lunes, 21 de octubre de 2024

El misterio de Salem´s Lot

   STEPHEN KING         

                              

                 

  

  • Traductora: Marta Gustavino
  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (7 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466357343
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466357340

                                                                      MI OPINIÓN

 "El misterio de Salem´s Lot" es una genialidad, brutal y aterradora. 

Ben es un escritor que vuelve al pueblo en el que pasó unos años de su infancia, Sale m´s Lot, un pueblo sin nada especial, solo una casa en la colina, la casa de los Marsten en la que tuvo lugar un suceso terrible que dejó marcado al pueblo y al niño que entonces era Ben. Al mismo tiempo llegan para instalarse, los compradores de la casa, Barlow y Streaker. Dos extraños que no van a traer nada bueno, la tranquila vida del pueblo tiene sus horas contadas.

Antes de empezar la fiesta tengo que decir una cosa. Tirón de orejas para la editorial que después de tantas ediciones y reimpresiones no ha tenido la voluntad de darle un repasito y la ha dejado con bastantes errores, faltan o sobran algunos signos, y la traducción a veces es un poco regulera. 

Un prólogo y un epílogo acompañan esta historia que cae en manos de un narrador omnisciente. Dividida en tres partes, cada una de ellas consta de largos capítulos que llevan como título el nombre de uno de los personajes principales o Solar (traducción de Lot), a su vez, estos van subdivididos en otros muy cortos y numerados. La historia es lineal y sigue un orden cronológico salvo la narración de hechos del pasado que son necesarios para saber por donde llega el agua al molino y que una historia que de primeras sería increíble tenga la máxima credibilidad. Y nada de bienquedismos ni correcciones políticas, estamos en 1975 y se hablaba como se hablaba, y se hacían las cosas como se hacían, y sí, hay mucho lenguaje soez, y pasan muchas cosas que hoy en día muchos escritores no se atreverían a escribir, y tampoco las editoriales querrían publicar. Es una novela escrita desde la libertad absoluta de un creador con un talento que es de otra galaxia. 

El estilo del autor es el suyo, el estilo Stephen King y que nadie más sabe hacer igual de bien que él, contando las historias como si fuera un colega que ha quedado contigo en un bar. Un lenguaje directo, sin adornos, con el que consigue enganchar al lector con página y media, como mucho dos a los más reticentes que no se quieren dejar llevar. Describe con mucha habilidad y en pocas frases, solo las necesarias, el lugar, que es viejo conocido para sus seguidores, el pequeño pueblo del este en el estado de Maine, con el paisaje y la fauna habituales. Deja en manos de sus personajes y los diálogos gran parte de la historia, no quiere contarnos nada que puedan contar ellos, pero cuando es necesario toma el mando y narra unas escenas tan vívidas y potentes que pueden causar mucho miedo a los más aprensivos, inquietud y tensión para todos los demás. Logra crear la atmósfera ideal para que se te olvide que estás leyendo algo que ha salido de la portentosa imaginación de este hombre, y tengas la sensación de que todo eso ha ocurrido de verdad en alguna parte. 

Los personajes. Muchos de ellos son del grupo de sospechosos habituales en las novelas de King, el profesor de literatura, el del bar, el escritor, el niño marginado que es inteligente y adorable, el villano embaucador que de tonto no tiene un pelo, los pobres diablos que andan traficando a su manera, la chica mona también inteligente y con ganas de salir del pueblo... Pero son todos diferentes, aunque tengan esos puntos en común con los de otras historias, cada uno tiene sus peculiaridades, su carácter. Se retratan sobre todo por lo que dicen y por supuesto por lo que hacen, sus obras les delatan, y también la mochila que arrastra cada uno. Todo eso junto, gloria, porque es buena parte del secreto del éxito. 

La trama es una auténtica diablura. Tiene elementos comunes y hace un pequeño homenaje a otras grandes novelas del género pero tiene sus propias reglas del juego. Es un no parar de sucesos, de obstáculos por resolver, giros dramáticos y terroríficos, todo perfectamente encajado. 

Llegas exhausto al final. Un final que tiene un último enfrentamiento a la altura de lo que pedía todo lo anterior. Me hubiera gustado que cerrara más contundentemente alguna cosa, pero esto ya es pedir por pedir, porque la verdad es que no se podía haber terminado de otra manera mejor. Aviso importante, cuando te falten más o menos 120 páginas, asegúrate de que tienes tiempo para leerlas de una tirada, porque es imposible cortarlo en ningún momento.

No sé cuántos premios literarios tiene Stephen King pero no son suficientes.

PUNTUACIÓN: 5/5

 




lunes, 14 de octubre de 2024

El señor de los Djinn

P. DJÈLI CLARK



  • Traductora: Rebeca Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ DUERMEVELA EDICIONES; N.º 1 edición (3 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 523 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412572505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412572506

                                                                     MI OPINIÓN

 "El señor de los Djinn" es un pandemonium que atrapa por lo exótico del lugar y el reto de poner en claro qué está pasando

El Cairo, segunda década del siglo pasado, los humanos conviven con diversas criaturas como los Djinn y otros seres parecidos, algunos con buenas intenciones y otros no tan buenos, también hay muchos inventos y avances que ni siquiera hoy conocemos desde que a alguien llamado Al Jazih se le ocurrió abrir un portal infernal. Y en este peculiar sitio, donde conviven de aquella manera, hay alguien que quiere agitar aún más el avispero, una Hermandad sospechosa, un aparato que puede complicar las cosas aún  más, El reloj de los Mundos. Fatma, agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos Sobrenaturales será la encargada de resolver el crimen y frenar las intenciones del villano. 

Un relato espectacular, "Muerte de un Djinn en El Cairo", en el que nos cuentan el primer caso de la detective Fatma, y un epílogo acompañan los 29 capítulos de esta novela que a Dios,gracias, nos cuenta un narrador omnisciente de forma lineal y cronológica, porque bastante complicada es ya de por sí la trama y todos los elementos que tiene como para encima andar enredando con puntos de vista raros o juegos narrativos. El estilo del autor es el necesario para este tipo de historia, tiene que detenerse a describir con todo lujo de detalles los lugares, no basta decir Cairo y Giza o cualquier otro sitio por muy conocido que sea porque no solo la época es distinta sino que es una especie de mundo diferente, por lo tanto, para que todo lo que vaya a pasar tenga sentido necesita el escenario adecuado, cosa que el autor resuelve de forma sobresaliente. Cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar entrando en un mundo distinto lleno de maravillas, que te deja con la boca abierta. El ritmo es el natural para una narración con tantos elementos diferentes, es fluido y constante pero lo suficientemente tranquilo como para que no se forme un galimatías imposible, aunque hay que estar muy atento porque como te despistes, te pierdes. 

La trama es una auténtica barrabasada, como digo, por suerte el autor no se ha vuelto loco y va despacio contando lo que sucede porque no paran de pasar cosas todo el tiempo. Luchas intestinas en las que no faltan escenas violentas muy explícitas, investigaciones que mezclan leyendas y mitos, cambios de  exóticos escenarios. Te tiene en vilo hasta la última página, aunque con alguna vueltecilla de más, supongo que para rebajar tensión y dar un pequeño respiro, pero pocas veces sucede esto. También frena algo cuando diserta un poco sobre política del momento aunque se puede extrapolar a cosas de hoy en día, y también para reivindicaciones feministas y sociales. 

La mayor parte de los personajes humanos son femeninos y responden al estereotipo de mujeres fuertes y corajudas, inteligentes, y con un fuerte carácter que dan cuantos empujones y codazos sean necesarios para ocupar su lugar en el mundo y para cumplir su misión. Fatma, Siti y Hadia son las tres mosqueteras de esta aventura, y se profundizará un poquito en sus relaciones interpersonales pero sin darle demasiado espacio porque el tiempo apremia y se puede desencadenar un apocalipsis si no lo evitan. Por el lado masculino andan los villanos, el jefe de Fatma que es bastante buena gente y un tal Ahmad que pese a que ellas mueven todo el cotarro, la presencia de Ahmad es imprescindible. Y el lado extrahumano, todo tipo de criaturas que encima se entremezclan o mutan o vete tú a saber porque al final te explota la cabeza. 

Al final esto se resuelve satisfactoriamente, lo que es todo un premio merecidísimo para el lector. Aunque he de decir que cierto elemento que se ha copiado de uno de los grandes de la literatura, (al menos sabe de quién hay que tomar ejemplo) le ha hecho perder un poco de la originalidad y la capacidad de provocar asombro que tenía todo el tiempo. En el momento en el que aparece ya sabes lo que va a pasar, incluso si no has leído el libro que lo ha inspirado. 

Una gran aventura que merece la pena el esfuerzo, es muy divertida y tienes horas de evasión para rato. Creo que hay al menos otro libro en el que aparece la detective Fatma resolviendo otro caso, La maldición del tranvía 015 y que es anterior a este pero imagino que independientes porque del otro caso solo se habla una frase. 

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 7 de octubre de 2024

No hablemos más de amor

 HERVÉ LE TELLIER



  • Traductora: Rosa Alapont Calderaro
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432241679
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432241673


                                                                   MI OPINIÓN

"No hablemos más de amor" es una reflexión y análisis de sentimientos en una época crucial de la vida de los personajes.

Anna y Louise tienen la vida encarrilada por el camino recto, matrimonio estable, hijos maravillosos, un buen trabajo que les gusta, problemas o dificultades por lo general salvables o tolerables y claro, demasiada paz y tranquilidad, por lo que empiezan a sentir esa cosa de que a la vida le falta algo y qué mejor cosa para agitar el avispero que buscar una nueva ilusión que además conlleve hacer daño a la gente que te quiere, sentirte fatal y a ser posible que no merezca la pena. A partir de ahí se van desarrollando las historias de ambas, con los nuevos amores y los antiguos, familias, todos que están conectados de alguna manera con el psiquiatra analista Thomas, que será la nueva pareja de Louise y el escritor Yves, que se embarca en la aventura con Anna. 

Un narrador omnisciente va contando esta historia de forma lineal y en orden cronológico con alguna que otra visita al pasado. El libro se divide en capítulos, bastante cortos por lo general que llevan el nombre de los protagonistas de lo que se va a contar. El estilo es muy elaborado, ese tipo de narración en el que sientes que cada frase ha sido pensada y analizada antes de ganarse el derecho a quedarse en el papel. De eso resultan pasajes enteros que leer con calma porque vienen cargados de material para reflexionar, y como utiliza muchos recursos literarios, a veces un poco demasiado abstractos que te obligan a pensar un poco más. Afortunadamente lo va alternando con otros más livianos para mantener un ritmo estable además de fluidez. Tiene muchos simbolismos, metáforas,  y una sutileza que favorece sobre todo lo que se refiere a los momentos románticos, cargados de sensualidad sin ñoñerías pero con buen gusto. Bastante tiene con la vida de todos los personajes como para entretenerse con descripciones de lugares, además está ambientado en la época actual, así que tampoco necesita pararse con la Historia o la situación social. Nos llevará a lugares de sobra conocidos solo nombrando algunas calles, restaurantes y hoteles donde se encuentran los personajes. Algunos tramos son demasiado filosóficos para mí, que soy lectora de a pie nivel usuario. Lo que menos me ha gustado es un artículo de una conferencia que da un personaje que sinceramente, solo leí las dos primeras páginas y me salté el resto. ¿Que a lo mejor me he saltado algo importantísimo que me podría haber cambiado la vida? No paso nada, creo que podré vivir con ello. 

Con los personajes no tiene piedad. Los abre en canal en especial para mostrar sus sentimientos, dudas, la de vueltas que le dan a casi todo. Son en general presa de dilemas morales muy intensos. Aunque Louise y Anna tienen cosas en común y parten del mismo punto, sus historias son completamente diferentes además de la del resto de personajes. Cada uno tiene su carácter y te caerán mejor o peor según tus preferencias. Creo que no he empatizado con ninguno, los entiendo pero no me han convencido sus decisiones en general. Esto también está provocado por la principal pega que le pongo al libro, y es que pese a que hablamos de sentimientos en general y de amor en particular, me ha resultado demasiado frío, distante, analítico como si escribiera un ensayo en vez de una novela. 

Todo esto lleva a un final que sucede de forma natural y en el momento oportuno, así que reconozco que eso me ha gustado y es algo muy importante para mí a la hora de valorar un libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 30 de septiembre de 2024

Baumgartner

PAUL AUSTER   



  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (28 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432243299
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432243295

                                                           MI OPINIÓN 

"Baumgartner" es una historia melancólica y vital que sabe a despedida

Baumgartner, profesor universitario, que empieza a sentir que entra en la etapa final de la vida, echa la vista atrás para contar su historia, muy marcada por la familia y en especial el que fuera su gran amor, Anna, con la que se casó y a la que perdió antes de tiempo. A pesar del final que se atisba, la vida aún puede traer sorpresas. 

Un narrador omnisciente se encarga de acompañar al protagonista por este viaje por su memoria dividido en capítulos numerados sin ningún invento raro. Como se trata de revolver el cajón de los recuerdos, se van alternando historias del pasado con la trama actual. El estilo del autor es ese tan especial en el que con lo ordinario consigue hacer cosas extraordinarias, como si hiciera magia con las palabras. Te lleva de la mano por los pasajes, te acerca a los personajes al máximo posible y consigue que te emociones. Describe con muy buena mano los lugares y la cotidianidad de la vida del personaje haciéndolas atractivas y lo suficientemente interesantes como para que te quieras quedar a la página siguiente. Sin embargo tengo que decir que también hay varios tramos en los que se lía a darle vueltas a los pensamientos y se pierde con cosas demasiado abstractas o filosóficas que se me han hecho bastante pesadas. Es algo que antes no pasaba en los libros de Auster donde todo siempre era muy fluido y seguía un ritmo natural que no se interrumpía. 

El personaje que mejor vamos a conocer es por supuesto Baumgartner, retratado a partir de sus sentimientos y pensamientos. Al resto nos los presentan a través de su experiencia con ellos y las relaciones además de las historias que nos va contando. 

La trama se centra sobre todo en esos recuerdos aunque también hay un viaje muy bonito que hizo para conocer la tierra de sus antepasados, también varias secuencias muy emotivas y muchas historias de su gente cercana que son todos auténticos supervivientes.

Al final se abre una nueva historia pero esa ya no nos la ha querido contar. Sí, me parece medio mal que lo hiciera así porque te deja con las ganas, es muy bonita la propuesta y estás muy a gusto en ese momento en la lectura, pero es lo que hay. Y además, una última frase al final de un pasaje algo inquietante, ambigua donde las haya y abierta para que pienses lo que te dé la gana, en realidad, un corte de mangas en plan, ahí te quedas que yo me voy. 

A fin de cuentas, una historia bonita y emotiva para la que va a ser la última novela del autor, que sí, que da un poco de pena pensar que no habrá más. No es su mejor obra, él mismo decía que el mejor libro lo había escrito hacía veinte años, pero no está mal como despedida. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 23 de septiembre de 2024

Los aerostatos

AMÉLIE NOTHOMB




  • Traductor: Sergio Pàmies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (21 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 144 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433922319
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433922311

                                                                     MI OPINIÓN

 "Los aerostatos" es una muy buena idea con personajes y diálogos brillantes que se ha quedado desnuda y con un final absurdo.

Ange es una joven universitaria de diecinueve años, sin amigos y que comparte piso con Donate que no tiene más que manías. La oportunidad de que le pase algo emocionante llega cuando la contratan para curarle la dislexia al adolescente Pie. Forjará una interesante relación con el muchacho, descubrirá la complicada relación con un padre que no se va a llevar el premio de padre del año y una madre que está a lo suyo y como si no estuviera. El poder de la literatura será determinante en el devenir de esta historia. 

La narradora es Ange, que cuenta su historia dividida en lo que se supone capítulos separados por grandes espacios en blanco en lo que es un claro desperdicio de papel y un intento de conseguir que este esquema tenga más páginas y justifique que lo consideren un libro. El estilo es descarnado, demasiado simple para una historia que podía tener mucha más consistencia y que pide más desarrollo. No estoy diciendo que ponga relleno, que no lo queremos para nada sino que falta mucha información, que sí que te la puedes imaginar o más bien inventar pero considero que ese es trabajo de la escritora. Donde sí que brilla y el estilo tan directo y natural gana muchos puntos es en los diálogos, en especial los que se producen entre la universitaria y el adolescente, tanto cuando hablan de literatura y comentan varios de los grandes clásicos como cuando hablan de temas personales. Las descripciones también son escuetas aunque suficientes, y crea tres o cuatro escenas muy buenas que te demuestran que si quiere, lo hace, pero se ve que no tenía ganas.

Los personajes son muy interesantes. Ange se gana la simpatía del lector a la primera porque es muy normal, y Pie, el adolescente, con sus problemas y carencias también conseguirá comprensión, de la misma manera que los padres se nos cruzan, uno por lo que hace y la otra por lo que no hace. Y como no hay tiempo porque todo va tan rápido en esta novela, tampoco podemos profundizar del todo pero sí saber lo suficiente para entender lo que les pasa. 

La trama es muy sencilla, es un libro que invita a la reflexión y al debate y se centra sobre todo en relaciones y sentimientos que en la acción. 

Y a pesar de esa premura en el estilo, es un libro que se disfruta hasta que llega a un final que no tiene ningún sentido. Ya nos habíamos tragado esa cura milagrosa de la dislexia porque los lectores somos gente generosa donde la haya, pero lo que sucede al final es un atraco a mano armada, no tanto por lo que hace Pie, que un poco sí pero que podía colar como por la justificación que le da Ange y las conclusiones que saca. 
Al final, la sensación es de que nos han contado una idea, un esquema prometedor y que ahora faltaría escribir el libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5




lunes, 16 de septiembre de 2024

Lecciones

IAN MCEWAN



  • Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (6 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 584 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433901931
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433901934

                                                                  MI OPINIÓN

 "Lecciones" es un libro que retrata la vida tal cual, con paciencia y algunas vueltas de más, nos deja poso y reflexiones.

Roland tiene un hijo de pocos meses, vive en Londres con su mujer, que un buen día coge las de villadiego porque quiere otra vida y cumplir objetivos alternativos. De dónde viene, marcado por una situación que vivió de niño y a dónde va Roland, que por lo general se deja llevar y no toma decisiones, es de lo que trata la novela.

Tres partes que constan de largos capítulos en los que se va alternando el pasado con el presente según exigencias de la trama, es lo que necesita un narrador omnisciente para contarnos esta historia. El estilo del autor es muy minucioso, muy estudiado y con un rico vocabulario, de frases más o menos largas a veces un tanto filosóficas y abstractas que hay que leer con especial atención. Pero no hay problema para entenderlo con un poco de esfuerzo cuando se trata de esas profundas reflexiones que hace el personaje principal. Va desarrollando la historia con calma, con muchísimos detalles que no siempre son necesarios. También repite de vez en cuando algunos pasajes que hacen que el ritmo se resienta un poco, entiendo que es a modo recordatorio, pero no me parece necesario como también me ha sobrado, a mí personalmente todo lo que respecta a la historia política que va aconteciendo, que no digo yo que no haga falta, simplemente es que no me gusta. Los diálogos le aportan dinamismo además de retratar a los personajes y suponer el punto de inflexión en algunas de las escenas.

Los personajes son toda un ejemplo de cómo crear seres humanos solo con tinta y papel, creo que de los mejores que me he encontrado en mucho tiempo. Hay dos mujeres, que van a marcar la vida de Roland, Miriam, la profesora de piano de su adolescencia y Alissa, su mujer y madre de su hijo Lawrence. Las dos son personajes brillantes desde el punto de vista literario, desde el punto de vista personal, no empaticé con ninguna de ellas, representan dos de las cosas peores que puede hacer un ser humano, me da igual que sea un hombre, una mujer, o alguien que se autoperciba jirafa, no tiene excusa. La una porque hace algo que no tiene perdón de ningún Dios de ninguna religión, y menos si se lo haces a un niño, me dan igual todos los esfuerzos que ha hecho el autor para hacernos comprender por qué se portó así, que ojo, no la justifica, solo la explica y ahora tú decides. Y la otra porque abandonar a un hijo es una de las cosas más antinaturales que puedes hacer, y repito, me da igual si es una mujer o un hombre pero en esta historia es una mujer. En este caso, creo que el autor toma más partido por una opinión al respecto pero no diré cuál porque es parte de la magia del libro. Y en el otro lado de la balanza está mi personaje favorito que también es una mujer, Daphne, es maravillosa. Y con Roland he tenido idas y venidas, a veces me ha caído bien y otras no tanto, aunque al final es relativamente fácil empatizar con él y entender que lo que ha hecho es sobrevivir con lo que tenía y capear el temporal, o más bien, los temporales que le han ido cayendo encima.

La trama es la historia de una vida donde el personaje va pasando por distintas etapas, adaptándose a su manera. También es la historia de todos o casi todos los que le rodean, porque el autor está por la labor de no callarse nada y nos cuenta todo. La vida profesional de Alissa tiene importancia porque sus obras literarias van a detonar algunas situaciones importantes. Entre los temas que toca "Lecciones", está la creación, el dilema de la mujer al elegir entre su profesión y la maternidad, la sexualidad y las relaciones.

El final es triste, da pena despedirse de unos personajes que acabas teniendo la sensación de conocer de verdad, pero está muy bien rematado, y como suele ser habitual en las obras de este hombre, te deja pensando, dando vueltas al qué harías tú si..., y sacando tus propias conclusiones. 

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 9 de septiembre de 2024

Las hijas de la criada.

SONSOLES ÓNEGA



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (8 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408280171
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408280170

                                                                 MI OPINIÓN

 "Las hijas de la criada" es una novela costumbrista que tiene su punto fuerte en el escenario y la fácil lectura.

Todos sabemos ya que el Premio Planeta es un premio por encargo y ya está, tampoco vamos a dar más vueltas con eso. Hacía tiempo que no leía ninguno pero este que tengo entre manos se llevó una rabiosa y enconada crítica que me hizo aprovechar la desidia veraniega para echarle mano al libro. 

Vamos al lío. Inés se casa con Gustavo, viven en un pazo a principios del siglo XX, el mismo día que su segunda hija, Catalina nace, llega al mundo Clara, hija de la criada y del marido de Inés. Renata, la criada, hace una jugada maestra y al poco tiempo, la familia se traslada a La Habana a hacer negocio. Negocios que no resultan bien, por lo que Inés y su tropa vuelven al pazo de Punta do Bico y el marido se queda en tierras caribeñas. A partir de ahí, Inés, mujer adelantada a su tiempo, inteligente y con mucho coraje no se achica y en un mundo de hombres, consigue hacerse hueco, así como Clara, mientras que Catalina tiene otras intenciones. Sabremos de la vida y andanzas de estas mujeres que elegirán distintos caminos con resultados bastante parecidos, porque la vida no está por la labor.

Cuatro partes más un epílogo a modo de texto manuscrito son las que utiliza el narrador omnisciente de esta novela. En cada parte, dividida en capítulos numerados, nos indica al empezar, el lugar y la fecha en la que se sitúa la trama. Es una narración que transcurre de forma lineal y cronológica. Estamos ante un libro de lectura muy fácil, sin ambigüedades, todo está claro y no hay necesidad de reinterpretar o buscar mensajes ocultos. Lo que ves es lo que hay y por tanto se trata también de un estilo directo, con escasos adornos. Se esfuerza un poco más en el tema descriptivo y de ahí que genere entornos bucólicos en los que apetece adentrarse. No deja de lado el desarrollo de la situación social, que es donde pone más énfasis porque es la intención del libro, dar sitio a esas mujeres luchadoras que no se conformaron y tuvieron oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. El ritmo se mantiene constante tanto en materia de negocios como cuando trata los temas del corazón recurriendo también a unos diálogos espontáneos y naturales. Los acontecimientos históricos tienen cierto impacto pero no se detiene en ellos, pasa de puntillas por guerras y otros acontecimientos, cosa que personalmente agradezco pero que sé que a muchos lectores les hará sentir que se queda un poco flojo.

Los personajes están bien, son correctos pero me ha dado la sensación de que tenían más carácter y peso algunos de los secundarios como Renata, que los principales que son Inés y Clara. Lo cierto es que aun sin llegar al extremo de causar indiferencia tampoco me han preocupado demasiado, no es que quieras que les pase nada pero tampoco se han ganado la simpatía o ese apego de los personajes que te llegan al corazón. Ellas representan lo que tienen que representar, en algún momento hay algún pasaje más intimista donde puedes emocionarte un poco, pero pasa enseguida. 

La trama es muy sencilla, pasa lo que tiene que pasar y se ve venir de a kilómetros. Es la novela ideal para leer con el piloto automático, cuando tienes las neuronas fritas y necesitas leer pero no puedes esforzarte demasiado. No estoy de acuerdo con aquella crítica que tantas vueltas dio en su día por redes sociales, no es tan malo y está en la línea de los de este género con el mismo éxito. Pero tampoco con aquellos que dicen que es la nueva La casa de los espíritus de Isabel Allende, hombre, eso es como el meme de lo que pides por internet (La casa de los espíritus) y lo que te llega (Las hijas de la criada). 

PUNTUACIÓN: 3/5