la persigue, seguro que antes de acabar la frase ya te has imagino quién y por qué ¡Bingo! has acertado, fijo. 

Mi cantante country favorita es Lynn Anderson pero una de mis canciones top mundial de la vida es Jolene de Dolly Parton. Sí, soy una súper fan del country, no solo por el ritmo y su sonido sino porque en las buenas canciones se cuentan historias. Vi esta novela, me dije, pues si sabe contar historias en dos estrofas, un estribillo y un puente, por qué no una novela. Además tiene su vivencia personal para darle empaque y credibilidad al personaje de AnnieLee. Y encima me van a llevar a Nashville que por supuesto está en los lugares a visitar cuando en algún momento de la vida haga mi mega viaje a USA. Y a James Patterson lo leí en colaboración con J. D. Baker en Crímenes en la carretera que me gustó mucho, así que pensé que la parte de intriga de eso de lo que huye la protagonista, estaría bien resuelta. Mi gozo en un pozo. 

Narrador omnisciente para una historia que corre que se las pela, es un auténtico pasapáginas, que cuando te quieres dar cuenta ha pasado un rato y te has cargado medio libro. Mal asunto, porque eso quiere decir que en realidad solo te están relatando una serie de hechos encadenados, predecible, que el cerebro casi solo necesita leer a medias para enterarse de todo. No se molestan los autores en recrear el ambiente y el mundillo country donde seguro que se rifan puñaladas traperas para la cantidad ingente de artistas que quieren abrirse paso en un mundo competitivo que además es muy pequeño y cerrado. Dan por hecho que te lo sabes, así que si este género te es ajeno, pues te vas a quedar a oscuras, no, no vamos al Blue Bird café ni al Grand Ole Opry. Solo hay un bar, donde llega AnnieLee, el típico en el que hay música en directo y donde puedes escuchar auténticos genios. También nos lleva a la casa de Ruthanna, una vieja leyenda del country que vive medio retirada y que era dueña del bar, o medio dueña. A través de su asistente Ethan, que es un mirlo blanco y se encuentra en el bar el día que AnnieLee llega, conoce a la joven promesa y le ayuda a abrirse camino. No os quejéis de que estoy contando demasiado, si ya lo sabíais. De hecho creo que si lees algo en la novela que te sorprenda, te dan un premio. 

La trama es tan simple que a veces dan hasta ganas de llorar, solo hay un momento en el que parece que va a entrar en algo interesante, cómo la industria fabrica artistas tratándolos como simples productos, sin tener en cuenta que son a menudo gente joven, inexperta y vulnerable debido a su ilusión. Poco nos va a durar la alegría, porque enseguida vuelve a todo lo predecible y superficial. Luego está la parte thriller que está correcta sin más, con poca o ninguna tensión porque sabes que no va a haber volantazo final, parece escrita por un chaval de catorce años que quiere escribir best sellers de esos que te dan un millón de dólares de adelanto, cosa que hasta hace poco solo le sucedía a ocho personas, Stephen King, John Grisham y no sé quién más. 

Los personajes, de cartón piedra. Poco o nada que decir. Una pena porque por ejemplo Ruthanna tenía mucho que contar y podía habernos dado grandes momentos. Los demás, nada, como no nos cuentan nada de ellos más que un par de traumas, no tenemos con quién tratar. 

Se acaba donde se tiene que acabar y lo cierto es que no te da pena ninguna. Es de fácil lectura, para cuando sientes la necesidad de leer pero tanto las neuronas como el corazón no quieren que los azuces mucho.

PUNTUACIÓN: 2/5




lunes, 12 de febrero de 2024

Roma soy yo

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (5 abril 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 752 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466671781
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466671781

                                                           MI OPINIÓN

 "Roma soy yo" es un parque de atracciones de juegos de poder, traiciones, ambiciones y asesinatos muy entretenido que engancha de principio a fin. 

Julio César vive en tiempos convulsos en un imperio romano siempre embarcado en guerras y una ciudad en la que los problemas políticos marcan la vida de los ciudadanos. Reclamaciones de unos, una ambición desmedida de poderosos que no darán el brazo a torcer y no se andan con chiquitas a la hora de mantener el puesto y en medio de todo este sindiós, aparece un joven muchacho que quiere cambiar las cosas y se ofrece como fiscal en un juicio que ya está cantado contra Dolabela, un personaje muy importante que no tendrá ningún problema en salir airoso de las terribles acusaciones debido a su poder. Pero Julio César tiene un plan. 

No me gusta la novela histórica y las trilogías o sagas me dan muchísima pereza. "Roma soy yo" es el inicio de una saga de novela histórica. Cualquiera que me conozca sabe que de repente me dan estos chispazos y hago cosas así de contradictorias. Me lo he pasado genial con esta novela en la que no paran de pasar cosas muy interesantes que te tienen en vilo todo el tiempo. Un narrador omnisciente va relatando los hechos intercalando escenarios y tiempos pero no hay forma de perderse. Cada capítulo tiene un título que hace referencia a algo que pasa en él, el acontecimiento central, y dentro de ellos, nos indica fecha, hora y lugar de lo que va a contar. Es una crónica muy bien escrita, en la que la dinámica que consigue con los cambios y llevando todas las tramas a la vez hace que sea muy divertido de leer y no un tostón de mira cuánto sé. Santiago Posteguillo es un erudito pero escribe para el pueblo llano, para que no te agobies y abandones o ni siquiera empieces. Con la misma soltura y habilidad que tiene para describir batallas en las que se centra más en la estrategia que en los palos que se dan (aunque también hay), recrea la época, cómo era la estructura política, social y las costumbres. Todo eso contribuye a meterte de lleno en la historia como si fuera una aventura en 3D que disfrutar a salvo desde tu rincón de lectura favorito. 

Con la trama no se ha tenido que romper mucho la cabeza porque ya se la escribieron en los libros de Historia pero manejar semejante cantidad de información y construir con ella una novela que no sirva de somnífero para el lector de a pie, tiene muchísimo mérito. El juicio contra Dolabela es el hilo conductor, que va justificando el relato del resto de historias, rememorar el pasado llegando a sucesos importantes que marcaron la vida de Julio César.

Con los personajes pasa lo mismo. Ya venían hechos pero él les ha dado vida. Dolabela, madre mía, Dolabela es la razón por la que Dios decidió mandar a su hijo al mundo, porque eso de la libertad se le estaba yendo de las manos a los humanos. Asesino, violento, extremadamente cruel, ladrón, traidor, es que lo tenía todo, vamos que aprobaba todas las asignaturas de maldad. También hay que decir que tuvo un buen maestro, Sila, pero creo que le superó. Luego hay más gente, las mujeres más importantes, Cornelia que es la esposa de Julio César y su madre Aurelia tienen sus cosas, son interesantes sobre todo la madre, la otra pobre en realidad es solo una cría. Julio César es un personaje carismático que veía lo que otros no, más inteligente. Lo que le hacía distinto es que era buena gente, tiene mejores sentimientos que la media, porque menudos elementos andaban por allí. Y yo que tenía a los romanos por muy civilizados y democráticos... es lo que tiene mi educación por la rama científica, me dejó ignorante en letras. También hay que decir que por lo menos antes sabíamos de algo, ahora, en fin, no me voy a meter en ese charco.

El libro termina con un final espectacular, se resuelve el juicio y el futuro emperador empieza una nueva etapa de su vida. A pesar de que son casi 700 páginas, cuando estás llegando al final pones cara de no me quiero ir, me lo estoy pasando muy bien. 

¿Y quiere esto decir que ahora me voy a volver loca y leer toda las colecciones de Posteguillo? Pues claro que no, aunque con esta sí voy a seguir, confiando en terminarla. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5




lunes, 5 de febrero de 2024

Almendra

WON PYUNG SOHN



  • Traductor: Sunme Yoon
  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (3 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8499987915
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8499987910

 "Almendra" es el cuento perfecto para tocar la fibra sensible del lector.

Yunjae cumple 16 años justo el día que un asesino entra en el restaurante donde lo celebra con su madre y su abuela, la abuela muere y la madre entra en coma profundo con muy pocas esperanzas de despertar. Pero lo peor de todo es que Yunjae no siente absolutamente nada. Padece alexitimia, una enfermedad que le impide tener ningún tipo de sentimiento y tampoco reconocerlos en los demás. 

El libro se divide en cuatro partes. En la primera, Yunjae nos cuenta su infancia, cómo se descubrió la enfermedad y cómo su madre intentó resolver la situación. Esta parte termina con el ataque que parte su vida en dos. En la segunda parte, nos cuenta cómo se desenvuelve ahora que se ha quedado solo y cuenta con la ayuda de un vecino que resultó ser amigo de su madre. También va a conocer a Goni, con el que aprenderá la parte negativa, el dolor, la rabia, la ira. Y así se irá desarrollando una historia que es muy curiosa, porque habla con gran sensibilidad y emociona mucho justo para contar la vida de alguien que no siente

El estilo de la autora es precioso, sin abusar de adornos ni alargar las frases innecesariamente, se las apaña para dotar sus frases de una belleza delicada al mismo tiempo que eficaz. Describir emociones es de lo más difícil que hay, pero ella sabe cómo hacerlo, y así permite captar todos los detalles incluso los que son sutiles. También en algunos pasajes extremadamente violentos y duros, mantiene esa delicadeza, obviando datos que solo servirían para impactarte, ella prefiere que sigas centrado en las consecuencias y en todo momento sabes para qué está contando cada cosa que sucede. 

Yunjae es un personaje que se hace querer desde la primera frase. Descrito principalmente en lo emocional, se gana la simpatía de primeras porque aunque no tiene sentimientos, es bueno y además inteligente. Es muy interesante ver su desarrollo y evolución, en definitiva, crecer, a lo largo de la historia. También la madre es uno de mis personajes favoritos, resuelve como puede una situación extremadamente complicada y aunque solo la tenemos en la primera parte, es muy importante. El resto, tenéis que ir descubriéndolos a medida que avanza la lectura, todos van a ser determinantes en la vida del protagonista y su carácter le irán enseñando cosas distintas y necesarias.

El final es el único posible, perfecto, cierra la historia en el momento perfecto y aunque da pena despedirse, te deja una sensación muy confortable y la satisfacción de la típica historia que se te queda

El libro perfecto para leer antes de dormir.

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 29 de enero de 2024

Mirafiori

MANUEL JABOIS



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (5 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420461431
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461434

 "Mirafiori" es una historia de amor hecha de recuerdos borrosos intensa pero monótona que va cayendo poco a poco y remonta al final.

El narrador de esta historia es un personaje que está a punto de reencontrarse con quien fuera durante más de 20 años, el amor de su vida, Valentina Barreiro, una mujer que ve fantasmas desde niña. A punto de llegar a la estación, rememora una historia de amor con muchos altibajos, en la que ambos se quisieron y se hicieron mucho daño. Las turbulencias de una vida marcada por las drogas, tráfico y consumo que la convirtieron en un infierno que se cobró su factura.

Ya estamos con la tontería de no poner nombre al personaje que cuenta la historia. Vale que como es él el que habla no se va a nombrar a sí mismo pero caray, al reproducir diálogos, alguien en algún momento le tiene que llamar, ¿no? En fin, batalla perdida la que tengo yo con este tema. El caso es que el narrador va desarrollando la trama a base de recuerdos, contando la historia de forma lineal. Inicia anticipando el encuentro con Valentina pero enseguida empieza el viaje al pasado y de ahí, ya va en línea recta. Capítulos numerados sin más, párrafos muy extensos y farragosos que entorpecen la lectura hacen que requiera una dosis extra de paciencia y quizá leerlo de poco en poco también ayude y no lo que hice yo, que hice una lectura al uso. Satura porque el estilo del autor es muy recargado, muy bien escrito y precioso, eso que nos gusta decir a los reseñadores, poético. Pero le da demasiadas vueltas a cada idea por lo que el relato pierde fluidez. Aun así merece la pena porque la idea central es muy buena y hay mucha frase para marcar, lo que es lógico, de cien tiros alguno hará diana, que decía el rapero. Los diálogos son los que aportan momentos de tensión que rompen la monotonía, una monotonía peligrosa que te puede llevar al abandono, en especial cuando llegas a la mitad y parece que ni va ni viene. 

Los personajes son seres atormentados, en cierto modo endurecidos por las circunstancias y muy bien construidos desde el punto de vista psicológico. No causan especial simpatía ninguno de ellos, salvo Isolina, una mujer que a mí me ha caído bien. 

También me ha gustado la forma en la que trata el tema de la droga en el pueblo gallego donde viven, cómo se destruyeron tantas familias, gente que se vio acorralada y fueron presa fácil para los que manejan el negocio. No es excusa, lo sé, hay mucha gente que las pasa canutas en la vida y no acaban delinquiendo para salir del paso, pero bueno, fue un factor determinante para que se diera la situación. El escritor recrea este contexto desde el respeto y sin juzgar, simplemente hace la crónica y crea el contexto para que se desarrolle su trama de forma creíble.

Hacia el final, la novela despierta, del letargo en el que cae a veces en la parte intermedia. Resuelve de forma original pero coherente. Un epílogo en el que Valentina toma el testigo de la narración, explica ese último encuentro, remata los flecos que podían haber quedado. 

Una novela que me ha gustado mucho a ratos y me ha aburrido en otros, casi a partes iguales. Es para ir poco a poco y con paciencia.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 22 de enero de 2024

Atlas. La historia de Pa Salt

LUCINDA RILEY. HARRY WHITTAKER



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (11 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 736 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401028051
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401028052

                                                                  MI OPINIÓN

" Atlas. La historia de Pa Salt" es un culebrón hecho novela muy fácil de seguir que se lee con el piloto automático. 

Con este libro, Harry Whittaker cierra la saga que inició su madre, Lucinda Riley, en la que contaba la historia de siete hermanas. Ahora, toca averiguar la identidad de la última hermana y la historia personal del padre adoptivo de todas ellas, por qué quiso formar esa familia. El autor explica antes de iniciar el relato que su madre dejó escritos unos diálogos y una cronología de hechos destacados y con eso ha construido la novela él, cosa que le prometió hacer cuando ella ya estaba muy enferma. 

Para resolver el misterio y contar la historia, el autor recurre al formato diario para la trama que concierne a la vida de Pa Salt, y un narrador omnisciente que se encarga del presente, en el que las hermanas, reunidas para despedir al recientemente fallecido padre, leen el diario. La historia nos llevará al París de 1928, en el que el pequeño huérfano es adoptado y emprende una vida llena de sobresaltos, aventuras, huidas, comienzos y un gran amor. Esta parte es la más interesante de la novela, lo que aporta más novedades en una historia por lo demás predecible y bastante trillada, especialmente en lo que concierne a las hermanas. El estilo es muy fluido, las palabras pasan veloces por la vista del lector pero no entran, resbalan por la superficie, con un ritmo constante, descripciones evocadoras, mucha acción y diálogos para mantener al lector enganchado, que se deja llevar por una lectura que no le va a incomodar ni hacer sufrir. Un descanso para la mente y las emociones. 

No me parece necesario haber leído todos los demás, a no ser que te incomode no saber absolutamente todo. En un repaso, en parte innecesario, va contando cómo Pa Salt fue adoptando con pasmosa facilidad, como quien va comprando gominolas en un kiosco, a cada una de las niñas, todas ellas relacionadas con él en cierta forma. Yo leí el primero y recuerdo que la protagonista me cayó mal, cosa que ha vuelto a pasar en este libro pese a lo poco que sale pero me quedé con el misterio respecto al padre, que prometía mucho. Leí después dos o tres más, no recuerdo bien porque son todos muy parecidos y se me lían, aparte de que no me molesté en reseñarlos. 

Los personajes son un poco flojos para mi gusto, demasiado cliché y tópico con poca originalidad. Solo el del villano me ha parecido más interesante. Creo que le sobra la extensa parte en la que se pone con el recuento de las adopciones, además de la parte presente en lo que refiere a las hermanas. Me quedo sin duda con el origen de Pa Salt y el final en el que resuelve una parte importante de su pasado

El final es el que te esperas incluso antes de leer el libro. Tengo que decir que eso me parece un punto a favor, cuando cumple expectativas, en el sentido de que sabes que es una historia que va a pasar sin más y solo vas por darte el paseo y el chisme. Apuntar que el epílogo es igual de inútil que la mayoría de los epílogos del mundo. 

Hollywood prepara peli, razón por la que Lucinda había pensado en este libro final y dejó documentos para que el retoño llevara a cabo la tarea de escribirlo. 

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 15 de enero de 2024

El barco de Teseo

DOUG DORST Y J. J. ABRAMS



  • Traductor: Marcelo E. Mazzanti
  • Editorial ‏ : ‎ DUOMO EDICIONES (30 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 472 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419521493
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419521491

                                                             MI OPINIÓN

 "El barco de Teseo" es un rompecabezas que requiere paciencia y empeño para resolver hasta donde los autores, Doug Dorst y J. J. Abrams te dejan.

Lo peculiar de este libro es que propone una especie de juego. La edición es una maravilla, que además tiene como principal atractivo que te vas encontrando documentos dentro, como cartas, artículos de periódicos, postales, informes...que están muy logrados. El aspecto del libro también es de libro antiguo usado, como sucio, dado de sí en el lomo y lleno de apuntes en los márgenes. 

Una de las historias que se cuenta en el libro es la que le da título. "El barco de Teseo" es una novela escrita por un autor ficticio, V. S. Straka. La trama es rara como un perro verde, pero tiene unos escenarios y unas atmósferas tan peculiares y extrañas como  que enganchan al lector a pesar de que no sabe qué le están contando. En ella, hay un personaje llamado S. al que no le pasa nada bueno, no tiene memoria de su pasado pero sí una misión que cumplir para salvar parte del mundo mientras sobrevive. Tiene unos compañeros de viaje poco de fiar en su mayoría pero no le queda otra. La parte que sucede en el barco es aterradora y de las mejores. Cuando desembarca, se convierte en una trama sobre todo de acción y thriller. Los autores de este invento se desenvuelven muy bien a la hora de recrear los lugares, también de conseguir tensión en muchos momentos, habiendo pocos momentos de paz en esta parte del libro. 

Y la otra parte, es lo que menos me ha gustado pese a que es lo que más llama la atención. Los márgenes están llenos de notas en los que se va desarrollando otra historia. La de Jen, una estudiante que no sabe qué hacer con su vida y Eric, que hace su tesis doctoral centrada en el autor, Straka. El caso es que el tal Straka parece que desapareció de forma sospechosa, su identidad nunca estuvo clara, había varios candidatos a ser él y en eso están estos dos muchachos, en averiguar todo lo que puedan de quién era y qué le pasó. Aparte de eso, van creando una relación con los mensajes que se van dejando en el libro. Tengo que decir que esta parte, acabó aburriéndome un poco y a veces un mucho. Además de entorpecer la lectura principal, porque tienes que ir leyendo a la vez, más o menos, acaba dando vueltas en lo mismo y sacando solo unas pocas cosas en claro. 

Es un libro que cuesta leer, aturde, sobre todo lo que hablan los estudiantes porque muchos datos hacen referencia a libros que no existen, personajes que no llegan a desarrollarse. Todo el tiempo falta información. Además Jeni, la estudiante, se pone muy pesada con el tema sentimental de Straka. De hecho me ha llevado un par de meses, porque lo dejé para leer otras cosas. La parte de la novela principal, me ha recordado al último de Cormac McCarthy, que me perdone el señor donde quiera que esté. Pero pasan cosas algo parecidas en su Stella Maris. 

El final es un poco endeble. Resuelve muchas cosas pero otras las deja en el aire, aunque llegados a ese punto, ya como que te da igual. El barco de Teseo de Straka tiene un final más concluyente. La parte de Jeni y Eric que se va desarrollando en los márgenes, pues a medias, descubren algunas cosas, comparten información pero sacan poco o nada en claro.

Un libro que es un reto leer, que terminas por empeño y coraje y porque a mí no me gusta perder ni a las canicas, de hecho solo juego a cosas en las que tengo muchas posibilidades de ganar. Sí, casi nunca juego a nada.

PUNTUACIÓN: 3/5