lunes, 17 de febrero de 2025

La clase de griego

HAN KANG



  • Traducción: Sunme Yoon
  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (7 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439741812
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439741817

                                                                         MI OPINIÓN

 "La clase de griego" es una historia hecha de silencios y oscuridad que se adueña del corazón del lector por su ternura.

El profesor de griego va perdiendo poco a poco la vista y ya está cerca de vivir en una oscuridad permanente para la que aún no se siente preparado aunque hace años que sabe que llegará. Ella, la alumna, es incapaz de hablar, el lenguaje la ha abandonado y se aferra a esta lengua muerta que intenta aprender para quizá volver a comunicarse con el mundo. Son dos seres solitarios y dañados, que cargan con un dolor que se ha ido gestando poco a poco en sus vidas, y que ahora coinciden en ese espacio.

A lo largo de 21 capítulos, cada uno con su título, un narrador externo que se mete en el interior de los dos personajes, nos va contando su historia, hecha sobre todo de recuerdos de momentos especiales, de personas que fueron importantes en sus vidas, de sucesos que les marcaron, y lo va enlazando con el presente, en el que sus vidas están a punto de dar un giro importante. El estilo de la autora es muy especial, se nutre de muchos recursos literarios que usa con destreza para formar una prosa exquisita que requiere tiempo y atención para sacarle todo lo que ofrece, no se trata de leer entre líneas sino de leer con calma, escuchar. Tiende a lo abstracto, porque habla sobre todo de sentimientos y pensamientos muy íntimos a los que el resto de mortales nos cuenta mucho ponerles palabras, pero a base de metáforas, analogías, y mucho simbolismo hecho de detalles ordinarios a los que no solemos dar valor, logra hacernos comprender lo que pasa en el interior de los personajes. Lo mismo hace con el entorno, aunque la trama transcurre entre Seúl y algunas partes en Alemania, no nos da más pistas, porque las calles, los barrios, el entorno que describe casi podría estar en cualquier parte del mundo. Para ella lo importante es que le sirve para crear una atmósfera adecuada para lo que está sucediendo. 

Los personajes principales, el profesor y la alumna, son personas que sufren, tienen vidas en las que apenas queda espacio para el optimismo, pero no se quejan. Los conocemos sobre todo en lo psicológico, lo emocional, su relación con otros y con el mundo. Por la honestidad del relato, hay una empatía inmediata con los dos, también compasión, y su encanto principal es que son muy normales. 

La trama es muy sencilla, pero tiene algunos momentos importantes, y uno en especial, en el que se produce una sensación muy intensa en el lector, con una mezcla de inquietud mezclada con ternura, y tristeza. 

El final es muy bonito, le da sentido a todo lo que has leído y te deja la sensación de que sin que te dieras cuenta te ha ido llevando poco a poco y de forma natural hasta ese punto. 

Una novela de emociones, soledadespérdida, que invita a reflexionar, a tomarse tiempo y leer con calma. Una buena opción para empezar con la autora.

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 10 de febrero de 2025

La sombra del cardo

AKI SHIMAZAKI


  • Traductor: Íñigo Jáuregui
  • Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (24 febrero 2025)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 600 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8410200996

                                                                  MI OPINIÓN

"La sombra del cardo" es una sencilla historia que baja las pulsaciones y te reconecta con lo esencial.

Bajo este título se reúnen cinco libros que se publican de forma independiente, pero que en realidad formarían un solo libro. Cada una de ellas profundiza en la historia de uno de los personajes que serán los encargados de abrir su corazón y la caja de recuerdos de su vida que viene a complicar el presente. Nos van a contar cómo se conocieron, todos tienen vivencias en común y están conectados, las decisiones que tomaron respecto al futuro que ahora es el presente y cómo se sacude al volver a encontrarse. Es así como vamos a saber que Matsuko, la dueña de una librería muy especial y madre de un niño mestizo y sordomudo y que trabaja en un bar llamado X los viernes, se reencuentra con su amigo del colegio, Matsuo, que está tranquilamente casado y lleva una vida corriente que nos cuenta en el primer libro, El club de Matsuko. Será ella la protagonista del segundo, La librería de Matsuko, en el que va a descubrir algo que la dejará impactada. El que los une en ese bar, será Goro, el personaje que protagoniza el tercer libro, en el que vamos a saber por qué este hombre tiene algunas características que lo hace ser una persona bastante incómoda. En el cuarto libro le toca a Atsuko, la mujer de Matsuo la que nos va a contar cómo reacciona a la infidelidad de su marido, toma ciertas decisiones y cambia su vida. Por úlitmo, el pequeño Taro, hijo de Matsuko, va a sufrir un triste varapalo y también un reencuentro muy especial aparte de descubrir un importante secreto que además cierra el círculo. Madre mía lo difícil que es resumir cinco libros sin reventarlos.

El estilo de la autora es muy directo, demasiado escueto en ocasiones con frases muy cortas, incluso de una o dos palabras. Aun así, y como suele ser habitual en la literatura oriental, saben crear entornos bucólicos, naturales y sencillos utilizando pocos elementos y la imaginación del lector, al que invitan a poner los detalles que faltan. También presta especial atención a rituales, costumbres y la naturaleza para describir ese día a día que vuelve una historia, la de los personajes, lo bastante interesante de por sí, sin necesidad de aspavientos, sobresaltos, o grandes giros argumentales. Todo sucede dentro de un orden, de forma natural. Las emociones son el motor de estos libros. 

Los personajes producen sentimientos en el lector, que puede empatizar o no según las circunstancias y creencias de cada uno. En ellos encontramos claroscuros, aristas, incluso en los buenos hay ese lado más cuestionable. Todos se equivocan en algún momento. No hay maldad como tal en ninguno. Goro, que a priori es el que tiene todas las papeletas para caer mal, termina siendo mi favorito, porque su historia, sobre todo por cómo se resuelve, ha sido la que más me ha gustado, porque te hace pensar eso de nunca sabes qué batalla está librando cada persona. El que menos, el último, porque a pesar de breve y que hay cierta dosis de intriga, es un poco repetitivo, ya que cierta información se repite al pasar de un personaje a otro. 

Cada uno de los libros se centra en un tema, entre ellos, infidelidad, maternidad, pasado, homosexualidad y pérdida. Aunque son breves, están completos, no sientes que falte nada, y se terminan cuando el mensaje que ha querido dejar la autora, está claro y la situación central se resuelve. En el último se rematan algunos de los flecos que quedaron sueltos en el primero pero al mismo tiempo deja algo para que cada uno entienda lo que quiera. 

Aki Shimazaki es muy fan de estos quintetos, como los han llamado, pero a mí me gustaría que los juntaran en un solo volumen desde el principio. La editorial Lumen lo hizo con uno anterior, El quinteto de Nagasaki. Con estos del cardo, Nórdica hará lo mismo el 24 de febrero, y saldrá por 30 euros, lo que es bastante interesante teniendo en cuenta que por separado, la broma son alrededor de 80 lereles.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 3 de febrero de 2025

La nieta

BERNHARD SCHLINK


  • Traductor: Daniel Najmías Bentolila
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (20 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433911155
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433911155

                                                                      MI OPINIÓN

 "La nieta" es una seria reflexión sobre el peligro de las creencias extremas contada a través de una emotiva historia

Un día como otro cualquiera, Kaspar llega a su casa y le cae un golpe que trastorna su hasta ahora tranquila existencia en la que asumía los problemas de alcohol y existenciales de su esposa. Pero Birgit ha decidido no continuar. Recogiendo sus pertenencias, Kaspar se va a dar cuenta de lo alejada que estaba de él, conocerá sus secretos pero al mismo tiempo, encontrará una razón para vivir que le ayudará a mitigar el dolor, que será el resultado de buscar a la hija que había tenido Birgit, Svenja. 

Un narrador omnisciente nos va revelando poco a poco esta compleja historia a través de la mirada de Kaspar. Dividida en cuatro partes, con breves capítulos numerados, nos deja una narración muy seria, con un estilo sobrio, estudiado, elegante y con sutilezas que demuestran que no es necesario ser obsceno y cruel para que el lector comprenda situaciones terribles. Avanza lento pero sin paradas, dando tiempo al lector a asumir toda la información y la complejidad que tiene ya que se mete en un berenjenal muy delicado por las ideas, y porque se mete en unas épocas históricas muy complicadas como son la de las dos Alemanias, la posterior reunificación y la actual. Tiene una capacidad asombrosa para elegir detalles, utilizar recursos para crear atmósferas, que solo con los primeros párrafos te engancha, te envuelve y te mete de lleno. Tiene uno de los principios de libro mejores que he leído últimamente, no por lo que pasa, sino por cómo lo cuenta. 

El desarrollo de los personajes es magistral. Todos tienen un carácter muy concreto, representan estereotipos pero les añade características diferenciadoras que los hace especiales y les da una personalidad propia llena de claroscuros. La conexión con Kaspar y Sigrun es inmediata, sin embargo, el resto nos provocan sentimientos contradictorios. Ir descubriéndolos es uno de los principales alicientes de la lectura.

La historia toca temas actualmente muy sensibles, entre ellos la salud mental, la vejez, la violencia, pero lo hace con tiento y sin pontificar. Y se mete, como dije al principio en un jardín muy peligroso, la política, y en especial los extremos, más concretamente la derecha, con la izquierda pasa un poco de puntillas. No me parece mal que tome partido, no es un periodista ni un historiador, es la historia que él quería contar y como novelista tiene todo el derecho a expresarse. Kaspar quiere salvar a Sigrun, que ha crecido en un ambiente opresivo, donde lo fundamental es el nacionalismo alemán, y estar en contra de todo lo de fuera, lo que incluye ideas, personas, cosas. 

La labor de Kaspar será abrirle los ojos a su nieta, pero no por imposición ni insultando a los que son como ella, ni siendo igual de intransigente pero del otro lado, sino que lo hace de forma impecable, tomándose su tiempo, y utilizando como herramientas la cultura, sin presionarla, y sin despreciarla. No lo hace desde una posición de soberbia sino desde el amor que siente por ella, tratando de comprender su visión para mostrarle por qué está equivocada. Sin embargo, comete un error, que tendrá sus consecuencias. 

En definitiva, un libro que viene muy bien en estos tiempos de tanta crispación, de odio, de intolerancia, de falta de comprensión por parte de todos. Que invita a reflexionar y a disfrutar poco a poco.

PUNTUACIÓN: 4,5/5






lunes, 27 de enero de 2025

Una suerte pequeña

CLAUDIA PIÑEIRO



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (7 mayo 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420403644
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420403649

                                                                MI OPINIÓN

 "Una suerte pequeña" es una dolorosa historia contada a corazón abierto.

Después de veinte años, Mary Lohan vuelve a Argentina, al lugar que abandonó por culpa de un terrible suceso que le partió la vida impidiéndole seguir adelante. No tiene el mismo nombre, ni el mismo aspecto, no sabe si los que la conocieron entonces la reconocerán ahora, ni siquiera está segura de si quiere o no que eso pase. Durante los días que dura su visita, repasa su historia y eso le ayudará a entender lo que quiere. Le faltará saber si será capaz o no, y si la buena suerte, esta vez, la acompañará. 

En un relato tan emotivo, íntimo, sería difícil encontrar mejor narrador que la propia Mary, así que es ella la que se abre en canal para confesar todo lo que pasó, por qué pasó, por qué decidió hacer lo que hizo y las consecuencias que eso tuvo y qué espera ahora que ha tomado una decisión. El estilo de la autora es el ideal para este tipo de historias en el que no se puede ir con prisas, necesitan tiempo para que vayan calando en el lector y lo hace gracias a largas frases, con muchos adornos, una prosa muy bonita, elaborada que además se vale de un amplio vocabulario que muchas veces parece que se está perdiendo cuando leemos libros que usan frases en las que encontramos poco más que un sustantivo y un verbo. En el relato encontramos muy pocos diálogos, solo algunas conversaciones que transcribe y un par de correos electrónicos. Esto no supone ningún problema de ritmo, todo es muy fluido y engancha porque emociona.

Mary es un personaje maravilloso, complejo, emocional, y sobre todo honesto. Que muestre esa confianza en el lector hace que se gane su simpatía desde el principio. Lo que tienen este tipo de historias es que cuentan cosas que en la vida real no se suelen contar, creo que nadie o casi nadie se confía a otros de esa manera, con esa profundidad tan absoluta, incluso creo que con nosotros mismos, a veces, llegamos también a cortarnos un poco. Es muy duro reconocer, y admitir todo lo que Mary comparte con el lector. El resto de personajes quedan un tanto desdibujados, salvo Robert. La única pega es que a veces se repite un poco, y ya sabéis que yo lo de las repeticiones lo llevo regular, o mal, pero afortunadamente no se pasa demasiado es llevable. 

También hay una preciosa historia de amor verdadero, con libros de por medio mucho más importante de lo que parece a simple vista, ya que ocupa poco espacio pero es determinante sobre todo para que se produzca el final esperado. 

El final llega en el momento perfecto, cuando ya no es necesario dar más vueltas y tiene que pasar una cosa o la otra. Da bastante pena despedirse de Mary porque ya le habíamos cogido cariño. Un libro genial sobre emociones y sentimientos que se ha ganado el puesto de mi favorito de la autora desbancando a Las viudas de los jueves. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5





lunes, 20 de enero de 2025

En el lado salvaje

 TIFFANY MCDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (20 mayo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918829
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918827

                                                                  MI OPINIÓN

"En el lado salvaje" es un grito de dolor solo soportable por la magia que tiene la forma de contarlo.

Arcade tiene veinte años cuando aparece el primer cadáver de una mujer en el río, torturado, violentado pero que pertenece a una de esas chicas que para las autoridades no vale nada. A partir de ahí, Arc nos empieza a contar su historia, la de una vida marcada por las desgracias, la falta absoluta de cualquier oportunidad, y un entorno disfuncional y totalmente oscuro y doloroso. Vive junto a su hermana Cis, su madre, drogadicta que ha destrozado su vida y de paso ha arrasado con la de los que la rodean. La tía Trébol tampoco ayuda. Solo la abuela, Asclepia, les da cariño y ternura, y lo que es más importante, una valiosa herramienta para soportar la realidad, la magia para poder darle la vuelta al lado salvaje en el que viven y ver el lado bonito donde las cosas suceden al revés. 

Es Arc la que va a poner en palabras esta durísima y brutal historia. Dividida en nueva partes con las que va construyendo el retrato de una realidad que muchos prefieren ignorar, y de paso, el suyo propio, poniendo cara también a las víctimas que pasan desapercibidas. La narración tiene principalmente dos líneas temporales que indica cada vez que hay un cambio, principios de los ochenta cuando apenas tenían siete años y otra en el noventa y tres cuando empiezan a aparecer los cadáveres. Antes del inicio de los últimos capítulos hay varias entradas del diario de la madre de Arc y Cis que ayudarán a completar el relato y los informes forenses de cada una de las víctimas. 

La prosa de Tiffany McDaniel es absolutamente maravillosa. Es un estilo impecable en la redacción, se sabe todos los recursos y los maneja con maestría para conseguir una belleza tan brutal como los hechos que narra y utilizando la magia para hacer soportable el dolor de todo lo que les pasa a estas chicas a las que la vida no va a privar de ningún palo. No se trata de sacar nada positivo porque no es posible, sino de creer. Las descripciones son fantásticas, la construcción de personajes perfecta, con muchos diálogos que le dan un ritmo mantenido y fluido que hacen que solo sea posible dejar de leer debido a la intensidad y la dureza de los acontecimientos, unas emociones que sabe describir y transmitir con el mismo acierto que el ambiente que ha creado para que todo sea perfectamente entendible. 

Los personajes son memorables, Arc nos gana por la mano desde el primer momento al igual que su hermana Cis. Pero tengo que decir que los terribles, que en su mayoría son hombres, también son muy buenos desde el punto de vista de la creación literaria, claro. No vamos a tardar ni dos palabras en enfilarlos. Si bien, las que marcan al lector, son ellas y cómo no, la adorable abuela Asclepia, hay uno, de los masculinos, que es muy interesante por lo ambiguo, complejo, lleno de luces y sombras. Aunque algún tópico hay por ahí, lo cierto es que todos tienen su personalidad

La historia es otro de los puntos fuertes. Atrapa de principio a fin, no solo por saber quién será el asesino, sino por todo lo que les sucede a los personajes. Cómo van intentando salir del paso, sobrevivir, malvivir y no perder la esperanza. Refleja con mano contundente una realidad muy cruda, las drogas, la prostitución, la pasividad, el maltrato, lo que está en ese reverso salvaje del que los personajes no pueden escapar. Todo sucede por algo, está conectado y sirve a la autora para llamar la atención y sacudir al lector. 

El final es el que esperas pero quizá no cómo lo esperas. Lo que queda muy claro es la intención y el mensaje. La identidad del asesino puede quedar en entredicho pero por una vez y sin que sirva de precedente tengo que decir que no me importa. Porque reconozco que esta mujer puede escribir de lo que quiera, yo ya he caído en su literatura, está en la lista de autores que siempre voy a leer, consciente de que algún día, con alguna novela, tendrá un pequeño bajón, pero que eso también se lo perdonaré. Porque no se puede escribir mejor, ni manejar mejor la magia de las historias bien contadas. 

PUNTUACIÓN: 5/5






lunes, 13 de enero de 2025

Guía del club de lectura para matar vampiros

    GRADY HENDRIX   


 

   

  • Traductora: Paz Pruneda
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (13 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445009958
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445009956

                                               

                                                                       MI OPINIÓN

 "Guía del club de lectura para matar vampiros" es una historia impactante que te sorprende a cada página hasta llegar a un brillante final. 

Patricia Campbell lleva una vida normal y poco estimulante que la empuja a refugiarse en un particular club de lecturas en el que comentan libros o novelas basados en crímenes reales. Hasta que tras un ataque sufrido por su suegra la lleva a conocer al sobrino de la asaltante, el peculiar James Harris que vendrá a hacer salar por los aires esa vida anodina, que quizá mejor se hubiera quedado así. 

La novela está dividida en varias partes que llevan el título del libro que están leyendo los personajes para el club, y el año en el que transcurre la acción. Cada parte tiene unos cuantos capítulos numerados en los que un narrador omnisciente va desarrollando la historia desde la perspectiva de Patricia. El estilo del autor es directo sin renunciar al cuidado de la prosa, tiene un ritmo fluido constante que hace que las páginas pasen solas, que el interés no decaiga y tiene la suficiente consideración con los lectores como para alternar pasajes más dramáticos con otros un poco tranquilos para respirar y luego atacar sin piedad con las escenas terroríficas y brutales que te dejan noqueado. El lugar en el que transcurre la historia es el ideal, un suburbio que podría estar en cualquier parte en los años 90, donde todo es como se espera, recreado con mucho acierto. Pero es en la creación de atmósferas de los momentos cruciales cuando sientes toda la fuerza, el miedo y la angustia.

Los personajes están perfectamente diseñados para que funcionen según el rol que les ha tocado. El que mejor vamos a conocer sin duda es el de Patricia. No puede escondernos nada, sabremos todo lo que piensa y siente, porque aunque se trata de un thriller de terror, la parte dramática está muy bien desarrollada y ahí es donde todas las emociones de la señora Campbell van a decidir el destino de los demás. 

Pero es en la trama donde Grady Hendrix hace su magia. Lo que tiene de particular es que estás leyendo una historia dramática muy bien contada pero todo el tiempo sientes que hay algo más, y de vez en cuando parece que de repente le pega un chispazo y sucede algo extraordinario pero al mismo tiempo horrible. Es una mezcla rara pero que a mí personalmente me atrae muchísimo. Aporta una vuelta de tuerca a temas muy manidos dentro del género y escribe cosas muy sorprendentes que igual en otras manos con menos talento, serían absurdas. En cambio, él tiene el secreto para hacer que eso funcione, que tenga sentido y que te embarques en la aventura que propone con la certeza de que va a ser una gran historia.

Y sí, es un club de lectura que va a dar muy buenos momentos, los libros que leen tienen su influencia en el devenir de la trama y esto para los lectores siempre es un plus. Por favor, prestad atención a la visión que una de las participantes en el club da del personaje masculino de Los puentes de Madison. Sí, ya sé que he dicho que solo leían libros sobre asesinatos pero tendréis que leer esta novela para saber por qué Los puentes de Madison aparecen por aquí. 

Y todo esto nos lleva a un final perfecto, en el que todo va a encajar perfectamente y sientes que cada elemento está en su sitio y te ha ido llevando sin que te des cuenta por una disparatada aventura en la que no sobra ni falta nada.

PUNTUACIÓN: 5/5





lunes, 30 de diciembre de 2024

Fin de año y Propósitos de Año Nuevo

 


Dicen que uno de los requisitos fundamentales de un buen propósito es que sea posible. Así que yo, que soy muy obediente, me ciño a esa norma.

Se termina por fin este año y toca mirar hacia delante y preparar los propósitos del que empieza. 

Aquí están los míos, aunque los cuentos de Lorrie Moore, Kokoro y El jardín secreto ya estaban el año pasado, los demás han llegado a la cantina este año. También hay que sumar otros tres que ha traído Papá Noel y al menos uno que traerán los Reyes (habrá foto festiva). No son demasiados pero el principal obstáculo es que me vuelvo loca en las bibliotecas y no tengo tope. 

Os deseo un 2025 lleno de objetivos cumplidos, buenas sorpresas y un montón de momentos felices. 

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!