lunes, 15 de julio de 2024

La llave maestra

BERNARD CAPES



  • Traductor: Manuel Navarro Villanueva
  • Editorial ‏ : ‎ WHO EDITORIAL; N.º 1 edición (10 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 232 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841250268X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412502688

                                                                 MI OPINIÓN

 "La llave maestra" es un juego inteligente, bien armado, en el que el lector se deja cazar con gusto.

Un encuentro fortuito entre Vivian Bickerdike y el barón Le Sage es el inicio de una serie de casualidades que terminan en unos días de asueto en la finca de un amigo común. Todo va según lo previsto hasta que una de las criadas, aparece asesinada en un camino. El sargento Ridgway de Scotland Yard será el encargado de resolver el crimen siguiendo las pocas pistas que tiene y sospechando de todos.

Tenemos dos narradores para esta clásica historia en la que se trata responder a las típicas preguntas del cómo, quién y por qué. Por una parte, el manuscrito del noble vividor, Bickerdike, editado con letra cursiva y por otra, un narrador omnisciente que completa la información y todo lo que a él le falta. Los capítulos narrados por uno y otro se van alternando, haciendo la lectura más dinámica y entretenida. Es un estilo clásico el del autor, elegante, con un uso bastante prolijo de adjetivos que no merman el ritmo de la narración. Descripciones detalladas solo donde son necesarias para ir comprendiendo lo que sucede, crear los lugares y la atmósfera y también dibujar a los personajes, con elementos muy importantes que van a ser determinantes para la resolución del caso. 

La trama se va desarrollando a pequeñas dosis, en constante evolución, hace algún que otro salto en el tiempo para explicar cosas necesarias que den sentido a lo que ocurre. El lector no cuenta con mucha más información que el investigador, salvo algún que otro detalle pero que no le va a permitir resolver el caso mucho antes del final. Evidentemente hay un primer sospechoso que tiene todas las papeletas para caer, pero esto es de primero de lectura, todos sabemos que ese no va a ser. A partir de ahí, toca dudar, asistimos a la vista previa, donde empiezan a aparecer las dudas, también al juicio, y para saber qué pasa después, ya tenéis que leer el libro. Ya hemos visto antes, incluso los que no acostumbramos a leer mucho de este género policiaco clásico, los elementos de la trama, traiciones, herencias de por medio, estafas y celos. Pero es curioso cómo lo va a mezclar, y construir una historia interesante y con algún que otro giro imprevisto. 

Los personajes responden a los estereotipos habituales, aunque tienen su carácter particular, tampoco se profundiza demasiado en ellos, solo en sus motivaciones y preocupaciones se pone especial cuidado. Pero funcionan muy bien, no es necesario ahondar más porque lo que prima es la historia.

Y llegamos al típico final en el que el encargado de investigar desvela toda la información y hace un relato pormenorizado de los hechos atando los cabos y valiéndose también de un par de carambolas, que él mismo admite como algún que otro favor de la diosa Fortuna. 

Un libro muy entretenido con una buena historia muy recomendable para los amantes del género y para los que nos gustan las historias bien tejidas

PUNTUACIÓN: 4/5




lunes, 8 de julio de 2024

Aldobrando

 GIPI Y LUIGI CRITONE



  • Traductora: Gema Moraleda
  • Editorial ‏ : ‎ NORMA EDITORIAL, S.A.; N.º 1 edición (26 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 204 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8467961902
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467961904

                                                                     MI OPINIÓN

"Aldobrando" es un cómic brillante que contiene una historia tradicional de iniciación muy emotiva.

Un anciano hechicero debe cuidar del pequeño Aldobrando hasta que se convierta en un joven hombre, algo que sucede cuando el viejo planifica una treta, simulando una grave lesión en un ojo, le encomienda al muchacho la misión de encontrar una hierba curativa. El pobre Aldobrando emprende un viaje lleno  de aventuras, en las que la amistad, el coraje y el amor serán las armas más importantes para sobrevivir en un mundo hasta ahora desconocido donde su inocencia le jugará malas pasadas.

He vuelto al cómic, por azar, me lo encontré en la estantería de novedades de la biblioteca. Ya había leído la reseña de Ray en https://erasejm.blogspot.com , y aunque no me lo apunté entre los primeros de la lista, me atrajo la historia. 

La mezcla de dibujos y diálogos componen la narración perfecta. No he echado de menos más texto, porque las maravillosas ilustraciones representan los escenarios con mucho detalle, tanto los lugares como la época, en este caso, la Edad Media y las emociones de los personajes. Los colores también cumplen su función, ayudando a crear la atmósfera perfecta para cada etapa de la historia

La trama tiene los elementos del cuento tradicional del héroe sin capa que todavía no sabe que lo es. Tendrá que ir descubriendo poco a poco la vida adulta, se va a meter en problemas muy peligrosos, poco a poco descubrirá un mundo del que no sabía nada. Y al final, por supuesto, aprenderá la lección más importante. Deja también encima de la mesa la reflexión, que con las prisas del día a día solemos olvidar ciertas cosas.

Los personajes, arquetipos habituales también en este tipo de relatos. tienen su propio carácter y tanto sus acciones como las expresiones que les dibujan, los hacen cobrar vida y algunos se ganan el corazón y la simpatía del lector, otros su animadversión, aunque reconozco que no hay un claro villano, algún que otro pobre desgraciado sí, pero son más determinantes las circunstancias que vive cada uno que la maldad en sí que puedan tener. Sin ninguna duda, Aldobrando es adorable y no podemos más que empujar con él para que todo se solucione y llegue a buen puerto, también la princesa Bianca nos pone de su parte, al igual que la emotiva historia de Viola y su amado. 

Y después de aventuras y desventuras llegamos a un final inevitable, o un prometedor comienzo, según se mire. Pero sin miedo, que todo queda bien cerrado. 

Animo a todos a descubrir esta bonita historia, que sin ser yo una fan del formato cómic, reconozco que este tipo de cuentos merecen la pena la incursión en el género.

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 1 de julio de 2024

La piedra de la castidad

MARGERY SHARP

      


  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918810
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918810


                                                                 MI OPINIÓN

 "La piedra de la castidad" es un soplo de aire fresco, de chismes en un lugar bucólico que se va por donde mismo ha llegado.

Los Pounce, el profesor Isaac, su cuñada y su sobrino, y su exótica asistente, Carmen, llegan a la aldea de Gillenham para hacer un estudio/experimento, sobre una leyenda, la de la piedra de la castidad. Esto solo es la excusa para contarnos unas cuantas anécdotas sencillas durante ese verano.

20 capítulos y un apéndice es todo lo que necesita el narrador omnisciente de esta pequeña historia. Un estilo muy sencillo, sin apenas adornos y una buena dinámica en la que se alternan diálogos y acción con unas pocas descripciones, hacen que la lectura sea muy fluida y fácil. 

La trama tiene algunos elementos interesantes, la leyenda de la piedra es curiosa y aparte, como en todo pueblo pequeño que mira de reojo a los "nuevos" que vienen a alterar su rutina, surgirá a partes iguales la curiosidad y el rechazo. También dos deja un par de enredos amorosos y una revelación final un poco sorprendente. 

Los personajes tampoco tienen demasiada complejidad, no llegan a ser acartonados pero se salvan por los pelos, todo es muy liviano en este libro. Quizás el sobrino, Nicholas, un muchacho de veinteañero que de momento se dedica a no hacer nada en la vida salvo algún recado para su tío, es el más interesante de conocer, porque le toca la parte romántica de la novela. El tío, el profesor Isaac es el más simpático y tiene un humor un tanto irónico, y protagoniza la anécdota más divertida. 

De esta autora he leído varias novelas, cumple con lo de distraer sin complicaciones, pero lo cierto es que me han ido gustando cada vez menos. Reconozco que se me ha quedado demasiado corta. En la parte final sí que aprovecha un poco el contubernio con la piedra para redondear y darle un cierre decente, pero por lo demás, me ha dejado bastante indiferente. Todavía ninguna de sus novelas ha superado la primera que leí, Cluny Brown, y es la que siempre recomiendo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 24 de junio de 2024

Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Núria Molines Galarza
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 800 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455555
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455556


 "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas" es un retrato brutalmente honesto de una familia y muy íntimo sobre la viudedad y la nueva vida. 

Dicen que en los momentos difíciles es cuando se conoce de verdad a las personas, cuando muestran su cara más auténtica, el verdadero yo, la máscara se rompe. Y qué más difícil que la pérdida del cabeza de familia, el que mantiene el equilibrio a su alrededor y los tiene a todos metidos en el redil. A partir de ahí los que van a quedar al descubierto son sus hijos, ya adultos, los tres mayores, más díscolos, egoístas y despegados, y los dos más jóvenes, un poco más cercanos, generosos y sensibles. La viuda inicia un duelo complicado porque no la dejan vivirlo como ella lo siente y a la pena tiene que añadirle un cierto confrontamiento con algunos de sus hijos.

Un prólogo, cuatro partes y un epílogo que se estiran hasta alcanzar las casi 800 páginas es lo que un narrador omnisciente va a necesitar para contarnos la historia de los McClaren. Cada una de las partes, titulada con algo que tiene que ver con lo que se cuenta y la fecha que abarcan esos hechos, tiene varios capítulos de distinta extensión que llevan su título correspondiente. El estilo de la autora es directo, sin dobleces ni nada que buscar entrelíneas, la señora Oates quiere hablar alto y claro y pegar el golpe en la mesa con lo que viene a contar. Aunque algunos capítulos tienen frases cortas, como un estilo más poético, diferente, la gran mayoría del texto se compone de párrafos largos, con minuciosas descripciones sobre todo respecto a los personajes y sus circunstancias y los elementos necesarios para crear la atmósfera necesaria y el escenario para dar apoyo a la historia. Hay muy pocos diálogos pero como suele habitual en estos casos, cuando hablan sube el pan.

Y ahora vienen los amos del cortijo, los personajes. Thom, el mayor, alcohólico y violento, egoísta y heredero de los negocios familiares. Beverly, ama de casa, madre entregada y abnegada esposa. Lorene, que vive entregada a su trabajo de directora de un instituto, ellos tres son los mayores y verán cómo su vida se tambalea, porque ahora piensan por sí mismos, se ven con una libertad que en cierto modo antes no tenían y empiezan a hacerse preguntas ya que siempre han cogido el camino recto. Y luego están los pequeños, Sophie, investigadora, más sensible y generosa que sus hermanos mayores y Virgil, que ha escogido el camino torcido pero bastante transitado también de los que quieren hacer las cosas de otra manera. Artista, reivindicativo y con dudas sobre su sexualidad, vive atormentado porque siempre pensó que su padre no lo aprobaba pero tal vez se equivocó. Y cómo no, la viuda, Jessalyn, que ha perdido pie, siente que nadie respeta su luto, su manera de sentir y confrontar el duelo y sobre todo emprender la última etapa, iniciar una nueva vida.

Pero sin duda alguna, lo mejor de estos personajes son muy reales, esto no es una foto es una radiografía en alta definición, en 4K más bien, porque madre mía, cómo se las gasta la Oates. Y aunque tienen cosas que es para darles una colleja o dos en más de un caso, lo cierto es que pienso que es un libro que si lo miras bien puede convertirse en una cura de humildad, de decir, si es que hasta el más bueno y mejor intencionado toma malas decisiones en algún momento y al revés, el más necio puede hacer cosas buenas. Creo que no es una historia de buenos y malos, en realidad son pobres diablos intentando sobrevivir a esta cosa llamada vida. Es apasionante cómo lo sucedido ha sacudido el avispero y todos los cobardes a correr. En realidad no puedes juzgarlos, solo desearles lo mejor. Sin ninguna duda, los temas que más preocupan a la autora están presentes como el racismo y en este caso la violencia policial, con algo de reivindicación política y un mucho de reivindicación del papel de la mujer y en especial de su libertad. 

El final llega cuando de la familia McClaren del pasado ya no queda ni sombra. A mí me ha parecido bien, si era lo que ellos querían hacer, que Dios reparta suerte. ¿Le sobran páginas a la novela? Sí, un puñado de ellas, alguna vuelta de más y otras cosas que podían haberse abreviado un poco, pero como la mujer escribe tan bien, se le perdona. ¿Es su mejor novela? No, ni de lejos, tiene otras mucho más contundentes, impactantes, pero claro, ella es como esos deportistas que ganan casi siempre y el día que no ganan, como muy mal quedan segundos. Por lo tanto, no es la mejor pero es una buena novela. 

PUNTUACIÓN: 3,5/5

PD. quien escribió la sinopsis del libro se conoce que es fan de la Fórmula 1, ha rebautizado a la familia McClaren como los McLaren. 






lunes, 17 de junio de 2024

La ciudad y sus muros inciertos

HARUKI MURAKAMI

  


  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (13 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 576 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411074277
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411074278

                                                                       MI OPINIÓN

 "La ciudad y sus muros inciertos" es una metáfora de la vida transformada en cuento para reflexionar y perderse con un poco de paciencia.

Un muchacho sin nombre tiene una relación con una chica que tampoco sabemos cómo se llama. Se ven de vez en cuando y se escriben a menudo hasta que un día ella desaparece. El muchacho no sabe qué hacer, cómo encontrarla, ni cómo encarar su vida sin ella. Sigue adelante porque no le queda otro remedio aunque sin ilusión, pero como refugio, recurre a la ciudad de muros inciertos de la que ella le hablaba. Empieza así un juego de realidades, de reflexiones y de vida aparentemente anodina en la que irán apareciendo peculiares personajes.

Me faltan por leer dos novelas de Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y La caza del carnero salvaje, de las veintipico que tiene publicadas. La que menos me ha gustado es El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, pero con diferencia, y al empezar a leer esta nueva novela me temí lo peor. Porque a partir de la página 20 y casi hasta la 100, se parecía, y se me estaba haciendo pesada pero después se hizo la luz y se ha convertido en una de mis favoritas después de Sputnik, mi amor y Tokio blues. La novela se divide en tres partes y nos la cuenta ese muchacho que más tarde se convierte en adulto y no nos quiere decir cómo se llama. La segunda parte es una muestra clara del mejor Murakami. Con unas descripciones detalladas, minuciosas y utilizando muchos recursos para embellecerlas, va creando lugares a la vez bucólicos y aterradores en los que se va a desarrollar una historia envuelta en una atmósfera onírica en la que se confunde con facilidad realidad, sueño, ficción. Y por supuesto, las metáforas. Porque si hay algo que le gusta a este hombre, es una buena metáfora. Prácticamente se podría considerar, que esta especie de cuento para adultos es en sí mismo una gran metáfora. Y para meterse en semejante jardín de sentimientos, reflexiones y deseos, no puede hacerlo de otra manera que con un ritmo pausado, con tranquilidad, dejando caer las cosas poco a poco. Aunque tengo que reconocer que alguna repetición le ha sobrado, no sé por qué los autores piensan que los lectores tenemos tan mala memoria y hay que andar con continuos recordatorios.

El personaje principal, nuestro narrador, es un chico atormentado y perdido por aquello que iba a ser y no fue. Se muestra con honestidad, contando sobre todo cómo siente. El retrato psicológico está muy por encima de hechos y apariencia. En el resto de personajes, encontramos peculiaridades que van dándole mucha vida a la trama. El señor Koyasu, es el mejor del libro, sin ninguna duda, además tiene una historia llena de contratiempos muy interesante. Pero hay más, y a todos merece la pena conocerlos, tanto a la chica sin nombre, como a Saeda, o al muchacho M. y todos los demás que irán encontrándose con el narrador.

La trama parte de una sencilla premisa pero se complica un poco cuando empiezan a cruzarse los hilos. En ese sentido, mi parte favorita es la segunda, donde suceden las cosas más interesantes. En ella, el personaje, va a trabajar a una biblioteca rural, de director, y allí conoce al señor Koyasu y al chiquillo que lleva una sudadera de Yellow Submarine. Como es habitual en las novelas de Murakami, no pueden faltar las referencias musicales ni un lugar donde suene jazz. 

Y tras una tercera parte en la que todo se resuelve a la manera de Murakami, llegamos al final. Va dejando pistas y dando recursos al lector durante toda la novela para que la historia completa tenga sentido, pero no define ese sentido, eso se lo deja al lector y que cada uno le dé el que quiera. Cuando se trata de este autor, ya sabemos con qué bueyes aramos, y que no va a haber una historia al uso. En este caso, no me importa. 

Me parece una buena idea para empezar con el autor, porque está aquí toda su esencia, sus rasgos distintivos, teniendo en cuenta que esas primeras cien páginas pueden resultar un poco áridas. Y aprovecho ahora para darle las gracias a Marian de Marianleemáslibros que me adelantó información de su reseña y me animó a no abandonar la lectura. Me hubiera perdido uno de los mejores.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 10 de junio de 2024

La Babilonia, 1580

 SUSANA MARTÍN GIJÓN



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (29 agosto 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420470449
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420470443

                                                                   MI OPINIÓN

"La Babilonia, 1580" es una aventura con mucha Historia, personajes carismáticos y un final decepcionante.

Sevilla,1580, la ciudad más importante del reino del momento por todo lo que se movía a través del puerto comercial. Una nueva flota de la Armada está a punto de partir hacia el Nuevo Mundo para llevar mercancía y traer oro. Una monja y una prostituta, Damiana y Sor Catalina amigas y supervivientes de la infancia por circunstancias de la vida, separan sus caminos cuando eligen una de las dos opciones que hay para escapar del matrimonio. La mujer de entonces lo tenía bastante mal para ser libre. Pero todo se tuerce cuando aparece, en la nave principal, el rostro y el cabello de una mujer. Poco después aparece una nueva víctima. Damiana y Sor Catalina querrán averiguar qué está ocurriendo y la relación que tiene un secreto que guardan entre las dos.

La narradora, es uno de los personajes, que tiempo después ha tomado la responsabilidad de contar la historia. Estamos ante un narrador en tercera persona. El libro se divide en cuatro partes y ochocientos millones de capítulos, muy cortos, prácticamente cada escena es un capítulo, y va indicando la fecha de los acontecimientos. Intercalado con la historia principal, nos encontramos con un relato sobre la historia de los griots y Malí, que viene editado en letra diferente, como queriendo parecer que es un manuscrito. ¿Qué tiene que ver con lo que sucede en Sevilla? Pues te lees la novela y lo sabrás, al principio parece que nada pero enseguida caes del guindo y te lo ves venir. El estilo de la autora es muy detallista, exhaustivo y aporta muchísima información, también utilizando palabras y expresiones ya en desuso para darle más autenticidad. Quiere contar todo lo que sabe y pone gran empeño en describir no solo el lugar, lo que es necesario por tratarse de una época tan lejana en el tiempo, sino también la estructura social, cómo mientras unos perdían cuenta de las riquezas que acumulaban, la gran mayoría vivían una vida miserable sin opciones de mejora aunque muchos lo intentan y buscan una salida. No te va a ahorrar ningún detalle, aviso a navegantes, la Inquisición anda por el medio, aunque afortunadamente para mí, no demasiado, y solo hubo una escena que leí con los ojos medio cerrados y a toda velocidad. Tampoco en las escenas del crimen ni en muchas situaciones duras va a suavizar nada. Aunque es muy exhaustiva no se le puede reprochar falta de ritmo, porque suceden muchas cosas, hay acción y diálogos muy jugosos además de manejar la información para dejar al lector enganchado. 

Los personajes son un imán y hacen funcionar la historia. Damiana es el arquetipo de mujer adelantada a su tiempo, rebelde, corajuda y que ha aprendido a base de malas experiencias que la han hecho fuerte y desconfiada. Y aunque ella no lo quiera reconocer, también tiene su corazón y ternura escondidos. El único problema es que a veces es una auténtica pesada y se pone a hacer reclamaciones cuando no toca. Sor Catalina es lo mismo pero lo ha resuelto de otra manera, tampoco es que lo suyo sea fácil, ser monja en la época dista mucho de la imagen bucólica de la vida contemplativa, haciendo dulces y rezando oraciones mientras pasean por un jardín. Lo pasa muy mal y tiene menos armas para defenderse. Las acompañan otras mujeres con diferentes papeles en la historia que son interesantes de conocer, la única pega que les pondría es que salvo una traidora, las demás son todas muy buenas. En la parte masculina ocurre lo contrario, aunque no de forma exagerada ya que hay un par de ellos que son muy buena gente, tienen buenas intenciones y se reflejan a través de personajes muy bien construidos. Lamentablemente, el resto de congéneres son auténticas bestias pardas capaces de lo inimaginable. 

La trama tiene muchos elementos atractivos, los crímenes sin resolver, los trapicheos con el poder, el secreto que guardan Damiana y Sor Catalina. Todos están repartidos en distintas subtramas que van confluyendo y dando sentido a todo. Aunque parezca un poco casa de locos, lo cierto es que es muy fácil de seguir. En la última parte del libro pierde un poco de brío y se hace pesada. En las notas finales, la autora aclara qué personajes y hechos son ficticios y cuáles se ciñen a la Historia. 

Y ahora es cuando llegamos al final. Es un desastre, como cuando estás en tu mejor sueño y de repente suena el despertador. Así, de repente, toda esa cadencia un poco parsimoniosa a veces, se interrumpe y zas, hasta aquí puedo leer y deja unos cuantos cebos por ahí tirados, en un pispas se lo carga todo y ahí te quedas, como cuando estás de fiesta en la discoteca y encienden la terrible luz blanca para que te vayas a tu casa. No tiene ningún tipo de sentido. Muchos frentes quedan abiertos pero no sé si es porque va a haber continuación o porque la autora se cansó y dijo, hala a tomar viento fresco todos. También suceden cosas que no le pegan nada a la historia, son poco o nada creíbles.

Sería de agradecer que si va a ser una serie o una saga lo avisaran en el primer libro, igual pido mucho pero por pedir que no quede.

PUNTUACIÓN: 3,5/5






lunes, 3 de junio de 2024

El tiempo de las moscas

CLAUDIA PIÑEIRO



                                                                   MI OPINIÓN

 "El tiempo de las moscas" es una historia de amistad dentro de un interesante thriller con varias capas que mantiene la intriga hasta el final.

Inés acaba de pasar 15 años en la cárcel por haber matado a la amante de su marido. Un marido que había sido cruel con ella y que le hizo cuanto daño pudo. Dispuesta a empezar una nueva vida, forma una empresa de fumigación con su amiga La Manca, a la que conoció en la cárcel. Intenta dejar en el pasado toda la historia, a Ernesto pero también a su hija, de la que no pudo, no quiso o no intentó ser madre. Pero una clienta le hará una propuesta que la pondrá en un dilema moral, ya que puede sacar algo muy importante pero también perderlo todo. 

Un narrador omnisciente va a llevarnos por esta aventura contada de forma cronológica y lineal. En algunos capítulos será Inés la que tome la palabra para disertar sobre feminismo y todos los temas que lo rodean al mismo tiempo que nos habla de la biología de las moscas. Son capítulos densos y para mí aburridos porque cuando leo ficción quiero que me cuenten cuanta más mentiras, mejor. No quiero leer ensayos ni opiniones sobre ensayos. A ver, no digo que lo que cuenta la autora por boca de su personaje no sea interesante, y de alguna manera tanto el tema mujeres, que nutre de citas de gente importante que ha escrito mucho y bien sobre el asunto, como lo que nos trae de las moscas, se enlaza con la historia que nos está contando. Pero sinceramente, me han sobrado la mitad. Todo lo demás, la historia de Inés y La Manca, la clienta que trae tan peculiar protesta y el lío en el que se meten está contado con muy buen pulso, sin distracciones, alternando la acción con los diálogos y momentos de reflexión que le dan el equilibrio perfecto. Es un estilo directo, inmediato pero no descuidado porque Claudia escribe con gusto y muy bien. 

Los personajes están muy bien dibujados, con luces y sombras, piensan y actúan en consecuencia, son consecuentes a pesar de sus contradicciones, todo eso los hace humanos y por lo tanto enganchan al lector que puede llegar a comprender aunque no justifique. A mí, Inés no me ha caído bien. Y eso es porque yo con los asesinos no comulgo, nunca me atraen, ni siquiera cuando son inteligentes y creativos como ocurre en otros libros, sí pueden hacerlo algunos villanos pero los delitos de sangre son palabras mayores. Cierto es que Inés ha pagado su castigo, pero ella va a tener una segunda oportunidad, su víctima no. Y no, no me vale eso tan de ahora de decir, bueno, es que había que ver su entorno, es que si le hicieron tal, pues claro habría que ver cómo estaba su cabeza... y todas esas cosas que parecen querer justificar ciertos actos. En cambio, La Manca, con sus trapicheos y sus cosas sí que me ha caído simpática y me parece que le aporta mucho a Inés. En torno a ellas gira un grupo de secundarios que vienen a cumplir un papel concreto, a los que conoceremos solo en lo necesario para eso. La historia de amistad entre Inés y La Manca es el corazón de la novela y se gana al lector por la mano.

La trama cuenta con varios puntos álgidos, algunos de mucha tensión en los que no sabes si va a pasar algo o no, pero que son inquietantes y que terminan en algún que otro giro sorprendente. En esta novela, Claudia mantiene muy bien el interés, va llevando al lector como en el carrito de una montaña rusa y cuesta mucho dejar de leer. Incluso a veces, cuando cambia de escenario, da rabia porque deja en suspenso lo importante y tienes que leer a toda prisa para volver a esa otra parte en la que estaba a punto de pasar algo gordo. 

El desenlace es magistral. Puede que quede cierto hilo suelto con respecto a uno de los personajes secundarios pero que no influye en la historia principal ni cambiaría demasiado. Es de esos libros que cuando terminas sientes que ha merecido la pena. Creo que es mi segunda novela favorita de la autora detrás de Las viudas de los jueves. 

PUNTUACIÓN: 4/5