miércoles, 31 de octubre de 2012

Sorteo La pintora de estrellas.

El universo de los libros, organiza:

Tatty organiza un nuevo sorteo en su ejemplar blog: El universo de los libros , en este caso el premio a conseguir es 1 ejemplar del LA PINTORA DE ESTRELLAS de Amelia Noguera. Se trata de una novela que está teniendo mucho éxito en la blogosfera, y todos la recomiendan. La historia transcurre en París en la 2 Guerra Mundial y en Villaviciosa, Asturias, en la actualidad. Es en parte novela histórica y por otra trata también el tema del maltrato a las mujeres y el de la maternidad.

Si os animáis a participar visitad el blog El universo de los libros para ver las bases, os dejo el enlace al final de esta entrada, tanto de las bases del sorteo como de la reseña que en su momento hizo Tatty de la novela.
¡No os lo podéis perder!

Enlace a la reseña de Tatty de la novela: La pintora de estrellas. De Amelia Noguera
Enlace a las bases del sorteo: http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-la-pintora-de-estrellas.html

Banner del sorteo

¡Mucha suerte a todos!





domingo, 28 de octubre de 2012

Baila, baila, baila.

Baila, baila, baila.
De Haruki Murakami




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483834251
  • Año edición: 2012

Escogí esta novela para participar en la iniciativa de la web Priceminister para elegir el libro del año. Aquí os dejo el enlace a la web y a los datos del libro:

http://www.priceminister.es/offer/buy/129150554/baila-baila-baila-de-haruki-murakami.html 

Muchas gracias a Priceminister por enviarme el ejemplar.

                                                         MI OPINIÓN

Murakami ha escrito el libro que le ha dado la gana. Así de claro lo digo, se nota que ha seguido su instinto a la hora de crear esta enrevesada historia y no se ha preocupado de nada más.
"Baila, baila, baila" es la historia de un joven adulto que se encuentra en una encrucijada vital. Se siente perdido y necesita encontrar un significado a su vida para poder cambiarla. Para hacerlo no se le ocurre otra cosa que volver a un hotel en el que estuvo hace años con una mujer a la que no ha vuelto a ver.

Escoge ese momento de su vida para a partir de ahí encontrarse a sí mismo y un camino que seguir. Por supuesto el hotel ya no es el que era, ahora pertenece a una cadena de hoteles, es muy moderno, impersonal, grande y ha perdido la esencia del establecimiento que él recordaba. También intenta encontrar a la mujer que le acompañaba entonces.

Una vez que llega al nuevo hotel, empieza a vivir una historia que cada vez le resulta más extraña.
Es entonces, cuando Murakami despliega su talento para crear universos extraños a la vez que fascinantes, personajes enigmáticos que acompañarán al protagonista en su peculiar periplo y la soledad, que impregna toda la novela.

La historia está contada en primera persona por el protagonista, nos cuenta todo lo que hace, a veces resulta desesperante, porque el relato está lleno de datos insignificantes que pierden su eficacia por repetitivos. En algunas ocasiones sirven para situarte en el contexto y la situación haciéndote partícipe de lo que sucede pero esta función se pierde cuando empieza a abusar del recurso en cuestión. En estos casos, entorpece el ritmo y pone a prueba la paciencia del lector.

Las descripciones son muy precisas y logran que nos formemos una imagen muy potente, es de agradecer, en especial cuando nos lleva a Hawaii, lugar en el que el personaje pasará unas idílicas y extrañas vacaciones. Como todo es tan extraño, lo hace acompañado de una niña a la que conoció en el hotel de Sapporo al que había ido al principio de la novela.

Esta niña es un personaje muy especial, una especie de voz de la conciencia y guía. Otro de los personajes es un antiguo compañero de instituto del protagonista convertido en actor con el que recupera el contacto y que envolverá al joven en una peligrosa historia.

No es función del lector depurar las novelas, separar continuamente la paja del grano y armarse de infinita paciencia para aguantar las continuas repeticiones de actos que realizan los personajes y de ideas. Es cierto que en la vida real nos repetimos mucho cuando hablamos y también lo que hacemos pero eso no puede estar en la novela.
Otro problema es el alcohol. Como nos cuenta todo lo que hace, también nos cuenta todo lo que bebe.
Es como una destilería andante, además le vale todo, hasta el agua de fregar, tan pronto se toma dos whiskys como acaba con todas las cervezas, gin tonics y todo eso sin dar muestras luego de embriaguez, y ni que decir tiene que luego conduce y es capaz de elaborar pensamientos complejos. Y desde luego, el día que no bebe está igual, ni síndrome de abstinencia ni nada.

En conclusión, este libro emana libertad, la de los autores con sus primeras obras que es cuando lo arriesgan todo y no se guardan nada, toda la esencia del autor está entre las páginas. Es una especie de fábula para adultos que mantiene el interés. Lo malo es que da la sensación de que lo han publicado porque no tenían otra cosa, el peligro es que alguien se inicie con este autor a través de esta novela y no se lleve una buena impresión.
Por lo tanto, recomiendo su lectura a los seguidores del autor pero si no están familiarizados con él recomendaría empezar por otra de sus novelas como Sputnik, mi amor.

PUNTUACION: 3/5

viernes, 26 de octubre de 2012

NOVEDADES EDITORIAL ALGAIDA

Lo nuevo  de editorial ALGAIDA

Hoy vengo a presentaros las novedades de la Editorial Algaida con la que colaboro. Acabo de recibir los ganadores del Premio Ateneo de Sevilla, y paso a presentaros los libros:






Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

SEIS PECES AZULES de DAVID TEJERA


Tres personajes, un traficante de joyas, una mujer que trabaja en una tienda de té y un marinero. Tres historias conectadas entre sí, la del mercante Volcán Chiriquí, el diamante Jehangir y La tienda de té. Una novela que nos llevará de Holanda a la India y a Siberia. ¿Te vienes?

Pincha en el siguiente enlace para leer el primer capítulo:

http://www.book2look.es/vBook.aspx?id=qk4Nc9AjS1


Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla

DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE de FERNANDO OTERO

Una novela sobre las extrañas circunstancias de la muerte de Ernesto Che Guevara. Una oportunidad para conocer algo más de este mítico personaje a través de un libro que mezcla aventuras, intriga, acción y amor.

Pincha en el enlace para leer el primer capítulo :

http://www.book2look.es/vBook.aspx?id=oibGpt6XeM





miércoles, 24 de octubre de 2012

El azar de Laura Ulloa

EL AZAR DE LAURA ULLOA
De Susana Fortes







DATOS DEL PRODUCTO

  • Nº de páginas: 205 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408108009
  • Año edición: 2006




                                                           MI OPINIÓN

"El azar de Laura Ulloa" de Susana Fortes nos cuenta la historia de la familia Ulloa, tras la muerte del patriarca, el Conde de Gondomar, los hermanos Jacobo y Rafael son separados a causa de la herencia. Una decisión difícil de entender. Jacobo se ve obligado a emigrar a Camagüey junto a su esposa y su pequeña hija para hacerse cargo de ingenio de azúcar que es su herencia. El otro, Rafael, médico de profesión se queda en Galicia, en un pequeño pueblo donde la familia es propietaria hasta del aire que se respira.

Los personajes de este libro sufrirán las condiciones de su rango, obligados a casarse por conveniencia y esclavos de pasiones prohibidas que tendrán devastadoras consecuencias.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Tiene esta novela dos ases, dos apuestas fuertes, las descripciones y la leyenda.
Respecto a las descripciones y la ambientación de la novela hay que decir que estamos en el principio del siglo XX y el pueblo gallego donde vive la familia Ulloa, al que todo parece llegar incluso años después, tiene la magia de Camelot. Una atmósfera envuelta en brumas, tormentas y donde suceden cosas que la razón no siempre puede explicar convirtiendo los sucesos en leyendas. Es tan vívida que dan ganas de cobijarse y encender la chimenea. La autora pinta un mundo mágico del que nos costará salir cerrando el libro.
Y si la sobrecogedora Galicia de las meigas nos fascina, qué decir de Cuba. Lástima que sea un breve episodio, da hasta rabia que nos saque tan pronto de la fascinante isla. A Cuba llegará Rafael tras la muerte de su hermano para resolver los asuntos administrativos. Sólo pasará allí unos meses. A la vuelta ya no será el mismo.

Un tiempo después, la viuda de Jacobo y su hija regresarán a Galicia. Vivirán con Rafael y alterarán su vida. Se desvelarán secretos que tal vez nunca debieran dejar de serlo.

El tono de la novela es el apropiado para el relato. Tiene cierto aire a historia contada, casi susurrada delante de un fuego una noche de tormenta. El ritmo es pausado sin detenerse. Hay mucho simbolismo y el contexto histórico, aunque no se ahonda en él, está muy bien definido dando mayor consistencia a la obra.

El personaje principal es Rafael Ulloa, él es el hilo central de la trama. Laura Ulloa es su sobrina, una especie de Lolita caribeña, perturbadora y hermosa. Aunque están definidos, no profundiza mucho en su carácter. Aquí es donde me falla un poco la novela.
Y sobre todo, en los diálogos. Hay apenas un puñado, que no llegará a media docena. Y no tienen término medio, o duran una línea o varias páginas. Y todo parece contado por la misma persona.
Hay párrafos que duran páginas y aveces la acción está intercalada entre las descripciones y se pierde la fuerza que debería tener, incluso puede pasar inadvertida. La tensión no está bien administrada, la autora no va preparando el camino para llegar a los momentos culminantes, los suelta sin más.

A pesar de esto último, el libro es muy recomendable, además para todo tipo de lectores. Es evocador, intrigante y nostálgico. Yo os diría que no perdierais la ocasión de pasear por los rincones de la casa gallega con biblioteca incluida ni de viajar a Cuba a través de sus páginas.

PUNTUACION: 4/5  La gente habla, y mucho.

ANECDOTA: El Club de lectura de El corte inglés de Valencia, organizó un encuentro con la autora en Junio de 2007 al que tuve la suerte de acudir. Llegué un poco tarde, sólo a mí se me ocurre coger un taxi un viernes por la tarde para atravesar el centro de la ciudad. Para colmo, el taxista iba comiendo pipas y dejaba que el coche de delante avanzara bastantes metros y luego pegaba un acelerón que me hacía dudar de si estaba viendo bien el coche que iba delante. Conseguí llegar viva, el encuentro fue muy interesante. Hablaban de este libro que yo había leído cuando se publicó, aproveché para comprarlo y que la autora me lo dedicara.

Ahora he vuelto a leerlo para hacer la reseña.

De ella os puedo decir, aunque seguro que ya lo sabéis que trabaja como profesora en un instituto, da clases de Historia.
Dijo que esperaba que sus alumnos no leyeran sus libros porque le daría mucha vergüenza. También nos contó que de niña iba al colegio con los nietos de Emilia Pardo Bazán, merendaba en su casa pan y chocolate y que todo lo que les contaban y la casa le había inspirado.
Entre otras cosas y aviso para el que lo vaya a leer, hay algo en el final que se presta a interpretaciones varias. Ella dijo que cada uno cogiera lo que le pareciera mejor, que ella no había pensado una en concreto.

Y hay un personaje, Juana, que es una mujer que trabaja en la casa encargándose de todo y que en cierto modo es la que va a revelar los secretos de la familia, que sale en otro de sus libros "El amante albanés".


viernes, 19 de octubre de 2012

El ÚLTIMO WEYNFELDT

El último Weynfeldt 
De Martin Suter





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433975607
  • Año edición: 2011

                                               MI OPINION

"El último Weynfeldt" es una novela High Class, todo en ella destila clase, elegancia y lujo, incluso los personajes más ruines y los escenarios más hostiles.

El último Weynfeldt es Adrian, dedicado al mundo de las subastas de arte después de descubrir que no tiene talento. Es un hombre que vive en una especie de limbo existencial, en una edad intermedia, que ha conseguido una continuidad en su vida y una rutina ordenada que le aporta serenidad aunque desde fuera y leyendo el libro uno llega a la conclusión de que es una persona que parece "anestesiada" emocionalmente.
Todo comienza con un encuentro casual en un club de Zúrich en el que después de una cena con sus amigos entra Adrian a tomarse una última copa y al que llega Lorena, una hermosa mujer (cómo no) que se sienta a su lado y acaba pasando la noche con él.

Adrian tiene dos grupos de amigos, el grupo de los mayores, formado por los conocidos de sus padres ya fallecidos y el de los jóvenes, formado por una serie de personajes que de un modo u otro depende dé él y más que nada de su dinero, circunstancia que a Adrian no parece importarle. Falta un grupo de amigos de su edad, pero no lo hay.

La trama gira en torno a la subasta de un cuadro. Pero es un cuadro especial, ya que el dueño, un viejo amigo de Adrian intentará engañarle. Contrata a alguien para que haga una copia, subastar la copia y conservar el original. A partir de aquí y una vez presentados los personajes todo se enreda de forma muy ordenada, sin caer en embrollos ni confundir al lector. Se mantiene la intriga durante todo el relato y si no fuera porque se perdería la emoción hubiera caído en la tentación de leer la última página antes de tiempo.

Escrito en tercera persona es un libro de lectura fácil, el lenguaje está muy cuidado aunque reconozco que el ritmo sufre altibajos. Y aquí voy con lo que menos me ha gustado.
 Las descripciones de muebles. Sí, es un poco chocante, pero salvo para los grandes aficionados, la mayoría de ellas sobran. Un párrafo entero para describir una silla es demasiado, por mucho que sea una silla de gran valor y casi un objeto de arte, no aporta nada al relato porque tampoco es que luego vaya a pasar algo importante en esa silla. Además, los muebles tienen nombre, como por ejemplo el aparador Antaria, o la mesa Weiner. Lo reconozco, soy una ignorante en el tema pero sigo sin ver qué utilidad tiene. El escritor disfruta tanto con estas descripciones tan minuciosas que llega a cansar. Cada vez que vamos a casa de Adrian tenemos que recorrer casi todas las habitaciones, la primera vez está muy bien porque es además un piso de lujo situado en un edificio imponente en el que el buen hombre vive solo ya que las otras plantas están ocupadas por las oficinas de un Banco, pero no hace falta que cada vez que va a la casa nos la describa. Lo hace sin ahorrar ni un detalle, cada tenedor, cuchara y rincón del piso. Y el hecho de que haya un Banco es un engorro ya que el edificio dispone de una doble entrada con un sofisticado sistema de seguridad lo que supone un trastorno para Adrian y para nosotros que lo vamos a sufrir cada vez que entre. A veces te dan hasta ganas de gritar: ¡Entra de una vez, por dios!
También me sobran las detallas cartas de cada uno de los restaurantes que visitan los personajes junto con sus comandas, se hace eterno.

Y ahora voy con lo bueno. Nos sitúa en el contexto con mucha exactitud, podemos llegar a sentir el frío o el Sol en nuestra cara cuando están en la calle. Hay alguna que otra descripción también muy bucólica, lo propio de un sitio como Suiza. En ese sentido es un acierto. Otro lugar más que apuntar para una próxima visita, aunque eso sí, tendré que olvidarme de ir a los mismos restaurantes, menudos precios.

Los personajes son humanos, el perfil psicológico está perfectamente definido en lo que se refiere a los principales. Algunos de los secundarios también, en especial el artista falsificador, el chantajista, la criada, la secretaria...Son sin duda de lo mejor de la novela. De ellos vamos a conocer su experiencia vital en el momento oportuno.

En conclusión, "El último Weynfeldt" es una novela de gourmet que mantiene en alerta y con todos los sentidos despiertos al lector. Se la recomiendo a todo tipo de lectores, los dos puntos fuertes son la intriga y su profundidad a la hora de tratar a los personajes.

PUNTUACION: 3,5/5 enhorabuena a los suscriptores de la revista Casa&Jardín o cualquier otra del género, aquí tienen un número especial.





miércoles, 17 de octubre de 2012

El laberinto de los libros secretos

El laberinto de los libros secretos.
De Paolo Di Reda y Flavia Ermetes


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498778076
  • Año edición: 2012


Lo primero, antes de empezar con la reseña quiero decir que la Editorial Algaida se puso en contacto conmigo hace unos días interesándose por colaborar con mi blog. Me sorprendió porque todavía tengo pocos seguidores aunque muy buenos. Acepté encantada y en el primer envío me llegó este libro que paso a reseñar.

                                                MI OPINION

"El laberinto de los libros" es una novela desconcertante. Yo diría que incluso es difícil de leer pero 
muy interesante. Por la sinopsis y el principio pensé que tal vez se pudiera encuadrar dentro del género juvenil pero apenas avancé un poco me di cuenta de mi error inicial.

Se divide en varias partes. Dentro de cada parte se van a ir repartiendo los capítulos entre dos líneas temporales, una de ellas en 1971, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va a transcurrir en su mayor parte en París y se inicia en Lousiana . La otra línea es 2001, en este caso tenemos narrador en primera persona, esta es Jacqueline Marceau, una joven pintora oriunda de Lousiana que viaja a París para una exposición. Es allí, donde acusada de un asesinato se va a ver envuelta en una odisea en la que participarán personajes a cada cual más extraño. Los capítulos son cortos y las historias se van alternando. De vez en cuando hay un inciso, cuando la enrevesada trama lo requiere, y aparece la historia de Oscar Wilde, Chopin, Walewska, Callas... Sí, menudo cartel de estrellas ¿verdad? De todos ellos nos van a contar su final, los últimos momentos de sus atormentadas vidas. Esclavos de su talento y su genialidad, ese arma de doble filo que les va a proporcionar fama y admiración, que va a poner el mundo a sus pies pero que al mismo tiempo les va a destruir.

En estas partes el libro hace reflexiones muy interesantes.

Digo que es un libro difícil de leer porque las primeras partes son un tanto confusas. No se entiende muy bien qué está ocurriendo, o por qué. En ese punto, creo que para disfrutar de la lectura lo mejor es dejarse llevar, admitir que no podemos entenderlo todo y confiar en que todo vaya encajando.

Después, se irán alternando partes de Historia, y habrá más cambios de tiempo necesarios para contarnos la historia de dos libros que pueden cambiar el destino de la Humanidad y arrojar luz. Estos dos libros son el núcleo verdadero de la trama.

Los personajes están al servicio del argumento. De los ficticios conoceremos los datos necesarios para comprender qué hacen y por qué pero nada más. No es un libro que vaya a profundizar en la psicología, algunos ni siquiera sabremos qué aspecto tienen.
Uno de los personajes más importantes no es otro que Jim Morrison, esto es lo que yo llamo jugar con ventaja, es casi un éxito asegurado. Se define por sí sólo y es el protagonista de la historia acaecida en 1971. Como ya he dicho Jacqueline nos va a contar su propia aventura. Descubrirá con la ayuda de Raymond y Marcel que está llamada a hacer algo muy importante. Es aquí donde el libro adquiere tintes fantásticos de novela juvenil, tiene que resolver un enigma a través de un cuadro, un medallón y superando obstáculos que le irán llevando a la siguiente pista. Todo eso mientras intenta librarse de una acusación de asesinato.

Las descripciones son precisas, crean un mundo fantástico casi onírico cuyo principal escenario es el cementerio Pere Lachaise de París donde están enterrados todos estos artistas. En este sentido es casi una novela gótica donde tiene cabida incluso el mundo del circo con personajes mitológicos. Para las partes históricas los autores emplean un lenguaje claro, sencillo y muy ameno.

La novela es como un cubo de Rubik envuelto en papel celofán. El papel celofán sería la historia de los libros, al estilo de "código Da Vinci" pero aderezado con filosofía. Cuando intentamos hacer el cubo vamos colocando colores, cuando parece que lo tenemos hay que deshacerlo para poderlo resolver y eso es lo que ocurre con esta novela. Vamos entendiendo lo que ocurre pero cuando parece que ya lo hemos entendido entonces todo se revuelve de nuevo, los colores se entremezclan para poderlos ordenar. Y sí, si llegamos al final y hemos estado atentos descubrimos que todo tiene sentido, un sentido muy esperanzador.

Tengo que poner una pega, bueno un pegotazo. Los errores ortográficos del tipo "la hechaba de menos" por poner un ejemplo, en otras ocasiones faltan comas y te obliga a volver a leer la frase y entorpece la trama. No es admisible.

En conclusión, me ha gustado mucho y he aprendido leyéndolo. Tiene unas frases inolvidables, e incluso es un libro para releer. Pero, no lo recomiendo de forma general porque si es verdad que requiere de una especial atención y a veces lo que queremos es distraernos y no pensar. Por lo tanto si quieres descubrir nuevas ideas con un poco de esfuerzo, léelo.

PUNTUACIÓN: 4/5 no es de recibo tanto error.

Visita la web de la editorial para ver otras novedades: http://www.algaida.es/












martes, 16 de octubre de 2012

LOS REYES MAGOS

PREMIO PLANETA 2012

Ganador: Lorenzo Silva con "La marca del Meridiano"

Finalista: Mara Torres con "La vida imaginaria"

                                                       MI OPINIÓN

La ganadora es una novela policiaca y la finalista trata sobre el amor y el momento en el que reinventar tu vida.
No voy a hablar de estos libros, que está claro que no he leído, ni yo ni a lo mejor el jurado tampoco.
Lo que quiero es opinar sobre los premios.

Cuando eres pequeño siempre alguien, un hermano mayor, un primo o ese niño del colegio que te tiene manía, que desilusionado te dice que los Reyes Magos no existen. Esa es, en circunstancias normales, la primera vez que te desprendes de unas migajas de inocencia. A partir de ahí ya no hay vuelta atrás.

Cuando empiezas a ser lector todo te sorprende, sientes un respeto profundo por esas personas capaces de crear mundos y vidas que durante unas horas te pertenecen. Si de todas esas personas hay algunas que reciben un premio muy importante, crees que son las mejores. Poco a poco, según van pasando los años vas perdiendo inocencia a puñados y carretadas. Según van pasando los premio Planeta pierdes la fe y entiendes lo que ya habías entendido en el mundo real: que no siempre ganan los mejores y que los Reyes Magos no le van a traer un premio a un escritor desconocido que haya escrito una novela de un género que no está de moda.

Después están las matemáticas, tan crueles, ¿diez personas se han leído más de cuatrocientas novelas? Ni aunque se dedicaran sólo a eso de Sol a Sol. Luego vienen las casualidades, siempre gana un escritor conocido, muchas veces incluso en plantilla de la editorial o a punto de estar.

Tampoco digo que los ganadores sean malos, dios me salve, pero ¿son los mejores? ¿Hay de verdad una oportunidad para un escritor novel que mande una obra mejor? De momento la Historia nos dice que no. Veremos el año que viene, igual vuelven los Tres Reyes Magos y tenemos que volver a creer.

                                                                                                                                   N.B.




sábado, 13 de octubre de 2012

Misión Olvido

Misión Olvido
De María Dueñas 






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
  • ISBN: 9788499981789
  • Año edición: 2012

                                                 MI OPINIÓN

Decidí leer este libro porque quería opinar, así que lo cogí sin ninguna expectativa concreta y sólo había consultado un par de reseñas, una indiferente y otra favorable.

En "Misión Olvido", Blanca Perea, el personaje principal nos cuenta con su propia voz su historia. Es una mujer de mediana edad, que un buen día ve cómo todo lo que había construido en su vida se desmorona, su marido la deja por una mujer más joven que espera un hijo suyo. Por supuesto, Blanca no lo vio venir y tras semejante zarpazo del destino decide poner tierra y un océano de por medio y con una beca se va a California a hacer un estudio sobre un hispanista llamado Andrés Fontana.

Argumento. Voy a ser buena y me voy a creer que nadie más quería esa beca, claro, es lógico, todo el mundo sabe la cantidad de oportunidades que en nuestro país tienen los que se dedican a cualquiera de las disciplinas de Humanidades y claro, ahí estaba, la beca muerta de la risa esperando por esta mujer que de un día para otro se queda con ella. Todavía voy a ser más buena y me voy a creer también que llega a California y todo le resulta fácil, se encuentra con gente más que dispuesta a ayudarla y a ser su amiga a la primera de cambio. Y en el colmo de mi inocencia también me creo que los hombres con los que se encuentra son todos atractivos y guapos además de interesantes.

Vale, me creo todo eso porque estoy leyendo una novela y no un ensayo y además hoy es sábado. Partiendo de esta base, María Dueñas vuelve a hacer lo mismo que con su anterior novela, esto es: un arranque brillante, tentador (¿quién no ha querido alguna vez pegarle una patada en el culo a su vida, sacudirse las penas y empezar en otro lugar ?) y prometedor. Utiliza un lenguaje muy cercano y además hay que reconocer que su prosa es muy musical, sus palabras suenan muy bien, el texto vuela con naturalidad. 
Otro de sus aciertos son las descripciones y la ambientación. Sin aburrir pero sin escatimar detalles nos pinta los escenarios con gran talento, tanto el Universitario californiano como el de la España de los años 30 y los 50. Son narraciones estupendas y evocadoras, en el primer caso, asistimos a la llegada a la capital del protagonista procedente de un pueblo. Nos cuenta cómo le sorprende la capital, y podemos sentir su admiración a través del relato. En el segundo caso, es Carter, el americano que con la beca Fulbright llega a España para hacer su tesis sobre Ramón J. Sénder. En este caso, hace hincapié en el choque cultural. 

Después de este tramo inicial, la escritora es poseída por el demonio juntaletras y no sabemos qué le pasa pero se le acaba la gasolina y toca empujar el coche. Y pasar cada página se convierte en un ejercicio de paciencia y fe en que en algún momento va a volver. Se pierde en antecedentes innecesarios, escenas prolongadas e inverosímiles y repeticiones y resúmenes que no hacen más que entorpecer el ritmo.

De repente y a medida que nos acercamos al final, se recupera y vuelve la escritora talentosa que nos había hecho engancharnos a la historia. Recupera el ritmo  pero no vuelve a ser lo mismo, algunas de las explicaciones y algunos giros argumentales están cogidos con pinzas y ya no nos lo podemos creer, pretende hacernos comulgar con ruedas de molino.

Personajes. Sin duda alguna el mejor de todos es Blanca Perea, es la que mejor definida está. En este caso, yo creo que la autora ha sido muy honesta y muy sincera y por eso ha conseguido crear un personaje con corazón y cabeza. Sin duda lo mejor del libro es ella. Esos pasajes íntimos en los que nos cuenta cómo se siente, cómo intenta levantarse después de la caída.
El resto de los personajes resultan algo planos, están al servicio de la trama y en este caso no hay suficiente acción como para pasarlos por alto. Quizás el mejor de todos sea Fanny, una ayudante que tienen en la Universidad, es el mejor retratado y más completo. 

Otro punto a favor son los diálogos entre los protagonistas, muy dinámicos y reales.

Respecto a la acción y a la investigación que hace Blanca Perea sobre las misiones, mejor nos olvidamos porque no aporta mucho, al final le da más importancia pero queda un poco forzado. Se lo podía haber ahorrado. 


En resumen. Me ha gustado mucho la faceta íntima y personal del libro, por ahí iba muy bien. En cuanto al resto de la trama hace que la cosa se desequilibre y el resultado final no sea todo lo bueno que podía haber sido. No sé qué debería hacer la autora para evitar esos momentos extraños en los que pierde el brillo y la cosa se le va de las manos. A parte de las imperfecciones, como por ejemplo: Blanca organiza una fiesta en su apartamento de 40 metros cuadrados al que asisten más de una docena de personas. Contando con que tiene baño y habitación sólo nos queda la sala principal, en la que pensamos que tendrá muebles además de una mesa y sillas que le deja su amiga Rebecca así que nos viene a la mente la fiesta que hace Holly en Desayuno con diamantes en la que los invitados casi no se pueden ni mover. 
O cuando dice "gran bolsón", con bolsón solo nos hubiera bastado o bolso grande. Y la descripción física de un vigilante: torpón, grandón, gordón. Puestos así seguidos los tres adjetivos suena fatal. O la enfermera gorda como un tonel. ¿En serio, por qué? encima es un personaje que no pinta nada y nos da igual como sea. Son pequeñas cosas por pulir.

En conclusión, si alguien espera acción e intriga este no es el libro más adecuado, en cambio si queremos escuchar a una mujer que nos habla desde dentro y con sinceridad, entonces sí, pero armados con paciencia para superar esa parte central. Y por último, si alguien espera que se parezca algo a El tiempo entre costuras o vaya en esa línea, en mi opinión se decepcionará.

PUNTUACIÓN: 3/5 demonio juntaletras, abandona a María Dueñas, te lo ordeno.







miércoles, 10 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES
De Félix G. Modroño





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498777512
  • Año edición: 2012

LECTURA CONJUNTA.


Me toca hacer la reseña de este libro hoy, es mi primera lectura conjunta y esta ha sido organizada por Tatty en su blog El universo de los libros. Pincha AQUI para leer las reseñas de los otros participantes.


                                                MI OPINIÓN

"La ciudad de los ojos grises" comienza un día triste y lluvioso en París, cuando Alfredo Gastiasoro descubre la muerte de la mujer que amó toda su vida en la página de sucesos de un periódico. A partir de ese hecho inicia un viaje de vuelta a su ciudad, Bilbao, y a su pasado. Allí, se verá envuelto en una historia mucho más complicada de lo que parece al principio y se encontrará con una ciudad que ha cambiado en la que va a buscar con cierta desesperación los lugares en los que fue feliz y que ya no están o son diferentes.

La novela se mueve entre distintos géneros, el romántico y la novela negra. Ambos están muy bien entrelazados y están apoyados en una base histórica muy interesante,  muy bien construida y que supone un cimiento de lujo. Es la Belle Epoque, el comienzo del siglo XX en el que se lucha por derechos que costó mucho conseguir y que a veces creo que no apreciamos porque hemos tenido la suerte de nacer con ellos ya instaurados.

El tono es melancólico y triste, como el gris del título. El autor ha acertado en su elección, es una obra impregnada de nostalgia, de ritmo pausado cuando la trama lo requiere en los momentos más románticos y personales y que se acelera cuando entra en la parte de investigación y acción. Aunque están muy bien equilibradas tiene más peso la parte en la que se habla de los recuerdos y de las relaciones entre los personajes.

Diría que es una novela en blanco y negro, con todos los matices de gris imaginables. La sombra de películas como Casablanca planea por todo el relato. El pasaje en el que el protagonista viaja en tren y se fija en una dama misteriosa es puro fotograma. Imposible no acordarse de Bergman con su sombrero de medio lado cubriéndole la mirada. En todo el relato sólo hay una parte en la que sale el sol y todo se vuelve luz y color.

La narración está muy bien cuidada, redactada con mimo, es la apropiada al tono del relato y a la época en la que se encuadra. Está contada en tercera persona. La parte de novela negra tiene cierto aire a los relatos de Doyle y es muy entretenida.

La ambientación es un acierto, nos describe la ciudad de Bilbao como un personaje más. Con sus cambios, encontrando belleza incluso en los lugares más pobres y deslucidos. Hay muchas imágenes evocadoras a lo largo del relato. ¿Quién puede resistirse al encanto de una playa solitaria en invierno? Provoca nostalgia incluso en los que no hemos conocido aquellos tiempos perdidos para siempre.
También acierta cuando nos cuenta la vida dura de los trabajadores que sustentan los lujos y comodidades de los más favorecidos.

Los personajes son sin duda alguna el alma de la novela. Están muy bien dibujados, cada uno tiene sus defectos, virtudes, pasiones, motivaciones, son complicados y están dotados de gran humanidad. Alfredo, el personaje principal masculino es un hombre atado a su pasado por el amor imposible, irá encontrando las piezas de un puzzle que luego tendrá que reunir el valor de hacer para encontrar las respuestas a sus preguntas. Izarbe es la musa, una mujer apasionada y adelantada a su tiempo. Es la mujer de los ojos grises en torno a la cual gira toda la trama, aunque también ella tiene sus dobleces. El resto de personajes tienen todos su importancia y son vitales para el desarrollo de la novela, "La ciudad de los ojos grises" es un libro al que no le sobra nada. Tiene unos diálogos muy bien conseguidos en los momentos oportunos, en ese sentido es una obra muy inteligente.
Tengo que decir que no estoy de acuerdo con la justificación que hace uno de los personajes de sus actos pero reconozco que es muy coherente y que no podía ser de otra forma.
También tienen sitio algunos personajes reales.

En conclusión, si tuviera que definir el libro con una sola palabra diría: Belleza, en todas sus formas. Es un libro que  recomiendo a todos, sin distinción. Tanto a nuevos lectores como a los ya veteranos, independientemente del género que prefieran. Es un libro con alma que te llega, de los que te dejan entrar en el mundo que describen.

PUNTUACION: 4,75/5



                                                  

sábado, 6 de octubre de 2012

El sueño de la Montaña del Oro

El sueño de la Montaña del Oro
Zhang Ling






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • ISBN: 9788423323647
  • Año edición: 2012

                                                         MI OPINIÓN

"El sueño de la montaña del Oro" es un libro de aventuras y sobre todo de acción, acción trepidante, que no cesa en las casi 700 páginas que tiene.

Narra la historia de una familia de origen chino desde finales del XIX hasta la actualidad. El padre, Fong dat- Fat emigra a Canadá a la Montaña de Oro en busca de fortuna y un futuro mejor para su familia. Su mujer, se queda en casa con los niños, es decir, en la aldea donde viven, con la promesa de que un día se juntarán. 

Las dos historias están narradas al mismo tiempo, entrelazadas pero sin mezclarse, este es un gran acierto de la autora que consigue situarnos en cada momento sin crear confusión. Ambas tienen el mismo peso y está muy equilibrado.
El libro consta de 7 partes, cada una con su título correspondiente, y en cada parte hay de las dos historias.

En la montaña del Oro todo son calamidades, el pobre hombre no hace más que encontrar obstáculos que le alejan constantemente de su objetivo. Pero no se rinde y va superando unos y enfrentando los siguientes. La historia coge velocidad a partir de ese momento y somos testigos de las mil y una penalidades que sufre. A pesar de eso, la autora de la novela no se recrea en el drama, los personajes no tienen tiempo para pararse a autocompadecerse y en medio de la tragedia surgirá la amistad y el compañerismo.

Por otro lado, la vida para la mujer que se quedó en su pueblo no es más fácil. Tiene sus propios problemas que resolver y eso les va a marcar el carácter a todos.

La ambientación es otro punto ganador, podemos ver y vivir lo que ocurre tanto en Canadá como en China. La primera está marcada por el ambiente rudo y hostil y la segunda por las tradiciones. Nos va a permitir conocer la cultura y las tradiciones y entender mejor a los personajes.

Los personajes están muy bien perfilados, los conoceremos por sus actos, ya que como he dicho, el libro es acción. Así es como vamos a saber cuál es su forma de pensar y sentir. Tienen sueños, aspiraciones, toman decisiones equivocadas y en especial lo que hacen es sobrevivir. Hay que reconocer que mucho espacio para la ternura y el romanticismo no hay.

Otra faceta importante en esta novela es la Historia, muy bien integrada y que en ningún momento frena el ritmo de la narración. Se nota que la autora ha hecho un trabajo importante de documentación y ha dado sus frutos. Hay muchas anotaciones a pie de página, aunque no son imprescindibles para entender lo que sucede hacen que la lectura sea más enriquecedora.

Aunque el tono general es el de acción, hay un pequeño hueco para el romance pero que la autora corta, es una parte en la que uno de los personajes chinos se mezcla con los indios. Me dio pena porque estaba muy interesante.

La historia está muy bien cerrada. A pesar de que abarca tantos años, no quedan cabos sueltos, vamos a conocer la vida de todos los componentes de la familia hasta llegar a la actualidad, con la última de la familia.

Sólo voy a poner una peguita. Esta es que a veces es demasiado escatológica. Los personajes tienen continuos problemas relacionados con su tránsito intestinal. Y en ocasiones a parte de redundante es demasiado explícita. No es que quede muy mal porque el tono de la novela es muy directo pero hay algunos pasajes en los que se repite un poco. Entiendo que los quiera humanizar pero vaya, también pueden rascarse, meterse un dedo en el oído o sacarse un moco, pero siempre problemas con los excrementos... Freud seguro que tendría que decir algo al respecto.

En conclusión, es un libro muy recomendable. Para los que les gusta la novela histórica, para los amantes de sagas familiares y los que quieren pasar un rato entretenido y encima aprender algo.

Por último quiero decir que me interesé por este libro gracias a Tatty del blog http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/ ¡MUCHAS GRACIAS!

PUNTUACION: 4,75/5 ¡Zhang! te voy a lavar la boca con jabón.










martes, 2 de octubre de 2012

Tres vidas chinas

Tres vidas chinas
De Dai Sijie





DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788499701806
  • Año edición: 2012

SINOPSIS

Un adolescente de doce años, afectado por una extraña enfermedad que le otorga el aspecto de un viejo de diminuto tamaño, se convierte en la última adquisición del director de la cantina de la cárcel.

Una joven patinadora sobre hielo está convencida de que su padre, vigilante de un depósito de agua, es el culpable de la desaparición de su madre.
Un estudiante de arte recuerda la noche en que su madre avivó las brasas de la forja para fabricar una larga cadena de hierro con la que sujetar a su otro hijo, víctima de la locura del plomo.
Tres vidas que transcurren simultáneamente y en paralelo en una isla que responde al nombre de Nobleza: un gigantesco decorado digno de una película de ciencia ficción a dónde van a parar los desechos eléctricos de un país enorme, la China moderna, el gran taller del mundo.
Tres historias metafóricas y de imágenes fulgurantes que cautivan al lector por su fuerza poética y porque, a pesar de su apariencia dramática, son un auténtico canto a la libertad.

                                                   MI OPINIÓN 
 He querido poner la sinopsis porque no voy a decir nada más del argumento para no revelar nada ya que este libro consta de tres relatos y son muy cortos, por lo que le restaría el misterio.

Estos relatos tienen como nexo de unión el lugar en el que suceden las historias, la Isla de la Nobleza, un vertedero de cosas electrónicas, un mundo de miseria y desesperanza. El tono empleado es el mismo en los tres, y la característica común: la crueldad.
Ahora paso a comentarlos por separado.
Ho Chi Min: este es el más cruel de todos, narrado en tercera persona consigue que lo pases realmente mal en cada página, sin conceder ni un pequeño respiro, lo que te lleva a plantearte abandonarlo. Independientemente hay que reconocer que es un estilo ágil y muy condensado por lo que aunque sea corto la historia está completa. No es un relato que recomendaría leer porque deja una mala sensación. Hace sufrir, no hay nada de poesía en la fealdad que describe.

El Bogart del despósito de agua. En este caso, el relato está más elaborado y es más agradable de leer. Tiene más símbolismo y sí que encuentras algunos pasajes bellos. Está narrado en primera persona por la protagonista, el mismo ritmo ágil y sin tropiezos. El final es un tanto tramposo, puede parecer inverosímil o todo lo contrario puedes pensar que es magistral. Cada uno que coja lo que quiera. Y que nadie se confíe porque vuelve a aparecer la crueldad aunque un poco más suave. Como ya habréis adivinado hay varias referencias cinematográficas que le dan cierto lirismo. Sin duda es el mejor de los tres.

El acorazado que pasa a través de las montañas. Este último es el más corto. Vuelve a utilizar la tercera persona y las primeras páginas son un poco confusas. Luego mejora y da la sensación de que va a ir bien pero luego se tuerce y se torna un tanto desagradable, al menos para mí. El final es un tanto bizarro y estremecedor. Del estilo decir que es como los anteriores, fluye y se lee rápido, además creo que en este caso no conviene pararse mucho.

Conclusión. Los relatos son originales, nadie lo va a negar, pero no es una lectura que yo haya disfrutado. Ahora bien, cada uno...

PUNTUACIÓN : Primer y Tercer relato 1/5
                              Segundo relato 3/5

EL SORTEO MÁS IMPORTANTE

PRIMER SORTEO EN EL BLOG WHERE ARE MY BOOKS.

Hola a todos. Hoy os traigo la información de un sorteo muy especial para mí, es el primer sorteo organizado por el blog WHERE ARE MY BOOKS, que como ya sabéis es mi fantástica madrina.

Además es su PRIMER sorteo así que es muy importante que participéis. El premio es también muy especial, se trata de la primera novela de Montserrat Ríos, titulada La Colombiana. Una novela que ella define como dura, de acción y que ha salido a la luz después de muchos esfuerzos.

Venga, animaros a participar, merece la pena. Aquí debajo os dejo el Link al blog que lo organiza donde encontraréis todas las instrucciones. Es muy fácil.

http://wherearemybooks.blogspot.com.es/2012/10/primer-sorteo-del-blog.html