lunes, 15 de abril de 2024

El viento conoce mi nombre

ISABEL ALLENDE



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (6 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032008
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032004


                                                               MI OPINIÓN

 "El viento conoce mi nombre" es una historia que pone los pelos de punta y derrite el corazón, a la que le sobran las prisas del inicio.

Samuel y Anita tienen algo terrible en común, ambos fueron separados de sus familias cuando eran niños y enviados a un lugar lejano y extraño en el que han tenido que sobrevivir gracias a la humanidad de las buenas personas que aún quedan. Samuel, era un niño judío y llegó la segunda guerra, lo enviaron solo en un barco a Reino Unido donde comenzó una vida de peregrinaje que termina en USA. Y un montón de años después, Anita es separada de su madre cuando intentaban entran en USA, y llevada a un centro de detención abominable en el que se encuentra con otros niños en su misma situación. La novela se centra sobre todo en el caso de Anita, a la que va a ayudar una asistente social, Selena y el abogado Frank Angileri, al mismo tiempo que no se olvida de Samuel, que para entonces ya es un señor en el ocaso de una vida de sinsabores y pocas alegrías.

Cada capítulo de esta novela lleva el nombre del personaje principal de la trama de la que se va a ocupar, en el que se indica también fecha y lugar. Solo los capítulos de Anita están contados en primera persona, ella misma le va contando lo que sucede a Claudia, su compañera de batallas y su gran apoyo. el resto corre a cargo de un narrador omnisciente. Hace tiempo que echo de menos a la Allende del realismo mágico, las historias llenas de sensaciones, sensualidad y color, y aquí hay algo de eso, aunque al darse en la época actual pierde cierto encanto, aun así, no me quejo en absoluto porque ha sido una grata sorpresa reencontrarse otra vez con este estilo. Lo malo es que de repente le han entrado las prisas y sobre todo la parte de la infancia y juventud de Samuel está contada de forma muy esquemática, perdiéndose muchos detalles que hubiera estado bien conocer. No es justo que nos lleve al Nueva Orleans de 1958 y se lo cargue en un puñado de páginas, con lo que podía haber sido eso. Pero a ella le interesaba más contar la historia de Anita y pasó por encima contando solo lo más importante, que es que allí es donde Samuel conoce a Nadine, el amor de su vida. No llega a sacar la artillería pesada pero nos deja algunos pasajes preciosos, evocadores y muy emotivos. El libro tiene muy buen ritmo, aunque relaja un poco la velocidad una vez pasado ese inicio, no se duerme y sigue siendo una narración muy dinámica con descripciones precisas, lenguaje muy directo en el que no se va a ahorrar nada de sufrimiento, no pretende blanquear la situación ni suavizar, las cosas como son.

Los personajes son la joya de la corona del libro. Samuel y Anita son dos maravillas, auténticos personajes bombón que es imposible dejar tirados, a veces parece que te llaman cuando el libro está cerrado. Son adorables, encantadores, y apetece darles un abrazo. Luego está el abogado, Frank que también es muy buena gente y me ha caído bien. Y Selena con la que no comulgo porque no comparto ciertas ideas, ni maneras de proceder, no he tenido ese feeling con ella que sí he tenido con los otros principales y alguno de los secundarios que son geniales también. Pero no hay duda de que es una auténtica heroína por lo que no le resto mérito ninguno a lo que hace, que es admirable. 

La trama se va a ocupar en la búsqueda de la madre de Anita para reunirlas de nuevo, mientras que desarrolla una trama medio romántica, yç un caso que a ratos convierte la novela en un thriller en el que hay mucha violencia, situaciones terribles que se compensan con la historia de Samuel en la actualidad, que es la parte más amable de leer. Un equilibrio muy necesario y que la autora sabe manejar.

Sin ninguna duda, la razón del libro, es denunciar las leyes de inmigración y presentar el problema con el que se encuentran quienes huyen de una situación tan desesperada que incluso la muerte puede parecer mejor opción. Tampoco falta la reivindicación feminista, lucha en la que Allende lleva mucho tiempo.

El final es el que tenía que ser, no había otra forma de terminar esta historia. Da pena despedirse de los personajes que se han ganado un hueco en el corazón lector. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 8 de abril de 2024

Maldita Roma

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (14 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 896 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466676562
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466676564

                                                                MI OPINIÓN

 "Maldita Roma" es una intensa y adictiva aventura que se termina justo antes de agotar completamente al lector.

En el anterior libro dejábamos a Julio César metido en un brete bélico y a punto de iniciar su carrera política en Roma. En esta segunda entrega, asistimos a su ascenso en ese plano, a base de más inteligencia que sus adversarios que le ganan en brutalidad y falta absoluta de escrúpulos, al mismo tiempo que cae en lo personal a causa de una tragedia que lo golpea en lo más profundo y lo deja marcado para siempre. La corona de santo ya se le ha caído, no se le caen los anillos a la hora de traficar, negociar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus propósitos, aunque con propósitos más nobles y generosos y con cierto límite.

Tenemos al tradicional narrador omnisciente para llevarnos de la mano por este laberinto de manipulaciones, estrategias tanto políticas y personales como militares que componen la historia. Siempre aclara el escenario y la fecha de los hechos que va a relatar. Divide el relato en capítulos cortos, alternando en la medida de lo posible las tramas para hacerlo más dinámico al mismo tiempo que da una visión lo más completa posible de lo que sucede. Describe con habilidad las situaciones,  los lugares, todo lo hace visual con un ritmo fluido que no decae en ningún momento, gracias al cual atrapa al lector entre sus páginas y lo mete de lleno en la narración como espectador privilegiado. Es como ponerte una de esas gafas de realidad virtual

La evolución del personaje de Julio César es la más notable, va cambiando por el tiempo y las circunstancias, sin perder su esencia pero amoldándose para sobrevivir y lograr sus objetivos. No es fácil por lo visto la vida en esa época. La vida que elige no está hecha para pusilánimes ni almas cándidas. Un personaje que se transforma siempre es un aliciente para cualquier libro. Su madre Aurelia, sigue siendo un personaje espectacular a la vez que determinante desde el punto de vista literario, da mucho juego en la sombra. A Julia, su hija, le toca crecer en circunstancias duras, también madurará. Se mantiene la amistad con Tito Labieno, que es la relación más sana y genuina que hay en esta novela. Y luego están sus adversarios, dignos rivales. Algunos harán buenos a los malvados que perdimos en el libro anterior, es que la maldad y la crueldad cuando el poder o el ansia de poder te deshumaniza no tiene límites. También aparecen algunos personajes emblemáticos como Espartaco y una niña que se llama Cleopatra. Lo que se cuenta de ella sirve para airear un poco y salir de Roma un rato. En el espacio temporal que abarca la novela va desde su nacimiento hasta la adolescencia, cuando llega exiliada a Roma con su padre.

La situación política cobra relevancia en esta segunda entrega. A veces me fascina la cantidad de información histórica que el señor Posteguillo es capaz de manejar y me pregunto cómo es posible. Aunque hay que decir que la situación actual se parece mucho en muchas cosas, solo que los de hoy no saben debatir con la misma gracia y soltura que lo hacían los romanos en su época. También hay que decir que en los del senado romano iban con todo, volaban puñales de todo tipo, se repartían mandobles, traficaban sin piedad, compraban lo que fuera menester sin que les temblara la mano.  

Reconozco que a ratos, las batallas se me han hecho un poco más pesadas que en el libro anterior. También es cierto que aquí ya se ha perdido el efecto novedad. Y llegué un pelín cansada al final aunque tengo ganas de saber cómo sigue la cosa pero creo que queda bastante para averiguarlo ya que esta segunda se publicó en noviembre del año pasado.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 1 de abril de 2024

El sepulturero y la Tierra Negra

OLIVER PÖTZSCH



  

  • Traductor: Héctor Piquer Minguijón
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (10 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 840827306X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408273066

                                

                                                                       MI OPINIÓN

 "El sepulturero y la Tierra Negra" es una historia entretenida, de fácil lectura y olvido rápido. Y con la sinopsis más tramposa que recuerde.

Viena, año 1894, aparece el cadáver de un joven prostituto mutilado, al mismo tiempo, en el nuevo zoo de la ciudad ocurre un desgraciado accidente mortal del que van a culpar a la tribu matabele que es exhibida como si se tratara también de animales, y completa el reparto un profesor de la universidad al que encuentran momificado, que formó parte de una expedición a Egipto de la que ya faltan otros dos componentes. Tres crímenes, tres casos que darán lugar a uno más complicado de lo que parece y del que se harán cargo el joven inspector Leo, su novia Julia que ahora es fotógrafo forense de la policía y el colega sepulturero.

El narrador omnisciente va contando la historia de forma lineal y sencilla para que nadie se líe. Comienza con un prólogo, siete páginas en las que se desarrolla una escena que nos traslada a Egipto, al desierto de la Tierra Negra, disfrútalas y saboréalas porque ahí es donde acaba toda la aventura prometida. Todos los capítulos comienzan con un extracto del libro que el sepulturero está escribiendo sobre ritos funerarios. El estilo es muy sencillo, inmediato, todo el tiempo están sucediendo cosas y lo de describir no se le da especialmente bien, de hecho, es mejor que no lo haga. Se maneja mucho mejor con la acción y los diálogos. Solo en el prólogo y en el final consigue una atmósfera un poco inquietante.

Los personajes, ya conocidos en la anterior novela que no es necesario leer, no están mal pero tampoco tienen nada especial. Cumplen con su papel, que no es poco. Mi favorito era el sepulturero pero aquí, aunque al final es el que saca las castañas del fuego, pasa más desapercibido. Julia, la fotógrafa forense, es un poco pesada y Leo un pan sin sal, aunque por lo menos no molesta. Hay un par de villanos, pero tampoco va a pasar demasiado tiempo retratándolos. 

La trama es la gracia de la novela. Una vez superada la decepción inicial, ya que la insinuación de que por ahí andan sueltas unas momias vengativas se cae enseguida, lo cierto es que los casos enganchan aunque el culpable principal lleva un letrero luminoso pegado en la frente que dice: he sido yo. Aun así, cómo van resolviendo y juntando piezas los investigadores es bastante entretenido. Aprovecha para meter temas como el racismo, la homofobia y el machismo por el medio, y a veces resulta demasiado actual a la hora de exponerlo. No sé cómo era Viena en esa época pero muy adelantados iban si era así. También hay una parte medio romántica entre Leo y Julia que van y vienen y un problema que tiene el sepulturero con Anna, la niña que tiene acogida en su casa y que los servicios sociales quiere quitarle, sí, esto empieza a parecerse a peli de sobremesa. Pero ocupa poco espacio tanto lo uno como lo otro, por lo que tampoco entorpece. 

El final es bastante correcto, se ve venir, ya hace bastante rato que sabes qué va a pasar pero te cuenta el cómo. Luego tiene una sorpresa de última hora que ya para qué, pero bueno, se le apeteció al muchacho hacerlo así. 

Cuando terminé el libro anterior tenía la intención de no leer más, pero la aventura en Egipto prometía, y como dice la canción, tropecé de nuevo y con la misma piedra. Ahora tengo muchas ganas de leer de verdad un libro de aventura egipcia con maldiciones y todo eso pero tengo que marchar para Roma, me está esperando un tal Julio César.

PUNTUACIÓN: 2,5/5






lunes, 25 de marzo de 2024

Piranesi

SUSANNA CLARKE



  • Traductor: Antonio Padilla Esteban
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363282
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363283

                                                           MI OPINIÓN

 "Piranesi" es un juego endiablado y fascinante que te sorprende página a página hasta llegar a un final del que sales aplaudiendo.

Hace un par de reseñas me quejaba de que incluso mi género favorito me fallaba, empezaba a aburrirme y quería leer algo muy distinto, así que me crucé a la orilla opuesta y aquí estoy, con uno de los libros más raros que te puedas imaginar, en realidad, la mayoría no nos lo podemos imaginar, solo alguien como esta autora, puede.

Piranesi y El Otro, son los habitantes de una extraña casa llena de estatuas, lugares maravillosos, cadáveres y hasta con sus propias mareas, que flota en  medio de la nada. El libro, son los diarios de Piranesi, que ni siquiera se llama así, y en los que relata cómo va a explorar ese extraño lugar en busca del Conocimiento y respuestas mientras empieza a sospechar que hay alguien más con ellos.

Ya sabes cómo va esto, diarios, cartas y algunos artículos que el personaje principal va ordenando. Con un estilo directo, minucioso en las descripciones, pero fácil de seguir, desarrolla la historia. Son esas descripciones las que tienen un mayor peso en esta peculiar novela, ya que describir este lugar que atrae pero que es demasiado enrevesado y que tenga sentido es muy importante para poder entender lo que va a pasar. Pero como premio extra por el esfuerzo de estar atento, es que te lleva de la mano por la Casa y te sientes igual que él, como un turista privilegiado, ya que tú estás a salvo pero Piranesi no. El ritmo constante, que va dirigiendo al lector a varios momentos de mucha tensión, hacen que la lectura sea difícil de abandonar y apetezca leerla del tirón sin que nadie te moleste. También cuenta con varios diálogos, no muchos, solo los necesarios para decir esas cosas importantes que debes oír directamente de boca de los personajes.

La trama es lo mejor, sin duda, una vez metido en ese universo, lo mejor es dejarse llevar aunque al principio parezca que no tiene ninguna lógica. Tratar de entenderlo desde el inicio es una pérdida de tiempo, lo que hay que hacer es ir disfrutando del camino y confiar, porque la autora sabe cuándo es el momento justo de ir soltando la información. Poco a poco las piezas van a ir encajando todas, aunque hay un componente filosófico también, no entorpece en absoluto la lectura, es más, permite que cada lector saque sus propias conclusiones según sus intereses en esa capa más profunda del relato. Aunque todo va surgiendo de forma natural conforme avanzamos, y todo es consecuencia de lo anterior, hay algunas sorpresas.

Con una trama y ese escenario tan potentes, era de esperar que con los personajes bajara un par de tonos. Haberlos hecho muy complejos hubiera sido para que te explote la cabeza a mitad del libro, así que muy sabiamente, ha sabido jugar sus cartas y lo más importante de ellos, que es lo que necesitamos saber es lo que nos cuenta y son sus intenciones.

Creo que la autora sabe a dónde va, tiene muy claro lo que quiere contar. Se nota porque el final llega en el momento justo aunque reconozco que yo me hubiera quedado un rato más con Piranesi en la Casa, pero pasa lo que tiene que pasar y la historia tiene un final precioso, un remate perfecto para dejarte con la sensación de haber leído una historia que se merecía ser contada.

El libro perfecto para salir de caminos trillados y disfrutar.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




lunes, 18 de marzo de 2024

El verano que lo derritió todo

TIFFANY McDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (19 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918403
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918407


                                                             MI OPINIÓN

 "El verano que lo derritió todo" es una lectura imprescindible para cualquiera que le gusten las emociones. Dura, contundente pero mágica.

Fielding vive su solitaria vejez en un parque de caravanas, nos cuenta su situación actual al mismo tiempo que rememora su adolescencia, en concreto el verano en el que apareció, Sal, un muchacho negro al que su familia acogió y que desencadenó una serie de sucesos que lo derritieron todo, marcando el resto de su vida. 

Una historia contada en dos líneas temporales por el personaje principal, Fielding. Dividida en capítulos numerados y que comienzan con una cita de "El paraíso perdido" de John Milton. Nada más, ni estructuras complicadas ni recursos extraños, solo una buena historia que contar en la que todos los elementos funcionan perfectamente y un talento para escribir insultante. Lo mejor sin duda es lo bien escrita que está, lo evocadoras que resultan sus precisas descripciones y la atmósfera que recrea, lo bien elegidos que están los recursos para hacerla fluir y que leerla sea como escuchar una melodía perfecta. Es un estilo que roza a veces lo lírico, muy cuidado, pensado. Gana dinamismo alternando diálogos con reflexiones y acción, cada uno con el tiempo justo. 

La trama no es excesivamente complicada pero hay una sensación de tensión permanente y una buena dosis de intriga, ya que Sal, se identifica ante los Bliss, la familia que lo acoge, como el diablo. La reacción de la gente del pueblo debido a una serie de desgraciados acontecimientos que le atribuyen a su presencia, imprimen esa incomodidad durante toda la lectura y un sentimiento de peligro porque algo va a pasar.

Los personajes son extraordinarios. No pueden tener más dobleces, complejidad, profundidad ni estar más vivos. Ellos se retratan a través de lo que hacen y lo que dicen, con diálogos naturales, espontáneos y muy cargados de emociones en los que también cuentan cada uno su historia. Imposible escoger uno, igual de imposible no empatizar, con el padre, el hermano, la madre, todos con sus traumas así como el pobre Sal, que trae una mochila muy pesada. A través de ellos, la autora expone temas tan delicados como los abusos, la violencia, el racismo, la homofobia...no se deja casi nada y con ellos te hace pasar malos ratos.

Y todo nos lleva a un final como Dios manda, que llega cuando tiene que llegar, pasa lo que tenía que pasar y no hay nada más que decir, solo descansar, porque es una de esas lecturas que te agotan un poco emocionalmente, pintan bastos casi todo el tiempo. Y rezar para que la próxima novela de esta señora no tarde en llegar.

Sin duda alguna, esta autora se ha ganado un sitio en el grupo de autores esenciales, de los que necesitan escribir más de un libro más flojo para que me desengañe con ellos. Su anterior novela, Betty, me gustó más lo que es la historia pero esta del verano es más contundente y deja una huella más marcada. Aunque como sucede muchas veces, la editorial las ha publicado al revés, supongo que porque apuestan por la que creen que es mejor y luego si funciona, van al cajón y sacan todo lo que hay.

PUNTUACIÓN: 5/5






lunes, 11 de marzo de 2024

Los astronautas

LAURA FERRERO



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (30 marzo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 344 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 842046127X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461274

                                                                   MI OPINIÓN

 "Los astronautas" es una mirada al interior del personaje, con nostalgia, sensibilidad pero demasiado relleno.

Kuki tiene treinta y cinco años y como la mayoría de los mortales piensa que todo hubiera ido mejor si su vida hubiese sido de otra manera. Quiere respuestas sobre su historia y su pasado para comprender, así que decide destapar la caja de los truenos con investigaciones y preguntas con las que busca reconciliarse consigo misma. Su familia, la que tuvo, la que hubiera querido y la que podría haber sido, están en el centro de toda la historia. 

La protagonista a la que llaman Kuki, que a veces se hace llamar Amanda pero que luego ya no quiere ser Amanda por lo que no tenemos nombre claro, es la encargada de contar sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con los que va a elaborar su biografía. Va desarrollando la historia a base de recuerdos, sin apenas diálogos directos, y jugando con el tema de las misiones espaciales. Esto último lastra la narración muchísimo, se pone a contar anécdotas, hitos históricos de la aventura espacial que le llevan a hacer reflexiones que de alguna manera acaba extrapolando a su vivencia personal. Se extiende demasiado en esto y la verdad que me han sobrado casi todas estas secciones y las que hay las podría haber abreviado pero se ve que a ella le hacía mucha ilusión esto. El estilo de la autora es lo mejor y lo "peor" del libro. Lo mejor porque la sensibilidad, la belleza, la fluidez casi melódica te hace conectar con lo que cuenta y que sea muy agradable de leer. Es por eso que el libro está plagado de citas de esas que sobreimpresionar en la foto de un atardecer y ponerle el audio instrumental de moda. Lo peor porque hay muchas páginas en las que no cuenta nada, da demasiadas vueltas antes de avanzar y lo cierto es que hay muchos pasajes que además a veces se repiten que están a punto de hacerte caer en una buena siesta. Cuando vuelve al presente, en el que sucede algo que la despierta y la hace dejar de revolcarse en el pasado, la novela también despierta y camina hacia un final bastante decente. 

Los personajes son personas normales, del día a día, con sus cosas pero no tienen nada especialmente llamativo ni para bien ni para mal. Eso que puede parecer que le quita gracia a la novela, en realidad le da cierto encanto porque la hace muy creíble. Todos desfilan por los ojos de esta señora que nos está contando su vida, por lo que tenemos una visión parcial y a veces superficial.

La trama no tiene nada especial ni aporta nada nuevo a este tipo de novelas. Pero funciona porque está muy bien contada y sobre todo cuando habla del pasado resulta evocadora. También añade muchas referencias culturales, en especial literarias, musicales y de arte que recrean una época con bastante precisión. El tema principal es la familia, las decisiones que se toman y cómo el futuro dependerá mucho de ello, además de segundas o terceras oportunidades.

Este era uno de mis géneros favoritos, las historias modernas del día a día con personajes atractivos con sus sentires y pesares y si hay conflictos familiares, mejor, pero lamento decir que empiezan a aburrirme, porque siempre es lo mismo, parece que lo único que le puede pasar a una mujer es que le peguen o tener una enfermedad y las parejas solo pueden traicionarse para tener algo que contar. Supongo que estamos sufriendo una moda como otra cualquiera. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 4 de marzo de 2024

La chica que vive al final del camino

 LAIRD KOENIG



  • Traductor: Jon Bilbao
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (2 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418668334
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418668333

                                                                      MI OPINIÓN

"La chica que vive al final del camino" es una historia sorprendente, brutal y emocionante que acaba en un frustrante final.

Rynn solo tiene trece años, llegó a un pueblo del este de USA hace poco desde Inglaterra con su padre, que se pasa el día encerrado en su despacho trabajando con órdenes estrictas de que nadie le moleste y descansando, por lo que la pequeña tiene que buscarse la vida, no va al colegio, lee a Emily Dickinson y las casualidades le harán conocer a su único amigo, Mario, un muchacho aspirante a mago que le ayudará a resolver importantes problemas de forma un tanto cuestionable.

Un narrador omnisciente nos cuenta esta historia en la que destaca sin duda la libertad del escritor, la osadía para escribir una novela en la que ha contado lo que le ha dado la gana, en el 73, y atentando contra todo bienquedismo, corrección y demás zarandajas que intentan cortar la libertad de los creadores hoy en día. Su estilo denota maestría y un talento excepcional para jugar con las palabras y crear atmósferas inquietantes de máxima tensión que mantienen al lector atento pero también incómodo al mismo tiempo. Durante todo el relato tienes la sensación de que algo horrible ha sucedido o va a suceder, algo se está cuajando y estás en lo cierto, no decepciona. Recrea ambientes que le dan sobre todo, dentro de la casa, que es donde se desarrolla casi toda la historia, un aire gótico. 

Con el mismo tino que va contando los entresijos de la trama, crea unos personajes alucinantes. Rynn es perfecta desde el punto de vista literario. Luego te caerá mejor, peor, te dará más o menos pena a ratos, pero es que al fin y al cabo solo es una niña. Hay muchas emociones, y lo vas a pasar fatal con ella en muchos momentos, en especial, cuando camina sola por la noche en el pueblo intentando volver a casa. Tendrá rivales y compañeros de viaje a la altura, Mario es el personaje bombón del libro, tampoco el tío Ron es mala gente. En el otro lado nos encontramos con los Hallet, muy buenos en sus papeles de villanos. Todos muy bien desarrollados a través de diálogos que darán buenos momentos, algunos de los más brillantes, y de sus acciones.

La trama en sí es bastante sencilla pero tiene unos elementos que la hace especial, diferente. Es aquí donde los ofendiditos y los inquisidores que están todo el día dando por saco se van a rasgar las vestiduras y volverse locos con tanta cosa que no debería pasar pero pasa. No, no busca excusas el autor para lo que hacen los personajes, son así porque le ha dado la gana a él de crearlos así, y punto, y cruzan todas las líneas rojas habidas y por haber. Y no pasa nada, esto es una novela de ficción, no un libro de catequesis.

Y llegamos al momento al que no quería llegar, porque estaba yo muy feliz pasándolo fatal con todo lo que sucedía, decidiendo qué destino querría para Rynn, cuando de repente, al señor Laird Koenig le da el siroco y te planta un punto y final y a tomar por saco, así, porque le sale de la punta de la pluma, en medio de una de las mejores sino la mejor escena del libro, pone el punto final. Es que ni siquiera es un final abierto, o un final feliz o no feliz, lo que quieras, se va la luz y te quedas a oscuras. El cabreo ha sido monumental, puedes intuir una cosa pero no te garantiza nada. No es que queden flecos sueltos, es que directamente está sin coser. La editorial Impedimenta va a publicar otra novela suya pero no seré yo quien caiga, sí, soy una rencorosa de tomo y lomo.

PUNTUACIÓN: 4/5 (por ganas le pondría 0 a ese final)