lunes, 28 de julio de 2025

Una cabeza cercenada

IRIS MURDOCH



  

  • Traductor: Enrique Maldonado
  • Editorial ‏ : ‎ Impedimenta
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 16 octubre 2023
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 272 páginas


                                                                MI OPINIÓN

 "Una cabeza cercenada" es una historia de enredos sentimentales más profunda y compleja de lo que aparenta. 

A Martin le va muy bien en la vida con su mujer Antonia y su amante Georgie, disfruta un perfecto equilibrio emocional hasta que un día Antonia le espera con buenas nuevas, tiene un amante, su psiquiatra y también amigo de Martin que lo admira profundamente, Palmer. Se inicia a partir de ahí un totum revolutum de idas y venidas sentimentales junto con otros personajes que vienen a sumarse al alboroto, como Honor, la hermana de Palmer, o Alexander el hermano de Martin. Una historia que va a provocar situaciones que tienen gracia, otras disparatadas y que desembocan en profundas reflexiones que van a traer consecuencias inesperadas hasta el final. 

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia de forma lineal y cronológica siguiendo a Martin en su particular calvario. Toda la novela está contada desde su punto de vista y está presente todo el tiempo. El estilo de Iris Murdoch es de esos que te demuestran lo bien que se puede escribir cuando hay trabajo, mimo y talento que dan como resultado un libro de muy buena calidad que no le pasa desapercibido a ningún lector independientemente de su formación. A pesar de las frases largas, de  tomarse su tiempo, no pierde nada de ritmo en ningún momento. Con las descripciones no solo consigue que te sitúes en los lugares que habitan los personajes sino que además crea una atmósfera que suma carga narrativa a los diálogos que son los reyes de esta novela. Los diálogos son el pilar fundamental para el desarrollo de la novela, porque hablando se entienden, se desentienden y se la lían unos a otros, porque aquí no se salva nadie. 

Los personajes son simplemente maravillosos. Descritos físicamente con pulcritud y esmero, donde realmente cogen fuerza es en el plano sentimental. Son contradictorios, complejos, inseguros y cada uno a su manera y con su carácter le dan vida al libro. Aunque el narrador sigue todo el tiempo a Martin, no va a escatimar información de los demás y todos están igual de bien perfilados, lo que hace que la trama funcione, resulte creíble a pesar de lo exagerado incluso rocambolesco de alguna de las situaciones. Cultos y refinados, provienen de un ambiente universitario, lo que le da un toque snob a la novela que le ayuda a crear un entorno en el que encajan perfectamente. 

La trama se compone de las situaciones que van generando las decisiones que toman conforme a sus sentimientos o en contra de ellos, según les pegue el viento. El tema principal es la fidelidad, las relaciones de pareja y otro que no puedo decir porque te comerías el reventón de trama del año, así que mejor, te lees la novela, la disfrutas y así te enteras. Aunque no es el libro más ingenioso de la autora en cuanto a humor irónico, tiene también su gracia a veces. 

El final es en parte inesperado pero podría entrar en las opciones porque a esas alturas ya has entendido que en esta novela, cualquier cosa puede pasar. Cierra la novela en el punto justo, aunque podría seguir, pero quedan todos los flecos rematados en espera de lo que depare un futuro que ya sería otra novela.

Un libro muy recomendable, para una lectura tranquila que puede dar que pensar, con alguna sorpresa. Mi favorito de la autora sigue siendo El unicornio.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 21 de julio de 2025

El cuerpo de Cristo

BEA LEMA



  • Editorial ‏ : ‎ ASTIBERRI EDICIONES
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 14 marzo 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º: 65
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 184 páginas

                          MI OPINIÓN 

 "El cuerpo de Cristo" es un regalo para el corazón en forma de bella y tierna historia contada a través de dibujos y bordados.

Vera es solo una niña cuando empieza a


entender que a Adela, su mamá, le pasa algo, tiene una enfermedad mental. Incomprendida y agotada, Adela tiene tentaciones de desaparecer. Vera asumirá un rol de cuidadora que por su edad no le corresponde. A través de los dibujos y bordados va contando la historia familiar con sus emociones, miedos, creencias y sueños.

La narradora es Vera que empieza siendo una niña al principio de esta novela gráfica, una etapa que ocupa la mayor parte del libro. Los dibujos son los responsables de la narración y por lo tanto están cargados de expresividad y todos los elementos tienen un significado, al igual que los colores y formas que van de los vivos y luminosos a un terrible blanco y negro para los pasajes más duros. 



Aunque la historia es complicada porque trata temas delicados como la salud mental, el maltrato en el ámbito familiar y el alcoholismo, la mayoría de las ilustraciones le dan un aspecto tierno ya que están pensados desde una perspectiva infantil, lo que ayuda a conectar con ella y ahí es donde se hace grande. Porque aunque no hayas vivido exactamente lo mismo, puede haber cosas que te toquen la fibra y te hagan emocionarte.

Las fotografías de los bordados se van alternando con las ilustraciones. Le da un aspecto peculiar y como de otro tiempo, casi como si fuera una forma de narral ancestral.

Acompañan las imágenes algunos pequeños párrafos que sirven para completar la información y convertir la historia en el cuento perfecto.

Sé que lo de la novela gráfica a veces nos cuesta pero merece la pena recrearse en esta maravilla de libro, tomarse tiempo para contemplar cada dibujo, dejarse llevar y sentir lo que venga.

Muchos son los aspectos negativos de las redes sociales pero uno de los positivos, lo compensa, y es que conoces gente maravillosa. Y si además son lectores, te recomiendan joyitas como esta, que de otra manera te habría pasado desapercibida. Gracias, Cuentalibros.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 14 de julio de 2025

Azul de agosto

DEBORAH LEVY



  • Traductora: Antonia Martín Martín
  • Editorial ‏ : ‎ Random House
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 20 junio 2024
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 168 páginas

                                                                 MI OPINIÓN 

"Azul de agosto" es una sencilla búsqueda personal que a pesar de la tormenta interior transmite paz al leerla.

Elsa está en lo más alto de su carrera artística como pianista cuando un día, todos los demonios de su cabeza se rebelan y provocan que abandone un importante concierto. Emprende entonces un viaje por varias ciudades de Europa. En el primer destino, la isla griega de Paros, se encuentra con una una mujer que podría ser su doble y que la acompañará  de cierta manera en ese viaje físico y mental, emocional en el que poco a poco va deshaciendo el nudo que han formado las preguntas que se hace sobre su origen y la vida

La novela se divide en capítulos numerados en los que solo se indica el lugar en el que está cuando llega a una nueva ciudad. Es un narrador omnisciente el que cuenta la historia siguiendo sus pasos y desde su punto de vista siempre. El estilo de la autora es sobrio y elegante, con un gusto exquisito enriquece la narración mediante metáforas y simbolismos que lo convierten en una lectura subyugante y embriagadora. Las descripciones son tan evocadoras que transportan al lector sin ningún problema haciéndole partícipe de la historia como espectador activo. Cuando habla de sentimientos y sensaciones hace magia y es ahí donde la novela gana todos los puntos que quiere.

El personaje de Elsa es emocionalmente complejo, tiene muchas preguntas pero le dan miedo las respuestas, ya que algunas las tiene a mano y no se atreve a asumirlas. Se encuentra en un momento de su vida en el que se produce un punto de inflexión y ya no puede ignorar por más tiempo sus inquietudes. Otros personajes, a los que conoceremos a través de su mirada la van acompañando en este viaje en diferentes etapas cada uno,  aunque solo uno de ellos Arthur, su padre adoptivo y mentor, está casi tan bien trabajado como ella. Los demás cumplen su función pero se profundiza menos en ellos. 

La trama podríamos decir que es una historia íntima, porque de lo que trata el libro es de su proceso personal, de sus cábalas, sentimientos, sensaciones y las decisiones que va tomando. Lo importante no es tanto lo que le pasa como el significado que ella le da. La acción, la poca que hay, queda en un segundo plano. 

Los temas principales son la familia, en especial entre padre/hija, las secuelas que dejan los traumas infantiles por pequeños o livianos que parezcan pudiendo llegar a lastrar la vida adulta y el sacrificio extraordinario que supone una carrera artística en el mundo de la música clásica, tan duro, a veces cruel, poco agradecido y poco apreciado. De la falta de ayuda, de facilidades, de planificación y demás que hay en este nuestro querido país no vamos a hablar ahora porque me acabaría enfadando muchísimo y no quedaría bien ponerme aquí a soltar sapos y culebras, bajarían todos los santos del cielo y subirían los de abajo. Pero algo tenía que decir. 

El final de este libro llega cuando el viaje termina, resuelve lo que tiene que resolver y solo te da pena que se acabe porque te sientes tan a gusto leyéndolo que no quieres irte, pero no porque queden flecos sueltos o la historia incompleta. 

Un libro que es un remanso de paz, una joyita, para emocionarse y evadirse. Perfecto para cualquier momento. 

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 7 de julio de 2025

El libro de las hermanas

AMÉLIE NOTHOMB



  • Traductor: Sergio Pámies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 5 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 176 páginas

                                                                     MI OPINIÓN

 "El libro de las hermanas" es una historia extraña que combina la genialidad con el disparate, y un toque de fantasía rozando a veces lo bizarro.

Tristane es hija de unos padres que la ignoran por completo y a la que piden que no moleste. Con apenas cinco años le encargan el cuidado de su hermana Laetitia, un papel que no le corresponde pero que ella acepta, encontrando el afecto que le falta por parte de sus progenitores. Además asume también la responsabilidad de cuidar de su prima Cossette, hija de su tía Bobette, otra "madre" disfuncional que tiene otros tres hijos varones que ya están echados a perder. Con una infancia así, las cosas pintan regular tirando a mal para Tristane, una vida complicada que irá capeando como puede con su inteligencia privilegiada y su sensibilidad.

La novela tiene una estructura sencilla, se divide en varios capítulos y un narrador omnisciente va desgranando de forma lineal y cronológica esta historia peculiar en su propuesta, en especial al inicio.  El estilo de la autora es muy sencillo y directo, que impacta tanto por lo que cuenta que no necesita de adornos literarios ni juegos con el lenguaje o la gramática. Eso no quiere decir que sea descuidado o que se perciba falto de calidad. Describe de forma escueta tanto lugares como el físico de los personajes y aporta los detalles necesarios para comprender también la época en la que se desarrolla. Los diálogos son contundentes y muy importantes en el devenir de la historia.

Los personajes son el resultado de las circunstancias tan complicadas y adversas sobre todo emocionalmente que les ha tocado vivir. Pese a ser personajes muy jóvenes y niños, están definidos con mucha complejidad. Es fácil cogerles simpatía además de cierto grado de compasión, porque son víctimas reales de una situación cruel. Sin embargo, en Tristane, el personaje principal, encontré la principal pega que le pongo a esta lectura. Aquí para mi gusto se ha pasado de frenada, porque le pone una mentalidad a un bebé de pocos meses de alguien mucho mayor, de hecho hace unas deducciones y conclusiones que son de adulto, pero de adulto maduro y centrado. Si bien los lectores tenemos una predisposición más que generosa a creernos cualquier cosa que esté bien argumentada, hay un límite y ese límite aparece cuando se inventan algo que no tiene sentido ni siquiera dentro de lo imaginario. El problema no es que sea inverosímil, que también lo es, sino que no es creíble. Me refiero a que Tristane es un ser humano normal, vamos, que no viene de Kripton o algo así que le pueda dar una base a la invención. También en el cuidado de las hermana pequeña hace cosas muy fuera de sus capacidades

La trama se nutre de las vicisitudes por las que van pasando las hermanas. En el núcleo está la relación entre las dos en la que además de hermanas, Tristane hace el papel de madre. Ambas intentan suplir la carencia del afecto de sus padres que están a sus cosas y lo único que hacen es de vez en cuando tocar las narices. Suceden cosas un tanto rocambolescas pero una vez que te has tragado lo del principio, ya te choca menos cualquier cosa que suceda. También hay una cosa que chirría especialmente porque no tiene las consecuencias que creo que debería haber tenido. Y a todo esto hay que sumarle un elemento fantasmal que personalmente me ha gustado. Las palabras, lo que se dice y cómo se dice también tendrá un papel muy importante dentro de la historia. 

El final llega en el momento oportuno por lo que sucede, pero tampoco me hubiera importado seguir a estas chicas más tiempo. Es un final contundente con un buen giro que remata perfectamente la historia despejando toda duda respecto a lo importante.

Si quieres una lectura distinta que no sabes dónde va a ir a parar, este es tu libro. Con esta autora a veces me entiendo y otras no, y es curioso pero creo que en este libro junta las dos cosas, lo mejor y lo peor. Eso sí, nunca te deja indiferente.

PUNTUACIÓN: 3/5