lunes, 22 de julio de 2024

Días de fantasmas

JEANETTE WINTERSON

 


  • Traductora: Laura Martín de Dios
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (26 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426426301
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426426307

   

                                                               MI OPINIÓN

 "Días de fantasmas" es un joyero lleno de pequeñas joyas, cuentos que traen emociones y magia.

Con el permiso de Dickens y Tolkien hay que decir que el mejor libro de cuentos de Navidad, lo ha escrito esta mujer. Ahora nos trae otro tipo de cuentos en los que los fantasmas de todo tipo van a dar mucho juego. Ella ha ido agrupando estos relatos en cuatro grandes bloques y vamos a aprovecharlo para reseñarlos. Primero decir que todos están escritos con gran maestría, creando unas atmósferas inquietantes con un toque mágico, ideales para la historia que va a contar y unos personajes humanos entrañables que emocionan al lector así como otros provocan rabia o incluso odio.

El primer bloque lleva como título "DISPOSITIVOS". Aquí nos vamos a encontrar con fantasmas vengativos que vienen a no dejar a sus víctimas en paz, no descansan ellos ni dejan descansar, y para ello se valdrán de las nuevas tecnologías. En "App-arición" es a través de una aplicación, el fantasma va a provocar escenas tensas e impactantes. "Vuestra casa y hogar", será a través de la realidad virtual la forma en la que vamos a entrar en un juego macabro, agobiante, con escenas terroríficas que desembocan en un final un tanto ambiguo que se presta a interpretaciones varias. Y por último en "El fantasma en la máquina", la protagonista tendrá oportunidad de reescribir su historia cuando ponga al fantasma en su sitio. 

Para el siguiente bloque Winterson ha elegido el título LUGARES. "El cuarto de invitados" nos habla de la ausencia y el duelo a través de una historia con misterio y un bonito final. Los dos siguientes, "Un abrigo de piel" y "Botas" forman parte de la misma historia y el segundo viene a completar el primero. Ocurren escenas aterradoras, hay una casa encantada y un hecho del pasado muy duro con un brillante final. Este ha sido uno de mis favoritos, un auténtico thriller de terror clásico que pone los pelos de punta. Para cerrar este bloque, "La puerta", un cuento con muchos elementos tradicionales góticos, ambientado en un castillo donde se va a celebrar una boda. Puede parecer un clásico y que se ve venir pero tiene una sorpresa. 

Seguimos con PERSONAS. En este bloque están los que menos me han gustado. "Una historia de fantasmas sin fantasmas" es una carta de despedida para continuar la vida superando el duelo. "El país desconocido", es la misma historia pero desde otro punto de vista con un narrador peculiar. Y en "Canterville & Cock" es más descriptivo, hasta que arranca, nos da una buena sorpresa para cerrarlo como Dios manda.

Y para terminar, el bloque APARICIONES, contiene tres relatos que se centran en el tránsito de la vida a la muerte, con fantasmas buenos y amables, tienen todos un aire en cierto modo reconfortante si te da miedo la muerte. "Aire enrarecido", "Fuente con leones" y "El lado nocturno del río" proponen distintas opciones, todas con ese aire mágico que tiene el libro, y que te gustarán más o menos según prefieras.

Al final de cada bloque hay un pequeño escrito, J. W. y un título, en el que la autora cuenta alguna vivencia personal que le ha inspirado para los relatos que componen ese apartado. 

Que ahora vais a venir los de es que yo no soy de relatos, bueno, aquí da igual que no seas de relatos, hay que leerlos y punto, esto es como cuando no quieres probar un plato y dices, es que no me gusta el pescado y te dicen, este no sabe a pescado, ya verás. Pues eso, cualquier pega que le pongas al formato relatos, aquí no aplica. 

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 15 de julio de 2024

La llave maestra

BERNARD CAPES



  • Traductor: Manuel Navarro Villanueva
  • Editorial ‏ : ‎ WHO EDITORIAL; N.º 1 edición (10 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 232 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841250268X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412502688

                                                                 MI OPINIÓN

 "La llave maestra" es un juego inteligente, bien armado, en el que el lector se deja cazar con gusto.

Un encuentro fortuito entre Vivian Bickerdike y el barón Le Sage es el inicio de una serie de casualidades que terminan en unos días de asueto en la finca de un amigo común. Todo va según lo previsto hasta que una de las criadas, aparece asesinada en un camino. El sargento Ridgway de Scotland Yard será el encargado de resolver el crimen siguiendo las pocas pistas que tiene y sospechando de todos.

Tenemos dos narradores para esta clásica historia en la que se trata responder a las típicas preguntas del cómo, quién y por qué. Por una parte, el manuscrito del noble vividor, Bickerdike, editado con letra cursiva y por otra, un narrador omnisciente que completa la información y todo lo que a él le falta. Los capítulos narrados por uno y otro se van alternando, haciendo la lectura más dinámica y entretenida. Es un estilo clásico el del autor, elegante, con un uso bastante prolijo de adjetivos que no merman el ritmo de la narración. Descripciones detalladas solo donde son necesarias para ir comprendiendo lo que sucede, crear los lugares y la atmósfera y también dibujar a los personajes, con elementos muy importantes que van a ser determinantes para la resolución del caso. 

La trama se va desarrollando a pequeñas dosis, en constante evolución, hace algún que otro salto en el tiempo para explicar cosas necesarias que den sentido a lo que ocurre. El lector no cuenta con mucha más información que el investigador, salvo algún que otro detalle pero que no le va a permitir resolver el caso mucho antes del final. Evidentemente hay un primer sospechoso que tiene todas las papeletas para caer, pero esto es de primero de lectura, todos sabemos que ese no va a ser. A partir de ahí, toca dudar, asistimos a la vista previa, donde empiezan a aparecer las dudas, también al juicio, y para saber qué pasa después, ya tenéis que leer el libro. Ya hemos visto antes, incluso los que no acostumbramos a leer mucho de este género policiaco clásico, los elementos de la trama, traiciones, herencias de por medio, estafas y celos. Pero es curioso cómo lo va a mezclar, y construir una historia interesante y con algún que otro giro imprevisto. 

Los personajes responden a los estereotipos habituales, aunque tienen su carácter particular, tampoco se profundiza demasiado en ellos, solo en sus motivaciones y preocupaciones se pone especial cuidado. Pero funcionan muy bien, no es necesario ahondar más porque lo que prima es la historia.

Y llegamos al típico final en el que el encargado de investigar desvela toda la información y hace un relato pormenorizado de los hechos atando los cabos y valiéndose también de un par de carambolas, que él mismo admite como algún que otro favor de la diosa Fortuna. 

Un libro muy entretenido con una buena historia muy recomendable para los amantes del género y para los que nos gustan las historias bien tejidas

PUNTUACIÓN: 4/5




lunes, 8 de julio de 2024

Aldobrando

 GIPI Y LUIGI CRITONE



  • Traductora: Gema Moraleda
  • Editorial ‏ : ‎ NORMA EDITORIAL, S.A.; N.º 1 edición (26 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 204 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8467961902
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467961904

                                                                     MI OPINIÓN

"Aldobrando" es un cómic brillante que contiene una historia tradicional de iniciación muy emotiva.

Un anciano hechicero debe cuidar del pequeño Aldobrando hasta que se convierta en un joven hombre, algo que sucede cuando el viejo planifica una treta, simulando una grave lesión en un ojo, le encomienda al muchacho la misión de encontrar una hierba curativa. El pobre Aldobrando emprende un viaje lleno  de aventuras, en las que la amistad, el coraje y el amor serán las armas más importantes para sobrevivir en un mundo hasta ahora desconocido donde su inocencia le jugará malas pasadas.

He vuelto al cómic, por azar, me lo encontré en la estantería de novedades de la biblioteca. Ya había leído la reseña de Ray en https://erasejm.blogspot.com , y aunque no me lo apunté entre los primeros de la lista, me atrajo la historia. 

La mezcla de dibujos y diálogos componen la narración perfecta. No he echado de menos más texto, porque las maravillosas ilustraciones representan los escenarios con mucho detalle, tanto los lugares como la época, en este caso, la Edad Media y las emociones de los personajes. Los colores también cumplen su función, ayudando a crear la atmósfera perfecta para cada etapa de la historia

La trama tiene los elementos del cuento tradicional del héroe sin capa que todavía no sabe que lo es. Tendrá que ir descubriendo poco a poco la vida adulta, se va a meter en problemas muy peligrosos, poco a poco descubrirá un mundo del que no sabía nada. Y al final, por supuesto, aprenderá la lección más importante. Deja también encima de la mesa la reflexión, que con las prisas del día a día solemos olvidar ciertas cosas.

Los personajes, arquetipos habituales también en este tipo de relatos. tienen su propio carácter y tanto sus acciones como las expresiones que les dibujan, los hacen cobrar vida y algunos se ganan el corazón y la simpatía del lector, otros su animadversión, aunque reconozco que no hay un claro villano, algún que otro pobre desgraciado sí, pero son más determinantes las circunstancias que vive cada uno que la maldad en sí que puedan tener. Sin ninguna duda, Aldobrando es adorable y no podemos más que empujar con él para que todo se solucione y llegue a buen puerto, también la princesa Bianca nos pone de su parte, al igual que la emotiva historia de Viola y su amado. 

Y después de aventuras y desventuras llegamos a un final inevitable, o un prometedor comienzo, según se mire. Pero sin miedo, que todo queda bien cerrado. 

Animo a todos a descubrir esta bonita historia, que sin ser yo una fan del formato cómic, reconozco que este tipo de cuentos merecen la pena la incursión en el género.

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 1 de julio de 2024

La piedra de la castidad

MARGERY SHARP

      


  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918810
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918810


                                                                 MI OPINIÓN

 "La piedra de la castidad" es un soplo de aire fresco, de chismes en un lugar bucólico que se va por donde mismo ha llegado.

Los Pounce, el profesor Isaac, su cuñada y su sobrino, y su exótica asistente, Carmen, llegan a la aldea de Gillenham para hacer un estudio/experimento, sobre una leyenda, la de la piedra de la castidad. Esto solo es la excusa para contarnos unas cuantas anécdotas sencillas durante ese verano.

20 capítulos y un apéndice es todo lo que necesita el narrador omnisciente de esta pequeña historia. Un estilo muy sencillo, sin apenas adornos y una buena dinámica en la que se alternan diálogos y acción con unas pocas descripciones, hacen que la lectura sea muy fluida y fácil. 

La trama tiene algunos elementos interesantes, la leyenda de la piedra es curiosa y aparte, como en todo pueblo pequeño que mira de reojo a los "nuevos" que vienen a alterar su rutina, surgirá a partes iguales la curiosidad y el rechazo. También dos deja un par de enredos amorosos y una revelación final un poco sorprendente. 

Los personajes tampoco tienen demasiada complejidad, no llegan a ser acartonados pero se salvan por los pelos, todo es muy liviano en este libro. Quizás el sobrino, Nicholas, un muchacho de veinteañero que de momento se dedica a no hacer nada en la vida salvo algún recado para su tío, es el más interesante de conocer, porque le toca la parte romántica de la novela. El tío, el profesor Isaac es el más simpático y tiene un humor un tanto irónico, y protagoniza la anécdota más divertida. 

De esta autora he leído varias novelas, cumple con lo de distraer sin complicaciones, pero lo cierto es que me han ido gustando cada vez menos. Reconozco que se me ha quedado demasiado corta. En la parte final sí que aprovecha un poco el contubernio con la piedra para redondear y darle un cierre decente, pero por lo demás, me ha dejado bastante indiferente. Todavía ninguna de sus novelas ha superado la primera que leí, Cluny Brown, y es la que siempre recomiendo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 24 de junio de 2024

Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Núria Molines Galarza
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 800 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455555
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455556


 "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas" es un retrato brutalmente honesto de una familia y muy íntimo sobre la viudedad y la nueva vida. 

Dicen que en los momentos difíciles es cuando se conoce de verdad a las personas, cuando muestran su cara más auténtica, el verdadero yo, la máscara se rompe. Y qué más difícil que la pérdida del cabeza de familia, el que mantiene el equilibrio a su alrededor y los tiene a todos metidos en el redil. A partir de ahí los que van a quedar al descubierto son sus hijos, ya adultos, los tres mayores, más díscolos, egoístas y despegados, y los dos más jóvenes, un poco más cercanos, generosos y sensibles. La viuda inicia un duelo complicado porque no la dejan vivirlo como ella lo siente y a la pena tiene que añadirle un cierto confrontamiento con algunos de sus hijos.

Un prólogo, cuatro partes y un epílogo que se estiran hasta alcanzar las casi 800 páginas es lo que un narrador omnisciente va a necesitar para contarnos la historia de los McClaren. Cada una de las partes, titulada con algo que tiene que ver con lo que se cuenta y la fecha que abarcan esos hechos, tiene varios capítulos de distinta extensión que llevan su título correspondiente. El estilo de la autora es directo, sin dobleces ni nada que buscar entrelíneas, la señora Oates quiere hablar alto y claro y pegar el golpe en la mesa con lo que viene a contar. Aunque algunos capítulos tienen frases cortas, como un estilo más poético, diferente, la gran mayoría del texto se compone de párrafos largos, con minuciosas descripciones sobre todo respecto a los personajes y sus circunstancias y los elementos necesarios para crear la atmósfera necesaria y el escenario para dar apoyo a la historia. Hay muy pocos diálogos pero como suele habitual en estos casos, cuando hablan sube el pan.

Y ahora vienen los amos del cortijo, los personajes. Thom, el mayor, alcohólico y violento, egoísta y heredero de los negocios familiares. Beverly, ama de casa, madre entregada y abnegada esposa. Lorene, que vive entregada a su trabajo de directora de un instituto, ellos tres son los mayores y verán cómo su vida se tambalea, porque ahora piensan por sí mismos, se ven con una libertad que en cierto modo antes no tenían y empiezan a hacerse preguntas ya que siempre han cogido el camino recto. Y luego están los pequeños, Sophie, investigadora, más sensible y generosa que sus hermanos mayores y Virgil, que ha escogido el camino torcido pero bastante transitado también de los que quieren hacer las cosas de otra manera. Artista, reivindicativo y con dudas sobre su sexualidad, vive atormentado porque siempre pensó que su padre no lo aprobaba pero tal vez se equivocó. Y cómo no, la viuda, Jessalyn, que ha perdido pie, siente que nadie respeta su luto, su manera de sentir y confrontar el duelo y sobre todo emprender la última etapa, iniciar una nueva vida.

Pero sin duda alguna, lo mejor de estos personajes son muy reales, esto no es una foto es una radiografía en alta definición, en 4K más bien, porque madre mía, cómo se las gasta la Oates. Y aunque tienen cosas que es para darles una colleja o dos en más de un caso, lo cierto es que pienso que es un libro que si lo miras bien puede convertirse en una cura de humildad, de decir, si es que hasta el más bueno y mejor intencionado toma malas decisiones en algún momento y al revés, el más necio puede hacer cosas buenas. Creo que no es una historia de buenos y malos, en realidad son pobres diablos intentando sobrevivir a esta cosa llamada vida. Es apasionante cómo lo sucedido ha sacudido el avispero y todos los cobardes a correr. En realidad no puedes juzgarlos, solo desearles lo mejor. Sin ninguna duda, los temas que más preocupan a la autora están presentes como el racismo y en este caso la violencia policial, con algo de reivindicación política y un mucho de reivindicación del papel de la mujer y en especial de su libertad. 

El final llega cuando de la familia McClaren del pasado ya no queda ni sombra. A mí me ha parecido bien, si era lo que ellos querían hacer, que Dios reparta suerte. ¿Le sobran páginas a la novela? Sí, un puñado de ellas, alguna vuelta de más y otras cosas que podían haberse abreviado un poco, pero como la mujer escribe tan bien, se le perdona. ¿Es su mejor novela? No, ni de lejos, tiene otras mucho más contundentes, impactantes, pero claro, ella es como esos deportistas que ganan casi siempre y el día que no ganan, como muy mal quedan segundos. Por lo tanto, no es la mejor pero es una buena novela. 

PUNTUACIÓN: 3,5/5

PD. quien escribió la sinopsis del libro se conoce que es fan de la Fórmula 1, ha rebautizado a la familia McClaren como los McLaren. 






lunes, 17 de junio de 2024

La ciudad y sus muros inciertos

HARUKI MURAKAMI

  


  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (13 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 576 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411074277
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411074278

                                                                       MI OPINIÓN

 "La ciudad y sus muros inciertos" es una metáfora de la vida transformada en cuento para reflexionar y perderse con un poco de paciencia.

Un muchacho sin nombre tiene una relación con una chica que tampoco sabemos cómo se llama. Se ven de vez en cuando y se escriben a menudo hasta que un día ella desaparece. El muchacho no sabe qué hacer, cómo encontrarla, ni cómo encarar su vida sin ella. Sigue adelante porque no le queda otro remedio aunque sin ilusión, pero como refugio, recurre a la ciudad de muros inciertos de la que ella le hablaba. Empieza así un juego de realidades, de reflexiones y de vida aparentemente anodina en la que irán apareciendo peculiares personajes.

Me faltan por leer dos novelas de Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y La caza del carnero salvaje, de las veintipico que tiene publicadas. La que menos me ha gustado es El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, pero con diferencia, y al empezar a leer esta nueva novela me temí lo peor. Porque a partir de la página 20 y casi hasta la 100, se parecía, y se me estaba haciendo pesada pero después se hizo la luz y se ha convertido en una de mis favoritas después de Sputnik, mi amor y Tokio blues. La novela se divide en tres partes y nos la cuenta ese muchacho que más tarde se convierte en adulto y no nos quiere decir cómo se llama. La segunda parte es una muestra clara del mejor Murakami. Con unas descripciones detalladas, minuciosas y utilizando muchos recursos para embellecerlas, va creando lugares a la vez bucólicos y aterradores en los que se va a desarrollar una historia envuelta en una atmósfera onírica en la que se confunde con facilidad realidad, sueño, ficción. Y por supuesto, las metáforas. Porque si hay algo que le gusta a este hombre, es una buena metáfora. Prácticamente se podría considerar, que esta especie de cuento para adultos es en sí mismo una gran metáfora. Y para meterse en semejante jardín de sentimientos, reflexiones y deseos, no puede hacerlo de otra manera que con un ritmo pausado, con tranquilidad, dejando caer las cosas poco a poco. Aunque tengo que reconocer que alguna repetición le ha sobrado, no sé por qué los autores piensan que los lectores tenemos tan mala memoria y hay que andar con continuos recordatorios.

El personaje principal, nuestro narrador, es un chico atormentado y perdido por aquello que iba a ser y no fue. Se muestra con honestidad, contando sobre todo cómo siente. El retrato psicológico está muy por encima de hechos y apariencia. En el resto de personajes, encontramos peculiaridades que van dándole mucha vida a la trama. El señor Koyasu, es el mejor del libro, sin ninguna duda, además tiene una historia llena de contratiempos muy interesante. Pero hay más, y a todos merece la pena conocerlos, tanto a la chica sin nombre, como a Saeda, o al muchacho M. y todos los demás que irán encontrándose con el narrador.

La trama parte de una sencilla premisa pero se complica un poco cuando empiezan a cruzarse los hilos. En ese sentido, mi parte favorita es la segunda, donde suceden las cosas más interesantes. En ella, el personaje, va a trabajar a una biblioteca rural, de director, y allí conoce al señor Koyasu y al chiquillo que lleva una sudadera de Yellow Submarine. Como es habitual en las novelas de Murakami, no pueden faltar las referencias musicales ni un lugar donde suene jazz. 

Y tras una tercera parte en la que todo se resuelve a la manera de Murakami, llegamos al final. Va dejando pistas y dando recursos al lector durante toda la novela para que la historia completa tenga sentido, pero no define ese sentido, eso se lo deja al lector y que cada uno le dé el que quiera. Cuando se trata de este autor, ya sabemos con qué bueyes aramos, y que no va a haber una historia al uso. En este caso, no me importa. 

Me parece una buena idea para empezar con el autor, porque está aquí toda su esencia, sus rasgos distintivos, teniendo en cuenta que esas primeras cien páginas pueden resultar un poco áridas. Y aprovecho ahora para darle las gracias a Marian de Marianleemáslibros que me adelantó información de su reseña y me animó a no abandonar la lectura. Me hubiera perdido uno de los mejores.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 10 de junio de 2024

La Babilonia, 1580

 SUSANA MARTÍN GIJÓN



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (29 agosto 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420470449
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420470443

                                                                   MI OPINIÓN

"La Babilonia, 1580" es una aventura con mucha Historia, personajes carismáticos y un final decepcionante.

Sevilla,1580, la ciudad más importante del reino del momento por todo lo que se movía a través del puerto comercial. Una nueva flota de la Armada está a punto de partir hacia el Nuevo Mundo para llevar mercancía y traer oro. Una monja y una prostituta, Damiana y Sor Catalina amigas y supervivientes de la infancia por circunstancias de la vida, separan sus caminos cuando eligen una de las dos opciones que hay para escapar del matrimonio. La mujer de entonces lo tenía bastante mal para ser libre. Pero todo se tuerce cuando aparece, en la nave principal, el rostro y el cabello de una mujer. Poco después aparece una nueva víctima. Damiana y Sor Catalina querrán averiguar qué está ocurriendo y la relación que tiene un secreto que guardan entre las dos.

La narradora, es uno de los personajes, que tiempo después ha tomado la responsabilidad de contar la historia. Estamos ante un narrador en tercera persona. El libro se divide en cuatro partes y ochocientos millones de capítulos, muy cortos, prácticamente cada escena es un capítulo, y va indicando la fecha de los acontecimientos. Intercalado con la historia principal, nos encontramos con un relato sobre la historia de los griots y Malí, que viene editado en letra diferente, como queriendo parecer que es un manuscrito. ¿Qué tiene que ver con lo que sucede en Sevilla? Pues te lees la novela y lo sabrás, al principio parece que nada pero enseguida caes del guindo y te lo ves venir. El estilo de la autora es muy detallista, exhaustivo y aporta muchísima información, también utilizando palabras y expresiones ya en desuso para darle más autenticidad. Quiere contar todo lo que sabe y pone gran empeño en describir no solo el lugar, lo que es necesario por tratarse de una época tan lejana en el tiempo, sino también la estructura social, cómo mientras unos perdían cuenta de las riquezas que acumulaban, la gran mayoría vivían una vida miserable sin opciones de mejora aunque muchos lo intentan y buscan una salida. No te va a ahorrar ningún detalle, aviso a navegantes, la Inquisición anda por el medio, aunque afortunadamente para mí, no demasiado, y solo hubo una escena que leí con los ojos medio cerrados y a toda velocidad. Tampoco en las escenas del crimen ni en muchas situaciones duras va a suavizar nada. Aunque es muy exhaustiva no se le puede reprochar falta de ritmo, porque suceden muchas cosas, hay acción y diálogos muy jugosos además de manejar la información para dejar al lector enganchado. 

Los personajes son un imán y hacen funcionar la historia. Damiana es el arquetipo de mujer adelantada a su tiempo, rebelde, corajuda y que ha aprendido a base de malas experiencias que la han hecho fuerte y desconfiada. Y aunque ella no lo quiera reconocer, también tiene su corazón y ternura escondidos. El único problema es que a veces es una auténtica pesada y se pone a hacer reclamaciones cuando no toca. Sor Catalina es lo mismo pero lo ha resuelto de otra manera, tampoco es que lo suyo sea fácil, ser monja en la época dista mucho de la imagen bucólica de la vida contemplativa, haciendo dulces y rezando oraciones mientras pasean por un jardín. Lo pasa muy mal y tiene menos armas para defenderse. Las acompañan otras mujeres con diferentes papeles en la historia que son interesantes de conocer, la única pega que les pondría es que salvo una traidora, las demás son todas muy buenas. En la parte masculina ocurre lo contrario, aunque no de forma exagerada ya que hay un par de ellos que son muy buena gente, tienen buenas intenciones y se reflejan a través de personajes muy bien construidos. Lamentablemente, el resto de congéneres son auténticas bestias pardas capaces de lo inimaginable. 

La trama tiene muchos elementos atractivos, los crímenes sin resolver, los trapicheos con el poder, el secreto que guardan Damiana y Sor Catalina. Todos están repartidos en distintas subtramas que van confluyendo y dando sentido a todo. Aunque parezca un poco casa de locos, lo cierto es que es muy fácil de seguir. En la última parte del libro pierde un poco de brío y se hace pesada. En las notas finales, la autora aclara qué personajes y hechos son ficticios y cuáles se ciñen a la Historia. 

Y ahora es cuando llegamos al final. Es un desastre, como cuando estás en tu mejor sueño y de repente suena el despertador. Así, de repente, toda esa cadencia un poco parsimoniosa a veces, se interrumpe y zas, hasta aquí puedo leer y deja unos cuantos cebos por ahí tirados, en un pispas se lo carga todo y ahí te quedas, como cuando estás de fiesta en la discoteca y encienden la terrible luz blanca para que te vayas a tu casa. No tiene ningún tipo de sentido. Muchos frentes quedan abiertos pero no sé si es porque va a haber continuación o porque la autora se cansó y dijo, hala a tomar viento fresco todos. También suceden cosas que no le pegan nada a la historia, son poco o nada creíbles.

Sería de agradecer que si va a ser una serie o una saga lo avisaran en el primer libro, igual pido mucho pero por pedir que no quede.

PUNTUACIÓN: 3,5/5






lunes, 3 de junio de 2024

El tiempo de las moscas

CLAUDIA PIÑEIRO



                                                                   MI OPINIÓN

 "El tiempo de las moscas" es una historia de amistad dentro de un interesante thriller con varias capas que mantiene la intriga hasta el final.

Inés acaba de pasar 15 años en la cárcel por haber matado a la amante de su marido. Un marido que había sido cruel con ella y que le hizo cuanto daño pudo. Dispuesta a empezar una nueva vida, forma una empresa de fumigación con su amiga La Manca, a la que conoció en la cárcel. Intenta dejar en el pasado toda la historia, a Ernesto pero también a su hija, de la que no pudo, no quiso o no intentó ser madre. Pero una clienta le hará una propuesta que la pondrá en un dilema moral, ya que puede sacar algo muy importante pero también perderlo todo. 

Un narrador omnisciente va a llevarnos por esta aventura contada de forma cronológica y lineal. En algunos capítulos será Inés la que tome la palabra para disertar sobre feminismo y todos los temas que lo rodean al mismo tiempo que nos habla de la biología de las moscas. Son capítulos densos y para mí aburridos porque cuando leo ficción quiero que me cuenten cuanta más mentiras, mejor. No quiero leer ensayos ni opiniones sobre ensayos. A ver, no digo que lo que cuenta la autora por boca de su personaje no sea interesante, y de alguna manera tanto el tema mujeres, que nutre de citas de gente importante que ha escrito mucho y bien sobre el asunto, como lo que nos trae de las moscas, se enlaza con la historia que nos está contando. Pero sinceramente, me han sobrado la mitad. Todo lo demás, la historia de Inés y La Manca, la clienta que trae tan peculiar protesta y el lío en el que se meten está contado con muy buen pulso, sin distracciones, alternando la acción con los diálogos y momentos de reflexión que le dan el equilibrio perfecto. Es un estilo directo, inmediato pero no descuidado porque Claudia escribe con gusto y muy bien. 

Los personajes están muy bien dibujados, con luces y sombras, piensan y actúan en consecuencia, son consecuentes a pesar de sus contradicciones, todo eso los hace humanos y por lo tanto enganchan al lector que puede llegar a comprender aunque no justifique. A mí, Inés no me ha caído bien. Y eso es porque yo con los asesinos no comulgo, nunca me atraen, ni siquiera cuando son inteligentes y creativos como ocurre en otros libros, sí pueden hacerlo algunos villanos pero los delitos de sangre son palabras mayores. Cierto es que Inés ha pagado su castigo, pero ella va a tener una segunda oportunidad, su víctima no. Y no, no me vale eso tan de ahora de decir, bueno, es que había que ver su entorno, es que si le hicieron tal, pues claro habría que ver cómo estaba su cabeza... y todas esas cosas que parecen querer justificar ciertos actos. En cambio, La Manca, con sus trapicheos y sus cosas sí que me ha caído simpática y me parece que le aporta mucho a Inés. En torno a ellas gira un grupo de secundarios que vienen a cumplir un papel concreto, a los que conoceremos solo en lo necesario para eso. La historia de amistad entre Inés y La Manca es el corazón de la novela y se gana al lector por la mano.

La trama cuenta con varios puntos álgidos, algunos de mucha tensión en los que no sabes si va a pasar algo o no, pero que son inquietantes y que terminan en algún que otro giro sorprendente. En esta novela, Claudia mantiene muy bien el interés, va llevando al lector como en el carrito de una montaña rusa y cuesta mucho dejar de leer. Incluso a veces, cuando cambia de escenario, da rabia porque deja en suspenso lo importante y tienes que leer a toda prisa para volver a esa otra parte en la que estaba a punto de pasar algo gordo. 

El desenlace es magistral. Puede que quede cierto hilo suelto con respecto a uno de los personajes secundarios pero que no influye en la historia principal ni cambiaría demasiado. Es de esos libros que cuando terminas sientes que ha merecido la pena. Creo que es mi segunda novela favorita de la autora detrás de Las viudas de los jueves. 

PUNTUACIÓN: 4/5




lunes, 27 de mayo de 2024

El exorcismo de mi mejor amiga

GRADY HENDRIX



  • Traductor: Joan Josep Mussarra Roca
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (29 junio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445012487
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445012482

                                                                       MI OPINIÓN

 "El exorcismo de mi mejor amiga" es una aventura extraña que combina cosas aparentemente incompatibles.

Casi por casualidad, Abby y Gretchen se hacen amigas siendo unas niñas. Años más tarde, en el grupo ya son cuatro y justo una noche que pasan en la cabaña del bosque de Margaret deciden probar una droga. Gretchen desaparece y no la encuentran hasta la mañana siguiente. A partir de ahí, empezarán los problemas para todas debido a algo muy grave que le ocurrió y de lo que nadie se va a salir indemne. Abby intentará por todos los medios resolver el problema hasta el final. 

Un narrador omnisciente cuenta esta peculiar historia de forma lineal y cronológica siguiendo principalmente el punto de vista de Abby. Dividida en breves capítulos, cada uno lleva por título el nombre de una canción de los ochenta. El estilo del autor es lo más peculiar de este libro. A veces da la sensación de que cuenta la historia de forma poco seria, casi como si se riera de los personajes pero lo que está pasando no es ninguna broma. Es sencillo, frases muy cortas, sin apenas adornos, donde mejor se desenvuelve es recreando la época, lo que va a traer recuerdos a muchos sobre todo de películas de entonces que aparecen también la novela y que tienen algo especial que genera nostalgia. Diseña así el escenario perfecto para la historia que quiere contar y consigue enganchar al lector. Que esté ambientada en esa década hace que algunos elementos funcionen mejor, no hay móviles, ni internet, la gente tiene que llamar por teléfono desde casa o en cabinas, va al videoclub, escriben cartas...todo a su debido tiempo. Alterna la narración con muchos diálogos, con lo que consigue mantener la fluidez y un ritmo ligero que no se pierde salvo en el desarrollo del exorcismo al que hace referencia el título de la novela que creo que se alarga innecesariamente. 

Los personajes responden a los arquetipos habituales de este tipo de historias. La mejor de todas es Abby, ella tiene los problemas habituales de la adolescencia, lo pasa mal, tiene sentimientos encontrados sumados a una situación doméstica un poco complicada. Aunque aparentemente a Gretchen la vida le pinta mejor, también tiene lo suyo y eso lo hace muy interesante también, al fin y al cabo, todos llevan su mochila

La trama es lo más extraño. A veces uno tiene la sensación de que está leyendo una historia banal de adolescentes, sin más, pero realmente es una de terror. Un terror que aparece cuando menos se le espera pero que está ahí todo el tiempo. Lo que sucede, es muy grave pero está en un contexto que parece que no, casi como si te estuvieran tomando el pelo, pero en el fondo es todo muy serio. Lo mejor de esto es que no sabes qué esperar.

El final es muy intenso, y cuenta con un último capítulo en el que resume todo lo que pasó después dejando un buen sabor de boca tras tanto sufrimiento. Una novela peculiar que merece la pena si te gustan y echas menos las pelis ochenteras.

Por cierto, hay adaptación a peli en la que participó el autor. Yo la vi hace tiempo y creo que hay algún que otro cambio importante. Pero enseguida se te olvida cuando empiezas a leer.

PUNTUACIÓN: 4/5





lunes, 20 de mayo de 2024

Dos

 IRÈNE NÉMIROVSKY



  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (2 marzo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419346217
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419346216

                                                                       MI OPINIÓN

"Dos" es una profunda reflexión sobre el amor y cómo se transforma con el paso del tiempo.

Antoine y Marianne eran dos jóvenes felices que amaban la vida y disfrutaban de la pasión hasta que deciden casarse cuando se apaga ese fuego y asumen el cambio y las nuevas circunstancias que los hace vivir más infelices pero en paz. Les acompañan en esta aventura de vivir, sus respectivos hermanos y hermanas y un amigo muy útil que terminan en situaciones parecidas

Dividida en cortos capítulos, la historia corre a cargo de un narrador omnisciente que se centra sobre todo en los pensamientos y sentimientos de los personajes, las conclusiones a las que llegan y la actitud que deriva de ellas. Lo hace con un estilo directo, sin demasiados adornos y muy contundente, sabe cómo recrear un escenario con muy pocos elementos para centrarse y que brille la parte que más le interesa, que es la intimidad de los personajes. Frases por lo general cortas, descripciones breves con diálogos en los que los personajes no se pueden guardar nada para sí pero que llegan solo cuando son estrictamente necesarios, la reproducción de alguna carta o nota, todo en equilibrio mantiene viva la dinámica de la lectura ganándose el interés del lector. 

La trama es sencilla y nada que no se haya visto ya. A pesar de eso cuenta con varias líneas argumentales que generan tensión y sirven para dar forma a los sentimientos de los personajes. Se centra sobre todo en ese proceso de transformación de la relación, que va pasando por distintas etapas, en especial en el inicio del matrimonio, cómo se van perdiendo unas cosas y ganando otras, cómo cambia también la forma en que percibimos al ser querido que a ratos parece que ya no es tan querido tampoco, el paso a la comodidad, y también cierto descanso. Aunque, ¿se puede renunciar para siempre a las turbulencias de la pasión, a ese sentirse más vivo? La autora va a plantear distintas posibilidades tanto para unos como para otras.

Los personajes son una maravilla, como siempre pasa con los libros de Némirovsky. Es una gran observadora del sentir humano y sabe plasmarlo con gran precisión para que traspasen el papel. Pero en esta ocasión, no nos trae ninguno especialmente simpático. Ha cogido lo mejor de cada casa y lo ha puesto en la misma familia. Principalmente sigue los desvelos de Antoine, luego los de Marianne y las migajas para el resto. Antoine es para echar de comer aparte, tampoco es que ella sea tonta pero vaya, él tiene pocas virtudes. Vale que los tres hermanos acaban de llegar de luchar en el frente en la primera guerra mundial que terminó hace poquito y eso pasa factura, pero vaya, que no me ha caído bien ninguno.

La novela llega a su fin cuando ya no queda nada que contar. La historia se acaba y a la autora no le tiembla la mano a la hora de poner un punto y final bastante satisfactorio. Aunque siempre es un placer leer a Némirovsky, tengo que decir que ésta no es mi favorita, a veces le faltaba algo aunque hay momentos brillantes.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




lunes, 13 de mayo de 2024

Saga

BRIAN K. VAUGHAN 

FIONA STAPLES


  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic; Unabridged edición (17 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 504 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413411440
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413411446










  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic (1 diciembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491464565
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491464563












  • Editorial ‏ : ‎ 
    Planeta Cómic (11 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841112049X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411120494







                                                               MI OPINIÓN

"Saga" es una locura mágica, impredecible y sorprendente.

Hasta ahora, de cómic solo había leído tebeos del botones Sacarino, algo de Esther y uno de Neil Gaiman,  además del recomendadísimo Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi, que es mi favorito y se me había olvidado ponerlo, (gracias, Marian) Vamos, nada o casi nada. Por algún motivo que no entiendo bien, estos libros de Saga me llamaron la atención cuando los vi en el blog de Ray, y luego en la estantería de la biblioteca. Me lancé a la aventura, así, sin pensarlo demasiado y me he encontrado con una historia no tan rara pero contada de forma espectacular en la que destaco la imaginación ilimitada de los autores, tanto el guionista como la ilustradora. 

La historia comienza cuando un Marko, un lunero de Guirnalda se junta con Alana, una alada de Terrada, y tienen una hija que es una mezcla, Hazel. Ese arrejuntamiento está prohibidísimo por las leyes galácticas, por lo que todos los grupos empiezan a buscar a ese bebé mestizo, algunos la quieren viva y a otros les da igual viva que muerta. Por lo que la pareja, empieza una huida de planeta en planeta o estrellas o satélites, según necesidades, en la que van a ir apareciendo personajes de distintos grupos, especies, algunos que deberían ser enemigos por naturaleza, se convierten en compañeros, incluso amigos. Por cierto, que la galaxia entera está en guerra todos unos con otros.

La edición que he leído se compone de 3 libros, que pesan una tonelada cada uno y son enormes, que contienen entre todos 55 cómics

La que cuenta la historia es Hazel, y ese es el poco texto que vamos a ir encontrando en algunas viñetas. El resto va a recaer en los diálogos y sobre todo, cómo no, en las ilustraciones. Al principio cuesta un poco seguir la trama con tanto grupo, planeta, especies...pero enseguida entras en el universo y ya te arreglas. Es un relato lleno de sorpresas y giros que rara vez vas a ver venir. Aparte de la acción en sí, aprovechan los autores para reflejar la sociedad actual, hacer crítica a algunos sistemas y en voz de Hazel ponen algunas reflexiones muy interesantes. 

 Las ilustraciones son una auténtica maravilla, con colores muy fuertes, contundentes como el relato. Algunas, las más impresionantes, ocupan una página entera. Es un placer visual, salvo en algunas viñetas, más de las que me hubiera gustado, aparecen escenas extremadamente violentas y explícitas, alguno de los personajes dan un poco o un mucho de grima y también hay viñetas de contenido sexual sin ningún tapujo, algunas bien pero otras son duras de ver. Avisados quedan los más sensibles a estas cosas.

Los personajes son otro mundo. Aunque los protagonistas, no son exactamente humanos, se comportan como tales, eso sí, muy de hoy en día, ella es tan fuerte incluso a veces más que él, hay igualdad respecto a los roles, él se siente mal si emplea la violencia aun cuando sea su vida la que corre peligro, forman un buen equipo. Hazel es una niña adorable. Y luego está toda la "fauna" que va a ir apareciendo. Mi favorito, una foca pastor de morsas que va a tener un importante papel. Hay de todo, y con todo tipo de mutaciones extrañas, lo que hace que estés todo el tiempo leyendo con esa sensación de a ver qué va a pasar ahora. 

Lamentablemente tengo que decir que no tiene un final como tal. Porque hay más cómics que han ido publicándose después del último libro. Seguramente si vuelve a salir otro recopilatorio de estos y para entonces me acuerdo, lo leeré. Me lo he pasado muy bien a pesar de todo con esta especie de Guerra de las Galaxias psicodélica, ha sido como ir a un parque de atracciones.

PUNTUACIÓN: 5/5






lunes, 6 de mayo de 2024

In Arcadia

FERNANDO GARCÍA PAÑEDA

   


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Antonella; N.º 1 edición (8 diciembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 429 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412607341
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412607345

                                                          MI OPINIÓN

 "In Arcadia" es una emocionante aventura que te atrapa y te transporta a otra época.

Pablo trabaja en el ministerio de Defensa al que le piden ir a Estambul a hacer el paripé y de paso recoger unos papeles para un negocio militar. Nora, una joven judía, va a la misma ciudad para hacer unos estudios al mismo tiempo que cumplir una pequeña misión que en realidad desconoce, para un organismo que se hace conocer como El Instituto. Una serie de acontecimientos, malentendidos y casualidades llevarán a los dos personajes a vivir una aventura llena de riesgos, persecuciones, huidas, amenazas y tintes románticos que le dan a la novela un aire a cine clásico exquisito.

Un prólogo, tres partes y un epílogo forman este libro en el que un narrador omnisciente nos va llevando a través de la mirada del personaje que en ese momento protagoniza lo que sucede o de los dos cuando Pablo y Nora se juntan. Cada capítulo indica la fecha y para pasar de un escenario a otro, nos dejan un pequeño dibujito de la silueta de Estambul. El autor tiene una forma de narrar muy elegante, cuidadosa y con la peculiaridad de que pese a ser una historia escrita en la actualidad y que transcurre en el 1994, suena a clásico, a otra época, creando una atmósfera muy especial gracias a las descripciones de los lugares, los detalles, sin que falten aromas, sonidos, texturas...con los que despierta todos los sentidos en la imaginación del lector. Todo transcurre de forma fluida, con una primera parte más centrada en la relación entre Pablo y Nora y su estancia en Estambul, y luego combinando esta parte más íntima y personal con la acción que desencadena la trama. 

La trama parte de una sencilla premisa que luego se va a ir complicando de forma inesperada, casual, hasta llegar a un asunto muy serio. Nos lleva no solo por Estambul a los típicos lugares de turisteo sino también a otros que se sienten más auténticos por estar menos saturados. También nos pasea durante la huida de los personajes por otras ciudades y zonas de Turquía, lo que supone un apasionante viaje. Durante la lectura me han venido a la mente recuerdos de esas películas clásicas, en las que las cosas se toman su tiempo para pasar, en especial en lo que respecta a la relación de Nora y Pablo.

Los personajes son todos agradables de ver y conocer. En un primer momento pueden parecer un saco de clichés pero enseguida asoman sus características peculiares, que le dan vida y humanidad volviéndolos interesantes. No solo Pablo y Nora están bien desarrollados, también Aysel, la tercera en discordia, y el amigo turco de Pablo, Ismet. También hay un puñado de secundarios, familiares, jefes, esbirros.... lógicamente menos desarrollados pensados solo para cumplir un papel.

En conclusión, una historia para pasárselo muy bien que llega a un final que de mano me costó un poco encajar, porque yo quería otra cosa pero que tras darle una vueltecita entendí que tenía todo el sentido. Muy recomendable por la capacidad que tiene de abstraerte y vivir aventuras sin correr ningún riesgo vital.

PUNTUACIÓN: 4/5 

Agradezco al autor la valentía de ofrecerme su libro y asumir mis pareceres. 





lunes, 29 de abril de 2024

Los detectives perdidos

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ




  • Editorial ‏ : ‎ EDITORIAL PEZ DE PLATA,S.L; N.º 1 edición (24 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412508335
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412508338

                                                                         MI OPINIÓN

 "Los detectives perdidos" es un laberinto sin salida, con personajes peculiares un poco tedioso que se acaba en el momento oportuno.

Andrea Casano desaparece de buena mañana llevándose solo dos abrigos y dejando todo lo demás en la casa que comparte con el mejor detective del país, Alfredo Casales Biel. El reputado detective buscará la ayuda de unos colegas para encontrarla, los Rosales, que a su vez, ante la falta de pistas que les hace sentir incapaces de resolverlo, van a pedir auxilio a otra detective. Empieza  así una sucesión de investigadores privados de lo más variopinto, como si de un juego de cajas chinas se tratara, que van recurriendo unos a otros para encontrar a Andrea, viva o muerta, como esté. Cada uno tendrá una facultad especial que hará avanzar un poco o nada la investigación.

El narrador es también un detective, que no se presenta, pero es el último al que han recurrido, y que le cuenta el caso a otra compañera a la que él ha ido a buscar. Estamos ante un monólogo, de párrafos muy largos, sin capítulos ni diálogos que le da una apariencia densa al texto. Afortunadamente, el estilo de la autora le da agilidad casi todo el tiempo, aunque a veces entra en fases un tanto monótonas y repetitivas, en las que hay que tener un poco de paciencia. Recrea lugares muy pintorescos, recuerda a las películas de cine negro clásico mezclado con escenarios extravagantes, todos muy diferentes. Escribe muy bonito, juega con las palabras y construye muchas frases de esas que dan que pensar. 

La búsqueda de Andrea Casano es simplemente el hilo conductor, la novela va más sobre la descripción de cada uno de los detectives que van apareciendo, te cuenta por qué eligieron o acabaron ejerciendo la profesión y alguno de los casos más importantes que resolvieron. Aquí es donde el libro se me ha hecho bola a veces, porque muchos casos se parecen, en especial las infidelidades, que al fin y al cabo siempre es lo mismo, pero también es donde están las partes más brillantes. Mi favorita sin ninguna duda es Rosa Cubas, ella tiene la mejor historia, las mejores habilidades, porque tiene mucho de intuición incluso algo de bruja.

Hay una parte muy reflexiva, incluso un poco filosófica que puede resultar interesante, acerca de la vida y las relaciones. Aunque hubo un momento en el que me temí lo peor, que el caso no se resolviera ni para bien ni para mal, lo cierto es que si has estado atento, te das cuenta poco después de la mitad del libro, de lo que está pasando. Me gusta cuando los finales encajan bien con la historia, que te hayan ido llevando poco a poco a la resolución, independientemente de que me guste lo que pasa o no, en este caso, tengo que decir que es bastante satisfactorio

Tengo entendido, y así lo hace en la dedicatoria, que la autora quería hacer su personal "homenaje" o se ha inspirado en "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, no puedo opinar de cuán acertado es porque no he leído al chileno. También tengo que decir que la portada es perfecta y tiene guiños a lo que es la novela.

PUNTUACIÓN: 3/5