lunes, 29 de enero de 2024

Mirafiori

MANUEL JABOIS



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (5 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420461431
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461434

 "Mirafiori" es una historia de amor hecha de recuerdos borrosos intensa pero monótona que va cayendo poco a poco y remonta al final.

El narrador de esta historia es un personaje que está a punto de reencontrarse con quien fuera durante más de 20 años, el amor de su vida, Valentina Barreiro, una mujer que ve fantasmas desde niña. A punto de llegar a la estación, rememora una historia de amor con muchos altibajos, en la que ambos se quisieron y se hicieron mucho daño. Las turbulencias de una vida marcada por las drogas, tráfico y consumo que la convirtieron en un infierno que se cobró su factura.

Ya estamos con la tontería de no poner nombre al personaje que cuenta la historia. Vale que como es él el que habla no se va a nombrar a sí mismo pero caray, al reproducir diálogos, alguien en algún momento le tiene que llamar, ¿no? En fin, batalla perdida la que tengo yo con este tema. El caso es que el narrador va desarrollando la trama a base de recuerdos, contando la historia de forma lineal. Inicia anticipando el encuentro con Valentina pero enseguida empieza el viaje al pasado y de ahí, ya va en línea recta. Capítulos numerados sin más, párrafos muy extensos y farragosos que entorpecen la lectura hacen que requiera una dosis extra de paciencia y quizá leerlo de poco en poco también ayude y no lo que hice yo, que hice una lectura al uso. Satura porque el estilo del autor es muy recargado, muy bien escrito y precioso, eso que nos gusta decir a los reseñadores, poético. Pero le da demasiadas vueltas a cada idea por lo que el relato pierde fluidez. Aun así merece la pena porque la idea central es muy buena y hay mucha frase para marcar, lo que es lógico, de cien tiros alguno hará diana, que decía el rapero. Los diálogos son los que aportan momentos de tensión que rompen la monotonía, una monotonía peligrosa que te puede llevar al abandono, en especial cuando llegas a la mitad y parece que ni va ni viene. 

Los personajes son seres atormentados, en cierto modo endurecidos por las circunstancias y muy bien construidos desde el punto de vista psicológico. No causan especial simpatía ninguno de ellos, salvo Isolina, una mujer que a mí me ha caído bien. 

También me ha gustado la forma en la que trata el tema de la droga en el pueblo gallego donde viven, cómo se destruyeron tantas familias, gente que se vio acorralada y fueron presa fácil para los que manejan el negocio. No es excusa, lo sé, hay mucha gente que las pasa canutas en la vida y no acaban delinquiendo para salir del paso, pero bueno, fue un factor determinante para que se diera la situación. El escritor recrea este contexto desde el respeto y sin juzgar, simplemente hace la crónica y crea el contexto para que se desarrolle su trama de forma creíble.

Hacia el final, la novela despierta, del letargo en el que cae a veces en la parte intermedia. Resuelve de forma original pero coherente. Un epílogo en el que Valentina toma el testigo de la narración, explica ese último encuentro, remata los flecos que podían haber quedado. 

Una novela que me ha gustado mucho a ratos y me ha aburrido en otros, casi a partes iguales. Es para ir poco a poco y con paciencia.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 22 de enero de 2024

Atlas. La historia de Pa Salt

LUCINDA RILEY. HARRY WHITTAKER



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (11 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 736 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401028051
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401028052

                                                                  MI OPINIÓN

" Atlas. La historia de Pa Salt" es un culebrón hecho novela muy fácil de seguir que se lee con el piloto automático. 

Con este libro, Harry Whittaker cierra la saga que inició su madre, Lucinda Riley, en la que contaba la historia de siete hermanas. Ahora, toca averiguar la identidad de la última hermana y la historia personal del padre adoptivo de todas ellas, por qué quiso formar esa familia. El autor explica antes de iniciar el relato que su madre dejó escritos unos diálogos y una cronología de hechos destacados y con eso ha construido la novela él, cosa que le prometió hacer cuando ella ya estaba muy enferma. 

Para resolver el misterio y contar la historia, el autor recurre al formato diario para la trama que concierne a la vida de Pa Salt, y un narrador omnisciente que se encarga del presente, en el que las hermanas, reunidas para despedir al recientemente fallecido padre, leen el diario. La historia nos llevará al París de 1928, en el que el pequeño huérfano es adoptado y emprende una vida llena de sobresaltos, aventuras, huidas, comienzos y un gran amor. Esta parte es la más interesante de la novela, lo que aporta más novedades en una historia por lo demás predecible y bastante trillada, especialmente en lo que concierne a las hermanas. El estilo es muy fluido, las palabras pasan veloces por la vista del lector pero no entran, resbalan por la superficie, con un ritmo constante, descripciones evocadoras, mucha acción y diálogos para mantener al lector enganchado, que se deja llevar por una lectura que no le va a incomodar ni hacer sufrir. Un descanso para la mente y las emociones. 

No me parece necesario haber leído todos los demás, a no ser que te incomode no saber absolutamente todo. En un repaso, en parte innecesario, va contando cómo Pa Salt fue adoptando con pasmosa facilidad, como quien va comprando gominolas en un kiosco, a cada una de las niñas, todas ellas relacionadas con él en cierta forma. Yo leí el primero y recuerdo que la protagonista me cayó mal, cosa que ha vuelto a pasar en este libro pese a lo poco que sale pero me quedé con el misterio respecto al padre, que prometía mucho. Leí después dos o tres más, no recuerdo bien porque son todos muy parecidos y se me lían, aparte de que no me molesté en reseñarlos. 

Los personajes son un poco flojos para mi gusto, demasiado cliché y tópico con poca originalidad. Solo el del villano me ha parecido más interesante. Creo que le sobra la extensa parte en la que se pone con el recuento de las adopciones, además de la parte presente en lo que refiere a las hermanas. Me quedo sin duda con el origen de Pa Salt y el final en el que resuelve una parte importante de su pasado

El final es el que te esperas incluso antes de leer el libro. Tengo que decir que eso me parece un punto a favor, cuando cumple expectativas, en el sentido de que sabes que es una historia que va a pasar sin más y solo vas por darte el paseo y el chisme. Apuntar que el epílogo es igual de inútil que la mayoría de los epílogos del mundo. 

Hollywood prepara peli, razón por la que Lucinda había pensado en este libro final y dejó documentos para que el retoño llevara a cabo la tarea de escribirlo. 

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 15 de enero de 2024

El barco de Teseo

DOUG DORST Y J. J. ABRAMS



  • Traductor: Marcelo E. Mazzanti
  • Editorial ‏ : ‎ DUOMO EDICIONES (30 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 472 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419521493
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419521491

                                                             MI OPINIÓN

 "El barco de Teseo" es un rompecabezas que requiere paciencia y empeño para resolver hasta donde los autores, Doug Dorst y J. J. Abrams te dejan.

Lo peculiar de este libro es que propone una especie de juego. La edición es una maravilla, que además tiene como principal atractivo que te vas encontrando documentos dentro, como cartas, artículos de periódicos, postales, informes...que están muy logrados. El aspecto del libro también es de libro antiguo usado, como sucio, dado de sí en el lomo y lleno de apuntes en los márgenes. 

Una de las historias que se cuenta en el libro es la que le da título. "El barco de Teseo" es una novela escrita por un autor ficticio, V. S. Straka. La trama es rara como un perro verde, pero tiene unos escenarios y unas atmósferas tan peculiares y extrañas como  que enganchan al lector a pesar de que no sabe qué le están contando. En ella, hay un personaje llamado S. al que no le pasa nada bueno, no tiene memoria de su pasado pero sí una misión que cumplir para salvar parte del mundo mientras sobrevive. Tiene unos compañeros de viaje poco de fiar en su mayoría pero no le queda otra. La parte que sucede en el barco es aterradora y de las mejores. Cuando desembarca, se convierte en una trama sobre todo de acción y thriller. Los autores de este invento se desenvuelven muy bien a la hora de recrear los lugares, también de conseguir tensión en muchos momentos, habiendo pocos momentos de paz en esta parte del libro. 

Y la otra parte, es lo que menos me ha gustado pese a que es lo que más llama la atención. Los márgenes están llenos de notas en los que se va desarrollando otra historia. La de Jen, una estudiante que no sabe qué hacer con su vida y Eric, que hace su tesis doctoral centrada en el autor, Straka. El caso es que el tal Straka parece que desapareció de forma sospechosa, su identidad nunca estuvo clara, había varios candidatos a ser él y en eso están estos dos muchachos, en averiguar todo lo que puedan de quién era y qué le pasó. Aparte de eso, van creando una relación con los mensajes que se van dejando en el libro. Tengo que decir que esta parte, acabó aburriéndome un poco y a veces un mucho. Además de entorpecer la lectura principal, porque tienes que ir leyendo a la vez, más o menos, acaba dando vueltas en lo mismo y sacando solo unas pocas cosas en claro. 

Es un libro que cuesta leer, aturde, sobre todo lo que hablan los estudiantes porque muchos datos hacen referencia a libros que no existen, personajes que no llegan a desarrollarse. Todo el tiempo falta información. Además Jeni, la estudiante, se pone muy pesada con el tema sentimental de Straka. De hecho me ha llevado un par de meses, porque lo dejé para leer otras cosas. La parte de la novela principal, me ha recordado al último de Cormac McCarthy, que me perdone el señor donde quiera que esté. Pero pasan cosas algo parecidas en su Stella Maris. 

El final es un poco endeble. Resuelve muchas cosas pero otras las deja en el aire, aunque llegados a ese punto, ya como que te da igual. El barco de Teseo de Straka tiene un final más concluyente. La parte de Jeni y Eric que se va desarrollando en los márgenes, pues a medias, descubren algunas cosas, comparten información pero sacan poco o nada en claro.

Un libro que es un reto leer, que terminas por empeño y coraje y porque a mí no me gusta perder ni a las canicas, de hecho solo juego a cosas en las que tengo muchas posibilidades de ganar. Sí, casi nunca juego a nada.

PUNTUACIÓN: 3/5

lunes, 8 de enero de 2024

Idaho

EMILY RUSKOVICH



  • Traductora: Antonia Martín Martín
  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (8 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439739915
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439739913

                                                                 MI OPINIÓN             

 "Idaho" es una historia muy dura, triste, con personajes que sufren y se pelean con la vida y los recuerdos que plantea preguntas de difícil respuesta

Ann vive con su marido, Wade, en la montaña. Hace años, Wade perdió a su anterior mujer y sus hijas en el mismo lugar en el que ahora acaba de tener un momento que raya en la tragedia con Ann. Pero Wade está empezando a olvidar y Ann se ve en la encrucijada de buscar respuestas para devolverle los recuerdos o dejarlo estar para que no sufra con ellos. Un dilema crucial que deriva en el descubrimiento de un pasado oscuro, y una historia en la que el perdón y el amor tienen un papel que a veces será difícil de entender.

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia dando saltos en el tiempo para ir formando este puzzle curioso en el que al final todo lo esencial encajará aunque algunas cosas quedarán sugeridas entre líneas. No hay forma de perderse porque al inicio del capítulo nos indica el año y por tanto se coge enseguida el hilo de la trama correspondiente. El estilo de la autora es de los que más me gustan. Sin abusar de adornos pero haciéndolo bello y fluido, palabras que parece que solas se van hilando, puestas en el lugar correcto y sin que parezca que había mejor forma de contarlo. Podría considerarse una novela costumbrista, recrea el día a día de la familia en el pasado y de la pareja en la actualidad y también otra parte que transcurre en una cárcel. Lo hace con descripciones muy bien compuestas, con detalles que apelan a todos los sentidos del lector con lo que consigue llevárselo dentro de la novela. Va repartiendo la información de forma que mantiene el interés pero sobre todo se centra en los sentimientos de los personajes, tan interesantes o más que los hechos. 

Los personajes son complejos y están muy bien desarrollados en especial su psicología. La mentalidad, creencias, sentimientos, su actitud, todo forma un conjunto perfecto en cada uno de ellos. Wade me ha caído medio mal por no decir muy mal, salvo por una cosa. Ann es digna de admirar y de compasión pero no estoy de acuerdo con alguna de sus decisiones, ella es así y representa un perfil de mujer demasiado frecuente. Hay unos cuantos más, Jenny no me ha causado compasión ninguna, por mi parte, no merece perdón. ¿Qué quién es Jenny? La descubrirás si lees la novela, y también a Elizabeth y a las pequeñas June y May, las hijas de Wade. 

La trama tiene su enjundia. Saber qué pasó no va a ser fácil pero es lo bastante interesante como para añadir valor a la novela y no centrarse solo en los quebraderos de cabeza y corazón de los personajes. Está entrelazada con ellos, perfectamente en equilibrio. Aunque se sabe quién hizo qué y nos dan un por qué que a mí no me ha convencido, quedan algunas cosas en el aire que no influyen en lo que quiere contar la novela. 

El final es peculiar, coherente con el personaje que lo protagoniza y llega justo cuando la historia lo pide. No quedaba nada más que decir. Un libro que da para debatir y para reflexionar, de esas de ¿y tú qué harías? Puede dar mucho juego en un club de lectura. 

PUNTUACIÓN: 4/5