lunes, 23 de diciembre de 2024

FELIZ NAVIDAD

 ¡¡Feliz Navidad!!



Hoy os dejo esta entrada para desearos una muy, muy feliz Navidad, sea lo que sea lo que queráis celebrar o como lo queráis celebrar, os deseo unos días muy felices llenos de momentos entrañables.

Los libros que os muestro en la foto son mis favoritos de esta época. 

Días de Navidad de Jeanette Winterson es simplemente una genialidad. Anécdotas, recetas muy personales y una colección de cuentos que representan el auténtico espíritu navideño.

Cartas de Papá Noel de J. R. R. Tolkien es amor puro hecho libro. No hay nada más que decir. 

La maravilla de lo cotidiano de Lucreativo, nos recuerda eso, lo bonita que puede ser la vida sencilla, con sus cosas pequeñas. Vivimos en constante peligro de desconexión con esa esencia. Los grandes acontecimientos no son frecuentes. 

Un abrazo enorme a todos los que venís por aquí. 



lunes, 16 de diciembre de 2024

En agosto nos vemos

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 


  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (6 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 120 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439743076
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439743071

                                                                        MI OPINIÓN 

"En agosto nos vemos" es un cuento mágico lleno de sensibilidad y luz.

Todos los 16 de agosto, Magdalena viaja sola a la isla en la que está enterrada su madre para llevarle un ramo de gladiolos. Es un día del año que se toma como respiro de su propia vida y sus circunstancias. Hasta que en uno de esos viajes sucede algo que altera ese orden, la espolea y la hace despertar en cierta manera, y replantearse cosas importantes con sus sentimientos en el centro de todo. 

Un narrador omnisciente cuenta esta historia de forma lineal y cronológica metiéndose en la piel del personaje principal. Cuando un escritor es tan bueno no suele necesitar hacer experimentos con puntos de vista y estructuras,, y está claro que a este hombre, talento le sobraba. Su estilo es de esos aparentemente sencillos, construye las frases y las enlaza para que el relato suene como una melodía perfecta, como si la primera palabra fuera la ficha del dominó que al caer va tirando todas las demás. A través de las descripciones crea un entorno bucólico en el que caben todos los elementos necesarios que tienen un significado especial. Mima especialmente los gestos y detalles. Con los diálogos, naturales, espontáneos que se dan solo cuando tienen que aportar algo, completa el trazo de los personajes y da sentido a la historia y su mensaje. No hay elementos de realismo mágico, todo es muy terrenal y palpable, aunque magia sí que tiene por su forma de contarlo.

El retrato sentimental que hace de Margdalena en ese momento crucial de su vida es el punto fuerte del relato, cómo la transforma ese suceso en el primer viaje que se narra en el libro, engancha al lector, que termina por sentirse muy cercano a ella, y comprenderla independientemente de que esté de acuerdo con lo que hace o no. El resto de personajes pasan por su vida en momentos muy concretos, por lo que están representados con un par de características fácilmente identificables. Un poco más de desarrollo tiene el marido, del que vamos a saber más cosas pero sin profundizar, creo que por falta de tiempo.

La trama es muy sencilla, centrada sobre todo en lo que pasa en esos viajes a la isla. Es un apoyo, lo que da pie al desarrollo del personaje y sus sentimientos. 

Tiene un final justo, llega en el momento en el que lo que venía a contar ya está claro pero da mucha pena despedirse. Es tan agradable de leer, cómo te transporta a ese lugar tan especial que siendo el mismo muestra varias caras según el momento, que sientes que te echan y se despide sin que te des cuenta. 

En las últimas páginas han incluido unas notas sobre la edición del libro, que García Márquez tenía pensado que contara con otros cuatro relatos con la misma protagonista, pero se ha quedado así, porque no los pudo terminar.

A este señor hay que leerlo. Puede que no te gusten igual todos sus libros, a mí tampoco, pero inténtalo con algunos. Este sería una buena opción aunque no hay realismo mágico, que es donde se luce en todo su esplendor. 

PUNTUACIÓN: 4/5



martes, 10 de diciembre de 2024

El gran timo de las hadas

FÉLIX J. PALMA



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (5 junio 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 488 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423365506
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423365500

                                                                  MI OPINIÓN

 "El gran timo de las hadas" es precisamente eso, un timo en toda regla, pero aceptable y lo bastante entretenido como para seguir la aventura hasta el final.

Alan y Violet son una pareja de fotógrafos de seres supernaturales de todo tipo que se dedican a estafar a pobres infelices. En la primera parte del libro nos cuentan la vida de Alan, un poco la de Violet, y cómo se juntan y se buscan la vida de forma tan cuestionable y cínica ya que dicen consolar a quienes acuden a ellos. Poco después de la mitad después, reciben un encargo en el que un individuo de los de peor calaña les propone un plan para llevar a cabo un robo, en realidad es un chantaje y no les queda otra que colaborar. Aquí es donde aparecen las hadas un poco de aquella manera. 

El narrador te habla directamente, solo es el narrador, un espectador externo que no participa en la trama pero que apela al lector, cosa que me molesta mucho porque no me interesa y tengo la sensación de que estropea la atmósfera. Por suerte, cuando la novela entra en el asunto importante, al autor parece que se le "olvida" de este recurso y ya lo cuenta del tirón y solo vuelve para despedirse. Por lo demás es una narración al uso, con algunos saltos al pasado para dar a conocer la historia de los personajes pero ordenada. Consta de 28 capítulos y un epílogo. El estilo está cuidado, trabajado y se centra sobre todo en los acontecimientos. Muy dinámico, gracias a la alternancia de diálogos naturales con la acción, todo envuelto en una atmósfera bucólica y con cierto encanto incluso en los pasajes más oscuros y violentos. Porque en esta aventura no van a faltar escenas cruentas en las que no nos van a ahorrar ni más el mínimo detalle, como no los ahorra a la hora de describir lugares, creando el escenario en la Inglaterra de los años 20.

Los personajes están retratados a través de sus acciones. No son especialmente simpáticos, ninguno, quizás un poco el amigo Fry. Pero Violet y Alan no me han caído especialmente bien, tampoco mal del todo, lo que es una ventaja porque abren un mundo de posibilidades de que les suceda cualquier cosa sin que yo tenga que pasarlo especialmente mal. Bueno, sí, espera, el tío Owen me ha provocado mucha ternura y se ganó el título de mi favorito. 

La trama está muy bien hilada. Aunque yo esperaba una presencia del tema hadas más marcada desde el principio y no que me la tiraran de repente toda a la vez en la última parte del libro, tengo que decir que la historia de Alan me ha gustado mucho, a pesar también de que me lleva un rato al campo de combate de la primera guerra. Tiene varios giros previsibles, porque ya las hemos visto otras veces en este tipo de historia, así que la sorpresa no es grande pero tiene sentido y lo prefiero, prefiero anticiparme sin querer a que me hagan trampas sacándose cosas de la manga que no vienen a cuento. Pero tengo que decir que la última función, el pasaje final, que es el más importante ha quedado un poco regulero. Había varias cosas cogidas con pinzas, que le restaban credibilidad, es como si le hubiera entrado prisa, ya que anteriormente, los planes estaban mejor perfilados. 

El final es bastante bueno, como digo, esta vez me daba igual que escogiera el final feliz o el triste, que saliera bien o mal así que como con la opción que ha cogido lo ha hecho bien, he quedado satisfecha. Y no soy nada fan de los epílogos pero en este caso, lo que hace es rematar algunos hilos medio flojos que habían quedado por ahí y eso sí lo agradezco. Y sí, deja una cosilla ahí, para que creas lo que quieras pero no tiene importancia.

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 2 de diciembre de 2024

Blackwater. La guerra. La fortuna. Lluvia

MICHAEL MCDOWELL



  • Traductores: Albert Vitó, Carles Andreu
  • Editorial ‏ : ‎ Blackie Books (20 marzo, 3 abril, 17 abril 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841965499X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419654991

                                                                  MI OPINIÓN

 "Blackwater. La guerra. La fortuna. Lluvia" llevan los tejemanejes del clan Caskey a su punto de máximo esplendor para ir luego cayendo poco a poco en la triste aunque esperada despedida

Habíamos dejado a Elinor y Mary Love librando su gran batalla. Ahora, las hermanas Frances y Miriam toman el relevo y aunque tienen también un conflicto muy duro no llegan a la altura de sus predecesoras. En el cuarto libro, la historia se vuelve apasionante, muchas decisiones vitales, acontecimientos terribles y ese misterio que poco a poco va tomando forma mientras los miembros del clan van haciendo con su vida más o menos lo que quieren. Con los años, la historia se va desgastando y termina una era. 

Seguimos con la misma estructura que en los libros anteriores, manteniendo el narrador omnisciente que va contando la historia con todo lujo de detalles. Cada libro se considera una parte y se divide en capítulos con su correspondiente título. El estilo dinámico, muy directo solo se detiene en descripciones y acciones necesarias para crear el ambiente sobrecogedor que alcanza su mejor nivel en el cuarto libro, que es el libro en el que más carga terrorífica hay. El resto del tiempo se apoya mucho en los diálogos haciendo que sean los personajes los que vayan desarrollando la historia. 

A estas alturas los personajes ya han dado la cara, son muy congruentes con el carácter que les han asignado y actúan en consecuencia. Los más jóvenes van evolucionando y con eso consiguen ganarse la simpatía o antipatía del lector. La mayoría son pobres diablos intentando sobrevivir a la partida con las cartas que les ha dado la vida. Asistiremos a varias muertes, algunas injustamente crueles por parte del autor, el Señor nos lo da, el Señor nos lo quita, y en el caso de los escritores, los personajes son sus criaturas y tienen derecho a cargárselos como quieran pero creo que aquí, McDowell ha sido especialmente injusto. Aunque también es cierto que esos pasajes son los más aterradores y pueden quitarle o perturbar el sueño a los lectores más sensibles. 

Respecto a la trama, se centra sobre todo en las decisiones sobre el futuro y cómo quieren vivir su vida los personajes, las relaciones entre ellos y el trabajo. Aparecen algunos nuevos que entran a formar parte del clan trayendo aire fresco así como nuevas tramas. Todo esto sin olvidar la Historia, y cómo les afecta tanto la Guerra como la post, los cambios sociales y económicos. Es muy interesante ver cómo se van adaptando a todo lo que les viene. Al mismo tiempo sigue por ahí escondida esa parte sobrenatural que se irá aclarando poco a poco.

En el quinto libro la cosa empieza a decaer un poco y el sexto es una despedida, es como que llegamos al borde del precipicio con los anteriores y ahora ya, vamos cayendo poco a poco barranco abajo. Reconozco que en este último he tenido la sensación de que estiraba demasiado, retrasaba lo inevitable que se veía venir de a kilómetros. 

Es el típico final en el que la historia se va apagando, se resuelven todas las incógnitas y no queda nada más que decir. La secuencia final, muy bien desarrollada, cierra la aventura perfectamente en un círculo perfecto. Solo no me ha gustado el final de uno de los personajes relevantes, justo ese no se merecía tanta compasión. Pero se ve que le tomó cariño o lo entendió de manera diferente a lo que he entendido yo. 

En definitiva, una historia muy fácil de leer, que engancha por todo lo que ocurre, por los personajes, el misterio y un toque de terror. Que leído así todo seguido, solo con otra novela por el medio, acaba por empachar un poco pero que recomendaría aunque espero que la próxima vez me lo junten todo en un libro solo, si bien es cierto, que fue el propio autor el que quería que se publicara así, y como es suya, si te gusta bien y si no, pues bien también pero te aguantas. 

PUNTUACIÓN: 3,5/5