lunes, 29 de marzo de 2021

Por las carreteras

   

SYLVAIN PRUDHOMME



  • Traductora: M. Dolores Torres París
  • Editorial : Alianza Editorial; edición (2 julio 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 248 páginas
  • ISBN-10 : 8491818413
  • ISBN-13 : 978-8491818410

                                                          MI OPINIÓN 

"Por las carreteras" es una historia ya conocida de relaciones despojadas de encanto con algunos destellos de belleza poética.

Sacha llega a V., un pequeño pueblo francés al que piensa retirarse a escribir y llevar una vida tranquila. El azar es culpable de su encuentro con alguien de quien hace veinte años se despidió por su propio bien, el autoestopista, que aunque sigue con su costumbre de perderse por las carreteras como antaño, ahora tiene también una familia.

Tenemos al protagonista, Sacha, contando su historia. Con un lenguaje directo, sin demasiados adornos y que de vez en cuando, sobre todo al principio, abusa de las frases cortas, demasiadas todas juntas que hacen leer como a trompicones. Una vez que arranca, parece que tiene más claro lo que va a contar y encadena la historia de forma natural y fluida.

Ambienta la trama, sencilla y poco original, en un lugar bucólico que recurre al imaginario del lector para completar la escena porque le da pocos datos. También prescinde de la descripción física de los personajes, solo sabemos que los personajes femeninos son bellos, pero así, en general y porque especifica ciertas partes de su anatomía. No me importa tanto no saber qué altura tienen, la forma de su nariz o el color del pelo pero sí que he echado de menos otras características como las miradas, la forma de moverse o de expresarse, ya que con tan pocos datos, uno tiene la sensación de que está hablando de fantasmas más que de seres de carne y hueso.

Maneja bien el tema de las emociones, de los sentimientos y lo que piensan y por eso se ha salvado el libro. Esto compensa la falta de una trama un poco más atractiva o sorprendente ya que todo lo que sucede está cantado, no hay sitio para la sorpresa ni siquiera al final. Lo bueno de esto es que no se puede decir que no sea coherente.

Los personajes están hechos de emociones y pensamientos, y vamos a conocer a los tres más importantes, Sacha y el conocido como el autoestopista y a Marie su mujer. El resto solo tienen breves apariciones y no aportan demasiado. 

Una novela que pasa sin pena ni gloria, de la que rescato algunos momentos especiales con cierto encanto. Para pasar el rato.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 22 de marzo de 2021

De ratones y hombres

JOHN STEINBECK

RÉBECCA DAUTREMER



  • Traductor: Román A. Jiménez
  • Editorial : Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 425 páginas
  • ISBN-10 : 8414030556
  • ISBN-13 : 978-8414030554


   MI OPINIÓN 

"De ratones y hombres" es una obra maestra del cuento, intensa, dura y emotiva deja una huella imborrable.

¿Sabes cuando lees un libro y al terminarlo sabes que no lo vas a olvidar nunca? Pues esto es lo que pasa al terminar este cuento largo o novela corta o en resumen, una joya.

Lenni y George son dos desafortunados amigos que llegan al rancho de Curley a trabajar, en sus hatillos llevan un par de cosas y un sueño, conseguir comprar su propia tierra y tener un lugar al que llamar hogar. Un sueño tan sencillo como imposible de cumplir porque la vida no les da oportunidades.

La edición ilustrada que yo he leído contiene el texto íntegro, dividida en cinco largos capítulos y


contada por un narrador omnisciente. El estilo de John Steinbeck es maravilloso, junta características que podrían parecer contradictorias, directo pero al mismo tiempo muy simbólico, bello pero sin florituras ni detalles excesivos. Es de esos libros que al leerlos piensas que no se puede escribir mejor, que es la forma perfecta de contar una historia.

Crea un ambiente muy especial y evocador complementado con las expresivas e impresionantes ilustraciones y un diseño artístico que en un principio puede resultar un poco incómoda, como rara, pero enseguida se le pilla el punto y se entiende por qué unas veces tiene un estilo más convencional, preciosista, otros son casi caricaturas o tienen un estilo muy moderno, de comic. Pero aun así, solo con el texto ya vamos bien servidos, se basta y se sobra para transportarnos a una época ya lejana, un ambiente rural que a mí me resulta ajeno pero me veo allí, entre los peones del rancho, acompañando a George y Lenni con el corazón encogido.

Porque lo que hace esta novela es eso, encogerte el corazón. La historia de amistad de estos dos hombres es conmovedora pero dura y triste al mismo tiempo. A través de los diálogos nos muestra el interior de los personajes, lo que sienten y lo que piensan, cómo dibujan su sueño, expresan sus anhelos


y temores. Tanto los protagonistas como sus compañeros, en especial el viejo Candy que me ha robado el corazón, se hacen hueco y te hace pasar algún buen rato aunque todo el tiempo uno lee con cierto pesar, porque las cosas no pintan bien. Luego están el villano, el patrón Curley que es despreciable y su mujer, que desde que sale la primera vez sabes que no va a traer nada bueno.

La trama es muy sencilla, el tema principal es la amistad, una amistad entre hombres verdadera. Y lo que te hace pasar cada página es que quieres acompañar a los personajes y saber si serán capaces o no de conseguir su sueño de alguna manera. Es un libro para leer con calma, para estar presente en la historia y disfrutarlo de principio a fin. Un final esperado e inevitable que redondea la historia.

Un libro que le recomiendo a todos los lectores.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 15 de marzo de 2021

Persecución

 JOYCE CAROL OATES



  • Editorial : Gatopardo; N.º 1 edición (17 febrero 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 224 páginas
  • ISBN-10 : 8417109773
  • ISBN-13 : 978-8417109776

  •                                                                   MI OPINIÓN

"Persecución" es una historia demoledora magníficamente ensamblada que coge al lector del cuello hasta casi dejarle sin aire.

Abbey es atropellada por un autobús la mañana siguiente a su boda con Willem, quien a pie de cama en la UCI, se propone descubrir qué es lo que persigue a su mujer. Abby sufre pesadillas desde que de niña carga con una culpa autoimpuesta de algo de lo que no es más que la víctima, le cuenta parte de su historia a Willem pero él sabe que hay algo más.

Oates es una maestra de la narración. Divide esta aterradora historia en cuatro partes. La primera es para el momento actual, la boda de Willem y Abbey que por fin encuentra un cabo al que agarrarse y un amor que puede ayudarla a salir del pozo de depresión, terror y desesperación en el que vive fruto de las secuelas que le ha dejado su breve historia. Una situación de la que uno no puede salir solo. En la segunda conocemos la historia de los padres de Abby. El germen de todo lo que sucede después, donde predomina el maltrato, la violencia y el miedo

La tercera parte es increíblemente aterradora, de crueldad extrema por lo que sucede pero contada de forma que el lector, a pesar de llegar a sentirse asfixiado, cómo aprieta la Joyce, no puede abandonar. Y el caso es que ya no se puede abandonar no solo hasta que termina esa parte sino hasta el final, que es cuando al final resopla, qué por poco. Esa tercera parte provoca muchas sensaciones a cada cual más intensa, además del miedo, miedo a cosas reales (que es para mí el peor), siente impotencia y repasa cada frase para ver si a Nicola se le ha ido alguna oportunidad. No era fácil. En la cuarta parte, y ya heridos, asistimos a la resolución, al final perfecto. Es que Oates es una auténtica bestia con esto de los finales que es de lo más difícil de conseguir.

El estilo de la autora, que se sirve de un narrador omnisciente es directo, sin medias tintas, va a lo que va y no se pierde en detalles ni florituras. Frases cortas y párrafos también breves para un tipo de historia que no admite otra forma de contarla. Esta economía de recursos no implica la pérdida de calidad en absoluto. Describe los lugares en los que tiene lugar la acción con gran habilidad, poniendo los elementos necesarios para que te hagas perfecta idea del sitio que es, de lo importante que es todo lo que cuenta para el desarrollo de la trama. De la misma forma cuida la estructura social, el momento histórico, que es el actual. 

Una vez que ya tiene el sitio, ha montado todo el contexto, se centra en la descripción y la vida de los personajes. En especial en su mente, en esos rincones oscuros que no nos gusta que nadie visite, tiene que haber mucha confianza para dejar que alguien lo conozca aunque nuestros fantasmas no sean tan terroríficos como los de estos personajes. Unos personajes que se ganan la simpatía y la antipatía que raya en el odio y la rabia en el caso de Lew desde el principio. 

La novela es un palo, cuesta pero está tan bien escrita y pensada que desde las primeras páginas te engancha y aunque sepas que no te gusta lo que se viene y que lo vas a pasar bien mal no la puedes dejar. Además, no podemos abandonar a Abby.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


lunes, 8 de marzo de 2021

La mujer del bosque

      JOHN CONNOLLY



  • Traductor: Víctor Campos González
  • Editorial : Planeta (16 junio 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 520 páginas
  • ISBN-10 : 8490668531
  • ISBN-13 : 978-8490668535


                                                        MI OPINIÓN 

"La mujer del bosque" es una espeluznante y maravillosa historia que combina la mejor novela negra con lo sobrenatural, una combinación que hay que tener mucho talento para sacar adelante.

El detective Charlie Parker se ve envuelto en un caso que le pone frente al enemigo más temible y peligroso, el mismísimo diablo que busca a un niño y un libro para llevar a cabo su macabro plan. En el bosque aparece el cadáver de una mujer que dio a luz antes de morir, la posibilidad de que el bebé sobreviviera y qué pasó con ese bebé es el punto de partida de este caso que se irá complicando mucho más de lo esperado. 

Sí, este libro forma parte de una larga serie que a la vista del resultado goza de muy buena salud. Connolly ha creado un personaje infalible, el de Charlie Parker y un montón de compañeros que están a la altura. No es necesario leerlos todos, que son mogollón, para enterarse y entender el caso concreto. Pero sin duda te faltará información, aunque lo imprescindible ya te lo dejan caer por el camino y no tiene pérdida.

Un narrador omnisciente para una historia que sigue un curso lineal, tan compleja que no admite trucos. La novela consta de más de 100 capítulos, algunos de apenas un par de páginas agrupados en cuatro partes.  El estilo es directo y sencillo, no sobra ni falta nada, y acude a la ironía y el sarcasmo con asiduidad. Y aun con esa sencillez se las arregla para crear ambientes de mucha tensión, mantener al lector pegado a las páginas a veces aguantando la respiración. Abrir este tipo de libros es como subirse a una montaña rusa de emociones. Hay momentos de auténtico terror tanto en lo concerniente a los elementos sobrenaturales como a los reales, porque los demonios de carne y hueso poco tienen que envidiar a los del reino del azufre.

No ahorra detalles, la historia es violenta donde las haya pero hay una trama tan bien elaborada y tan consistente detrás que no queda otra que asumirla y aguantarse porque merece la pena la que se está liando. Tampoco se recrea más de la cuenta y muchas veces nos lo ahorra pero es que Quayle y Mors van dejando un reguero de sangre a su paso. 

Charlie es sin duda el personaje estrella, ese de los que se hacen con el lector desde el minuto uno, no es que sea especialmente atractivo pero es más encantador de lo que a él mismo le gustaría. Complejo y atormentado sufre alguno de los clichés típicos pero quedan en un segundo plano porque su forma de hacer las cosas, sus principios y su actitud sobresalen. Louis es el fiel escudero que se ha ganado a pulso su situación. Los malos son malísimos y Connolly se encarga de no dejar ningún resquicio por el que se pueda colar algo de compasión por ellos, son malos y punto. Ojo, son malos, no tontos, y se convierten en el rival perfecto para Charlie. Y junto a ellos un montón de compañeros de viaje que completan un reparto magnífico, con una mención especial para Leila Patton.

No soy ninguna aficionada al género negro y huyo de las series como de la peste pero si me las mezclas con lo sobrenatural, aparecen pactos diabólicos, libros extraños y me lo mezclas bien, ya me has ganado. No hay duda de que John Connolly es un narrador de historias muy hábil y talentoso, te mete en la novela desde el primer momento y presta atención tanto a los lugares como a los personajes y la trama, y así le queda el conjunto perfecto. Es el hermano europeo de Stephen King. Tiene una casa en Maine, donde vive cuando está escribiendo sus novelas. Tengo un viaje pendiente a la Costa Este por culpa de Stephen, aunque no seré yo la que entre en una tienda de antigüedades.

Y después de pasarlo tan mal llegamos a un final de infarto, convincente y a su debido tiempo. Lo único malo es que se deja un fleco suelto para seguir en el siguiente. Lo que es el caso en sí se resuelve pero queda un hilillo para rematar en próximas entregas. 

Como pega tengo que decir que me he encontrado más o menos una docena de errores y faltas, ya está bien, a ver si nos ponemos un poco las pilas con esto, sea quien sea el responsable. Que sí, que le pasa a cualquiera pero o yo tengo mala memoria o esto antes no era tan frecuente.

Si te gusta la novela negra y el terror o uno de los dos tienes que leer a Connolly y si no, pues también.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 1 de marzo de 2021

El último verano en Roma

GIANFRANCO CALLIGARICH

 


  • Traductor: Carlos Gumpert Melgosa
  • Editorial : Planeta (23 junio 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 248 páginas
  • ISBN-10 : 8490668388
  • ISBN-13 : 978-8490668382

  

                                                                      MI OPINIÓN 

"El último verano en Roma" es una historia intensa y dura de autodestrucción enmarcada en una ciudad mágica y una sociedad que desbordaba vida.

Leo Gazzarra deja su Milán natal para llegar a Roma donde sueña con supervivir, exprimir la vida al máximo con todo lo que ofrece la ciudad y trabajar en un periódico. Consigue acercarse tanto que incómodo con la posibilidad de estar bien y ser feliz pone todo su empeño en destruir todo y a todos, y lo hace de lujo.

Es el propio Leo, ya en la treintena, el encargado de contar su historia, que culmina en ese decisivo último verano. Dividida en capítulos bastante extensos, con un estilo muy elaborado, en el que predominan y a veces incluso se abusa de las subordinadas, además de que las comas debían de estar en oferta y venían en un pack con las palabras en cursiva. A pesar de esos defectos que suelen encontrarse a menudo en una primera novela en la que uno pretende a base de estos recursos darle calidad al texto, este resulta muy emotivo y hay muchas citas que suenan muy bien. Además es muy útil a la hora de describir la ciudad, los lugares pero sobre todo los ambientes. El lector siente que pasea por las calles junto a Leo, agobiado por el calor y deslumbrado por la luz, se empapa bajo una lluvia inclemente y disfruta de los tragos en los bares asfixiantes. 

Sin duda alguna el personaje principal y el eje del libro es Leo. Se muestra tal cual es, y no, no me ha caído ni medio bien pese a que en algún momento he llegado a sentir algo de compasión y pena porque en realidad no es que le pintara mal es que se le juntó su mala cabeza con un problema muy gordo, el alcoholismo. Leo no se juzga a sí mismo, se muestra ante el lector sin máscara y le importa un bledo lo que vaya a pensar de él, tampoco es de esos relatos en los que al leerlo tienes la sensación de que el personaje busca que le escuchen, porque él no necesita a nadie. 

Y junto a él aparecen su amigo Graziano, otra bala perdida de la vida, que aunque también es un canalla tiene un punto tierno y simpático y él al menos lo ha intentado, no se deja ir como Leo, y eso me ha generado más empatía hacia él hasta el punto de convertirlo en mi personaje favorito. Y Arianna, con la que el protagonista principal tiene lo más parecido al  amor que aparece en este libro, una relación compleja porque ella es parecida, quizás demasiado a él y entre que no sabe lo que quiere y que es una auténtica petarda, lo cierto es que me ha caído muy mal. 

La trama gira en torno a las desventuras de este personaje, la relación con Arianna, sus correrías con Graziano, los tumbos que dan por la vida encajando en una sociedad que los acepta un poco a medias. Y sobre todo es un libro que se centra y pone toda su intensidad en las emociones proporcionando momentos maravillosos aunque sean tristes y deprimentes.

Roma es el otro gran personaje, es una ciudad, un lugar pero también está viva y es lo que más me ha gustado de la novela. Y cómo se echa de menos cuando lees estas cosas el poder perderte por lugares nuevos, incluso los abarrotados de gente que antes eran poco estimulantes.

Una novela diferente a lo que suelo leer porque no hay ese punto mágico, de agarre, de entusiasmo que me gusta sino que todo es decadente y se va desmoronando hasta llegar al final que mejor le sentaba.

PUNTUACIÓN: 3/5