lunes, 28 de enero de 2019

Río Revuelto

JOAN DIDION


  • Traductor: Javier Calvo
  • Tapa blanda: 250 páginas
  • Editor: Gatopardo Ediciones; Edición: 1 (12 de marzo de 2018)
  • Colección: Gatopardo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494642596
  • ISBN-13: 978-8494642593
                                                                  MI OPINIÓN
"Río revuelto" es una novela seca, a ratos densa que no hace concesiones a unos personajes que ni saben ni pueden hacer las cosas mejor.

Lily y Everett son un matrimonio aparentemente feliz y sin demasiadas complicaciones que viven en la América profunda, en un rancho que los aísla aún más de una vida que no les trae más que problemas que no saben gestionar. Es la típica novela costumbrista que abarca unos veinte años de historia desde la década de los 30 hasta finales de los cincuenta. La historia empieza por el final, cuando se produce un asesinato, después en los siguientes capítulos rebobina para explicar cómo y por qué se ha llegado a esa situación, quién ha hecho qué, cuándo y las consecuencias que tiene.

Reconozco que la época y el lugar son de mis temas preferidos, quizás esta novela esté al nivel de "Heredarás la tierra" de Jane Smiley, que es mi favorita de todos los tiempos. Me gusta mucho ese ambiente rural, tan abierto y claustrofóbico al mismo tiempo, ver reflejada esa sociedad tan opresora, llena de normas que me atrae no sé por qué, porque de ninguna manera hubiera querido conocer in situ y mucho menos vivirla, cosas de lectores.

Los personajes son tremendos, todos, incluso los que pudieran parecer secundarios están minuciosamente descritos sobre todo en lo que respecta a su psicología. Son torpes a más no poder con las emociones, no saben muy bien lo que quieren casi nunca, cuando lo consiguen, rara vez, no saben qué hacer con ello y mucho menos disfrutarlo. No son felices pero tampoco les importa, no piensan en eso, en realidad, da la sensación de que no piensan en nada, solo actúan, pasan por la vida de puntillas, nada les satisface ni tampoco les duele en exceso.
No es fácil empatizar con ninguno aunque Lily me ha dado mucha pena en varios momentos, resultan muy ajenos por lo fríos que son, son como esas personas que parece que te das contra un muro cuando te acercas, pero son tan interesantes y atractivos que compensan y te hacen seguir leyendo página tras página.

La estructura es muy sencilla, capítulos cortos, numerados y un narrador omnisciente en tercera persona. No hay trucos ni pretensiones de hacer cosas diferentes porque tampoco hace falta. Es una novela lenta, sí, de ir como día a día, sin prisas, viendo lo que pasa. Apenas hay diálogos, pero los pocos que hay son muy contundentes, esta gente cuando habla se da unas hostias increíbles, bueno, de las otras también hay pero las verbales, vaya tela. Lo cierto es que se pasan la novela haciéndose la puñeta unos a otros, a veces queriendo y otras sin querer. Es complicado llegar a saber qué sienten pero se acaba sabiendo. Es lo que más me gusta de cómo la escritora plantea la novela, no los descubre de mano, sino que es coherente con lo que crea y tardas en conocerlos y llegar al fondo.

Sin embargo reconozco que a veces es un poco densa, no porque no pase nada, sino porque no pasan grandes cosas en muchos capítulos, simplemente se van sentando las bases para llegar al final. Ya he dicho que hay un asesinato pero eso es lo de menos, sabemos quién fue y en un primer momento hay un porqué fácil pero como se suele decir de aquellos polvos, estos lodos, y hay que ir a ver qué pasó para llegar ahí.

La ambientación es genial, te transporta en tiempo y espacio con todo, con los paisajes, los olores, la música, la ropa, todos los detalles hacen de este libro un viaje en el tiempo. Pero reconozco que te tiene que gustar el tema.

En conclusión, una novela que retrata una vida decadente, insatisfactoria y complicada que no regala nada y a la que es difícil sacarle algo, con una frase final impresionante. Puedes pasar de la novela si quieres pero ve a la librería y lee esa última frase.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 21 de enero de 2019

Luisito

SUSANNA TAMARO

  • Traductora: Guadalupe Ramírez
  • Tapa dura: 144 páginas
  • Editor: Seix Barral; Edición: edición con sobrecubierta ilustrada (27 de enero de 2009)
  • Colección: Biblioteca Abierta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8432231843
  • ISBN-13: 978-8432231841

                                                           MI OPINIÓN
"Luisito" es un cuento tierno y amable que esconde un mensaje muy potente detrás de una historia muy humana.

Susanna Tamaro escribió una novela preciosa que se tituló "Donde el corazón te lleve", después le hizo una continuación tan penosa como innecesaria de cuyo título me gustaría no acordarme. Así que metí a la autora en el cajón de los tarifados. Luego vino Meg de Cazando estrellas (pincha para leer su reseña) y resulta que le había pasado algo parecido así que leí su reseña y ya se sabe, algo tiene la novela cuando Meg la bendice, por lo que en cuanto la vi en la biblioteca me la traje.

Anselma es una mujer de setenta años, jubilada, sola y que ya no espera nada ni a nadie que un día se cruza con una criatura muy especial que le dará algo muy importante.

Luisito es una novela breve, sencilla, de letra grande que contiene una vida entera. Un cuentacuentos, narrador omnisciente, nos descubre esta historia con palabras que suenan bien, frases más o menos largas pero contundentes para desarrollar una trama conocida, la de cualquier persona de las muchas que nos rodean y a las que la sociedad e incluso a veces la propia familia vuelve invisibles. 

El personaje principal, Anselma, provoca una ternura infinita y al mismo tiempo nos dejará reflexiones muy interesantes sobre todo respecto a lo que consideramos que tiene que ser la vida y a lo que uno se encuentra cuando mira dónde está y lo compara con dónde quería ir.
El otro personaje es Luisito, y ese es el que viene a trastocarlo todo, a tirar de las orejas y despertar
a la mujer. También hay otros, el que fuera marido de Anselma y su mejor amiga, Luisita, que aunque tienen menos presencia en cuanto a las páginas y momentos que ocupan son cruciales en la biografía de la protagonista. Todos ellos están desarrollados con mimo y detalle en la parte emocional que es la razón de ser de este libro.

Pese a su corta extensión, la novela no se escurre, se toma su tiempo para desarrollarse. No faltan descripciones muy breves también pero que con pocos elementos consiguen una buena ambientación, la sensación del lector de estar en el lugar en el que se desarrolla.

Con un final inolvidable y que te acelera el corazón, se termina un libro pequeño pero grande, que trata los grandes temas, el amor y la vida, que deja ternura y un calorcito muy parecido al humano.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 así, sí.

lunes, 14 de enero de 2019

Frankenstein

MARY SHELLEY




  • Traductor: José C. Vales
  • Tapa dura: 304 páginas
  • Editor: Austral; Edición: 1 (6 de octubre de 2015)
  • Colección: Austral Singular
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8467043660
  • ISBN-13: 978-8467043662

                                                             MI OPINIÓN
"Frankenstein" es una novela negra de aventuras que impresiona por la profundidad de los sentimientos y reflexiones que expone.

Víctor Frankenstein es un científico suizo que decide jugar a ser creador de vida, no mide las consecuencias de sus actos y tendrá que vivir con ellas y tratar de resolverlo como pueda para evitar males mayores.

Tenemos varios narradores y la novela comienza con las cartas que el explorador Walton le envía a su hermana para contarle sus peripecias en su expedición para encontrar un paso al Polo Norte. En esta aventura conoce a Víctor Frankenstein quien le contará su historia y también como narrador aparece el otro Frankenstein por boca del anterior. Por lo tanto nos encontramos con una narración siempre en primera persona pese a que cambie quien lo cuenta. Walton solo es "la excusa" para hablar de otros temas que la autora ha sabido reflejar de forma soberbia. 

Es esta una novela que admite varias lecturas, puedes quedarte solo con la aventura, no falta acción pese a que no tenga un ritmo endiablado. Se toma su tiempo sobre todo para colocar al lector en lugares que en aquella época, finales del XVIII, los lectores ni siquiera imaginaban cuando no había televisión y mucho menos google imágenes o maps. Y así ayuda también  a los lectores actuales a entrar en aquel ambiente, algo que hace que la historia se entienda en toda su magnitud. Aunque pueda parecer que las descripciones son demasiado largas y detalladas, en ningún momento entorpecen la trama, lo que hacen es enriquecerla y crear muchos momentos de tensión que te hace no querer soltar el libro.

Los personajes, ambos Frankenstein, son perfectos. Tienen una gran complejidad psicológica, en concreto en lo que respecta a las emociones. Y esa es la otra lectura que se puede hacer de esta novela, esta parte más íntima y las reflexiones que deja a su paso. Da mucho que pensar y replantea cosas que muchas veces se dan por pensadas y da la sensación de que tienes muy claras. Por supuesto hay más, están bien definidos y vistos a través de estos dos, pero menos detallados. Cumplen a la perfección sus papeles y son el complemento perfecto. No siempre se empatiza pero sí que se comprenden, lo de pensar si hacen bien o no, ya queda para después de la lectura.

Es de esas lecturas que suenan muy bien, en las que las palabras fluyen y da la sensación de que salen solas. Aquí es donde cabe destacar la labor de traducción. En mi caso he leído esta edición de Austral y que corre a cargo de José C. Vales y que me habían recomendado los que ya la conocían.
No voy a engañar a nadie, a mí la historia del monstruo nunca me llamó la atención especialmente, vi en su día la película de Robert de Niro y Kenneth Brannagh en el cine y luego una vez en vídeo y solo un par de veces intenté la novela y la dejé por aburrimiento. Pero tanto insistir y tantos lectores afines a mí recomendándola me hizo pensar que a lo mejor había llegado el momento.
Ahora no es que me arrepienta de no haberla leído antes porque eso es una tontería, pero sí que me alegro muchísimo de haberlo leído. Como no me acordaba mucho de la trama, todo me ha sorprendido y enseguida estaba tan metida en la historia que me olvidé de las cuatro cosas que sabía.

En conclusión, que me uno a la recomendación colectiva de una novela que ofrece entretenimiento, tensión, aventuras, viajes y sobre todo, emociones.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

martes, 8 de enero de 2019

Insomnio

JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ


  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1834 KB
  • Longitud de impresión: 340
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B07K7Y6DS8
                                                                           MI OPINIÓN
"Insomnio" es una caja de sorpresas con un poco de relleno que merece la pena apartar con paciencia para descubrir historias intensas y diferentes.

El autor repite fórmula, vuelve con relatos, uno de ellos que podría ser casi una novela corta y vuelve a salirle bien. Aunque cada uno aborda un tema diferente y cambia de ambientación están todos relacionados de cierta manera que no puedo contar.
Si tuviera que elegir un género principal diría que son thrillers, la sensación predominante en las lecturas es la tensión, el no acomodarse demasiado porque en cualquier momento le da la vuelta y te sorprende por muy tópico que pueda parecer el principio. Es cuestión de confianza, lo sé, y de conocer al autor y saber que no va a escribir una historia que se parezca a las ya conocidas.

En todos el tono es el mismo, directo y coloquial como de la calle, de tú a tú, un ritmo vivo y fluido que en ocasiones, en pocas, para mi gusto y desde el cariño le tengo que decir que me parece que se ha visto un poco entorpecido por un exceso de detalles que para el tipo de formato, el relato, no le sentaba demasiado bien. Es cierto que es necesario colocar bien al lector porque si no la historia queda rara y pasan cosas como por pasar, sin ton ni son, pero tampoco había que ser tan minucioso.
Los personajes funcionan muy bien aunque no se profundice en ellos por falta de tiempo y espacio, tienen las características necesarias y además son gente de a pie, fácilmente reconocibles. La ambientación juega un papel muy importante y es precisa, sitúa como digo al lector desde el principio.

El que menos me ha gustado, por la ambientación que no es otra que la guerra de Vietnam, es  "", que aun así deja unas cuantas reflexiones interesantes aunque también me ha parecido el menos sorprendente.
El libro comienza "En el cine", relato contundente donde los haya, grupo de amigos incautos que van de viaje a Ucrania, con aire a peli de terror pero de la buena, de la que inquieta.
Por afinidad con el tema y porque me gusta todo lo que tenga que ver con la creación, "Insomnio", ha sido de mis favoritos, casi en el número uno. De dónde surgen las historias es el tema de base, con un escritor que ni puede dormir ni puede crear, pero aparecerán unos personajes muy interesantes a la par que peculiares. Es un poco complicado al principio porque pasan cosas extrañas y poco lógicas pero enseguida se le coge el tranquillo. Dentro de ésta hay otras historias, y en realidad todo el relato es como un puzzle gigante en el que al final encaja todo a la perfección.
Y en el número uno pongo "La casita de piedra sobre la colina" porque es donde además de la intriga hay sentimientos, viaje en el tiempo y con emociones a flor de piel, romanticismo sin exceso de almíbar y en definitiva es la historia de una vida.

No faltan referencias cinematográficas, literarias y a su propio trabajo, apareciendo guiños de otros relatos de sus anteriores libros. No pasa nada si no los conoces, es simpático si sabes de qué va.

En conclusión, aunque no te gusten los relatos te los recomiendo igual por lo diferente, porque merece la pena darle una oportunidad a alguien que viene con ideas buenas y además lo hace bien.

PUNTUACIÓN: 4/5 Ahora ya sabes qué Alan decía.